Archivo de la etiqueta: animación

Crítica de Creature Commandos temporada 1 (Max)

James Gunn ha creado Creature Commandos, la primera serie de animación de la nueva etapa del universo DC audiovisual. Hoy analizo la primera temporada de siete episodios recién emitida en Max.

PUNTUACIÓN: 7/10

1 temporada. 7 episodios. En esta serie de animación de DC, un equipo secreto de monstruos son el última opción para misiones que son demasiado peligrosas para los humanos.

Producida por DC Studios y Warner Bros. Animation, es la primera serie de televisión y la primera entrega del nuevo Universo DC (DCU) dirigido por James Gunn y Peter Safran. Los siete episodios de esta primera temporada han sido escritos por el creador de la serie James Gunn, con Dean Lorey como showrunner e Yves «Balak» Bigerel como director supervisor. La serie fue renovada para una segunda temporada antes de la finalización de la emisión de esta primera.

En las voces originales tenemos a Indira Varma como la Novia, Sean Gunn como G.I. Robot y Comadreja, Alan Tudyk como Alex Sartorius / Doctor Fósforo, Zoë Chao como Nina Mazursky, David Harbour como Eric Frankenstein, Frank Grillo como Rick Flag Sr., Maria Bakalova como la princesa Ilana Rostovic de Pokolistán, Anya Chalotra como Circe y Viola Davis como Amanda Waller.

James Gunn es un creador muy listo que tiene claro su punto fuerte como escritor: La creación de personajes a priori penosos que sin embargo consiguen impactar al espectador en cuanto conocemos su origen y sus dramáticas circunstancias. Lo consiguió con Guardianes de la Galaxia, la trilogía de películas de Marvel Studios que cimentó su popularidad dentro del mainstream. Para mi gusto, no tuvo tanto éxito ni en Suicide Squad (2020) ni en Peacemaker (2022), al reirse de los personajes, no con los personajes, lo cual es una distinción importante. Pero en el caso de estos Creature Commandos, creo que la caracterización de los personajes es el gran punto fuerte de la serie.

James Gunn ha planteado esta serie corta tan sólo 7 episodios con dos líneas argumentales. La acción principal tiene lugar en Pokolistán, país europeo que es atacado por la supervillana Circe (una villana de Wonder Woman). Ante la petición de ayuda, Amanda Waller decide enviar una escisión del Escuadrón Suicida. Como el gobierno le ha prohibido enviar a seres humanos en sus misiones, ejem, suicidas, Waller decide utilizar los seres no humanos que tiene encerrados. Si los que mueres son montruos, ¿A quién le importa? De ahí el término Creature Commandos. El equipo está liderado por Rick Flagg Sr. (padre del Rick Flagg asesinado por Peacemaker es Escuadrón Suicida), y está formado por La Novia (de Frankenstein), G.I. Robot, Doctor Fósforo, Comadreja y Nina Mazursky, un ser acuático que necesita un traje para poder caminar por la tierra.

A partir del segundo episodio la acción se desdobla, ya que además de los múltiples giros y sorpresas que tiene la historia en Pokolistán, conoceremos en cada episodio el origen de un miembro del grupo, al que hay que sumar el origen del Monstruo de Frankenstein, que en esta versión es un psicópata asesino obsesionado con La Novia y que hará lo que sea para conseguir que sea suya. Estos orígenes son super dramáticos, en especial el de Comadreja y el de Nina, y nos muestran que aunque la sociedad los ha catalogado de «monstruos», en realidad son unas víctimas inocentes que no hicieron daño a nadie. El objetivo de estos orígenes es rompernos el corazón a los espectadores, y la verdad es que el éxito es total.

El origen de Doctor Fósforo, un villano clásico de Batman, también es super dramático, al ver morir a su familia de forma cruel por culpa de la mafia de Gotham que quiere obligarle que trabaje para ellos. Estos asesinatos y el accidente que le convierte en un ser radioactivo con culpa de la mafia le rompió por dentro y provocó unas ansias de venganza que le convirtió en el super villano que fue apresado por Batman. Por su parte, el origen de G.I. Robot nos ofrece un episodio super divertido y over-the-top al llevar su programación de «matar nazis» de la 2ª Guerra Mundial hasta sus últimas consecuencias en el pasado reciente.

Por su parte, La Novia tiene que enfrentarse a un novio abusivo que es el monstruo de Frankenstein, aparte del drama de ser ensamblada sin su consentimiento para que fuera el disfrute de la primera criatura del doctor Frankenstein, que es un loco desequilibrado. Ver que todos los miembros del Comando son en cierto sentido víctimas de la sociedad o de unas circunstancias super crueles e injustas consigue que empaticemos totalmente con ellos. Y es el principal éxito de la serie.

Los personajes son el gran punto fuerte de esta serie. Pero Creature Commandos no es ni mucho menos perfecta. En realidad, la trama de Gunn en Pokolistán me parece bastante fallida, al plantear unos giros un poco absurdos que no me han funcionado demasiado bien. El shock final de la serie si me parece que está bien y funciona, y refuerza la idea de base de Escuadrón Suicida que todos los miembros son carne de cañón que puede morir en cualquier momento.

Por la parte de la animación, me parece el estilo de animación correcto que cuenta la historia sin más. NO aporta valor a la serie pero diría que tampoco resta, mostrando sin tapujos la violencia explícita de esta serie. Esto me lleva al concepto de «serie para adultos» sobre el que se ha planteado Creature Commandos. Esta serie plantea una historia para adultos en la misma línea de Deadpool y Lobezno. Es decir, no es que se planteen tramas complejas o adultas, sino que simplemente es una serie que no es para niños debido a la ultraviolencia que adorna cada escena de acción, y a una escena sexual de «mira que malote soy». Cabezas partidas, miembros quemados por radiación y mucho gore son otra de las señas de identidad de esta serie. Una ultra-violencia que nos da varios momentos divertidos, aunque en general me parece un aspecto que puede llegar a cansar por la repetición.

