Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos vol. 12 de Stan Lee y Jack Kirby (Marvel Comics – Panini)

La Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby se encuentra en su momento culminante en su duodécimo volumen publicado en 1967. Unos comics que justifican más que de sobra su categoría de «clásico absoluto» del comic.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. El Doctor Muerte se ha hecho con el poder de Estela Plateada. ¿Quién podrá derrotarlo? ¡Los 4 Fantásticos necesitan ayuda! A continuación, llega un reformulado Hombre de Arena y el debut de Blastaar en la Zona Negativa. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este volumen incluye Fantastic Four 59-64 USA, comics publicados todos en 1967.

Los últimos volúmenes de la Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos me están mostrando el punto culminante de la colaboración de Stan Lee y Jack Kirby. Lo primero que hay que decir de estos comics es que al publicarse estos comics en 1967, un momento en que el trabajo de Stan Lee como editor le consumía cada vez más tiempo, en estas páginas tenemos a un Jack Kirby haciendo el 90% de la producción de la historia, empezando por la historia y la forma de ser contada, quedando Lee para dialogar las páginas que entregaba Kirby. Incluso aceptando que Lee y Kirby tenían conversaciones previas en las que comentaban y se supone llegaban al acuerdo de lo que tenía que pasar en cada número de forma general. Pero aunque estas conversaciones existían, luego Kirby hacía lo que más le interesó, como vimos con la creación de Silver Surfer el año anterior.

Y la verdad es que el dibujo de estos números de Kirby es magistral. Los personajes transmiten toda su fuerza, su majestuosidad y carisma, convirtiéndose en seres más grandes que la vida que conectaban con la mitología. La imagen de Rayo Negro volando en Attilan en el número 59, el ataque del Doctor Muerte volando sobre la table en el nº 60, el collage del nº 62 para mostrar la Zona Negativa o la enorme splash-page de Blastaar del nº 63 son alucinantes. Y justifican completamente que Kirby sea EL REY de los comics. El despliegue artístico de Kirby, con el entintado de Joe Sinnot, a lo largo de estos números me parece histórico. Maravilloso. He comentado muchas veces que nunca conecté con el dibujo de Kirby, al ser un chaval que me aficioné a comprar y coleccionar comics en los años 80 con John Byrne, Frank Miller y George Pérez. Kirby para mi siempre fue sinónimo de «viejuno», pero en estos comics entiendo completamente su categoría de super estrella.

En lo referente a la narrativa de estos comics, hay mucho que comentar. Un primer aspecto que entiendo rompió con la forma en que se hacían los comics más clásicos, es la forma en que Kirby y Lee mezclaban líneas argumentales que tenían lugar al mismo tiempo, resultando en algunos casos super anticlimático. Por ejemplo, al final del volumen anterior el Doctor Muerte había robado el poder de Silver Surfer y derrotado a los 3 Fantásticos (Reed, Sue y Ben). Sin embargo, en el número 59 que abre este ejemplar la trama de Muerte parece que queda en stand-by, al asistir a la liberación de Attilan de la cúpula que la aprisionaba desde hacía varios meses, algo que había sido una trama secundaria recurrente en los números previos. El comic con la demostración de los poderes de Rayo Negro es una pasada, pero para quien llegara esperando leer un nuevo combate contra los 4F, igual se vió decepcionado.

El combate entre el Muerte cósmico y los 4F tiene lugar en el número 60, y aquí tenemos uno de los problemas de Kirby como storyteller, al asistir a páginas y páginas de combates espectaculares que provocan que la forma en que vencen a Muerte sea super anticlimático, al suceder casi fuera de plano en las dos últimas páginas.

