Finaliza Yo, Bizarro, el arco de tres grapas de Action Comics que ha significado la primera historia de Jason Aaron de Superman en DC Comics, que ha contado con dibujo de John Timms y color de Rex Lokus.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
EL FINAL DE «YO, BIZARRO» POR JASON AARON Y JOHN TIMMS!
El sorprendente final de «Yo, Bizarro» nos trae al Hombre de Acero formando su equipo más impactante como parte de la alucinante batalla final contra el Bizarro definitivo.
En mis reseñas de los números anteriores de este arco publicados en los Action comics 1061 y 1062 ya indicaba que Jason Aaron había entrado por la puerta grande en DC Comics con esta historia de Superman. Yo, Bizarro ha sido un arco de tres números de 30 páginas cada una. Esta extensión adicional ha conseguido que cada grapa contara un montón de cosas con el ritmo que Aaron necesitaba, planteando un ritmo diferente de las clásicas grapas de 20 páginas que son el standard del sector. En esta conclusión me gusta la sorpresa de hacer que la lucha entre Superman y Bizarro sea mental y de voluntades que compiten por el control del cuerpo de Clark Kent. La historia destaca uno de los elementos principales de Superman, y es que nunca se rinde y hará lo necesario para salvar a la humanidad. Y es que Superman puede ser el protagonista de acción-más-grande-que-la-vida, pero la clave siempre es su corazón y la fortaleza de sus valores morales.
En el número anterior tuvimos el giro que en un mundo convertido a imagen y semejanza de Bizarro, la única ayuda que tiene Superman es la de un Joker convertido en bueno. Esta sorpresa es usada por Aaron para que le sirva de narrador en algunos momentos del comic. Hay que decir que Aaron se las ha apañado para conseguir que en cada grapa sucedan hechos inesperados, empezando con la primera clave de la historia que resulta sorprendente, que es el dominio de Bizarro de la magia, un elemento que es mortal para Superman. A partir de ahí Aaron ha escrito una historia estupenda llena de elementos familiares pero a la vez novedosa.
John Timms con Rex Lokus han sido un buen equipo artístico para este arco I,Bizarro. Creo que Timms sabe mostrar al Superman más icónico en su elemento de héroe poderoso y protector que hará lo que haga falta para defender a los indefensos. Si alguien imagina como se supone que tiene que lucir el Hombre de Acero en las páginas de un comic, además de por supuesto con la imagen creada por John Byrne, el dibujo de Timms conectaría que esa visión icónica y atemporal.
La narrativa de Timms también me parece correcta, aunque su estilo hace que las figuras parezcan un poco estáticas. Junto a Timms tenemos a Rex Lokus en el color, y creo que también hace un gran trabajo marcando el contraste entre la luminosidad de Superman con la oscuridad que significa Bizarro si consigue hacerse con el control del cuerpo y la mente de Superman. Timms dibuja numerosos fondos con elementos arquitectónicos, como la ópera de Sidney, lo que consigue que la lectura sea más satisfactoria.
I, Bizarro ha sido un arco inesperado con giros potentes en cada grapa. Me parece curioso que Aaron emplee a Bizarro como villano de su primera historia para Superman, pero visto lo visto el resultado no puede ser más satisfactorio. Y tras este arco, toca esperar a que DC anuncie el siguiente proyecto de Aaron en DC. Todo apunta a que será compra segura.
Comparto las primeras páginas de este comic:
Jason Aaron ha entrado por la puerta grande en DC Comics. Si algo ha dejado claro este arco es lo bien que conoce al personajem y si a eso le sumamos un buen dibujo, el resultado es super disfrutable.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
Tras la película The Gentlemen de 2020, Guy Ritchie ha vuelto a este concepto de historia criminal 100% British para una serie de televisión estrenada en Netflix, que me ha parecido una de las más divertidas que he visto en mucho tiempo.
PUNTUACIÓN: 8/10
Eddie Horniman es un hombre que hereda inesperadamente la enorme finca rústica de su padre y descubre que forma parte de un imperio del cannabis. Por si fuera poco, varios hampones de Gran Bretaña reclaman un trozo del pastel. Decidido a mantener a su familia lejos de las garras de los mafiosos, Eddie intenta vencerlos en su propio territorio, pero a medida que se sumerge en el mundo criminal, empieza a encontrarle el gusto. (FILMAFFINITY)
Guy Ritchie (Inglaterra, 1968) resulta un seguro de vida en lo referido al cine de entretenimiento en su vertiente de acción y criminal. Lock, Stock & Barrel, Snatch!, Revolver, Rocknrolla, la serie de dos películas de Sherlock Holmes con Robert Downey Jr. y Jude Law, El hombre de U.N.C.L.E., Rey arturo, Aladdin, The gentlemen, Despierta la furia , Operación fortune y El Pacto son prueba de un gran ojo para hacer películas que ante todo cumplen con la función de entretenimiento en muchas ocasiones desde una perspectiva británica. A lo que ahora toca sumar esta primera serie de televisión creada para Netflix.
