Archivo de la etiqueta: comics

Crítica de Energon Universe FCBD2026 (Image Comics)

El especial de Día del Comic Gratis 2026 (FCBD) del Universo Energón del sello Skybound de Robert Kirkman sirve de presentación de M.A.S.K., la nueva colección cuyo primer número llegará a las librería este próximo mes de junio.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Ya está aquí el año más importante en la historia del Universo Energon, con historias totalmente nuevas de los mundos de TRANSFORMERS, G.I. JOE, VOID RIVALS y la presentación de M.A.S.K. Únete a los grandes nombres del cómic para disfrutar tanto de un punto de entrada perfecto al Universo Energon como de una experiencia imperdible para los fans de toda la vida.

El Universo Energon de Skybound está haciendo las cosas increíblemente. En Junio llega a las librerías la nueva colección de M.A.S.K. de Dan Watters y Pye Parr, y antes de este especial del FCBD 2026 (Día del Comic Gratis USA) los lectores conocimos al protagonista Matt Trakker en las páginas de G.I. Joe, mientras que el villano Miles Mayhem aparecía en Transformers. Especial srive de presentación de los miembros del grupo terrorista de Mayhem V.E.N.O.M. Vanessa Warfield y Sly Rax. Y también al genio informático amigo de Trakker Megabyte.

Al estar ante una historia de 16 páginas, que en realidad es el prólogo del número 1 que saldrá en Junio, no da tiempo de grandes cosas. Pero si dar la sensación que vamos a tener la diversión asegurada. Nunca vi los muñecos o los dibujos de M.A.S.K. de los 80, pero de intuye que estamos ante un comic de acción con coches y otros vehículos super potentes y mega molones. Tengo ganas de leer el primer número, la verdad.

El resto de historias que completan este especial son mucho más limitadas empezando por su duración. Pero todas plantean cosas muy guapas.

Transformers sirve para presentar al nuevo dibujante oficial de la colección Jason Howard. Howard ya dibujó los números 13 y 14 con la historia de Starscream, y asegura una calidad a prueba de bombas. Estoy super contento con este encargo. Dentro que su historia con Robert Kirkman es de apenas 4 páginas, la protagonista es super molona y plantea un misterio que pinta muy bien.

La historia de 6 páginas de Void Rivals de Kirkman y Conor Hughes spoilea un elemento del final de Quintesson War, algo que no es del todo deseable. Pero lo que este elemento implica y la conexión que va a provocar con otras colecciones del Universo Energón hace que Void Rivals pinte más que bien. Además, el dibujo de Hughes me gusta muchísimo más que el trabajo de Andrei Bressan en Quinteson War.

Por último, Joshua Williamson y Tom Reilly realizan una historia de 6 páginas con el origen de Zartan. Para las páginas que son, estamos ante una historia super chula que conecta con una de las sorpresas más grandes que hemos tenido en la serie de G.I. Joe hasta la fecha.

En resumen, un especial que está muy chulo, dentro que tampoco podemos tirar cohetes con historias de 4, 6 y 6 páginas. Por ponerle un pero, excepto por la parte de M.A.S.K., en realidad es un especial para los ya convencidos, al plantear historias en medio de las 3 colecciones que publica Skybound (de momento). La parte de ser un punto de entrada para nuevos lectores es un poco cuestionable. Dicho esto, dado que compro encantado todos los comics del Universo Energon, este especial me parece el complemento ideal para las series en curso.

Comparto las primeras páginas de este especial protagonizadas por M.A.S.K.:

Buen especial del Día del Comic Gratis del Universo Energón

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Skinbreaker 8 de Robert Kirkman y David Finch (Image Comics)

Termina Skinbreaker, el histórico comic de Robert Kirkman y David Finch, con color de Annalisa Leoni, publicado por Image Comics.

PUNTUACIÓN: 10/10

FINAL DE LA MINISERIE: ¿Quién los guiará ahora?

¡La épica obra de ROBERT KIRKMAN y DAVID FINCH llega a su emocionante desenlace!

Skinbreaker ha terminado de forma magistral en este octavo número. Dentro de estar ante una historia de acción que ofrece la excusa para que David Finch se luzca, Kirkman ha dado una clase magistral de narrativa comiquera. La historia de este mundo que está cambiando pero una parte de esta sociedad se niega a hacerlo, intentando vivir según las viejas costumbres, llega a su conclusión de la única forma posible. Aún pensando en que hay más de una sorpresa en el camino, me gusta la sensación de narrativa inevitable.

