Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Biblioteca Marvel. La Patrulla-X vol. 5 de Roy Thomas y Werner Roth (Marvel Comics – Panini)

Quinto volumen de Biblioteca Marvel. La Patrulla-X con unos asentados Roy Thomas en el guion y Werner Roth en el dibujo, con tintas de Dick Ayers y John Tartaglione. Unos comics cuyo principal interés es su factor histórico.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡La plaga de La Langosta! ¡La amenaza de El Tigre! ¡El regreso de Mímico! ¡La presentación de Banshee, un mutante destinado a hacer historia! Contiene los correos de los lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este volumen incluye The X-Men 24-29 USA, publicados en 1966-67.

Roy Thomas ya se puede decir que era el guionista oficial de la colección alejado de la sombra de Stan Lee. Y en estas seis aventuras presenta 3 aventuras, una primera aventura autoconclusiva contra el totalmente olvidable villano La Langosta, una segunda aventura de dos números contra El Tigre y posteriormente contra este villano también olvidable con el poder del Dios maya Kukulcán. Por último, una aventura en tres partes que plantea el regreso de Mímico, en este caso como aliado de la Patrulla-X, aunque inicialmente tengamos el clásico desencuentro entre elos. Este retorno será bastante accidentado, ya que los mutantes tendrán que enfrentarse al Amo de las Marionetas, a la presentación de Banshee y su socio El Ogro, que son esbirros de la oscura organización Factor Tres (vaya nombre más ridículo para una organización malvada), y finalmente, con el Super Adaptoide.

Aparte de las peleas, el comic destaca por el drama de folletín que Thomas incorpora a estas historias, sobre todo por el drama que se crea al abandonar Jean Grey la escuela de Xavier para irse a estudiar a la Universidad de Nueva York. La marcha es un drama para Cíclope, pero siempre en su voz interior, porque nunca dice nada en voz alta delante de su amada. Y también para Warren, que también competía por el amor de Jean. La llegada de Mímico (un Cal Rankin que ha recuperado la memoria) va a alterar el equilibrio de los Hombres-X, dado que su chulería y poderes supondrán un conflicto permanente. Creo que a pesar de algunos elementos muy exagerados y de folletín, Roy Thomas acertó trayendo a este personaje al un grupo que claramente necesitaba un empujón que les hiciera más interesantes y atractivos para los lectores.

Tener a Mímico en los números 27, 28 y 29 hace que destaquen lo flojos que son los números previos. El comic de La Langosta parece la típica aventura copiando la moda de películas de terror de los años 50 y 60 con insectos gigantes, con un villano con un traje sencillamente ridículo y un conflicto que no daba para demasiado. Mucho peor es el número 28 en el que unos esbirros de El Tigre, humanos normales, se las apañan para derrotar a Bestia, Hombre de Hielo y Ángel de la forma más ridícula y vergonzosa. Con un Cíclope que tampoco es de mucha ayuda. El número siguiente en el que se desplazan al inventado país de San Rico para enfrentarse a un El Tigre poseido por el dios maya Kukulcán pierde muchísimo tiempo en cosas secundarias y no da tiempo para que se puedan enfrentar a este villano de forma adecuada, provocando que el final sea super anticlimático y con un interés menguante. El único interés de este comic es, en realidad, el golpe que supone para la ya baja autoestima de Scott Summers que hiera a Warren por accidente durante el combate.

Una de las cosas que mas me llaman la atención de estos comics, y que peor han envejecido, son algunas convenciones de esa época como cuando el Amo de las Marionetas escapa porque si cuando estaba literalmente a metros de los Hombres-X. «Oh, no! Acabo de darme cuenta que el elusivo Amo de las Marionetas se ha escapado«, dice Bestia. PERO SI LES HAS DEJADO ESCAPAR TU, ¿Cómo es posible? Tampoco han envejecido nada bien los diálogos, con unas conversaciones y un drama realmente tonto con ojos de 2024. Especialmente quiero destacar para mal un diálogo interior de Ángel en el que tras una discursión con Cíclope, piensa para si mismo: «Odio parecer una copia barata de Ojo de Halcón pero no puedo evitarlo«. Obviamente este no es un diálogo real que nadie diría (o pensaría), sino que es una apelación al lector que se supone compra ambas colecciones, una forma de resaltar la idea de universo compartido de estos primeros años del universo Marvel. Pero con ojos actuales, toda la situación no puede parecer más ridícula. Y me doy cuenta que estoy utilizando el término «ridículo» quizá en demasiadas ocasiones. Pero algunos elementos de estos comic sin duda lo son.