Al ser apenas 7 episodios de entre 20 y 25 minutos, la historia da para lo que da. Y dentro de todo, me gusta que la acción vaya al grano y no sintamos que nos han metido mucha paja argumental. Además, Gunn se las apaña para dejarnos en un momento interesante a estos personajes, cerrando correctamente esta misión y dejándolo todo listo para la siguiente. Dentro que me ha gustado ver Creature Commandos, me queda la duda de si una segunda temporada podrá ser igual de interesante una vez ya conocemos los orígenes de estos personajes. Dado que para mi esto fue lo mejor de la serie, me falta por ver si Gunn sabrá crear otra misión más interesante de lo que ha sido esta.

Comparto el trailer de esta temporada de Creature Commandos:

James Gunn se ha mostrado como un estupendo creador de personajes penosos a los que sabe dotar de una vena dramática alucinante. Lo menos bueno es que su historia me ha dejado bastante frío. En todo caso, me alegro de haber visto esta serie y creo que veré seguro la segunda temporada.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de What if? temporada 3 (Disney+)

Disney+ ha estrenado la tercera temporada de What if?, una temporada que de momento va a ser la última. Una serie que ofrece un estupendo entretenimiento si bien no llega a superar la excelencia que mostró en su primera temporada.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

La temporada está producida por Marvel Studios Animation, con Matthew Chauncey como guionista principal, junto a Bryan Andrews, Ryan Little y A.C. Bradley, y con Bryan Andrews y Stephan Franck en la dirección. La animación de esta temporada de 8 episodios, uno menos que en temporadas anteriores, corre a cargo de Flying Bark Productions y Stellar Creative Lab, con Scott Wright como jefe de animación.

La peculiaridad de esta temporada de What if? es que se ha estrenado entre el 22 y el 29 de diciembre, a razón de un episodio diario. Teniendo en cuenta el periodo vacacional y que los niños no tienen clase (y yo tampoco), esta idea que ya tuvimos en la segunda temporada me parece super acertada. Todos los episodios se mueven entre los 28 y los 34 minutos de duración.

Como ya hice en las reseñas de la primera y segunda temporada de What if?, voy a comentar mis impresiones de cada uno de los episodios, al ser historias más o menos autoconclusivas e independientes.

EPISODIO 1. ¿QUÉ PASARÍA SI HULK SE ENFRENTARA A LOS MECHA-AVENGERS?

Un nuevo equipo de Maches Vengadores se enfrenta a un Hulk mejorado accidentalmente.

En las voces originales del episodio encontramos uno de los puntos fuertes de la serie, al tener a Anthony Mackie como Sam Wilson / Capitán América, Mark Ruffalo como Bruce Banner / Hulk, Teyonah Parris como Monica Rambeau, Sebastian Stan como Bucky Barnes, David Harbour como Alexei Shostakov / Guardián Rojo, Simu Liu como Xu Shang-Chi y Oscar Isaac como Marc Spector / Caballero Luna. Sin lugar a dudas, un All-Star de talento de Marvel.

Por temática y por voces, este debería haber sido EL EPISODIO de esta temporada. De hecho, es normal que Marvel decidiera arrancar la temporada con él. Sin embargo, lo que sobre el papel molaba 1000, la posibilidad de tener un Mechas vs Kaijus en el Universo Marvel queda un poco empañado por una historia sólo correcta a la que le falta punch por todas partes. El episodio es entretenido, pero sin más.

EPISODIO 2. ¿QUÉ PASARÍA SI AGATHA FUESE A HOLLYWOOD?

La estrella de Hollywood Agatha Harkness tiene un coprotagonista en la ópera prima de Howard Stark.

En las voces originales tenemos a Kathryn Hahn como Agatha Harkness, Kumail Nanjiani como Kingo, Dominic Cooper como Howard Stark, James D’Arcy como Edwin Jarvis y David Kaye como Arishem.

Hablando de episodios chorras, este episodio con Agatha Harkness y Kingo de los Eternals en el Hollywood de la época dorada es probablemente el episodio más chorra de toda la serie. Aparte de plantearse el episodio casi como el rodaje de un musical, una idea arriesgada que no consiguen que cuadre. Sin duda este es el peor episodio de la temporada. La unión de estos personajes es como agua y aceite, el humor no funciona y la aparición de los Celestiales es un chof. Es todo muy flojo, y tengo claro que en el propio concepto del What if? entran ideas locas y otras absurdas, pero creo que no he conectado para nada con este episodio.

EPISODIO 3. ¿QUÉ PASARÍA SI EL GUARDIÁN ROJO DETUVIERA AL SOLDADO DE INVIERNO?

El Guardián Rojo interfiere en la misión del Soldado de Invierno: matar a Howard Stark.

En las voces originales tenemos a David Harbour como Alexei Shostakov / Guardián Rojo, Sebastian Stan como Bucky Barnes / Soldado de Invierno, Laurence Fishburne como Bill Foster / Goliath, America Ferrera como Ranger Morales, Piotr Michael como Dreykov, Gene Farber como Karpov y Kiff VandenHeuvel como Obadiah Stane.

Una idea curiosa del episodio anterior es la forma en que colocaba a las series de Marvel Studios al mismo nivel que las películas, al dar el protagonismo al personaje cuya serie acaba de terminar hace unas pocas semanas. En este tercer episodio de What if? casi parece que los productores han sido sugeridos para que hagan un episodio que en cierto sentido pueda servir de anticipo de la inminente película Thunderbolts que se estrenará el próximo mes de Mayo. Y dentro de ser otro episodio un poco «chorra», aspecto compartido por los primeros episodios de la serie, la verdad es que la química entre David Harbour y Sebastian Stan mola y el episodio nos deja algunos diálogos muy buenos que me hicieron gracia. Con este episodio, las cosas empezaron a mejorar.