Otro elemento llamativo de estos comics es que Lee y Kirby no dejan ni un segundo de respiro a los protagonistas. Y es que justo cuando llegan al edificio Baxter tras el combate contra Muerte se inicia la siguiente amenaza, en este caso un Hombre de Arena que se ha infiltrado en el hogar de los 4F simplemente para mostrarles que es más poderoso que antes y puede derrotarles él solo. Esa es la profundidad que tenemos en estas páginas. Mientras ello sucede, tenemos la continuación de la subtrama de los Inhumanos, al desplazarse Crystal con Mandíbulas hasta Nueva York para reunirse con su amado Johnny Storm.

El combate contra el Hombre de Arena se ve interrumpido a mitad cuando Reed Richards cae a la Zona Negativa, provocando el siguiente cliffhanger. En el número 62, además de Crystal y Mandíbulas, Tritón de los Inhumanos acudirá a ayudar a la Primera Familia a rescatar a Reed. En realidad, lo hace todo Tritón. El salvamento deja abierta la puerta para que otro ser entre en nuestra realidad. BLASTAAR! Con una de estas tonterías de los comics de los años 60, casualmente Blastaar y el Hombre de Arena se encuentran en el tejado del Edificio Baxter, El Hombre de Arena no se había marchado aunque a priori habían pasado horas, y deciden colaborar para hacerse con el control del mundo.

El combate final contra estos dos villanos en las calles de Nueva York tendrá lugar en el número 63 USA, un combate que acaba resolviéndose gracias a la inteligencia de Reed, que idea un casco que deja indefenso a Blastaar. Mientras, el Hombre de Arena ha quedado disuelto en el río Hudson, aunque no es detenido, lo que provoca que vaya a tardar semanas o meses en volver a unirse.

Tras varios meses de grandes emociones, el número 63 USA es una aventura autoconclusiva cuyo único interés es la primera aparición de un Centinela Kree, algo que anticipará la presentación de esta raza galáctica en futuros episodios. Aunque supongo que en ese momento, ni Kirby ni desde luego Lee sabían la importancia que tendrían en el futuro del Universo Marvel la raza que acababa de normar Lee en estas páginas.

Una de las claves de los comics de superhéroes es que el paso del tiempo NO es igual en los comics que en la vida real. Estos comics son un ejemplo perfecto de esto, ya que desde que el Doctor Muerte roba los poderes de Silver Surfer en el nº58 USA hasta que los 4 Fantásticos derrotan a Blastaar y al Hombre de Arena en el número 63 USA han pasado un par de días como máximo en el Universo Marvel, mientras que para los lectores han trascurridos cinco meses.

Por el lado del reparto de protagonistas, destaca la forma en que Lee y Kirby ampliaron la plantilla de héroes con los Inhumanos al no poder darles una serie regular por las limitaciones que tenía Marvel con la distribuidora. Aparte del romance juvenil de Johnny y Crystal, Mandíbulas de iba a convertir en un secundario habitual del comic, a lo que hay que sumar a Tritón y el resto de los inhumanos. Además, aunque Lee y Kirby reutilizan a villanos previos como el Doctor Muerte y el Hombre de Arena, también siguen presentando a nuevos personajes como es Blastaar, que significa una amenaza muy real contra los héroes.

Comentaba que Kirby está tan centrado en la espectacularidad de los combates que a menudo se le olvidaba dejar sitio para plantear un final satisfactorio. Le pasó con el Doctor Muerte y también sucede en la derrota de Blastaar. En esto se nota que Kirby sólo pensaba en términos gráficos, al pensar que la historia siempre era secundaria a su dibujo. Esto es un festín para los ojos, las cosas claras, pero con ojos de 2024 provoca que los comics nunca tengan el gran final que querrías que tuvieran.

Además, como en los volúmenes previos, los diálogos de Lee tampoco han envejecido demasiado bien, al amplificar todas las emociones hasta llevarla a momentos casi operísticos. Ver a Sue siempre llorando y siendo excesivamente emocional podía ser visto como normal en 1967, pero en la actualidad sería un problema. Dicho esto, me gusta que Crystal también se ofrezca a ayudar siempre que tenga ocasión, aunque sea Johnny el que intente rechazar su ayuda por una caballerosidad mal entendida.

