Crítica de Marvel Zombies (Disney+)

Disney+ ha estrenado Marvel Zombies, una miniserie de animación de cuatro episodios que recupera el popular concepto creado por Mark Millar y Greg Land en Ultimate Fantastic Four que fue presentado en What If? dentro del MCU. Comparto mis impresiones de esta serie.

PUNTUACIÓN: 7/10

Miniserie de TV. 4 episodios. La serie reinventa el Universo Marvel con una nueva generación de héroes que luchan de forma deseperada pasa salvar el mundo de los no muertos.

Marvel Studios presentó el concepto de los Marvel Zombies en la primera temporada de What if?, en el que fue para uno de los episodios más flojos de toda la temporada. Pero el concepto de los Marvel Zombies sin duda tiene gancho, por lo que en seguida se planteo dar continuidad a este concepto. La miniserie de animación Marvel Zombies ha sido creada por Bryan Andrews (productor ejecutivo de What if?, que también dirigió muchos episodios) y Zeb Wells (guionista de Marvel Comics en series como Spider-Man). Andrews dirige los 4 episodios de esta serie y planteó junto a Wells la historia, escribiendo Wells los guiones definitivos. La serie se ha planteado como una miniserie de tan sólo 4 episodios de entre 32 y 38 minutos de duración.

La serie presenta el mismo estilo de animación cel-shaded que What If…?, con personajes basados en los actores de las películas. La animación es «2.5D», con modelos 3D renderizados con iluminación 2D para que parezcan dibujos planos. La animación fue realizada por Stellar Creative Lab, que ya trabajó en What If…?.

En las voces originales tenemos a Iman Vellani como Kamala Khan / Ms. Marvel, Dominique Thorne como Riri Williams / Ironheart, Hailee Steinfeld como Kate Bishop, Florence Pugh como Yelena Belova, David Harbour como Alexei Shostakov / Red Guardian, Simu Liu como Xu Shang-Chi, Awkwafina como Katy, Randall Park como Jimmy Woo, Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff, Paul Rudd como Scott Lang / Ant-Man y Tessa Thompson como Valkyrie.

Además de estos actores retomando sus personajes de las película, en la serie también tenemos a Todd Williams como la voz de Blade Knight. Otros actores de doblaje menos conocidos hacen las voces de Zemo, Okoye, Peter Parker / Spider-Man, Thor, Hulk o Namor, entre otros.

Los Marvel Zombies se presentaron en el quinto episodio de la primera temporada de What if? Que fue para mi el episodio más flojo de esa temporada. Empezando porque What if? es una serie con una calificación por edades +12, lo que impedía que pudiera haber el gore que se espera en una historia de zombies.

Para esta miniserie de animación, Marvel ha acertado al aumentar la calificación hasta un +16, lo que permite algo más de violencia explícita e intentos de momentos perturbadores. Además, aunque no me gustara el episodio de What if?, me gusta mucho que esta serie esté ambientado en el mismo mundo, viendo sucesos ocurridos antes y después de lo visto en What if?

Por supuesto, otro de los principales éxitos de la serie es poder contar con las voces originales de Iman Vellani, Dominique Thorne, Hailee Steinfel, Florence Pugh, David Harbour, Simu Liu, Awkwafina, Elizabeth Olsen, Paul Rudd y Tessa Thompson, entre otros. En el plano emocional, Iman Vellani como Khamala Kan consigue transmitirnos la humanidad y el dramatismo de una heroina que intenta llevar a cabo una misión que cree puede acabar con los zombies, mientras ve como las amigas a su alrededor van muriendo una tras otra. Vellani está genial, y está maravillosamente acompañada por un casting de voces de primer nivel. Además, tener a Paul Rudd o David Harbour consigue que funcionen los contados momentos de humor que están colocados a lo largo de la serie.

Tengo claro que en muchos sentidos Marvel ha utlizado Marvel Zomies como plataforma publicitaria de sus nuevos personajes. En What if? ya vimos que la mayoría de personajes principales del MCU habían muerto, con Wanda convertida en Señora de los Muertos. Pero es evidente que la idea de promocionar a Kamala Khan (Ms. Marvel) o Kate Bishop (Hawkeye) haciéndolas aparecer en otras series aparte de la suya es para que los espectadores no nos olvidemos de ellos y tengamos claro que van a ser importantes en el futuro del MCU. En ese sentido se entiende también la aparición en esta serie de un Blade con las facciones de Mahersala Ali aunque su película está parada desde hace años hasta que acaben de encontrar el guion adecuado.