EPISODIO 4. ¿QUÉ PASARÍA SI DARCY LEWIS SE CASARA CON HOWARD EL PATO?

De vacaciones, Howard el Pato y Darcy Lewis se enfrentan a peligrosas facciones de toda la galaxia.

En este episodio tenemos otro tremendo casting de voces, al contar conKat Dennings como Darcy Lewis, Seth Green como Howard el Pato, Samuel L. Jackson como Nick Fury, Tom Hiddleston como Loki, Clark Gregg como Phil Coulson, Michael Rooker como Yondu Udonta, Matt Friend como el Gran Maestro, Josh Brolin como Thanos, Rachel House como Topaz, Jared Butler como Kaecilius, Andrew Morgado como Laufey, Darin De Paul como Zeus,[5] Chris Hemsworth como Thor.

Lo reconozco, en lo referido a factor «chorra», este episodio se lleva la palma. Pero dicho esto, creo que este episodio es de largo el más divertido de toda la serie. Que Howard El Pato y Darcy Lewis se casen ya tenía su aquel. Pero que Darcy de a luz un HUEVO y que todas las fuerzas de la galaxia quieran hacerse con su control por el teórico poder superior que tendrá este niño/niña, es de traca. Y nos da algunos de los momentos más ridículamente satisfactorios de toda la serie. Este es el nivel de locura que queriamos ver cuando empezamos a ver la serie. El final del episodio presenta a Byrdie, la hija de Darcy y Howard, y no será la última vez que la veamos.

EPISODIO 5. ¿QUÉ PASARÍA SI EL SURGIMIENTO DESTRUYESE LA TIERRA?

Riri Williams se embarca en una peligrosa misión: derrocar al autoritario Quentin Beck.

En las voces originales tenemos a Dominique Thorne como Riri Williams / Ironheart, Alejandro Saab como Quentin Beck / Mysterio, Emily VanCamp como Sharon Carter / Power Broker, Kenna Ramsey como Okoye, David Chen como Wong, Tessa Thompson como Valkyrie, Michelle Wong como Ying Nan y Jason Isaacs como la Eminencia.

Reconozco que Riri Williams me cayó muy gorda en Black Panther: Wakanda Forever. Esto provoca que el episodio tenga este problema inicial que no ayuda a que conecte con el episodio. Y de alguna manera me molestó la sensación de tener otro episodio que sea un teaser / anuncio de un futuro producto de Marvel Studios, en este caso la serie Ironheart de imagen real protagonizada por Riri, que se supone que se estrenará en algún momento de 2025.

La conexión Riri Williams con el villano Quentin Beck (Misterio) es más bien endeble, como el hecho que la humanidad sobreviva aunque el planeta explotara con el nacimiento del Celestial. (Por cierto, estamos ante la segunda conexión de la serie a la película de Eternals, que fue el primer fracaso de taquilla de Marvel). Esto no se si es bueno o malo, pero es otro elemento que explica que el episodio no me funcione demasiado bien.

El elemento positivo del episodio es que pone en marcha la que será la amenaza final de la temporada. Y es que Uatu ayuda a Riri a vencer, tras haber visto en miles de realidades como su muerte provocaba el final de la humanidad. Y esta intervención provoca el disgusto de otros tres Vigilantes que están observando las acciones de Uatu.

EPISODIO 6. ¿QUÉ PASARÍA SI FUESE 1872?

Los legendarios Shang-Chi y Kate Bishop buscan al Encapuchado en el Salvaje Oeste.

En las voces tenemos a Simu Liu como Xu Shang-Chi / Diez Anillos, Hailee Steinfeld como Kate Bishop, Wyatt Russell como John Walker / Agente de EE.UU., Meng’er Zhang como Xu Xialing / El Encapuchado, Walton Goggins como Sonny Burch, Allen Deng como Kwai Jun-Fan, y Jason Isaacs como la Eminencia.

Este episodio nos devuelve una rama de los What if? que vimos en la segunda temporada, que es tener historias en otros momentos temporales, como fue la presentación de Kahhori (una nativo americana durante la época del descubrimiento de América por los españoles, un episodio realmente vergonzoso que me molesta sólo con pensar en él), o conocer el mundo de 1602 (inspirado en la miniserie de Neil Gaiman). En este caso, la aventura es en el Salvaje Oeste de 1872, que fue el año y el título de un comic surgido durante las últimas Secret Wars.

Hablando de carisma y química, una buddy-movie de Shang-Chi y Kate Bishop no debería funcionar, pero Simu Liu y Hailee Steinfeld son geniales y consiguen que el episodio sea genial. Me gusta además que Marvel Studios utilice al Encapuchado, el villano creado por Bryan K. Vaughan que Brian Michael Bendis utilizó durante su etapa en Los Vengadores. ¿Le veremos en imagen real en próximos proyectos de Marvel? No me extrañaría.

Además de estar ante un buen episodio, la guinda viene cuando Uatu vuelve a intervenir para salvar a un inocente, lo que es la gota que colma el vaso de la paciencia de los Vigilantes liderados por la Eminencia, que parece el líder de toda la raza de los vigilantes. Estos vigilantes aprisionan a Uatu, lo que provoca que varias astillas de realidad caigan hacia lo desconocido.

EPISODIO 7. ¿QUÉ PASARÍA SI DESAPARICIESE EL VIGILANTE?

El vigilante es juzgado por sus numerosas intromisiones.

El climax final de la temporada empieza en este séptimo episodio, que cuenta con las voces originales de Hayley Atwell como Peggy Carter / Capitán Carter, Jason Isaacs como Eminencia, Devery Jacobs como Kahhori, Alison Sealy-Smith como Ororo Munroe / Tormenta la Diosa del Trueno, Natasha Lyonne como Byrdie, Karen Gillan como Nebula, Kat Dennings como Darcy Lewis, Seth Green como Howard el Pato, Taika Waititi como Korg y Ross Marquand como Ultrón Infinito.

