Archivo de la etiqueta: Dc Comics

Crítica de Wonder Woman: Historia 2 (de 3) de Kelly Sue DeConnick y Gene Ha (DC Comics – ECC Ediciones)

Tras el maravilloso primer volumen de Wonder Woman: Historia de Kelly Sue DeConnick y Phil Jiménez, DC Comics decidió que este segundo volumen fuera dibujado por Gene Ha, un artista que palidece en la comparación.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

La segunda entrega de la asombrosa y ambiciosa historia de las Amazonas encuentra a su futura reina, Hipólita, atravesando el mundo de los hombres, desesperada por reunirse con las increíbles mujeres que le salvaron la vida… pero, por desgracia para ella, son difíciles de encontrar. Tal vez sea voluntad de las diosas que vuelvan a cruzar sus caminos… pero antes de ese momento, Hipólita reunirá a su propia tribu y descubrirá que los corazones de todas las mujeres no arden necesariamente con una llama tan justa como la suya.

Este comic incluye Wonder Woman Historia Book Two: The Amazons USA, un comic en cartoné de 72 páginas.

A pesar de la redundancia, el primer volumen de Wonder Woman: Historia fue una experiencia histórica gracias al trabajo increíble de Phil Jiménez que creó el que probablemente sea el mejor trabajo de su carrera. Historia tenía una cualidad mitológica y casi mística que lo elevaba respecto al cualquier comic maintream publicado por DC este año, y consiguió que nos volara la cabeza a todos los que lo leímos. Pero ya en mi reseña de dicho comic expresaba mi decepción al enterarme que Jiménez no dibujaba toda la miniserie sino tan sólo el primer volumen, dejando a Gene Ha y Nicola Scott los dibujos de los números dos y tres. Entonces comenté que esto iba a plantear una situación muy incómoda e injusta para Ha y Scott, porque aunque son grandes artistas y a priori perfectos para el mundo de Wonder Woman, siempre van a palidecer en la comparación con Jiménez.

Y tras la lectura de esta segunda parte con dibujo de Gene Ha y color de Wesley Wong se confirman peores previsiones. El caso es que desde que le descubrí en Top Ten junto a Alan Moore, Ha es un dibujante que me gusta mucho, destacando en esa historia de policías futuristas por el increíble y loquísimo nivel de detalle que creó para ese comic. Por desgracia, en este comic no encontramos a ese Ha detallista hasta niveles imposibles, sino uno nuevo mucho más funcional con una sorprendente falta de fondos y localizaciones que nos muestren donde está sucediendo la acción, perdiéndose el elemento preciosista de obra de arte que tenían las páginas de Jiménez. A pesar que Ha intenta lucirse en algunas dobles splash-pages que nos recuerdan el primer volumen y creo que están bastante conseguidas, el conjunto queda desangelado, casi como si estuviera a medio dibujar, lo cual no puede ser más injusto para el trabajo del dibujante nacido en Chicago.

Pero ojo porque parece que todo es problema del dibujo y casi más problemático es la historia de DeConnick. Si la primera parte prometía una historia mitológica a la altura de las grandes epopeyas, la historia de este comic podría resumirse en «Hyppolita se va de viaje y se encuentra a gente», planteando un soufflé que se ha desinchado a las primeras de cambio. Un comic que llegué a pensar que podría mirar de tu a tu a los grandes clásicos de DC se ha transformado de golpe en una historia que si se hubiera publicado en la grapa normal de Wonder Woman me parecería una de sus historias más descafeinadas. De hecho, para ser un volumen de casi 64 páginas de historia (descontando los extras del proceso creativo), podría decirse sin equivocarse que realmente no ha pasado casi nada interesante que destacar. Ese es el nivel de la decepción que me ha producido este volumen, y esto es problema del guion, no del dibujo.

Probablemente con Nicola Scott dibujando el tercer volumen la sensación final mejore y consiga dejarnos con mejor sabor de boca que tras esta segunda parte. Pero me resulta incomprensible la decisión de DC de mutilar una obra con vocación de clásico absoluto si Jiménez la hubiera dibujado en su totalidad, quedando ahora mismo como otro comic «entretenido sin más» de la editorial, desde luego no algo que recordar y atesorar.

