Archivo de la etiqueta: Dc Comics

Crítica de Green Lantern vol. 1: Back in action de Jeremy Adams y Xermánico (DC Comics)

Tenías muchas ganas de leer la nueva etapa de Green Lantern de Jeremy Adams, que en este primero volumen con dibujo del español Xermánico y de Scott Godlewski, y color de Romulo Fajardo Jr. Y el comic no ha decepcionado.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡El Amanecer de DC sigue aquí! Tras los acontecimientos de Crisis Oscura en Tierras Infinitas, los Guardianes del Universo han desaparecido y los Planetas Unidos han dejado al margen de su jurisdicción el sector espacial 2.814… ¡donde están la Tierra y su antiguo Green Lantern, Hal Jordan! Aunque él se niegue a resignarse ante la adversidad, esta vez las cosas se han puesto muy difíciles: no solo cualquier esperanza de recobrar su heroico pasado parece perdida, sino que Carol Ferris ha querido olvidarle de una vez por todas. Un desolador panorama que no contribuyen a paliar ni el villano Insomnia, que ataca a Hal con sus propias pesadillas, ni el regreso de su sempiterno rival, Sinestro. No obstante, quizá la presencia de algunos de sus mejores aliados, como John Stewart o Kilowog, y la aparición de un misterioso anillo jueguen a su favor… Aquí comienza la nueva era de Green Lantern, enmarcada en El amanecer de DC, con Jeremy Adams y Xermánico al frente de las aventuras del Gladiador Esmeralda.

Este volumen recopila GREEN LANTERN #1-6 y KNIGHT TERRORS: LINTERNA VERDE #1-2.

Jeremy Adams es un guionista y productor de acción y aventuras que ha trabajado en películas y series como «Supernatural», «Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge», “Teen Titans Go! versus Teen Titans” y “Lego Monkie Kid”. También es guionista del cómic «Flash» para DC comics y de «Flashpoint Beyond» con sus colaboradores Tim Sheridan y Geoff Johns.

Nacido en Madrid en 1986, Alejandro Germánico Benito González, más conocido por su nombre artístico Xermánico, se crió desde los tres años en Baixo Miño, Pontevedra. Aficionado al manga desde los 13 años, quiso aprender a dibujar. Su formación le llevó hasta la Escola Joso de Barcelona, dedicándose el primero a preparar muestras para los editores de cómics y el segundo a su desarrollo profesional. En ese momento, le llegan encargos de su agencia habitual, Infinitoons, y comienza a colaborar con el entintador Eduardo Alpuente. En esa misma ciudad, comienza su carrera profesional con la miniserie de cómics Duke Nukem: Glorious Bastard , para la editorial estadounidense IDW. Al finalizarla, el artista publicó Might & Magic: Soeurs de Sang , un álbum basado en el videojuego Might & Magic Heroes VI , solicitado por Les Deux Royaumes, editora de Ubisoft. Tras la publicación, empieza a trabajar con DC Comics colaborando en proyectos como la adaptación al cómic de la serie de televisión Arrow , Injustice: God Among Us o Vampire Diaries .Hoy en día, alterna su trabajo haciendo cómics con portadas e ilustraciones para editoriales de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, al mismo tiempo que es profesor de cómic en la Academia C10 de Madrid.

Soy fan de Green Lantern desde los tiempos de Ediciones Zinco. Ha llovido mucho desde entonces, y el pobre Hal Jordan ha sufrido todo tipo de perrerías a lo largo de los años. Más recientemente, aunque han pasado ya ¡20 años! desde que se publicó, Geoff Johns devolvió al personaje a la grandeza que nunca debió abandonar, gracias a recuperar a Hal Jordan en el puesto del HÉROE que nunca debió dejar de ser. Como todo en el mundo del comic, las colecciones tienen sus subidas y bajadas, y cuando Geoff Johns dejó la colección reconozco que la dejé de comprar. Aunque la verdad es que un amigo me dejó los comics de Robert Venditti y estaban muy bien también.

Por todo lo anterior, lo cierto es que tenía ganas de que un comic de Green Lantern volviera a engancharme como hace años. Tras meses escuchando buenas críticas de la etapa de Jeremy Adams, me animé a comprar el primer volumen en su edición americana, que incluye 6 grapas USA. Y el resultado no puede ser mejor.

