Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Caída de Dinastía de X 1 (de 5) de Gerry Duggan y Lucas Werneck (Marvel Comics – Panini)

Comienza el final de la actual etapa de los mutante de Krakoa. Y para ello Marvel ha planteado dos miniseries en paralelo que sirvan de epílogo y que hagan de espejo de las ya míticas Dinastía de X y Potencias de X. Hoy comparto mis impresiones de Caída de Dinastía de X, miniserie de Gerry Duggan con dibujo de Lucas Werneck y color de Bryan Valenza, que narrará en principio la trama del presente.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡Krakoa empieza a luchar! Los mutantes nunca estuvieron tan alto ni cayeron tan bajo. Proscritos, perseguidos y asesinados, la mayor parte de la especie ha desaparecido o ha muerto. Ahora, Cíclope está siendo juzgado y se enfrenta a la pena de muerte. Preparados o no, ha llegado el momento de que La Patrulla-X libre su última batalla contra las fuerzas de Orchis. Esta es la historia de la dinastía que construyó Charles Xavier y se contará durante mucho tiempo. ¡Aquí empieza el fin de La Era de Krakoa!

Caída de Dinastía de X va a ser una miniserie de 5 números planteada en paralelo a su «hermana» Ascensión de Potencias de X (cuya reseña podréis leer mañana). Si en Dinastía de X se centraban en la trama en el presente que creaba la sociedad de Krakoa mientras que en Potencias de X se encargaban de las tramas a lo largo de la corriente temporal, parece que esta Caída de Dinastía de X se quedará en el presente mientas que la otra serie se moverá a través del tiempo. Y quien sabe si entre realidades alternativas. Aunque a priori las series son autónomas, en realidad ambas deben leerse a la vez, dado que hay numerosas conexiones entre ellas. Sin ir más lejos, en esta grapa Xavier llama a Rasputin IV justo cuando iba a ayudar a Lobezno y Coloso a liberara Cíclope, abandonando la misión. Lo que sucede con Rasputín IV a partir de ese momento se muestra en Ascensión de Potencias de X 1.

Este primer número han sido 30 paginas de historia más dos páginas adicionales con una carta de Scott Summers en la que expresa sus intenciones de cara al juicio en Paris orquestado por el Orchis que busca juzgarle y condenarle a él y en general a todos los mutantes. El detalle de celebrar el juicio en París no es casual, recordando el mítico juicio de Magneto de Uncanny X-Men 200 USA, y parece un gimmick vacío más que otra cosa. Sobre todo, pensando lo rápido que se han despachado el juicio en esta grapa. Dentro que como número de presentación me parece correcto, en realidad me doy cuenta que aparte de situar a los jugadores, no ha pasado prácticamente nada en esta grapa.

El guion de Gerry Duggan me parece realizado con oficio y cumple como la presentación que es, pero no dejo de ver elementos que hacen que no reconozca a estos mutantes como los héroes de los que me enamoré hace tantos años y que provocan un rechazo que explica que no haya podido disfrutar de esta etapa krakoana. Por ejemplo cuando Lobezno y Coloso asesinan a un esbirro de Orchis cuando no había ninguna necesidad de hacerlo. Puede que alguien piense que este es el «momentazo» de esta grapa, pero a mi me ha parecido un momento terrible. De hecho, conectar este asesinato con la clásica «bola especial» en la que Coloso lanzaba a Lobezno hacia los malos me parece bochornoso, por no decir algo más grueso.

Por no poner sólo cosas negativas, si me ha gustado la actitud desafiante de Cíclope como si todo se estuviera desarrollando según su planes, a pesar que lleva meses preso por Orchis. La parte de Polaris buscando a Nydo en Sapiencial nos recuerda la amplísima cantidad de personajes de la franquicia y como las tramas pueden complicarse todo lo que se quiera.