Para ello, me gusta que el primer episodio esté contado desde el punto de vista de Kamala Khan, Kate Bishop y Riri Williams, al que se las unirá una versión de Blade que es al mismo tiempo el Puño de Khonshu (Caballero Luna). Las jóvenes heroínas descubrirán en Nuevo York un objeto que puede tener la clave para acabar con los zombies, lo que las llevará a un road-trip por este planeta desolado por la infección zombie.

En el segundo episodio Shang-Chi será protagonista, acompañado por los personajes secundarios de su película. Asistiremos al inicio del estallido zombie en San Francisco, cuando Hank Pym volvió contagiado de su expedición para encontrar a su esposa. Este episodio nos ofrece momentos brutales al ver a zombies gigantes tras entrar en contacto con las partículas Pym. Por supuesto, el camino de ambos grupos se encontrará en una ubicación super icónica dentro de las películas del MCU, lo que nos dará además unos momentazos brutales.

En este universo, los Marvel Zombies son personas contagiadas por un virus extra-dimensional que ha atacado su cerebro, conservando algunas de sus habilidades pero sin poder evitar su sed de carne fresca. Por ejemplo, Ojo de Halcón puede lanzar flechas y Okoye sigue siendo una luchadora poderosa. Y me gusta que la serie nos muestra la continuación al cliffhanger del final del episodio de What if? en el que Black Panther, Spider-Man y Ant-Man ( Scott Lang) se dirigían a Wakanda para intentar parar el estallido zombie, donde les esperaba un Thanos zombificado. El tercer episodio me ha gustado mucho, ofreciendo el nivel de espectáculo y acción más grande que la vida que hasta hace poco no se podía rodar en imagen real.

El final del tercer episodio plantea el giro que rompe todo lo que la serie nos había planteado hasta ese momento. Aunque en realidad era un elemento que se veía venir, creo que esta sorpresa funciona perfectamente. Y nos deja todo lista para el climax final.

Marvel Zombies me ha gustado. No se me ocurre nada especialmente malo que decir de esta serie, más allá que comparte el pecado original de What if de hacer una serie de zombies que no tiene momentos realmente gores o perturbadores. Es un problema de base que hacía que te preguntaras si no sería mejor NO haber hecho esta serie al no poder evitar esta limitación.

Otro problema de la serie es la animación. Se que la animación en What if? fue super criticada, pero a mi me gustó bastante. Sin embargo, aunque se supone que la animación es la misma, en realidad el visionado me ha dado una sensación «barata», como si Marvel Studios hubiera exigido a Stellar Creative Lab, el estudio de animación que ha realizado la serie, que abaratara costes. Las caras son las de los actores, pero a la vez la animación hace que en varias escenas se vean feos. Y en lo relativo a la animación, no lo tengo claro, pero parece como si hubieran quitado frames o algo, porque los movimientos no parecen tan naturales como en What if, viéndose a los personajes acartonados en algunos momentos.

Otro tema polémico es hacer a Wanda Maximoff la villana central de la serie como un poco ya la vimos en What if? Una villana además todo poderosa e invencible. Esto mola y a la vez es un over-the-top exagerado. Y ahora que escribo esta reseña me doy cuenta que en realidad mi principal problema con la serie es el propio concepto de zombies que son capaces de disparar flechas, manejar complicados trajes voladores o luchar de forma coordinada. Algo que rompe con mi idea de zombies, incluso cuando en algún comic se mostrara alguno de estos rasgos.

Por una cosa o por otra, dentro que la historia me parece correcta y plantea buenos momentos dramáticos y emotivos, además de alguno divertido, no he llegado a flipar en ningún momentos con estos Marvel Zombies. La sorpresa del final del tercer episodio me parece que funciona también como tiene que hacerlo, aunque era evidente que no podía ir de otra manera. Además, la idea de dejar un elemento abierto de cara a una posible continuación me invita a pensar que esta no va a ser la última vez que veremos a estos Marvel Zombies.

Me ha gustado Marvel Zombies, pero tampoco me ha flipado. Igual debido a la animación, a que no han sido todo lo gore que demanda el concepto o a la propia idea de base. En todo caso, creo que es una buena serie que llega justo a tiempo para Halloween y que hará las delicias a los seguidores de MCU a los que les gusten las historias de terror.

Comparto el trailer de esta serie:

Si te gusta el MCU y el cine de zombies, creo que disfrutarás con estos Marvel Zombies. Todos los demás absteneros de verla.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Una batalla tras otra de Paul Thomas Anderson

Paul Thomas Anderson es un director único, y su colaboración con Leonardo DiCaprio era de obligado visionado en el cine. Hoy comento mis impresiones de Una batalla tras otra.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Cuando su malvado enemigo resurge después de 16 años, una banda de exrevolucionarios se reúne para rescatar a la hija de uno de los suyos, encarnado por Leonardo DiCaprio. Adaptación de la novela ‘Vineland’, de Thomas Pynchon, escrita en 1990, sobre los movimientos radicales de los años sesenta.

