Crítica de Invasión secreta episodio 2 (Disney+)

Segundo episodio de Invasión secreta en Disney+ y mismas sensaciones que la semana pasada. Ya veis por la puntuación que eso no son buenas noticias.

PUNTUACIÓN: 5/10

Episodio 2: Promesas.

Furia se enfrenta a su pasado y a su presente.

Segundo episodio de esta serie creada por Kyle Bradstreet. El episodio ha sido dirigido por el director Ali Selim, que dirigirá toda la serie, con un guion de Brian Tucker a partir de un argumento suyo y de Brant Englestein. El capítulo tiene una duración de 58 minutos, 53 sin los títulos de crédito finales, y mantiene la música de Chris Bowers.

En el reparto tenemos a Samuel L. Jackson como Nick Fury, Ben Mendelsohn como Talos, Don Cheadle como James «Rhodey» Rhodes, Kingsley Ben-Adir como Gravik, el líder de un grupo de Skrulls rebeldes, Emilia Clarke como G’iah, la hija de Talos, Olivia Colman como Sonya Falsworth, una agente de alto rango del MI6 y antigua aliada de Fury.

La semana pasada comenté que una de las cosas que NO me gustó del inicio de Invasión secreta es que el episodio no presentaba adecuadamente el contexto o la historia de los personajes, resultando confusa incluso a espectadores veteranos del MCU como yo. Este episodio ofrece en parte una solución a este problema, al empezar con un flashback en 1997 en el que veremos cómo conoció Fury a Gravik (el villano en el presente) y la promesa que Fury hizo a los skrulls que aparentemente incumplió y que motiva en parte los hechos actuales. Esto es una mejora respecto a la semana pasada, pero en el fondo me indica un problema en el montaje de la serie al colocar escenas en un orden raro.

Furia prometió que si los Skrulls trabajan para él infiltrándose donde les indicara, les encontraría un planeta que llamar hogar con la ayuda de Carol Danvers. 25 años más tarde, los Skrulls liderados por Gravik se han cansado de esta promesa incumplida y han decidido quedarse con la Tierra. Y en estos años los Skrulls se han infiltrado hasta el punto que la Primera Ministra de Reino Unido o el Secretario General de la OTAN son Skrulls y trabajan para Gravik. El episodio tiene como positivo el descubrimiento que el grupo de Gravik está investigando para crear un Super Skrull, o al menos conseguir que los poderes de toda la raza aumenten. También me gusta la idea que Fury creía que habían unos miles de Skrulls en el planeta cuando en realidad todos los Skrulls supervivientes al exterminio Kree, un millón, se encuentran en la Tierra. Que Fury no lo supiera ya es indicativo que el antiguo jefe de SHIELD no es tan bueno como él pensaba. Si esto se ha escapado a su control, ¿qué otras cosas desconoce?

En los comics Marvel, durante el arco de Invasión Secreta en Nuevos Vengadores escrita por Brian Michael Bendis, la sensación de paranoia al descubrir que algunos héroes y villanos eran skrulls infiltrados fue de largo lo mejor de esa etapa. Sin embargo, en la serie de televisión de momento esa sensación ni está ni se la espera. ¿Cómo va a impactarnos que el jefe de la OTAN sea un Skrull si es la primera vez que le vemos? En relación con la muerte de ESE personaje la semana pasada, comentaba más como wishful thinking que otra cosa que hubiera estado genial que al morir se mostrara como una skrull que había trabajado durante años con Fury sin él saberlo. Eso hubiera sido un puntazo al nivel de la muerte de Elektra en Nuevos Vengadores que inició el arco en los comics. Pero no ha pasado, claro, la sensación que tengo es que la actriz se había casado de ser una secundaria con 30 segundos en pantalla con cero progresión o profundidad, y le viene bien despedirse del MCU para poder hacer otras cosas.