Los enfrentamientos verbales de Reed y Ben son otra constante, con un Reed comportándose de forma borde como en otras ocasiones y un Ben mostrando más inteligencia de la que aparenta al enfadar a Reed como forma que se levante para buscar la forma de derrotar a Muerte. Estos diálogos pueden no haber envejecido demasiado bien, pero no empañan el buen sabor de boca que me han dejado estos comics de la Biblioteca Marvel de Los Cuatro Fantásticos. Ya lo tenía claro, pero me merece la pena comprar esta colección al menos hasta el número 102 en que Kirby abandonó la colección.

Si buscaba los motivos por los que los primeros comics Marvel enamoraron a toda una generación de lectores, sin duda estos comics de Los Cuatro Fantásticos representan un ejemplo maravilloso de la calidad rompedora que atesoraban estos comics. Su calificativo de CLÁSICO DEL COMIC está mas que merecida. Y yo los estoy disfrutando un montón.

Comparto las primeras páginas de este volumen, pertenecientes al número 59 USA:

La Biblioteca Marvel: Los Cuatro Fantásticos me está dando lo mejor de los Comics Marvel de los años 60. Unos comics irrepetibles que me alegra poder tener en mi poder tras todos estos años.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Veneno 30 de Al Ewing, Juan Ferreyra y Cafu (Marvel Comics – Panini)

Tras saltarme el número anterior de Veneno escrito por Torunn Grønbekk con el crossover «Simbiosis-Necrosis», vuelvo a comprar Veneno 30 escrito por Al Ewing, con unos números dibujados por Juan Ferreyra tie-in del evento Caza Sangrienta, y el prólogo del siguiente evento Guerra de Veneno, que cuenta con dibujo de Cafu y color de Frank D´Armata.

PUNTUACIÓN: 7/10

Cruce con Caza sangrienta. Mientras la Tierra se ve asfixiada por una noche eterna, Veneno desata su justicia letal sobre las hordas de vampiros que amenazan Nueva York. Pero hay un enemigo vampírico que no tiene sed de sangre, sino de simbiontes. Los vampiros no son la única amenaza: ¡ahora los muertos resucitan! Lee Price, antiguo anfitrión del simbionte, ha vuelto a la vida. 

Esta grapa de Panini incluye Venom 33-35 USA.

Terminé demasiado escarmentado de los guiones mediocres de Torunn Grønbekk, así que opté por saltarme el número anterior de Veneno que contenía el crossover Simbiosis-Necrosis. Y creo que me alegro de haberlo hecho, porque lo más destacado de esos números, que Matanza mata a Dylan Brock pero él sobrevive a pesar de todo (guiño, guiño), ya lo he conocido en la página de resumen inicial. Así que no me quedo con la sensación de haberme perdido nada fundamental.

Dentro del problema que entiendo debe suponer para un guionista que su personaje esté envuelto en eventos y crossovers sin fin, creo que Al Ewing consigue capear bastante bien el problema que supone tener que enlazar la colección durante dos números con el evento Caza Sangrienta. Y esto lo consigue haciendo que la invasión de vampiros a Nueva York sea tocado sólo de forma lateral al enfrentarse Dylan con un vampiro con una conexión al pasado de su padre, y haciendo que el simbionte Veneno se enfrente al cazador de Klyntars El Cautivo, que era prisionero de un grupo de vampiros y lo dejan suelto para que asole la ciudad.

Este cruce de dos números se beneficia enormemente del dibujo del argentino Juan Ferreyra, que realiza tanto lápices como color. Ferreyra es un artista estupendo y consigue transmitir una atmósfera terrorífica que le funciona de maravilla al comic. No sólo la atmósfera, hay algunas imágenes tremendas, como la primera splash-page donde vemos el cuerpo de Lee Price, un antiguo huésped de Veneno que llevaba décadas muerto y enterrado. En lo relativo al dibujo de Ferreyra, creo que hace bueno el guion de Ewing.