Una de las cosas que más me gustan de Kirkman es la forma en que tiene claro y transmite que para él lo más importante es entretener al lector. Cosa que consigue siempre. Ampliando esto, en este último número Kirkman comenta algo muy interesante en el correo de lectores. Ante una pregunta de un lector, Kirkman comenta que para él los comics «con mensaje» no son algo especialmente importante. Dicho esto, Kirkman comenta que cuando cuentas historias con personajes creíbles que consiguen que el lector se involucre emocionalmente con ellos, siempre trasmites un mensaje. De hecho, aunque Kirkman escribió este comic hace años, cualquier historia con gente oprimida y con opresores puede conectar con sucesos presentes y pasados del mundo real, lo quiera él o no.

En las reseñas de los números anteriores de esta serie ya he comentado la forma en que el dibujo de David Finch me ha volado la cabeza, realizando un trabajo que para mi es histórico. Tras terminar de leer el comic, lo que me recuerda este comic es cuando fui a ver por primera vez Avatar de James Cameron en 3D. Me encanta el cine, pero ver por primera vez una película con la profundidad y la sensación inmersiva del 3D creado por Cameron fue algo revolucionario. Y en muchos sentidos, el increíble nivel de detalle del dibujo de Finch me ha provocado esa misma sensación de inmersión en un mundo nuevo, aplicada al mundo del comic. Llevo leyendo comics más de 40 años, pero desde Akira de Katsuhiro Otomo, no tenía una sensación igual leyendo un comic. Ha sido una experiencia impresionante.

Tengo que decir que soy un lector old-school. Muchos de los comics que aún tengo y leo son las grapas originales de Comics Forum y Zinco. Si un comic lo compré en grapa, excepto en contadísimas excepciones, no vuelvo a comprar ese comic en otra edición. Sin embargo, lo que me pide el cuerpo tras terminar de leer este comic es comprar el tomo en formato extra-grande que ya se anuncia en USA para Julio. así de bueno me ha parecido este comic.

Skinbreaker me parece un éxito absoluto. Incluso pensando en la complejidad de este mundo y el worldbuilding que Kirkman ha sugerido pero se ha quedado en el tintero, uno pensaría que hay muchas historias que contar en este universo. Sin embargo, es muy difícil crear un comic y que su final puedas decir que es perfecto. Skinbreaker lo tiene.

Comparto las primeras páginas del comic sin rotular:

Skinbreaker es uno de los mejores comics del año. De cualquier año.

PUNTUACIÓN: 10/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Batman 9 de Matt Fraction y Ryan Sook (DC Comics)

Ryan Sook dibuja el segundo número consecutivo de Batman, dando un respiro a Jorge Jiménez. pero la acción no se toma un segundo de respiro en el noveno número de la actual etapa guionizada por Matt Fraction.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡EL GCPD LANZA UN ATAQUE A TODA MÁQUINA CONTRA LA FAMILIA BATMAN!

Tras cerrar un siniestro trato con la alcaldesa Isley, el comisario Vandal Savage pone en marcha la «Operación Peregrine» y envía a sus brutales escuadrones TUCO por toda Gotham City con una única misión: ¡capturar a Batman! Batman y su equipo deben destruir y abandonar sus escondites, proteger sus datos y escapar del largo brazo de la ley… ¡pero no todos lograrán sobrevivir a la noche!

La nueva etapa de Matt Fraction en Batman me está pareciendo un acierto total. El primer factor de éxito es la decisión de Fraction de plantear su historia a partir de mini historias contadas en grapas autoconclusivas. La sensación que cada grapa cuenta una historia importante que merece la pena es genial. Dentro que es lo mínimo que se debe exigir a cualquier grapa que cuesta un dinero. En esto se nota la veteranía de Fraction.

Otro elemento que me está gustando mucho de esta etapa de Fraction es la forma en que Fraction plantea historias diferentes entre si. Si Batman 8 fue la historia de 3 ancianos en una noche en Gothan, en este número Fraction plantea una historia coral en la que Batman tendrá la compañía de 4 miembros de la batfamilia: Oracel Barbara Gordon, Robin Damian Wayne, The Signal Duke Thomas y Batgirl Stephanie Brown. Esta sensación coral del comic mientras asistimos al asalto de la policía de Gotham contra las bases de Batman en la ciudad es genial.

En el dibujo tenemos a Ryan Sook con entintado de Wade Von Grawbadger y color de Tomeu Morey. Y sin ser sobresaliente como Jorge Jiménez, Sook me parece un dibujante super sólido que nauenta la historia de la mejor manera posible.