Aún hay tiempo de alguna sorpresa impactante, aunque por ejemplo NO creo que Rhodey vaya a confirmarse como un skrull. Dicho esto, la forma en que confirma que sabe de la existencia de esta raza y al mismo tiempo parece que no va a hacer nada me plantea dudas, la verdad. Aparte de que nunca tuve claro que Fury trabajara para el gobierno de los Estados Unidos tras la caída de SHIELD, aunque haya vivido años en el satélite de SWORD. Y A todo esto, ¿Qué pasó con Everett Ross? ¿Está muerto o sólo murió el skrull que se hacía pasar por él y él está retenido en algún sitio?¿O acaso Ross siempre fue un skrull? Son interrogantes que de momento siguen pendientes de ser aclarados. Dicho esto, el cliffhanger de esta semana no me funciona como no lo hizo descubrir que la Primera Ministra de Reino Unido es una skrull, al ser un personaje que acabamos prácticamente de conocer. Aparte que la sorpresa no es tanto que sea un skrull, cosa que Fury conoce desde el principio, sino que esa persona exista en su vida y la hubiera mantenido en secreto hasta ahora.

No creo que Invasión secreta sea un desastre, pero de momento la historia me parece intrascendente y sin fuerza. Empezando por un Fury que sigue creyendo ser el puto amo que ya no es, y un Gravik que tiene cero carisma y nula sensación de amenaza. Esto es posible que mejore en próximos episodios, pero lo que no tiene solución es la mediocre dirección de Ali Selim y un diseño de producción televisivo cutrillo, a pesar de los continuos saltos de localizaciones. Es curioso que ya he visto dos episodios, un tercio del total, y no tengo sensación de haber visto cosas demasiado interesantes. El reparto lo encuentro super infrautilizado con unos diálogos son chispa y unas situaciones sin chispa. Algo que me parece una pena.

Dado que la serie no es un desastre, sólo muy muy normalita, pienso verla en su totalidad. The Witcher también pinta a cutre, y si puedo ver series malillas en otros ámbitos (te miro a ti, Citadel), creo que no me supondrá ningún problema ver esta serie de Marvel Studios. Por cierto, comentar que mi hijo ya me dijo anoche que no le apetecía ver la serie, como ya pasó en su momento con Willow, lo cual me dice que no tienes que ser alguien muy sesudo para darte cuenta cuando algo no está funcionando.

Y es que es un hecho palpable que las series de Disney+ han bajado el nivel de forma alarmante. Un problema que empieza con la calidad (o falta de ella) de los profesionales contratados para su desarrollo y ejecución, empezando por el creador Kyle Bradstreet pero también el director de la serie, Ali Selim.

Comparto el trailer de esta serie:

Invasión secreta tiene posibilidades de mejorar si aciertan con el desarrollo y la resolución, pero la realidad es que lo visto hasta no me ha entusiasmado.

PUNTUACIÓN: 5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 2-6 de Stan Lee y Jack Kirby: Expandiendo el Universo Marvel

Empecé el año comiquero del blog analizando el primer número de la nueva Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos lanzada por Panini. Ahora que ya tenemos 6 ejemplares publicados, es un buen momento para analizar lo que hemos disfrutado hasta el momento.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Contempla en primera fila los pasos iniciales del Universo Marvel. La alianza de Namor y el Doctor Muerte, la llegada de Alicia y El Amo de Marionetas, el debut de El Hombre Imposible e incluso la aparición de los propios Stan Lee y Jack Kirby, en una edición como no existe ninguna otra en todo el mundo, con las secciones de correo y de Marvel Bulletins originales, para que te puedas sumergir en esta época formidable como si hubieras retrocedido en el tiempo. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Estos 5 volúmenes de la Biblioteca Marvel de Los 4 Fantásticos contienen los números 6-30 y Annual 1-2 USA, publicados originalmente entre 1962 y 1964.

En la reseña del primer volumen de la Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos ya comenté que este formato me parece perfecto para leer estos comics clásicos, sobre todo comparado con los tochales Marvel Gold y similares. Esta sensación se ha visto confirmada con el paso de los meses al disfrutar la dosis mensual de 5-6 grapas USA que contiene cada volumen, que transmite toda la sensación de publicaciones periódicas que son los comics. Al estar publicando Panini otras colecciones dentro del formato Biblioteca Marvel hemos tenido algún mes de parón, pero al ser comics super clásicos esto no supone en ningún caso un problema. De hecho, es casi una ventaja, al poder aprovechar esos meses para comprar otras colecciones, consiguiendo que el gasto no se dispare.