El apartado gráfico corre a cuenta de Lucas Werneck con color de Bryan Valenza. Werneck me pareció lo mejor de El juicio de Magneto, más que nada porque el guion de Leah Williams era terrible. Esto hacía que me acercara a este comic con cierto optimismo, pero me he llevado un pelín de decepción una vez lo he leído. El dibujo de Werneck sobre todo en las expresiones faciales me ha parecido super frío y decepcionante. No estando mal, no consigue generar empatía hacia por ejemplo Cíclope, (aceptado por supuesto la limitación que tiene por el casco que lleva), el Profesor Xavier o el resto de héroes. El color de Valenza es igual de funcional que el dibujo de Werneck, que no siendo malo, le veo una enorme carencia en lo principal, la personalidad y plantear situaciones que visualmente mejoren la historia.

A pesar de todo, como digo este comic funciona como presentación del inicio del climax de la etapa de los mutantes de Krakoa. Ya he comentado en el pasado que no he conectado con los mutantes de Krakoa, hasta el punto de abandonar prácticamente todas las colecciones que compraba. Sin embargo, al ser una miniserie de 5 números (10 grapas sumando Ascensión de Potencias de X), tengo claro que voy a comprar estos comics para saber como va a arreglar Marvel el desaguisado que ha provocado Kraloa. Espero que las sensaciones mejoren en los próximos números, ya os contaré el mes que viene.

Comparto las primeras páginas del comic:

Caída de Dinastía de X 1 apenas ha servido para presentar a los principales jugadores implicados en este Juego Final. Y a pesar de algunos peros que he comentado, al menos me ha dejado con ganas de más. Espero que el resto de entregas me sigan dejando con buen sabor de boca. En realidad no le pido otra cosa a un comic de superhéroes.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Los Vengadores 6-9 de Jed MacKay y C.F. Villa (Marvel Comics – Panini)

Analizo El sueño crepuscular, el segundo arco de la nueva etapa de Los Vengadores de Jed Mackay, un arco lastrado por el terrible dibujo de C.F. Villa.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Atrapados en un mundo que no es el suyo, Los Vengadores luchan por escapar, y el más peligroso de sus reservas se unirá a la batalla. Y a continuación, los Héroes Más Poderosos de la Tierra tendrán que luchar contra La Corte Crepuscular… ¿por el bien de Kang el Conquistador? La Corte Crepuscular desea llevar a Kang ante la justicia, pero los Vengadores todavía necesitan al conquistador. 

Este arco se publicó en USA en los números 7 a 10 de The Avengers.

Esta reseña se refiere únicamente al arco de la serie de Jed MacKay, aunque los números 6 al 8 eran grapas dobles que incluían la miniserie Avengers Inc. de Al Ewing y Leonad Kirk. Para saber mis impresiones de esa miniserie y sobre la decisión sacacuartos de Panini de incluir ese comic en esta grapa, te invito a leer la reseña que publiqué hace unas semanas.

Y entrando a valorar este tebeo, creo que tiene varios problemas. El primero es relativo al planteamiento de MacKay y a las expectativas de los lectores. Digo esto porque en este mundo de inmediatez y de quererlo todo AHORA, en realidad El Sueño Crepuscular es un arco de transición que cumple un doble propósito narrativo. Algo que puede comprobarse en el propio título del arco. La parte de «Sueño» en realidad se refiere a Pesadilla, que atrae a su reino a los Vengadores en el inicio para avisarles, de la única forma que sabe, de la amenaza que intuye en el futuro. La parte «Crepuscular» se refiera a la Corte Crepuscular, los enemigos de Kang presentados en el especial Intemporal 2023.

La Corte Crepuscular y a su creador Myrddin fueron presentados en el especial Intemporal 2023, donde casi acaban con la vida de Kang. La etapa de MacKay arrancó con la llegada de Kang pidiendo ayuda a Los Vengadores, anticipando unos «sucesos de tribulación» que podían acabar con la vida en la Tierra pero también buscando refugio de sus enemigos. Y creo que es importante que esta Corte Crepuscular hiciera su aparición en esta colección, para que los lectores que no leyeron intemporal se hagan una idea del nivel de amenaza que suponen. Que es mucha. Pero como digo, este arco NO es el gran combate, simplemente se presenta una enemistad que seguiremos viendo en el futuro. MacKay nos da un comienzo, y si los lectores esperábamos un gran climax, seguro nos veremos decepcionados.