En la parte del dibujo, Werner Roth no consigue quitarse la etiqueta de correcto sin chispa que ya vi en el volumen anterior. A Roth le acompañan en el entintado Dick Ayers en los cinco primeros números y John Tartaglione en el número 29 USA. Por empezar con los elementos positivos, me gusta ver a los miembros de la Patrulla-X vestidos de civil, en especial Jean Grey. Está genial verla hacer cosas normales como ir a la universidad, aunque mostrado bajo el prisma de los machistas años 60 en el que nada más llegar ya hace un nuevo «amigo», se va a tomar un batido con él y va a aplaudirle en unas competiciones de atletismo. También me gusta ver las caras de Scott, Warren, Bobby y Hank, y en esto Roth se muestra como un correcto anatomista.

Otro elemento inesperado es que en el número 27 Jean cose un nuevo traje para la Patrulla-X (otro elemento que ha envejecido regular). Unos trajes que acentúan el uso del azul en la parte superior, disminuyendo un amarillo que no era lo más espectacular del conjunto precisamente. Y que incorporan un cinturón rojo que ayuda a contrastar las proporciones. Dentro de la norma de que todos los héroes compartan equipación de la escuela de Xavier, la verdad es que me gusta mucho más este traje que el que teniamos hasta ahora. Un traje que se ha impuesto con el paso de los años.

Pero una vez comentadas las cosas positivas, lo cierto es que Roth es un dibujante muy flojo pensando en el género de los superhéroes. Puede ser anatómicamente correcto, pero que no sabe como hacer que sus comics luzcan espectaculares y atractivos. De hecho, creo que una parte importante que estos comics parezcan haber envejecido peor puede ser precisamente por un dibujo que es lo contrario a emocionante.

Thomas escribe con el método de Stan Lee, amplificando los dramas interiores de los personajes creando un folletín bastante deficiente, visto con ojos de 2024. En estas aventuras incorpora pistas y detalles que tendrán su continuación en próximos números, empezando por la amenaza de Factor Tres. Pero también con pequeños misterios como lo que se esconde en el interior de la habitación que Xavier tiene cerrada a cal y canto. Me ha gustado el protagonismo que Mímico tiene en el número 29 USA, último de este volumen, y es una pena que su final parece que sugiere que se trata de la última aparición de momento de ese personaje.

Diría que con una óptica de los años 60 Thomas estaba escribiendo unos comics muy en la senda de los comics Marvel establecida por Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko. Sin embargo, detalles como el protagonismo de Mímico ya eran un síntoma claro que esta Patrulla-X necesitaba un revulsivo. En mi caso, creo que pesa más mi interés completista que el atractivo real que puedan tener unos comics que en realidad han envejecido bastante mal. Reconozco que tengo ganas de tener de forma ordenada todos los comics previos a la Segunda Génesis de la Patrulla-X. Así que Panini puede estar tranquila, que seguiré comprando esta colección.

Biblioteca Marvel. La Patrulla-X nos ofrece es este quinto volumen unas correctas aventuras pero que empiezan a repetir la valoración de «sin más» y «no han envejecido demasiado bien» en demasiadas ocasiones.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Muerte de Jonathan Hickman y Sanford Greene (Marvel Comics – Panini)

Número especial protagonizado por el Doctor Muerte a cargo de Jonathan Hickman y Sandford Greene, con el color de Rachelle Rosenberg. Un comic con sensación de What if? que sólo por el dibujo merece disfrutarse.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

El futuro del Universo Marvel se decide en este número especial. El legendario guionista Jonathan Hickman se une a Sanford Green para enviar al Doctor Muerte en un viaje como ninguno que haya acometido nunca antes. Con Valeria Richards a su lado, Muerte ha iniciado una cruzada de poder. ¿Para qué lo necesita? Para detener al mismísimo Galactus.

Sanford Greene (Carolina del Sur, 1972) es un dibujante de cómics estadounidense. Ha trabajado para editoriales como Marvel, Dark Horse, Image y DC Comics. Greene ha ganado los premios Eisner y Ringo, y es el creador del webcómic 1000 (escrito por Chuck Brown) y de Bitter Root (coescrito por Brown y David F. Walker). En Marvel ha trabajado en comics como Black Panther, Runaways y Power Man y Puño de Hierro.