Paul Thomas Anderson (Los Ángeles, 1970) es un cineasta estadounidense considerado como uno de los guionistas y directores más destacados de su generación. Entre sus galardones se incluyen un premio BAFTA y nominaciones a once premios Óscar, tres Globos de Oro y un Grammy. También es la única persona que ha ganado el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes, el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia y el Oso de Plata y el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Tras su debut como director con Hard Eight (1996), Anderson obtuvo un gran éxito comercial y de crítica con Boogie Nights (1997), y recibió nuevos elogios con Magnolia (1999) y Punch-Drunk Love (2002). There Will Be Blood (2007), su quinta película, es considerada por muchos como una de las mejores películas del siglo XXI. Le siguieron The Master (2012), Inherent Vice (2014), una adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon. Phantom Thread (2017) y Licorice Pizza (2021) son sus últimas películas entes de esta nueva película.

Anderson produce, dirige y escribe esta película ligéramente inspirada en la novela Vineland, de Thomas Pynchon, publicada en 1990. La película de 162 minutos de duración cuenta con fotografía de Michael Bauman, montaje de Andy Jurgensen y música de Jonny Greenwood. Por cierto, me he quedamos muy loco pensando que esta película tiene una presupuesto de 150 millones de dólares, una cantidad imposible de recuperar, a pesar que esta película se plantee como «de prestigio» de cara a la temporada de premios.

En el reparto sobresale Leonardo DiCaprio como Bob Ferguson, un exrevolucionario que lleva 16 años viviendo oculto junto a su hija Willa (Chase Infiniti). Teyana Taylor como Perfidia Beverly Hills, la madre de Willa y pareja de Bob, Sean Penn como el coronel Steven J. Lockjaw, el villano de la película; Benicio del Toro como Sergio St. Carlos, Regina Hall como Deandra, Alana Haim como Mae West, Wood Harris como Laredo y Tony Goldwyn como Virgil Throckmorton, completan el reparto.

Empezando por los elementos positivos, Paul Thomas Anderson es un director y guionista que tiene clara la historia que quiere contar y lo hace de forma notable. El control visual y narrativo de Anderson consigue que a pesar de la casi nula acción que tiene la película (luego comento esto), las más de dos y media de película casi nunca se hagan largas. Más que acción, Anderson plantea una tensión estupenda alternada con momentos realmente graciosos a costa del personaje de Bob interpretado por Leonardo DiCaprio. Visualmente y como narrador, Paul Thomas Anderson me parece de 10.

Tras un largo prólogo en el que conocemos el pasado revolucionario violento de Bob y su pareja Perfidia Beverly Hills, y su relación con el policía racista Steven J. Lockjaw, brillantemente interpretado también por Sean Penn, la película da un salto de 16 años y se romperá en dos líneas argumentales. Tras la redada de Lockjaw en el pueblo donde vive Bob y su hija Willa, padre e hija se separan. Por un lado veremos los intentos de Bob de llegar al santuario donde está su hija, para luego intentar liberarla cuando sea detenida por la policía. Mientras, veremos lo que les sucede a Willa por un lado y Lockjaw por el otro.

Leonardo DiCaprio está increíble en esta película. Estamos ante un actor que borda cada uno de los personajes que interpresa. Y me hace cierta gracia pensar que este millonario considerado uno de los actores más guapos de su generación tiene tantos complejos por su situación «privilegiada» (según los estándares progresistas actuales) que en sus última películas está eligiendo conscientemente ser un white-trash patético. Porque Bob lo es, es un adulto borracho y drogata que va durante el 75% del metraje de la película vestido con una bata de andar por casa para parecer aún más lamentable. Y que está desastrado y no recuerda elementos básicos para su supervivencia al ser una persona buscada por el FBI, debido al consumo de alcohol y drogas.

Otro actorazo es Sean Penn. Su construcción del villano de la película, el policía racista aspirante a ingresar en el KKK Steven J. Lockjaw me parece super interesante. Escuchar a Penn en la versión original me ha resultado una pasada, y plantea a una persona que está tiesa en todo momento y se mueve con una mezcla de Terminator y un retrasado mental. Hay una parte importante de la película que es parodia, y es algo de lo que me di cuenta a mitad de película. Pero en este sentido, siempre me ha llamado la atención como el intento de muchas películas de retratar a los racistas como personas ridículas casi retrasados mentales también deja en mal lugar a los que supuestamente se les oponen y pierden. En todo caso, las interpretaciones de DiCaprio y Penn son de las que merece la pena pagar sólo por verlas.