Que Ferreyra me guste mucho ha tenido una derivada inesperada en esta grapa de Panini. Y es que en la comparación, el dibujo de Cafu con color de Frank D´Armata que normalmente me gusta bastante, me ha parecido super rígido y poco fluido. Aparte de una casi total ausencia de fondos que también me ha cantado bastante. Se me hace raro decir que Cafu ha sido el eslabón débil de este comic, pero así es como lo he sentido.

Esta grapa termina con un WTF? muy gordo. Algo que puede ser coherente con lo que le ha pasado a Eddie Brock a lo largo de toda esta larga etapa, que hace que tengamos que preguntar ¿Si le pasó a Eddie, por qué no a Dylan también? Pero que no se puede valorar hasta que veamos que uso tiene Ewing para ese giro argumental. No se si es algo bueno, pero llamativo seguro si lo ha sido.

El número 35 USA que cierra este número de Panini sirve de prólogo del siguiente evento, La Guerra de Veneno. Y creo que empieza a notarse que esta etapa de Al Ewing (más todos los añadidos) empieza a alargarse más de la cuenta. Más si cabe pensando en la cantidad de eventos y cruces en los que los editores están involucrando al personaje. Y pensaba que esta Guerra de Veneno serviría de cierra a la etapa de Ewing en el personaje, pero en las solicitaciones USA parece ser que Ewing sigue en la serie tras el mismo, lo cual me está empezando a generar sentimientos encontrados. Igual el final de ese evento plantea el momento perfecto para bajarse del barco, pero eso es algo que no podré valorar hasta que no lo lea.

Otro elemento a comentar es la edición trimestral de Panini. El próximo número con la primera parte del evento no se publicará hasta ENERO de 2025. Y aparte de que me saltara el número anterior guionizado por Grønbekk, estpy empezando a sentir algo que tenía claro que iba a suceder, y es que no poder leer al personaje mensualmente provoca una desconexión con Veneno. Incluso reconociendo que los números dibujados por Ferreyra me han gustado bastante. Y esto no es un tema sólo de Veneno. Compré al mismo tiempo que esta grapa la de Motorista Fantasma, y aún no la he leído porque no encuentro el momento de la pereza y las pocas ganas que me genera el comic de Benjamin Percy. La desconexión con todo aquello que no se lee mensualmente es evidente. Y si le sumamos que la lectura está «bien, sin más», podemos estar en el inicio del abandono de la colección en pocos meses.

De momento, sigo en el barco de Veneno. Pero reconozco que tengo más ganas de que la etapa de Ewing termine cuanto antes que en seguir leyendo comics suyo a futuro, algo que por ejemplo no me pasa con El Increíble Hulk de Philip Kennedy Johnson. Es por esto que ya no le pido a Ewing que se ponga las pilas sino que termine su historia de forma satisfactoria y satisfactoria. Y a ser posible, a la mayor brevedad.

Comparto las primeras páginas del comic:

El cruce de Veneno con Caza Sangrienta es saldado de forma satisfactoria por Al Ewing y Juan Ferreyra. Con un nuevo evento justo a continuación que resalta que el comic de Veneno está agotando su crédito.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Motorista Fantasma 20 de Benjamin Percy y Danny Kim (Marvel Comics – Panini)

Termina la etapa de Benjamin Percy en Motorista Fantasma con un último número de Panini que recopila los número 2 a 6 de la miniserie Final Vengeance, dibujada por Danny Kim y con color de Bryan Valenza

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡La conclusión! El Encapuchado trae el fuego del Infierno. Con el poder del Espíritu de la Venganza en sus manos, Parker Robbins se dispone a hacerse con el control del imperio criminal de Chicago. Sólo alguien puede impedirlo: Johnny Blaze, el verdadero Motorista Fantasma. 

