Crítica de Godzilla y Kong: El nuevo imperio de Adam Wingard

Tras el éxito de Godzilla vs Kong (2021), la productora Legendary ha vuelto a contar con el director Adam Wingard para realizar Godzilla y Kong: El nuevo imperio, la siguiente película del monsterverso.

PUNTUACIÓN: 8/10

Una aventura cinematográfica completamente nueva, que enfrentará al todopoderoso Kong y al temible Godzilla contra una colosal amenaza desconocida escondida dentro de nuestro mundo. La nueva y épica película profundizará en las historias de estos titanes, sus orígenes y los misterios de Isla Calavera y más allá, mientras descubre la batalla mítica que ayudó a forjar a estos seres extraordinarios y los unió a la humanidad para siempre.

Adam Windard es un director, productor, guionista, editor, director de fotografía, actor y compositor en numerosas películas estadounidenses. Dentro del género de terror y acción ha dirigido las películas You’re Next (2011), The Guest (2014) y Blair Witch (2016). Dentro de producciones de mayor presupuesto tenemos Death Note para Netflix (2017) y Godzilla vs. Kong (2021).

La película de 115 minutos de duración cuenta con un guion de Terry Rossio, Simon Barrett y Jeremy Slater, basado en una historia de Rossio, Barrett y Adam Wingard. El presupuesto ronda los 135 millones de dólares, y en ella tenemos la fotografía de Ben Seresin, el montaje de Josh Schaeffer y la música de Tom Holkenborg y Antonio Di Iorio.

Rebecca Hall como la Dra. Ilene Andrews, Brian Tyree Henry como Bernie Hayes y Kaylee Hottle como Jia repiten sus papeles de la película anterior. Los nuevos actores de esta secuela son Dan Stevens como Trapper, Alex Ferns, Fala Chen y Rachel House.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio es un disfrute absoluto de película. Si eres fan del monsterverso seguro la vas a disfrutar un montón. Y lo primero que tengo que decir de la película es que me ha flipado poder llegar a ver la película sin que me spoileran las sorpresas super tremendas que tiene la película en su tercio final. Al igual que en la primera Godzilla vs Kong , hay un elemento clave de la historia que Legendary ha conseguido ocultar durante la promoción de la película, y llegar a disfrutar de estas sorpresas ha sido una pasada.

Dado que soy #TeamKong (mi hijo es super #TeamGodzilla) me ha alegrado ver que Kong y su búsqueda por la Tierra Hueca de más seres como él ocupa la parte principal de la trama de la película. Esto no quiere decir que Godzilla no aparezca, antes del climax final tiene un par de combates contra Titanes que están chulos, pero la realidad es que el gorila gigante tiene preferencia en la película, como también cobra protagonismo los orígenes de Jia como miembro de la tribu perdida de los Iwi de Isla Calavera.

Me gusta que la trama sea sencilla y un poco loca, hay que reconocerlo. Pero a la vez, funciona de maravilla dentro del contexto del Monsterverse. Una de las cosas que me flipa es la enorme cantidad de minutos en los que no hay diálogos, dado que estamos con uno u otro monstruo. E incluso en la parte de los humanos. Estas escenas son perfectamente entendibles porque han conseguido que empaticemos completamente con Kong y su búsqueda de una familia. Cuando le están machacando te sabe muy mal y no quieres que nuestro héroe sufra. Y como buena película de monstruos / buddy movie que se precie, antes de trabajar en equipo vuelven a tener una pelea espectacular entre ellos. Una pelea repleta de momentazos.

Otro elemento que me parece muy acertado es la decisión de reducir el reparto de personajes humanos al mínimo posible, al tener apenas a 4 personajes. Por un lado tenemos a Jia, la niña sordomuda que conocimos en la primera Godzilla vs. Kong que es la última miembro de la tribu Iwi de Isla Calavera que queda con vida. Junto a ella está su madre adoptiva la Dra. Ilene Andrews, a los que se unen el veterinario de Kong Trapper y el podcaster de conspiraciones Bernie Hayes. De hecho, en la expedición a la Tierra Hueca les acompaña otra persona que sientes desde el primer fotograma que es carne de cañón que va a morir inmediatamente. Cosa que sucede casi inmediatamente y que sería casi un tropo del género de monstruos.