The Gentlemen la serie tiene 8 episodios que me han resultado perfectos en duración y entretenimiento. Además de ser el creador y productor ejecutivo, Ritchie guioniza y dirige los dos primeros episodios. Los otros directores, a razón de dos episodios cada uno, son Nima Nourizadeh, Eran Creevy y David Caffrey. Y en los guiones encontramos a Matthew Read, Haleema Mirza, Billy y Theo Mason Wood, Stuart Carolan y John Jackson.
Dentro de un reparto muy coral encontramos como principales protagonistas a Theo James como Edward «Eddie» Horniman, el nuevo decimotercer duque de Halstead y antiguo oficial de las Naciones Unidas, que hereda de forma inesperada las propiedades de su padre. Kaya Scodelario es Susan «Susie» Glass, la jefa de facto del sindicato criminal de Bobby Glass (interpretado por Ray Winstone) mientras él está en prisión. Daniel Ings es Lord Frederick «Freddy» Horniman, el poco fiable hermano mayor de Eddie, adicto a la cocaína y elemento super loco de la serie.
Junto a ellos tenemos en la serie a Joely Richardson como Lady Sabrina Horniman, duquesa viuda de Halstead, la madre de Eddie, Freddy y Charly que quiere mantener a su familia alejada de la actividad criminal. Joshua McGuire como Peter Spencer-Forbes / Sticky Pete, un estafador criminal que tiene como objetivo a Freddy. Vinnie Jones como Geoffrey Seacombe, el viejo jardinero de la mansión Halstead. Giancarlo Esposito como Stanley Johnston, un multimillonario americano amante del vino que quiere comprar la mansión Halstead. Laurence O’Fuarain como JP Ward, el cabeza de una familia de viajeros que se convierte en el distribuidor de cannabis de Susie.
The gentlemen es una serie super divertida. Viendo la filmografía de Guy Ritchie uno nota que una de sus señas de identidad es la de representar el mundo de criminal de Reino Unido. Y en The Gentlemen nos muestra todo tipo de criminales, a cual más extravagante y peculiar. Esto permite a Ritchie plantear unos episodios super chulos a medida que aparece un problema que Eddie y Susie tienen que solucionar.
La premisa es bastante facilona, al encontrarnos a un joven Eddie Horniman teniendo que volver a casa por la muerte de su padre, lo que hace que se convierta en nuestros ojos y oídos mientras de introduce por el lado criminal de la sociedad británica. Aparte de heredarlo todo a pesar de ser el segundo hermano por edad, Eddie descubrirá que su padre trabajaba con un grupo criminal alquilando su terrero para el cultivo de marihuana. Y aunque Susie Glass, la jefa del grupo criminal, es una mujer inteligente y razonable, pronto descubrirá que el mundo del crimen no comparte estas virtudes, siendo de gatillo fácil.
La serie triunfa gracias a las locuras y situaciones extravagantes que Eddie tiene que solucionar, a menudo provocadas por su hermano mayor Freddie, un cocainómano depresivo que es el protagonista de algunos de los mejores puntazos de la serie, y hay unos cuantos. Freddie personaliza el elemento freak de la serie, y gracias a él y a su cliffhanger en el episodio piloto Ritchie se asegura que los espectadores nos muramos de ganas de ver cómo continúa la series. Pero Freddie no es el único freak, de hecho tenemos tantos y tan a menudo que The Gentlemen te mantiene con la sonrisa tonta durante todo el visionado.
En realidad, el elemento menos bueno de la serie es su protagonista Theo James, que diría NO tiene el carisma que necesitaba el personaje, quedándose por ejemplo a muchísima distancia de Matthew McConaughey y Charlie Hunnam que aparecían en la película original. James me parece un palo que no sabe exteriorizar correctamente los sentimientos de su personaje más allá de poner cara de «pero qué cojones es esto» casi en todo momento. La serie funciona porque el ritmo es endiablado y Eddie está rodeado de personajes y situaciones a cual más peculiar. Pero incluso pensando que su papel se plantea como ser «el tío normal metido en un mundo anormal viviendo situaciones peculiares», la verdad es que creo que le falta el intangible del carisma y la personalidad. Y esto es una pena, porque una serie super divertida y disfrutable con un protagonista con mayor carisma podría hacer que The Gentlemen fuera una de las series del año. Dicho esto, creo que Ritchie tiene claro que el factor clave es el entretenimiento, y en eso la serie es un triunfo total al que no se le pueden poner demasiados peros.
