Archivo de la etiqueta: Dc Comics

Crítica de The nice house on the lake vol. 2 de James Tynion IV, Álvaro Martínez Bueno y Jordie Bellaire (DC Comics – ECC Ediciones)

El primer volumen de The nice house on the lake de James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno, con color de Jordie Bellaire fue una de las sorpresas comiqueras del año pasado. Un año después, llega el momento de conocer el final de la historia con la publicación por parte de ECC Ediciones del último número de esta serie de DC Comics editada dentro del sello Black Label.

PUNTUACIÓN: 7/10

El superventas James Tynion IV ha cambiado la cara del terror en el cómic moderno. Prepárate para el segundo volumen de su historia más ambiciosa hasta la fecha junto al artista Álvaro Martínez Bueno. ¡Descubre los secretos de La bonita casa del lago!

Ganador del Premio Eisner 2022 a Mejor Serie Nueva y Mejor Escritor.

Uno de los libros de terror más aclamados por la crítica y más vendidos de 2021 regresa para su impactante segundo acto, ¡y ahora es el momento perfecto para entrar en la casa! Los 10 resistentes supervivientes reunidos en la casa por su amigo común Walter pensaban que por fin habían descifrado el código de sus planes… y ahora todo lo que creían saber ha cambiado literalmente. ¿Podrán liberarse de sus patrones? ¿O están todos decididos a construir su propia prisión?

James Tynion IV comenzó su andadura en el mundo del cómic ayudando a Scott Snyder a escribir historias de apoyo para la innovadora serie de Batman durante el reinicio de los New 52. Tynion pronto empezó a escribir Talon, una serie que surgió de la popularísima línea argumental «Batman: La Corte de los Búhos». También ha escrito Batman: Detective Comics, Constantine: The Hellblazer, y Red Hood and the Outlaws. El año pasado su nombre adquirió una gran notoriedad a partir de su anuncio que abandonaba DC para crear sus próximas obras en Substack, aunque este anuncio no afectó a este comic de creación propia que estaba siendo publicado dentro del sello Black Label de DC Comics.

Álvaro Martínez Bueno (Torrelavega, 1982) es un artista español de comics. En 2004 se gradúa en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y comienza su carrera artística en el ámbito de la creatividad publicitaria, desarrollando ilustraciones y storyboards para marcas como Coca Cola, Vodafone, Orange, Ikea, McDonalds, El Corte Inglés o, entre otros, la Comunidad de Madrid. En su larga trayectoria como dibujante para el mercado del comic americano, ha trabajado también en otras series de DC como la mítica Detective Comics, Justice League Dark, Batman & Robin Eternal, Aquaman, X-Men y, además, para las editoriales Marvel Comic y Valiant Entertainment. Actualmente ha firmado un contrato para trabajar en exclusiva con DC Comics.

James Tynion IV ha completado el primer volumen de Nice house on the lake confirmando la estructura de relojería con que planteaba esta historia de un grupo de personas obligadas a vivir en un espacio cerrado junto a un lago del que no pueden escapar debido a un hecho sobrenatural. Leyendo esta conclusión se nota que estamos ante un guion cerrado desde antes de empezar a escribir el primer número, mostrando de alguna manera unos hechos inevitables que no podían terminar de otra manera que como lo hacen. Dicho esto con todas las connotaciones positivas posibles.

El dibujo de Álvaro Martínez Bueno está estupendo. Como en el primer volumen destaca la cualidad arquitectónica de sus páginas, al colocar siempre a los personajes en espacios concretos de la casa y alrededores que hace que tengamos claro donde sucede la acción. Por otro lado, Martínez aprovecha las posibilidades que le permite la estructura de página, jugando con narración horizontal o vertical según le vaya interesando. Además, mantiene un ritmo perfecto para esta historia, planteando numerosas sorpresas y shocks aprovechando el giro de la página, aumentando la tensión durante la lectura. Por ponerle un pero, a medida que avanza la serie parece que le cuesta dibujar a los personajes, porque hay varios momentos en los que sus figuras están en sombra en situaciones en las que no era necesario, o con facciones muy básicas, por lo que hacía complicado saber qué personaje era cada uno. Me gusta el dibujo de Martínez, pero estas pequeñas cosas junto a la resolución de la historia de Tynion han provocado que no disfrutara este comic como esperaba.

En mi reseña del primer volumen destacaba también el color de Jordie Bellaire, y en este caso voy a matizar un poco mi valoración. Y es que si bien Bellaire triunfa a la hora de resaltar la naturaleza sobrenatural y casi rozando el terror de algunas de las situaciones que van a vivir los personajes atrapados en esta casa, en este volumen hay varios momentos de conversaciones normales en los que el color quedaba raro y me entorpecía la lectura, en lugar de hacer lo contrario, ayudar a crear la atmósfera más adecuada en cada momento. Está claro que hablamos de decisiones conscientes de la colorista, pero no he conectado con la propuesta como durante el primer volumen.

Hay otro tema importante en relación a la estructura, y es que en la casa tenemos a 12 personajes (contando a Walter, el anfitrión) como 12 son los números de esta colección. Sin embargo, varios de ellos realmente no pintan apenas en la historia, más allá de usarles en los prólogos de cada número contándonos un aspecto de su relación con Walter. Comentaba sobre el dibujo de Martínez que me costaba diferenciar a algunos personajes, pero eso también es debido a la falta de importancia de varios en la resolución de la trama, por lo que no es extraño que les confundiera, al ser básicamente intercambiables. Y esto es debido porque a pesar del reparto coral, la serie se apoya mayoritariamente en la compleja relación entre Walter y Norah, mientras vemos a Tynion reflexionar sobre la amistad, lo que buscamos en los demás frente a lo que son en realidad y el egoísmo de nuestra vida cuando intentamos cambiarles. También sobre el libre albedrío o la posibilidad que un ser superior juegue con nosotros una partida de poker con las cartas marcadas en la que no podemos hacer nada excepto actuar como se espera de nosotros. En esta segunda parte el tono casi tocando el terror inicial cambia hacia una drama existencial, lo que reconozco me sorprendió bastante. Como veis, hay numerosos elementos muy interesantes en la historia de Tynion, pero no acaba de rematarlos, a pesar que el giro final es perfecto, por lo que no llega a volarme la cabeza en ningún momento.