Rebecca Hall es una actriz que me gusta mucho, y desde que le descubrí en Legion, Dan Stevens es un actor que me chifla y que creo que tiene un carisma bestial en pantalla. Kaylee Hottle como Jia es el corazón de la película, y me encanta que sea ella la clave en uno de esos giros tan locos que comentaba antes. Loco pero que en el contexto de la locura máxima que es todo a mi me funciona. Por último, Brian Tyree Henry como Bernie Hayes es el encargado de los momentos divertidos, muchas veces a su costa, pero que consigue dar el equilibrio adecuado a una participación humana que está ajustada sin llegar a resultar cargante. Recuerdo como en Godzilla: King of monsters de 2019 los humanos eran lamentables, pero creo que desde entonces los productores han mejorado muchísimo, porque diría que la película mejora debido este reparto tan corto y yendo la historia al grano desde el minuto uno, limitando la parte en la superficie de la Tierra.

Aunque me declaro muy fan del personaje de Jia, que como digo es el corazón de la película, en realidad cuando vas al cine a ver una película de Godzilla y Kong, esperas espectáculo. Y El nuevo imperio es un peliculón con un montón de escenones de acción alucinantes. Si algo no es esta película es sutil, pero para triunfar necesitaba un despliegue de efectos especiales alucinante, y Adam Wingard cumple con nota.

Empezando por la creación de la Tierra Hueca y sus habitantes, el diseño de este mundo entiendo que es totalmente CGI, y ofrece un espacio que se siente casi físico. El asentamiento que descubrirán el grupo de protagonistas nos da una escala majestuosa que conecta con todo lo relacionado con este mundo. A esto hay que sumar unos combates de monstruos alucinantes y algunas sorpresas que hacen que la película sea super épica con la escala de peleas de monstruos que los aficionados le pedimos. Cuando he descubierto que el presupuesto es de 135 millones de dólares me he sorprendido gratamente, porque la película luce como si hubiera costado 200 millones o más. Este presupuesto ajustado y el que espero que sea un gran boca a boca creo que aseguran que esta película de Legendary resultará rentable, de lo que me alegro gratamente.

Por cierto, en esta película es complicado tener un villano con carisma dado que son gorilas gigantes. Esto es información del trailer, luego no estoy spoileando nada. Pero la verdad es que el Rey Cicatriz resulta un villano estupendo que consigue dar una gran sensación de peligro, empezando con su primer combate contra Kong, que como podéis imaginar no acaba bien para nuestro héroe. Sus actos son realmente malvados y ofrece el nivel de amenaza que hace que incluso con la unión de Godzilla y Kong no esté claro que puedan derrotarle.

He disfrutado muchísimo con Godzilla y Kong. De hecho, el único pero que tengo es que NO hay ninguna conexión con la serie de televisión Monarch: Legacy of Monster recién emitida en Apple TV. De hecho, que no haya ningún cameo de los protagonistas de esa serie lo he sentido casi como una estafa, dado lo publicitada que fue la pertenencia de la serie al monsterverso, cosa que esta película ha dejado un poco en entredicho. Es que de hecho, los protagonistas de la serie tras su aventura en la Tierra Hueca aparecían en las instalaciones de APEX (luego Monarch) en la Isla Calavera, luego Keiko al menos podría (debería) haber estado allí.

En realidad este es un pero pequeñito, dado que la película se disfruta un montón por si misma, resultando un entretenimiento estupendo que cuenta una historia con principio y final satisfactorio. En este sentido, Godzilla no ha cambiado su status-quo de defensor de la Tierra frente a los Titanes, pero sí puede decirse que el mundo de Kong ha cambiado para siempre. Y que ahora sí que se ha ganado el título de KING Kong.

Obviamente si te gusta este tipo de cine, vas a disfrutar de Godzilla y Kong: El nuevo imperio. Y esto me lleva a otro de los aciertos de la película, al tener muy claro Adam Wingard el tipo de película que tenía que hacer para acertar, y no arrugarse a la hora de plantear los elementos más locos de la trama, que permiten por ejemplo el alucinante combate en gravedad cero. Un cambio gravitacional que puede ser un «porque si» total, pero es que mola un montón y nos da un tipo de combate que no se habían visto hasta ahora en la franquicia.

