Crítica de A working man de David Ayer

Jason Statham y David Ayer han formado un entretenido equipo creativo. Tras Beekeeper el año pasado nos llega A working man, en la que Statham vuelve a ser un hombre honrado que busca corregir una injusticia.

PUNTUACIÓN: 7/10

Levon Cade ha dejado atrás su profesión para ser «honrado» y trabajar en la construcción. Quiere vivir una vida sencilla y ser un buen padre para su hija. Pero cuando Jenny, la hija adolescente de su jefe, desaparece, se ve obligado a volver a emplear las habilidades que le convirtieron en una figura legendaria en el oscuro mundo de las operaciones encubiertas. Su búsqueda de la universitaria desaparecida le lleva al corazón de una siniestra conspiración criminal que creará una reacción en cadena que amenazará su nueva forma de vida.

David Ayer (1968) es un director conocido por sus películas policíacas ambientadas en Los Ángeles y que tratan sobre las bandas y la corrupción policial. Entre sus guiones figuran la increíble Training Day (2001), The Fast and the Furious (2001) y S.W.A.T. (2003). También ha dirigido Harsh Times (2005), Street Kings (2008), End of Watch (2012) y Sabotage (2014). Ese mismo año dirigió el drama bélico Fury, ambientado en la 2ª Guerra Mundial con Brad Pitt, y en 2016 dirigió la película de superhéroes Escuadrón Suicida del Universo Extendido de DC, y después la decepcionante Bright (2017) para Netflix. The Tax Collector (2020) y Beekeeper (2024) fueron sus últimas películas antes de esta.

Ayer escribe el guion de A working man junto a Sylvester Stallone, adaptando la novela Levon´s Trade del mítico guionista de comics Chuck Dixon. Stallone y Statham son productores de esta película de 116 minutos de duración que ha contado con un presupuesto de 40 millones de dólares y cuenta con fotografía de Shawn White, montaje de Fred Raskin y música de Jared Michael Fry. Curiosamente, la película no está rodada en los Estados Unidos sino en localizaciones de Reino Unido.

Jason Statham es el omnipresente protagonista de esta película en la que interpreta a Levon Cade, un ex comando de los Royal Marines , ahora capataz de construcción. David Harbour es Gunny Lefferty, compañero de Levon que quedó ciego tras una misión, Michael Peña interpreta a Joe García, el jefe de Levon y padre de Jenny (Arianna Rivas), que es secuestrada por una organización de trata de blancas. Jason Flemyng como Wolo Kolisnyk, Noemí González como Carla García, la madre de Jenny, Emmett J. Scanlan como Víbora, Eve Mauro como Artemisa y Maximilian Osinski como Dimi Kolisnyk, completan el reparto.

Tengo que reconocer que dentro del elemento de entretenimiento, me gustó más Beekeper que esta A working man. Igual es porque vino primero y en cierto sentido esta película se siente como una repetición de la fórmula en la que un hombre con su propia moral busca corregir una injusticia y castigar a los criminales. En Beekeper era a los estafadores por internet que robaron los ahorros a una anciana amiga de Statham (los nombres de sus personajes en las películas dan un poco igual), con el giro super divertido de hacer que el jefe de esta organización fuera el hijo de la presidenta de los Estados Unidos. En esta película la trama va de rescatar a la hija de su jefe y amigo, que fue secuestrada por un grupo de traficantes de personas liderados por el hijo de un jefe de la mafia rusa. La idea de que en ambos casos el jefe del grupo criminal sea un niñato ostiable hijo de puede verse como una crítica a los nepo-babies, si te pones a hilar muy fino.

Pero A working man no es una película de sutilezas. Statham es un militar experto en misiones de combate. Que eso signifique que sea también un buen investigador es uno de los muchos elementos loquísimos de la película que funcionan únicamente porque todos sabemos que Statham es el puto amo. La película, al igual que Beekeeper, es una actualización de las películas de género negro de detectives de los 70 y 80, en las que el protagonista lleva a cabo una investigación para descubrir lo que se propone. Statham investiga rompiendo cabezas, literalmente, con la sutileza de un martillo de demolición. De forma que el 90% del metraje está centrado en él. Lo cual no es para nada malo dado que si has pagado para ver la película es precisamente porque quieres ver a Statham rompiendo cabezas.

Fruto de esta premisa, el resto de actores son poco menos que comparsas. Michael Peña y David Harbour están ahí para dar un poco de relumbrón a los créditos de la película, añadiendo un par de nombres conocidos. Peña es colega de David Ayer y ha aparecido en varias de sus películas, e interpreta al hombre lloroso por la pérdida de su hija que pide ayuda a su amigo. Harbour nos da otro de los elementos freaks de la película al interpretar al amigo ciego de Statham que no quiere reconocer que lo es ni actúa como tal. Arianna Rivas como Jenny, la chica secuestrada, aporta una fuerza inesperada al no resignarse a ser la chica en apuros e intenta liberarse por sus propios medios. El resto, con carne de cañón para que Statham les pase por encima.