Otro elemento con el que he conectado menos es que en el primer volumen Tynion planteaba páginas de apoyo con mensajes de texto de móbil para aportar una interesante información de los personajes y de Walter. Sin embargo, en este volumen, estas páginas que sobre todo se han dejado para el último número me han parecido páginas que no aportan nada realmente importante y nos cortan el ritmo en medio del que es el climax final. De alguna manera, Tynion ha repetido el fail de la franquicia mutante, que incorporó en las primeras miniseries interesantes textos que ampliaban la experiencia de la revolución plantada por Jonathan Hickman, pero en seguida se convirtieron de páginas «basura» de relleno sin interés que de alguna manera parecía que su objeto era simplemente ampliar las páginas como fuera para así poder Marvel y Panini cobrarnos más por esa grapa.

Hablando del climax, hablaba en positivo sobre los finales inevitables que resultan casi los únicos posibles teniendo en cuenta lo que hemos leído hasta ese momento. Esto que es positivo queda un poco empañado por el hecho que este climax se construye a partir de un diálogo clave entre Walter y Norah en el noveno número que es repetido prácticamente literal en la resolución. Y esto, incluso con la esperada aunque brillante sorpresa final, me rompió la tensión del número y me dejó con sensación anticlimática. Dentro que me parece estupendo haber tenido la oportunidad de leer una historia tan diferente a todo lo que leo habitualmente, con un dibujo top que encaja perfectamente con la historia y el tono.

Por cierto, otro elemento que tengo que comentar es que estos doce números han planteado una historia relativamente autoconclusiva, pero realmente hay tantos elementos abiertos que no me deja la sensación de final cerrado que esperaba que tuviera este volumen, independientemente de cual fuera. De hecho, la última viñeta del comic indica «final del círculo uno», lo que confirma que Tynion y Martínez van a realizar al menos un segundo volumen. Y entiendo que tras ganar dos Eisner tienen todo a favor de continuar un comic que es un éxito de crítica y público. Pero tengo que reconocer que hubiera preferido un final FINAL. Porque aparte, así es como DC y ECC vendieron este comic. Dicho esto, los inicios de cada grapa en la que versiones del futuro de los personajes hablaban sobre Walter desde una ubicación cataclísmica ya me debería haber indicado que era imposible terminar la historia en doce números. Pero reconozco que la novedosa propuesta me tenía enganchado sin necesidad de tener que especular sobre cómo iba a continuar la historia.

Creo que me está quedando un texto un pelín negativo de un comic que realmente me ha gustado. Quizá la primera parte estuvo tan bien que esperaba una brillantez que no he llegado a encontrarme en este segundo volumen, lo que me deja este resquemor. Sin embargo, creo que The nice house on the lake es un comic super recomendable.

Comparto las primeras páginas de este segundo volumen, que mantienen la estructura de los números previos:

Nice house on the lake ha sido un buen comic con una premisa potente y un buen desarrollo, pero igual la resolución no ha estado a la altura. Con todo, es genial poder leer una historia tan diferente como esta.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de ¡Shazam! La furia de los dioses de David F. Sandberg

No tenia claro si ver ¡Shazam! La furia de los dioses del director David F. Sandberg, protagonizada por Zachari Levy, y me he encontrado lo que esperaba, para bien y para mal.

PUNTUACIÓN: 6/10

Billy Batson y sus hermanos adoptados han recibido los poderes de los dioses pero aún están aprendiendo a compaginar sus vidas de adolescentes con sus alter-egos superheróicos. Pero cuando las Hijas de Atlas, un vengativo trío de antiguos dioses, llegan a la Tierra en busca de la magia que les robaron hace mucho tiempo, Billy -alias Shazam- y su familia se ven envueltos en una batalla por sus superpoderes, sus vidas y el destino de su mundo.

Shazam! fue creado por Bill Parker y C.C. Beck en las páginas de la editorial Fawcett en 1940 con el nombre de Captain Marvel. Años más tarde, DC Comics compró en 1972 esta editorial que había caído en declive, incorporándolo a su catálogo editorial como SHAZAM!, ya que por tema de derechos, estos habían caducado y Marvel Comics los adquirieron para su personaje Capitán Marvel. Si quieres saber más del personaje del comic, en las últimas semanas publiqué reseñas de varios de los comics más icónicos del personaje de los últimos años que puedes leer aquí.

Para ¡Shazam! La furia de los dioses repite David F. Sandberg como director, demostrando que Warner, a través de New Line, quedó contento con su trabajo en la primera película de 2019. De hecho, demostrando que no hay que arreglar lo que no está roto, Henry Gayden, guionista de la primera película, repite firmando el guion junto a Chris Morgan. La película de 130 minutos ha contado con un ajustado presupuesto de 125 millones que visualmente luce mucho mejor que la película anterior. La producción cuenta además con fotografía de Gyula Pados, montaje de Michel Aller y música de Christophe Beck.