Por cierto, aparte de situaciones loquísimas y giros super chulos, una de las cosas que más me han gustado de la serie es que plantea una historia cerrada con un final satisfactorio. Que obviamente deja situaciones abiertas en caso que la serie triunfe y Netflix la renueve, pero que ofrece un buen final que me dejó con buenas sensaciones. Un final satisfactorio que igual no tiene porqué ser lo que los personajes querían al principio de la serie, siendo clave para entender la evolución que sufren los principales protagonistas a lo largo de los 8 episodios que componen esta temporada.
The Gentlemen me ha sorprendido super positivamente. Guy Ritchie se confirma como un seguro de vida, creando contenidos en cine y ahora en televisión que encajan de maravilla con mis gustos. Con esta serie me encuentro deseando que Netflix la renueve, siempre que Ritchie encuentre otra historia interesante que merezca ser contada.
Comparto el trailer de esta serie:
The gentleman ha resultado una serie inesperada y super divertida. Me lo he pasado taaaaan bien que esta serie se siente casi como una anomalía dentro del actual catálogo montonero de Netflix.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
Mi hermano Fernando me persuadió para que fuéramos a ver La primera profecía, opera prima de la directora Arkasha Stevenson que hace de precuela del clásico de terror de Richard Donner. Y me alegra decir que me ha gustado mucho.
PUNTUACIÓN: 8/10
Cuando una joven estadounidense es enviada a Roma para iniciar una vida de servicio a la Iglesia, se topa con una oscuridad que pone en cuestión su propia fe y descubre una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal. Precuela de ‘La profecía’ (1976). (FILMAFFINITY)
Arkasha Stevenson es una cineasta y ex periodista estadounidense. Ha dirigido episodios de Legion y Briarpatch, así como la tercera temporada de Channel Zero. La primera profecía supone una brillante opera prime de una directora a la que habrá que seguir con interés.
El guión ha sido escrito por Tim Smith, Keith Thomas y Arkasha Stevenson, a partir de una historia de Ben Jacoby basada en los personajes creados por David Seltzer para el clásico La Profecía (Richard Donner, 1976). La película de 119 minutos de duración ha contado con un importante presupuesto de 30 millones de dólares, altísimo dentro del género de terror. Rodada el localizaciones de Roma, tiene fotografía de Aaron Morton, montaje de Bob Murawski y Amy E. Duddleston y música de Mark Korven.
La protagonista Nell Tiger Free (Londres, 1999) ha sido para mi el gran descubrimiento de esta película además de su directora. Pero en realidad ya la conocía, dado que ha Nell ha aparecido en series como Servant (Apple TV) y Too Old to Die Young (Prime Video). También interpretó a Myrcella Baratheon en las temporadas 5 y 6 de Juego de tronos (HBO), aunque este es su primer gran papel para el cine. La actriz británica interpreta a como Margaret Daino, una estadounidense enviada a Roma para trabajar en un orfanato antes de tomar el velo y convertirse en monja.
El resto de actores principales de la película son Sônia Braga como Sor Silvia, la abadesa del orfanato Vizzardeli de Roma donde trabajará Margaret, Ralph Ineson como el Padre Brennan, Bill Nighy como el Cardenal Lawrence, un alto cargo de la iglesia católica, Tawfeek Barhom como el padre Gabriel, miembro del clero católico que trabaja en el orfanato y María Caballero como Luz Valez, compañera de piso de Margaret en Vizzardeli. Nicole Sorace como Carlita Scianna, una niña mayor de Vizzardeli, Ishtar Currie Wilson como la hermana Anjelica, una monja perturbada en Vizzardeli, Andrea Arcangeli como Paolo, un hombre que se encuentra con Margaret y Charles Dance como el padre Harris completarían el reparto.
La primera profecía me ha encantado. Y tengo que reconocer que a priori no era una película que me apeteciera ver. Por supuesto he visto La profecía de Richard Donner, pero pueden haber pasado fácil más de 25 años desde la última vez que la vi. Y en general la moda actual de explotar IPs conocidas, como se dice ahora, en muchos casos no me llama especialmente la atención. Sin embargo, como decía al principio, me alegro que mi hermano me convenciera para ir a verla, porque me ha parecido un peliculón. Por lo que acabo de comentar, aunque conozco el argumento de La profecía y que generó varias secuelas protagonizadas por Sam Neill, en realidad no tenía en mi mente esta película ni había pensado en ella dado que como os digo no pensaba verla y lo de ir al cine fue casi pensado y hecho. Y la verdad es que lo he agradecido un montón durante el visionado.