Leyendo el Spot On de Julián M. Clemente me entero que este especial es una carta de amor de Sandford Greene a su villano favorito de Marvel, y que dado que Marvel tenía grandes planes para Muerte en 2025, decidieron que Jonathan Hickman colaborara con él para que lo que nos muestra este comic de alguna manera vaya en consonancia con lo que estaba por venir. Un Hickman que también ha utilizado en muchas ocasiones a Muerte y que parece claro que también tiene su aprecio por el monarca de Latveria.

Digo esto a modo de previa porque este comic NO se siente como una obra de Hickman, sino un trabajo en el que Sandford Green lleva la batuta en todo momento. Esto es una de las cosas que más me han gustado de este comic, dado que últimamente parece que no conecte con muchos de los comics que Hickman está creando para la Casa de las Ideas. En muchos aspectos, este comic me recuerda los especiales «El fín» que durante unos años publicó Marvel, mostrando la que se suponía que era la última aventura de los principales personajes de Marvel. En este sentido, el combate de Muerte y Valeria Richards contra un Galactus enloquecido por la sed de alimento tiene una sensación de What if? de principio a fin. Hablando de la historia, me parece muy interesante el uso que hacen de Valeria Richards. No sólo por la conexión que la hijastra de Reed y Sue tiene con Von Muerte, sino porque al ser la narradora consigue que conectemos emocionante con ella, algo que sería imposible de hacer en el caso de Muerte. Dentro de la sencillez de la historia, me parece que tiene muchos elementos acertados que ayudan al éxito del comic.

La sensación de What if? no me supuso un problema mientras leía el comic, porque el dibujo es sensacional. Las dobles splash-pages de este comic mostrando a múltiples personajes son increíbles, y el nivel de detalle que Green añade a cada viñeta me ha volado la cabeza. Me encanta como dibuja a Valeria, y los cameos de TODO el Universo Marvel ayuda a que la historia se sienta «importante» aunque no esté en continuidad. Además, el diseño de página y la disposición de sus viñetas enfatizaba la sensación de historia de condenación en la que los personajes no tenían esperanza de vencer. Algo que nos les iba a impedir seguir luchando a pesar de todo. A Green le acompaña Rachelle Rosenberg en el color, añadiendo el feeling de historia más grande que la vida con un enemigo imposible de derrotar. Este especial de Muerte es uno de esos comics en que sólo por el dibujo merece la pena comprar este ejemplar.

El caso es que recuerdo a Green de la miniserie de Runaways, pero tengo que reconocer que no le recordaba tan bueno como lo que acabo de ver en este comic. Está claro que un artista necesita acertar con el proyecto para realmente lucirse, y este puede ser un trabajo de los que marcan carreras. De hecho, tras este especial estaré atento a lo próximo que publique Green, porque este comic me ha gustado mucho.

Comparto las primeras páginas del comic:

Me ha gustado el especial de Muerte gracias a un dibujo increíble, consiguiendo que la sensación de What if? que tiene no empañe el disfrute.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Caza Sangrienta 2 de Jed MacKay y Pepe Larraz (Marvel Comics – Panini)

Tras el enorme cliffhanger del primer número de Caza Sangrienta de Jed MacKay y Pepe Larraz, la acción continúa en un segundo número lleno de acción y sorpresas,

PUNTUACIÓN: 8/10

El primer ataque de los vampiros ha derribado el mundo. Las interminables legiones se extienden por todo el planeta. Los Vengadores se unen a La Misión de Medianoche y a sus improbables aliados en la búsqueda del único hombre que puede hacer algo al respecto: el Doctor Extraño. Pero después de los eventos apocalípticos del primer número, ¿Qué queda del Hechicero Supremo?

Jed MacKay ha preparado un evento estupendo a partir del ataque de la nación vampira con su inesperado líder. En este número no tenemos una explicación de lo que ha convertido a este héroe en el líder de los vampiros, cosa lógica por otro lado, pero si tenemos más acción protagonizada por Brielle, la hija de Blade, y de Drácula, el hasta ahora señor de los vampiros. Además, tras la emboscada del Aquelarre Sangriento a los Vengadores que les dejó seriamente heridos y desbandados en el pasado número, en esta segunda grapa tenemos una suerte de revancha con un desenlace diferente al anterior. Y sobre todo, la llegada de los héroes, entre los que están Tigra, Luna del Cazador Spiderman (Miles Morales), al Sancta Santorum de Doctor Extraño, descubriremos que la situación de Stephen Extraño es también bastante desesperada. Y si a eso le sumamos el inesperado aunque lógico cilffhanger final, tenemos un comic espectacular que justifica su categoría de EVENTO. Me encantaba el trabajo de MacKay en los comics de Doctor Extraño y Caballero Luna, pero en estas páginas se está graduando en las historias planetarias con el destino del mundo en juego, gracias a un evento modélico y super espectacular. Me declaro super fan de su trabajo. Para mi, es el mejor guionista de Marvel actualmente.