Mis primos de Madrid tenían los comics de Vértice y los devoraba cada vez que les visitábamos. Esto hizo que algunos números contenidos en estos volúmenes recordaba haberlos leído, aunque con los cambios y mutilaciones de esa primera edición de comics Marvel en España. Sin embargo, también me he encontrado con alguna aventura que no me sonaba de nada y probablemente sea la primera vez que la leo. Otro motivo para alegrarme de comprar esta edición y poder ahora si poseer estos comics de forma ordenada y cronológica.

Entrando a valorar estas aventuras, en el primer volumen comentaba que Stan Lee y Jack Kirby no realizaron su mejor trabajo en esas aventuras iniciales, empezando porque no sabían la acogida que iba a tener el nuevo concepto entre los lectores y tenían que desarrollar a unos protagonistas a los que había que dotar de personalidad y profundidad sobre la marcha. Sin embargo, ya a partir de la presentación de Namor en el número cuatro y del Doctor Muerte en el quinto se nota que sentían que habían encontrado un concepto exitoso que estaba calando en los lectores, por lo que ambos, Lee y Kirby pusieron toda la carne en el asador.

A la hora de crear el Universo Marvel que en ese momento estaba en pañales, Stan Lee plantea una idea bastante interesante, al alternar la presentación de nuevos personajes con conceptos populares ya vistos en números anteriores. De esta forma, en los 32 números publicados hasta este sexto volumen de Panini, 30 grapas normales más 2 anuales, encontramos que el Doctor Muerte ha aparecido en siete números, con Namor siguiéndole de cerca con seis, compartiendo ambos una aventura. El Hombre topo, el Amo de las marionetas, el Fantasma Rojo, el Pensador Loco, el Vigilante, Rama-Tut y los Skrulls han aparecido también en al menos dos ocasiones en la serie, mostrando que Lee no tenía problema en aprovechar lo que creía que le funcionaba. En contraste, El Hombre Milagro o Kurrgo (entre otros) de momento se quedaron en una única aparición.

Frente a los comics de DC que eran aventuras autoconclusivas intercambiables, en estos comics se crea un cronología clara que rompió con la forma de hacerse los comics de superhéroes. De esta forma, en la segunda aparición de Namor se lamenta de la derrota anterior, y así en cada aparición. Además, elementos presentados en un número se convertían en recurrentes en los posteriores, con lo que se creó la necesidad de poseer todos los comics para leerlos en su orden natural. Lee confiaba en la fidelidad de los lectores y que el éxito de un comic provocaría que esos mismos chavales quisieran comprar el resto de la línea editorial, algo también muy novedoso para la época. Por ponerlo en contexto, durante esos mismos años, los editores de DC pensaban que sus clientes eran niños de 8-10 años y ni se planteaban la idea de continuidad dado que pensaban que cada 2-3 años estos lectores se cansaban y dejaban de leer, empezando otros niños a hacerlo. Los comics Marvel crearon una mitología que era percibida como más satisfactoria cuando se disfrutaba en su conjunto, lo que implicaba comprar múltiples colecciones a la vez.

Al volverse un comic tremendamente popular, Los 4 Fantásticos sirvió también para promocionar al resto de héroes de Marvel. En estos números hemos visto a Ant-Man, Spiderman, Nick Furia, Hulk en tres ocasiones, los Vengadores, el Doctor Extraño y la Patrulla-X. Mostrando sus dotes como editor y vendedor experto, la aparición de Nick Furia se produjo el mismo día que se ponía a la venta sus aventuras con los Comandos Aulladores, de forma que los lectores tenían una línea directa entre una compra y la de la nueva colección.

En Fantastic Four 25-26, publicados en el quinto volumen, tuvimos la primera aventura en dos partes de la colección, aprovechando un nuevo combate contra Hulk al que tuvieron que acudir Los Vengadores para ayudar a la Primera Familia. Romper las aventuras autoconclusivas fue un gran salto respecto a la norma que todas las editoriales aplicaban en ese momento de ofrecer historias autoconclusivas, y el propio Lee comentó meses más tarde en la sección de correo que aunque no se iba a convertir en la norma (en esos primeros años), si pensaba que cuando hubiera alguna aventura super importante, volverían a aprovecharlo.