Zachary Levi y Asher Angel interpretan a Shazam / Billy Batson, la estrella principal de la película. Jack Dylan Grazer y Adam Brody interpretan a Frederick «Freddy» Freeman, el hermano adoptivo de Billy, discapacitado físico y fan de los superhéroes. Grazer interpreta la forma normal de Freddy, mientras que Brody interpreta su forma de superhéroe adulto. Rachel Zegler es Anthea / Anne, una de las tres hijas de Atlas junto con Lucy Liu como Kalypso y Helen Mirren como Hespera, que forman el trio de villanas (iniciales) de la película.

Grace Caroline Currey interpreta a Mary Bromfield, la hermana adoptiva mayor de Billy, madura y con inquietudes académicas. Currey también interpreta la forma de superheroína adulta de Mary. Ross Butler e Ian Chen son Eugene Choi, el hermano adoptivo más joven de Billy y un jugador obsesivo. D. J. Cotrona y Jovan Armand hacen de Pedro Peña, el hermano de acogida mayor de Billy, que es abiertamente gay, tímido y sensible. Meagan Good y Faithe Herman interpretan a Darla Dudley, la bondadosa hermana adoptiva menor de Billy. Completarían el reparto Djimon Hounsou como Shazam, el último miembro superviviente del Consejo de Magos, que otorgó sus poderes a Billy Batson, tras designarle como su campeón, y Marta Milans y Cooper Andrews como Rosa y Victor Vásquez, los padres adoptivos de Billy y sus hermanos.

Reconozco que tuve mis dudas sobre si ver o no esta película. Y es que una cosa es hacer una película para todos los públicos y otra que la película sea infantil. Shazam! era infantil, y justo porque reconozco que no soy su público objetivo, me plantee evitarme el suplicio. Pero luego pensé que quedaba muy raro haber hecho unas reseñas de comics del personaje a modo de previa de la película, para luego no hablar de la película en si. Además, tras ver la primera película, al menos ya sabía lo que me esperaba y podía ajustar las expectativas.

Dicho esto, con sus cosas que luego comentaré, La furia de los dioses me ha gustado mucho más de lo que esperaba, dentro de que hablamos de un «bien sin más». Comenzando por los elementos positivos, la película empieza a tope desde el minuto uno presentando a unas villanas que hacen su aparición a partir de un suceso de la primera película, lo que conecta bien ambas historias. La película combina acertadamente escenas de acción (aunque luego hablaré de la ejecución) con momentos emotivos de los hermanos, ya sea en sus formas de niños/jóvenes o de superhéroe, que a mi me funcionan la mayor parte del tiempo. Como aventura ligera super comiquera (dicho con el mejor sentido posible) pensada para los más pequeños, creo que cumple bastante bien con su cometido. De hecho, en la parte emocional y de los personajes, me ha gustado más esta película que Black Adam, a pesar de contar con La Roca.

La película además muestra una envidiable falta de complejos a la hora de inspirarse en películas como Furia de Titanes y el trabajo de Ray Harryhauser, presentando a unos aterradores (para los niños) monstruos de la mitología griega como enemigos en el tercer acto. Unos seres que a pesar de tener una aparición muy muy limitada consiguieron mantenerme con la sonrisa en la cara mientras estaban en pantalla. En ese sentido, si el climax de la primera película creo que no fue todo lo acertado que debería haber sido, el de La furia de los dioses me ha parecido la bomba, ahora si super espectacular con unos planazos visuales estupendos, y también emocionante al estar el destino del mundo en juego y tener Shazam que arriesgarlo todo para derrotar a la villana.

Aunque hablamos de una familia Shazam! numerosa formada por seis superhéroes más sus padres, realmente los únicos que tienen profundidad son Billy y Freddy, quedando los demás como comparsas en un segundo plano. De hecho, puede decirse que Freddy en muchos momentos le gana la partida a Shazam y le quita el protagonismo la mayor parte de la película, excepto como decía en el climax final. Si eso es algo bueno o malo dependerá del gusto de cada uno, pero a mi me ha dejado con sentimientos encontrados.

Como pasó en la primera película, creo que Zachary Levi cumple con lo que le pide el director a partir de lo que pone el guion. Lo malo es que eso implica un exceso over-the-top de expresiones chungas y frases lamentables que intentan ser graciosas mientras vemos a un héroe con mentalidad de adolescente. Esto es en si mismo uno de los problemas que le veo a la película. De nuevo, entendiendo que yo no soy el público objetivo de la misma. No es un problema de Levi, que excepto en el climax final, acaba resultando cargante la mayor parte del tiempo, sino de lo que el guion le hace hacer. Para más inri, lo que más me gustó de la primera película era el drama de Billy Batson mientras intentaba ajustarse a su nueva familia adoptiva. Sin embargo, en esta continuación el actor Asher Angel que interpreta a Billy ¡prácticamente no aparece! Esto viene en parte provocado por el protagonismo de Freddy que comentaba antes, pero también por una historia que obliga a Shazam! a estar presente casi todo el tiempo. Y para mi, dentro que el arco de Freddy no me parece mal en si mismo, que quite importancia a Billy si es un problema, dado que se está restando protagonismo a la estrella de la película.

Hay otro problema en la película, y es la forma en que caracterizan a Shazam! Por un lado, en los comics tenemos a un niño de 10-12 años habitando el cuerpo de un héroe. Sin embargo, en la película Billy tiene casi 18 años, y todos sus problemas de ansiedad vienen de pensar que su familia de acogida le dirá que se marche al dejar de estar en el programa de ayuda infantil cuando sea mayor de edad. Y para tener 17 años casi 18, la película no deja de mostrarle como un incompetente y alguien bastante tonto, algo que por ejemplo no son ni Mary ni Freddy.