Comparto las primeras páginas de este comic, que realmente no son representativas del comic en su totalidad:

La decisión de DC de hacer que Jiménez no dibuje toda la serie de Wonder Woman: Historia me parece incomprensible y un bajonazo monumental, a pesar del intento de Gene Ha de mantener el nivel, cosa que no consigue por la intrascendente historia de DeConnick. Qué pena de comic.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Black Adam de Jaume Collet-Serra

Ya ni me acuerdo cual fue la última película basada en un personaje de DC Comics en continuidad. ¿Escuadrón Suicida de James Gunn? Por suerte, ese debe se ha corregido este fin de semana con el estreno de Black Adam, la película protagonizada por La Roca y dirigida por el español afincado en Estados Unidos Jaume Collet-Serra. Comento mis impresiones a continuación.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Casi 5.000 años después de haber sido dotado de los poderes omnipotentes de los antiguos dioses -y encarcelado con la misma rapidez-, Black Adam (Johnson) es liberado de su tumba terrenal, listo para desatar su forma única de justicia en el mundo moderno. (FILMAFFINITY)

Jaume Collet-Serra (1974) es un director y productor de cine español aficado en Estados Unidos. Ha dirigido las películas de terror House of Wax (2005), Orphan (2009) y The Shallows (2016), así como las películas de Liam Neeson Unknown (2011), Non-Stop (2014), Run All Night (2015) y The Commuter (2018). Collet-Serra también ha dirigido la superproducción de Disney Jungle Cruise (2021), donde conoció a Dwayne Johnson La Roca, protagonista de esta Black Adam.

La película de 125 minutos de duración tiene un guión de Adam Sztykiel, Rory Haines y Sohrab Noshirvani inspirado por el personaje de DC Comics. La fotografía es de Lawrence Sher, el montaje de John Lee y Michael L. Sale, y la música de Lorne Balfe. La película producida por New Line Cinema, no Warner directamente, cuenta con un importante presupuesto de 200 millones de dólares que vista la recaudación del primer fin de semana (70 millones en USA, 140 en todo el mundo) no está claro que vaya a rentabilizarse.

En el reparto tenemos a Dwayne Johnson como Teth-Adam / Black Adam: Un antihéroe de Kahndaq que fue encarcelado durante 5.000 años. Sarah Shahi es Adrianna Tomaz, una profesora universitaria y luchadora de la resistencia en Kahndaq, mientras que Marwan Kenzari es Ishmael Gregor, un líder de la organización criminal Intergang que domina el país. Además, Bodhi Sabongui es Amon Tomaz, el hijo de Adrianna.

Dentro de la Justice Society of America (JSA), encontramos a Aldis Hodge como Carter Hall / Hawkman, el líder de la Sociedad de la Justicia de América (JSA) y héroe alado superpoderoso porque si. Los jóvenes del grupo son Noah Centineo es Albert «Al» Rothstein / Atom Smasher, un miembro de la JSA que puede controlar su estructura molecular y manipular su tamaño y fuerza, y Quintessa Swindell es Maxine Hunkel / Cyclone, que puede controlar el viento y generar sonido. Pierce Brosnan interpreta al veterano Kent Nelson / Doctor Fate, un miembro de la JSA e hijo de un arqueólogo que aprendió brujería y recibió el mágico Casco del Destino.

No puedo calificarme de fan de Black Adam a pesar de haber leído bastantes comics donde él era el antagonista / villano, por lo que no tenía excesivo hype por ver esta película. Por no decir ninguno. Había muchas cosas que no me emocionaban, empezando por la elección de Jaume Collet-Serra como director, un buen profesional que asegura una correcta factura pero que no tiene una calidad especial ni consigue que sus películas destaquen especialmente en nada. Tras ver la primera colaboración de Johnson y Collet-Serra, Jungle Cruise, estaba claro que esta Black Adam seguro no iba a estar mal visualmente, pero tampoco especialmente bien.

