Archivo de la etiqueta: terror

Preparando Halloween: X de Ti West

Se acerca Halloween y como preparación del próximo podcast de El Colmo he visto varias películas de terror que se me escaparon previamente. La primera, X de Ti West.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

En 1979, un grupo de jóvenes cineastas se propusieron hacer una película para adultos en la zona rural de Texas, pero cuando sus anfitriones solitarios y ancianos los atrapan en el acto, el elenco pronto se encuentra en una lucha desesperada por sus vidas.

Timon «Ti» C. West (1980) es un director de cine, productor, guionista, editor, director de fotografía y actor ocasional, más conocido por su trabajo en películas de terror. Dirigió las películas de terror The Roost (2005), Trigger Man (2007), The House of the Devil (2009), The Innkeepers (2011), The Sacrament (2013), X y su precuela Pearl (ambas de 2022), y el western In a Valley of Violence (2016).

West dirige, produce, escribe el guion e incluso monta la película, en esta caso junto a David Kashevaroff. X fue rodada en Nueva Zelanda en 2021, con fotografía de Eliot Rockett. La banda sonora corre a cargo de Tyler Bates y Chelsea Wolfe. Con un presupuesto de 1 millón de dólares, recaudó 15 tan sólo en Estados Unidos, convirtiendo a la película en un éxito para su productora A24.

En el reparto encontramos a dos de las actrices en alza del género de terror, Mia Goth como Maxine y Pearl y Jenna Ortega como Lorraine Day. El resto del reparto está formado por Brittany Snow como Bobby-Lynne Parker, Scott Mescudi como Jackson Hole, Martin Henderson como Wayne Gilroy, Owen Campbell como RJ Nichols, Stephen Ure como Howard, Simon Prast como el televangelista y James Gaylyn como el sheriff Dentler.

Me ha gustado X. Su aparente simplicidad esconde quizá no más profundidad, pero sin duda un profundo conocimiento del género y la forma de desafiar los clichés establecidos. En los últimos tiempo el home-invasion se ha convertido en casi un subgénero de los slashers, y diría que de alguna manera Ti West busca subvertir las expectativas del espectador. Dicho esto, recordar que en los 70, momento temporal en que se ambienta la película, lo normal en el terror era precisamente lo que nos encontramos en esta película, un grupo de gente de ciudad que llega a una zona rural donde son masacrados por los vecinos. Las colinas tienen ojos o la propia La matanza de Texas que prácticamente inauguró el género de los slashers entrarían en esta clasificación.

En X hay también un cierto comentario sobre el paso del tiempo y el deseo, al ver la anciana Pearl el rodaje de la película porno y ser el desencadenante de los crímenes que veremos en la película, al no poder tener relaciones sexuales con su anciano marido. Pero eso no es la única explicación, ya que esta pareja de ancianos son unos asesinos en serie que matan a todos los jóvenes incautos que llegan a su propiedad para pasar unos días en su casa de alquiler. La lucha entre la belleza de la juventud y la decrepitud de los ancianos y el resentimiento que genera puede ser otro de los desencadenantes de los asesinatos que veremos.

Me ha sorprendido descubrir que Mia Goth interpreta a la protagonista Maxine, pero también a Pearl, la anciana asesina, teniendo que llevar para ello un montón de protéticos y maquillaje. Es verdad que cuando veía a Pearl daba un poco de repelús y no sabía identificar el por qué, pero creo que cumple la función de añadir un elemento perturbador al conjunto. Llevo oyendo hablar de Mia Goth desde hace algún tiempo, y tras ver X creo que SI tiene ese algo especial que puede hacer que una buena actriz alcance el estrellato. Espero que lo consiga, aunque de momento sigue encasillada dentro del género de terror. Que no hay nada malo en ello, claro.

La película juega con el blaxploitation y la mezcla de sexo y violencia. Obviamente en la película no hay planos porno, pero si numerosos momentos rodando escenas sexuales. Y qué queréis que os diga, poder disfrutar de Mia Goth y Brittany Snow ligeras de ropa es otro de los alicientes de la película, no seré quien se queje por ello. Por cierto, ahora recuerdo que en el terror de los 70 y 80 los jóvenes que practicaban sexo eran siempre asesinados, por lo que creo que es otro elemento con el que Ti West ha jugado a lo largo del metraje.