La película es muy entretenida sabiendo lo que vas a ver cuando pagas la entrada del cine. Estamos ante una película de acción para público masculino que no pierde ni un segundo en sutilezas y castiga a los culpables con dureza. Justo lo que pides de ella. Pero dicho esto, hay algunos efectos visuales en algunas explosiones y en un incendio que no acaban de funcionar y se nota el truco. A working man tiene algunas locuras muy freaks, como el amigo ciego que no quiere reconocerlo que comentaba antes. O el traficante ex-militar que reconoce a Statham como un compañero de armas, y le respeta incluso cuando Statham le mata. No se si son elementos pensados para mostrar que la película no se toma muy en serio a si misma, pero al menos consiguen que no sea todo una película plana sin hitos interesantes.

Además, la influencia de John Wick se nota también en la película cuando intentan que nos importe o nos parezca peligrosa la organización de la mafia rusa, con jefes sobre jefes tomando decisiones, cuando es algo que resulta un poco ridículo y no puede importarnos menos. Dicho esto, parece como si Ayer y Statham hubieran querido dejar esa subtrama abierta por si la película funciona y se plantea la posibilidad de rodar una secuela. Porque me parece curioso que Ayer y Statham hayan hecho casi la misma película, con un protagonista ex-militar que intenta tener un trabajo normal de clase trabajadora, teniendo que volver a lo que sabe hacer mejor para resolver un crimen. Aunque siendo sinceros, en realidad esa era la premisa de The Equalizer de Denzel Washington y de innumerables películas de acción. Supongo que han debido pensar que en lugar de tener que pensar una nueva profesión de clase trabajadora para cada película, es mejor seguir con este personaje capataz de obra.

Dicho esto, la verdad es que la película nos entretuvo y nos ha hecho pasar un buen rato. En realidad no la pido más a una película de este tipo. Puede que sea una «hamburguesa con queso», pero en mi caso tenía ganas de comer carne poco hecha. Sabiendo a lo que vas, A working man te va a dar un entretenimiento más que asegurado.

Comparto el trailer de la película:

A working man es una película que te sabes de inicio a fin, pero que da el entretenimiento que esperas de ella.

PUNTUACIÓN: 7/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Reflexiones de Domingo 07/2025: Cinco años publicando diariamente en el blog

¡Feliz Domingo! Hoy 30 de marzo cumplo otro hito en mi blog, al cumplirse los 5 años publicando artículos diariamente en el blog. Una cifra increíble que hoy quiero celebrar.

Empecé a publicar mi blog un 20 de agosto de 2013. Mi primer artículo del blog fue «Star Wars. El comienzo de todo». Este blog nació como parte de un ejercicio que tuve que hacer mientras realizaba un curso de Community Manager. En dicho ejercicio, me pedían crear un blog y dotarlo de contenido. Dado el tiempo que me iba a costar opté por escribir sobre lo que me gusta, por lo que la opción de hacer reseñas o artículos de obras de la cultura friki me pareció la mejor opción. Es curioso como las cosas han cambiado en estos 11 años, porque en mi empresa dejé de llevar las redes sociales hace años y ahora estoy orientado hacia otras facetas, pero el blog sigue siendo una de las constantes de mi vida de fan de los comics, la ciencia ficción y la fantasía.

En mi cuenta de Twitter cuento que en «este blog Stars-my-destination escribo sobre cine, comics, series de TV, novelas, y en general de todo aquello que me apasiona. En este mundo de haters y gente enfadada por todo excepto por lo realmente importante, hablo en positivo de mis aficiones frikis«. Y eso sigue siendo así once años después, aunque en alguna ocasión tenga que justificar por qué algo no me ha gustado. Tener esta suerte de diario de las aficiones frikis que consumo, poder recomendar aquellas obras que realmente me han gustado mucho y analizar porqué algo me ha gustado o no lo ha hecho, me sirve de terapia de relajación y me aleja de los problemas y el stress del mundo real. Llegados a este punto, tengo claro que escribir todos los días es una satisfacción en si misma. Aunque cuanta más gente estéis ahí, mejor.