En este arco MacKay plantea cosas chulas, como que Pesadilla esté pidiendo ayuda de la única forma que sabe, provocando pesadillas a los Vengadores. También me ha gustado mucho la escena en la que Thor declara que Pesadilla les ha derrotado como forma de escapar de su reino lo más rápidamente posible, comentando que no hay lugar para el orgullo cuando sus compañeros necesitan ayuda. Que Thor y la Bruja Escarlata entiendan las intenciones de Pesadilla pensando en ello me parece otro detalle destacado. Y hablando de inteligencia, me gusta que en el primer enfrentamiento contra la Corte Crepuscular, que empieza como peleas uno a uno, Iron Man plantee un cambio de enemigo como forma para derrotarles.

Sin embargo, dentro de estas buenas ideas individuales, en realidad en arco sufre debido a la duración de 4 números. Sobre todo sufre el combate con la Corte Crepuscular, que tiene lugar en un único número de los cuatro que tiene el arco. Si el arco hubiera tenido 6 números como el primero de la colección, o incluso cinco, creo que la historia hubiera sido mejor, dando espacio a que hubieran momentazos. Por desgracia, la actualidad marvelita lo ha impedido, ya que tras un número de transición el mes que viene Los Vengadores se cruzarán durante dos meses con la franquicia mutante y La Caída de X, para justo a continuación tener 3 números de tie-in con Blood Hunt, el evento veraniego de Marvel que está escrito por el propio MacKay.

Como comento, hay matices que pueden comentarse en positivo y negativo de la historia de MacKay. Sin embargo, el verdadero problema de este arco es el TERRIBLE dibujo de C.F. Villa, un dibujo que no cumple con el standard de calidad que se le supone a Marvel Comics y que en cualquier situación normal provocaría que Villa no volviera a ser contratado por Marvel.

Y no se que le ha pasado a Villa. En los números de Patrulla X sustituyendo a Pape Larraz me pareció un artista flojo, pero en el comienzo de Los Vengadores pasó a ser mediocre, y en estas tres últimas grapas se ha colocado a un nivel dibujante amateur de fanzines. Siempre digo que los dibujantes mejoran cuanto más trabajan, pero la involución de Villa no tiene explicación. La narrativa es terrible, las figuras parecen bocetos mal acabados, los personajes son indistinguibles, ¡es que todo mal! Y hay veces en que el color puede disimular un dibujo flojo, pero aquí el color de Federico Blee no tiene ninguna oportunidad.

En la mayoría de los casos las críticas de comics analizan a fondo las tramas pero pasan casi de puntillas por el dibujo, como si fuera accesorio o secundario. Y diría que es al revés, como puede comprobarse con estos comics. El dibujo de superhéroes mainstream debe hacer apetecible la lectura, amplificando la épica y la aventura que plantea el guionista. El dibujo de Villa no hace no una cosa ni la otra, convirtiéndose de hecho en un problema que hay que vencer para poder disfrutar de estas grapas. Y en este caso resulta imposible, hasta el punto de plantearme dejar de comprar la colección.

Soy super crítico con el baile de dibujantes en los comics de Marvel, pero en este caso tengo que agradecer que el número 8 de Panini (nº 9 USA) está dibujado por Francisco Mortarino, un dibujante correcto que al lado de Villa parece la reencarnación de John Byrne o Jack Kirby. En este caso, me alegro que Marvel tuviera que poner a un artista fill-inero, porque al menos un comic de los cuatro de este arco ha sido legible y no me dejó con ganas de arrancarme los ojos del horror que tuve que sufrir.

Creo que fue Mark Waid quien dijo que todo trabajo que hagas debe ser el mejor posible, y una parte fundamental de aprender lo que significa ser profesional es que es mejor decir que NO puedes hacer un encargo que entregar un trabajo deficiente. Porque un lector que coge ese comic no sabe si estabas enfermo o no tuviste tiempo para escribirlo o dibujarlo, sólo que el comic es deficiente y no le ha gustado, lo que puede provocar que no quiera volver a comprar un comic de ese profesional nunca más. No se qué le ha pasado a C.F. Villa para entregar estos dibujos, y aún menos entiendo que los editores reciban este dibujo y lo den por bueno. Pero desde luego no llega al mínimo exigible en un comic Marvel. Desastre total.