Por ponerle un pero a este comic, la historia de este comic sufre el «mal del Previews». Y es que al tener que hacer el pedido de grapas USA con dos meses de antelación, hace tiempo que se anunció la serie Barbara Gordon: Breakout, con la premisa de ver a Barbara intentar sobrevivir en prisión. Teniendo esto en cuenta, este comic tiene claro el final, no hubo ninguna sorpresa. Tras leerlo, este número sería el prólogo de esa miniserie. En todo caso, que no haya sorpresa no significa que el comic no esté bien. Porque de hecho, me ha gustado mucho.

La nueva etapa de Batman se mantiene como una lectura estupenda que da gusto leer mes a mes.

Comparto las primeras páginsa del comic:

Me está encantando la actual etapa de Batman de Matt Fraction. Y el mes que viene vuelva Jorge Jiménez, así las cosas se pondrán aún mejor.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de G.I. Joe 21 de Joshua Williamson y Tom Reilly (Image Comics)

Joshua Williamson y Tom Reilly, con Lee Loughridge en el color, inauguran en el Universo Energon la tradición de los números silenciosos en G.I. Joe 21. Un comic increíble que me ha volado la cabeza.

PUNTUACIÓN: 9/10

¡VUELVEN STORM SHADOW Y SCARLETT!

Los Arashikage y Cobra ya se han enfrentado una vez… ¡prepárate para la SEGUNDA RONDA!

¿Se verá obligado G.I. Joe a ponerle fin?

El número 21 de la colección original de G.I. Joe de 1984 es un comic mítico porque nos trajo el primer número silencioso de la colección, protagonizado por Snake Eyes. Joshua Williamson ha decidido recrearlo en el Universo Energon en este número, aunque con alguna diferencia. Porque el comic no es del todo silencioso, hay unos pequeños textos al principio del comic para dar el contexto necesario para que los lectores sepamos lo que va a pasar. Sin embargo, a partir que Jinx hace el signo de «Silencio», como puedes ver en las páginas de preview, empieza el silencio absoluto.

Que no haya bocadillos de texto no significa que no haya historia. Empezando por tener la primer aparición de Scarlett y Storm Shadow en la colección de G.I. Joe tras verles en la miniserie de Scarlett, una ver las primeras del Universo Energon. El enfrentamiento entre el Clan Arashikage y Cobra que vimos en esa miniserie se convierte en una guerra abierta en este número. Y las consecuencias de este número van a ser muy importantes en el futuro de los Joes y del Universo Energon en su conjunto.

Aunque la historia de Williamson cumple, el verdadero MVP es Tom Reilly, que nos da una master-class de narrativa comiquera. Ver este comic ha sido una locura maravillosa. Y no es sólo que Reilly narre la acción como nadie, es que nos regala con recursos narrativos alucinantes, como una serie de viñetas desde el punto de vista de Storm Shadow. Además de Reilly, el color de Lee Loughridge me parece bestial también. Por ejemplo, hay una imagen con Scarlet, Storm Shadow y Jinx en medio de la nevada en el patio rodeados de enemigos muertos con la nieve manchada de rojo que me parece espectacular. Con unas reminiscencias tremendas al primer volumen de Kill Bill.

Otro elemento que me gusta muchísimo es la emoción que Reilly transmite a los protagonistas sin necesidad de bocadillos de textos. El final del comic es magistral. Si algo queda claro, ni Scarlett ni Storm Shadow va a dejar que las cosas queden de esta manera.

G.I. Joe es uno de los comics más disfrutables que estoy leyendo ahora mismo. Y este número silencioso me ha volado la cabeza.

Comparto las primeras páginas del comic:

En número silencioso de G.I. Joe me ha parecido una maravilla. Así da gusto.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Spider-Man Superman de Brad Meltzer, Pepe Larraz y vv.aa. (Marvel Comics)

Los especiales de Marvel y DC continúa con el número que Marvel ha preparado para cruzar a Spider-Man y Superman, con una historia principal a manos de Brad Meltzer y Pepe Larraz, y montones de invitados especiales en las historias de complemento.

PUNTUACIÓN: 9/10

THWIP, THWIP AND AWAY!

Hace cincuenta años, el Hombre de Acero de DC se encontró con el simpático trepamuros del barrio de Marvel, ¡y el mundo del cómic nunca volvió a ser el mismo! Para celebrar ese hito histórico, ¡disfruta de NUEVAS historias de SPIDER-MAN y SUPERMAN, junto a sus amigos y enemigos! Brad Meltzer y Pepe Larraz enfrentan a Spider-Man y Superman contra LEX LUTHOR y NORMAN OSBORN, ¡mientras sus mayores villanos se aprovechan de algunas de sus mayores debilidades!