Por ponerle un pequeño pero, es una pena que no podamos disfrutar en ritmo mensual al mismo ritmo del evento dos de los tres principales tie-ins de este evento, los comics de Doctor Extraño y Caballero Luna, que se publican en trimestralmente la primera y en formato tomo la segunda. Y esto es un poco una pena, porque aunque la historia principal de este evento se puede seguir sin problemas únicamente leyendo este comic, la lectura simultánea mensual de estas colecciones es lo que hace que esta historia adquiera la cualidad de EVENTO.

En lo referido al apartado artístico, es una pasada leer un comic de superhéroes dibujado por Pepe Larraz con Marte Gracia. Sin duda, son los mejores de la Marvel actual y consiguen elevar cualquier cosa en la que trabajan. Y si a esto le sumamos un Jed MacKay desatado que regala a Larraz montones de momentos pasa su lucimiento, tenemos un comic super espectacular que se devora en un momento. El ataque de los Vengadores de esta grapa, con el momento rompiendo las sombra y haciendo que la luz vuelva a brotar, es uno de los momentazos de este comic. Dentro que todas las páginas lucen super espectaculares.

Y hablando de la duración del comic, me ha llamado la atención que esta grapa tiene apenas 20 páginas de historia. Y aunque MacKay se las apaña para incluir montones de elementos interesantes que hacen avanzar la trama, con sorpresas a cada paso, lo cierto es que SI se lee muy rápido. Y aunque diría que MacKay se las apaña para contar su historia de la mejor manera, diría que otros eventos recientes de Marvel contaban con más páginas que lo que han preparado para Caza Sangrienta.

En todo caso, la periodicidad quincenal creo que es otro elemento positivo de este evento, dado que si me quejo de lo rápido que devoré este comic, lo cierto es que sólo tendré que esperar 2 semanas para tener mi siguiente dosis. En realidad, creo que estoy buscando cosas menos buenos buenas de un evento que en realidad me ha gustado mucho. Da gusto leer comics con esta espectacularidad y con las apuestas tan altas como las que tenemos en Caza Sangrienta.

Comparto las primeras páginas del comic:

Caza Sangrienta está siendo un evento estupendo que me está encantando en el formato de comics quincenales. Y ahora, a esperar a que salga el tercero.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Inmortal Thor 6-10 de Al Ewing, Martín Cóccolo, Ibraim Roberson y Greg Land (Marvel Comics – Panini)

Al Ewing continúa su etapa en El Inmortal Thor en este segundo arco de la colección resaltando la importancia de las historias, en unos comics dibujados por Martín Cóccolo, Ibrahim Roberson, Greg Land y Jay Leisten, Carlos Magno y Valentina Pinta, con color de Matthwe Wilson, Frank D´Armata y Espen Grundetjern.

PUNTUACIÓN: 6/10

¡Una leyenda del pasado! El Padre de Todos busca respuestas a sus nuevos problemas en recuerdos del pasado. Descubre la historia de cuando el joven Thor y el joven Loki viajaron más allá de Asgard, en una misión que determinaría el destino de todos los Reinos. Esta es la historia del Inmortal Thor… y de su primer Viaje al Misterio.

Un relato contado dos veces que ahora se contará de nuevo: El joven Thor se enfrento a los trucos de Utgard-Loki, con todas las vidas en juego. Pero no podemos confiar en el narrador de la historia, que ahora podría tener un nuevo final. Esta es la historia del Inmortal Thor… y podría destruirnos a todos.

¡Un dios atrapado! Thor interroga a su madre Gaea sobre sus maquinaciones en Midgard… y los secretos que ella le ha ocultado. Mientras tanto, se prepara una trampa, cebada con venganza de sangre. Esta es la historia del Inmortal Thor… y de las mujeres que lo amaron.

¡La Encantadora de mundos! El Hijo de Odín acude a la ciudadela de Roxxon, pero sus enemigos se han preparado para la batalla. Ésta es la historia del Inmortal Thor y de la trampa de la que no pudo escapar. Además, la llegada del Thor de Roxxon.