Me encanta el personaje de Captain Carter, la versión del Capitán América en la que fue Peggy Carter la que recibió el suero del super soldado, y que conocimos en el primer episodio de la serie. Una Capitán Carter que tras el final de la segunda temporada se hizo amiga de Uatu y le ayudaba a resolver problemas en el multiverso. Recordando el final de la segunda temporada, en este episodio conocemos que la Capitán Carter ha formado un equipo junto Kahhori (la nativo americana presentada en la segunda temporada), una Tormenta poseedora del martillo Mjolnir, y Byrdie, la hija de Darcy y Howard que ha crecido a una velocidad de vértigo. Cosas del multiverso.

Mientras Uatu es juzgado y condenado por los otros Vigilantes, Carter y sus amigas descubren los fragmentos multiversales, entendiendo que Uatu tienen problemas. La forma de llegar hasta la quinta dimensión que es el hogar de estos Vigilantes será una locura, lo que implica contactar con un Ultron Infinito de una realidad donde no descubrió al Vigilante y lleva eones en sand-by tras haber aniquilado toda la vida de su universo. Este episodio funciona de maravilla preparando el clímax de último episodio.

EPISODIO 8. ¿QUÉ PASARÍA SI…?

El final del principio..

En las voces, tenemos a Hayley Atwell como Peggy Carter / Capitán Carter, Jason Isaacs como la Eminencia, Devery Jacobs como Kahhori, Alison Sealy-Smith como Ororo Munroe / Tormenta la Diosa del Trueno, Natasha Lyonne como Byrdie, Ross Marquand como Ultrón Infinito, D. C. Douglas como el Encarnado, y Darin De Paul como el Verdugo.

El clímax final de la temporada es un episodio lleno de acción en el que se ejecuta el plan de la Capitana Carter a la perfección. Un plan que implica transportar a los Vigilantes Supremos a la realidad que creó Stephen Strange al final de la segunda temporada antes de morir. Una realidad en la que el espíritu de Strange es supremo y podría anular los poderes de los villanos. En lo referido a Uatu y los Vigilantes, el episodio da un final satisfactorio a esta historia, aunque por supuesto el concepto siempre puede dar pie a nuevas historias.

Lo que no me ha gustado es la parte de la Capitana Carter. Empezando porque es totalmente innecesario y aleatorio. Y lo que es peor, que la serie luego no se para dar el tributo que el personaje merecía. ¿Ha hablado Hayley Atwell para hacerles saber que no quería volver a interpretar al personaje? Aunque fuera con la voz. El sacrificio de la Capitana Marvel me ha parecido un bajonazo que no está justificado únicamente porque la serie no ha sido renovada. Está claro que Marvel Studios ha infrautilizado a Hayley Atwell, con apenas el cameo en Doctor Strange en el multiverso de la locura de Sam Raimi. Pero lo que han hecho con el personaje de Capitana Carter es incomprensible.

En resumen, como entretenimiento ligero que ver durante las navidades, la tercera temporada de What if? ha cumplido de sobre su función. Pero me quedo con que esta temporada ha sido muy muy inferior a la brillante primera temporada, que me pareció brillante. En positivo, esta temporada no tiene un episodio de vergüenza ajena como tuvo la segunda temporada. Pero si parece claro que la serie ha perdido su chispa inicial, no sabiendo sacar el partido al increíble casting de voces con el que contaban.

Comparto el trailer de esta temporada:

What if? temporada 3 no ha estado mal y nos ha dado un final estupendo. Pero la veo sin el impulso que tuvo en su arranque.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Señor de los Anillos. La Guerra de los Rohirrim de Kenji Kamiyama

Cuando se anunció la producción de una película de animación ambientada en el mundo de El Señor de los Anillos sabía que la iría a ver al cine nada más se estrenara. Hoy comento mis impresiones de La Guerra de los Rohirrim de Kenji Kamiyama.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Ambientada 183 años antes de los acontecimientos de la trilogía original de películas, ‘El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim’ narra el destino de la Casa de Helm Hammerhand, el legendario Rey de Rohan. Un repentino ataque de Wulf, un astuto y despiadado señor de los Dunlending que busca venganza por la muerte de su padre, obliga a Helm y a su pueblo a hacer una última y audaz resistencia en el antiguo bastión del Hornburg, una poderosa fortaleza que más tarde será conocida como el Abismo de Helm. Encontrándose en una situación cada vez más desesperada, Héra, la hija de Helm, debe reunir la voluntad para liderar la resistencia contra un enemigo mortal que pretende su destrucción total.

Kenji Kamiyama (prefectura de Saitama, 1966) es un artista, escritor, director y autor japonés. Kamiyama ha trabajado regularmente con el estudio de anime y la productora Production I.G, produciendo obras como Jin-Roh, Patlabor, Blood: El último vampiro, y dirigiendo la serie de televisión Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, a la que siguió una segunda temporada, Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG y una película para televisión, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – Solid State Society. Kamiyama ya trabajço en la Warner Animation en la serie de anime Blade Runner: Black Lotus (2021-22).

La película dirigida por Kenji Kamiyama cuenta con un guión de Jeffrey Addiss, Will Matthews, Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou, basado en los personajes creados por J. R. R. Tolkien. Producida por New Line Cinema, Warner Bros. Animation y Sola Entertainment en asociación con WingNut Films, la productora de Peter Jackson, que es productor ejecutivo de la película junto a Philippa Boyens, la guionista y productora de El Señor de los Anillos y El Hobbit. La película ha contado con un presupuesto aproximado de 95 millones de dólares y tiene una duración de 134 minutos. La música de la película es de Stephen Gallagher, que utiliza pasajes clásicos de la música de Howard Shore.