Con este dibujo es imposible seguir comprando. Por suerte, una vez se acaben los tie-ins a los próximos eventos, ya se ha anunciado que Valerio Schiti será el próximo artista de la colección a partir del número 18 USA. Una noticia que me llena de alegría, dado que Schiti me parece un artistazo que tiene el nivel que se espera que tenga el artista de una de las 3 colecciones más importantes de Marvel.

En todo caso, por unas cosas o por otras, creo que la etapa de Los Vengadores de MacKay no ha empezado con el buen pie que debería. Espero que una vez terminen los eventos de los próximos meses la colección pueda recuperar el rumbo. Esperemos que para entonces aún haya público que quiera comprar este comic.

Comparto las primeras páginas del inicio de este arco:

Da hasta rabia que una de las colecciones más importantes del Universo Marvel como son Los Vengadores tenga un dibujo tan terrible. Así va a ser difícil que la compre mucho tiempo.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Doctor Extraño 11 de Jed MacKay y Danilo Beyruth (Marvel Comics – Panini)

Tras el final de la guerra contra el General Extraño, el Doctor Extraño de Jed MacKay se toma un respiro en un número dibujado por Danilo Beyruth con color de K.J. Díaz, en el que es el último número de la colección con periodicidad mensual.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Después de la guerra con el General Extraño, Stephen y Clea deben arreglar las cosas. Pero ¿qué pasa con la nueva hermana de Clea? ¿Realmente la devolverán a sus padres? ¿Podrán los Extraño tener en cuenta el legado de los Faltine?

Esta grapa simple de Panini incluye Doctor Strange 11 USA.

Me lo paso genial con los comics de Jed MacKay. Y este comic entre arcos de Doctor Extraño es un ejemplo perfecto del por qué. Tiene mucho mérito la capacidad de MacKay de crear comics autoconclusivos que nos ofrecen una aventura satisfactoria en 20 páginas, con una aventura ligera y un gran trabajo de caracterización de los protagonistas Stephen y Clea. El día de descanso tras la guerra con la nueva hermana de Clea y con visita a la feria incluida, es aprovechado por MacKay para que Stephen y Clea tengan una conversación muy chula sobre la posibilidad de ser padres. Una situación en que la lógica y las obligaciones de ambos van por un lado, pero los deseos de ambos no expresados claramente van por otros derroteros.

El dibujo de Danilo Beyruth con color de K.J. Díaz es muy diferente al titular Pasqual Ferry, que se ha tomado un par de meses de descanso. Y dentro que entra en la categoría de «correcto», creo que he conectado con el tono de humor que imprime al comic, desde la aventura de Donna (la bebe hermana de Clea) por la feria, escapándose de Stephen y Clea, como la aparición del nuevo y rejuvenecido Circo del Mal, que más que los villanos serán los que sufrirán la aparición de la niña con habilidades mágicas. De forma que me quedo muy satisfecho con el apartado gráfico de esta grapa.

Doctor Extraño ofrece lo que todo comic de superhéroes debería ser. Una historia en 20 páginas con un buen dibujo y buenas caracterizaciones que ofrece una situación que acaba resolviéndose de forma satisfactoria. Mi disfrute es total con esta serie. Y por eso me sabe tan mal la decisión de Panini de transformar esta colección mensual en una grapa trimestral, como consecuencia del Back to basics anunciado por Panini hace unas semanas. Este número 11 es el último que se publicará como una grapa sencilla mensual, la próxima no se publicará hasta AGOSTO.

Imagino que esta decisión ha sido tomada según las cifras de ventas, y asumo que lamentablemente Doctor Extraño no debe ser una de las grapas más vendidas por Panini. Pero me parece una pena el que principal valor de la grapa como formato, estar en contacto con tus personajes favoritos todos los meses, se vaya a perder a partir de ahora con el Doctor Extraño. Intento mantener una mentalidad positiva, pensando que la alternativa hubiera podido ser que Panini decidiera cerrar la colección. Pero pensar que a partir de ahora voy a tener una espera de 3 meses entre ejemplares me hace pensarme si no sería pasarme al tomo USA.