Entrando ya en materia, me parece una bendita maravilla lo que acaba de hacer la directora Arkasha Stevenson en su primera película. La primera profecía es una película modélica que todo lo hace bien. Que tiene claras las influencias pero sabe crear su propia historia y su propia mitología. Que sabe que es una película de terror pero no se averguüenza de ello y saca todo el partido a las posibilidades expresivas que se le proporcionan. El guion me parece muy acertado, sobre todo por la forma de plantear el principio de la película, que recuerda poderosamente a La profecía original, pero luego lleva la película por otros derroteros. Hay que decir que aunque plantea una sorpresa que sea el giro del tercer acto, en realidad este giro es algo que es evidente y se ve venir. Pero esto no creo que sea un problema del guion sino que los espectadores hemos visto ya mucho cine y llegamos muy guerreados. Dicho esto, si hubieron varios elementos de la historia que me sorprendieron, entre otros el propio final.
La puesta en escena con localizaciones en Roma ayuda a crear la atmósfera que se espera en una historia de terror satánico. Stevenson plantea una película con el ritmo perfecto que hace que estés super intrigado de principio a fin. Además de una fotografía perfecta y un montaje que resalta la naturaleza satánica de la historia, con numerosos momentazos, quiero destacar el montaje de sonido que incorpora elementos espeluznantes super chulos. Y aunque no es una película de sustos fáciles y jump-scares, hay varios momentos que casi consiguieron que apartara la cabeza porque me resultaron super perturbadores, sobre todo referidas a las visiones de Margaret y las escenas de partos. Y además, la película añade el mítico «Ave Satani» de Jerry Goldsmith, el tema principal de la película clásica, lo cual fue también un puntazo.
Como comentaba, la interpretación de Nell Tiger Free me ha encantado no, lo siguiente. Su creación de Margaret es tan alucinante que creo que puede ser una de las grandes interpretaciones del año y que debería recibir como mínimo una nominación a los Oscars. Y sin embargo, tengo claro que al ser una película de terror clásico, nada de un «elevated horror» o castañas similares de directores gafapastas acomplejados, su trabajo será ninguneado por el stablishment cinematográfico como tantas veces ha sucedido en el pasado. Margaret tiene unos matices bestiales, y en los momentos de sus visiones construye momentos potentísimos. Vimos la película en versión original, y los matices en su voz ayudaron a meterme aún más en la película.
El resto del casting cumple muy bien con lo que la historia requiere de ellos, destacando los veteranos Sônia Braga, Ralph Ineson y Bill Nighy, pero también la joven Nicole Sorace que interpreta a Carlita Scianna, una huérfana adolescente que sufre castigos continuados por parte de las monjas y que a Margaret le recuerda su propia infancia en otro orfanato en este caso en Estados Unidos. En realidad nadie diría que está super bien, pero que ayudad con su buen hacer a que la película sea tan satisfactoria.
Por cierto, me ha encantado que en el final se muestra una foto de archivo de Gregory Peck, lo que reafirma que esta película se plantea como precuela del clásico del cine de terror, y no como un reboot del concepto que lleve a los productores a plantear una nueva franquicia cinematográfica. Cosa que igual pasa, que tampoco se puede poner la mano en el fuego por nadie y menos por un estudio de Hollywood. Pero en realidad sí que me gustaría me cuanta más gente posible se animara a ver esta película porque de verdad que lo merece.
La primera profecía me ha parecido un peliculón. No pensaba verla y me ha dejado super satisfecho. No le pido más a una película de terror, te la recomiendo sin duda.
Comparto el trailer de la película:
La primera profecía es una película modélica que todo lo hace bien y destaca por su alucinante protagonista. Super recomendable.
PUNTUACIÓN: 8 /10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
Mark Waid y Dan Mora aumentan las apuestas en Batman – Superman: World´s Finest al llevar a los protagonistas a la Tierra de Kingdom Come, consiguiendo el mejor arco de la colección hasta la fecha.
PUNTUACIÓN: 9/10
RETORNO A KINGDOM COME: HEREDERO DEL REINO
¡El regreso del Boy Thunder! Para encontrar y salvar al antiguo protegido de Superman, el dúo World’s Finest salva el abismo dimensional entre su mundo y una Tierra con un Superman hastiado, un Batman roto y una Wonder Woman hambrienta de guerra: ¡el mundo de Kingdom Come!