Mientras escribo estas líneas acabo de descubrir que muchas críticas profesiones no están poniéndola bien, afirmando que «sólo nos da peleas de monstruos». ¡PERO SI ES ESO POR LO QUE FUIMOS A VERLA!!! Se vuelve a ver una desconexión tremenda entre la opinión de estos «profesionales» y el público que pagamos una entrada de cine porque queremos que nos entretengan. Godzilla y Kong: El nuevo imperio lo consigue. Para mi el éxito es total. Y si Legendary decidiera hacer una tercera película de esta serie, creo que Adam Wingard se ha ganado con su buen hacer el poder dirigirla, cerrando así SU trilogía de monstruos.

Comparto el trailer de la película:

Godzilla y Kong: El nuevo imperio es un éxito total que nos da a los aficionados la escala y potencia de combates de monstruos que estábamos demandando, superando a la primera película. No puedo recomendarla más.

PUNTUACIÓN: 8 /10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

4 años publicando artículos diarios en el blog

Hoy 30 de Marzo cumplo otro aniversario importante desde que empecé a escribir este blog en 2013, al cumplir 4 años (1461 días) publicando artículos todos los días sin interrupción.

Empecé a escribir el blog en agosto de 2013, por lo que este verano cumplirá 11 años. Stars-my-destination.com es el diario de un aficionado al comic, la ciencia ficción y la fantasía, en el que escribo sobre los comics, el cine, las series de TV y novelas que he visto, analizando las cosas que más me han gustado o los motivos por los que algo no me ha gustado. Como digo en mi perfil de Twitter , en este mundo de haters y gente enfadada por todo excepto por lo realmente importante, intento hablar en positivo de mis aficiones frikis. Y quiero pensar que esa es una de mis señas de identidad, aunque no renuncie a ser crítico cuando corresponda.

Lo primero a comentar es que como imagináis, he interiorizado sin problemas el ritmo de escritura diario, aunque sea a costa de alguna que otra hora de sueño. O más bien la obligación de sentarme a hacerlo (casi) todos los días. Porque en realidad no escribo todos los días, los domingos suelo aprovechar para escribir dos o tres reseñas, así tengo siempre un stock de artículos programados que me permiten descansar si un día no me apetece escribir o por ejemplo me voy al cine. Para escribir estas reseñas antes hay un trabajo previo de planificación de los contenidos de cada semana, en función de los comics que voy comprando y leyendo (o me dejan), y de las fechas de los estrenos de cine y televisión. Y de momento la buena noticia es que tengo contenidos de sobra, no estoy teniendo problemas en buscar temas de escritura con cosas que me gustan. Ya sea con las novedades del mes o con algún que otro clásico que repesco.

Mi actitud como fan se puede resumir en una expresión que me gusta mucho: «Poner la cartera donde pongo mis opiniones». Y no soy rico en absoluto, hay muchísimas cosas que no puedo hacer, lugares que no puedo visitar o comics que no compro porque no me lo puedo permitir. Pero sí tengo claro que más que mis reseñas, lo que de verdad impacta positivamente a una obra de entretenimiento mainstream es pagar por consumirlo. Y como el dinero habla, lo hace tanto en sentido positivo cuando pagas, como cuando decides no invertir tu dinero en algo que parece que no está pensado para mi. También espero que sirva para dar un toque de atención a las grandes empresas del entretenimiento americano, por ejemplo cuando me doy de baja de Netflix o Disney+ porque sus contenidos no están al nivel que me gustaría.

Hay veces que me siento un poco un «abuelo cebolleta» cuando escribo una crítica negativa de algo, por ejemplo Dune Parte Dos, y añado un disclaimer tipo «tengo claro que esto no es para mi«. Porque que una película tenga ritmo nefasto no es un tema de edad, o tiene buen ritmo o no lo tiene. Sin embargo, mi actitud es fluir y dejar ir lo que no me gusta y centrarme en las cosas que SI conectan conmigo y me hacen feliz. Por ejemplo, los maravillosos TRANSFORMERS de Daniel Warren Johnson. Esto me sirve para afirmar que NO creo aquello de que sólo lo clásico es bueno y no hay nada salvable de la actualidad. Batman – Superman World´s Finest de Mark Waid y Dan Mora me parece el mejor comic de superhéroes puro de los últimos años tanto en dibujo como en guion, y puede mirar de tu a tu a cualquier etapa mítica.