En este sentido, sabemos los poderes de Shazam! provienen de la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la velocidad de Mercurio. Aunque la mayoría de habilidades están presentes, la inteligencia brilla completamente por su ausencia, y eso también es un problema. Me hubiera gustado que la película de alguna manera indicara que al compartir sus poderes con sus hermanos, esta cualidad se la hubieran quedado ellos y no Billy, pero que va. Shazam! es un idiota porque si la mayor parte del metraje. Lo cual por supuesto es otro problema, porque aceptando que igual este humor gusta a los niños pequeños, en mi caso impide que disfrute y conecte con el protagonista.

La película tiene un problema con las villanas, las hijas de Atlas, que no tienen nada interesante que hacer aunque están muy presenten en una parte importante del metraje, lo que indica un problema importante del guion. Y aunque el climax final me gustó mucho y las criaturas míticas me alegraron el día, lo cierto es que la película me hizo recordar que Sandberg como director de blockbusters palomiteros es cutrillo, algo que se nota especialmente en unas escenas de acción que no consigue rodarlas de forma que resulten interesantes. El presupuesto pasó de 90 millones en Shazam! a 125 en esta continuación, una cantidad muy ajustada dada el aumento en la escala de la película. Sin embargo, viendo algunos momentos sentía que a veces no es un problema de presupuesto, sino de habilidad de los creativos. Y como digo el climax me gustó mucho, pero es posible que fuera porque destaca dentro de la mediocridad general en el aspecto visual.

Por suerte para Shazam! La furia de los dioses, estos elementos acaban resultando secundarios gracias a la frescura y el amor que se tienen todos los miembros de la familia, que aportan el núcleo emocional que la película necesita para enganchar al espectador. Al menos conmigo lo consiguieron, cosa que por ejemplo no consiguió Black Adam con su intento de molonismo extremo de tío duro de pacotilla.

Destacar que la película tiene dos escenas post-créditos, la primera divertidísima, y un cameo estupendo de un miembro de la Liga de la Justicia que es además fundamental para la resolución de la película (aunque a la vez es un deus-ex-machina total). Escena que viene precedida por un gag buenísimo en mitad de la película a costa del final de la primera Shazam en la que mostraron a Superman sin que se viera la cara de Henry Cavill, no me acuerdo por qué motivo.

Teniendo en cuenta el ajustado presupuesto de 125 millones de la película, con que recaude 325 ya cubriría los costes de producción y empezaría a dar beneficios. Sin embargo, los trackings de ventas de entradas estaban siendo nefastos, y es estreno este fin de semana con tan sólo 30 millones en USA y 35 en el resto del mundo confirma que isual que Black Adam, la película no cubrirá los costes de Warner / New Line. Que una película de este tipo no consiga recaudar 200 millones en todo el mundo es un ejemplo más de lo dañada que está la marca DC / Warner en el mundo del cine. Aunque en este caso, entiendo que una parte del público no tendrá ganas de ver esta película debido a la naturaleza infantil de la primera parte.

Además, la película se ha visto perjudicada por una campaña idiota en redes sociales, al darse por sentado que esta película no va a tener repercusiones dentro del relanzamiento que James Gunn y Peter Safran van a llevar a cabo a partir de The Flash. Y digo idiota porque la gente debería concentrarse en disfrutar el AHORA y la película que tienen en pantalla, que muestra una aventura autoconclusiva y satisfactoria en si misma, en lugar de pensar en unos planes de futuro que ahora mismo son indeterminados. Representativo de esto fue una conversación de David Sandberg con un idiota en twitter que al mismo tiempo que le decía sin tapujos ni vergüenza que no pensaba ver su película, le exigía saber los planes futuros de Warner con el personaje y si sería importante en el nuevo relanzamiento. A lo que Sandberg le contestó con acierto que la única forma de hacer que Warner vea que Shazam! es importante es apoyando esta película, porque si no interesa a nadie ¿porqué tendría que interesarle al estudio continuar sus aventuras? Esto muestra la locura en que se ha vuelto el mundo del entretenimiento mainstream por una parte del fandom realmente idiota.

En todo caso, se habla del «agotamiento del cine de superhéroes» personalizándolo siempre en Marvel Studios, pero si vemos lo que está pasando en su Distinguida Competencia, su universo cinematográfico está siendo destrozado por el gran público.

Shazam! La furia de los dioses no es una gran película, pero me entretuvo y creo que cumple bien con el objetivo de entrener a un público infantil y juvenil. A veces no se le puede pedir más a una película de este tipo.

Comparto el trailer de la película:

¡Shazam! La furia de los dioses es tan entretenida como intrascendente, pero sabiendo a lo que vas creo que puedes pasar un buen rato.

PUNTUACIÓN: 6/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de ¡Shazam! de Geoff Johns y Gary Frank (DC Comics – ECC Ediciones)

Tras varios intentos de revitalizar a ¡Shazam!, DC Comics apostó por Geoff Johns y Gary Frank para relanzar al personaje aprovechando el reinicio de los Nuevos 52 realizado en 2011. Hoy recupero esta primera aventura en la nueva continuidad, que ECC Ediciones ha publicado en tomo.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

La existencia del joven Billy Batson da un vuelco cuando un hechicero en apuros lo transforma en un ser casi omnipotente. Con apenas 15 años y el poder de un dios en las manos, la vida es un sueño del que el adolescente despierta britalmente al encontrarse a su némesis oscura, el despiadado y poderosísimo Black Adam. Si Billy sobrevive al enfrentamiento, la Tierra tendrá un nuevo campeón. Si no, dará comienzo una era de dominación y terror.