El retorno a Kingdom Come se ha publicado en los números 20 a 24 de la colección Batman – Superman World´s Finest.
Mark Waid es una autoridad en el mundo del comic mainstream, habiendo trabajado para ls principales editoriales, Marvel, DC, Fantagraphics, Event, Top Cow, Dynamite y Archie Comics. Su nombre está ligado a The Flash y Kingdom Come en DC, pero también a Capitán América, Los Cuatro Fantásticos y Daredevil para Marvel. Junto a estos trabajos más mainstream, entre 2007 y 2010, Waid fue Editor Jefe y posteriormente Director Creativo de Boom! Studios, donde también publicó sus series de creación propia Irredeemable e Incorruptible. Batman/Superman: World´s Finest supuso su retorno a DC Comics, donde ha realizado el evento Lazarus Planet, la miniserie Batman vs Robin y el relanzamiento de Shazam! Waid está
Tras sus maravillosos Klaus con Grant Morrison y Once & Future con Kieron Gillen en Boom Studios! el costaricense Dan Mora ha entrado por la puerta grande en DC Comics, primero con Batman/Superman: World´s Finest, trabajo que ha simultaneado con Shazam!, comic que ya ha abandonado. El estilo de Mora nos devuelve la magia y las aventuras más grandes que la vida con las que nos aficionamos al medio comiquero.
Mark Waid está viviendo una segunda juventud como guionista. El escritor nacido en Alabama está en ebullición en este Batman – Superman: World´s Finest. Este arco Heir to the Kingdom (Heredero del Reino) cumple una doble ¿triple? función, al ser continuación del segundo arco de la colección en el que se presentó a Boy thunder, un joven de otra dimensión que se convirtió en el aprendiz y casi hijo del joven Superman que encontramos en este World´s Finest, y que abandonó esa realidad al final del arco. Boy Thunder está destinado a convertirse en MAGOG, el principal villano y/o antagonista de Kingdom Come, y me parece una maravilla ver estas primeras historias que le llevaron a ser quien es en la miniserie prestigio de 1996.
Por supuesto, la segunda función de esta historia es plantear una continuación de Kingdom Come, que es una de las series más vendidas y reimpresas de la historia de DC Comics. El interés por ver más historias en esta realidad era indudable, y me parece que Waid triunfa con este arco, que se plantea a modo de precuela que da un mayor contexto a la historia original, resultando un complemento perfecto. Una historia que Waid tiene claro que es un comic de superhéroes, escribiéndolo de forma modélica, planteando las sorpresas y cliffhangers bestiales en cada grapa, además de plantear un in-crescendo en tensión y amenazas que tendrán que enfrentarse Batman y Superman al viajar a esa realidad alternativa.
El tercer elemento que merece destacarse de este arco puede que sea para mi el más importante. Y es que sirve para confirmar que 28 años después, los valores que sustentaban Kingdom Come están más vivos que nunca. Porque esa miniserie surgió en su momento como refutación de la moda del grim-n-gritty y los antihéroes con grandes pistolones que presentaron los creadores de Image y que cobraron popularidad en los años 90, en un momento en que eso era lo «hot» y los héroes clásicos se veían anticuados. Por supuesto Kingdom Come es un clásico de DC Comics, pero Waid y Mora nos recuerdan que los superhéroes tienen valores que son atemporales y no se tienen que ajustar a ninguna moda.
En los día o semanas previas a leer el World´s Finest 24 hubo cierta polémica en redes sociales al afirmar el terrible Zack Snyder que Batman sólo es un personaje interesante si mata. Algo que demuestra el principal problema de Snyder en sus adaptaciones cinematográficas, y es que en realidad no conoce ni entiende a los personajes, por lo que es imposible que puedan salir buenas películas. Waid escribe los guiones con meses de adelanto a cuando se publica cada grapa, por lo que no podía anticipar estas palabras de Snyder. Pero casi como si fuera premonitorio, Waid nos da la clave de este comic y en general de todo Kingdom Come, reafirmando que los héroes clásicos y sobre todo sus valores no están pasados de moda. Que un personaje lleve muchas armas y pueda parecer «cool», nunca le hará mejor que el héroe que elige no matar y busca otra solución más compleja, pero acorde a sus valores morales. «Tomaste el camino fácil.» Le dice Superman a un personaje en el momento clave de este arco. «Eso no te convierte en un héroe. Te convierte en un arma.» Que grandes palabras, qué acertado. Cuando leo esto entiendo por qué los Mutantes de Krakoa no conectaron nunca con mis gustos.