X tienen una duración de 106 minutos y me gusta que no se alargue más de la cuenta. Hay que reconocer que el rodaje de la película porno está a punto de hacerse un pelín largo ante la falta de tensión, pero justo en ese momento es cuando empieza la sangre y la casquería, así que no le puedo poder ningún pero al desarrollo de la historia. De hecho, son justo la primera y la última muertes las más impactantes y las que mayor uso de gore y prótesis veremos, resaltando su importancia y asegurando que van a generar un shock en el espectador. El ver a personas tan ancianas y frágiles cometer estos asesinatos también funciona para añadir un elemento perturbador que funciona de maravilla.

La película sin duda no me ha cambiado la vida pero me ha dado un entretenimiento genial, no se le puede pedir más a una película de este tipo. Sobre todo al verla cómodamente en casa gracias a que está disponible en Prime Video en la modalidad de compra por un importe de 3.99 €uros que considero más que adecuado.

En todo caso, si es necesario tener claro que X es lo que es, mejor no ir con las expectativas demasiado altas. Lo digo porque también leí hace algún tiempo que la película era el no va más y en realidad es un slasher entretenido y disfrutable, pero sin más.

Comparto el trailer de la película:

X es una buena película que gustará sobre todo a los fans del cine de terror.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Insidious: La puerta roja de Patrick Wilson

La franquicia de Insidious de James Wan acaba de estrenar la que parece su última película: Insidious: La puerta roja dirigida por Patrick Wilson, que vuelve a los protagonistas de las primeras películas.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

El Capítulo 5 continúa con la familia Lambert casi diez años después de los eventos del Capítulo 2. Para poner finalmente a sus demonios a descansar, Josh (Patrick Wilson) y su hijo Dalton (Ty Simpkins), ya un universitario, deben de ir más profundo hacia «el Más Allá» de lo que nunca habían ido, encontrándose con el pasado oscuro de su familia y un sin número de espantosos terrores que se esconden detrás de la puerta roja. (FILMAFFINITY)

Patrick Wilson hace su debut en la dirección con esta película que cuenta con un guion de Leigh Whannell y Scott Teems. La fotografía es de Autumn Eakin, el montaje de Derek Ambrosi y Michel Aller y música de Joseph Bishara. Al tratarse de una producción de Blumhouse, la película ha contado con un ajustado presupuesto de 15 millones de dólares, que han sido más que amortizados con los más de 150 millones que ha recaudado en todo el mundo en el momento que escribo estas líneas. Otro exitazo para Blumhouse, que confirma lo rentable que sigue siendo el terror en los cines. Se anunciaba esta película como el final de la serie, pero visto el éxito no puede descartarse que Blumhouse quiera continuar esta serie con estos personajes u otros.

La película está interpretada por Ty Simpkins como Dalton Lambert, el hijo mayor de los Lambert que 10 años después se marcha a la universidad. Patrick Wilson como Josh Lambert y Rose Byrne como Renai Lambert retoman sus papeles de las películas anteriores como los padres de Dalton, al igual que Andrew Astor como su hermano pequeño Foster. Por último, la incorporación es Sinclair Daniel como Chris Winslow, una joven afroamericana que compartirá habitación con Dalton y que intentará ayudarle cuando surjan los problemas sobrenaturales.

La novedad de esta película, la quinta de la serie Insidious, es la forma en que los guionistas y productores solucionan el salto temporal de 10 años en que la familia vivió sin sufrir nuevos viajes astrales o manifestaciones sobrenaturales. Y es que tras los traumáticos acontecimientos de la segunda película Josh y Dalton (padre e hijo) decidieron olvidar lo sucedido mediante amnesia. Aunque eso les dio un poco de paz en lo referido a lo sobrenatural, mentalmente no están bien, sintiendo que algo falta en sus vidas. La entrada de Dalton en la Universidad provocará que Dalton abra la puerta que llevaba diez cerrada, entrando de nuevo en comunicación con el mundo astral. Y con ello, a los seres oscuros que allí se encuentran que quieren entrar en el mundo físico.

Para ser la primera película de Patrick Wilson como director, creo que realiza un trabajo más que acertado. Se nota que es un veterano del género, aunque sea como actor, porque los sustos y el aspecto visual funcionan perfectamente a lo largo de los 105 minutos de duración, al igual que una tensión perfectamente dosificada. De hecho, la película empieza con un ritmo pausado mientras nos presenta la vida de la familia todos estos años después, y la forma en que Dalton abre sin querer la puerta al mundo astral. La tensión me parece que va aumentando de forma adecuada a medida que avanza la película, ofreciendo un final bastante potente.