Este número de Motorista Fantama incluye Ghost Rider: Final Vengeance 2-6 USA.

Ghost Rider: Final Vengeance planteaba la sustitución de Johnny Blaze como el Espíritu de Venganza, al sustituirle Mefisto por Parker Robbins, El Encapuchado, Al final, ha sido un cambio de corto recorrido, porque Benjamin Percy ha terminado su etapa con el personaje dejando los juguetes en el mismo estado en el que los encontró. Y lo primero que debo decir es que ha sido un pequeño milagro que hayamos podido disfrutar de una etapa de 21 números USA, más algún especial y esta miniserie de 6 números USA. Pensando en tantas y tantas colecciones de Marvel que cierran en apenas 8-10 números, que Motorista Fantasma haya aguantado más de dos años en las librerías es un triunfo.

En lo referido a esta Venganza Final, creo que Percy plantea una buena historia en la que invierte un tiempo en que conozcamos a Parker Robbins y lo que hace con las habilidades robadas. Por supuesto, su intención es ganar poder y riqueza, pero que lo esté haciendo para que su ex-mujer y su hija no pasen penurias económicas es un elemento clave de su personalidad que le humaniza. Lo cual no quiere decir que no sea un chulo asqueroso, pero al menos no es un personaje vacío de los de «quiero ver como arde el mundo». Mientras El Encapuchado nuevo Espíritu de Venganza se hace con el control de los bajos fondos de Chicago, Blaze está realizando un viaje no exento de peligros a través de todo el país para recuperar a Zaratos cueste lo que cueste.

Hace tres meses, cuando salió el anterior número de Panini, comenté que no me gustó demasiado el comienzo de esta miniserie. Pero la verdad es que el desarrollo de la misma en lo relativo al guion creo que es bastante acertada. Percy plantea una buena tensión que anticipa el combate final entre Blaze y Robbins, aunque tengo que decir que, como viene siendo habitual en Percy, este climax no acaba de ser todo lo brillante que debería haber sido para dejarnos con un final de etapa super redondo. Es un final correcto, y como decía Percy deja los juguetes listos para el siguiente equipo creativo, pero me ha dejado con una sensación un poco chof.

Aunque en realidad, el problema no es tanto de la historia de Percy sino del apartado artístico, que he encontrado muy deficiente. Y esto ilustra una realidad que se hace evidente en toda la línea editorial de Marvel. Cuando comienza una nueva etapa, Marvel intenta cuidar el dibujo de la nueva colección. En este caso, los números iniciales de Cory Smith me parecieron muy buenos, marcando el tono de terror que iba a tener la colección en adelante. Sin embargo, a medida que un comic sobrevive parece que los editores siempre optan por quitar a los dibujantes «estrella» de este tipo de colecciones de segunda o tercera fila, posiblemente dándoles encargos de mayor dimensión. Y provocando que la colección que hizo que nos llamara la atención en primer lugar, sufra por esta pérdida. Esto ha sido muy evidente en esta colección de Motorista Fantasma.

Y es que Danny Kim me parece un dibujante super mediocre que no sabe crear una atmósfera malsana, ni tiene una narrativa atractiva, siendo todo lo que he visto una enorme mediocridad. Decía antes que Percy igual no clava el final, pero tengo que con un dibujante «normal», el comic me hubiera dejado mucho más satisfecho de como estoy por culpa de este dibujo tan decepcionante. Bryan Valenza en el color hace lo que puede para disimular las carencias de Kim en anatomía, fluidez o calidad en general, pero es imposible. Y resulta super decepcionante que Marvel haya optado por no permitir que un final de una etapa de más de dos años no haya tenido el final que merecía dando el encargo a un profesional que no tenía el nivel para ello.