De hecho, no pasará en el próximo número de agosto, pero en el siguiente de noviembre Panini agrupará en esa grapa todos los cruces con Blood Hunt (Cacería Sangrienta), el evento de este año de Marvel. De forma que la sensación de leer los hechos de forma cronológica al mismo tiempo que la miniserie principal se va a perder completamente, al sacar a la vez la primera grapa con el inicio del cruce con la tercera en la que la situación será muy diferente y se estará resolviendo el evento. La parte de «universo cohesionado» se siente un poco menos cohesionado con estas grapas trimestrales. Blanco y en botella.

Como digo, me da mucha pena que la estupenda etapa de Jed MacKay en Doctor Extraño no haya tenido una mayora aceptación en España y se haya llegado a esta situación. ¡Qué pena!

Comparto páginas de este comic:

Me sabe tremendamente mal que Doctor Extraño vaya a dejar de publicarse mensualmente porque es uno de los comics de Marvel que más disfruto. El paso a trimestral es un jarro de agua fría tremendo, pero toca acostumbrarse.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de D.I.O.S.E.S. 4 de Jonathan Hickman y Valerio Schiti (Marvel Comics – Panini)

D.I.O.S.E.S. de Jonathan Hickman y Valerio Schiti, con color de Marte Gracia, llega al su ecuador y la aventura sigue siendo sorprendente y espectacular, aunque las respuestas son todavía escasas.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Ese tipo con traje de apicultor sostiene algo que tiene a todo el mundo con el corazón en un puño. Esa caja es más grande por dentro que por fuera. El Avatar se gana un enemigo en el Eje del Poder. Si salvas el Universo y nadie lo recuerda, ¿vale la pena? Tal vez.

Tras el enorme cliffhanger del mes pasado con Olvido y la presentación del concepto de Casandra, Hickman resuelve el enfrentamiento de forma super chula en esta grapa, jugando Stephen Extraño con el continuo temporal y dando una oportunidad a Wyn a solucionar una situación que hubiera podido ser catastrófica y provocar el fin de todo. Tengo que reconocer que el momento es super chulo, aunque significa tener 3 páginas casi calcadas, mientras Wyn avanza por un tiempo detenido. Además, Hickman usa un recurso que le gusta mucho, y es repetir las dos últimas páginas del número anterior con un cambio en un diálogo que resignifica la situación. En realidad, diría que Hickman es el único que usa este recurso narrativo, y la verdad es que la lectura de esta grapa está muy chula.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la forma en que nos muestra el pasado de Robert Forson, el miembro de I.M.A. que en realidad es un siervo del Intermediador, que parece ser el villano en la sombra. El apellido de este personaje conecta con otro que Hickman usó durante su etapa en Vengadores, Andrew Forson, y no queda claro que vínculo tiene con él. O si en realidad es un detalle que importe o vaya a ser determinante de alguna manera para la trama, más allá del elemento «cameo» para los muy cafeteros de Hickman.

En el lado menos bueno, aprendemos que el señor de Robert Forson y gran villano es el Intermediador porque lo indica la página inicial con el resumen y aparece en la relación de personajes, no porque se indique en el comic en si, lo cual es una trampa narrativa de primer nivel. Y esto me hizo mirar la wikipedia para descubrir que además de ser otro Abstracto Universal como Olvido, el Intermediador es un ser cósmico que existe entre dicotomías, creado por el Maestro Orden y el Señor Caos para mantener el equilibrio universal y servirles de agente. Ha creado las cajas que usa para retener y reprogramar a magos y científicos, que se convirtieron en el «hogar» de Cubisk Core primero y de este Robert Forson después. O a la vez, porque la sorpresa final es el descubrimiento que hay innumerables cajas, quien sabe si todas ellas ocupadas. Algo que aumenta si cabe la escala de la amenaza a la que se enfrentan Wyn t Extraño.