El reparto me parece que está adecuado a lo que necesita este tipo de historia, sin florituras pero resultando creíbles en sus interpretaciones. Aunque es un poco spoiler, me parece super curioso haber visto una película con muchísima tensión y buenos sustos en la que en realidad no muere nadie por culpa de los series sobrenaturales. Dicho esto, dentro que todo está bien y la película me ha resultado muy entretenida, me ha faltado la brillantez que James Wan imprime a sus películas, los planazos alucinantes y las sorpresas visuales que siempre nos regala. Wilson hace un buen trabajo, como la película en su conjunto, pero nada es nunca notable.

Otro tema que ayuda a esta sensación de «correcto» es que Wilson es realmente un secundario de la película, al centrarse la historia en la vida de Dalton en la universidad. Y la verdad es que Ty Simpkins no se acerca al carisma y la presencia que Wilson tiene ante las cámaras. Sí vemos como su personaje Josh, el padre de Dalton, sufre al sentir que una parte de su vida se fue al someterse a la amnesia, pero en realidad esta es una película del joven y no tanto de su padre.

Debido al éxito comercial, no descarto que Blumhouse plantee nuevas películas de Insidious, aunque sea con personajes nuevos. Tras unas semanas de estrenos potentes en la cartelera, por ejemplo Misión Imposible y Oppenheimer, ver una película de terror como esta me ha venido muy bien, era lo que me pedía el cuerpo. El terror sigue siendo un género muy rentable para las productoras como Blumhouse, intuyo que lo seguirá siendo.

Comparto el trailer de la película:

Insidious: La puerta roja me parece una buena película aunque inferior a las dirigidas por James Wan, que gustará a los fans del terror.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Rush de Simon Spurrier, Nathan Gooden y Addison Duke (Vault Comics)

Me gustan los comics de Simon Spurrier, sus historias plantan temas que siempre me dan un plus de variedad. Por ello me animé a comprar The Rush, su comic en Vault Comics que cuenta con dibujo de Nathan Gooden y color de Addison Duke, una historia de época ambientada en la Fiebre del Oro en el Yukón que mezcla el terror sobrenatural con el drama de una mujer que busca a su hijo perdido.

PUNTUACIÓN: 7/10

THE RUSH. This Hungry Earth Reddens Under Snowclad Hills.

No es oro todo lo que reluce. Todo lo que tiene hambre no es santo. Todo lo que vive no está vivo. Horror histórico que hiela hasta los huesos, THE RUSH es para los fans de The Terror de Dan Simmons con un toque de la Fiebre del Oro al noroeste del Yukon. Responde a la llamada del norte salvaje y sal en estampida hacia el Klondike…

1899, Territorio del Yukón. Una frontera helada, ensangrentada y magullada por la última gran fiebre del oro. Pero en los páramos sin ley del norte, algo susurra en los cerebros de los hombres, atrayéndolos a un valle asolado, donde gigantescas huellas de araña marcan la nieve y armas imposibles rugen en la noche. A Brokehoof, donde el oro y la sangre se extraen por igual. Ahora, tropezando hacia sus bosques embrujados, llega una mujer atenazada no por la codicia, sino por la furia gruñona de una madre en busca de su hijo…

De Si Spurrier (Way of X, Hellblazer) y Nathan C. Gooden (Barbaric, Dark One) llega THE RUSH, una oscura y lírica incursión en el horror y la locura del salvaje Yukón. Junto a ambos autores, tenemos a Addison Duke (color) y Hassan Otsmane-Elhaou (rotulación).

Este volumen de 192 páginas editado por Vault Comics recopila toda la serie, pensada para fans de The Terror, Fortitude, Coda y Moonshine.

Simon Spurrier es uno de los escritores británicos más interesantes del actual panorama mainstream. Aparte de su estupenda etapa en X-Men Legacy protagonizada por Legion y del maravilloso comic Universo Sandman: El sueño para DC, ha escrito en el ámbito independiente comics super chulos como The SpireTwo-Gun GorillaWeavers , Cry, Havoc , Angelic , además de Coda, y Step by bloody step junto al artista Matías Bergara, en los que ha mostrado su versatilidad dentro de la ciencia ficción, la fantasía o el noir. Con The Rush, Spurrier ampliga su gama al conectar su historia al terror, algo inusual hasta ahora. 