En el último año hubieron varios elementos que me han hecho volver a disfrutar del mundo de los comics como hacía tiempo que no lo hacía:

En primer lugar, el Universo Energon de Skybound me está dando un nivel de entretenimiento maravilloso. Sobre todo pensando que hacía 25 años o más que no compraba comics de Transformers o G.I. Joe. Robert Kirkman y su equipo están ofreciendo los comics más entretenidos de la industria: Transformers, Void Rivals y G.I. Joe me parecen una maravilla. Junto a estos comics de Skybound tenemos los comics indys en general, con una Image sacando músculo creativo con un montón de series estupendas.

El segundo gran hito de 2024 es que fue el año en que me reenganché a comprar grapas USA de DC. Tras años en los que dejé de comprar, Nightwing de Tom Taylor y Bruno Redondo y Batman – Superman: World´s Finest de Mark Waid y Dan Mora empezaron a prender la chispa de interés por los comics de DC. Y tras el estupendo evento Absolute Power y el especial DC All In, encontré el momento perfecto para reengancharme al universo DC tradicional y también al nuevo Universo Absolute de DC. Creo que estamos en un momentos estupendo para volver a engancharse a DC. No sólo es USA, ya que la pérdida de los derechos en España por parte de ECC ha abierto la puerta a la llegada de Panini, que ha anunciado un ambicioso plan de publicación de novedades y clásicos.

La parte negativa está en Marvel Comics. Aunque disfruto de Jed MacKay y alguna cosa suelta más, globalmente creo que Marvel se encuentra en el peor momento creativo de toda su historia. Contratando a gente incapaz que parece que no han leído un comic Marvel en su vida y aumentando la apuesta por exprimir a los pocos compradores que quedamos mediante miles de portadas alternativas y un aumento (si es que eso es posible) de eventos sucesivos que se solapan unos contra otros. Aunque hace años era algo impensable, me veo comprando sólo 3/4 grapas mensuales de Marvel, y lo peor es que no me importa porque otros comics de otras editoriales SI cumplen con la obligación de entretenimiento.

En cuanto a cine y televisión, crecí en los 80 por lo que estoy encantado con el mainstream. Y reconozco que hay momentos en que me apetece una «hamburguesa con queso». Por ejemplo cuando veo la serie de Reacher en Prime Video. Se lo que ofrece, se el tipo de historia y entretenimiento que es, y me vale. De hecho, no veo qué problema hay con que disfrute de series dirigidas a un público masculino. Pero al mismo tiempo, cuando veo algo entretenido y sumamos que sea imaginativo y original, se consigue la cuadratura del círculo. Y es justo lo que ha disfrutado con Mickey 17, la última película de Bong Joon-ho (Parásitos, Snowpiercer), o con la segunda temporada de Severance en Apple TV. Me gustaría que el entretenimiento mainstream tuviera un mejor equilibrio entre las apuestas más valientes y arriesgadas y el entretenimiento más comercial. Sin embargo, la sensación es que los primeros están perdiendo terreno frente a unos estudios de Hollywood y unos canales de streaming que apuestan por contenidos cada vez más estadarizados que buscan captar a la audiencia de todo el mundo. Algo que se ve muy claro en los contenidos mediocres con que Netflix nos inunda cada fin de semana.

En la parte friki, me apena ver una y otra vez a Marvel y Disney estrenando cosas para las que no soy público objetivo, por lo que nadie se podrá sorprender que no haya visto Agatha, ¿Quién si no? o la serie de Star Wars The Acolyte. Sin embargo, me alegra un montón que existan series como Invencible en Prime que está mejorando el maravilloso comic de Kirkman y Ottley. O que haya creadores como Jon Watts que entiendan el ADN de Star Wars y sepa darnos una aventura maravillosa como fue Star Wars Tripulación perdida.

No me gusta ser un cenizo enfadado con todo. Prefiero centrar mis energías en disfrutar de aquello que me hace feliz, sea en el medio que sea. Pero lo que tengo clarísimo es que ninguna corporación se merece nuestra adhesión absoluta. Todas hacen cosas buenas y malas, lo de ser un fanboy absoluto de una corporación me parece una opción respetable dentro de los gustos de cada uno, pero un poco absurda para mi. Se acabó el ver o leer algo porque es de Marvel, por ejemplo. Cada proyecto tiene que ser analizado por si mismo, y no perderé ni un segundo con aquellas cosas que no me encajen o que transmitan que no les intereso como cliente. Buena suerte en encontrar al público que pague la fiesta. Eso si, si fracasa, no digáis que ha sido por culpa mía por no verla. Mejor analizar por qué no habéis sabido venderla para que quisiera gastarme mi dinero en ella.

Y hablando de Marvel Studios, tras el fracaso en taquilla de Capitán América: Brave New World, se abre un momento de incertidumbre como nunca antes. El 30 de Abril se entrena Thunderbolts, una película que ahora mismo en una incógnita y que no se sabe si el público la hará pagar el pato del desastre de Brave New World.

