Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de Star Wars Tripulación perdida episodio 4 (Disney+)

Star Wars Tripulación perdida ha llegado a su ecuador con un estupendo cuarto episodio dirigido por Los Daniels (Todo a la vez en todas partes).

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Episodio 4. No recuerdo ningún At Attin.

Nuestros héroes se enfrentan a una sorpresa en un entorno familar.

Los showrunners Christopher Ford y Jon Watts escriben este episodio de 39 minutos de duración que ha sido dirigido por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, más conocidos como Los Daniels, ganadores de los Oscars a Mejor Películas, Mejor Director y Mejor Guion Original por Todo a la vez en todas partes.

En el reparto tenemos a Jude Law como Jod Na Nawood, un prisionero con un pasado oculto que cree que su encanto le permitirá escapar de los problema que se va encontrando. Ravi Cabot-Conyers es Wim, un joven humano que tiene sueños de aventura lejos de su perfecto y aburrido planeta At Attin. El resto de jóvenes perdidos son Ryan Kiera Armstrong como Fern, una joven demasiado lista para su propio bien, Kyriana Kratter como KB, amiga de Fern que lleva un visor cibernético conectado a un implante conectado a su cabeza y Robert Timothy Smith como la voz de Neel, un joven alienígena no identificado con aspecto de elefante y amigo de Wim. Además, Nick Frost hace la voz de SM-33, el decrépito droide primer oficial de la Onyx Cinder. En este episodio conoceremos a Hala Finley como Hayna, una niña soldado del clan Troika en At Achrann.

Tripulación perdida es un éxito rotundo de Lucasfilm – Disney+. Y su estreno en fechas prenavideñas creo que le sienta muy bien a esta serie de protagonistas juveniles viviendo aventuras espaciales. Con este cuarto episodio la serie alcanza el ecuador, y aparte del elemento de entretenimiento puro, queda claro que llegar al hogar de los chavales, el planeta At Attin, va a ser más complicado de lo que creyeron en un primer momento.

La llegada de los chavales a un planeta muy similar y al mismo tiempo diferente a At Attin añade una capa de misterio sobre la existencia de estos planetas hermanos considerados las joyas de la Antigua República. Si At Attin es un mundo utópico donde la vida es pacífica y predecible, At Achrann es un mundo fallido con las mismas infraestructuras que su planeta gemelo pero donde parece que la sociedad cayó en la guerra y la barbarie. Más adelante vemos como existen más planetas dentro de este sistema, lo cual plantea la duda. ¿Quién es el Supervisor, el misterioso dirigente de At Attin? ¿Es una especie de Alto Evolucionador que juega con la evolución de los planetas buscando crear la sociedad perfecta? En el episodio anterior, la experta en mapas Kh’ymm les dijo que excepto At Attin, todos los planetas que formaban las Joyas de la Antigua República habían sido destruidos. En este episodio descubrimos que la realidad es más compleja, porque At Achrann cayó (aparentemente) por culpa de una guerra civil. ¿Qué pasó con el resto de planeta?¿Habrá tiempo de visitarlos?

Otro misterio es la identidad del fallecido capitán de la nave Onix Cinder que los chavales encontraron enterrada en At Attin. Una de las sorpresas del episodio es conocer que el capitán de la nave no sólo conocía la ubicación de At Attin, sino que la ocultó porque sí ha escondido su tesoro allí. No sólo eso, dio instrucciones a SM-33 para que destruyera a todo aquel que preguntara por dicho planeta. ¿Cuál es su relación con el Supervisor de At Attin? ¿Fue asesinado a manos del Supervisor, y por eso su nave estaba enterrada en el subsuelo del planeta? El giro loquísimo sería que este pirata hubiera asesinado al Supervisor y se hubiera apropiado del planeta, que sería una explicación a por qué At Attin sigue oculto décadas después de la caída del Imperio. En todo caso, el feeling a la Isla del Tesoro al que aludo desde su estreno ha vuelto a quedar de manifiesto en este episodio.