Y es que cuando algo me gusta consigue que mi entusiasmo se desborde. Por ejemplo, con el trabajo de Mark Millar en su Millarverse, que nos trajo el comic más entretenido de 2023 (Big Game con Pepe Larraz). O con Robert Kirkman, cuyo sello Skybound ha conseguido convertirse en sinónimo de entretenimiento y calidad. La forma en que han conseguido que vuelva a comprar comics de Transformers y G.I. Joe 30 y tantos años después de Forum me parece un pequeño milagro. O qué decir de la calidad de Ed Brubaker y Sean Phillips, que me flipan con cada nuevo proyecto que publican. (El 1 de Abril compartiré mi reseña de su último trabajo, Where the body was, pero ya adelanto que me ha encantado). Quizá mi único problema es lamentar que Marvel o DC no hagan comics tan satisfactorios como estos. Pero no hay duda que hay comics de calidad si te molestas en buscar un poco.

En lo relativo a la televisión, me está maravillando la serie de animación de Invencible en Prime Video y me ha gustado Masters of the Air en Apple TV. En cine tengo ganas de ver Furiosa o El reino del Planeta de los Simios. Es una pena que en 2024 sólo haya una película de Marvel Studios, pero creo que mi ocio cinéfilo está más que asegurado. De hecho, de momento en estos 3 meses de 2024 fui al cine en 15 ocasiones, lo que hace una media de 5 películas al mes. No creo que pueda mantener ese ritmo, pero si consiguiera mantener la media de 4 películas al mes como en 2023 me parecería un éxito.

La «obligación» de escribir a diario y el resto de ocio que consumo han causado una víctima este 2024, que son las novelas. No soy lector de sentarme 20 minutos, si me pongo con una novela necesito mínimo una hora de tranquilidad para cada sesión de lectura, y parece que es algo cada vez más complicado. Espero que sea algo puntual, porque hay muchos autores que me apetece leer, pero de momento no encuentro el momento para hacerlo.

No quiero terminar esas líneas sin daros las gracias a los que me leéis de forma habitual, vuestros “me gustan” y vuestros comentarios se agradecen un montón y me dan fuerzas para seguir escribiendo. Pensar que hay gente a la que le interesan mis artículos es algo que me sigue volando la cabeza, a pesar de los años desde que empecé a escribir este blog. También gracias a todos los amigos de Twitter con los que comparto aficiones frikis, que hacen que la vida sea un poco más chula. Aunque se que hay mucho elemento tóxico en internet, en su mayoría yo estoy disfrutando de lo bueno de las redes sociales, y es gracias a vosotros.

Gracias por leer este post, y sobre todo por encontrar interesantes mis contenidos. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invencible 2×07 (Prime Video)

Séptimo episodio de la tercera temporada de Invencible en Prime video, la serie de animación que adapta al formato televisivo el mítico comic de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Episodio 7. No me voy a mover de aqui.

Mientras Mark intenta salvar su vida personal, llega un nuevo villano que supone el mayor desafío al que se ha enfrentado Invencible hasta ahora. Donald se enfrenta a su pasado.

Séptimo y penúltimo episodio de la segunda temporada de Invencible, con una duración de 51 minutos. El episodio ha sido dirigido por Ian Abando, con el showrunner Simon Racioppa escribiendo el guion. Como siempore, Robert Kirkman es el productor ejecutivo de la serie, que cuenta además con música de John Paesano.

El excepcional reparto de voces de la serie incluye a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Andrew Rannells (William Clockwell), Walton Goggins (Cecil Stedman), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Malese Jow (Dupli-Kate), Kevin Michael Richardson (The Mauler Twins), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic), Sterling K. Brown (Angstrom Levy) y el legendario Peter Cullen (Thaddeus).

Este séptimo episodio de Invencible ha empezado de forma ligera pero super divertida al asistir Mark y Amber a la Comic-Con, un viaje planteado para hacer cosas normales de jóvenes que ayude a salvar su relación. Estos minutos son geniales y me ha encantado que hayan replicado la broma que Kirkman y Ottley hicieron en el comic sobre la forma en que los dibujantes a veces hacen trampas para dibujar menos, pero aplicado al mundo de la animación. Que hayan planteado en la serie un momento tan loco me ha maravillado y me ha dejado con la sonrisa tonta casi todo el episodio.