Quiero mirar el vaso medio lleno, porque como digo que que haya podido disfrutar de una colección de Motorista Fantasma durante todo este tiempo es un pequeño milagro. Más si cabe pensando en la naturaleza terrorífica que tuvo este comic a lo largo de toda la etapa. Pero creo sinceramente que con un dibujante un poquito mejor el comic me hubiera dejado con una sonrisa, cosa que no ha sucedido lamentablemente.

Comparto las primeras páginas del comic:

Termina la etapa de Benjamin Percy en Motorista Fantasma con una correcta historia que ha quedado lastrada por un dibujo deficiente. Una pena, aunque hay que agradecer que esta etapa haya existido, lo cual es ya un pequeño milagro.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Increíble Hulk 12 y 13 de Philip Kennedy Johnson y Nic Klein (Marvel Comics – Panini)

Nuevo arco de El Increíble Hulk a cargo de Philip Kennedy Johnson y Nic Klein, con color de Matthew Wilson, en el que el gigante verde le hace una visita a la Academia Extraño.

PUNTUACIÓN: 8/10

En el día después de la batalla contra Charlotte Congelada, Hulk visita la Academia Extraño, en busca de la ayuda del Hermano Vudú, para salvar el alma inmortal de Charlie. Pero la última esperanza reside en la jaula de almas de un exorcista, en las manos de uno de los hechiceros más malvados que hayan existido jamás.

Estas grapas de Panini incluyen The Incredible Hulk 12 – 13 USA.

Mi reseña de hoy podría reducirse a una línea, porque El Increíble Hulk mejora exponencialmente cuando está dibujado por Nic Klein. Tras el arco anterior ambientado en Nueva Orleans dibujado por el muy deficiente Danny Earls que convirtió la lectura de esta colección en un suplicio, estos comics con Nic Klein son todo lo contrario. Klein consigue que cada chaval de la Academia Extraño tenga su propia personalidad, al igual que un Doctor Vudú que luce imponente. Y eso que lo mejor, sin duda, es el binomio Bruce Banner / Hulk, que asientan la idea de comic de terror desde la primera viñeta.

El número 12 USA mola mucho con la llegada a Hulk a la Academia Extraño, pero el número 13 USA es aún mejor. Hulk / Bruce viajan a la Jaula de Almas, una prisión para espíritus malignos, para buscar a Sumanguru, un tejedor de carne que parece ser la única esperanza de devolverle a vida a Charlie. Esta localización demoniaca nos ofrece imágenes de pesadilla y seres aterradores alucinantes. El feeling de terror es perfecto en este comic, y me gusta mucho el uso que hace Johnson y Klein con las sorpresas que aportan el giro de la página, ofreciendo dos momentos super guapos en esta segunda grapa del arco.

El comic es un medio visual, y si el dibujo es mediocre (por no decir algo peor) el comic no puede ser otra cosa. Sin embargo, cuando los editores se ponen las pilas y consiguen que el artista oficial de la colección dibuje un arco completo de la colección, la experiencia mejora exponencialmente. Y pongo en medio al editor porque me deja muy perplejo la enorme diferencia que existe entre el dibujante «titular» de la colección y su suplente. Y no entiendo como vuelven a contratar a Danny Earls para dibujar el siguiente número, que es un tie-in del evento Caza Sangrienta. Lo que me lleva a otro elemento que no me está convenciendo, y es que Nic Klein ha dibujado 8 de los 13 números publicados, al dibujar Travis Foreman una historia en dos partes y el arco de tres números dibujado por Earls. Viendo que Earls va a dibujar además un futuro arco de dos números, parece claro que él y Klein se están alternando en la colección, y la diferencia entre ambos es abismal. Y a la larga es algo que está empañando la experiencia de lectura.

En este baile de dibujantes el principal perjudicado es el guionista Philip Kennedy Johnson, que está planteando unas historias firmemente asentadas en el terror que funcionan a medias en función de quien las dibuje. Y esto es una pena. En estas grapas tenemos el vaso lleno, ya que Nic Klein se sale en la representación del terror que supone entrar en la Jaula de Almas, conjurando imágenes potentísimas que le hacen justicia a su guion.