Empezando por los elementos positivos, igual que Jungle Cruise, Black Adam es una película muy entretenida que está construida a partir de una acción sin tregua a lo largo de las más de dos horas de duración. Johnson sabe el tipo de papeles que le van y Black Adam se le ajusta como anillo al dedo. Así que Johnson nos ofrece un montón de miradas y actitud de tío duro, frases lapidarias y mucho machaque a gente que no supone una amenaza para él que muere de las formas más creativas y violentas posibles dentro de su calificación de PG13. Sabiendo lo que vienes a ver y si eres fan de The Rock, Black Adam te da justo lo que esperas de ella, lo cual no tiene por qué ser malo. Además, diría que la película lo que si hace relativamente bien es ofrecer una historia de origen del protagonista, que puede dar muchísimo juego en el Universo DC cinematográfico a poco que contraten a alguien con dos dedos de frente para producir las futuras películas.

Visualmente hay varios momentos muy chulos, sobre todo en la primera mitad. La presentación de Black Adam en el presente y su primera pelea contra Intergang es genial con el uso que hace Adam de la super velocidas. Y su primer enfrentamiento contra la JSA está llena de momentos super comiqueros de los que hacen que los fans de los personajes se levanten encantaos a aplaudir. Aunque luego volveré sobre esto, dentro que esta parte está genial, podéis entender que es un problema que las mejores escenas estén justo en la primera mitad de la película.

Tras la debacle de Batman v Superman y Justice League, el universo cinematográfico de DC está en ruinas y sin un futuro demasiado halagüeño. Matt Reeves realizó su brillante The Batman completamente de espaldas a este universo compartido y de Joker de Todd Phillips mejor ni entro. El Escuadrón Suicida de James Gunn es lo único que ha mantenido viva la llama del universo compartido debido a los múltiples retrasos de The Flash (de varios años) o de Aquaman 2 (con un retraso de última hora para poder terminar los efectos especiales, pero que es retraso al final y al cabo). Pero no pudo evitar la sensación de que Gunn no consiguió crear una película realmente redonda, entre otros motivos por reírse DE los personajes, no con ellos. Poder ver a la JSA en imagen real es una alegría de inicio, así como comprobar que el universo super heroico de DC vivo sigue vivo, aunque sea apenas. Esto de inicio, porque luego valoraré el uso que la película hace de estos personajes, que no es tan positivo.

El problema de Black Adam es de guion y de ambición en líneas generales, como suele pasar en una producción de Warner (aunque sea a través de New Line). Empezando por el guion, da un poco de rabia que todo sea tan funcional y previsible, dicho en el mal sentido. La Roca es un actor muy limitado, siempre que se trate de parecer el puto amo, la cosa se supone irá bien. Pero la décima vez que alguien le dice en pantalla «Tu no eres un héroe» para que él responda que no lo es luciendo malote cool, empiezas a darte cuenta que el guion está empezando a hacer agua por todos lados exagerando las situaciones para lucimiento de su estrella principal hasta hacer que sean redundantes y repetitivas. Black Adam es el puto amo, pero eso presenta el problema que nada es realmente una amenaza para él, por lo que a la película le falta tensión real en todo momento. Incluso aunque hay alguna coreografía de acción chula, la huida en la prisión en la que no tiene poderes por ejemplo me encanta, la película tiene una preocupante falta de tensión y emoción ante lo que vemos.