No conocía a Jeremy Adams, pero por lo visto en este comic creo que tendré que buscar sus comics previos en DC, por ejemplo su etapa en Flash. Los comics de Adams me han recordado, en el mejor de los sentidos posible, a lo que Jed MacKay está haciendo en Marvel. Que es NO inventar ninguna rueda, simplemente centrarse en el foco emocional de lo que hace que Hal Jordan sea el gran héroe que es, y centrarse en ello de forma modélica a lo largo de este primer volumen de presentación de etapa. Me alegro de reconocer a este Hal Jordan un poco (bastante) arrogante y pagado de si mismo que tiene problemas al volver a la Tierra porque el tiempo pasa y su amada Carol Ferris ha rehecho su vida sin él. Un Jordan que empieza este comic sin anillo de Poder pero que no le impedirá hacer lo que él entiende que es correcto. Me encanta que Adams opte por no inventar nada, dado que el concepto básico de Hal Jordan ya es lo bastante bueno. Con mostrarle de forma reconocible es más que suficiente para los fans.

La parte novedosa viene de la política galáctica, dado que los Guardianes han abandonado Oa y una Coalición de Planetas con un liderazgo sumido en las dudas han conseguido tomar el control de los Green Lantern Corps. Que su primera decisión sea declarar al sector 2814 donde se encuentra la Tierra un sector peligroso off-limits sugiere que esta Coalición tiene unas intenciones oscuras, algo que seguro va a ser la clave del futuro de esta colección. De momento, la aventura de este primer volumen en la Tierra con un Hal Jordan que no puede abandonar el planeta, me ha parecido estupenda. Tener a Sinestro en este volumen es uno de los muchos elementos perfectos de este comic.

Me gusta mucho el comic, pero lo que de verdad eleva a esta colección en este primer volumen es el maravilloso apartado artístico formado por el dibujante español Xermánico y el color de Romulo Fajardo Jr. El dibujo de Xermánico me ha flipado, con un lápiz centrado en contar la historia de la forma más clara posible y una caracterización perfecta de los protagonistas. Xermánico saca el máximo provecho a la historia de Adams y nos ofrece algunas páginas super espectaculares y super épicas. Junto a Xermánico, el color de Romulo Fajardo Jr. me parece que es el complemento perfecto, porque ofrece el tono luminoso que unas historias de Green Lantern deben tener, resaltando el sense-of-wonder ante la inmensidad del espacio y los desafíos que se abren ante los héroes.

Por comentar algo menos bueno, DC planteó una idea de bombero torero al intercalar dos números de evento Night Terrors justo después del segundo número. Esto me parece una idea tremenda que pudo quitarle la ilusión a algún comprador de grapas, dado que estos comics aunque con guion de Adams están dibujados por el correcto pero muy inferior Scott Godlewski. Dentro de intercalar esta historia que para la de la colección normal, Adams se las apaña para que todo cuadre de forma adecuada.

He comprado el primer volumen en edición USA, y me ha gustado mucho. Por comentar algo más, dentro que han pasado un montón de cosas en estas 8 grapas USA, no tengo claro que la lectura de la grapa USA pueda llegar a ser igual de satisfactoria si la comparo con los comics de Jed MacKay. En ese sentido, creo que Adams está un pelín por debajo. Aunque ojo que hablamos de matices de algo que me ha gustado mucho.

Otro tema que no puedo evitar comentar es el sacacuartos de ECC, que me parece tremendo. El tomo con estas 8 grapas USA me costó alrededor de 20 €uros. Compruebo en la web de ECC que el primer volumen publicado en castellano incluye sólo los 3 primeros números de la colección regular junto a los dos especiales del crossover Night Terrors, con un precio de 21.50 €uros. Pensaba que podía ser una errata, pero la edición de ECC tiene 170 páginas por 240 páginas la americana, así que parece que estamos ante la última cacicada de ECC. Por cosas como esta, y sobre todo por la incertidumbre de no saber cuando van a publicar una colección y en caso de hacerlo, en qué condiciones y a qué precio, prefiero comprar los comics de DC en la edición americana.