Una batalla tras otra me ha gustado, pero no me ha flipado. Y en eso reconozco que las expectativas creadas por la propia película han jugado en mi contra. Porque tenemos una película llamada Una batalla tras otra que muestra en su poster y las fotos promocionales a Leonardo DiCaprio empuñando un rifle, que anticipa una película de acción que la película en realidad no es. Y cuando digo acción por supuesto tengo claro que esta es una película de Paul Thomas Anderson y no de Michael Bay. Pero estaba esperando un climax que nunca llegó. Y tengo claro que en la parte de expectativas hay una parte que es mía, pero también que la promoción de la película vende una película que no es. No se si voy a ser el único, pero creo que no seré el único que salga decepcionado con la película en ese aspecto.

En positivo, al principio de la película tras un robo hay unas escenas en la que los revolucionarios huyen en coches y acaban provocando varios accidentes de tráfico que son momentos excelente. Y durante el final hay una persecución en unas carreteras que suben y bajan colinas que plantean una tensión genial. Esto me sugiere que no es que Anderson no sepa rodar acción, simplemente no le interesaba hacerlo.

También en positivo, como DiCaprio es un actorazo, me hace muchísima gracia y son momentos geniales cuando a Bob le piden una contraseña que él no recuerda porque se ha pasado 15 años bebiendo y fumando maría. La película es super entretenida cuando sumas el elemento de patetismo de DiCaprio con un Benicio del Toro en modo zen, y me hizo pasar un rato excelente. De hecho, hizo que casi se me olvidara el hecho de estar viendo a personas afroamericanas e hispanas super capaces y resolutivas mientras que los blancos son todos patéticos y lamentables. En las personas de Bob (DiCaprio), Lockjaw (Penn) y los miembros del KKK que aparecen con otro nombre. Y, en serio que me agota este maniqueismo.

Dicho esto, tengo que reconocer que Paul Thomas Anderson no plantea sólo una crítica hacia los blancos americanos de ultraderecha, dado que también muestra a los revolucionarios de izquierdas de formas nada favorecedoras. Algo que se aprecia claramente en Perfidia Beverly Hills, la madre de Willa, cuya acciones muestran que no es una revolucionaria por sus valores, sino que es una loca egoísta adicta a la adrenalina y la violencia, y que si no hubiera sido esta causa hubiera acabando ejerciendo violencia por otro motivo. Su relación con Lockjaw y lo que hace a Bob y Willa hacen de ella una persona despreciable.

Además de Perfidia hay varias personas del grupo revolucionario que no dudarán en vender a sus camaradas en cuanto son detenidas, con tal de librarse ellas. Comentaba que hay aspectos que no me gustaron, pero al mismo tiempo agradezco una película que no es maniquea y no plantea todo en términos de blanco y negro, si sabes buscar esos elementos.

Por cierto, se me olvidó comentarlo antes, pero una cosa que NO me ha gustado nada es la música de la película. Se que es una elección creativa de Anderson, pero no me gusta nada la música asonante y repetitiva que no pega con lo que estamos viendo en imágenes. Intento pensar en el motivo de este elección, pero si es crear tensión, a mi no me ha funcionado.

Comentaba que la película no se me hizo larga, pero un poco si en la última persecución. También diré que hay alguna conveniencia en la historia, o directamente trampa de guion, pero como el conjunto es tan entretenido, fueron momentos que en realidad no me molestaron durante el visionado. Algo que achaco también al buen hacer de Anderson como guionista y director.

Sumando todos estos elementos, Me base mal no haber disfrutado más una película que claramente es notable. Tengo claro que veré seguro la próxima película de Anderson, y espero que no tarde 3 años en hacerla. Dicho esto, Me quedo muy loco pensando que hay mucha gente en redes sociales afirmando que Una batalla tras otra es la mejor película del año. Y está claro que no han habido demasiadas películas notables este año, lo que ayuda a esta apreciación. Pero me parece significativo del nivel que hay en Film-twitter en la actualidad.

Por último, me ha volado la cabeza que Warner haya pagado los 150 millones que ha costado la película. Anderson es un director de película de 30-50 millones que pocas veces ha conseguido que las taquillas las paguen. Y por mucho que ya haya críticos afirmando que una película «de prestigio» no debe verse en términos económicos, debido a los posibles premios que va a ganar y porque a la larga va a tener múltiples ingresos durante años debido a su emisión en televisión y en streaming, eso es algo que puedes decir de una película de 30 millones. Pero hablamos del presupuesto de un blockbuster, 150 millones son una barbaridad. Y por muchos premios que ganen, si es un fracaso en taquilla se tendrá que decir.