Jaume Collet-Serra no tiene personalidad, es un profesional competente. Y a la hora de representar los poderes de los diferentes personajes, opta a lo fácil y se lanza a un festival de cámaras lenta ante las apariciones de los diferentes personajes que sólo aguanta la primera escena. La tercera o cuarta vez que vemos a Cyclone girando en el aire usando sus poderes provocó algún bostezo, desde luego emoción ninguna. La actriz muy guapa, eso si. Pero la personalidad sigo buscándola. Y esto sería aplicable a todos los personajes. Lo que me lleva a la aparición de la JSA, que no puede ser más decepcionante. Los años 2000 en los que cualquier cosa nos emocionaba quedaron muy atrás, ahora no es suficiente mostrar a los héroes, debes hacer que hagan cosas interesantes. Y la JSA no acaba de hacer nada que merezca la pena, empezando porque sus 4 miembros apenas ni son presentados. De hecho Carter Hall no lo está y no sabemos nada de él, aunque luego aprendamos que es super poderoso e invulnerable, algo que en los comics nunca fue. El hecho que cambien la raza de Carter Hall es el menor de los problemas de un héroe que no nos da nada por lo que empatizar con él, siendo otro bad-ass sin personalidad que rivaliza con Black Adam en macarra cuando su boca extiende cheques que sus poderes no pueden pagar. Black Adam me ha parecido el ejemplo perfecto de como NO presentar a unos nuevos personajes que se suponen van a tener más apariciones en próximas películas. No me voy a detener en Cyclone o Atom Smasher porque pintan muy poco en la película, pero si en Doctor Fate, que supone otro fail como una casa. De nuevo cayendo en lo funcional y en la falta de originalidad, los creativos de DC / New Line hacen que sus indeterminados poderes no tengan nada que ver con los de los comics pero todo con los del Doctor Strange, lo cual me ha parecido un bajonazo. Además, que Pierce Brosnan se esté quitando el casco literalmente en todas las escenas me ha parecido también un bajonazo para un personaje que ha quedado super infrautilizado.

Hablaba antes de falta de ambición del guion y de funcionalidad extrema. Es por esto que se ve a la legua que van a emplear la típica fórmula comiquera de «pelean al principio por una confusión / malentendido y luego se unen para pelear contra la amenaza común». Sin embargo, que otra película de DC vuelva a cometer el pecado de presentar un villano terriblemente mediocre que no aparece hasta los últimos 20 minutos de película y es un engendro de CGI sin carisma, personalidad o sensación de amenaza (unido de una horda de zombies todavía más genéricos), da un poco de vergüenza ajena. En muchos aspectos, Black Adam se siente como una película anacrónica, mientras la competencia se esfuerza en estrenar películas y series que además de superhéroes ofrezcan otra cosa, una segunda lectura, Black Adam parece enorgullecerse de ser únicamente eso, una película de superhéroes donde los personajes se dan mucha cera y sin personalidad o profundidad. Si tan sólo hubieran tenido un guion un poco mejor y unos productores que realmente hubieran buscado ofrecer algo diferente (y la contratación de Collet-Serra ya mostraba que no era el caso), los espectadores hubiéramos disfrutado de una película bastante mejor.

Tras este final tan mediocre (por no llamarlo directamente malo), ni siquiera la potente escena entre los créditos consigue emocionar tras estas dos horas de sobrecarga insulsa y repetitiva. Si esta película debía abrir un nuevo horizonte para los personajes de DC, diría que el fracaso es total, porque me deja con cero interés en ver nada que tenga que ver con esta JSA. Aparte que hacer que el nexo de unión de este universo sea ahora mismo Amanda Waller no creo que sea la mejor de las opciones posibles que tenían a su disposición.

Tampoco me quedo con demasiadas ganas de ver una posible Black Adam 2, aparte que por lo visto con la recaudación, va a ser difícil que llegue a suceder. Por cierto, aunque es un aspecto menor, me ha chocado mucho que antes de esta película NO hayan mostrado el trailer de Shazam: La furia de los Dioses, que se estrena en MARZO de 2023. Pensaba que se trataba de reconectar el universo compartido, pero parece que no es el caso para nada. En ese sentido, no sería mala idea que antes que un Black Adam 2 los productores plantearan un Shazam vs Black Adam como siguiente proyecto.

Black Adam ha sido entretenida, pero ya me estoy olvidando de ella, claramente no va a ser una película que deje poso en el fandom, seguro en mi no lo va a hacer.