Comparto las primeras páginas del comic:

Green Lantern ha vuelto mejor que nunca, con un primer volumen que me ha flipado y me ha dejado con muchas ganas de más. Me declaro muy fan de Jeremy Adams y de la pareja artística formada por Xermánico con Romulo Fajardo Jr.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Absolute Batman 1 de Scott Snyder y Nick Dragotta (DC Comics)

La línea Absolute Comics de DC Comics se ha inaugurado con el primer número de Absolute Batman, comic creado por Scott Snyder (American Vampire, Batman) y Nick Dragotta (East of West), con color de Frank Martin. Hoy quiero analizar su potente primer número.

PUNTUACIÓN: 8/10

Scott Snyder y Nick Dragotta presentan a los fans un nuevo Batman con el lanzamiento de Absolute Batman #1. En esta iteración, los fans conocerán una versión del Caballero Oscuro que no tiene el dinero, la mansión o el mayordomo de su homólogo de la línea principal. Los lectores descubrirán rápidamente lo que hace que esta sea la versión «Absolute» de Batman cuando el número debute, con colores de Frank Martin y letras de Clayton Cowles.

Scott Snyder (Nueva York, 1976) es un escritor y guionista de cómics estadounidense. Se licenció en Escritura Creativa por la Universidad de Brown. Su primera colección de relatos, Voodoo Heart se publicó en 2006, Obtuvo reseñas muy positivas y, de hecho, el propio King la alabó e incluyó dos de sus relatos en una antología. Esto le abrió las puertas del mundo de los cómics, empezando a colaborar como guionista para los dos gigantes del medio, Marvel y DC. Para Marvel, su obra más destacada sería la miniserie Iron Man: Noir, que cuenta con 4 números. Pero, sin duda, sería reconocido gracias a su trabajo con los personajes de DC. Su primera experiencia fue en 2010, donde fue fichado para el sello para lectores adultos, Vertigo. Ese año empezó a escribir el cómic de terror, American Vampire, con un éxito abrumador. En su primer arco contó, además, con la colaboración de su admirado, Stephen King. A los lápices estaba Rafael Albuquerque, con el que ha trabajado en muchas otras obras.

Cuando se produjo la iniciativa editorial por parte de DC llamada The New 52, la editorial le confío las dos colecciones principales de dos personajes tan queridos como Batman y de La Cosa del Pantano, de los que escribió dos extensas etapas. Además de esto, creó varias miniseries independientes o crossovers como El último caballero de la tierra o Metal. También creó el villano El Batman que ríe, que ha obtenido una gran recepción por parte de los fans. Snyder introdujo, además, en el mundo de los cómics a sus alumnos James Tynion IV y Marguerite Bennett, que han tenido unas importantes carreras propias. A partir de 2020, ha escrito numerosos títulos independientes para editoriales como Image (Wytches, Severed, Undercovered Country o Nocterra), Dark Horse (We Have Demons, Clear o Book of Evil) y DSTLRY (White Boat, The Devil´s Cut). Ha sido galardonado con numerosos premios, tales como el Eisner, el Harvey y el Inkpop.

Nick Dragotta es el artista y cocreador, junto a Jonathan Hickman, de la exitosa serie ESTE DEL OESTE. Dragotta y Hickman se ganaron la fama de buen equipo creativo en Los 4 Fantásticos de Marvel, donde Dragotta también trabajó en la aclamada etapa de Peter Milligan en X-Statix y otras cabeceras importantes como Capitán América, Spider-Man o X-Men.

Antes de empezar con la valoración de este Absolute Batman 1, quiero compartir un disclaimer. Y es que cuando DC anunció la línea Absolute Comics, a priori no pensaba comprar esta colección. Algo provocado por no conectar con los comics que Snyder ha creado en DC en la última década, empezando con los Nuevos 52 y siguiendo con todo lo demás, Dark Nights: Metal incluido. Snyder es un escritor muy listo que plantea siempre tramas con elementos interesantes y/o llamativos, pero la forma en que cierra sus tramas acaban siendo decepcionante en la mayoría de los casos. Esto hizo que aunque no dudaba del dibujo de Dragotta (aunque en realidad en East of West tampoco me pareció nada del otro mundo), preferí no empezar a comprar algo que muy posiblemente acabe decepcionándome. Sin embargo, al final no fui fiel a este razonamiento. El hype provocado por Absolute Power y el especial DC All In jugaron su papel, a lo que hay que sumar montones de comentarios y reseñas de gente que había leído este comic de forma anticipada. Poco a poco me vine arriba y acabé comprando y leyendo este comic.