El guionista Geoff Johns y el dibujante Gary Frank —afamados creadores de El origen de Superman y Batman: Tierra Uno— se reúnen de nuevo en una vibrante historia publicada originalmente como complemento de Liga de la Justicia. ¡Un relato que revitaliza al Capitán Marvel y le devuelve el lugar que le corresponde en el panteón DC!

Este volumen contiene material originalmente publicado en Justice League núms. 7 a 11, 0, 14 a 16 y 18 a 21 USA (historias de complemento), publicados en 2012 y 2013.

Con la relectura de este tomo me ha encontrado muchas cosas positivas que hay que celebrar. Lo primero es que en este tomo Geoff Johns y Gary Frank (junto a Brad Anderson en el color) resumen y destilan toda la esencia de ¡Shazam! que resulta interesante, fiel a su historia pero a la vez eliminando elementos que hubieran podido quedar anticuados o tontos vistos con ojos de 2013. Fruto de esto, me gusta que Billy Batson empiece la historia siendo bastante cínico sobre las posibilidades de conocer una buena familia, pensando únicamente en su supervivencia de forma un tanto egoista. También está chula la forma en que consigue Johns que funcione que el Mago elija precisamente a un niño para enfrentarse a Black Adam, solucionando otro elemento cuestionable de los comics originales de forma brillante.

Johns plantea un origen modélico presentando a Black Adam y al Doctor Sivana, los principales antagonistas de ¡Shazam!, pero también al resto de la Familia Marvel. Comparando este comic respecto a las versiones de Jerry Ordway o Jeff Smith sobre los que comenté hace unos días, dentro que esos comics me gustaron también, encuentro que esta historia es más completa y satisfactoria. En este sentido, se nota la calidad del guion de Johns y su interés en meterle dentro de la continuidad DC, no haciendo que fuera algo autónomo y aislado.

En el aspecto gráfico, Gary Frank con color de Brad Anderson están realmente bien. Los personajes son niños que parecen niños, y me encanta el diseño diverso de los niños que componen la familia Marvel. Cuando aparecen ¡Shazam! y Black Adam, la página vibra con la fuerza que transmiten ambos seres mágicos superpoderosos. En ese sentido, aunque este comic se planteó como capítulos cortos de complemento, Johns y Frank reservan algunas splash-pages para Adam y ¡Shazam! en la narración que son la bomba. Y aunque el comic buscaba ser super actual dentro de la continuidad de DC de ese momento, Frank tiene una cualidad atemporal en su dibujo que consigue que el comic pueda ser disfrutado en cualquier momento. En el apartado gráfico no se le puede poner un pero a este comic.

Por ponerle un pero, quizá la resolución del combate contra Black Adam estando bien resulta un pelín demasiado fácil y conveniente. Esto diría que fue provocado por el propio formato de publicación de esta historia como complemento dentro de los comics de Justice League. Al limitar los capítulos a unas pocas páginas, de alguna se robó a la historia la posibilidad de un final mega épico y en general de grandes coreografías en los combates. Dicho esto, narrativa y emocionalmente el comic cumple de sobra con todo lo que se esperaba de él y necesitaba el personaje, consiguiendo dejar a ¡Shazam! en un momento super interesante que provocó que los lectores quisiéramos saber cómo continuaba la historia.

Cuando se piensa en cómo relanzar a un personaje de forma interesante dentro de la continuidad existente, este comic de ¡Shazam! debería estar muy alto en la lista, con unos Johns, Frank y Anderson en estado de gracia.

Comparto páginas del comic:

¡Shazam! es un comic estupendo que condensa en unas pocas páginas los principales mitos del personaje, con su familia y sus villanos, convirtiendo este tomo en imprescindible para los fans del personaje.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Nightwing 97-100 + Annual 2022 de Tom Taylor, Bruno Redondo y vv.aa. (DC Comics)

Nightwing alcanza los 100 números, un momento muy especial que me permite repasar los últimos comics de Tom Taylor y Bruno Redondo, que para este aniversario vienen acompañados por un all-star de dibujantes históricos como Scott McDaniel, Rick Leonardi, Eddie Barrows, Mikel Janín y Javier Fernández

PUNTUACIÓN NIGHTWING 100: 7.5/10

PUNTUACIÓN RESTO COMICS: 6/10

¡Únase a nosotros con grandes sonrisas y celebraciones aún más grandes mientras Nightwing llega a su hito número 100! Anima lo lejos que hemos llegado mirando a lo largo de las décadas lo que ha convertido a Nightwing en un héroe querido. ¿Qué mejor manera de celebrar que con amigos familiares y artistas? Luego, con Heartless creando una guarida en el corazón de Blüdhaven para tomar el trono de Blockbuster, Nightwing hará lo mismo y establecerá su propio cuartel general… ¡con la ayuda de algunos amigos que lo ayudaron a convertirse en quien es ahora, por supuesto!

Scott McDaniel Y Rick Leonardi ilustraron la primera serie regular de Nightwing de los años 90, que fue durante años uno de mis comics favoritos. En dicha etapa se introdujeron por primera vez conceptos que Tom Taylor ha traído de vuelta a la continuidad, como el villano Blockbuster, así como la base de operaciones del justiciero en Blüdhaven. Mikel Janin trabajó como artista en la etapa de Grayson de 2014 mientras que Javi Fernández se ocupo de ella en 2016 durante Rebirth. Eddie Barrows se encargó a su vez del relanzamiento de esta colección que ahora llega a su número 100.