En la versión original tenemos las voces de Brian Cox como Helm Hammerhand, el temperamental rey de Rohan que intenta proteger a su pueblo. Gaia Wise como Héra, la hija de Helm que ayuda a defender a su pueblo. Luke Pasqualino como Wulf, el despiadado líder de los Dunlendings que busca vengarse de Rohan por la muerte de su padre, y Miranda Otto como Éowyn, la futura escudera de Rohan que narra la película. Además, el reparto de voces de la película incluye a Lorraine Ashbourne como Olwyn, la ayudante y protectora de Héra, Yazdan Qafouri y Benjamin Wainwright como los hijos de Helm, Hama y Haleth, Laurence Ubong Williams como Fréaláf Hildeson, sobrino de Helm y sucesor al trono de Rohan, Shaun Dooley como Freca, el padre de Wulf, un señor de Dunlending con sangre rohírrica que intenta reclamar el trono, y Michael Wildman como el general Targg, lugarteniente de Wulf.

Tolkien escribió en sus Apéndices la historia de la Casa de Eorl, que detalla la historia de los gobernantes de Rohan. Esta historia incluye detalles sobre la muerte de Helm y sus hijos, Haleth y Hama, pero no el de su hija sin nombre, que se convierte en la protagonista de esta película. Y empezando por los elementos positivos, La película acierta en la forma en que crea al personaje de Hera y consigue que conectemos completamente con ella como protagonista de esta película. En cuanto a la historia, creo que estamos ante un buen guion que cubre de forma correcta este periodo histórico previo a El Señor de los Anillos.

Héra es una estupenda protagonista, tiene una empatía y unos valores super positivos, empezando por el amor que siente por sus hermanos y su padre. Y me gusta que tenga una conexión con Wulf, que será el gran villano de la película. La forma en que da un paso adelante, aunque su padre sobreprotector quiera tenerla en una burbuja de seguridad, creo que conecta con los temas que están de moda en el mainstream actual. Pero la película consigue mostrarlo de forma interesante y entretenida, consiguiendo que los espectadores conozcamos un momento clave de la historia de Rohan previo a las películas.

La película hace una buena conexión con el mundo de El Señor de los Anillos, empezando por la música de Howard Shore que es super icónica. De forma que casi con el primer acorde ya estaba dentrísimo de la película. Poder volver a ver el reino de Rohan con sus míticas localizaciones como la ciudad de Edoras, la fortaleza de Isengard o el propio Abismo de Helm me proporcionó una alegría inmensa. Además, tenemos a las águilas gigantes, olifantes dirigidos por mercenarios, un monstruo de la laguna y un sorprendente cameo final que hace que la conexión con el mundo de El Señor de los Anillos esté muy bien.

El problema de La Guerra de los Rohirrim parte de la base de todo, y es el estilo del anime elegido para hacer esta película. Queda super raro y para mi no funciona tener una animación 3D super detallada e hiperrealista para fondos y decorados combinada con unos personajes creados con una animación 2D «mediocre» como si esto fuera para un anime japonés normal. Igual todo influye, pero ver La Guerra de los Rohirrim después de Arcane: League of Legend me provocó que la animación me pareciera super decepcionante. Porque en realidad lo es.

La película empieza con un gran paisaje que parecía una imagen real, con un nivel de detalle alucinante. Y cuando llegamos a Edoras, se puede apreciar el detalle de cada una de las decoraciones de los muros y las columnas del gran salón del trono. Y todo eso está super bien. Pero cuando llegamos a los personajes, dentro que Héra es super guapa y se resalta su naturaleza indómita, los personajes se mueven de forma rara, como si el anime tuviera un número de frames inferior al normal para abaratar. Por ejemplo, una de las primeras escenas, en la que Freca, el padre de Wulf, se dirige al Rey Helm Hammerhand, me sacó de la película porque hacen que Freca se moviera de forma nada natural. El resultado es una película con unos personajes que lucen pobres en pantalla y que NO luce espectacular cuando la historia daba para ello, y se le roba toda la épica que debería haber tenido.

Dentro de esta animación que no me ha gustado y que casi parece que se plantea para hacer una película «barata», tenemos una batalla nocturna es la que no se ve bien el combate y una gran parte de la película ambientado durante el invierno en el Abismo de Helm, con una tempestad que tampoco permite bien lo que está pasando. Hay un combate super exagerado de Helm que enlazaría con las locuras que se esperan ver en un anime, pero que es super exagerado si pensamos que esta historia está ambienta en el mismo mundo de El Señor de los Anillos. Como digo, dentro de tener una película que está bien, se me hizo imposible conectar como me hubiera gustado.

Comentaba antes el ejemplo de Arcane, y lo cierto es que es super decepcionante que nos hayan mostrado lo que una animación con vocación artística puede llegar a expresar y a transmitir emocionalmente, para luego ver una película de anime en la que los personajes lucen pobres y se mueven de formas no naturales. Esto provoca que la conexión emocional no se realice de la forma que debería, a pesar que como digo el personaje de Héra me gusta y creo que está bien. Y sobre todo, que la épica que debería tener una película con el título de El Señor de los Anillos esté ausente en todo momento.

Durante muchos años, cuando una historia era demasiado grande para ser rodada en imagen real, empezando por el tema presupuestario y logístico, se planteaba hacerlo en animación, donde no había idea lo bastante grande o loca que no se pudiera hacer con animación. Y luego tenemos esta película de animación rodada 20 después de El Señor de los Anillos que luce super pobre cuando se compara con las películas de Peter Jackson. Y esto es un pecado tremendo que no se debería haber permitido.

Y luego leo que uno de los motivos que explican que está película exista es porque New Line no quería perder los derechos cinematográficos de El Señor de los Anillos y El Hobbit, y por eso tenía que estrenar algo, lo que fuera, para mantenerlos. En ese contexto, se entiende que la elección de una animación «barata» fuera política y no creativa. Había que hacer una película, la que fuera, pero por si acaso no nos gastamos demasiado dinero.

Y esto es una pena. Porque en realidad la película está bien, pero nunca puede ser nada más que eso, cuando debería haber sido sobresaliente. La decepción está asegurada.