Antes de llegar al Fantastic Four 25, en el número 22 tuvo lugar un hito en la colección, al darle a Sue Storm la habilidad de crear sus escudos de fuerza invisibles, así como otras habilidades como la capacidad de poder volver invisible a otras personas o cosas además de ella misma. Esto fue un elemento muy importante, ya que además de la narración cronológica Lee planteaba que los protagonistas podían evolucionar y cambiar con el tiempo. Meses más tarde veremos eso mismo con la transformación del Hombre Hormiga en el Hombre Gigante en Los Vengadores, o el paso de villano a héroes que tuvieron Mercurio, la Bruja Escarlata, Ojo de Halcón o el propio Namor.

Hablando de Sue Storm, hay que reconocer que lo que peor ha envejecido es el machismo como se muestra a la Chica Invisible. Es lamentable leer con ojos de 2023 ver cómo se duda de su valía en casi todos los números, por ejemplo cuando el General Ross pregunta por qué la han llevado a la base militar, comentando además que al menos es guapa. El machismo es terrible, pero también lo es la representación de cómo pensaba Lee que eran las chicas jóvenes, sólo interesadas en la moda y en ir a la peluquería. Por no hablar del argumento recurrente de dos machos alfa como son Reed Richards y Namor peleándose por ella como si fuera un camello o un elemento de mobiliario de su propiedad. Hay que agradecer a Lee que diera a Sue más poderes que ayudaron a que aumentara su importancia en las aventuras, y al menos que en el número 27 Namor rapte a Sue pero la pida su opinión y de su elección dependerá el final del combate con Reed. Pero globalmente esta parte del comic es ciertamente mejorable.

Hablando de Reed, en estos números me he encontrado a un borde que insulta a sus compañeros en varias ocasiones y que cae en ataques de ira cuando las cosas no salen como él quiere, sin ir más lejos en sus enfrentamientos contra Namor. Aunque hay trazos del científico reflexivo que llegará a ser, el líder de los 4 Fantásticos es uno de los personajes que más se nota en construcción en estos números y que más necesita evolucionar. Como digo, algunas faltadas verbales que Lee le hizo decir a Reed con Ben o Johnnie de víctimas me han chocado una barbaridad.

Johnny y Ben si son bastante parecidos a la imagen icónica que tenemos de ellos, un cabeza loca que se lanza a la acción sin pensar en las consecuencias al que le gustan más los coches que las chicas. Y Ben es el cascarrabias del grupo con ataques absurdos de ira que provocan los enfrentamientos con Johnny y que se siente mal por su aspecto rocoso, no sintiéndose digno del amor de Alicia. A ellos si les reconozco, aunque también debo decir que resulta un tanto cansino tener que leer casi en todos los números una pelea entre ambos por el mantra que todo tebeo puede ser el primero de algún lector y debe tener suficientes elementos que hagan que todo sea reconocible.

En general este formato de historias autoconclusivas provoca que las aventuras no puedan ser nada complejas, algo que no supone un problema al ya saber lo que me esperaba con estos comics clásicos. Esto provoca algunas chorradas tanto en el uso de poderes como de la pseudo-ciencia que se inventa Lee en cada número, así como en las motivaciones de los villanos que se enfrentarán a los héroes en cada grapa. Sin embargo, globalmente me está gustando la lectura de estas grapas que son historia viva del mundo del comic y que nos presentan a figuras claves del universo Marvel.

En el acabado gráfico, ha comentado en otras ocasiones que no soy demasiado fan de Jack Kirby. Como lector de los ochenta crecí con George Pérez o John Byrne, que marcan para mi la excelencia en el mundo del comic. A Kirby, con tintas sobre todo de George Bell, le costó ponerse y dar a los protagonistas sus imágenes más icónicas, pero en estos números ya tenemos a un Kirby a pleno rendimiento creando páginas super dinámicas que cuentan perfectamente la historia, con tecnologías y ambientes diferentes además de crear unas coreografías interesantes para las escenas de acción. Todo ello protagonizado por héroes con pies de barro y personajes extraños y grotescos. En este sentido, resulta muy curioso su representación de Hulk, un personaje al que parece que no supo dibujarle de forma correcta, con sobre todo una cara que no tiene nada que ver con la imagen icónica del Gigante Esmeralda.

Como los artistas de épocas pasadas, Kirby muestra a los villanos como gente fea con facciones poco agraciadas que dejan clara desde la primera viñeta que ellos son los malos. Reed, Sue, Ben y Johnny ya empiezan a ser reconocibles, si bien Kirby no acaba de encontrarse a gusto dibujando a la Cosa, con algunas viñetas super feas y diferentes entre si. En positivo, Kirby estaba a la última en la moda, cambiando los vestidos y peinados de Sue para conectarla con los estilos que más se llevaban.