Hecha la explicación, lo cierto es que este primer número de Absolute Batman me ha gustado mucho. Sobre todo, gracias a un dibujo APABULLANTE de Nick Dragotta, que ha sido el verdadero descubrimiento de este comic. Absolute Batman es un comic rotundo en el que la fuerza de las imágenes planteadas por Dragotta ha arrasado cualquier inconveniente que pudiera tener a priori con esta colección. Y lo ha convertido en una lectura obligada, al menos los 5 primeros números que forman el arco «The Zoo».

Como ya advertían los anuncios y vimos en el especial DC All In, este nuevo mundo «Absolute» es un mundo más proclive al mal, al haber sido creado y/o dominado por Darkseid. Sin embargo, esto no es algo que se haga evidente en este primer número de Absolute Batman. Las principales diferencias de este comic respecto de la versión canónica, aparte de la parte publicitada de tener a un Bruce Wayne joven que no es hijo de millonarios, es la forma en que Snyder subvierte cualquier expectativa previa. El comic arranca con el retorno a Gotham de una figura misteriosa en moto. La escena recuerda por ejemplo al Batman Año Uno de Frank Miller o a la película The Batman de Matt Reeves. Pero no es Bruce, sino Alfred, que en esta realida es un peligroso mercenario a sueldo de una misteriosa organización.

Bruce es un joven musculoso que trabaja en la construcción. De hecho, es imposiblemente musculoso, con un elemento super exagerado que transmite un toque cartoon cercano también al manga. Esto es un elemento clave de este comic, porque la exageración está bordeando el absurdo y casi el ridículo, pero el dibujo imponente de Dragotta hace que el conjunto funcione. Ver a Batman coger su símbolo del pecho para convertirlo en un hacha, o sus orejas de murciélago en cuchillos arrojadizos son cosas que NO deberían funcionar, pero lo hacen. No solo eso, me alucinaron y me dejaron con un WHOA!!! en la cara. Ideas como ver a Batman colgado boca abajo como un murciélago visualmente me parece una idea bestial. El dibujo transmite una idea de misterio y peligro que me parece una pasada. Dragotta está de 10.

Una de las ideas de Snyder con las que no comulgaba a priori era la de «working-class hero», algo que conecta con los elementos más extremos del espectro político de izquierdas de los Estados Unidos, que busca criminalizar a los ricos. En este arranque, tengo que reconocer que este factor no es algo que moleste. Y lo principal de este comic es asistir a las diferencias respecto al canon, como que Martha, la madre de Bruce SIGUE VIVA. De hecho, puede intuirse que su padre Thomas murió cuando Bruce era un niño (pensando de nuevo en el canon), pero de momento no se puede afirmar, dado que el origen de Bruce no se ha contado. También hemos visto que Bruce entrena en el gimnasio con Waylon Jones (identidad de Killer Croc), y veremos que en su infancia (¿en el orfanato?) se hizo amigo de gente como Selina, Harvey y Oz, lo que indica una conexión diferente con personajes que están destinados a convertirse en villanos de la serie.

Quizá la parte más floja del comic sea el villano. La banda criminal Party Animal liderada por un misterioso «Roman», (un trasunto de Máscara Negra) plantean una Gotham en la que los criminales no pueden ser detenidos, asesinando de formas terribles a personas inocentes e incluso a policías, actuando sin oposición hasta la llegada de Batman en el climax de esta grapa. La primera batalla es brutal y Batman muestra toda su violencia desatada. Otra diferencia fundamental frente a la versión tradicional. Pero de momento esta banda son meros esbirros que están ahí para ser apalizados.

Dentro de que la escena del combate es un momento bestial de esta grapa, me planteó una duda fundamental, dado que ¿los miembros de Party Animal no son detenidos por la policía? Puede simplemente que estemos ante una elipsis no del todo bien resuelta, pero tal y como está contado no queda claro. Y de confirmarse, sería un fallo garrafal, incluso reconociendo el alcalde Gordon que la policía de Gotham está en inferioridad frente a los criminales. Este será un elemento que deberá ser aclarado en el siguiente número, pero en realidad no cuadra que un Batman tan salvaje y violento no detenga a los criminales y los dejara irse sin más para que puedan atacar a otros inocentes al día siguiente.