Comparto el trailer de la película:

Black Adam ha resultado un correcto entretenimiento que da justo lo que se espera de ella, pero me deja la sensación que no han sabido explotar todo el carisma de DC Comics, ofreciendo una película de las que no deja poso.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Jorge Jiménez: La Guerra del Joker (DC Comics – ECC Ediciones)

Gracias a una oferta pudimos hacernos a buen precio con el volumen que ECC Ediciones ha dedicado a la super estrella Jorge Jiménez aprovechando el último arco de Batman: La Guerra del Joker, con guion de James Tynion IV y color de Tomeu Morey.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Batman y el Joker son inseparables. No podrían existir el uno sin el otro. Es por esto por lo que el Príncipe Payaso del Crimen nunca ha querido de verdad destruir a su archienemigo. No obstante, ahora, la cosa ha cambiado. Tras apoderarse de Empresas Wayne, está dispuesto a tomar la ciudad con su fortuna, con una toxina mejorada y con un ejército del que forma parte su nueva novia, Punchline. El Caballero Oscuro lo va a tener más difícil que nunca; pero por suerte, va a tener de su parte a la única persona que detesta al Joker tanto como él: Harley Quinn.

Llega La guerra del Joker, dibujada por Jorge Jiménez y escrita por James Tynion IV, en una recopilación centrada en la labor del artista granadino con una entrevista y abundante material adicional.

Este volumen recopila los números  de Batman 95-100 USA.

En el panorama actual de artistas del noveno arte, Jorge Jiménez destaca como uno de los grandes dibujantes del cómic de superhéroes. Jorge nació en Cádiar, localidad de la Alpujarra Granadina, en junio de 1986. A los 24 años, dio un giro radical en su vida al dejar su formación como profesor de educación física en el INEF para perseguir su carrera como dibujante.

El esfuerzo que dedicó al dibujo le granjeó su estreno en el mercado americano, con la adaptación de la novela de Ray Bradbury All Summer in a Day. Su estilo artístico atrajo la atención de la editorial IDW, donde le ofrecieron nuevos encargos, adaptando licencias como Transformers: El lado oscuro de la luna y Jurassic Park: Dangerous Games. Fue el paso previo a su participación en el cómic basado en la serie de televisión Fringe de Warner Bros., que supuso su puerta de entrada a DC. Su primer trabajo para la major fue la continuación en formato cómic de otra conocida serie de la pequeña pantalla, Smallville.

En sus primeros años en DC, Jorge dejó su huella en títulos como Superboy y Tierra 2. Con un estilo influenciado por el shōnen manga japonés, se granjeó rápidamente un contrato de exclusividad con la editorial, a la edad de 28 años. Su labor posterior en series de referencia como Superman, Superhijos y Liga de la Justicia, así como en especiales de la talla de Batman perdido para Noches oscuras: Metal, le han catapultado hasta convertirlo en una referencia.

A lo largo de los años, Jorge Jiménez ha dado forma a diseños de personajes tan relevantes en el reciente universo DC como el nuevo Superboy (hijo de Superman), los actuales Jóvenes Titanes (incluida Crush, la hija de Lobo), Perpetua o el renovado Jor-El. En su etapa reciente en la serie regular Batman ha cocreado junto al guionista James Tynion IV un elenco de personajes que han llegado para quedarse en la mitología de Gotham, entre los que destacan Punchline, Ghostmaker, Clownhunter y Miracle Molly. De la colaboración con Tynion IV surge también el arco argumental La guerra del Joker, su último éxito. Una saga que hace tambalear el futuro del Hombre Murciélago y de Bruce Wayne en un descenso a la locura elevado por el arte de Jorge Jiménez.

En 2022 sigue al frente del apartado gráfico de Batman, esta vez junto al escritor Chip Zdarsky.

La lectura de este tomo de Batman: La Guerra del Joker me recordó la típica pregunta ¿qué es más importante en un comic, el guion o el dibujo? Y dentro que ambos elementos son consustanciales y uno no puede vivir sin el otro, siempre he creído que una historia mala o normalita puede ser salvada y mejorada por un buen dibujo, y a la vez que un mal dibujo puede convertir en ilegible un buen guion, de forma que en mi valoración tendría un 45% guion y un 55% dibujo.