Gráficamente el primer número que de verdad me ha dejado con buen sabor de boca fue el Annual 1 centrado en Namor, un comic en el que conocemos Atlantis y que permitirá a Kirby desatarse en cuanto a la arquitectura y la ambientación. La aparición de Rama-Tut la grapa siguiente (nº 19, publicados ambos en el cuarto volumen de la Biblioteca Marvel) nos trajo una aventura ambientada en el Egipto de los faraones también muy chula desde el punto de vista del dibujo.

Como decía antes, poniéndome quisquilloso seguro le podría sacar más de un defecto a estos comics, pero globalmente me está gustando la experiencia que me está proporcionando esta Biblioteca Marvel. Tenía claro que iba a continuar comprándola seguro al menos hasta la llegada de Galactus, pero cada vez me apetece más completar el hueco que tengo en mi biblioteca de Los Cuatro Fantásticos.

Comparto las primeras páginas del Fantastic Four #6 USA que inaugura el segundo volumen:

La Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos está siendo una lectura fantástica, nunca mejor dicho.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSÓLUTO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Sin malos rollos de Gene Stupnitsky

Tenía ganas de reirme sin complejos con una buena comedia, y eso mismo me lo ha dado Sin malos rollos, la nueva película de Jennifer Lawrence en la que demuestra sus dotes para la comedia física.

PUNTUACIÓN: 6/10

Cuando está a punto de perder su casa de la infancia, Maddie (Jennifer Lawrence) descubre un curioso anuncio de trabajo: unos adinerados padres controladores están buscando a alguien que salga en una cita con su introvertido hijo de 19 años, Percy, antes de que este vaya a la Universidad. Para su sorpresa, Maddie descubre pronto que la torpeza de Percy no está tan clara.

Gene Stupnitsky (1977) es un guionista y productor de cine y televisión estadounidense de origen ucraniano. Suele trabajar con Lee Eisenberg, con quien fundó Quantity Entertainment. De 2005 a 2010 fue guionista, director y productor de la sitcom de la NBC The Office, por la que obtuvo tres nominaciones a los premios Primetime Emmy. También fue cocreador, guionista y productor de la serie cómica de HBO Hello Ladies (2013-2014). En 2023 fue cocreador de Jury Duty junto a Eisenberg. Stupinitsky también es conocido por su trabajo en películas de comedia de Hollywood Studio escribiendo Year One (2009), y Bad Teacher (2011) y dirigiendo Good Boys (2019) y esta Sin malos rollos.

Además de dirigir y producirla, Stupnitsky escribe el guion de la película a partir de una historia suya y de John Phillips. La comedia de 103 minutos de duración y 45 millones de presupuesto ha sido rodada en localizaciones del condado de Nassau de Nueva York. La película cuenta además con fotografía de Eigil Bryld, montaje de Brent White y música de Mychael Danna y Jessica Rose Weiss.

Jennifer Lawrence interpreta a Maddie Barker, una joven a la que las deudas aprietan y aceptará el trabajo de despertar a Percy Becker (Andrew Barth Feldman), un joven sensible que no tiene amigos ni sale de fiesta, a cambio de un coche con el que poder pagar sus deudas trabajando como conductor de Uber.

Matthew Broderick y Laura Bananti intepretan a los padres de Percy, Laird y Allison, mientras que Natalie Morales y Scott MacArthur interpretan a Sarah y Jim, una pareja amiga que Maddie. Por último,
Ebon Moss-Bachrach es Gary, un antiguo lío de Maddie.

Jennifer Lawrence está estupenda en esta comedia. Hay pocas dudas que es su presencia la que vende la película y consigue que miles de espectadores como yo nos animáramos a ver la película. Si eso no es ser una ESTRELLA, que alguien me lo explique. Me parece una pasada que se preste a alguno de los puntazos de la película, porque hay una escena que dudo si no será un doble de cuerpo, me parece una locura que sea ella la que hace lo que hace en pantalla. La película sigue en cierto sentido el arco esperable en este tipo de historias, al tener a una protagonista un poco desastre necesitada de cash que mejorará como persona gracias a su relación con un crío al que supera por 12 años. Por su parte, el chaval Percy también descubrirá cosas por las que merece la pena vivir la vida. Pensando en lo inapropiado que podría resultar la relación entre ambos, la verdad es que Lawrence y Andrew Barth Feldman tienen una buena química en pantalla y están muy bien. Por supuesto, mejor Lawrence que Feldman, dado que la mayoría de situaciones son a costa de la actriz.