Nathan C. Gooden es director artístico de Vault Comics. Nathan estudió animación en el Pratt Institute de Brooklyn y trabajó en producción cinematográfica antes de cofundar Vault Comics. Entre los trabajos anteriores de Nathan se encuentran Dark One (Vault), Barbaric (Vault), Zojaqan (Vault) y Killbox (de American Gothic Press).

The Rush es un comic que combina un drama de época ambientado en la Fiebre del Oro en el Yukón que mezcla el terror sobrenatural con el viaje de una mujer que busca a su hijo perdido. La sensación de desolación en los espacios helados y cómo la gente allí pierde la cabeza por la búsqueda del oro me parece que está perfectamente conseguida, siendo este uno de los principales elementos del comic. Que además haya gente alrededor de estas personas buscando aprovecharse de ellas para quedarse con todas sus riquezas es también un elemento que seguro pasó en el mundo real, un mundo dominado por la codicia en el que la ley del más fuerte solía ser la única que existía.

El comic está planteado casi como si fuera una novela epistolar, al ser las cartas que la madre escribe reflejando sus sentimientos ante lo que está sucediendo el hilo conductor de la historia. Este tipo de narrativa no es habitual en el mundo del comic, y me da dado una estructura narrativa diferente que me ha gustado. Por ponerle un pero, la rotulación de Hassan Otsmane-Elhaou no me ha acabado de gustar, al hacer complicado leer el comic en algunos momentos debido a las fuentes elegidas. A esto hay que sumarle el uso de Spurrier de inglés antiguo, lo que hacía complicado entender algunas expresiones.

Sin embargo, la historia de Spurrier me ha gustado, ofreciendo una historia completa en seis capítulos con un final potente y satisfactorio. Quizá me falte una mayor explicación del elemento sobrenatural, más allá de «está aquí». Pero su historia tiene un ritmo excelente y plantea interesantes cliffhangers y sorpresas a lo largo de toda la narración, al ser la duda de lo que le pasó al hijo de la protagonista el hilo conductor de la historia, casi como si estuviéramos ante una historia noir. Tengo que decir que me quedo contento con su trabajo, seguiré comprando sus comics.

El apartado artístico formado por Nathan Gooden y color de Addison Duke también me parece que está bastante bien. El color de Duke refuerza la sensación desolada del mundo helado del Yukón donde se desarrolla la historia, golpeado con toques de rojo intenso cuando asistimos a algunas de las muchas muertes que tiene la historia.

El dibujo de Gooden, que se encarga también del entintado, consigue trasladar la historia de Spurrier a imágenes de forma más que correcta. Por ponerle un pero, me da la sensación que las caras de los protagonistas son siempre las mismas, como si siempre utilizara el mismo plano para dibujarlas. Pero en general creo que hace un buen trabajo. Por comentar también lo positivo, me gusta cómo dibuja el elemento sobrenatural transmitiendo a la página la sensación terrorífica que sentían las personas que se encuentran ante uno de estos series y cómo saben que van a morir. No pienso que Gooden sea un figura del dibujo, pero si creo que añade lo que necesitaba una historia como esta necesitaba.

The Rush creo que es un buen comic que saciará la sed de los lectores que busquen algo diferente que se salga del pijameo mainstream. Por comics como este merece la pena estar al tanto de las propuesta de editoriales pequeñas como Vault Comics.

Comparto las primeras páginas de este comic:

La mezcla de drama histórico, historia de terror sobrenatural e investigación de unos crímenes funciona muy bien en The Rush, un comic que ha saciado mi sed de lecturas diferentes.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El exorcista del Papa de Julius Avery

Con algo de retraso vi El exorcista del Papa, película de Julius Avery (Overlord, Samaritan) con Russell Crowe de gran protagonista, entretenida película aunque algo formulaica dentro del sub-género de terror de exorcismos.

PUNTUACIÓN: 7/10

Película sobre Gabriele Amorth, un sacerdote que ejerció como exorcista principal del Vaticano, realizando más de cien mil exorcismos a lo largo de su vida. Amorth escribió dos libros de memorias donde detalló sus experiencias luchando contra Satanás.