No tengo claro cuanto se alargará la etapa de Johnson como guionista de El Increíble Hulk, pero el tipo de historias en la carretera que hemos tenido en este primer año me indican que Johnson podría alargarla lo que le interese a Marvel, que entiendo dependerá de que las ventas acompañen. En mi opinión, sin tener en cuenta el baile de dibujantes, Johnson está realizando una etapa super maja que me gustaría se alargara al menos otro año más, mínimo hasta el número 25. Esperemos que este deseo se haga realidad, porque eso significará que las ventas están siendo lo bastante buenas.

Por cierto, destacar que en el número 13 Panini ha publicado el texto de prosa de Philip Kennedy Johnson que se les olvidó incluir en el número 11. Tras escribirles por Twitter para comentarles el error, me alegra que hayan podido subsanarlo en cuanto ha sido posible. A veces critico a Panini cuando hacen algo que no me gusta, pero cuando subsanar un error de forma adecuada, también quiero comentar.

Cuando dibuja Nic Klein, El Increíble Hulk es uno de mis comics favorito. Es una pena que se prodigue menos de los que me gustaría. Pero en los dos comics que hoy analizo el éxito es total. Habrá que tomarlo como una victoria.

Comparto las primeras páginas del número 12 USA:

El Increíble Hulk mejora exponencialmente cuando está dibujado por Nic Klein. Me gusta mucho con él y mucho menos sin él. Este arco lo he disfrutado, pero pintan bastos el mes que viene. ¡Qué pereza!

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Caza Sangrienta 3 de Jed MacKay y Pepe Larraz (Marvel Comics – Panini)

El evento de Marvel Caza Sangrienta llega su ecuador en el tercer número que acaba de publicar Panini. Comento mis impresiones de este comic de Jed MacKay, Pepe Larraz y Marte Gracia.

PUNTUACIÓN: 8/10

Después de los acontecimientos de los dos primeros números del evento más sangriento de la historia de Marvel, los héroes se reúnen en el Sancta Sanctorum mientras se enfrentan a una amenaza cercana. A su vez, el nuevo señor de los vampiros lleva a cabo su temible plan. 

Una de las mejores cosas de Jed MacKay como escritor de Marvel es que no está empeñado en inventar la rueda, sino simplemente en contar buenas historias dentro del género de los superhéroes con las herramientas que ya existen. Eso significa que este tercer número se mueve por terrenos esperados, al hacer un parón en la acción para hacer un recuento de los hechos sucedidos y cómo van a poder detenerlo nuestros protagonistas. Aunque Marvel a ampliado este evento para que afecte a todo el universo Marvel, cuando lees este comic te das cuenta que la historia de MacKay está planteada para que sólo influyera a los comics que él escribe. Algo que me gusta, porque evita tener que comprar infinidad de tie-ins que en realidad tienen una relación secundaria, al mostrar a X luchando contra vampiros en su barrio / ciudad.

Este tercer número de Caza Sangrienta plantea varias claves, empezando porque Brielle, la hija de Blade, es la llave para derrotarle, aunque aún no se sabe cómo. Además, la amenaza vampiro presenta tres frentes que deben ser enfrentados a la vez si se quiere tener una esperanza de triunfar. Por un lado, acabar con la Fuerza Oscura que ha robado el sol. Por otro, acabar con los millones de vampiros que están atacando por todo el mundo. Y por supuesto, descabezar a Blade, el líder de este ataque (a ser posible descubriendo qué ha provocado que Blade se haga malo), derrotando a su Aquelarre Sangriento. Clea, la forma astral de Stephen Extraño y un tercer jugador de momento desconocido se encargarán de lo primero. Luna de Cazador, Tigra y un tercer aliado también oculto tienen un plan para lo segundo, lo que deja a Los Vengadores el enfrentamiento contra Blade y su Aquelarre. Como digo, estos sucesos se mueven dentro de lo esperable en un evento superheroico, pero la ejecución de MacKay me parece maravillosa, dando margen a que lo aquí planteado se amplíe y desarrolle en las colecciones de Doctor Extraño y Caballero Luna. Mientras, en el comics de Los Vengadores tenemos el tie-in con el enfrentamiento del Capitán América (Steve Rogers) y su grupo contra uno de los grupos vampiros que asolan el mundo, lo que da un atisbo de la amenaza planetaria a la que se enfrentan los héroes del universo Marvel.