Dentro del humor un poco bruto de la película, con una trama que gira a los intentos de una mujer adulta a tirarse a un crío de 18 años sin experiencia para conseguir un coche que le darán los padres del crío, y cómo sus planes se van torciendo uno tras otro, quizá el pero que le encuentro a Sin malos rollos es que muchos de los mejores chistes de la película son mostrados en el trailer, de forma que cuando salieron en la película me hicieron gracia pero no tanto. Y es verdad que gracias al trailer fui a ver la película, por lo que mostrarlos seguro no puede ser algo malo. Pero a la vez los gags no me hicieron la gracia que esperaba porque se ven venir. De igual forma, el trailer en cuestión sugiere un over-the-top de principio a fin que no llega a serlo tanto, dado que en la segunda mitad predomina el elemento emocional y no tanto el humor. Unas situaciones que por otro lado están bien y ofrecen un correcto viaje emocional para ambos protagonistas, llegando a un final satisfactorio para ambos.

Dentro de no ser una comedia de morirme de risa, las situaciones si me hicieron reir en varios momentos y me tuvieron con la sonrisa en la cara todo el rato. Y aparte de las bromas sexuales, hay algunos puntazos muy buenos sobre la forma en que los jóvenes adultos de 18 años disfrutan de sus fiestas, pegados a sus pantallas de los móviles y grabando videos para tick-tock o instagram.

Junto a los protagonistas me ha sorprendido ver en papeles secundarios a Matthew Broderick como el padre de Percy, y a Ebon Moss-Bachrach (el primo de Carmy en The Bear) como un antiguo novio de Maddy. No es que sus papeles tengan mucha profundidad, pero sobre todo el ex-novio tiene también un gag muy gracioso.

Sin malos rollos no es la mejor comedia de la historia, pero me ha dado justo lo que me pedía el cuerpo. A veces no se le puede pedir más a una película.

Comparto el trailer de la película:

Sin malos rollos es una buena comedia con una Jennifer Lawrence desatada, aunque me deja con la sensación que estando bien podría hacer estado mejor y ser aún más bestia.

PUNTUACIÓN: 6/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Bone Orchard: Ten thousand black feathers de Jeff Lemire, Andrea Sorentino y Dave Stewart (Image Comics)

Me alegra poder disfrutar del nuevo trabajo de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino junto al colorista super estrella Dave Stewart. Ten thousand black feathers es una novela gráfica que se convierte en la segunda obra del universo de historias de terror The bone orchard mithos creado por Lemire y Sorrentino en Image Comics.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Del aclamado equipo creativo detrás de GIDEON FALLS, PRIMORDIAL y THE PASSAGEWAY llega una nueva serie en el audaz y ambicioso universo de terror compartido de THE BONE ORCHARD MYTHOS. Trish y Jackie son mejores amigas y ávidas jugadoras. Pero cuando la línea que separa la realidad de su mundo de fantasía se difumina por culpa de una malvada oscuridad, ¿podrán convertirse en las heroínas de su propia historia? DIEZ MIL PLUMAS NEGRAS es la nueva entrega de LOS MITOS DEL HUERTO DE HUESOS de LEMIRE & SORRENTINO. Este universo contará con novelas gráficas autoconclusivas y series limitadas sobre los horrores que esperan ser descubiertos en el Huerto de Huesos.

Ten thousand black feathers es una novela gráfica de 144 páginas que permite a ese equipo creativo exprimir todas sus virtudes como narradores. Recordando The Passageways, la primera novela gráfica dentro del universo The Bone Orchard Mithos, tengo que decir que dentro que me gustó principalmente por el dibujo, la historia de Lemire me dejó con la sensación poco satisfactoria de haber leído lo que en una película de terror sería el prólogo de 5 minutos en el que te introducen algo el pasado de la que será la verdadera historia en el resto de la película en el presente. Afortunadamente, esta sensación ya no la he tenido en esta segunda novela gráfica, Ten thousand black feathers, que ofrece una historia más interesante y con un mejor final que el anterior.