Aparte del orgullo que nos tiene que dar a los fans comiqueros que numerosos artistas españoles como Mikel Janin, Daniel Sempere, Bruno Redondo o el protagonista de este volumen, Jorge Jiménez, estén triunfando actualmente en DC Comics y se encarguen de los principales comics de la editorial, la realidad que puede comprobarse tras la lectura de este volumen es que sólo por el dibujo de Jiménez merece la pena comprar este comic.

Jiménez es un crack. Batman luce super reconocible y sus páginas tienen una fuerza alucinante que harán las delicias de los fans de los comics de superhéroes en general y de Batman en particular. Con el color de Tomeu Morey, las páginas de esta Guerra del Joker lucen como deben lucir las mejores historias de Batman, resaltando este arco otro de los puntos fuertes de Jiménez como es la composición super dinámica de sus páginas. En este comic tuve la oportunidad de disfrutar del diseño de Punchline del propio Jiménez, y la verdad es que nueva aliada de Joker luce estupenda y super amenazadora, me gusta como añadido al panteón de enemigos de Batman. Aparte de esto, el granadino se atreve a pequeños cambios estéticos como zombificar a las víctimas del gas de Joker que la verdad es que añade un elemento que queda muy bien en este contexto.

Como digo, sólo por el dibujo de Jiménez merece la pena la compra y la lectura no decepciona, ofreciendo momentazos visuales en todas las grapas que me parecen estupendos.

Dentro de todo lo anterior, quizá lo menos bueno del comic sea la propia historia de James Tynion IV. Y el caso es que no diría que sea mala en absoluto, pero como lector veterano de comics que soy, todo me suena a leído. Incluso elementos originales como Punchline son empleados de forma muy predecible, envenenando primero a Batman para luego protagonizar el esperado combate con Harley Quinn. Por no hablar que nos intentan vender que estamos ante el enésimo «combate definitivo» entre Batman y Joker cuando sabemos que no va a ser así y todo se va a quedar en un inevitable continuará. Dejando aparte el estupendo dibujo, otros elementos como el envenenamiento de Batman que deja vía a libre a Joker a controlar Gotham, o el propio hecho de ver la ciudad controlada por criminales, son otros elementos que he leído numerosas veces en Batman y diría que mejor.

Diría que es la primera vez (o al menos que recuerde ahora mismo) que un villano se hace con la fortuna de Bruce Wayne y la utiliza para destruir Gotham, dejando a Batman más o menos indefenso. Y reconozco que es un elemento necesario e imprescindible para que la historia pueda suceder, hasta el punto que sin ello no hay historia. Pero la ejecución del golpe como hecho consumado al comienzo del tomo me rompió la suspensión de credulidad. Aceptando que Batman no es alta economía, sino entretenimiento ligero, no podía dejar de pensar que igual que el villano tenía una montaña de abogados para torpedear a la policía y ayuntamiento de Gotham con el dinero de Wayne, ¿acaso Bruce no tiene los mismos abogados que impedirían que este «robo» llegara a producirse? No acabé nunca de creerme esta parte de la historia, la verdad, lo cual fue un problema.

La Guerra del Joker fue además un mega evento en la batfamilia, con numerosos tie-ins relacionados fuera de la serie principal de Batman. Y en ese sentido sí que agradezco que con la lectura de estos 6 números el lector tiene el núcleo de la historia sin necesidad de leer los comics anexos. De hecho, la capacidad de síntesis de Tynion y contar todo en apenas seis grapas es algo que yo al menos agradezco un montón, sobre todo teniendo el terrible ejemplo reciente de la etapa de Tom King en el personaje. A pesar de no encontrar la historia.