El superman de nuestra realidad le echa en cara al Superman de Kingdom Come que parece que no se preocupa lo suficiente por ayudar a los que lo necesitan. Una acusación muy grave viniendo de un Superman a otro. ¿Pudieron estas palabras afectar a ese Clark hasta el punto que lo que pasa en Kingdom Come le hizo abandonar? Es una derivada interesante y muy probable de este arco que añade una capa muy interesante a este arco. Porque lo cierto es que el problema del Superman de Kingdom Come no fue que no ayudara a los que le necesitaban, sino que creyó que YA NO ERA NECESARIO. Y Batman lo tiene claro. «Se equivocó. Todo mundo necesita a un Superman».
Como veis, el guion es muy bueno, pero el salto de calidad de este comic lo da Dan Mora ayudado del color de Tamra Bonvillain. El costarricense es el culpable que un comic notable de convierta en uno sobresaliente.
Y empezando por un elemento menos bueno, tengo que decir que no le he puesto un 10/10 a este arco porque hay alguna viñeta con alguna cara que parece que no está tan acabada como el resto de dibujos, como si fuera justo con los plazos de entrega y decidiera concentrara con las splash-pages y en los momentos más espectaculares. Pero una vez digo esto, la realidad es que ahora mismo Dan Mora probablemente sea el mejor dibujante de superhéroes del mercado americano. La forma en que representa a todo el panteón de DC en sus versiones más icónicas y reconocibles es una barbaridad. Con el añadido de tener a las versiones «normales» y a las de Kingdon come, aunque sea en un momento temporal previo a la miniserie pintada por Alex Ross. Si a eso le sumamos una narrativa perfecta y la capacidad de transmitir como nadie la espectacularidad de los combates de superhéroes, tenemos el combo perfecto que consigue que cada grapa me vuele la cabeza.
Disfrutar de Dan Mora me recuerda todos los meses en que me llega una grapa dibujada por él de lo importante que es que las editoriales contraten a artistas con calidad y personalidad, pero también que les den herramientas para que puedan dibujar al menos un arco completo, como ha hecho DC al plantear entre cada arco números con historias unitarias que dan margen a Mora de descansar y ponerse al día con los plazos de entrega. Este Heredero del Reino seguro no sería igual de potente con un dibujante menos dotado, o pensando que hubiera tenido un artista fillinero en medio del arco o haber dibidido el arco con dos dibujantes diferentes, como hace Marvel con muy poca vergüenza o respeto para el apartado artístico de sus comics. El comic es ante todo un medio gráfico, y hay que cuidar más a los artistas, y me alegra que en este caso DC lo esté haciendo, porque el disfrute que me está dando este Batman – Superman Worl´s Finest mes a mes no se puede explicar, hay que vivirlo.
Batman – Superman: World´s Finest es el mejor comic de superhéroes actual. Ya me gustaría que un comic de Marvel se acercara al nivel de disfrute de este comic. (Quizá el Doctor Extraño de Jed MacKay y Pasqual Ferry lo único que resulta super satisfactorio leído mes a mes).
Con comics como este me entran ganas de comprar más comics de DC actuales, cumpliendo la norma que un buen comic siempre te lleva a otro comic.
Comparto las primeras páginas del número 20:
Batman – Superman: World´s Finest es mucho más que el mejor comic de DC Comics, junto a Transformers de Daniel Warren Johnson el mejor comic del mainstream americano.
PUNTUACIÓN: 9/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
Parece mentira, pero ya llegó el final de la segunda temporada de Invencible en Prime video, la serie de animación que adapta al formato televisivo el mítico comic de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley. ¡Qué corto se me ha hecho!
PUNTUACIÓN: 8/10
Episodio 8. Pensé que eras más fuerte.
Un viejo enemigo amenaza todo lo que le importa a Mark.
El último episodio de esta segunda temporada cuenta con guion de Robert Kirkman, el creador del comic original junto a Cory Walker y Ryan Ottley, lo que remarca la importancia que tiene. El episodio de 53 minutos ha sido dirigido por Tanner Johnson, con Simon Racioppa actuando de showrunner de esta temporada. Por cierto, una cosa que me alegra es que Amazon confirmara que Invencible va a contar con al menos una tercera temporada.
El excepcional reparto de voces de la serie incluye a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Andrew Rannells (William Clockwell), Walton Goggins (Cecil Stedman), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Malese Jow (Dupli-Kate), Kevin Michael Richardson (The Mauler Twins), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic), Sterling K. Brown (Angstrom Levy) y el legendario Peter Cullen (Thaddeus).