Lemire plantea una historia planteada en dos momentos temporales. Trish vuelve a su pueblo adoptivo tras años alejada porque no puede quitarse de su cabeza un suceso oscuro que implica a su amiga Jackie, desaparecida hace más de 10 años. Lo que sigue es una narración mediante flashbacks de la juventud de Trish y Jackie mientras en el presente Trish intenta conseguir respuestas a las preguntas que desde hace 10 años están sin contestar: ¿Qué pasó con Jackie? Y ¿Por qué cree Trish que puede seguir con vida tras todos estos años?

El formato de novela gráfica permite que la historia de Lemire tenga el ritmo más adecuado para acrecentar la naturaleza terrorífica de este universo. Y dentro que deja elementos ambiguos, el final en este caso si me ha parecido satisfactorio. En esta obra nos encontramos con una equipo creativo que se encuentra super a gusto trabajando juntos, con un escritor que sabe dar giros y elementos terroríficos que son aprovechados por Sorrentino y Stewart para lucirse una vez más.

Y es que El dibujo de Andrea Sorrentino con color de Dave Stewart están a otro nivel y son los que de verdad marcan la diferencia y elevan la experiencia de lectura de esta novela gráfica. Como siempre hay que destacar a un brillante Stewart que marca con el color el tono perfecto, perturbador y misterioso, para este mundo en el que las barreras entre la realidad y la ficción, el mundo terrenal y algo terrorífico, parece que se difuminan. Stewart plantea además dos colores diferentes para diferenciar las escenas en el presente y las del flashback, que hacen que la lectura sea super clara y fluida. Y junto a él, Sorrentino aprovecha el formato de la novela gráfica para deslumbrarnos con unas composiciones novedosas que ayudan a acrecentar la sensación de misterio malsano que se oculta en la búsqueda de Trish. Tanto la narrativa a lo largo de la novela gráfica como el uso de splash-pages me parece una pasada. Estamos ante uno de esos casos en los que sólo el dibujo justifica de sobra la compra de este comic. Novela gráfica. ya me entendéis.

Comparto las primeras páginas de esta novela gráfica:

Bone Orchard: Ten thousand black feathers es una buena novela gráfica que triunfa gracias al buen hacer de Sorrentino y Stewart a la hora de crear atmósfera malsanas y terroríficas. Dame más, por favor.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Asteroid City de Wes Anderson

Wes Anderson es un género en si mismo, nadie hace las películas con su sensibilidad visual y artística, como hemos podido ver en Asteroid City, su nueva película que nos trae una constelación de estrellas de Hollywood.

PUNTUACIÓN: 7/10

En 1955, colegiales y padres de todo el país se reúnen para un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos (Junior Stargazer Convention) que se lleva a cabo en una ciudad ficticia del desierto estadounidense llamada Asteroid City. La convención se verá espectacularmente interrumpida por eventos que cambian el mundo. (FILMAFFINITY)

Si hablamos de cine de autor que muestra una visión única de la vida, Wes Anderson (Texas, 1969) es uno de los nombres que automáticamente vienen a la cabeza. Director, guionista, productor y actor estadounidense, es conocido por sus películas Ladrón que roba a un ladrón (1996), Academia Rushmore (1998), The Royal Tenenbaums (2001), Vida acuática (2004), Viaje a Darjeeling (2007), Fantástico Sr. Fox (2009), Moonrise Kingdom (2012), El Gran Hotel Budapest (2014), Isla de Perros (2018) y La crónica francesa (2021).

Fue nominado al Premio Oscar en las categorías de mejor guion original por The Royal Tenenbaums, Moonrise Kingdom y The Grand Budapest Hotel. Además, tanto Fantastic Mr. Fox como Isle of Dogs fueron nominadas en la categoría de Mejor película animada. Durante su carrera ha ganados un Globo de Oro, el Oso de Plata de la Berlinale o un Premio Bafta a Mejor guión original.

Como suele ser habitual en la filmografía de Anderson, Asteroid City es una película coral con un enorme reparto, entre los que encontramos a Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis, Steve Park, Rupert Friend, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Hong Chau, Willem Dafoe, Margot Robbie, Tony Revolori, Jake Ryan y Jeff Goldblum entre otros.