En las anteriores reseñas de Invencible ya he comentado que la serie de animación está mejorando en muchos aspectos al que es uno de mis comics favoritos. Y uno de las cosas que más me gustan es el personaje de Amber. En el comic era un personaje bastante antipático, pero Kirkman y los creativos de la serie de Skybound han creado a una chica que es un encanto, la novia perfecta de Mark en condiciones normales, lista, simpática y comprensiva con el hecho que es un superhéroe. Lo malo es que Mark no es una persona normal, y las emergencias no dejan de interponerse entre él y Amber, hasta el punto que la relación entre ambos se está convirtiendo en imposible, a pesar del amor que ambos se profesan. Que esta pareja pueda romper es una situación que me rompe el corazón gracias a la buena narrativa que han planteado en la temporada. Pero a la vez, resulta casi inevitable.

El episodio empieza con Mark interrumpiendo sus vacaciones con Amber en la Comic-Con para ayudar a Rex Splode, mostrando una aventura bastante anecdótica y divertida. Pero las cosas se pondrán más complejas cuando una vieja conocida de los comics haga su presentación en la serie de animación: la viltrumita Anissa. Hasta ahora Amber había aguantado la soledad cuando Mark se va de misión, pero convertirse en una víctima que es utilizada por los enemigos de Mark para que haga lo que ellos quieren puede ser la gota que colma el vaso en una relación que pendía de un hilo.

La segunda temporada de Invencible no está dejando un segundo de respiro para Mark. Un cambio evidente de la serie respecto al comics es que los Viltrumitas están apareciendo en todos los episodios de la segunda parte de la segunda temporada. Esto ayuda a resaltar esta sensación de «importancia», teniendo en cuenta que los Vitrumitas en realidad son la mayor amenaza a la que se tiene que enfrentar Mark y la Tierra en general. Sin embargo, en el comic estos villanos desaparecían durante largas temporadas, lo que permitía a Kirkman hacer crecer el world-building de este mundo lleno de superhéroes y supervillanos. Y aunque el cliffhanger del episodio es alucinante y nos devuelva al otro villano de esta segunda temporada de cara al climax final de la semana que viene, en cierto sentido podría decirse que la trama de los Viltrumitas está opacando el resto de situaciones. Y no se si es quizá el gran pero que se le puede poner a la serie, que vaya demasiado a saco en el desarrollo de todas las tramas.

Anissa es uno de los grandes villanos de Invencible debido a lo que le hace a Mark más adelante en la historia. Y la presentación en este episodio deja claro que es una enemiga temible que destruye a Mark sin problemas y a punto está de matarle sin empezar a sudar. Anissa creo que puede darnos muchos momentos gloriosos, pero ya será en la tercera temporada, que Kirkman confirmó hace algún tiempo que estaba firmada con Amazon.

Como en episodios anteriores, gracias a la extensión de 51 minutos tenemos buenos momentos del resto de secundarios de la serie. Empezando por Debbie, la madre de Mark, y su hermano Oliver, que está creciendo a una velocidad mayor a la normal. También mola el intento de Rex de volver a ser un superhéroe a pesar de ser disparado en la cabeza en el episodio anterior. Immortal abandona a los Guardianes roto por la muerte de Dupli-Kate. Y sobre todo, conocemos el pasado de Donald, el ayudante de Cecil Stadman que es mucho más, al ser un operativo de alto nivel que ha muerto y ha sido resucitado en múltiples ocasiones para seguir ayudando a la humanidad. Su memoria fue borrada por petición suya, y ha muerto en tantas ocasiones que a Donald sólo le queda su consciencia humana, al ser su cuerpo completamente metálico. Y este drama le servirá para ayudar a Rick y evitar que se suicide, al no poder dejar de recordar la tortura que sufrió a manos del doctor Sinclair, creador de los ReaniMen y que se encuentra trabajando para Cecil sin que Mark lo sepa. Me gusta mucho la complejidad de todos los personajes, algo que ayuda a mantener la sensación de mundo coral lleno de personas interesantes. Porque la escena de Donald, Rick y William es super emocionante. Y a todo esto, en este episodio apenas ha salido Atom Eve, otro de sus grandes personajes, y la serie no lo ha notado.