Julius Avery es un guionista y director de cine australiano. Escribió y dirigió varios cortometrajes premiados, incluido el corto Jerrycan, ganador del premio del jurado de Cannes en 2008. En 2014, escribió y dirigió su primer largometraje, el thriller australiano Son of a Gun, protagonizado por Brenton Thwaites, Ewan McGregor y Alicia Vikander. En 2018 dirigió la super entretenida película de terror bélico Overlord para Bad Robot Productions y Paramount Pictures, tras la que rodó Samaritan, su tercera película como director con Sylvester Stallone, estrenada en Prime el año pasado.

La película cuenta con un guion de guion Michael Petroni y Evan Spiliotopoulos, basado en las memorias del padre Gabriele Amorth An Exorcist Tells His Story y An Exorcist: More Stories. La película de 104 minutos de duración cuenta con fotografía de Khalid Mohtaseb, montaje de Matt Evans y música de Jed Kurzel. Con un presupuesto de 18 millones de dólares, fue rodada en 2022 en localizaciones en Roma y en Dublín y Limerick (Irlanda), a pesar que la parte del exorcismo está situada en España en la película.

La película está protagonizada por Russell Crowe como Amorth, el omnipresente protagonista que aguanta la película con su carisma. Junto a Crowe tenemos a Daniel Zovatto como el Padre Esquivel, Alex Essoe como Julia y Franco Nero como el Papa. Además, Laurel Marsden como Amy, Peter DeSouza-Feighoney como Henry, Cornell John como el obispo Lumumba y Ryan O’Grady como el cardenal Sulliva.

El exorcista del Papa es la típica película de serie B que sería carne de videoclub (ahora sería directa al streaming y no precisamente como un estreno potente), si no fuera por un Russel Crowe tremendo que eleva la película con su carisma y con su presencia la pantalla. Crowe me flipa y en esta película se transforma (en la V.O.) en un sacerdote italiano divertido, carismático e inteligente que habla inglés con un fuerte acento italiano. Gracias a él la película merece ser vista en pantalla grande, su personalidad es bestial.

La verdad es que la película ambientada en 1986 se mueve por territorios bastante esperables dentro del género de terror religioso en su subgénero de exorcismos. Pero también me ha gustado que se verbalice que el 98% de las situaciones en la que se llamaba a un exorcismo no eran un problema demoníaco sino mental. El éxito en la historia viene por el añadido de un hecho del pasado que enlaza con la Inquisición durante el siglo XV que tiene una importancia clave en la identidad del demonio que ha poseído al niño y que representa una amenaza que trasciende el drama concreto de esa familia, amenazando a toda la Iglesia y, por tanto, a toda la humanidad.

La dirección de Julius Avery me parece funcional y correcta, ofreciendo una buena narrativa que va al grano en todo momento. Quizá le falta a todo el conjunto algún momento realmente potente, realmente bueno. En este sentido, aunque hay algún sustito aceptable, se me hace complicado calificar a esta película de «terror». Entiendo que en parte el problema puede ser mío al haber visto muchísimas películas dentro de este género, pero lo cierto es que Avery no consigue darla a la historia la una atmósfera realmente terrorífica. La película nos ofrece algunos momentos visualmente interesantes, pero dentro que como digo no veo que haya nada especialmente mal, tampoco hay nada brillante. El comentario anterior sobre la serie B enlaza con el trabajo de Avery. Dicho esto, los efectos visuales, el maquillaje del niño poseído, la música, todo cumplen su función.

Me hace gracia que la película se venda como «inspirada en hechos reales», porque en su tramo final optan por un over-the-top que funciona como aventura cinematográfica pero no puede ser más irreal e imposible. El Padre Gabriele Amorth existió realmente y es cierto que escribió numerosos libros, «algunos muy buenos» como dicen en la propia película. Pero esto acaba convertido en un reclamo un tanto vacío.

Otro elemento curioso es que al plantear que 200 demonios escaparon del Infierno, la película está planteada como el inicio de una franquicia de películas de exorcismos, ya que han vencido a uno, quedan 199. He leído que ya se ha dado luz verde a una secuela de esta película, así que mientras el público siga acudiendo a los cines, y Russell Crowe tenga ganas de continuar, pueden alargarlo todo lo que les apetezca.