Que DC plantee esta celebración como un especial de 56 páginas que de la oportunidad de poder disfrutar de todos estos artistas me parece un acierto total y un detalle muy chulo por parte de la editorial. Si algo no me gusta lo digo, pero de igual manera creo que hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien. Y reconozco que mi corazoncito de fan veterano se emocionó al ver a McDaniel dibujando ¿una última vez? a Nightwing. En este sentido, la historia de Tom Taylor se siente casi como la excusa necesaria para provocar este team-up de grandes artistas, y la verdad es que narrativamente ver la enésima revuelta en las calles de Blüdhaven no es precisamente novedoso. Pero da igual, lo importante de este comic es el arte y lo he disfrutado un montón.

El comic si es importante ya que cambia el statu-quo de Blüdhaven y sirve de presentación de la nueva colección de Titanes que guionizará Taylor con dibujo de Nicola Scott. Y aunque es genial ver a todos los dibujantes de este comic, me parece normal que precisamente los momentos más chulos de Dick con los Titanes y con Bruce se los guarde a Bruno Redondo. Para algo es su compañero de etapa, aunque no se sabe por cuanto tiempo. La splash-page de Redondo de los Titanes es increíblemente emocionante.

Como siempre en la etapa de Taylor, el comic tiene un tono luminoso que se aleja de la oscuridad asociada a los títulos de Batman, ofreciendo una aventura ligera pero llena de corazón que tiene a Dick en el centro, el héroe que busca ayudar a quien lo necesita antes que castigar al que comete un delito. Taylor ha usado a los miembros de los Titanes repetidamente durante su etapa, y me encantan las interacciones entre ellos y la química y la complicidad que desprenden cada vez que se vuelven a reunir. Verles en acción en este especial confirma que Taylor creo que va a acertar con los Titanes como lo lleva haciendo con Nightwing en los últimos 2 años.

Realmente no le puedo poner ningún pero a este especial Nightwing 100, me ha alegrado la existencia. Bueno, siendo sincero todo lo relativo a Heartless ha resultado un bluff importante, ahora entro a ello, pero no es un tema de este comic en concreto, sino del arco planteado por Taylor. En todo caso, esto no empaña un comic que me ha parecido modélico, pura diversión.

El problema, por decirlo de alguna manera, lo tengo en las grapas anteriores a este especial. Tras el final del arco The fight for Blüdhaven´s heart que tuvo lugar hasta el número 96 USA, en el número 97 se inaugura un nuevo arco que nos lleva hasta el 100. Power Vacuum (Vacío de poder) de alguna manera sirve para mostrarnos la toma de control de Heartless de los bajos fondos de Blüdhaven, casi más por incomparecencia de ningún rival que por sus acciones proactivas mostradas en el comic, siendo de alguna manera un hecho consumado.

Este número 97 cuenta con dibujo de Bruno Redondo en 12 de las 21 páginas, con Geraldo Borges dibujando las otras 9. Y esto es un bajón total, porque Taylor plantea una historia luminosa, pero es Redondo con el color de Adriano Lucas el que consigue que el comic se salga de la norma convirtiéndolo en algo especial. En cuanto Redondo no está la diversión cae en picado, no siendo Borges mal dibujante. Dentro de lo malo, al menos Taylor plantea para Borges una escena autónoma, la persecución y pelea en la autopista, que te deja sensación de sólo correcto.

En cuanto a la historia en si de Taylor la verdad es que la excusa superheróica es un poco bastante chorra, pero eso permite a Taylor mostrar explícitamente que la relación de Dick y Barbara Gordon no es para nada platónica. Y esto tampoco es nuevo, porque el foco de Taylor siempre estuvo más en Dick como persona que en Nightwing como héroe, que es lo que en el fondo nos ha enganchado a esta colección. Dicho esto, tengo que reconocer que empieza a cansar un poco ver como todo el mundo expresa explícitamente casi todos los meses como Dick es el mejor héroe del universo DC, dado que lo que yo quiero es VERLO, no que me lo cuenten.

Si me supo mal que Redondo no dibujara en su totalidad el número 97, peor es la situación con el número 98, al ser un fill-in dibujado por Danielle DiNicuolo, artista que trabaja con Taylor en Seven Secrets, su comic publicado por Boom cuyo primer volumen no me gustó nada. El comic es una chorrada total que sirve de presentación de Nite-Mite (la versión de Nightwing del universo de Batmito), además de presentar un argumento relacionado con Nerón (el villano demoniaco presentado hace un montón de años en Underworld Unleashed) que aparentemente tendrá una gran importancia en el futuro de esta colección.

Este comic pone de relevancia la importancia de un buen dibujo para el disfrute de cualquier comic, porque lamento tener que decir que no me gusta nada DiNicuolo, no me gusta su estilo amerimanga pero es que su narrativa me parece nefasta. Desastre total cada vez que este artista aparece, no me ha gustado nada.

El Annual 2022 tiene su principal interés conocer el origen de Heartless, en una historia con guion de Tom Taylor y dibujo de Eduardo Pansica, tinta de Julio Ferreira y color de Adriano Lucas. Y dentro que esta historia muestra que Taylor no da puntadas sin hilo y consigue conectar de forma correcta esta historia con el pasado de Dick, y en concreto con cosas que Taylor nos ha mostrado a lo largo de su estancia en esta colección, mostrando planificación y buen hacer. Pero incluso reconociendo la habilidad de Taylor para crear y conectar todas sus historias, la verdad es que Heartless me está pareciendo un bluff. Ya lo era mientras mantenía el halo de misterio, y la cosa va a peor a partir de ahora que ya sabemos todo su origen.