Pero la serie no triunfa por estos misterios, que por otro lado están perfectamente dosificados en la trama. La clave son los chavales protagonistas, que son todo corazón y me han enganchado emocionalmente desde el minuto uno. Dentro del lógico reparto de protagonismo, en este episodio brilla Neel, el chaval con cara de elefante al que no le gustan las aventuras y es el más asustadizo del grupo. Su gran corazón es el centro emocional del episodio, gracias a la conexión que crea con Hayna, una niña soldado del clan Troika en At Achrann. Neel le explica que la guerra no es el estado normal de ningún planeta, y que se puede aspirar a una vida pacífica. La forma en que actúa para ayudar a sus amigos a pesar del miedo eleva a Neel y nos muestra un clásico del género de aventuras: que el viaje cambia a los protagonistas y forja entre ellos unos lazos que no existían al comienzo.

Otro momento que me gusta mucho es cuando Fern se da cuenta que unos chavales como ellos son insignificantes en medio de una guerra. Y hace falta que Wim, a quien ella no deja de menospreciar, muestre fe en ella, que se de cuenta de la clave la pérdida de memoria de SM-33. Aparte de lo guays que son los protagonistas, las dinámicas que Christopher Ford y Jon Watts han creado para los chavales me parece que son super acertadas. A menudo me quejo de la falta de calidad de los guiones y de los guionistas de muchas series, por ejemplo La Franquicia de Max, pero Watts y Ford me parecen unos creadores estupendos que demuestran conocer el mundo de Star Wars en el que está ambientada esta historia. Y sobre todo, han creado a unos protagonistas maravillosos que son todo corazón. Incluso KB, que es la analítica del grupo.

En este contexto, me parece interesante como Jod Na Nawood, el personaje interpretado por Jude Law, se eche a un lado en este episodio, literalmente, y deje todo el protagonismo a los chicos. Y esto es otra clave que resalta lo chula que es la serie, porque incluso sin él lo que nos cuenta la serie sigue siendo interesante y gracias a los chavales me tuvo enganchado todo el raro.

Visualmente Tripulación perdida me parece una gozada. Que At Achrann comparta espacios con At Attin sin duda abarata el coste de la producción. Y nos da momentos impactantes como ver el barrio residencial de los suburbios destruido, o la zona de la escuela de los chavales ocupado por tiendas de campaña donde malviven los miembros del clan Troika. Intelectualmente se que Tripulación perdida se ha rodado en el Domo LED Digital de ILM, pero en realidad no acabo de ver nunca el punto de unión entre los decorados físicos y los fondos digitales. Claramente, la tecnología trabaja a una velocidad vertiginosa. Y el resultado va a favor del disfrute del espectador.

Como siempre, el tono familiar para todos los públicos funciona de maravilla. Me funciona a mi, pero también le funciona a mi hijo, con el que veo la serie. Tripulación perdida me parece una gozada que da gusto poder compartir y ver en familia. Esto también es puro Star Wars.

Comparto el trailer de esta serie:

Estoy disfrutando muchísimo viendo con mi hijo Star Wars Tripulación perdida. Y la diversión va a continuar en las próximas semanas.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Inmortal Thor 12-13 de Al Ewing y Jan Bazaldua (Marvel Comics – Panini)

La revisión de Al Ewing de todos los mitos del Dios del Trueno le lleva hasta Hércules y el panteón de dioses griegos con ZEUS a la cabeza, unos comics dibujados por la nueva dibujante oficial de la colección Jan Bazaldua, con color del veterano Matt Hollingsworth.

PUNTUACIÓN: 6/10

¡Llega Hércules! El hijo de Zeus busca a Thor, porque la rueda de Toranos también ha girado para los dioses olímpicos, y juntos pueden resolver el misterio. El rastro conduce a un páramo de nieve y hielo… al terror y la traición… y a un viejo enemigo de Hércules, en el apogeo de su temible poder.

Thor y Hércules han sido atrapados en un reino de noche eterna, donde Nyx y sus hijos atesoran todo el poder. Pero hay un peligro todavía mayor, el de Zeus, rey de los dioses griegos. Ésta es la historia del Inmortal Thor y la segunda de las tres pruebas que ha de pasar.