Después en Julio tenemos Tha Fantastic Four: First steps. Y a pesar de las muchas ganas que tengo de verla, cada vez que pienso en ella no puedo ver nubarrones en el horizonte. Porque los frikis estamos hypeados, pero el público generalista no tiene por qué estarlo, pensando que hemos visto 3 películas en los últimos 20 años que fueron de calidades más que discutibles. Esto puede afectar, como también el hecho que creo que este 2025 va a ser el año de Superman. Puestos a elegir, el público friki creo que va a preferir la película de James Gunn antes que la de la Primera Familia. Que se vayan a estrenar con apenas 2 semanas de diferencia puede ser un problema grande para una de las dos películas. Veremos cual paga los platos rotos.

Dentro de mis aficiones frikis, la que tengo más abandonada son los libros. Hay gente que puede leer 10 minutos al día una novela y disfutar de la lectura. Yo no soy ese tipo de lector, necesito un par de horas de sentada para concentrarme en el libro y entrar en su mundo. Y con todos lo jaleos del mundo real, cada vez es más difícil encontrar ese tiempo. Con suerte, esta Semana Santa podré tener 10 días de vacaciones, y si puedo los aprovecharé para leer Viento y Verdad, el quinto libro de Brandon Sanderson del Archivo de las Tormentas, que cierra la primera parte de la historia. A ver si consigo leerlo, le tengo ganas.

No quiero terminar esas líneas sin daros las gracias a los que me leéis de forma habitual, vuestros “me gustan” y vuestros comentarios se agradecen un montón y me dan fuerzas para seguir escribiendo. Pensar que hay gente a la que le interesan mis artículos es algo que me sigue volando la cabeza, a pesar de los años desde que empecé a escribir este blog. También gracias a todos los amigos de Twitter con los que comparto aficiones frikis, que hacen que la vida sea un poco más chula. Aunque se que hay mucho elemento tóxico en internet, en su mayoría yo estoy disfrutando de lo bueno de las redes sociales, y es gracias a vosotros.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Daredevil Born Again 1×05-06 (Disney+)

Disney+ nos ha sorprendido esta semana con la emisión de dos episodios de Daredevil Born Again, una aventura autoconclusiva primero y a continuación la confirmación de la existencia de un asesino en serie en la ciudad, Muse.

PUNTUACIÓN: 8/10

Episodio 5. Con intereses.

Un día normal en la vida de Matt Murdock se complica, obligándolo a aliarse con un rostro familiar.

Episodio 6. Exceso de fuerza.

Cuando un asesino en serie siembre el terror en Nueva York, la ciudad necesita un héroe.

Jeffrey Nachmanoff, director del cuarto episodio que tuvo la aparición de Frank Castle, dirige también el quinto episodio de esta semana. Un episodio escrito por Grainne Godfree y con una duración de 42 minutos. El sexto episodio ha sido dirigido por David Boyd a partir de un guion de Thomas Wong, y tiene una duración de 45 minutos. Dario Scardapane sigue como showrunner de la serie.

En el reparto tenemos a Charlie Cox como Matt Murdock / Daredevil, Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk / Kingpin, Ayelet Zurer como la esposa de Fisk Vanessa Marianna-Fisk, Nikki M. James como Kirsten McDuffie, ex ayudante del fiscal del distrito de Nueva York y nueva socia de Matt en el bufete, Margarita Levieva como Heather Glenn, terapeuta e interés romántico de Matt, Zabryna Guevara como Sheila Rivera, mano derecha de Fisk en la alcaldía,  Genneya Walton como BB Urich, periodista de The BB Report y sobrina de Ben Urich, Clark Johnson como Cherry, policía jubilado de Nueva York que trabaja con Murdock, Michael Gandolfini como Daniel Blake, Hamish Allan-Headley como el policía corrupto Powell. En el quinto episodio veremos a Mohan Kapur retomando su personaje de Yusuf Khan, el padre de Kamala Khan (Ms. Marvel), que trabaja en el banco de New York que será robado. Y en el sexto episodio tenemos a Camila Rodríguez como Ángela del Toro, la sobrina de Héctor Ayala que quiere continuar un caso en el que estaba trabajando su tío. Un caso que implica a Muse, el super villano del episodio y quien sabe si de la temporada.

La decisión de Disney+ de emitir dos episodios esta semana me deja un poco extrañado. Porque en realidad no le veo sentido a no haber mantenido la salida semanal de los episodios. Es más, el quinto episodio con el robo al banco en el que se ve involucrado Matt y Yusuf Khan, el padre de Kamala, me parece uno de los mejores episodios de la serie sobre todo por su naturaleza de aventura cerrada autoconclusiva. Este episodio del robo al banco me parece modélico en lo que debería ser la narrativa televisiva, yendo al grano y no dando vueltas alrededor de un concepto sin acabar de desarrollarlo correctamente.