Este arranque de Absolute Batman me ha gustado mucho. Incluso con sus locuras y exageraciones. El dibujo es una maravilla brillando cuando más exagerado es. Y respecto a Snyder, como decía el problema que tengo con él nunca era con los arranques de sus historias, sino con sus finales. Así que de momento podría decirse que todo sigue parámetros esperables.

Otro elemento ya aparte de esta grapa que me gusta es que DC ha dado tiempo para que Snyder y el resto de autores tuvieran tiempo de desarrollar la mejor historia posible para este nuevo universo Absolute. Algo que es todo lo contrario a lo que pasó con los Nuevos 52. En primavera pasada ya se publicaron los primeros artículos sobre este universo «Ultimate» de DC. Además, Snyder y Dragotta han afirmado que DC les hizo contratos con una extensión de 2 años, de forma que si las ventas funcionan como se esperan, plantean una etapa a largo plazo con el personaje. Escribir con esta mentalidad de largo plazo es la forma correcta de plantear un nuevo universo comiquero. Y se nota en este primer número que los misterios y los personajes secundarios tardarán en salir. Algo que me parece bien pensando en lo satisfactoria que ha sido esta primera grapa de Absolute Batman.

Snyder y Dragotta se han ganado que vaya a pagar por comprar el primer arco de Absolute Batman. En función de como cierre el arco, ya me plantearé seguir comprando o no la colección. Pero no me sabe mal reconocer cuando un comic me deja con ganas de más de la mejor forma posible. Ojalá los comics de Marvel me dejaran con esta sensación tan positiva.

Comparto las primeras páginas del comic:

El apabullante dibujo de Nick Dragotta ha obrado el milagro, consiguiendo que Absolute Batman empiece de la mejor manera posible y me haya dejado con ganas de más.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de DC All In Special 1 (DC Comics)

Tras meses de hype, ya tenemos entre nosotros el especial DC All In de Scott Snyder, Joshua Williamson, Wes Craig y Daniel Sempere, que sirve de plataforma de lanzamiento del nuevo Absolute Universe de DC Comics.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Tras los acontecimientos de Poder Absoluto, los héroes del núcleo del Universo DC han luchado contra las profundas divisiones del mundo que les rodea para dar paso a una nueva era de unidad.

Y justo a tiempo, porque Darkseid ha regresado. Superman reúne a todos los superhéroes de DC en la Tierra para mantener la línea contra una versión muy diferente del Señor de Apokolips mientras levantan nuestras defensas cósmicas y se preparan para la guerra. Y cuando lleguen los primeros golpes, las ondas de choque se extenderán por todas las series principales de DC, sacudiendo la naturaleza de sus realidades hasta sus cimientos.

Pero una amenaza mayor se cierne en el horizonte del Universo Absoluto. Aquí, los mayores iconos de DC llegan a la mayoría de edad con menos ventajas, mientras se enfrentan a una oposición mayor que nunca y conservan el heroísmo inmutable que sigue inspirando y entreteniendo a los fans. Pero, ¿pueden realmente proteger la luz que brilla en su interior cuando el mundo en el que viven se precipita hacia un terrible destino?

Este especial de 64 páginas es un flip-book con dos historias diferentes, la primera parte ALPHA protagonizada por Superman y los héroes de la Tierra realizado por Scott Snyder, Joshua Williamson, Daniel Sempere y Alejandro Sánchez, y una segunda OMEGA protagonizada por Darkseid obra de Snyder y Williamson, y dibujada por Wes Craig y Mike Spicer. Además, en la parte central tenemos una doble splash page que conecta ambas historias y ha sido dibujada por Dan Mora y Tamra Bonvillain.

El final de Absolute Power (publicado el mismo día que este especial) trajo consigo un hecho muy destacado para la continuidad de DC Comics. Tras meses con los héroes separados y desbandados, la amenaza de Amanda Waller y su Trinidad del Mal ha servido para que Superman, Batman y Wonder Woman se dieran cuenta que la humanidad necesita a la Justice League (Liga de la Justicia). Necesita a un grupo con lo mejor de lo mejor que controle y sea capaz de enfrentarse a amenazas a nivel global. Nightwing y sus Titanes hicieron lo que pudieron para llevar el vacío dejado por la desaparición de la Justice League, por ejemplo en el evento Beast World, pero es una evidencia que la JL es más necesaria que nunca.