El otro momentazo del comic es el discurso de Capitán América (Sam Wilson) dando esperanza a la humanidad y afirmando que derrotarán a Blade y los vampiros. Esto enfurecerá a Blade, lo que inicia su contraataque para destruir a los héroes y nos deja un estupendo cliffhanger al final de esta grapa. Como me pasó leyendo el segundo número, me maravilla la cantidad de cosas que pasan en las apenas 20 páginas que tiene este comic. Aparte de poner en marcha la acción, el discurso de Sam Wilson es emocionante, uno esos momentos de ¡HELL, YEAH! que casi provocan que te levantes del asiento para aplaudir. Como decía al principio, no es necesario inventar nada para crear una buena historia que consiga enganchar al lector.

Por supuesto, todo es mejor cuando tienes un comic dibujado por Pepe Larraz con color de Marte Gracia. Larraz consigue que un comic que es básicamente una conversación entre héroes y un discurso del Capitán América mirando a una cámara que resulte super dinámico y emocionante. Ya sabiamos que Larraz puede dibujarlo todo bien, pero la splash-page evocadora de la maldad de Blade me parece una pasada, como también la forma en que desarrolla en la página impresa el discurso de Sam Wilson. Tener a Pepe Larraz es garantía de éxito, y en este tercer número de Caza Sangrienta tenemos una nueva prueba.

Fruto de la planificación de Marvel, en 14 días tendremos la cuarta entrega, en el que veremos las 3 acciones de los 3 equipos que deben triunfar a la vez si la humanidad quiere tener una esperanza para sobrevivir. Y supongo que sabremos qué presencia maligna ha poseído a Blade, dejándolo todo listo para el climax final del último número. Tengo que reconocer que estos eventos rápidos (en el mundo real) de Marvel me gustan, sobre todo cuando los editores dan margen a los artistas para que puedan dibujarlo en su totalidad.

Por todo lo anterior, sigo muy satisfecho con la lectura de Caza Sangrienta. La única pena, como ya dije el mes pasado, es que los comics de Doctor Extraño y Caballero Luna no se puedan leer al mismo ritmo mensual que este evento, lo cual está siendo una pena que le quita parte de la gracia. De hecho, en noviembre coincidiendo con el último número de este evento tendremos la grapa cuádruple de Doctor Extraño, pero el tomo de Caballero Luna aún no está previsto que yo sepa, de forma que cuando se publique ya sonará a historia antigua, al haber terminado el evento meses atrás. Y es una pena.

En todo caso, recomiendo la lectura de Caza Sangrienta. Hubiera estado chulo leer los tie-ins a la vez, cuando tocaba, pero en realidad MacKay plantea su historia de forma que puede ser entendida simplemente leyendo esta miniserie principal. Como comentaba sobre Mark Waid en su exitosa Absolute Power con Dan Mora, qué gusto da cuando lees un bueno comic de superhéroes con una historia genial y el mejor dibujo posible.

Comparto las primeras páginas del comic:

Caza Sangrienta se mantiene como un evento modélico cuya velocidad de crucero hace que en apenas un mes tengamos su conclusión. De momento, en apenas 15 días llegará el cuarto número, Ganazas de leerlo.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!