Thor debe morir! El Hijo de Odín se enfrenta a tres de sus peores enemigos. Aunque consiga vencer, será derrotado, porque Thor no sólo está luchando por su vida… ¡también por su muerte! Esta es la historia de El Inmortal Thor… y del triunfo final del Minotauro. Además, descubre el misterio de Tyr relativo a DIOSES y procedente del primer número.

Estos números de Panini publican The Immortal Thor 6-11 y Roxxon Presents: Thor USA.

Al Ewing se ha empeñado en que le conozcamos como el bibliotecario de Marvel, rescatando personajes y tramas oscuras de comics antiguos que nadie más que él recuerda. Y en realidad hay una parte positiva de esto, porque las tramas de Ewing incorporan elementos siempre novedosos y sorprendentes. Lo malo es que esto no siempre significa que sus comics sean entretenidos, sufriendo a veces una turra importante que está marcando el disfrute o no de estos comics.

Esta etapa de Ewing arrancó en su primer arco con la llegada del Utgard-Thor el ser superior que podría decirse que la versión primigenia de los dioses nórdicos. Tras Utgard-Thor vino Utgard-Loki, y todo ello proviene del The Mighty Thor 272 publicado en 1978, un comic sin importancia en su momento planteado a modo de cuento que Thor cuenta a unos críos mortales que ha servido 45 años más tarde para presentar un nuevo enemigo que amenaza a Asgard y a la Tierra. En los números 6 y 7 USA, Ewing se lanza a recontar los sucesos de este The Mighty Thor 272. Esta idea un poco loca sirve dos (tres) propósitos narrativos: Confirmar a Loki como el contador de historias de esta etapa, vuelve a contar una historia que sirve de alguna manera de presentación de estos Utgard-DIOSES para los nuevos lectores (y a los lectores veteranos, yo ese comic no lo conocía tampoco). Y por último, resaltar la importancia de las historias y como estas moldean nuestra realidad, algo que tiene poder en si mismo y que será clave en la siguiente aventura. Para que no haya duda, a la trama de Thor y Loki reviviendo esta historia se añaden unas páginas en las que el Minotauro, el CEO de Roxxon, y los asgardianos Encantadora y Ejecutor leen esta misma historia pero en la versión publicada por Marvel en 1978, el The Mighty Thor 272.

Tras leer estos dos números que me parecieron correctos, intelectualmente le concedo a Ewing la habilidad a la hora de presentar historias diferentes que se alejan de los clichés del comic de superhéroes. Dicho esto, emocionalmente estos comics me dejaron super fríos. Empezando a ver detalles que me hacen no conectar con lo que Ewing pretende contar. Esta sensación de corrección se refleja también en el correcto pero poco atractivo dibujo de Martín Cóccolo con color de Matthew Wilson, que NO consigue hacer más emocionante o espectacular la historia de Ewing. Cóccolo era el dibujante titular de esta colección, pero este número 7 USA marcará su último número en la colección, ya que Marvel le ha mandado a su siguiente encargo, la nueva serie de Lobezno. Y tengo que decir que no creo que se le vaya a echar de menos.

El número 8 USA presenta la visita de Thor a su madre GEA para demandarla explicaciones por abrir la puerta para que los dioses primigenios pudieran llegar a la Tierra. Este comic está dibujado por Ibraim Roberson con color de Matthew Wilson, y me parece que es el mejor dibujante de esta tanda de episodios. Pero con mucha diferencia. Roberson añade la fuerza, la épica y la espectacularidad que Cóccolo no supo añadir a su dibujo de los dos números anteriores. y me encanta su versión de Gea como un ser primigenio y cruel que sabe que para que algo nazca primero algo debe morir.

El comic tiene el típico giro ecologista. Gea abrió la puerta porque como la humanidad está matando el medio ambiente, alguien más poderoso les obligará a cambiar, sin importar si esto provoca la muerte de miles de millones de personas. Por supuesto, Thor se opondrá a ello, explicando a Gea que aunque hay castigo a la vista, también la posibilidad de compasión y esperanza, representados en el propio Thor. Pero si la humanidad quiere tener una esperanza, debe empezar a cambiar y a proteger el medio ambiente, lo que provoca a rauda visita de Thor a Roxxon, la mayor contaminante del planeta. Algo que pondrá en marcha la siguiente parte de la historia de Ewing.