En la primera parte de este flip-book especial, Scott Snyder y Joshua Williams nos cuentan la primera reunión de la nueva Justice League Unlimited, cuya colección mesual realizará Mark Waid y Dan Mora y que es compra obligada. La idea de un grupo masivo que albergue a TODOS los héroes que lo deseen. La clave es ser capaces de monitorizar el planeta para conocer las amenazas antes que se conviertan en irreversibles e incontrolables, ya sean mágicas o tecnológicas. En la segunda parte del comic, mientras la JLU se forma, Darkseid está planteando sus propios planes, unos planes que entrarán en conflicto con los héroes y que acabarán provocando el nacimiento del nuevo universo Absolute, un mundo donde el mal domina y los renovados héroes Absolute Batman, Absolute Superman y Absolute Wonder Woman no tendrán la mayoría de colchones que les protegieron en sus orígenes, lo que les llevará a unas historias más complejas que con suerte conseguirán captar la atención de l os lectores.

DC ALL IN es una puerta de entrada, y creo que consigue cumplir su función de forma modélica. Las dos historias de la Liga de la Justicia y Darkseid resaltan con su planteamiento de «luz contra oscuridad» y me han gustado mucho. Además, que ambas historias acaban convergiendo en una última página super espectacular idéntica para ambas historia me parece una idea estupenda y un ejemplo de buena escritura. En el pasado no he conectado con el estilo de escritura de Scott Snyder, pero en este especial tengo que decir que su trabajo en colaboración con Joshua Williamson me parece notable.

En relación al universo DC tradicional, tener un comic de Waid y Mora ya era compra obligada antes de saber la premisa que hemos conocido en estas páginas, pero debo decir que esta presentación me ha dejado con ganas de más. De hecho, mi compra mensual de DC en grapa USA va a aumentar de forma inmediata. En lo referido al Universo Absolute, en principio sólo pensaba comprar el Absolute Superman de Jason Aaron y Rafa Sandoval, pero reconozco que este especial me ha dejado con ganas de al menos leer los arranques de Batman y Wonder Woman. Y reconozco que estoy con ganas que me gusten y me «obliguen» a comprar también sus colecciones.

Uno de los grandes aciertos del comic es tener a unos dibujantes de primer nivel. Daniel Sempere está on-fire en DC en los últimos tiempos. Su historia de la Justice League tiene una luminosidad genial, y su lápiz cuenta la historia de forma notable, siempre pensado en la narrativa y en que se vea todo de la mejor forma posible. La sorpresa del DC All In es tener al genial Wes Craig dibujando la historia de Darkseid. Craig ha realizado su labor en el mundo independiente, trabajando con Rick Remender en la estupenda Deadly Class, y más reciente en su comic de creación propia Kaya. Verle dibujar Apokolips y el mundo de Darkseid es una pasada, con un mundo de sombra y oscuridad que conecta muy bien con los puntos fuertes de Craig como dibujante y con su sensibilidad artística.

Creo que el Especial DC ALL IN acierta en lo que plantea. Entre otros motivos que la marcha de Darkseid del continuo del universo DC «tradicional» al ir al mundo Absolute va a provocar unas repercusiones que tendrán que ser enfrentadas por el nuevo grupo recién reformado. Los comics de este tipo tienen que provocar que los lectores queramos entrar en estas propuestas, y en mi caso lo han conseguido. Bien por DC.

Comparto las primeras páginas de ambas historias:

ALPHA

OMEGA

El especial DC All In plantea un atractivo punto y aparte en la continuidad de DC para poder enganchar a nuevos y antiguos lectores para volver a picar sus colecciones. Conmigo, lo han conseguido.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Absolute Power 4 de Mark Waid y Dan Mora (DC Comics)

Último número del mega evento Absolute Power de Mark Waid y Dan Mora, con colores de Alejandro Sánchez, que ha ofrecido un entretenimiento de primer nivel mientras prepara los cambios que veremos a partir del especial DC All In que se ha publica al mismo tiempo.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Mientras los últimos combatientes de la resistencia luchan con uñas y dientes en la sangrienta isla de Gamorra, Batman y Superman se encuentran enfrentados. Mientras tanto, Amanda Waller ha llegado demasiado lejos como para rendirse ahora, ¡y está llamando a refuerzos de todo el Multiverso! El futuro del Universo DC está en juego, y después de esto, ¡las cosas nunca volverán a ser como antes!