Comparto el trailer de la película:

Me da pena que una elección para mi fallida del estilo de animación haya provocado que La Guerra de los Rohirrim no me haya gustado lo que esperaba.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Arcane: League of Legends temporada 2 (Netflix)

Netflix ha terminado de emitir la segunda temporada de Arcane: League of Legends, que se ha convertido en un acontecimiento para todos los amantes de la animación.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

ARCANE cuenta la historia de dos campeonas icónicas de League of Legends, que casualmente son hermanas. Jinx (Purnell), también conocida como Powder, y Vi (Steinfeld) se encuentran en bandos rivales de una guerra entre la utópica ciudad de Piltover y su oprimida Zaun. Powder y Vi se transforman por completo al final de la primera temporada, cuando Powder se convierte en la traviesa Jinx y Vi demuestra que es una campeona con la que no conviene meterse.

ARCANE se basa en el popular juego multijugador en línea League of Legends, desarrollado y lanzado por Riot Games en 2009. La serie de animación fue creada por los cocreadores Linke y Alex Yee y producida por el estudio de animación francés Fortiche Production en colaboración con Riot Games. Esta segunda temporada de 9 episodios ha sido dirigida por Pascal Charrue, Arnaud Delord, Barth Maunory, Etienne Mattera y Christelle Abgrall a partir del guión escrito por Christian Linke, Alex Yee, Nick Luddington y Amanda Overton. La serie cuenta además con música de Alexander Temple y Alex Seaver, incluyendo la canción «Enemy» de Imagine Dragons. Como ya pasó con la primera temporada, Netflix ha estrenado Arcane a razón de 3 episodios semanales, lo que ha permitido alargar la experiencia y el disfrute durante estos últimos 15 días.

En las voces originales encontramos a Hailee Steinfeld como Vi, Ella Purnell como su hermana Powder/Jinx, Kevin Alejandro como Jayce Talis, Katie Leung como Caitlyn Kiramman, Harry Lloyd como Viktor, Jason Spisak como Silco, JB Blanc como Vander y Bolbok y Reed Shannon como Ekko.

La primera temporada de Arcane se estrenó en 2021. Y dentro que tres años han sido muchísimo tiempo, tengo que reconocer que la espera ha valido la pena, porque esta segunda temporada ha mejorado en todo a la brillante temporada inicial.

En primer lugar hay que destacar la histórica animación de esta serie, que marca el standard de calidad por el que tendrán que compararse cualquier serie futura. El estudio francés Fortiche ha creado una animación por ordenador impresionante que juega con éxito a usar diferentes estilos de animación para aumentar la expresividad de las escenas: desde un CGI ultrarealista sumado a una animación casi como si estuviera hecha a mano, con fondos pintados en muchos momentos que consiguen aumentar la emoción ante lo que está pasando, o escenas que parecen puro comic con imágenes casi estáticas.  Cada fotograma de Arcane parece planteado para contar una historia con la máxima emoción, pero al mismo tiempo son cómo obras de arte perfectas que merecían estar en un museo. O en los hilos de One perfect shot, que es casi lo mismo. La narrativa de la serie y a la vez su vocación artística separan a Arcane de todo lo que he visto este año. Y junto al resto de elementos que voy a comentar a continuación, convierten a Arcane en la mejor serie de televisión de 2024.

No se puede expresar con palabras lo revolucionaria que es para mi la animación. De hecho, no es sorprendente ver que en los 3 años transcurridos entre temporadas se hayan estrenado otras series de animación con esta misma vocación artística, como es la también maravillosa Samurai de ojos azules. La influencia de Arcane se siente en muchas obras recientes, y creo que es algo buenísimo. Porque las posibilidades son casi infinitas, y la tendencia a una animación «perfecta» y super realista tipo Pixar es un disfrute de ver pero al mismo tiempo no tiene que verse como la única forma de contar historias con animación.

Los diseños de personajes son maravillosos, a lo que hay que sumar un nivel de detalle alucinante en la construcción de las dos ciudades de Zaun y Piltover. Todo lo que tiene que ver con lo que llamaríamos el diseño de producción me parece sobresaliente, aunque en este caso diría que este sobresalliente ya nos viene dado de la primera temporada.

En lo que esta segunda temporada ha superado ampliamente en la primera es en su ambición narrativa, planteando una historia mucho más compleja que lo visto en la primera temporada. En este sentido, creo que la narrativa de esta temporada está super influenciada en el manga y el anime, con algunos protagonistas que desaparecen (literalmente) durante varios episodios, o el uso de una narrativa fragmentada con saltos temporales que exigen una mayor atención en el espectador. Tengo que reconocer que cuando vi la temporada me quedaron algunas dudas, pero como me animé a ver de nuevo las dos temporadas de un tirón, he podido comprobar la complejidad y la ambición narrativa de la historia, y como todo estaba pensado desde el principio, posiblemente antes incluso de que el equipo de animadores empezara a dibujar.

La narrativa del manga y el anime es super evidente en esta segunda temporada, con varios momentos emocionales que se cortan para mostrar momentos del pasado del personaje en cuestión, de forma que su destino final acaba siendo un momentazo increíble que te dejaba con la emoción a flor de piel. Como en la primera temporada, las coreografías de acción son increíbles, resaltando que el League of Legends es un juego de combate y que tenían claro que este elemento tenía que cuidarse igual o más que todo lo anterior. Y me ha encantado la historia adulta que se plantea en la que buenas personas fallan aunque su propósito es bueno y ellos actúan al máximo de sus habilidades. La sensación cruel con algunos personajes sigue muy presente, y es otro de los motivos por los que esta serie es tan buena. Por ejemplo, el arco de Isha, la niña huérfana y muda que es acogida y protegida por Jinx, es un ejemplo maravilloso del extraordinario trabajo que Arcane ha realizado con todos los personaje, no sólo los protagonistas evidentes. La emoción que transmite Arcane ha sido muy superior a nada que haya visto en imagen real este año, me parece tremendo.