Sentimientos encontrados con este último episodio de Invencible. Porque antes de todo tengo que recordar que esta serie de animación nos ha ofrecido un entretenimiento increíble que en muchos momentos ha mejorado al comic de Kirkman, Walker y Otley. Ofreciendo unas peleas sangrientas super impactantes y un estupendo estudio de personajes que no dejan de evolucionar, rompiendo la idea de status-quo inamovible y de eterno retorno que hemos leído durante décadas sobre todo en Marvel Comics. Nuestro protagonista Mark Grayson ha cambiado mucho en esta temporada y no tiene nada que ver, ni en sus actos ni en sus motivaciones, con el joven héroe que era en la primera temporada. Y el dolor y el peso que carga sobre su consciencia se hace super palpable en la resolución de este episodio. En lo referido al género super heroico no hay nada mejor ahora mismo en televisión.
Y no es sólo Mark. Su madre Debbie ha tenido una importancia fundamental en esta temporada, y lo que sufre en este episodio es super impactante también. Si algo bueno ha destacado de esta serie es también por el numeroso plantel de secundario, y por ejemplo las escenas de Nolan, el padre de Mark, mientras está prisionero de los viltrumitas me han parecido super potentes. Aprovecho para destacar al enorme casting de voces, que consiguen sacar el máximo partido a cada escena, elevando el resultado final. Además, aparentemente este episodio pone punto y final a la relación de Mark con Amber, al dejarla Mark que pueda vivir una vida normal en la universidad mientras él abandona la vida «civil» para centrarse en ser el mejor héroe que pueda ser.
Sin embargo, este episodio me deja con la espina clavada que todo el arco de Angstrom Levy estuvo mejor contado en el comic de lo que acabo de ver en televisión. Empezando porque la serie va demasiado a saco narrativamente, empezando y terminando todo en este episodio. A lo largo de mis reseñas de los episodios anteriores he comentado que quizá el único problema que le encontraba a la serie, y no era realmente un problema PROBLEMA, era la velocidad a la que están contando todo, casi «quemando» tramas. Y hasta ahora en realidad no había supuesto un problema, pero en este climax de temporada ha provocado que dentro de lo impactante de todo la amenaza de Levy acabe resultando anticlimática, dado que luego Kirkman y compañía tienen que volver a situar las fichas en el tablero de cara a la próxima temporada.
Pero que estas palabras no te confundan. Sin duda recomiendo Invencible y me lo he pasado genial con esta serie de Skybound de Robert Kirkman. Pero para poder comentar más claramente lo que no me ha funcionado del episodio, a partir de ahora voy a seguir el artículo CON SPOILERS. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad.
En realidad, el arco de Angstrom Levy ha sido increíblemente fiel al comic de Kirkman. De hecho, el propio Kirkman escribe este episodio, luego más fiel no puede ser. Y en el comic, tras secuestrar a la familia de Mark, Levy le hacía saltar por múltiples dimensiones haciendo que sintiera estar perdido en el continuo espacio-temporal, como forma de que los diferentes combates le fueran debilitando para cuando él intentara matarle. Estos viajes en este episodio tienen momentos divertidos, como el mundo con dinosaurios, la broma hacia el Universo Marvel con sus versiones alternativas de Spiderman y el Doctor Octopus, o el cameo no acreditado de Batman. Estos momentos divertidos sirven de equilibrio y contraste con momentos muy heavys, como cuando Levy rompe y casi le arranca un brazo a Debbie. Lo que supongo que los espectadores no esperarían es que Mark, cansado de ser apaleado por Levy y a punto de morir, se revuelve y mata a Levy destrozándole la cabeza. Siendo un momento super gore en la serie, igual que en el comic.
Y aquí viene el problema, porque Mark mata a Levy en el minuto 21 del episodio, quedando un momento super anticlimático. De hecho, hablando de ritmo, en el comic Mark estaba perdido en otra dimensión durante algunos meses en la vida real, un par de grapas en realidad, y el lector tuvimos la incertidumbre de cómo podría volver a casa si Levy es el único con el poder de saltar entre dimensiones y él le había matado. En el comic Mark era rescatado con una escena que era una coña graciosa sobre los viajes temporales y las tramas enrevesadas de los X-Men, al hacer que un grupo de los Guardianes del futuro que ha conseguido la tecnología para viajar entre dimensiones le encuentra y le hace volver a su tiempo con una máquina del tiempo (Whaaaat?). En la serie esta solución llega apenas 5 minutos más tarde de matar a Levy, por lo que no sientes el problema de Mark por estar varado en un mundo que no es el suyo. Y la escena de los Guardianes futuros parece un WTF? como una casa. Porque lo es.