A pesar del estupendo dibujo de Robertson, en este comic tenemos a Ewing dándonos la turra con el árbol genealógico de Gea, ya que nos contará quienes fueron sus primeros hijos antes de la llegada de los Asgardianos y en concreto, de su hijo Thor. De esta historia habría que destacar a ATUM, el primero de los Dioses, y el Demogorge, la cara oscura de Atum (que no es el mismo ser). Que Ewing los haya presentado significa que tendrán su importancia en el futuro de esta colección, pero en realidad esta lección de historia es una turra importante de Ewing en la que Thor no hace nada de valor a lo largo de esta grapa. Eso si, el comic termina con la llegada del Dios del Trueno a Roxxon, lo que sugiere un combate épico.

Y llegamos al número 9 USA, sin duda el mejor de este arco y el único que realmente me ha gustado mucho. Empezamos porque el comic está de nuevo dibujado por Ibraim Roberson con Matthew Wilson, que me ha encantado y sabe transmitir la fuerza y épica del Dios del Trueno. Ewing rompe con las expectativas del final del comic anterior, al no tener el gran combate que se anticipaba. Pero en realidad lo que nos ofrece creo que es mejor.

El plan que la Encantadora le ha vendido al Minotauro es sencillo. Como Roxxon había comprado la Marvel Comics de los comics, deciden publicar un nuevo comic con Thor convirtiéndolo en un lacayo de Roxxon estúpido y egoísta. Volviendo a los números anteriores, las historias tienen poder y pueden llegar a cambiar la realidad. Y si millones de personas leen este comic en versión física o gratuitamente online, esto que ven es lo que esas personas creerán que es la realidad, afectando a mismísimo Dios del Trueno mientras esté en la Tierra. Sin darse cuenta, Thor Odinson ha caído en la trampa de la Encantadora al empezar a leerlo. Este comic me presenta una idea realmente interesante y diferente que no había leído antes en un comic Marvel.

Esta idea tiene un elemento metatextual alucinante. Que de alguna manera ya ha sucedido, aunque sea realizando el camino inverso. Por ejemplo, los comics empezaron a mostrar personajes con trajes de cuero negro tras el éxito de Matrix en 1999 que la primera película de los X-Men (2000) copió. Y en ese momento dio igual que los personajes tuvieran otra indumentaria desde hacía más de 30 años, para millones de personas que vieron la película, los trajes «buenos» eran los negros de cuero. O ver cómo el Nick Furia negro del Universo Ultimate en los 2000 provocó la contratación de Samuel L. Jackson para las películas, que a su vez acabó provocando que el Nick Furia del Universo tradicional acabara siendo afroamericano. El comic imita a la realidad y al revés.

La segunda parte del comic en la edición de Panini incluye el especial Roxxon Presents: Thor USA de Ewing, con dibujo de Greg Land, tintas de Jay Leisten y color de Frank D´Armata. Este comic es una curiosidad más que otra cosa, porque es físicamente el comic que ROXXON ha preparado para atrapar a Thor en el hechizo que le deje indefenso. Y es eso, una chorrada más que otra cosa, con un Ewing planteando una historia super exagerada hasta el ridículo con un Thor corporativo abrazando todas las premisas del capitalismo más extremo. Dentro de la condición de elemento menor dentro del arco, me gusta la idea y la inteligencia que muestra Ewing al comentar que las marcas se «humanizan» y emplean humor como otra herramienta de control de los consumidores, que caen en sus redes sin ser conscientes de ello. En general no me gusta el dibujo de Greg Land, pero tengo que decir que su estilo recauchutado pega completamente con el feeling capitalista americano exagerado, de forma que casi tengo que decir que hace un buen trabajo no se si casi de forma involuntaria.

Quizá el problema del climax final de este comic, que tenemos en el número 10 USA, empieza en el cambio de dibujante, ya que Carlos Magno sustituye a Ibraim Roberson. Y es un cambio que le sienta fatal al comic. He leído algún comic en Marvel de Carlos Magno que me han gustado, sin ir más lejos en Capitán América. Pero en Thor su estilo se siente totalmente inadeacuado, lo que lastra completamente la experiencia de lectura. Y no se cuanto tiempo dejó Marvel a Magno para dibujar este comic, pero me parece super decepcionante. Aparte de la vergüenza que es que Marvel no planifique sus comics para que el mismo dibujante dibuje un arco que es de apenas 2 números. Algo que me parece lamentable y no me cansaré de repetirlo.