Y es que otro tema muy importante de Arcane es la naturaleza coral de una historia compleja que exige mucha atención por parte del espectador. Aparte de la relación amor / odio de las hermanas Vi y Jinx, que es el centro emocional de todo, esta segunda temporada tiene montones de protagonistas con papeles fundamentales para resolver la historia, como son el inventor Jayce, el amigo de la infancia de Vi y Powder Ekko, Caitlin, Viktor, Mel y su madre Ambessa. La serie mantiene una narración fragmentada que tiene un montón de momentos bestiales, como el viaje a otras realidades de Ekko y Jayce en el que viven en mundos diferentes al suyo. Y en lo referido a momentos emocionantes, todos los episodios tienen momentos increíbles, como la reunión de Jinx y Vi con su padre Vander, a pesar de que ha sufrido una peligrosa transformación mientras sus hijas le creían muerto. O la estancia de Ekko en la otra realidad y a lo que renuncia por volver a ayudar a su mundo. Dentro que en esta temporada las apuestas aumentan y el destino del mundo está en juego, literalmente, me gusta muchísimo que el núcleo emocional esté claro desde el primer momento y funcione tan bien. Por cierto, la consumación de Vi y Caitlyn justo antes de la batalla es otro momento super bonito que resalta su historia de amor a pesar de sus múltiples desencuentros. Aunque para algunos personajes Arcane es muy cruel, que otros puedan ser felices, aunque sea durante un corto espacio de tiempo se siente como una victoria. Y es otro de los éxitos de la temporada.

Me gusta que una serie sea exigente y no me lo de todo mascado. Dicho esto, dentro que Arcane me ha volado la cabeza, creo que la forma en que se plantean algunos elementos de la segunda temporada ha sido apresurada, yendo todo a demasiada velocidad y buscando contar demasiadas cosas con demasiado poco tiempo. Reconozco que al no haber jugado nunca al League of Legends puedo sufrir cierto desconocimiento en lo referido a las diferentes familias, las relaciones políticas entre ellas y algunos detalles de este mundo. Que no es algo importante pero que siempre me tenían pensando «¿Esos quién son?» cuando había una reunión del consejo y aparecían varias familias que aparentemente luego no tuvieron ninguna importancia en la resolución de la trama. Aunque el segundo visionado hizo que la serie me gustara aún más, la verdad es que me confirmó que la trama de la magia y los magos de Black Thorne es sin duda la más apresurada y que en cierto sentido parece que no acaba de encajar con el resto del conjunto. Pero es un pero muy pequeño para una serie que ya digo que me parece ha hecho historia para la televisión en general, y sobre todo para la animación.

El climax final une espectacularidad a nivel de un blockbuster de Hollywood con unas conexiones emocionales entre los personajes que consiguen que conectes con ellos y con el drama que sufren ante las decisiones que tendrán que tomar. Y en el que el destino de toda las razas de las ciudades de Piltover y Zaun están en juego. Este final resulta super potente y consiguió que dejara con una sensación super satisfactoria.

Por cierto, estoy escribiendo este reseña super flipado con todo lo relativo a Arcane, y se me ha olvidado hablar de la alucinante banda sonora y su selección de canciones. De alguna manera se nota que los tres años transcurridos entre temporadas sirvieron a los creadores para entender y potenciar aquello que funcionó muy bien en la primera temporada. Y en lo relativo a la música, el resultado es espectacular. Como fan de Linkin Park (me gusta mucho Emely Armstrong, su nueva cantante), me flipó escuchar en la primera escena de la temporada «Heavy is the crown» apenas 15 después de que se estrenara la canción. Y no sólo eso, sino que nos ofrecen una versión de la canción, lo que indica el nivel de preparación y planificación que hubo para que fuera una realidad. Aparte de esta canción, toda la banda sonora de esta temporada me parece magnífica, y ha provocado que me la ponga en bucle en mi playlist.

En una decisión que se siente contra corriente, los creadores de Arcane decidieron contar una historia en dos temporadas. Por tanto, aunque la historia ha dejado algunos elementos abiertos, Sobre todo los referidos a Mel Medarda y sus nuevas habilidades mágicas, en realidad se siente como un final satisfactorio y algo agridulce, pensando que el núcleo emocional de esta historia se construyó alrededor de las hermanas Vi y Jinx. Y este es sin duda un viaje que ha terminado. El viaje de estas hermanas, sobre todo pensando en los crímenes cometidos por Jinx, provocaba que el final fuera casi inevitable. Algo que para mi es muestra de buena escritura. Y que añade un regusto de tristeza ante lo que claramente es un final feliz.

Sin embargo, el mundo de Runeterra es enorme y queda montones de ciudades, familias y razas por descubrir. Es por esto que espero más pronto que tarde Riot nos informe de las siguientes series que va a estrenar pertenecientes al mundo de League of Legends. Visto lo visto, me han dejado con ganas de empezar a jugar.

Arcane. League of Legends es para mi la mejor serie de televisión de 2024. Así de buena me ha parecido. Imprescindible.

Comparto el trailer de esta segunda temporada:

Arcane. League of Legends ha sido una serie maravillosa con una animación histórica cuya narrativa ha superado ampliamente a lo visto hasta ahora. Ojalá hayan más series de League of Legends y más estudios de animación intenten ofrecernos cosas nuevas y emocionantes al nivel es esta.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The legend of Vox Machina temporada 3 (Prime Video)

Me encanta The legend of Vox Machina. La serie de animación de Prime Video que adapta las partidas de rol de Critical Role me vuela la cabeza y me da un entretenimiento que nada más me da.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

En la tercera temporada de Vox Machina, nuestros héroes viajan a la versión del infierno de Exandria, en su búsqueda por salvar la tierra de los dragones villanos del Cónclave de Croma y de su líder: el antiguo dragón rojo Thordak, también conocido como el Rey Ceniza.