Me parece una pasada pensar que la semana que viene veremos el final de esta segunda temporada y nos toque esperarnos más de un año para ver cómo continúa la serie. En todo caso, el retorno de Angstrom Levy con su poder de saltar entre dimensiones seguro que nos va a dejar momentos bestiales en el próximo episodio, así que más vale quedarse con lo bueno y disfrutar de una de las mejores series de superhéroes que se está emitiendo.

Comparto el trailer de la temporada:

Invencible no deja un segundo de respiro a Mark Grayson, y el episodio es un nuevo triunfo gracias a la perfecta caracterización de todos los protagonistas.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Transformers 6 de Daniel Warren Johnson (Image Comics)

Termina el primer arco de la colección de Transformers de Daniel Warren Johnson con color de Mike Spicer, dentro de su nueva etapa en el sello Skybound de Robert Kirkman. El mejor comic actual.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

FIN DEL ARCO

UNO PERMANECERÁ, UNO CAERÁ.

Los Autobots contra los Decepticons.

Esto es todo. Y alguien no va a sobrevivir.

Termina el primer arco de Transformers de Daniel Warren Johnson, con color de MIke Spicer, y se confirma que estamos ante el mejor comic del mainstream americano. El disfrute de leer mes a mes esta colección no ha tenido precio. Cuando algo es muy bueno, es mejor poder disfrutarlo en grapa periódica, frente a la lectura en tomo. De esta forma, se alarga el disfrute y la sensación es mucho más satisfactoria. De alguna forma, es lo mismo que vemos con las series de Netflix, que durante un fin de semana copan los Trending-topics y luego desaparecen para dejar sitio al siguiente estreno, frente al estreno semanal de HBO Max o Disney+ que permite que se comente la serie a medida que se van viendo los diferentes episodios. El impacto que produce la lectura en grapa es siempre mayor de lo que puede conseguir un tomo de esa mismo colección. Y me encanta ver a un autor completo como DWJ entender tan bien la narrativa periódica, ofreciendo una lectura satisfactoria en cada grapa. Satisfactoria en la acción, pero también desde el plano emocional.

Entrando en la valoración de esta última grapa y en general de este primer arco de la colección, lo que nos ha dado Daniel Warren Johnson me ha parecido algo muy, muy grande. Por un lado ha planteado un reinicio de la franquicia que se siente en todo momento familiar, pero con unos sucesos novedosos que consiguen que te preocupes por los Autobots y los humanos protagonistas, mientras tienes la certeza que no todo el mundo conseguirá sobrevivir. Dentro de estar ante una historia de acción, DWJ construye puentes que consiguen que la conexión emocional sea tremenda, lo que es para mi el gran éxito del comic. Y que lo separa de la idea de comic de «acción sin más».

Spike y Sparky Witwicky y Carly, la amiga de Spike, son unos protagonistas maravillosos, y con muy poco DWJ consigue que tengan una profundidad alucinante. Y en este primer arco Sparky, el padre de Spike, adquiere una importancia fundamental que va a marcar toda la serie. Esto ha sido otro de los muchos puntazos de este primer arco, porque en cada grapa hemos tenido siempre numerosos momentazos. Y ojo que aunque Spike siempre fue el gran amigo de los Autobots, Carly nos ha dado tambiénun montón de momentazos que me indican que va a dar mucho juego en el futuro, empezando con su relación con Cliffjumper.

Por supuesto, el comic deja clara el sentido del deber y la honradez de Optimus Prime, frente a la crueldad y villanía de los Decepticons. Por cierto, la decisión de SWJ de hacer a Starscream el líder de los Decepticons llegados en el Arca me parece un acierto que hará que cuando por fin tengamos a Megatron en toda su gloria, vayamos a disfrutarlo todavía más. Pero no nos engañemos, Starscream es tan malvado y sanguinario como lo podría ser Megatron, al considerar a los humanos poco más que hormigas que pisotear.

El sexto número ha cerrado el primer arco, y lo hace de forma tremendamente satisfactoria. Hemos visto un montón de momentos de heroísmo y de sacrificio en aras del bien común. Que es lo que hacen los verdaderos héroes. No le puedo pedir más a una historia de este tipo. Y por supuesto esto se consigue con una buena historia, y en el caso que nos ocupa hoy, con un dibujo estratosférico.