Otro de los elementos que han hecho que más me haya gustado el episodio es el hecho que Matt sea el protagonista en exclusiva del episodio, evitando las tramas-basura en que ha estado involucrado Wilson Fisk en su faceta como alcalde. Que tengamos una aventura con comienzo, nudo y desenlace en el episodio me parece un acierto total. El cameo del padre de Kamala Khan es un elemento muy chulo que afianza de forma modélica la idea de universo compartido por múltiples héroes. O heroínas, pensando en Ms. Marvel. Buscando elementos menos buenos, la participación de Matt en la resolución, pensando por ejemplo en la apertura de la cámara acorazada, es un poco una locura. Una locura que además ha dejado pruebas materiales, como son las huellas dactilares. Dicho esto, reconozco que la historia ha sido super chula, el tono me ha parecido super comiquero y el carisma de Charlie Cox se sale de la escala. No le puedo poner un pero a un episodio que ha sido pura diversión.

Tras el episodio autoconclusivo, en el sexto episodio volvemos a varias de las tramas abiertas, tanto por la parte de Matt como de Wilson Fisk. Por el lado del alcalde de Nueva York, en este episodio por fin le vemos hacer cosas interesantes a Wilson Fisk. El episodio empieza con Fisk siendo amenazado por un gangster que ya no reconoce su autoridad y termina con Fisk apalizando y tal vez matando al amante de su mujer Vanessa al que tiene prisionero desde hace meses. Antes, la limpieza de unos grafittis descubre que ¡están hechos con sangre humana! El análisis de varias pinturas situadas por toda la ciudad muestra que estamos ante un asesino en serie que puede haber matado a más de 60 personas sin que nadie, desde luego no la policía, se haya dado cuenta de estas muertes o de las desapariciones de estas personas.

Tras el fracaso policial por los cauces normales, Fisk se pone proactivo y activa un grupo especial de policías, la mayoría corruptos y conocidos por sus métodos violentos, para que detengan al asesino por cualquier medio a su alcance. Legal o no. Este grupo de la policía se autodenomina Anti-Vigilant Task-Force (grupo operativo antivigilantes) AVTF, y va a tener como función enfrentarse y detener a cualquier héroe o villano enmascarado que actúe en Nueva York. Comentaba en las reseñas de episodios anteriores que la parte de Fisk teniendo que vencer la burocracia del ayuntamiento para hacer cosas era algo que me aburría y que era un desperdicio del carisma de Vincent D´Onofrio. Pero en este episodio por fin tenemos al KINGPIN que queremos ver, alguien peligroso ante el que tu vida está amenazada si haces algo que no le gusta. Ya era hora.

Por la parte de Matt Murdock, Ángela, la sobrina de Héctor Ayala, va a ver a Matt porque quiere que la ayude a resolver un caso de personas desaparecidas en el que estaba trabajando su tío, dado que a nadie más parecía importarle. Matt, un abogado ciego, no sabe como ayudar a Ángela con un caso que obviamente es el mismo que el que acaba de descubrir el ayuntamiento, el del asesino múltiple Muse. Tras desaparecer Ángela, Matt decide ponerse el traje de Daredevil para ir a salvarla. Esta decisión le llevará a un primer enfrentamiento contra Muse, al que vimos brevemente en el cuarto episodio. Matt salva a Ángela, pero Muse consigue escapar. La caza seguro que seguirá la semana que viene, pero el problema es que la policía de Nuea York ya no es aliada de Matt / Daredevil, e intentará detenerle en cuanto le vean.

La historia de Muse en lo general es idéntica a los comics de Charles Soule y Ron Garney, pero está por ver qué origen y/o trasfondo plantean para este villano, dado que imagino que no piensan replicar sus superpoderes del comic. El combate de Daredevil y Muse está chulo, mejorando el lamentable combate contra Bullseye del primer episodio. Las escenas de acción del quinto episodio me gustaron dentro de su brevedad y de la necesidad de Matt de hacerlo en secreto. En este episodio el combate contra Muse es salvaje y tiene algunos combos super espectaculares. Desde luego, quiero más.

Por supuesto, hay que comentar el hito de este episodio que es volver a ver a Matt como Daredevil. Creo que la serie ha planteado con acierto la forma en que la tensión de la calle ha ido haciendo mella en Matt, primero de todo con el trauma reprimido por la muerte de Foggy. La muerte de Héctor Ayala al salir de prisión hizo que la rabia de Matt aumentara, a lo que hay que sumar la desaparición de Ángela tras no querer Matt ayudarla. Aunque Matt quería dejar atrás su vida como vigilante, el destino tiene otros planes. Como digo, la forma en que han planteado el arco de Matt en la serie me parece un acierto.