El exorcista del Papa me ha gustado. Me ha dado lo que esperaba, y esto para mi no es malo. Dicho esto, la última escena en la que Russell Crowe descubre que el Vaticano tiene una organización secreta tipo MI5 para combatir a los demonios enlaza en esta pretensión de creación de una franquicia, pero resulta realmente tonta. Que el exorcista principal del Vaticano que responde sólo ante el Papa haya estado trabajando casi en solitario rebuscando sólo información en bibliotecas durante décadas existiendo esta organización a sus espaldas es realmente ridículo. Y entiendo que algunos productores pudieran pensar que era una buena idea darle al género de exorcismos un giro a lo película de Bond o Misión Imposible, pero la ejecución al menos para mi ha sido un poco lamentable. Sobre todo pensando en el principio de la película cuando un Cardenal americano importante en el Vaticano quiere despedir a Amorth porque los exorcismos no son populares y dañan la imagen de la Iglesia. Ver ese escena sabiendo lo visto en el final resulta absurda completamente.

En cualquier caso, a pesar de este pero de última hora, la sensación que me dejó la película es buena. El exorcismo del Papa sabe en qué liga juega y ofrece un entretenimiento más que digno.

Comparto el trailer de la película:

Si te gusta el terror religioso, El exorcista del Papa ofrece un entretenimiento más que aceptable.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Posesión infernal: El despertar de Lee Cronin

Tras su brillante paso por la televisión, la franquicia de Evil Dead coge nueva fuerza en el cine gracias a Posesión infernal: El despertar, película dirigida por Lee Cronin que nos cuenta el surgimiento del Necronomicon en un edificio en Los Ángeles previo a ser encontrado en la cabaña en mitad del bosque.

PUNTUACIÓN: 8/10

Historia de dos hermanas separadas cuyo reencuentro se ve interrumpido por el surgimiento de demonios poseedores de carne, empujándolos a una batalla por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión de familia más aterradora que se pueda imaginar. Secuela de la trilogía original de ‘Evil Dead’.

Lee Cronin es un guionista y director de cine irlandés. Es conocido sobre todo como guionista y director del cortometraje ganador del premio Méliès d’Argent en 2014, Ghost Train, y de la bien valorada película de terror de 2019 The Hole in the Ground.

Tras la exitosa serie Ash vs Evil Dead que generó un renovado interés por el mundo de Evil Dead, Sam Raimi anunció en 2019 que una nueva película estaba en desarrollo, con Rob Tapert como productor, Raimi y Bruce Campbell como productores ejecutivos. Raimi escogió a Lee Cronin para el proyecto, que ha escrito y dirigido, después de que Cronin colaborara con Raimi en la serie de terror 50 States of Fright. Aunque en un principio, la película se iba a estrenar en el servicio de streaming HBO Max, la distribuidora Warner Bros. Pictures optó finalmente por estrenarla primero en cines tras las positivas pruebas de proyección.

La película se rodó en Nueva Zelanda en 2021, contando con fotografía Dave Garbett, montaje Bryan Shaw y música Stephen McKeon. Con unos ajustados 97 minutos de duración, contando los títulos de crédito, ha recuperado sus 15 millones de presupuesto es su fin de semana se estreno, marcando un importante éxito para New Line Cinema y Warner Bros.

La película está protagonizada por Lily Sullivan y Alyssa Sutherland como Beth y Ellie, dos hermanas con poco en común que se volverán a reunir tras un tiempo separadas. Ellie vive en un destartalado edificio en Los Ángeles que está a punto de ser demolido con sus tres hijos, Danny (Morgan Davies), Bridget (Gabrielle Echols) y la pequeña Kassie (Nell Fisher).

Volver a ver en pantalla grande una película de Evil Dead me parece una pasada, y más si el resultado de esta Posesión infernal: El despertar es tan satisfactoriamente sangriento, gore y excesivo. Un primer elemento a destacar es que esta película es TERROR, nada que ver con la divertidísima serie de televisión de Ash vs Evil Dead, cuyo tono de no tomarse muy en serio a nuestro querido Ash impedía que se la pudiera calificar de terror (siendo en todo caso super bestia y super gore). En esta película el tono y los jump-scares se plantean casi desde el primer fotograma y funcionan de forma modélica, ofreciendo una sinfonía de muerte, sangre y crueldad que encantará a los fans de la franquicia de Evil Dead.