Estos dos grapas de Panini contienen The Immortal Thor 13 y 14 USA, este último un número especial con más páginas al celebrar Marvel el número 775 de la numeración legado.

Con Al Ewing ya tengo claro que me pasa como con Kieron Gillen. No puedo decir que sea un mal guionista y desde luego su historia tiene un sentido y la ha planteado con un comienzo y un final. Sea cual sea el final que tenga en mente. Lo que pasa es que como nos está contando esta historia me resulta tremendamente aburrido. Pero mucho. Los larguíiiiiiiiisimos diálogos, con el plus de ser super inclusivos cuando se trata de Loki con el uso de los pronombres y las terminaciones neutras, igual ganan premios de colectivos sociales comprometidos, pero me resultan aburridos, cargantes y lo contrario a entretenidos. En positivo debería decir que está bien tener grapas que te lleven un tiempo leer, pero cada vez que leo una grapa me quedo con la sensación que este comic no es para mi y que no me ha gustado lo que se supone que me debería gustar.

Ewing se está especializando por recuperar aspectos oscuros de la historia de los personajes que escribe. Y también de aprovechar tramas y villanos de otras historias suyas previas. Que Thor viva una aventura junto a Hércules no puede ser más clásico en el personaje. Y por no decir todo negativo, me gusta la voz que Ewing da a Hércules, creo que está muy acertado. Y esto es clave para mi, porque tengo claro que Ewing conoce a los personajes, claramente se los ha estudiado y sabe como son. Lo que pasa es que sus historias no me están interesando.

Además de Hércules, estas dos grapas marcan el retorno de Zeus, algo que no puede tener un mayor sabor añejo y que nos devuelve además a la corta etapa de Ewing en Guardianes de la Galaxia donde ya le devolvió a la vida. Además, Ewing recupera también a la villana de la miniserie Los Vengadores. Sin camino de vuelta que escribió junto a Jim Zub y Mark Waid: Nix, la Diosa de la Noche. Aquí tenemos al Ewing reciclador de historias y personajes que a nadie más le importan (aparentemente), aplicado a la villana de la historia. Y como comentaba al principio, no es que haya nada especialmente malo, no lo hay, pero lo que me cuenta en realidad cada vez me interesa menos.

Para comentar el apartado artístico, tengo que utilizar el recurso del vaso medio lleno o medio vacío. Empezando en positivo, me alegro que tras unos meses de incertidumbre con los dibujantes, Marvel haya contratado a la mexicana Jan Bazaldua como artista oficial de esta colección. Mirando la web de Marvel, compruebo que Bazaldua ha dibujado hasta el número 20 US (el último número que se ha solicitado en el Previews que se publicará en febrero de 2025, con tan sólo una interrupción, el 19 USA en que Ewing plantea un Tales of Asgard con múltiples personajes cada uno dibujado por un artista diferente. Que en estos tiempo un artista de Marvel pueda dibujar 6 grapas seguidas sin interrupción es digno de elogio.

Lo malo es que Bazaldua es una más de la larga lista de dibujantes cumplidores sin chispa que últimamente llenan las páginas de los comics de Marvel. Lo mismo que Martín Coccolo, sin ir más lejos. Una dibujante que puedes decir que es correcta anatómicamente y que no comete ningún error garrafal narrativamente hablando. Pero cuya extrema corrección esconde una falta absoluta de personalidad y una imposibilidad de crear imágenes realmente épicas e impactantes. Y es cierto que el guion de Ewing repleto de gente hablando y hablando todo el tiempo no ayuda a la espectacularidad, pero Bazaldua tenía la opción que MEJORAR con su dibujo la experiencia lectora, y no lo consigue. Amplificando la idea de comic «sin más».