Dicho esto, creo que los nuevos creadores de la serie tras el despido de los primeros acertaron al mostrar a Daredevil en el primer episodio para explicar el status-quo de Matt y Wilson Fisk al comienzo de la serie. Porque no hemos vuelto a ver a Daredevil hasta el sexto episodio de nueve. Mucho tiempo sin ver al héroe protagonista. Incluso teniendo en cuenta que Matt ha tenido sus escenas de acción en su identidad civil.

Pensando que Muse seguro tiene que seguir siendo el enemigo a detener en el episodio de la semana que viene, espero que podamos disfrutar de al menos otra escena de acción mejor que la de estos dos episodios de esta semana. Escenas que creo que estuvieron bastante bien.

El choque de trenes que seguro nos va a dejar con un cliffhanger en el final de la temporada creo que va a estar relacionado con la AVTF de Wilson Fisk. De hecho, no descarto que Fisk vaya a prohibir la acción de héroes enmascarados en la ciudad, aprovechando el terror y la indignación que Muse va a causar en la gente de Nueva York.

La forma en que se han planteado los principales arcos de la serie creo que nos pueden dejar en un momento apasionante para todos los personajes. Pero especialmente en Matt y Wilson Fisk. Aunque he visto alguna cosita en episodios anteriores, la verdad es que estoy disfrutando mucho con este Daredevil Born Again

Comparto el trailer de la serie:

Daredevil Born Again ha mejorado esta semana con la emisión de estos dos episodios. Esperemos que este impulso se mantenga en lo que queda de temporada.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Absolute Superman 1-5 de Jason Aaron y Rafa Sandoval (DC Comics)

Analizo el primer volumen de Absolute Superman de Jason Aaron, Rafa Sandoval y Ulises Arreola. Un comic que apunta alto.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡LAS SUPERESTRELLAS JASON AARON Y RAFA SANDOVAL DAN RIENDA SUELTA A UNA NUEVA E IMPACTANTE VERSIÓN DEL ÚLTIMO HIJO DE KRYPTON!

Sin la fortaleza… sin la familia… sin un hogar… ¡lo que queda es el Hombre de Acero Absoluto!

Jason Aaron es una garantía de éxito. Me parece muy interesante el planteamiento de este nuevo Superman para el universo Absolute. Pensando en las tendencias actuales, me parece que la idea de que la destrucción de Krypton sea culpa de la clase dominante de super científicos conecta con los avisos frente a la emergencia climática con los que el entretenimiento mainstream lleva machacándonos desde hace años y años. Esto en si mismo no es una gran novedad ni un problema para el disfrute del comic.

Lo que sí es una novedad absoluta es la idea que Jor-El y Lara-El, los padres de Kal-El (Superman) no fueran miembros de esta clase dirigente, sino que pertenezcan al pueblo llano, una casta inferior que llevaba el logo de la «S» como símbolo de su status de sirvientes (o trabajadores). La forma en que Aaron refleja la crueldad e inhumanidad de este cultura me parece estupenda. Una sociedad fría y deshumanizada en la que Lara fue descastada por escribir una redacción crítica con los lideres cuando tenía 9 años. Y lo mismo para Jor-El por criticar los abusos medioambientales de la sociedad kriptoniana y avisar del peligro.

La forma en que Superman proviene de una casta inferior sirve al propósito de convertirle en un protector de los desheredados de la Tierra, lo que a su vez conecta con los primeros comics de Simon y Shuster en los que Superman luchaba contra caseros tiránicos y empresarios malvados. El Superman más social parece que está de vuelta, sobre todo viendo como en la Tierra el inadaptado Superman se enfrenta a la poderosa corporación Lazarus que explota minas por todo el mundo manteniendo a los trabajadores casi como esclavos.

Jason Aaron plantea una historia con una estructura con la que parece estar muy a gusto, que es plantear dos historias contadas en paralelo. Una en el presente en la que conoceremos la lucha de Kal-El en la Tierra contra la malvada corporación Lazarus. Y otra, de momento la más potente, que ha servido para que conozcamos los últimos días de Krypton. De hecho, que estos 5 primeros números puedan considerarse un arco es precisamente por la parte de asistir al final de Krypton. De ahí el título «Last dust of Krypton» (El último polvo de Krypton) que alude a que el pueblo llano al que pertenece la familia El no eran más que polvo para los poderosos científicos.