Apple hace películas sin importarle la taquilla de cine. Por ejemplo Los asesinos de la luna, Napoleón o incluso F1 The Movie, llegando a vender los derechos de distribución de esta última porque no le interesaban. Y me parece genial que lo hagan. Pero intentar vender una película con presupuesto de blockbuster como si fuera casi de arte y ensayo no me parece correcto. Dicho esto, me alegro que Warner haya invertido esta barbaridad, porque así yo pude verla.

Comparto el trailer de la película:

Una batalla tras otra es una buena película excelentemente realizada, con la que sin embargo no he acabado de conectar como me hubiera gustado.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Reflexiones de Domingo 19/2025: Un buen comic te lleva a leer otro y ¿Cuántos lectores compramos comics de superhéroes?

¡Feliz Domingo! Hoy quiero plantear un nuevo artículo con mis Reflexiones de Domingo con dos ideas que he estado comentando estos días con mi hermano.

Un buen comic te lleva a leer otro.

Llevo tiempo comentando que DC Comics se encuentra en un estupendo momento creativo. Entre el Universo Absolute y los comics de continuidad normal, DC está publicando un montón de comics super entretenidos que estoy disfrutando un montón. Y que confirma que DC se encuentra en un momento creativo mucho mejor que Marvel. Justo acabo de publicar tres reseñas de los primeros números de Batman de Matt Fraction y Jorge Jiménez, Absolute Martian Manhunte de Deniz Camp y Javier Rodrígues y Absolute Flash de Jeff Lemire y Nick Robles, que me parecen arranques modélicos y me dejaron con ganas de más.

Por si todos los comics que compramos no fueran bastantes, nuestro amigo Félix Rodriguez nos dejó otros comics de DC Comics que no compramos: las nuevas etapas de la JSA de Jeff Lemire y Diego Olórtegui, Los Nuevos Dioses de Ram V y Evan Cagle y Green Arrow de Chris Condon y Montos. Y he disfrutado estos comics casi lo mismo que los comics que compro en grapa USA. De hecho, me han dado ganas de comprar yo también algunos de estos comics, porque creo que están super bien, tanto en guion como en dibujo.

Una explicación del buen momento de DC Comics también puede explicarse por las ganas que tengo de leer aventuras de estos personajes, tras años sin comprar grapas de DC en continuidad de manera habitual. Por ejemplo, tenía ganas de un buen comic de Green Arrow, dado mi amor por este personaje. Cabe la posibilidad de que el comic estuviera bien sin más y la novedad hizo que me gustara más de la cuenta. En ese sentido, Félix también nos dejó la nueva etapa de Nightwing de Dan Watters y Dexter Soy, pero igual porque la etapa previa de Tom Taylor y Bruno Redondo SI la compré, y en el apartado artístico Dexter Soy es mucho peor que Redondo, ese comic me ha parecido que estaba correcto y ya.

Mi realidad como lector comprador es que un buen comic me provoca querer leer otro. Por supuesto de los mismo creativos. Empecé a comprar Batman Superman World´s Finest de Mark Waid y Dan Mora y eso me llevó a comprar otros comics realizados por ellos como Justice League Unlimited. Pero también Superman y Batman y Robin realizados por Waid y Mora por separado. Además de probar estos comics, también se genera curiosidad por leer otros comics de la misma editorial, al convencerme que son capaces de publicar comics que conectan con mis gustos. El éxito los comics de la línea Absolute de Superman, Batman y Wonder Woman, provocó que quisiera leer los comics de Flash y Martian Manhunter. Y que me gustaran significa que seguiré probando. (Dicho esto, de momento la única decepción ha sido Absolute Green Lantern, que confirma que no conecto con Al Ewing.

Querer leer algo o tener curiosidad por algo es el primer paso obligado de nuestra afición para llegar a acabar leyéndolo. Hay muchísimos comics que igual son geniales, pero no me llaman la atención, por ejemplo los comics de Power Rangers. Y que por tanto no es que no los vaya a comprar, es que no los leería ni regalados. Porque mi tiempo también es valioso. Y en este momento el foco del interés y la curiosidad ha cambiado. La mayoría de comics de Marvel no me interesan, empezando por los «creativos» implicados, mientras que hay muchísimas cosas de DC que me están llamando la atención.