El evento Absolute Power de DC Comics ha sido una clase magistral en la que Mark Waid nos ha recordado a los lectores (y, por qué no decirlo, a los editores de DC Comics) cómo tendrían que ser los comics de superhéroes. Waid me ha volado la cabeza con la épica que ha planteado a lo largo de estos cuatro números, planteando unas apuestas del juego imposibles que sin embargo han sido derribadas gracias al heroísmo de unos personajes en la cúspide de su carisma, poder y personalidad.

A lo largo de este evento los combates han sido siempre a vida o muerte, y en este climax final me gusta mucho cómo plantea una solución coral en la que muchos personajes tienen su momento de protagonismo. En este sentido, me gusta mucho que en realidad Waid ha dejado un poco en la retaguardia a Batman, Superman y Wonder Woman (aunque obviamente aparecen y tienen su importancia), para hacer que Nightwing, Jon Kent, Flash, Green Lantern e incluso ¡Green Arrow!! sean claves. Aparte, otra de las claves de Waid es que además de los «heavy-hitters» de DC, también da su momento de gloria a personajes menos conocidos y sin duda secundarios como Dreamer (Wait, ¿no estaba muerta?) o Air Wave.

Y hablando del climax, una de las claves del comic era ver cómo se las iban a apañar para derrotar a los Amazos mejorados que habían robado los poderes de los héroes. La resolución es sencilla pero lógica dentro de los confines de los tropos del género, y hace que Dan Mora tenga oportunidad de lucirse de forma alucinante. También la traición de Green Arrow es explicada de forma satisfactoria, aunque como todo en este comic, contado a toda velocidad, dado que no hay ni un segundo que perder. Quizá el único elemento menos bueno del comic del comic es que el final del tercer número, aparte de todos los problemas que ya tenían los héroes, anticipaba un combate contra versiones malvadas de los héroes provenientes del multiverso que habían sido convocados por Amanda Waller. Y este combate no llega a producirse. En realidad Waid consigue que el cierre de esta amenaza sea también satisfactoria, con el plus de provocar un cambio que afectará a los próximos meses de historias dentro del universo DC. Así que todo bien en realidad. Tengo claro que no era el momento para ese combate, pero Waid se encargará de que lleguemos a verlo en el futuro.

Si el guion de Waid ha sido increíble, el verdadero MVP de Absolute Power ha sido el costaricense Dan Mora, con Alejandro Sánchez en el color, ofreciendo un comic sobresaliente en el que cada viñeta conseguía contar la historia de la forma más clara posible, sumando además la épica y la espectacularidad que un evento de estas características necesita para triunfar. Y Oh, boy!! El triunfo es absoluto. Gracias a Mora, me veo leyendo esta una y otra vez. O no necesariamente leyendo el comic, porque las páginas luces increíbles y ya cuentan la historia sin necesidad de textos. La fuerza de las imágenes de Mora, sus atractivos planos, el carisma de los personajes en sus versiones más icónicas y unas splash-pages masivas rebosantes de personajes con momentos «más grandes que la vida» confirman que Mora ahora mismo es el mejor dibujante de superhéroes actual, con el plus de tener a un artista que actualmente puede mantener no solo un ritmo mensual, sino incluso dibujar dos comics al mes, recordando los mejores tiempos de John Byrne.

Absolute Power ha sido un triunfo. El mejor equipo creativo del género superheróico nos ofrece una conclusión que no sólo es satisfactoria, sino que también promete cosas emocionantes para el futuro del Universo DC, lo cual es la guinda del pastel. Porque ese es otro factor clave en el que el comic acierta, dado que aparte de una historia espectacular en si misma, las consecuencias del evento lanzan al universo DC a una nueva etapa que a mi como lector me apetece leer. Por un lado tenemos el especial DC All In, que va a lanzar el nuevo universo Absolute de DC, empezando por el Absolute Batman de Scott Snyder y Nick Pitarra. Pero en el universo DC tradicional, los sucesos de este evento van a provocar, entre otras consecuencias, una nueva reunión de la Liga de la Justicia. Un comic realizado por Waid y Mora y que se va a convertir en lectura obligada. Y probablemente, el comic que más disfrute leyéndolo mes a mes.