Tengo que decir que me ha gustado mucho este primer arco de Absolute Superman. Me gusta la historia en si, y me gusta todo lo que supone de cambio del canon clásico. La emoción que ha rodeado la destrucción de Krypton plantea además la duda razonable de saber cuantos kryptoniamos han sobrevivido. De hecho, la posibilidad que los padres de Kal-El sigan con vida es algo con lo que casi cuento como seguro. Además, me llama la atención como Superman (Kal-El) sigue siendo el gran desconocido de esta colección, a pesar de ser el teórico protagonista.

Aaron hace algo muy interesante que es hacer que otros personajes hablen de él, lo que le convierte en poco más que una leyenda urbana, una fuerza de la naturaleza. En la parte del pasado sus padres nos contaron que es un niño sensible un poco tímido que disfrutaba en la naturaleza y odiaba las ciudades y lo que ello suponía de deshumanización. La forma en que usa la escritura como medio de rebeldía frente a la educación normativa de las clases dirigentes de Krypton, es un detalle muy chulo de Aaron. Detalle que además se repite con la nueva Lois Lane, reforzando la idea de que la normalización que fuerzan las I.A.s dan un resultado super pernicioso para la sociedad humana. Me gusta la parte en que Kal-El dice que tiene miedo de encontrar al guardia que ha cometido una masacre porque tiene miedo de lo que le haría. Esto muestra la virtud moral que sabe que matar está mal aunque claramente tenga el poder de hacerlo sin que nadie pueda detenerle.

Dicho esto, me llama la atención y me gusta que prácticamente nos falta todo por conocer de Kal-El. Empezando por sus poderes y las habilidades exactas de Sol, el traje espacial de exploración con una I.A. que le protege. Han habido tantos cambios frente al canon que en realidad todo es posible para este Superman. Y es algo que me gusta. Dentro que entiendo que una vez vimos el final de Krypton, Aaron tiene que centrarse en hacer que Kal-El sea SUPERMAN lo antes posible. Cosa que de momento diría que no es. Nos sigue faltando una gran parte de historia, empezando con la llegada a la Tierra de joven, lo que provoca que los Kent no le hayan criado. Aunque por lo visto, parece que Martha si le conoció.

Por la parte de loa villanos, creo que Aaron está planteando un worldbuilding estupendo. Por una parte por la parte de los científicos de Krypton que provocaron la destrucción del planeta, que tiene su reflejo en la corporación Lazarus. Una corporación que permite la lucha contra el statu-quo que parece puede ser una de las claves iniciales de la colección. Dentro de Lazarus tenemos a los Peacemaker que maltratan a los pobres por todo el planeta, y la que se supone que es la verdadera amenaza, su líder Brainiac, un ser que cuenta con tecnología alienígena y que de momento es una incógnita.

Dentro de tener un arco de introducción de este mundo, Aaron se las ha apañado para incorporar un montón de elementos interesantes. Empezando por una Lois Lane que empieza siendo una peacemaker y que parece que quiere buscar la verdad sin importarle los peligros que esos descubrimientos pueden traer. También la existencia de un grupo rebelde, los Omega Men, que se enfrentan a Lazarus, una organización liderada por la misteriosa Omega Prime y que tiene a Jimmy Olsen entre sus filas. De momento no hay Daily Planet ni periodistas en el sentido clásico, pero si tenemos a varias personas que buscan conocer la verdad para mostrarla a la humanidad. Incluso Kal-El tiene su momento como investigador en Krypto.

Comento este detalle porque a pesar que los cambios son sustanciales, en el corazón si encuentro numerosos elementos que me muestran que Aaron tiene claro cuales son los mitos fundacionales de Superman. Incluso cuando los cambia, creo que el corazón está en el sitio adecuado. Viendo lo que hemos conocido en este primer arco, creo que no llegaremos a ver a SUPERMAN hasta dentro de al menos dos o tres arcos, pensando en todo lo que nos falta por conocer del pasado de Kal-El y que este joven tendrá que decidir el tipo de héroe que quiere ser. De momento, el viaje está siendo apasionante.

El apartado artístico de Absolute Superman corre a cargo de Rafa Sandoval con Ulises Arreola en el color. Y tengo que decir que gustándome el dibujo de forma general, encuentro que Sandoval plantea viñetas un pelín demasiado estáticas, aunque en los momentos de combate ofrece unas páginas super espectaculares. Los cambios en el canon clásico están bien planteados visualmente, como por ejemplo un Krypton con el enorme contraste entre los poderosos y los trabajadores manuales, ya sea en los campos o en la mina. Me llama la atención como el nivel de poder de Superman sufre variaciones drásticas y eso se refleja en las viñetas de Sandoval de forma estupenda. El polvo rojo que rodea a Kal-El entiendo que es creado por Sol, y permite crear momentos super potentes visualmente.