Y es que Daniel Warren Johnson es el mejor dibujante actual, el que más energía y más emoción transmite en la página, y casi el que mejor transmite la sensación de acción más-grande-que-la-vida que hizo que me enamorara del medio del comic cuando era niño. Tengo que empezar destacando la representación de los Autobots y los Deceptions. En las películas de Michael Bay se optó por una representación «realista» que mostraba casi cada tuerca y cada engranaje de los robots. Me gusta mucho que DWJ NO vaya por esa línea, y dentro de ser seres metálicos de exterior duro, los dibuja con muchísima expresividad. Y no me refiero únicamente en la cara, que también, sino a la expresividad corporal que tienen todos y cada uno de los robots. Alucinante.

Aparte de una atractiva distribución de página, cada grapa cuenta un montón de cosas y sientes que la lectura te obliga a invertir un tiempo precioso, no es un comic que se lee en 2 minutos. DWJ plantea unas viñetas «normales» dentro de la página que serían el momentazo y casi la spash-page de otros artistas, pero lo hace dotando a cada viñeta de una fuerza que me vuela la cabeza. Por cierto, si las viñetas son super espectaculares, cuando DWJ dibuja una splash-page sabes que es un momento que te va a volar la cabeza. Y esto lo ha conseguido ¡en todas las grapas! Todos los números han sido increíbles, pero la doble splash-page del sexto número me ha parecido antológica. ¡Qué barbaridad!!

Gran parte de la fuerza de DWJ se plantea a partir de la forma que tiene de mostrar la acción o los momentos de emoción, planteando siempre planos interesantes y jugando con el tamaño de la viñeta en la página. Pero otro elemento que quiero destacar son las onomatopeyas que DWJ incorpora a sus dibujos y que consiguen aún mayor sensación de velocidad, fuerza o dramatismo. Este es un efecto muy del maga que DWJ ha incorporado a su estilo y se ha convertido en uno de sus elementos distintivos. Hay que destacar el color de Mike Spicer y la rotulación de Rus Wooton, que ayudan a que la experiencia lectora sea perfecta.

Sin tengo que ponerle un pero a Transformers no puede ser a un primer arco que me ha parecido una maravilla, sino al hecho que Daniel Warren Johnson deja el dibujo en el segundo arco, para encargarse tan sólo del guion. Su sustituto es Jorge Corona, y aunque las páginas de muestra que he visto pintas chulísimas, obviamente van a estar un peldaño por debajo de DWJ. Y estaba claro que al tratarse de un trabajo de encargo Daniel tenía fecha de caducidad en la serie, pero cuando algo es perfecto te sabe mal que se acabe tan pronto. En todo caso, tengo muchas ganas de ver cómo continúa la historia. Si hace un año me dicen que iba a estar comprando un comic de Transformers casi 40 años después de los comics de Forum y que iba ser mi comic favorito, hubiera pensado que estaban locos. Por suerte, Daniel Warren Johnson ha obrado el milagro.

Comparto algunas páginas de este sexto número que cierra el primer arco de la colección:

Transformers es el comic que más he disfrutado en estos últimos meses. Diversión y entretenimiento de primer nivel a cargo de un artista on-fire, no le pido más a mi entretenimiento. Ojalá el resto de comics estuvieran a este nivel.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Conan The Barbarian 5-8 de Jim Zub y Doug Braithwaite (Titan Comics)

Segundo arco de Conan The Barbarian de su nueva etapa en Titan Comics, un arco con guion de Jim Zub y dibujo de dibujo de Doug Braithwaite con color de Diego Rodríguez.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡Comienza un nuevo arco argumental de Conan el Bárbaro!

GUERRERO. LADRÓN. PIRATA…

Tras sus aventuras en alta mar, Conan regresa a tierra y se encuentra atormentado por sus recuerdos de Belit, capitana de la Tigresa y Reina de la Costa Negra. ¿Podrá un atraco de alto riesgo sacarle de su torturado pasado, o le hundirá aún más en el caos que siempre le ha estado esperando?