Hay otro elemento de fondo que quiero comentar en relación con la lectura de este tomo y si esta Guerra del Joker me ha dejado con ganas de seguir comprando los comics de Batman. Desde el inicio de mi afición comiquera en los años 80, durante 30 años compré prácticamente todos los comics de Batman en continuidad que publicaba DC (también los Elseworlds), pero entre el reboot de los Nuevos 52 de 2011, la fallida etapa de Scott Snyder en el personaje (eso si, con el genial dibujo de Greg Capullo), y aprovechando los dos meses de Convergencia en 2015, aproveché para bajarme del carro del Universo DC. Y quitando algunas cosas puntuales fuera de continuidad como Wonder Woman Dead Earth o DCsos, y más recientemente la estupenda etapa de Nightwing de Tom Taylor y Bruno Redondo, no he encontrado hasta ahora alicientes suficientes para volver a querer meterme en el meollo de volver a la continuidad DC que me va a obligar a múltiples compras a menudo indeseadas.

Lamento decir que incluso con el dibujo de Jiménez, tampoco esta Guerra de Joker me hace cambiar de opinión. Tengo claro que el enorme fondo de catálogo de Batman que tengo comprado y leído a lo largo de todos estos años en este caso puede jugar en mi contra, porque como digo no he acabado de encontrar elementos realmente originales en la historia de Tynion a los que aferrarme que me dejen con ganas de comprar más comics suyos.

En todo caso, si ECC se anima a publicar tomos de este tipo centrados en Jiménez y encuentro ofertas como la que encontramos con este tomo, tampoco diré que no vaya comprar nuevos comics del artista español. Aprovecho el momento para destacar unos extras muy chulos como una entrevista a Jiménez y el proceso de creación de algunas de las páginas de este arco, que me parecen elementos muy destacables que también quiero destacar de esta edición.

Comparto las primeras páginas del comic:

La guerra del Joker ha sido una aventura estupenda para que Jorge Jiménez se luzca en su faceta de dibujante de la serie emblema de DC Comics, aunque reconozco que no ha conseguido que me quiera reenganchar de nuevo a los comics de DC en continuidad.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Nightwing 93 de Tom Taylor y Bruno Redondo (DC Comics)

Tom Taylor, Bruno Redondo, Wade Von Grawbadger y Adriano Lucas nos ofrecen otro estupendo número de Nightwing.

PUNTUACIÓN: 8/10

La batalla por el corazón de Blüdhaven, parte 2.

Tras descubrir que Blockbuster no es quien dice ser -de hecho, es mucho peor-, Nightwing, Babs y la alcaldesa de Blüdhaven, Melinda Zucco, luchan por exponer las malas prácticas de Blockbuster. Con Blockbuster controlando más de lo que Nightwing creía posible, ¿podrá Dick Grayson ayudar a detenerlo antes de que las cosas vayan demasiado lejos?

Nightwing continúa su buen hacer con otro número super entretenido centrado en un Dick Grayson dispuesto a sacar a la luz la corrupción que invade la ciudad de Blüdhaven. El comic tiene un carisma y un positivismo contagioso que te hace querer seguir junto a Dick y Barbara durante mucho tiempo. Por el lado de los villanos, el encuentro de Blockbuster con Heartless queda un poco como un coitus interruptus, y la sensación que me da es que Taylor está planteando todo para un gran climax en el número 100, del que nos separan apenas siete números.

Por cierto, una cosa que llevo varios meses queriendo comentar es que me parecen curiosísimos los textos genéricos de las solicitaciones de DC, como el que podéis leer arriba para vender este número, que realmente no se corresponde con el contenido de lo que leemos en estas páginas. ¿Estamos ante una mala comunicación entre departamentos dentro del staff de DC? Como digo, me parece incomprensible, incluso si el objetivo es no spoilear elementos claves del comic. Porque cualquier lector de la serie sabe tras leer el número anterior que Blockbuster y Heartless iban a enfrentarse en esta grapa, ¿por qué no anunciarlo a bombo y platillo cuando es lo principal de esta grapa? Pero bueno, si no conecto con DC desde hace años me voy a venir a quejar de su marketing…

Wade Von Grawbadger ayuda a Bruno Redondo con las tintas de este número en las páginas 14 a 20 en un número que se siente de transición y no tiene tantos momentazos visuales como en meses anteriores, aunque hay que reconocer que la colección nos había dejado muy arriba y era un nivel imposible de mantener durante tanto tiempo. En todo caso, como siempre Redondo con color de Adriano Lucas hace que la lectura del comic sea un placer, destacando por una maravillosa narrativa y unos personajes que son todo corazón.