Asteroid City ha sido dirigida, escrita y coproducida por Wes Anderson a partir de una historia suya junto a Roman Coppola, hijo del gran Francis Ford Coppola. En la película de 105 minutos han trabajado varios colaboradores habituale sde Anderson como el director de fotografía Robert D. Yeoman, el montador Barney Pilling y el compositor Alexandre Desplat, en su sexta colaboración con Anderson. El elemento curioso es que Andeson no rodó el desierto en Estados Unidos, sino que se vino a Chinchón (provincia de Madrid) para rodarla.

Las películas de Anderson casi se han convertido en un género propio, y en Asteroid City vuelve a mostrar muchos de los elementos comunes que le caracterizan, empezando con que la película nos cuenta varias historias en una. Por un lado tenemos una historia de ciencia ficción en la que un grupo pintoresco de personas se reúnen en una ciudad desértica al lado del cráter de un meteorito con motivo de una reunión de jóvenes científicos, la Junior Stargazer. Lo que sucederá allí serán varias historias inclasificables que no son ni drama ni comedia con personajes que se salen de lo común, en medio de situaciones “extrañas” que se suceden a una enorme velocidad.

Pero además tenemos un elemento metatextual, al ser estos sucesos una ficción creada como obra de teatro por Conrad Earp, un importante dramaturgo interpretado por Edward Norton. Para separar ambos elementos, la obra de teatro que sucede en Asteroid City se presenta en formato rectangular de imagen y en color, con una gama cromática que recuerda los cuadros de los años 50 que mostraban elementos costumbristas con imágenes en tonos pastel. Junto a esto, la creación primero del libreto de la obra de teatro por parte de Conrad y luego la obra de teatro en si por parte del director Schubert Green (Adrien Brody) es mostrado en blanco y negro y formato cuadrado como si se viera en una televisión antigua también tipo años 50 en que se ubican ambas historias.

En lo estético, cada plano parece un cuadro colgado de una galería de arte. Individualmente, cada imagen debe tener su propia belleza y perfección, como si fuera un elemento único e irrepetible. Un uso de una gama cromática diferente a todo que aleja la historia de la realidad, una cuidada selección de los elementos y un elegante gusto por la geometría y la composición marcan cada una de las escenas. Además, la ambientación en los años 50, jugando además con narración en color o en blanco y negro le añade un toque de nostalgia al mostrar de alguna manera el viejo cliché sobre que los tiempos pasados siempre fueron mejor. La fotografía con los tonos pastel elegidos para contar la historia en el desierto me parece espectacular,

Siempre que veo en cine una película de Anderson me quedo flipado con la potencia visual de Anderson y su peculiar narrativa. Esto de alguna manera compensa que las historias de Anderson tienen siempre un elemento «chorra» que siempre de deja frío, en especial en lo referido a los arcos (o falta de ellos) de la mayoría de personajes y unas peripecias un tanto intrascendentes. Por suerte para él, aparte de la potencia visual, resulta una pasada encontrar en la misma película a actorazos como Scarlett Johansson, Tom Hanks, Edward Norton, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Bryan Cranston o Adrien Brody. Dentro del enorme reparto, hay actores como Willem Dafoe, Margot Robbie o Jeff Goldblum apenas tienen un cameo de una escena, pero hay un montón de sorpresas mientras descubrimos a los actores que van haciendo su aparición a lo largo de la película.

En cuanto a la historia, veo elementos de la soledad del artista que pone su trabajo por delante de su familia, algo personificado en las historias de Scarlett Johansson y Adrien Brody. También encuentro una trama referida a la creación artística, personalizado en Edward Norton y Willen Dafoe, y sobre la aceptación de la pérdida en lo que es la historia de Jason Schwartzman y su familia. Pero son elementos escasos y algo deslavazados dentro de la entrada y salida de múltiples personajes, no llegando en ningún caso a una conclusión satisfactoria.

En todo caso, no vienes a ver una película de Anderson por la historia, y en mi caso Asteroid City me ha dado lo que esperaba de ella. Me gusta tener una experiencia así cada dos / tres años, me viene bien para salirme de mi zona de confort mainstream.

Comparto el trailer de la película:

Asteroid City es otra película inclasificable de Wes Anderson. Tú decides si esto es bueno o malo.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!