Thrice marked for death! (¡Tres veces señalado por la muerte!) es el segundo arco del relanzamiento de Conan The Barbarian y se ha desarrollado en los números 5 a 8 USA.

El primer arco de Conan The Barbarian de Jim Zub y Roberto de la Torre rozó la perfección. En este segundo arco tenemos cambio en el apartado artístico, sobre el que luego comentaré. Aunque este arco está planteado años después de la anterior, y por tanto que puede ser leída de forma independiente, Zub establece la conexión mediante la piedra negra maldita que vimos caer en malas manos al final del arco inicial. Una piedra que es contenedor de un poder impío que es deseado por gente poderosa y que contratará a un grupo de ladrones entre los que se encuentra Conan para conseguirla. Zub plantea una voz en off como narrador que se siente adecuada a las historia de Conan, haciendo que cada grapa cueste de leer y no la devores en 3 minutos.

Frente al joven cimmerio deseoso de vivir aventuras por todo el mundo, el Conan de este arco es un guerrero más maduro que acaba de sufrir el golpe de la muerte de Bêlit, y sólo vive para conseguir dinero que le permita comprar más alcohol para olvidar lo que ha perdido y jamás recuperará. La narración de Zub alterna en cada grapa el recuerdo de Conan hacia Bêlit, el gran amor de su vida, con una acción en el presente que va a cobrar un tono sobrenatural del que será difícil salir con vida. Zub se muestra como un narrador eficaz que sabe sacar oro de esta premisa y consigue mantener al lector super interesado por lo que está pasando ante la anticipación de lo que Conan tendrá que enfrentar se. Aunque en realidad el cimmerio se encuentra en su momento más bajo, en el que no tiene nada por lo que vivir.

En lo relativo a la historia de Zub, los cuatro números de este arco me parecen modélicos, planteando una historia que me ha interesado de principio a fin y que me ha dejado con muchísimas ganas de más gracias a un cligghanger que puedo calificar de antológico. Diría que Zub está disfrutando con esta etapa de Conan, aunque como buen escritor de comics, sabe que para que la historia funcione, el protagonista tiene que sufrir y verse envuelto en el peor de los peligros, cosa que plantea de forma perfecta a lo largo de estas páginas.

El elemento menos bueno de este arco es el apartado artístico formado por el dibujante británico Doug Braithwaite con el color del argentino Diego Rodríguez. Y no es que el comic esté mal dibujado, pero hay que reconocer que me gusta mucho menos el estilo de Braithwaite que el de Roberto de la Torre, artista del primer arco.

Braithwaite tiene un estilo realista que plantea una más que correcta narrativa, pero no consigue ser tan espectacular como lo fue Roberto de la Torre. Además, me da la sensación que las caras de los personajes, por ejemplo de las mujeres como Bêlit que acompañan a Conan, siempre las dibuja igual, lo que le resta expresividad. Una expresividad que me falta a nivel general, y que es lo que me hace considerar a Braithwaite como un artista sólo correcto.

En positivo, su Conan tiene una presencia imponente y me da lo que que espero de la representación gráfica del personaje. También me ha gustado su forma de representar a los elementos fantásticos del relato, unos enemigos que a priori son imposibles de derrotar por los métodos físicos a disposición de Conan.

El comic se siente como una aventura estupenda de Conan que toca muchos de los temas que yo espero leer en una historia del cimmerio. Dicho esto, el gran acierto de Jim Zub es la forma en que va desarrollando la historia con sus numerosas sorpresas en cada grapa, llevándonos ante un cliffhanger antológico que no esperaba para nada. Este final es un elemento poco habitual en el mundo de Conan, y me gusta que Zub se haya atrevido a realizarlo y los editores de Titan Comics se lo aceptaran.

El tercer arco de Conan The Barbarian significa el retorno de Roberto de la Torre en el dibujo. Y si esto no es suficiente aliciente, el chiffhanger que antes comentaba convierte en obligatorio la compra de los siguientes comics. Creo que mientras Zub mantenga el nivel en las historias y el dibujo acompañe, aunque ya digo que Braithwaite ni fu ni fa, me veo comprando durante mucho tiempo este comic. Y yo encantado por ello.

Comparto las primeras páginas del comic:

El segundo arco de Conan The Barbarian me ha parecido un acierto total y me ha dejado con ganas locas de leer su continuación.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!