¡LEX LUTHOR y NORMAN OSBORN, sus mayores villanos, se aprovechan de algunas de sus mayores debilidades! En la sombría década de 1930, ¡SPIDER-MAN NOIR se encuentra con el SUPERMAN original de la Edad de Oro, según la historia de Slott y Martin! Se desata una crisis cuando Johns y Frank enfrentan a las familias de Super y Spider entre sí a instancias de MYSTERIO, pero ¿es su verdadero enemigo un aliado fuera de control? Hordas de SIMBIOTES invaden METRÓPOLIS mientras se desata una nueva Guerra de los Reinos en la épica historia de Aaron y Dauterman.

¡La cocreadora de STEEL, Louise Simonson, nos cuenta el enfrentamiento entre John Henry Irons y el HOBGOBLIN, con dibujos de Todd Nauck! ¡Kelly y Ramos nos llevan a un crossover universitario entre GWEN STACY y LANA LANG! ¡MILES MORALES (SPIDER-MAN) une fuerzas con Superman, en una nueva colaboración entre Bendis y Pichelli! ¡Todo esto y más de una supersorpresa de la que hablarás durante los próximos cincuenta años!

Brad Meltzer , Pere Larraz y Matthew Wilson en el color nos dan dado una de las historias más emocionantes del año. Y mira que la historia principal de Mark Waid y Jorge Jiménez para el Superman – Spider-Man estuvo bien, pero esta historia está a un nivel superior. La clave no es ser fiel a la esencia de los personajes en una aventura, que obviamente Meltzer y Waid la tienen controladísimo, sino conectar este comic con los mitos fundacionales de ambos personajes.

Me parece increíble como un comic puede hablar al lector conectando con momentos claves de la historia de estos héroes. Al estar en el especial de Marvel, tiene todo el sentido que sea el mundo de Spidey el que tenga predomio. con un arranque que conecta directamente con el The Amazing Spider-Man 33 de 1966 de Stan Lee y Steve Ditko de 1966. La mítica historia con Spider-Man atrapado bajo escombros tras una pelea contra el Doctor Octopus. A partir de ahí la capacidad de hacer lo correcto de uno y de inspirar del otro hacen el resto.

Tener a Pepe Larraz con Matthew Wilson es un lujo para cualquier comic. Y Pepe transmite la emoción que una reunión de este tipo debe tener, con un dibujo maravilloso. La caracterización de los personajes es perfecta, consiguiendo que las apariciones de la familia de Peter y Clark me trajera una lagrimita a los ojos. Y cuando tiene que ponerse espectacular, no hay nadie como él.

Aparte de todo lo anterior, me encantan los diálogos de Meltzer y la forma en que consigue que cada intercambio entre los protagonistas se sienta importante. En resumen, un comic perfecto.

El problema del especial de DC Superman Spider-Man fue no tanto la historia principal, que me gustó mucho, sino las historias de complemento. Unas historias de complemento a las que le faltó chispa y casi parecían la excusa para publicar las portadas alternativas. Esa sensación no aparece nunca en este comic.

Si Brad Meltzer de recrea en la historia de Peter Parker, Dan Slott, Marcos Martín y Munsta Vicente celebran en este cruce entre Spider-Man Noir y Superman los primeros comics de Action Comics, al ver en imágenes la típica expresión «faster than a speeding bullet», y el Amazing Fantasy 15, primera aparición de Spider-Man, pero usando a Superman y Lex Luthor como protagonistas. Aunque estamos ante una historia de apenas 5 páginas, Slott sabe sacar todo el partido a la calidad de Marcos Martín.

La siguiente historia tiene como protagonistas a Gwen Stacy y a Lana Lang, obra de Joe Kelly y Humberto Ramos, con color de Edgar Delgado. Y aunque de nuevo tenemos una historia de apenas 5 páginas, Joe Kelly es un dialoguista super talentoso que consigue que conectemos con las protagonistas desde la primera viññeta. Además, Humberto Ramos es un maestro dibujando a personajes jóvenes, consiguiendo que el comic sea un placer de leer.

A continuación, Geoff Johns y Gary Frank, con el color de Brad Anderson, nos ofrecen la segunda mejor historia de este especial. No sólo eso, el mensaje de este comic hace que sólo por ella merezca la pena pagar por este comic. Y curiosamente, es la única historia de este especial que no está protagonizado por Spider-Man o un miembro de su familia, sino pon Ben Grimm, la adorable Cosa de ojos azules.