Por cierto, comentaba lo guay que es que una dibujante de Marvel vaya a dibujar 6 grapas seguidas de una colección, en este caso El Inmortal Thor. Lo malo es que Marvel ha planteado un sacacuartos extraño que Panini va a publicar el mes que viene, el especial Giant-Size Thor 1 USA con una nueva aventura de Thor y Hércules que entiendo que va a ser continuación de los sucesos de estos números, pero que no va a estar dibujada por Bazaldua sino por Brian Level. De forma que el posible arco de Hércules al final será dibujado por varios dibujantes y no sólo por Bazaldua. Que es justo la misma locura que Marvel cometió en el anterior arco de Thor contra Roxxon. Así que mi gozo en un pozo. Y cabe la posibilidad de que este especial en realidad no sea fundamental para la trama de El Inmortal Thor, con lo que si esto es así al publicarlo Panini (algo lógico por otra parte) se convierte en un sacacuartos inevitable.

No estoy demasiado contento con El Inmortal Thor. Lo único que me mantiene comprando este comic es que tengo claro que Ewing ha planteado una historia con un principio y un final, y sigo teniendo curiosidad en saber cómo va a cerrar esta historia. Lo malo es que de momento ya se que la serie de va a alargar como mínimo hasta el número 20 USA, con lo que mi capacidad de aguante se va a ver puesta a prueba a poco que se alargue mucho más. Odin, por favor, que Ewing termine su arco como mucho en el número 25 USA. Como se alargue mucho más creo que no llegaré a comprar el final.

Comparto las primeras páginas del número 12:

El Inmortal Thor

PUNTUACIÓN: 6/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Increíble Hulk 15 de  Philip Kennedy Johnson y Nic Klein (Marvel Comics – Panini)

Cada vez que Nic Klein dibuja una grapa de El Increíble Hulk, el disfrute aumenta exponencialmente. Hoy hablar del número 15 de la actual etapa guionizada por Philip Kennedy Johnson, con color de Matt Wilson.

PUNTUACIÓN: 8/10

Mientras Banner trata de escapar de la prisión mental de Hulk, el alma de Charlie está encerrada en su propia pesadilla. Para escapar necesita tanto a Banner como a Hulk. La Primogénita observa cada movimiento y su plan de liberar a la Madre de Horrores comienza a tomar forma. 

Me está gustando el planteamiento de Philip Kennedy Johnson para esta nueva etapa de El Increíble Hulk. La Primogénita es una villana que ha permitido volver a la colección a la senda de lucha de monstruos de sus primeros comics, y la actual búsqueda de una cura para la condición de Charlie, cuya alma está encerrada en una vasija, nos está dando comics super entretenidos como el de este mes. El paisaje de pesadilla que es la mente de Hulk nos da un comic con imágenes impactantes, y me gusta mucho como Kennedy Johnson usa la loquísima y fallida etapa previa de Donny Cates como un nuevo agravio de Banner hacia Hulk, que explica que se haya hartado y quiera eliminar a Banner de una vez por todas.

Por supuesto, cuando un comic de Hulk está dibujado por Nic Klein (con color de Matthew Wilson), el resultado es un festín para la vista. Klein se supera a si mismo número a número, y me llama la atención como de nuevo Klein se colorea en algunas páginas del comic, demostrando un interés en controlar y mejorar aún más si cabe el resultado final. La doble splash-page de ese número de un Hulk gigante luchando contra un monstruo de pesadilla es de lo mejorcito que hemos visto en esta colección a lo largo de este mes. Lo digo con cada grapa que veo de Nic Klein, pero como me pasó con Joe Bennet mientras leía El Inmortal Hulk, Klein parece que nació para dibujar a Hulk.

El comic nos deja con un buen cliffhanger ante la proposición imposible que Betty plantea a Bruce para salvar el alma de Charlie. Una propuesta que no parece especialmente ventajosa para Banner si no fuera porque su situación es desesperada. Lo malo es que Panini ya anuncia que la siguiente grapa la va a dibujar Danny Earls, un dibujante al que estoy empezando a coger manía por su flojo nivel general y porque está «hurtándonos» de disfrutar del dibujo de Klein. Porque me resisto a pensar que Klein de repente ya no es que no pueda mantener el ritmo mensual, es que ya no dibuja ni dos grapas seguidas. Como digo, me gusta mucho El Increíble Hulk cuando lo dibuja Klein, pero con Earls la cosa baja muchísimo. Hasta el punto me fastidia este baile de dibujantes que me estoy planteando si merece la pena comprar esta colección si la situación se alarga en el tiempo como parece que es el caso.