El annual se completa con historias intrascendentes de Jay Kristoff (guion) y Eduardo Pansica (dibujo), y una segunda con guion de C.S. Pacat y dibujo de Iñaki Miranda. En especial, comentar que el dibujo de Miranda me ha parecido flojísimo, hasta el punto de dudar del criterio de quien se encarga en DC de buscar nuevos artistas. Si el nivel de calidad que busca DC está en el desempeño de Miranda en estas páginas, me da esperanzas de poderme dedicar profesionalmente al dibujo de pijameo. Así de flojo está el nivel.

El origen de Heartless enlaza con el arco de Power Vacuum y por tanto tiene su importancia en el arco general de Taylor. Por lo demás, tenemos un comic montonerísimanente dibujado de forma mediocre que pone en duda si me compensa el dinero que he pagado por él.

Redondo vuelva a la colección para el número 99, pero de nuevo Geraldo Borges tiene que dibujar 6 de las 21 páginas del comic. Y en la historia, Taylor aprovecha el actual vacío de poder para traer de vuelta a Tony Zucco. El mafioso culpable de la muerte de los padres de DicK cree poder aprovechar que su «hija» Melinda es la alcaldesa para hacerse con el control de la ciudad, aunque desconoce que realmente es hermanastra de Dick y trabaja en secreto con Nightwing para acabar con los jefes del crimen. El comic es correcto, y sirve además para que Taylor presente a una nueva organización en la sombra que guarda cajas de seguridad manteniendo el total anonimato, ¡que parece que guarda una caja a nombre de Dick! Un comic super entretenido que pinta puede tener su importancia de cara al futuro. Pero que de nuevo queda un poco empañado por el hecho que Redondo no dibuja el comic en su totalidad.

Me estoy leyendo y entiendo que me estoy poniendo un poco pesado con el cambio de dibujantes. Pero si vemos el último año de Nightwing, comprobamos que de los últimos 12 números, 5 NO han sido dibujados por Redondo, incluyendo el Annual 2022. Y si exceptuamos el especial 100, en las otras seis grapas Redondo ha necesitado ayuda en al menos 2. El comic es ante todo un medio gráfico, y en el momento que el dibujo empieza a cojear, la calidad se va a resentir. No me alegra tener que decirlo, pero las cosas son como son.

Por cierto, aprovecho para destacar las maravillosas portadas que el dibujante español ha realizado para estos números, que me parecen todas estupendas. La del número 97 con Nightwing y Batgirl en silueta me parece una obra de arte, e incluso la del 98 con Nite-Mite resalta el tono humorístico de la historia.

Si a esto sumamos que Tom Taylor anunció que el siguiente arco de cuatro números tendrá de dibujante a Travis Moore, me estoy encontrando una colección de Nightwing que cada vez es más difícil de calificar como «de Taylor y Redondo«. No se trata de poner la venda antes de la herida, pero si reconocer que el comic sin Redondo no es ni la mitad de carismático que cuando él lo dibuja. Lo cual es un bajón. Y a todo esto, ¿Redondo va a volver para el número 105 de la colección? Taylor calificaba a Moore de dibujante invitado, pero en estos meses quien sabe lo que puede pasar…

Como quiero dejar esta reseña en positivo, comparto las primeras páginas del especial nº 100 de Nightwing:

Nightwing sigue siendo un disfrute, aunque la trama avance a ritmo a tortuga y las ausencias de Redondo sean cada vez más frecuentes. En todo caso, ojalá dentro de 100 números pueda seguir repasando esta colección, lo que significará que me sigue interesando.

PUNTUACIÓN NIGHTWING 100: 7.5/10

PUNTUACIÓN RESTO COMICS: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Batman/Superman: Los mejores del mundo 1-5 de Mark Waid y Dan Mora (DC Comics – ECC Ediciones)

Mark Waid y Dan Mora han obrado el milagro, Batman/Superman: Los mejores del mundo acaba de desbancar a Nightwing como la mejor colección de DC ofreciendo una aventura que nos recuerda cómo deben hacerse los comics de superhéroes. Recomiendo este comic aprovechando que ECC Comics acaba de publicar el primer arco de la colección.

PUNTUACIÓN: 9/10

El Caballero Oscuro. El Hombre de Acero. Son dos de los mejores superhéroes… ¡y están juntos de nuevo en una nueva serie mensual escrita por Mark Waid y dibujada por Dan Mora! En un pasado no muy lejano, los poderes de Superman están desatados tras un ataque perpetrado por Metalo. El único aliado al que puede recurrir el Hombre del Mañana en esta hora oscura es el Hombre Murciélago de Gotham City, la venganza encarnada: Batman.

Este primer arco de esta colección, El Diablo Nezha, se ha desarrollado en los números 1 a 5 USA.

Mark Waid es una autoridad en el mundo del comic mainstream, habiendo trabajado para ls principales editoriales, Marvel, DC, Fantagraphics, Event, Top Cow, Dynamite y Archie Comics. Su nombre está ligado a The Flash y Kingdom Come en DC, pero también a Capitán América, Los Cuatro Fantásticos y Daredevil para Marvel. Junto a estos trabajos más mainstream, entre 2007 y 2010, Waid fue Editor Jefe y posteriormente Director Creativo de Boom! Studios, donde también publicó sus series de creación propia Irredeemable e Incorruptible. Batman/Superman: Los mejores del mundo supone su retorno a DC Comics, donde está desarrollando importantes historias, como el evento de inminente publicación Lazarus Planet.

Tras sus maravillosos Klaus con Grant Morrison y Once & Future con Kieron Gillen en Boom Studios! el costaricense Dan Mora ha entrado por la puerta grande en DC Comics que nos devuelve la magia y las aventuras más grandes que la vida con la que nos aficionamos a este medio.