Y yendo más allá, en el comic Angstrom Levy era un enemigo recurrente que iba apareciendo en muchas grapas en apenas una página, lo que anticipaba el enfrentamiento que iba a producirse. Aparte que esta pelea sucede durante varias grapas, lo que implicó varios meses de espera para saber como lo iba a resolver Kirkman. En la serie Levy apenas ha salido en el primer episodio de esta segunda temporada, en una escena del siguiente episodio y en el sexto episodio antes del cliffhanger de la semana pasada en el que secuestró a Debbie y Oliver para forzar a Mark a enfrentarse a él. Demasiado poco, demasiado deslavazado para conseguir que tuviéramos una sensación de villano potente que podía amenazar la vida de Mark. La trama de Levy en general nos ha dado un ejemplo de narrativa que queda mejor en el comic de lo que la ha hecho en esta serie de televisión. Y es de las pocas veces que he tenido esta sensación viendo la serie. Una serie que en realidad me gusta mucho.
Ir muy a saco con las tramas en la serie de animación hasta ahora generaba una sensación de «todo es importante», nada era paja. Pero también es verdad que a veces tienes que detenerte un poco en los personajes a riesgo que algunos momentos no sean todo lo emocionantes que hubieran podido ser. Lo digo por la resolución de la trama de Inmortal y Dupli-Kate, de nuevo un momento clavado al comic que aquí queda bastante descafeinado. Al momento de Amanda / Monster Girl y Robot / Rudy le pasa lo mismo, y acaba siendo un momento que está bien, sin más.
Lo que Kirkman ha hecho muy bien han sido dos cosas. La primera es dejar claro que Mark es una anomalía, la mayoría de Invencibles del Multiverso son malvados. Y hasta ahora el intento de NO matar hacía de él un héroe que le diferenciaba de su padre. En el momento en que ya empieza a matar, ¿Quién sabe donde estará el límite? Y una vez se acostumbre a hacerlo, quien dice que no irá cayendo hacia el «lado oscuro» de su herencia viltrumita. Que él ahora se sienta mal por haber matado a Levy, incluso sabiendo que no tenía otra opción, le sitúa como persona con la brújula moral en el sitio adecuado, pero quien sabe lo que le deparará el futuro.
La segunda cosa muy chula de esta temporada es que tras matar a Levy Mark quiere centrarse en ser el mejor héroe posible: «Tengo que aprender a controlarme. Es la cosa más importante que debo hacer. Tengo que mejorar. Tengo que SER mejor.» Este diálogo de Mark a su madre es super emocionante y me llegó. Pero lo cierto es que SI tiene que mejorar, porque en este temporada no ha dejado de ser apalizado por múltiples enemigos y está muy lejos de ser el Invencible que indica el título. Empezando por los gemelos Mauler en el episodio que provoca el accidente de Levy, luego casi muriendo en Thraxan, siendo machacado por Anissa y en este episodio perdiendo en control contra un enemigo mucho menos poderoso que él. La frase «pensé que eras más fuerte» es tremenda pensando que la matado a Levy en cuanto dejó de contenerse.
Mark sin duda tiene mucho que mejorar si quiere sobrevivir a la amenaza de los viltrumitas, pero abandonar su vida «civil» dejando sus estudios universitarios al mismo tiempo le va a alejar de las cosas que le hacen humano, lo que quien sabe si puede jugar en su contra. (Está claro que los que hemos leído el comic sabemos lo que pasa y lo que no pasa, pero narrativamente creo que la serie ha dejado a Mark en un momento muy interesante). Me gusta también que a pesar que la Eve del futuro le ha dicho que su yo joven le quiere, él no se atreve a abrirse a ella, viendo como sus seres queridos a puntos han estado de morir primero a manos de Anissa y en este episodio por culpa de Levy. Sin embargo, que no lo haga a pesar de lo maja que es Eve hace que me supiera muy mal por los dos. En este caso, el momento si me funciona y creo que ha justificado más que de sobra el momento mental de Mark que le impide ir más allá.
En todo caso, reconozco que acaban de emitir el último episodio de Invencible y ya me muero de ganas de poder disfrutar de la tercera temporada. En general y a pesar del pequeño borrón de este final, he disfrutado muchísimo con una serie que estoy seguro que aún puede darnos muchas alegrías. A todo esto, Amazon confirmó la tercera temporada, pero pensando en todo lo que falta por contar, ya debería Kirkman intentar que le firmaran al menos 5-6 temporadas para poder contar toda la historia de la forma más adecuada.
Comparto el trailer de la temporada:
Invencible es una serie alucinante, aunque reconozco que el final de esta segunda temporada no estuvo tan bien como los episodios anteriores.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!
Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros
Debe estar conectado para enviar un comentario.