Una de las cosas que más me han gustado es haber trasladado el concepto de mal escondido en una cabaña aislada en el bosque a un edificio casi en ruinas de Los Ángeles, lo que ofrece un marco novedoso que permite a Lee Cronin darnos momentazo tras momentazo durante su ajustada duración. El Necronomicón es un mal caótico que entra en las personas sin que puedan hacer nada por evitarlo y que se muestra super cruel en la forma en que quiere hacer sufrir a la familia protagonista. Algunos momentos de tortura psicológica hacia los niños son super crueles, y quizá por eso el éxito de la película es tan importante.

En estos momentos de corrección política, es un soplo de aire fresco ver a una madre (su cuerpo poseído en realidad, porque ella está muerta) engañar y torturar psicológicamente a sus hijos para conseguir llegar hasta ellos y asesinarles. Si Ellie es la cruz, el terrible mal que intentará asesinar a todos los inquilinos del edificio, su hermana Beth es la cara, al conseguir sacar fuerzas de donde no sabía que tuviera para hacer lo que esté en su mano para detener a su hermana. (De nuevo, al cuerpo poseído de su hermana). Si es que eso es posible, claro. Porque nunca está claro que alguien pueda salir con vida de esta pesadilla.

Por cierto, si tengo que ponerle un pero pequeñito a una película que realmente me ha gustado mucho es que en una familia de cinco personas en la que cuatro son mujeres, da la casualidad que es Danny, el chico, el que abre las puertas del infierno con su estupidez y avaricia, convirtiendo a las demás mujeres y chicas en víctimas de sus actos. Me gusta ver a una villana mujer enfrentada a una heroína también mujer, pero en ese aspecto concreto, no cabe duda que la película ha hecho una concesión a las imperantes doctrinas de lo políticamente correcto.

Este detalle realmente es una chorrada, porque estamos ante una orgía de sangre, gore y momentos de ultraviolencia perturbadores que me ha parecido una pasada. No conocía a Lee Cronin, pero esta Evil Dead me ha dejado con ganas de ver su opera prima The Hole in the Ground y su corto Ghost train. Además de la película de Fede Álvarez de 2013, que sirvió de reboot de la franquicia, y que todo el mundo al que leo considera como una estupenda película.

He comentado en varias ocasiones «sangrienta» para describir a la película, y es que esta nueva versión de Evil Dead parece empeñada en usar más litros de sangre falsa que clásicos del cine como El resplandor, consiguiendo momentos super impactantes. Entre eso, el gore, la ultraviolencia y los momentos super crueles con las muertes entre la familia, unido a los ajustadísimos 90 minutos de duración, la película es un disfrute total. Y además, tiene una tensión que no deja de ir a más y nos deja con un climax super bestial que me ha resultado perfecto. Y a todo esto, los guiños a las películas anteriores están muy bien tirados, no entorpeciendo la trama y consiguiendo que los espectadores termináramos con una sonrisa en la cara.

Teniendo en cuenta el éxito de taquilla, tengo claro que vamos a tener nuevas películas de Evil Dead en el futuro. Ahora sólo queda esperar que sepan ampliar la franquicia con nuevos elementos que alejen la serie de los elementos más trillados. Se habla de ver a luchadores contra el Necronomicon a través de los siglos, lo cual resulta una idea interesante, sobre todo porque han pasado más de 30 años de la tercera película de la serie en la que Ash viaja en el tiempo hasta la Edad Media. Habrá que esperar a ver qué se va confirmando, pero si me alegra que esta película sea una realidad.

Por cierto, no puedo terminar la reseña sin comentar la mala experiencia que tuve en el cine de mi ciudad por culpa de un grupo de 4 niñatos y niñatas que no dejaron de hablar (gritar) y de estar con el móvil encendido durante toda la película. A pesar de levantarme para pedirles que pararan no me hicieron ni caso, y es triste que una película que es un disfrute quedara empañado por unos estúpidos que no deberían entrar en una sala si no saben comportarse mínimamente. Por motivos como este, o la mala calidad de algunas proyecciones, entiendo que haya gente que no vaya a los cines. Normalmente intento ver cine siempre que puedo en V.O., pero el sábado no fue posible. Tendré que abstenerme de ir a este tipo de películas en fin de semana.

Comparto el trailer de la película:

Posesión infernal: El despertar es un triunfo que da nueva vida a la franquicia de Evil Dead y que va a encantar a todos los fans de la saga creada por Sam Raimi. No se le puede pedir más.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!