Al final mi afición se apoya más en los creativos implicados en un comic que en los personajes en si. Llevaba 30 años sin comprar un comic de Transformers, pero la noticia de que Robert Kirkman había adquirido los derechos a través de su sello Skybound fue suficiente para darle una oportunidad a esos comics. Y si luego Kirkman contrata a Daniel Warren Johnson, el éxito está asegurado. Y ese comic me animó a comprar todo el Universo Energón, que de momento me está gustando muchísimo. (Con un único fallo hasta ahora, el dibujo de la miniserie de Scarlett). Y cuando un comic me gusta, no me sabe mal probar otro similar. Al contrario, tengo ganas de hacerlo. Dentro obviamente que no soy rico y mi presupuesto para la compra de comics es limitado.

Pero me alegra estar ilusionado con los comics de DC y tener muchas ganas que nos llegue la siguiente remesa. Es el estado ideal en el que deberiamos vivir los fans de los comics. Y es una pena que Marvel haya perdido la capacidad de generar esa ilusión, pero se lo ha ganado a pulso. Por suerte, hay tantos comics buenos ahora mismo que no creo que les vaya a echar de menos.

¿Cuántos lectores compramos comics de superhéroes?

Al mismo tiempo que mi nuestro amigo Félix nos dejaba los comics de Green Arrow publicados por Panini, esta semana se ha publicado que DC va a cancelar la colección en su número 31, finalizando la etapa de Chris Condon y Montos tras apenas 14 números. Que una colección cierre en USA no es extraño, y para gustos colores. A mi me han gustado estos comics pero mi amigo tuitero Lord Azoth comentó en Twitter que cierran la serie justo a tiempo, porque no le estaba gustando e iba a dejar de comprarla.

Esta noticia se junta a varios videos de Youtube y artículos que he ido viendo y leyendo en los últimos meses sobre el éxito arrollador de ventas que está siendo el universo Absolute para DC. Las noticias de las impresiones de montones de ediciones de muchas grapas confirman que estos números están agotados en las tiendas y sigue habiendo demanda por parte de nuevos lectores. La segunda noticia asociada a esta es que el éxito del universo Absolute ha opacado el relanzamiento All-In de la DC en continuidad normal, al haber numerosos comentarios sobre que algunas series no estaban vendiendo lo que se esperaba porque todo el mundo está comprando Absolute. Por ejemplo Green Arrow.

Y en realidad es normal que se cancele. Si yo mismo que soy fan del personaje desde los tiempos de Mike Grell NO he comprado este comic y lo he leído porque me lo han dejado, no me puedo quejar por la cancelación. Pero la realidad es que ahora mismo estoy comprando 10 colecciones de DC. Puedo comprar alguna más, claro, pero no puedo comprar 15 colecciones regulares que se sumarían al resto de comics que compro de otras editoriales. El presupuesto no da para tanto. Y no voy a renunciar a los comics del Universo Energon, a Conan o a la nueva novela gráfica de Ed Brubaker y Sean Phillips.

El problema es que en realidad somos muy pocos los lectores compradores. Batman 1 de Fraction y Jiménez ha vendido más de 500.000 ejemplares y ya están preparando una segunda edición. Pero contando las múltiples portadas alternativas, estoy seguro que este comic NO lo han comprado 500.000 lectores. Han sido muchos menos. Y yendo más allá, casi diría que estos compradores, sean los que sean, o todos los que van a comprar el Deadpool – Batman que también se ha editado este mes de septiembre, somos TODOS los que compramos DC en grapa USA. Casi diría que todos los que compramos comics de superhéroes, sin importar si hablamos de Marvel o DC.

Cuando la afición la compartíamos tres o cuatro millones de personas, lo normal era que muchas colecciones de «segunda fila» como Green Lantern pudieran encontrar un público suficiente para aguantar su publicación. Pero a medida que el mercado mengua y todos seguimos comprando las colecciones de primera fila con nuestro presupuesto limitado, las que se acaban quedando sin comprar son las menos «importantes».

En los últimos meses se han ido conociendo la cancelación de la gran mayoría de colecciones mutantes. Y en general de muchísimas colecciones de Marvel lanzadas entre 2024 y 2025. Por supuesto, la calidad de los equipos creativos tiene mucha culpa de ello, sumado a que creo que la gente está harta del sacacuartos que supone la franquicia mutante. Pero cuando vemos la tendencia general que se aprecia en el mainstream americano, me parece una locura que un comic de Green Arrow o X-Force no consiga que 15-20.000 lectores lo compren regularmente y acaben cancelándose. Pero claro, si en total el mercado lo forman 500.000 personas, estos clientes pueden comprar 15-20 colecciones al mes, pero no van a comprar 30. Los clientes que hay no alcanzan para que todo se venda.