Tras años de travesía por el desierto, parece que los buenos tiempos están volviendo a DC Comics. O al menos, parece que vuelven a ofrecer comics que le pueda apetecer leer a un lector veterano como yo. Y no puedo estar más contento por ello. En todo caso, aparte de otras consideraciones más generales de DC, lo cierto es que estamos en un momento en que Waid y Mora están on-fire, y se hace obligatoria la compra de cualquier cosa que publiquen.

Comparto las primeras páginas del comic:

Absolute Power ha sido bestial. Ojalá todos los eventos superheróicos fueran así.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Absolute Power 3 de Mark Waid y Dan Mora

Tercer número de Absolute Power, el estupendo evento veraniego de DC Comics de Mark Waid y Dan Mora, con color de Alejandro Sánchez, que me muestra una aventura que no deja de ir a más.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

¡Nuestros héroes están huyendo tras el devastador ataque de la Trinidad del Mal a la Fortaleza de Soledad! Con el cuartel general de Superman en ruinas y los superpoderes del Planeta Tierra en las garras de Amanda Waller, Failsafe y la Reina Brainiac… ¿es este el final del camino? De ninguna manera: ¡la Resistencia sigue viva! Usando la tecnología de la fortaleza improvisada por Mr. Terrific y Air Wave, la última esperanza de la Tierra se ha retirado a Themyscira, hogar de Wonder Woman y famosa por desconfiar de los forasteros. ¿Podrán Superman, Batman y el resto de héroes sin poderes aliarse con estas amazonas de élite? Todo esto, además de una alocada llamada de auxilio de Barry Allen, mientras la guerra de DC por el Poder Absoluto se recrudece.

En el momento más oscuro, el contrataque de los héroes es inminente. Y este tiene lugar en medio de múltiples acciones simultáneas que tienen lugar en las colecciones relacionadas con el evento, que llegan con rumbo de colisión con este comic. La forma en que Mark Waid ha planteado la historia me gusta mucho y muestra lo guerreado que está en este tipo de eventos. Por ejemplo, Nightwing mandó a Batman a una misión, y en un momento clave llega con una Mother Box que resulta clave en el combate contra Queen Brainiac. Si los lectores queremos saber cómo la consiguió sabemos que no tenemos más que irnos a leer los números de su colección, pero lo fundamental sucede en las páginas del evento: Nightwing manda a Batman a una misión y llega en el momento clave con el objeto que necesitaban. Y como este ejemplo hay varias situaciones similares, pero nunca me dejaron con la sensación de estarme perdiendo cosas vitales, teniendo lo fundamental en las páginas de esta miniserie. Con todo, me gusta que cuando parece que las cosas empiezan a mejorar, Flash descubra el as en la manga que Amanda Waller se estaba guardando. O más correctamente, el objetivo que llevaba buscando mientras derrotaba a los héroes y villanos del planeta. Esto nos sitúa en el que puede ser un climax final espectacular el próximo mes.

Por supuesto, tener a Dan Mora con Alejandro Sánchez hace que todo luzca mejor y todo parezca fácil en la página. En este número tenemos la Isla de las Amazonas, con una interacción super chula de Nightwing con Big Barda. ¡Qué bueno es Mora! Es que parece que todo lo dibuja bien. Y como decía, es una pasada tener un comic con tantos personajes y con acciones cruzadas continuas y Mora consigue que todo se entienda de forma modélica, mostrando la acción de la mejor forma posible. Si Waid el es mejor guionista de DC, Mora le acompaña en el primer puesto del escalafón en el apartado gráfico. Y así es muy fácil que este Absolute esté siendo uno de los comics más satisfactorios de DC que he leído en bastante tiempo, si excluimos el Batman Superman World´s Finest. (¿Quién hace ese comic? Se me ha olvidado :D)

Falta un número de Absolute Power. Y visto lo visto, nos espera un climax final espectacular. Aparte de resolver un montón de cuestiones pendientes, como lo que está planeando Green Arrow o cómo recuperarán los héroes sus poderes pedidos. Emoción y espectacularidad, eso es lo que no nos falta en este Absolute Power, un comic en que las apuestas no podrían estar más altas y que me está flipando. Si te gustan los personajes de DC, no te puedes perder este evento.

Comparto las primeras páginas de este número:

Absolute Power está siendo un evento a la altura de las expectativas, y me ha dejado en lo más alto esperando la resolución de la historia el próximo mes. Comic super recomendable a todos los fans de los héroes de DC Comics.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!