La lectura mensual de Nightwing sigue siendo uno de los placeres comiqueros más satisfactorios de la actualidad.

Comparto las primeras páginas del comic.

Nightwing continúa su buen hacer con otro número estupendo que me vuelve a dejar con ganas de más. ¡Qué chulo es poder disfrutar de las aventuras de Dick Grayson gracias a Taylos, Redondo y Lucas!

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Nightwing 92 de Tom Taylor y Bruno Redondo (DC Comics)

Tom Taylor y Bruno Redondo, con color de Adriano Lucas, vuelven a ofrecernos un número excelente en Nightwing 92, un comic con toda la acción y emoción que se han convertido en las señas de identidad de esta serie de DC Comics.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

La alcaldesa de Blüdhaven, Melinda Zucco, tiene problemas: finge trabajar para Blockbuster mientras intenta en secreto acabar con él y su banda de criminales, al tiempo que trabaja junto a Dick Grayson para levantar la ciudad. Pero como su hermanastra comparte el apellido del hombre que mató a sus padres, es… mucho que hacer malabares, y lo suficiente como para que a una se le escapen accidentalmente uno o dos secretos en la compañía equivocada si no tiene cuidado… Mientras tanto, Nightwing y Oráculo deciden definir por fin su relación.

Cada vez que nos llega un comic de Nightwing dibujado por Bruno Redondo es un día mejor. El dibujo de Redondo con el color de Adriano Lucas transmite un positivismo contagioso que es una de las cosas que más me gustan de este comic y del estilo de Redondo en general. Y sobre todo en la comparación, porque por ejemplo Taylor también dio a Geraldo Borges momentazos para que se luciera en su fill-in con Flash, pero no tiene nada que ver con la potencia visual que Redondo imprime a estas páginas.

Aparte de la perfecta narrativa de Redondo, en esta grapa tenemos varios momentazos visuales empezando por un homenaje a George Pérez y Marv Wolfman y una de esas splash-pages que me imprimiría para hacerme un poster en mi habitación (igual mi mujer no está de acuerdo, no acabo de entender porqué). Espero que tras los meses de descanso podamos tener cuatro o cinco grapas seguidas con Redondo, porque no siendo malos los artistas elegidos para los fill-ins, realmente Nightwing necesita a Redondo.

Tom Taylor ha planteado un comic de Nightwing firmemente integrado en la bat-familia y en el universo DC. Y en este número volvemos a tener un invitado especial además de una Barbara Gordon que es una secundaria de lujo en el comic. Sin embargo, Taylor vuelve al pasado de Dick Grayson para conectar el comic con el comienzo de su etapa en el comic y en lo que es el núcleo emocional para Dick Grayson, su relación con Alfred Pennyworth. Y el comic vuelve a triunfar en este lado emotivo con un comienzo que me ha parecido espectacular.

El arco actual Get Grayson en el que blockbuster ha puesto precio a la cabeza de Dick Gryson parece finalizar en esta grapa, titulada «The battle for Blüdhaven´s heart», pero es un final abierto que se siente más como un continuará debido al estupendo cliffhanger con el que finaliza la grapa. Si una obligación de una publicación periódica es dejarte con ganar que comprar la grapa siguiente, este Nightwing es un triunfo total, aunque debo reconocer que el concepto de Get Grayson ha resultado un pelín demasiado disperso, y el comic necesita centrarse en el enfrentamiento de Nightwing contra Blockbuster y el recién recuperado Heartless, que sigue estando en un segundo plano.

En todo caso, llevaba años sin comprar grapas en continuidad DC, y estoy encantado de este Nightwing, ojalá Taylor y Redondo se mantengan en la serie durante muchos años, porque pinta a que puede quedar una etapa para el recuerdo.

Comparto las primeras páginas del comic:

Nightwing me alegra el corazón con cada nueva grapa. Para mi, el comic que nadie puede perderse de la actual DC Comics.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!