Por eso mi pregunta sobre cuanta gente compramos comics de superhéroes se hace más pertinente. Que los lectores tenemos cada vez más edad es otro hecho incontestable, a lo que habría que sumar la sensación probablemente cierta que somos cada vez menos los que compramos superhéroes. Y como las editoriales no consigan atraer a nuevos lectores, ya veremos cuantos quedamos de aquí a 10 años. Hablo de lectores, pero también editoriales y colecciones.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Batman 1 de Matt Fraction y Jorge Jiménez (DC Comics)

DC Comics ha relanzado Batman con un nuevo número 1 que ha vendido más de 500.000 ejemplares. El comic de Matt Fraction y Jorge Jiménez, con color de Tomeu Morey da a los lectores una estupenda aventura que te deja con ganas de más.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

¡AQUÍ COMIENZA UNA NUEVA Y AUDAZ ERA DE BATMAN!

¡Comienza una nueva era para el Caballero Oscuro cuando el escritor ganador del premio Eisner Matt Fraction (Hawkeye, Superman’s Pal Jimmy Olsen) une fuerzas con el superestrella artista Jorge Jiménez (Batman, Summer of Superman Special) para crear una nueva e inolvidable era de Batman! ¡El mejor superhéroe de los cómics estrena un nuevo número uno para dar inicio a esta nueva era que pondrá a prueba a Batman y Bruce Wayne como nunca antes!

Matt Fraction es un guionista que asegura una calidad media más que interesante. En mi caso reconozco que con Fraction me pasa que hace comics que no puedo decir que estén mal, pero si que toca temas y cuenta las cosas de una forma que no conecta con mis intereses. Hawkeye, Invincible Iron Man o Sex Criminals sin ir más lejos son ejemplos perfectos de esto. Esto hizo que inicialmente no pidiera en el previews este comic, sumado al hecho que hace muchos años que no compro a Batman en continuidad y me entraba pereza pensar que es inevitable que tarde o temprano sea el protagonista de un mega crossover.

Sin embargo, al final el hype pudo más que otras consideraciones y me animé a comprar este primer número de la nueva etapa. Y tengo que decir que me ha gustado mucho. Comentaba los años que no compraba una grapa de Batman en continuidad, y lo primero que me ha llamado la atención son los cambios, empezando con un Vandal Savage convertido en jefe de policía mientras que Gordon es un policía de calle. No si es un nuevo personaje, pero en esta grapa he conocido a la doctora Zeller, la nueva responsable de Arkham Towers que intenta ayudar a los pacientes desde una mentalidad compasiva. Por ejemplo, con Waylon Jones (Killer Croc) el villano de esta primera grapa. Tras lo visto en este número, creo que Zeller es un personaje que va a dar mucho juego.

Fraction no inventa ninguna rueda y se «conforma» con darnos una historia sólida que tiene el feeling perfecto que se pide a un comic de Batman . Que no es poco. Creo que esta falta de ambición y no buscar ser revolucionario es justo lo que necesita el comic. Además, otro elemento clave de la etapa que ahora comienza es que Fraction afirma que plantea al menos durante el arranque historias autoconclusivas para cada grapa. Habrá una trama de fondo, entiendo que alrededor de Vandal Savage, pero cada grapa contará una historia con principio y final. Y esto me parece un acierto absoluto. Tras 20 años de narrativa descomprimida y de escribir para los tomos, creo que hay una tendencia clara para intentar que la lectura de la grapa, que es lo que sostiene a la industria, resulte satisfactoria al lector. Y esto me parece una idea super acertada y necesaria. Porque si una grapa no me cuenta casi nada, no compraré la siguiente.

El dibujo de Jorge Jiménez con color de Tomeu Morey es perfecto para Batman. PERFECTO. Jiménez lleva varios años dibujando al Hombre Murciélago, y para este reinicio DC le ha permitido rediseñar el uniforme de Batman, y creo que le ha quedado un back-to-basics super chulo. El toque de ir a una gama cromática de azules y grises me gusta mucho, y con Fraction ha preparado un aumento significativo en la potencia de fuego de los gadgets que lleva.

Aparte del dibujo espectacular de Jímenez, perfectamente acompañado por el color de Tomeu Morei, si algo destaca del dibujo es su narrativa. Este Batman me ha parecido un comics que se leer fácil y que cumple con todos los hitos visuales y emocionales que debe transmitir un comic del Caballero Oscuro.

La presentación de Fraction está bien, pero es Jiménez el que provoca el salto de calidad de este comic. De hecho, estamos ante un ejemplo perfecto de comic que sólo por el dibujo ya merece la compra. Si a esto le sumamos la premisa de grapas con aventuras más o menos autoconclusivas, tenemos una combinación ganadora.