Aparte de la decepción del dibujo, la conclusión del arco resulta también super anticlimática y decepcionante, empezando porque el combate entre Thor y Roxxon-Thor es algo que se siente secundario. Porque lo es. Y digo esto porque Ewing añade un giro que elimina de mala manera a Darius Agger, el CEO de ROXXON que en realidad es/era el Minotauro. Que un villano que nos lleva acompañando desde los tiempos de Jason Aaron encuentre su final fuera de plano y de forma que sirva de Mcguffin que lanza la siguiente historia de Ewing, me ha parecido un bajonazo. Comentaba al principio que Ewing sabe plantear cosa diferentes, pero eso no siempre va acompañado con que sea entretenido, y este comic es otro buen ejemplo de ello, como me pasó con los números 6 y 7 USA.

Y aparte de todo, tengo que pegarle un pequeño tirón de orejas a la edición de Panini. Y es que este número 10 de Panini es una grapa doble que incluye el número 10 USA que cierra el arco (por ahora) de ROXXON y abriendo el de la Encantadora. Junto a esta grapa Panini publica el número 11 USA que es el primer número del siguiente arco. De hecho, los Trade Paperbacks USA incluyen los números 1 al 5 y del 6 al más el especial de Roxxon-Thor. El número 11 empieza el siguiente arco, y diría que Panini ha decidido publicarlo este mes para evitar que algún lector pudiera optar por dejar de comprar la colección en este momento. En realidad no había ninguna necesidad de colocar una grapa doble en este momento, podían haberla publicado en Octubre, publicando en ese comic el arco completo de dos números. Pero claramente eso no era prioritario para Panini en este momento.

Un primer elemento problemático del comic es el dibujo de la artista italiana Valentina Pinta, con color de Espen Grundetjern, que vuelve a ser una artista super inadecuada para dibujar un comic de Thor. Pinta va a dibujar 2 grapas USA antes del siguiente cambio de dibujante, lo que sería otro elemento que justificaría que la grapa doble hubiera sido la siguiente, no esta de septiembre. Aparte del dibujo, volvemos al Ewing enciclopédico que plantea una historia que nos muestra a todos los hijos de ODIN, que se reúnen para buscar a Tyr, el Dios de la Guerra y también hijo de Odín. El comic presenta a personajes que nunca antes había visto, y vuelve a parecerse más a una entrada de wikipedia para fanáticos que un comic entretenido. La búsqueda de Tyr es la primera vez que veo que un comic Marvel hace referencia a sucesos o tramas que Jonathan Hickman presentó en su decepcionante D.I.O.S.E.S., lo que está por ver si es algo bueno o malo. Pero, de nuevo, vuelvo a encontrarme una grapa de El Inmortal Thor que no puedo decir que me haya entretenido.

Hace unos días comentaba con mi hermano Fernando y me dijo que si tienes que pensar si algo te ha gustado, es que en realidad no lo ha hecho. Esto en su momento lo comentábamos a raíz de ver la película Longlegs , pero que se puede aplicar a cualquier artículo / producto de entretenimiento. Y odio usar el término «producto» a un comic, que es un medio que me encanta. Pero cuando compruebo que Marvel ha utilizado a 5 dibujantes para 7 grapas USA me doy cuenta que los comics Marvel son más un producto industrial en el que el arte es secundario e intercambiable, que una verdadera obra artística.

Por no terminar de forma muy negativa, lo que sí son una obra de arte son las portadas de Alex Ross, que me siguen pareciendo maravillosas. No todo va a ser tan malo. Además, a pesar de todo, en realidad Ewing es único con un tipo de argumentos argumentos que nadie más hace. Y sigo confiando que esta etapa me atrape como lo hizo El Inmortal Hulk, incluso cuando tenga claro que es imposible igualar la brillantez de ese comic, empezando por la diferencia de personajes y de planteamiento. Reconociendo eso si que su etapa en Hulk igual se alargó un poco más de la cuenta. Con todo, creo le doy a Ewing margen en este próximo arco para que me deje con ganas de seguir comprando este comic, cosa que empieza a estar en entredicho. Que lo haya verbalizado en esta entrada ya deja claro que el comic no me está funcionando como me gustaría.

Comparto las primeras páginas del número 6 USA:

Al Ewing está empezando a hacer complicado querer seguir comprando El Inmortal Thor, con un baile de dibujantes que tampoco ayuda. Sin embargo, confío en que Ewing consiga sorprenderme y dejarme con buen sabor de boca.

PUNTUACIÓN: 6/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Ascensión de Potencias de X 5 de Kieron Gillen y Luciano Vecchio (Marvel Comics – Panini)

Termina la era de Krakoa con el último número de Ascensión de Potencias de X de Kieron Gillen, Luciano Vecchio y David Curiel. Un comic que ofrece un buen final con la llegada de Jean Grey / Fénix.