Los colores digitales de Ulises Arreola visten de maravilla los lápices de Sandoval, ayudando a resaltar los momentos más espectaculares del comic. En general, me parece que el dibujo suma y ayuda a que este Absolute Superman luzca estupendo. No diría que Sandoval es un «super estrella», pero si es un buen dibujante con mucho oficio al que el estupendo color de Arreola consigue que las páginas sean mucho más resultonas, ayudando a vender el comic y convirtiéndolo en super atractivo para la vista.

Aaron ha preparado un primer arco presentando a un nuevo héroe para una nueva generación. Un héroe cuyo propósito es romper el status-quo y cuyo pasado aún tiene que darnos montones de momentos dramáticos. Da gusto leer un comic en el que se nota que el escritor ha planteado todo un nuevo mundo que merece la pena descubrir, con un héroe que sigue siendo una incógnita absoluta. Un Superman que quiero conocer.

Comparto algunas páginas del número sin rotular:

Absolute Superman ha empezado muy bien e invita al optimismo. Veremos qué tal siguen los próximos números, pensando que en este primer arco apenas hemos empezado a descubrir al joven protagonista que está destinado a convertirse en Superman. De momento, es «sólo» Kal-El. Y tendrá que bastar a este mundo.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de G.I. Joe 4 de Joshua Williamson y Tom Reilly (Image Comics)

Cuarto número de G.I. Joe de Joshua Williamson, Tom Reilly y Jordie Bellaire y las cosas no dejan de empeorar para los Joes, para disfrute de los lectores.

PUNTUACIÓN: 8/10

La carrera ha comenzado. Cobra y los Joes se enfrentan a muerte para recuperar primero la tecnología de Cybertron. Mientras tanto, un Joe descubre los secretos del Comandante Cobra… ¡por las malas!

La historia que ha planteado Joshua Williamson en este primer arco de G.I. Joe parece que se está desarrollando por caminos esperados desde un punto de vista narrativo. En esta cuarta grapa tenemos un par de estupendas escenas de acción que terminan de forma inesperada, dejando a los Joes en una posición comprometida. Esto me resultó sorprendente mientras lo leía, pero en realidad, cuando pienso en ello me doy cuenta que narrativamente hablando tiene sentido poner a los héroes en la peor situación posible antes de ofrecer un climax que les levante hasta lo más alto.

Tengo que reconocer que las 20 páginas de esta grapa se me han pasado en un suspiro, pero la acción está bien planteada, la lectura ofrece numerosos giros y momentos impactantes, y el final nos deja con un estupendo cliffhanger que convierte la lectura del siguiente número en una obligación. En positivo, me gusta mucho cómo los personajes muestran su personalidad incluso en situaciones de combate, por ejemplo el nuevo personaje Risk. Algo que es trasladable a todos los Joes.

Por la parte de los villanos, me gusta la idea de aliados de conveniencia que están esperando el momento más oportuno para traicionarse. El grupo formado por el Comandante Cobra, Destro y los gemelos Tomax y Xamot, con el resto de villanos a sus órdenes, me parece que va a darnos muchos momentos gloriosos. Además, aunque estamos en el primer arco de la colección, me gusta que Williamson se las ha apañado para crear una situación que está poniendo el destino del mundo en juego. Todo muy bien.

Por supuesto, a una acertada historia hay que sumar el espectacular dibujo de Tom Reilly. Y empezando al revés de como acostumbro, definitivamente no conecto con los colores de Jordie Bellaire para esta colección. Sus colores planteados como manchas de color planos transmiten el feeling retro que entiendo buscan transmitir. Por esa parte no se le puede echar en cara nada pensando que cumplen el objetivo que los editores planteaban. Lo único, que empiezo a pensar que no es del todo de mi agrado.

Pero esta situación del color es un detalle anecdótico, porque el dibujo de Tom Reilly me parece una pasada. Los personajes tienen su propia personalidad y me atrevo a decir que su propia expresión corporal. Las escenas de acción son estupendas, y tanto uniformes como vehículos lucen también estupendos. Estamos en una situación que me gustaría que Tom Reilly de mantuviera como dibujante oficial de esta colección. Como en otras colecciones de Skybound, lo ideal sería que dieran un mes (o dos) de descanso al final de cada arco, para que se ponga las pilas y tenga un cierto margen de seguridad para dibujar la colección de la mejor manera posible. Cuando algo no está roto Skybound debería poner los medios para que este comic mantenga su equipo creativo el mayor tiempo posible.

Comparto las primeras páginas de este número:

G.I. Joe me da un entretenimiento sobresaliente todos los meses. Como lector y como fan me siento afortunado de poder disfrutar de este momento. Con la sensación clara que las cosas no van a dejar de mejorar.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!