Superman y la Cosa se enfrentan a un mundo consumido por el odio, provocado por Mysterio y una versión malvada de Saturn Girl en posesión de un anillo de Red Lantern. Johns ofrece a Gary Frank la oportunidad de lucirse dibujando a cualquier personaje que quiera, centrándose en la Legión de Super-Héroes. Johns aprovecha para añadir en la historia a sus personajes fetiche en DC, Stargirl, creado por él, y Green Lantern. Y claro, todo lo que dibuja Gary Frank es la perfección hecha tebeo.

Pero lo mejor es el mensaje del comic. Dentro de la inevitable pelea, la clave es CALMAR a Hulk. Lo que nos lleva al mensaje importante de Superman, que es un comentario clave a la polarización política que estamos sufriendo en los últimos años. Frente a un cínico Ben Grimm, que dice: «¿De verdad piensas que estamos todos en el mismo bando?¿Incluso en un mundo que te fuerza a elegir un bando o te convierte a ti en el enemigo?» Superman lo tiene claro: «Rechazo llamar ciégamente a alguien enemigo. Hay que dar una oportunidad a la gente».

Ben dice: «Hablas como si la gente no estuviera esperando cualquier cosa para enfadarse». A lo que Superman responde: «La ira es fácil. Escuchar al otro es difícil. El contacto cara a cara sigue siendo importante. Personas de verdad. Conversaciones de verdad, No siempre es la hora de la tortas, Ben».

El mensaje de Geoff Johns en este comic me parece brutal. Todo el mundo debería escucharle. Incluso los que se encuentran en la trinchera de la supuesta superioridad moral. O sobre todo ellos.

La siguiente historia es para mi la más floja de este especial. Louise Sominson y Todd Nauck con color de Rachelle Rosenberg enfrenta a Steel contra Hobglobin con una ayuda inesperada. A pesar que Simonson es la co-creadora de Steel, la historia no tiene la conexión emocional que si han tenido las demás. O a lo mejor soy yo el que no tengo conexión con Stelle, no se. En todo caso, dentro de ser correcta, las 5 páginas no dan para mucho más.

Ghost Spider y SuperGirl se encuentran por primera vez en la siguiente historia, de apenas 4 páginas, obra de Stephanie Phillips y Phil Noto. Y dentro de la brevedad, se las apañan para transmitir de forma muy acertada que estamos ante dos heroínas tercas que están acostumbradas a hacer las cosas a su manera.

Brian Michael Bendis y Sara Pichelli, con el color de Federico Blee, vuelven a hacer un comic de Miles Morales. Esta historia de 5 páginas hace que Superman y Miles hablen de hacer lo correcto auque sea difícil y enfrentarse ante enemigos super poderosos. La conexión Bendis-Miles-Superman consigue que la historia sea emocionante y con el corazón en el sitio correcto.

Hablando de emoción, el retorno de Jason Aaron y Russell Dauterman, con el color de Matthew Wilson, a un comic de Jane Foster Thor es otro momento lleno de emoción. El comic en realidad está protagonizado por Thor y Wonder Woman.

El alucinante la capacidad de crear momentos épicos de Jason Aaron. De hecho, es que cada línea sugiere una avenutra que daría para un evento comiquero: «Cabalgué con las Valkirias del Cuarto Mundo liberando la tormenta junto a Shazam. Me uní a los Nuevos Dioses en las llanuras de Hel en su hora del Raganrok». Fua chaval, qué bueno es Jason aaron.

Y si la historia de Aaron para ser apenas 5 páginas es épica y emocionante, lo de Russell Dauterman es tremendo también. Viendo estas páginas, se le echa de menos dibujando comics, centrado como está ahora mismo en Marvel haciendo portadas y diseñando trajes. Si Thor brilla con Dauterman, verle dibujar a Wonder Woman es increíble. Otro comic perfecto.

Por último, Jeb Loeb y Jim Cheung tienen una aparición apenas testimonial con una última historia de apenas 2 páginas. Su historia tiene color de Jay David Ramos y es una conversación entre Spidey y Superman que como tantas otras historias de este especial, tiene el corazón en el sitio adecuado. Y aunque Cheung no tienen ocasión de lucirse, su dibujo tiene una humanidad tremenda.

En resumen, excepto quizá la historia de Steel, tenemos un especial Spider-Man Superman casi perfecto que nos da mucho más de lo que me podía imaginar. Así da gusto.

Comparto algunas páginas de este maravilloso especial:

Spider-Man Superman es un comic espectacular que todo fan de los comics de superhéroes debe leer. La diversión está garantizada.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!