La Leyenda de Vox Machina es una serie de televisión de animación para adultos creada por Matthew Mercer y producida por Critical Role Productions, Titmouse, Inc. y Amazon Studios, basada en las campañas la serie web de Dungeons & Dragons de Critical Role. La primera temporada estrenada en 2022 constó de doce episodios, diez de los cuales fueron financiados a través de un Kickstarter que fue uno de los proyectos más rápidamente financiadas en la historia de la plataforma. Tras una segunda temporada de 12 episodios estrenada en 2023 nos llega esta tercera temporada de 12 episodios estrenados a lo largo del mes de octubre a razón de 3 episodios semanales. Los directores de estos episodios han sido Eugene Lee, Young Heller, Karen Guo

La serie está ambientada en Exandria, un mundo ficticio creado por Matthew Mercer para una campaña de Dragones y Mazmorras que luego se lanzó como la serie web de juego real Critical Role en 2015. La mayor parte de la historia tiene lugar en el continente de Tal’Dorei, un lugar donde y humanos y seres mágicos comparten espacios, no sin choques y fricciones, como veremos en esta temporada. En esta tercera temporada Brandon Auman es el showrunner de la serie.

Para La Leyenda de Vox Machina repiten en las voces originales los participantes en la campaña original de Critical Role: Laura Bailey es Vex’ahlia «Vex» Vessar, una guardabosques semielfa hermana gemela de Vax’ildan que ha estudiado a los dragones con la esperanza de encontrar al que mató a su madre. Liam O’Brien es Vax’ildan «Vax» Vessar, el hermano gemelo de Vex’ahlia. Taliesin Jaffe es Percival «Percy» Fredrickstein Von Musel Klossowski de Rolo III, un pistolero humano cuya familia gobierna Whitestone.

Ashley Johnson es Pike Trickfoot, una gnomo y clériga de la diosa Everlight, Sam Riegel es Scanlan Shorthaltun bardo gnomo. Marisha Ray es Keyleth de los Ashari del Airen una druida medio-elfa. Travis Willingham como Grog Strongjaw, un bárbaro goliat completa el grupo que cubre todos los arquetipos de los personaje de D&D, en muchos casos intentando subvertirlos.

La tercera temporada de La leyenda de Vox Machina ha sido un triunfo total. La culminación de la trama del Cónclave de Croma liderado por el dragón Thordak nos ha dado un espectáculo que ningún blockbuster de Hollywood puede ni soñar. Igual que me pasaba con los comics, hay determinadas historias que no pueden rodarse en imagen real, empezando por el tema presupuestario y por lo imposible que sería crear la escala y los efectos especiales de esta magnitud. La animación era la única forma de que esta serie de D&D para adultos se hiciera realidad, y el resultado no puede ser más entretenido, épico y satisfactorio.

Aunque estamos ante episodios de 25 minutos, la verdad es que pasan un montón de cosas en los 12 capítulos de esta temporada. La sensación de tensión creciente me parece alucinante, narrativamente la serie me parece una barbaridad. En especial quiero destacar los episodios 7, 8 y 9, que son los momentos más bestias, impactantes y emotivos de toda la temporada. De hecho, si tengo que comentar algo curioso, que no malo, es que estos episodios sean más impactantes y espectaculares que el final de la temporada. Un final que todo sea dicho ofrece un final (casi) cerrado para todos los personajes que es super satisfactorio. Y que en realidad sirve para cerrar el arco que hemos visto en las temporadas dos y tres.

Como siempre en Vox Machina, los creadores se las apañan para que todos los protagonistas, excepto quizá Grog que es el alivio cómico, tengan varios momentazos a lo largo de la temporada. En concreto, las parejas formadas por Vex’ahlia y Percy y su hermano Vax con Keyleth ofrecen lo mejor de la serie. Aunque me llama la atención que el climax final no sea tan potente como lo visto en el episodio 9, narrativamente si me gusta mucho que Keyleth por fin pueda brillar como se merece en el último episodio al aceptar por fin todo su potencial. Y además del grupo de protagonistas, tras 3 temporadas la serie tiene un conjunto de secundarios que aportan también mucho a la historia y consiguen que el mundo tenga la amplitud y la variedad que esperamos ver en una serie de estas características.

La animación me gusta mucho. Dentro de tener un estilo tradicional, los momentos espectaculares están mostrados de forma bestial, por ejemplo en el episodio 9 con la guerra abierta contra Thordak y sus dragones. Los momentos dolorosos me impactaron gracias al buen trabajo de los actores que ponen su voz pero también por la perfecta narrativa y la buena animación. Y lo mismo para los momentos buenos, que son super emocionantes. No conozco el presupuesto de esta serie, pero la acción brilla como cualquiera que haya jugado a D&D soñaba cuando imaginaba lo guay que sería que existiera una serie de estas características. Y que ha resultado ser una maravillosa realidad.

Tras esta super exitosa tercera temporada de Vox Machina, los fans estamos de enhorabuena. Prime Video ha confirmado la renovación de esta serie para una cuarta temporada. Y mientras esperamos hasta 2026 para verla, es más que probable que podamos saciar nuestra sed de entretenimiento con The Mighty Nein, los protagonistas de la segunda campaña de Critical Role que también van a tener su propia versión animada, que está actualmente en producción.

Que una serie como Vox Machina exista me parece una maravilla que justifica la existencia de los canales de streaming y la posibilidad de tener contenidos variados como este. Que series de temática de nicho como Vox Machina pueda ser disfrutada por millones de espectadores en todo el mundo es un pequeño milagro que yo agradezco tremendamente.

Comparto el trailer de esta tercera temporada:

La leyenda de Vox Machina es un entretenimiento de primer nivel. Y tener un final perfecto para este arco de historias es la guinda de un pastel maravilloso.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!