Otro aspecto menos bueno es que Hickman presentó a Amelia Addison (Casandra) el mes pasado, pero luego no tienen nada que ver con la resolución de la amenaza de Forson. Al igual que un Olvido que fue mostrado amenazador pero resulta no ser el villano de la función, que es su «hermano» el Intermediador. La forma que usa Hickman a personajes para mover la trama desechándolos sin más es otro ejemplo más de la mentalidad de «estructura por encima de personajes» con la que trabaja, y a poco que lo piensas es lo que provoca que sus comics nunca acaben de cuadrar.

Por supuesto, tener un comic dibujado por Valerio Schiti con color de Marte Gracia ayuda a que la lectura sea satisfactoria. Da gusto leer un comic con una narrativa estupenda y unas viñetas con fondos detallados que te muestran la historia de Hickman de la forma más espectacular posible. Y en el que el color de Gracia ayuda a dar la sensación de escala cósmica que se espera de una historia de este tipo. Con unos artistas tan TOP el comic se lee en un suspiro y todo luce genial, no les puedo poner un pero. Lo que tengo que reconocer que no me gusta es la portada de Mateus Manhanini. Entiendo la idea de buscar a un ilustrador diferente que no venga del mundo del comic, para que la colección resalte en las estanterías de las librería. Pero sobre todo las caras no me gustan, a lo que hay que sumar que el diseño de las portadas no me dicen nada, por lo que las portadas para mi son lo peor de este comic.

Otro tema en que me voy a repetir (porque ya lo he indicado en anteriores reseñas de D.I.O.S.E.S.) es que Marvel / Panini vendieron DIOSES como la «redefinición de la Cosmogonía Marvel». Y sigo sin ver nada de esto. De hecho, el Intermediador en un personaje creado por Jim Starlin en 1975. Seguimos sin tener respuestas a muchas de las preguntas planteadas desde el primer número, empezando por la principal: Quienes son los Poderes Fácticos y el Orden Natural de Todo. En la introducción del tercer número se decía que «… trabajan juntos en virtud de una alianza incómoda entre magia y ciencia». Se supone que colaboran, pero en realidad todo el trabajo lo están realizando Wyn con Stephen Extraño, lo cual me lleva a pensar (especulación total), si el Orden Natural de Todo no serán en realidad los villanos en la sombra. Conociendo la mentalidad de giros dentro de giros y tramas enrevesadas de Hickman, no me extrañaría. Veremos qué descubrimientos tenemos en los próximos números.

Por todo lo anterior, dentro que me ha gustado el comic de este mes, en realidad lo que leo no veo que mejore al lado cósmico del Universo Marvel que se supone ha venido a sustituir. Me parece un bluff en toda regla que no se hasta que punto puede llegar a convertirse en un problema. Tendré que seguir leyendo para descubrirlo.

Comparto páginas de este número:

D.I.O.S.E.S. sigue siendo un comic super entretenido con un dibujo TOP, pero ya hemos llegado al ecuador de la serie y las respuestas siguen siendo un escasas. Con todo, ganas de ver con qué nos sorprenden el mes que viene.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de James Bond vol. 2: Eidolon de Warren Ellis y Jason Masters (Panini)

El buen sabor de boca de la relectura del primer volumen de James Bond de Warren Ellis y Jason Masters me hizo comprar el segundo: Eidolon, una historia más compleja que el primer volumen pero con toda la acción que se espera del agente 007.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Continúa la visionaria mirada de Warren Ellis sobre 007. James Bond está atrapado en Los Ángeles con un agente del MI-6 bajo una lluvia de balas y una agencia extranjera de inteligencia tratando de poner a ambos en bolsas de cadáveres. ¡Y las cosas tal vez no estén mejor en Gran Bretaña!

Este segundo volumen de tapa dura que Panini publicó en 2017 incluye  James Bond 7-12 USA.