Comparto las primeras páginas del comic:

El relanzamiento de Batman funciona completamente. Fraction y Jiménez nos dan un comic perfecto que transmite que entienden el feeling que debe tener una aventura de Batman, y nos la dan de forma notable. Ganas de leer el siguiente.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Absolute Flash 1 de Jeff Lemire, Nick Robles y Giuseppe Camuncoli (DC Comics – Panini)

Buen arranque para la nueva colección Absolute Flash de Jeff Lemire y Nick Robles, con color de Adriano Lucas. Un comic que te deja con ganas de más y que hace una modélica presentación de su protagonista, el adolescente Wally West.

PUNTUACIÓN: 8/10

Jeff Lemire y Nick Robles arrollan a su llegada al Universo Absolute, con la reinvención de uno de los grandes iconos de DC Comics: Sin su mentor, sin la familia, sin la Fuerza de la Velocidad… ¡lo que queda es Absolute Flash!

Este comic de Panini incluye Absolute Flash 1 y Free Comic-Book Day: Dc All In Special Edition 1 USA.

Con Jeff Lemire tengo una relación de amor odio. Tiene comics que me gustan mucho, sobre todo en su lado más indy, pero en el mundo mainstream superheroico ha creado mucha morralla. Hay autores que compro todo lo que publican. Lemire NO es uno de esos autores, teniendo que analizar muy mucho qué comics suyo comprar. Por ejemplo, su universo de terror creado junto a Andrea Sorrentino.

El concepto básico del universo Absolute es crear nuevas versiones de los héroes clásicos de DC a los que se les quitaban todas las cosas buenas que tenían en su vida. Por ejemplo, Bruce Wayne no es rico y Superman no fue criado por los Kent. En el caso de Flash, me gusta mucho que Lemire acierte en quitarle una de las cosas más básicas cuando pensamos en Flash. La idea de legado y de familia de corredores.

Wally West es un adolescente sin amigos porque su padre militar es trasladado muy a menudo de base, lo que provoca la sensación en Wally de no pertenecer a ningún sitio. Para hacer las cosas peores, su madre falleció, lo que acrecienta la sensación de soledad extrema que siente. Wally conoce al doctor Barry Allen, que trabaja con el padre de Wally en un proyecto científico que acabará en tragedia.

La narrativa de Lemire con múltiples saltos temporales y una narrativa fragmentada creo que funciona de maravilla en este comic, conectando con una idea muy asociada a Flash, que es su capacidad de saltar en el tiempo. Cosa que diría que no es lo que está pasando en el comic. Además, dentro que casi no hemos visto nada y queda muchísimo por conocer, en este primer número hemos conocido una estupenda actualización de algunos de los villanos clásicos de Flash para este universo Absolute. Y hemos conocido el gran giro que separa para siempre a esta versión de Flash de la tradicional de DC. Por la parte de la historia, muy bien todo.

La otra sorpresa positiva de Absolute Flash es el dibujo de Nick Robles con color de Adriano Lucas. No conocía a Robles antes de este comic, pero su estilo me gusta mucho, empezando por el diseño del personaje de Wally. Robles consigue que Wally parezca un adolescente no sólo por su caracterización sino con la forma en que se mueve y se expresa en la página. El drama de un adolescente que se siente solo y cree que no le importa a nadie creo que está muy bien transmitido en las imágenes de Robles. Junto a él, el color de Adriano Lucas creo que ofrece el complemento perfecto, ofreciendo unos estallidos de color super espectaculares cuando Wally experimenta unos poderes que ahora mismo no sabe controlar. Si el comic es una combinación de historia en imágenes, creo que el trabajo de todo el equipo creativo está super bien.

Panini incluye en esta grapa el Free Comic-Book Day: Dc All In Special Edition 1 USA, un comic gratuito especial realizado por Lemire, Giuseppe Camuncoli en los bocetos, Stefano Nesi en los acabados y Romulo Fajardo Jr. En este comic asistimos a una historia del Mirror Master de este universo Absolute, un personaje que también aparecía de forma sorpresiva en el primer número de la serie. Este especial es un teaser en el que se anticipa algunas cuestiones que están por venir, y nos deja con una sorpresa monumental que anticipa la posibilidad que el universo Absolute y el tradicional se encuentren más pronto de lo que me imaginaba.

En resumen, el arranque de este nuevo Absolute Flash me parece un comic super potente que lo hace todo bien y que me ha dejado con ganas de más. Seguiré leyendo este comic.

Comparto las primeras páginas del comic:

Me ha gustado el arranque de esta nueva colección Absolute Flash. Me interesa y lo seguiré comprando. Qué guay.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!