He comentado en alguna ocasión que excepto alguna honrosa excepción como Nightwing, llevo muchos años desenganchado de los comics de DC en continuidad. No es que no los compre, es que me da pereza hasta pensar en la posibilidad de comprar colecciones que a la larga se verán envueltas en crossovers y eventos de calidad dudosa. Y digo esto porque al final, lo único que hace falta para romper esta dinámica es un comic que combine los mejores personajes del mundo (haciendo caso al título) con autores de primer nivel que nos muestren acción impactante de personajes bien caracterizados dibujados como los ángeles. Todo eso es este comic.

Hablaba esta pasada semana de la necesidad de que hayan muchos más comics IMPORTANTES de todas las editoriales que generen interés entre los lectores, especialmente entre los no habituales, que lleven clientes a las librerías especializadas y revitalicen el medio. Ponía el ejemplo de BRZRKR o el Batman / Spawn, pero este comic de Batman y Superman entra completamente en esta categoría. De hecho, sin ánimo de ser exagerado, creo que en lo que a pijameo se riefiere, este Batman / Superman: Los mejores del mundo es perfecto, no se puede hacer mejor que lo que Mark Waid, Dan Mora y Tamra Bonvillain nos ofrecen en este comic.

Si hablamos del guion, Mark Waid confirma una vez más que la experiencia es un grado. Waid plantea un primer arco modélico creado desde la acción, ofreciendo numerosísimos momentos para el lucimiento de Mora (que luego él aprovecha) en la que los héroes se enfrentan a amenazadas conocidas y desconocidas que les pondrán a prueba como nunca antes, con el destino del mundo en juego si fracasan. Las apuestas del juego están claras desde el minuto uno, lo que obliga a unos usos originales de las habilidades de los diferentes personajes.

Desde la primera portada en la que vemos a Batman con el traje de los 70 y 80 con el logo del murciélago dentro del círculo amarillo queda claro que estamos ante una aventura vivida en el pasado de los personajes. Pero la realidad es que este detalle es anecdótico ante un comic que se siente atemporal y perfectamente disfrutable por todo tipo de lectores. Este comic sirve para que veamos el gran conocimiento del universo de DC por parte de Waid, que usa con acierto a un montón de personajes, como es la Patrulla Condenada que pudimos ver en la portada del número 2. El comic acierta al presentarles a posible lectores que no les conozcan, consiguiendo que conectemos con ellos igual de bien que lo que sentimos al ver al joven Robin o a Supergirl. Y esto lo consigue con detalles super sutiles de caracterización, que sirven para resaltar lo principal de todos ellos.

Entiendo que hay muchas formas de hacer un comic de superhéroes. Hay estilos populares como el de Tom King o Scott Snyder que no los aguanto y me echaron de las colecciones que guionizaron. Sin embargo, Waid condensa en estas páginas todo lo que yo pido a un comic de superhéroes. ¡Muy bien, Waid!!

Y si el guion de Waid me parece buenísimo, el dibujo de Dan Mora con color de Tamra Bonvillain es impresionante. Las caracterizaciones de todos los personajes son perfectas, acertando con los trajes de diferentes épocas. Los héroes tienen carisma y personalidad, no son cachas sin más, y Mora los dota de fluidez y complicidad en los diálogos y sus interacciones. Ya desde que conocí a Mora en Klaus sabía que estaba destinado a triunfar en el comic mainstream, ya que en este arco demuestra que puede dibujar sin problema a cualquier personaje de DC probablemente mejor que los artistas titulares de sus colecciones.

Pero junto a una caracterización perfecta de los héroes, los villanos de este arco transmiten verdadera sensación de peligro, ofreciendo escenas de acción super potentes en las que sientes que el destino del mundo está en juego. Si a todo ello le sumamos una narrativa increíble, podemos afirmar que Dan Mora es el artista perfecto para el género de superhéroes.

Otra fuente de alegría es disfrutar de Dan Mora en todo este arco de 5 números, algo que también me parece una pasada. De hecho, Mora se toma un descanso el mes que viene en una historia derivada de este arco paro que se plantea como un número autoconclusivo, de forma que espero y deseo que el siguiente arco de la colección pueda estar dibujado por Mora en su totalidad. Dentro que es pronto para juzgar, si comentaba al principio que esta colección ha destronado a Nightwing es precisamente por el exagerado baile de dibujantes que estamos sufriendo en la colección de Tom Taylor, que sigue teniendo a Bruno Redondo de dibujante, pero cada vez dibuja un poco menos.

Cuando empecé a comprar comics de superhéroes en los 80, me enganché a unas aventuras más grandes que la vida protagonizadas por héroes con personalidad que hacían muy fácil empatizar con ellos. Todo ello dibujado por los mejores dibujantes del medio. Me parece una pasada encontrarme en 2022-23 con esa misma sensación leyendo un comic de superhéroes de DC Comics, editorial a la que había dado durante muchos años por perdida.

La calidad de Waid, Mora y Bonvillain me ha recordado que el problema no son los personajes o las editoriales, sino la calidad y el cariño que transmiten en la página los autores. Y dentro que leer este comic me ha parecido una pasada, habría que preguntarse porqué no hay más comics de esta calidad disponibles en las librerías. Y no es un tema sólo de DC, porque hace tiempo que siento un poco lo mismo leyendo los comics de Marvel. Mientras Waid y Mora se mantengan en esta colección estamos ante una compra segura.

Comparto las primeras páginas de este comic:

Batman/Superman: Los mejores del mundo es un comic perfecto que me recuerda porqué me aficioné a los superhéroes hace 40 años. Muchos más comics así, por favor.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!