Warren Ellis vuelve a dar en el blanco con su segundo arco de James Bond.  Vargr era una historia de acción bastante convencional dentro del standard de 007 que tenía lugar en múltiples localizaciones. Y para este segundo arco plantea un escenario totalmente diferente, al plantear que la mayoría de la acción suceda dentro de territorio británico. Un primer elemento que me gusta mucho de esta historia es que la acción empieza en Los Ángeles de una manera que no anticipa todos los giros que iremos leyendo a lo largo de los 6 números que componen este arco, complicándose la trama una barbaridad. Pero mostrado todo de forma perfectamente entendible y sin parar la acción.

Además, Ellis amplia un detalle ya mostrado en el primer arco casi a modo de anécdota divertida, hasta el punto de convertirlo en un elemento clave de la trama. Y es que el MI6 es la agencia británica que se encarga de la seguridad exterior del Reino Unido, pero no tiene permiso para operar dentro del país, hasta el punto de no poder llevar armas. De la seguridad interior se encarga el MI5, y la rivalidad y desencuentros entre ambas agencias va a ser un aspecto clave de este arco. La posibilidad de la existencia de un traidor y su conexión con un villano y/o organización clásica de los mitos de Bond serán algunas de las sorpresas que disfrutaremos.

Otro elemento que me gusta mucho es que Ellis controla de maravilla la narrativa en el formato grapa. Esto es una obviedad, claro, pensado que hablamos del autor de Planetary, Moon Knight o Global Frequency. Pero da gusto leer cómo Ellis se las apaña para plantear en las apenas 20 páginas de cada grapa una escena de acción diferente a las demás contenidas en este arco, además de hacer avanzar un montón la trama general de la historia. Tengo que decir que la caracterización de los personajes es super básica. Pero en realidad está al nivel de lo que podemos ver en cualquier película de Bond, por lo que no supuso ningún problema ni me impidió disfrutar de una historia de acción como esta. En todo caso, Ellis plantea diálogos con un humor cínico muy Bond, ofreciendo momentos ligeros que me funcionan.

Jason Masters realiza un buen trabajo en el dibujo de este volumen. A Masters le acompaña Guy Major en el color. Me gusta la versión que hace de Bond, mostrando a un elegante caballero inglés que no tiene una traslación directa con ningún actor que haya interpretado a Bond, pero que transmite la peligrosidad del mejor agente del MI-6. Masters tiene un estilo que quizá peca de exceso de rigidez, pero consigue plantear unas buenas coreografías de acción. Diría que Masters utiliza programas de dibujo tanto para los fondos, los edificios y los vehículos, pero es un elemento que al menos a mi no me molesta.

En realidad tengo que decir que en Eilodon no hay escenas de acción tan brillantes como las de Vargr en la que Bond se movía a través del barco donde tenía lugar el climax final. Entre otros motivos dado que Ellis plantea este climax en el centro de Londres. Dentro que me parece que todo es mucho menos espectacular que en el volumen previo, el comic me ha parecido super entretenido. Si bien tengo que reconocer que no siendo malo el dibujo, tampoco me ha parecido que sea notable, quedándose en cumplidor sin más.

Por cierto, quiero también destacar las estupendas portadas de Dom Reardon que se incluyen en la edición de Panini, que me parecen super icónicas.

Me han gustado mucho estos dos volúmenes de James Bond 007 de Warren Ellis y Jason Masters. Creo que sobre todo Ellis ha realizado un trabajo estupendo con dos arcos satisfactorios que pueden ser leídos de forma independiente sin perder un ápice de interés.

Esta lectura de James Bond 007 me ha dejado más que satisfecho, lo que me plantea la duda de si debería comprar los siguientes volúmenes de la serie, que fueron realizados por unos equipos creativos variados y que han sido publicados por Panini. Por ejemplo, el tercer volumen está guionizado por Andy Diggle, un valor seguro en el género del espionaje y la acción, pero cuenta con el dibujo de Luca Casalanguida, artista del que creo que no he leído nada suyo, lo cual me plantea una duda muy grande.

No lo tengo claro, creo que me lo voy a tener que pensar. Pero sin hacer locuras, que el presupuesto no da para todo.

Comparto las primeras páginas del comic:

Warren Ellis entendió perfectamente a James Bond y nos ha dado una historia super entretenida con un buen dibujo de Jason Masters. No le puedo pedir más.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!