PUNTUACIÓN: 6/10

¡La batalla por el pasado, el presente y el futuro! La épica batalla llega a su fin. Es la lucha entre los que están fuera del tiempo. El resultado depende de que alguien pueda, en última instancia, tomar la decisión correcta. ¿Será suficiente?

Caída de Dinastía de X se ha encargado de acabar con la amenaza de Orchis y las Inteligencias Artificiales de Nimrod y la Centinela Omega. Mientras, esta miniserie se centró en la amenaza que suponía Enigma, un Dominio divino creado a partir del Nathaniel Esex original , que supone una amenaza multiversal para toda la vida en todas las ramas temporales. El final de este comic ofrece un final espectacular a esta amenaza con la llegada de una renacida Jean Grey con el poder del Fénix. Por cierto, dentro que me parece que estamos ante un buen comic que me ha gustado, me llama la atención cómo la complejísima historia de la Era de Krakoa ha sido culminada con un «llega Tormenta y gana» en Caída de Dinastía de X y ahora tenemos un «llega FÉNIX y vence a Enigma». Como comentaba en la miniserie paralela, si era tan fácil, ya podían haber resucitado antes a Jean Grey, la de sufrimiento que se hubieran ahorrado los mutantes.

El comic tiene dos vertientes, una cósmica con el combate de Jean Grey contra Enigma, y una segunda en la que tienen que resolver la trama de Moira McTaggert y su habilidad de resetear el continuo espacio-tiempo. El comic se enfrenta a esta situación y nos ofrece una buena escena de Charles Xavier y Moira, en la que Charles la dice que ella es la clave para que Jean pueda derrotar a Enigma debido a las acciones que le vimos en los números previos de esta miniserie. Tengo que decir que me parece un buen final para Moira, un personaje que en realidad nunca fue tan importante dentro de la franquicia mutante.

La parte mala de este comic es el papel que le hacen jugar a Xavier en esta miniserie, y en general en todo el final de esta Era de Krakoa, que me parece patético. Que la explicación que hacen es que Xavier consiente cometer centenares de asesinatos para poder llegar a estar en una situación en la que pueda contactar con Moira para convencerla que cambie de bando en el último momento es lamentable. Empezando con que si Xavier había instalado un troyano en la mente de Moira, debería haberle permitido comunicarse con ella sin necesidad de convertirse en un asesino de masas. Por cierto, que no acabo de entender como el gobierno de USA puede saber que Xavier fue el causante de la muerte de la nave militar si los mutantes no se lo dijeron. Y no veo a Scott dejando que los mismos humanos que han estado apoyando a Orchis encierren o maten a un mutante, por muy graves que sean sus pecados. Otra chorrada lamentable, que no se si se comentará en el epílogo de la Era de Krakoa que tendremos el mes que viene en el Patrulla-X 35, un comic que servirá de epílogo para esta etapa que aquí se cierra.

En el apartado gráfico, R.B. Silva había dibujado toda la miniserie, y en este número es sustituido por Luciano Vecchio, que había dibujado la miniserie de La resurrección de Magneto. Y no se el motivo de este cambio, pero me parece una falta de respeto tremenda de Marvel hacia sus artistas y hacia los lectores. Y el caso que Vecchio no hace un mal trabajo, pero es un artista ahora mismo muy por debajo de R.B. Silva. Si Vecchio ofrece buenos momentos visuales, muchos de los cuales son más mérito del colorista David Curiel que de su dibujo, creo que si los hubiera dibujado Silva hubiéramos tenido momentos para el recuerdo que quedarían para la historia de la franquicia mutante. En su lugar, tenemos unas páginas que están bien. Y no siendo mal dibujo, me parece una pena y una vergüenza lo que hace Marvel con sus dibujantes. De hecho, la mayor clave que explica que este comic ya es el pasado de Marvel es lo rápido que han quitado a los dibujantes para hacerles dibujar otra cosa más importante para la actualidad marvelita. De vergüenza.

El final de Ascensión de Potencias de X me parece un buen comic leno de momentos super espectaculares. En realidad no se le puede pedir más, dentro que no puede borrar meses y meses de una Era de Krakoa que ha resultado ser una etapa totalmente fallida.

Comparto las primeras páginas del comic:

No voy a echar de menos a la Era de Krakoa pero me ha gustado el final de esta Ascensión de Potencias de X. Y ahora, a leer el epílogo de la etapa, que nos llegará el mes que viene en el Patrulla-X 35.

PUNTUACIÓN: 6/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!