Hoy toca quedarse con el lado bueno de tener a Nic Klein, pero el baile de dibujantes que han planteado los editores de Marvel no es de recibo.

Comparto las primeras páginas del comic.

Disfruto mucho de El Increíble Hulk cuando lo dibuja Nic Klein. Lo malo es que el mes que viene vuelve Danny Earls.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de La Franquicia (Max)

Tenía cierta curiosidad con La franquicia, la comedia estrenada en Max que contaba con Sam Mendes de productor ejecutivo y que planteaba una sátira contra el mundo de las franquicias de superhéroes. Y no me ha gustado.

PUNTUACIÓN: 4/10

Serie de TV (2024-). 1 temporada. 8 episodios. El equipo de una franquicia de películas poco querida lucha por su lugar en un universo cinematográfico salvaje y rebelde. La serie arroja luz sobre el caos secreto dentro del mundo del cine de superhéroes y plantea la pregunta: ¿cómo se hace exactamente la salchicha cinematográfica? Porque cada cagada tiene una historia de origen.

La Franquicia es una comedia satírica creada por Jon Brown, y producida ejecutivamente por Brown, Armando Iannucci y Sam Mendes. Mendes dirige el primero de los ocho episodios que tiene esta serie, siendo el resto de directores Liza Johnson, Tom George y Kevin Bray. Aparte del creador Joe Brown, la serie tiene como guionistas a Tony Roche, Rachel Axler, Dillon Mapletoft, Keith Akushie, Marina Hyd y, Juli Weiner.

En el reparto tenemos a Himesh Patel interpreta a Daniel Kumar, el sobrecargado primer ayudante de dirección que hace malabarismos con las caóticas exigencias de la película, tratando de mantener el proyecto en marcha mientras en secreto le importa el género de superhéroes más de lo que admite. Aya Cash como Anita, la ambiciosa nueva productora y ex de Daniel, centrada en utilizar el proyecto como trampolín hacia películas más prestigiosas. Jessica Hynes como Steph, una devota supervisora de guiones y firme partidaria de la «visión» del director, incluso cuando conduce al absurdo en el plató. Lolly Adefope en el papel de Dagmara «Dag» Nwaeze, la astuta tercera ayudante de dirección, que se da cuenta de las pretensiones de la industria.

Billy Magnussen como Adam Randolph, el acomplejado actor principal de Tecto, Darren Goldstein como Pat Shannon, un descarado representante del estudio que impone sus intereses, a menudo haciendo descarrilar la producción con directivas de última hora, Isaac Powell como Bryson, el agotado intermediario del jefe del estudio, Shane, encargado de transmitir extravagantes directrices al plató. Richard E. Grant como Peter Fairchild, un experimentado actor británico que interpreta a «Eye», aportando tanto desdén como estilo teatral a su papel, y Daniel Brühl como Eric Bouchard, el director intelectual con un ego inflado y un sinfín de retoques, no apto para el sistema de los estudios de superproducción, completarían el reparto en sus papeles principales.

La franquicia es una serie de HBO Max que planteaba una mirada ácida hacia las producciones de películas de superhéroes. Y en concreto, hacia el mundo de las franquicias cinematográficas con universos compartidos por personajes que cada uno tiene su propia película. Por supuesto, leyendo estas líneas, uno pensaría que estábamos ante la enésima crítica hacia Marvel Studios por parte de uno de sus competidores. Sin embargo, el primer problema que tiene La Franquicia es que nada de lo que nos cuenta esta serie tiene que ver con nada que haya pasado en realidad en una producción de Marvel. Lo más parecido que hemos visto a choques de egos entre productores y personajes que aparecen o desaparecen de una película fue la polémica por la no-aparición de Superman en Shazam y que si lo hiciera en Black Adam, algo que sucedió como método de presión por parte de The Rock para hacerse con el control de las películas de DC Comics, cosa que no llegó a suceder al elegir Warner a James Gunn y Peter Safran.

A nivel meta, incluso podría tener gracia que una serie de HBO buscara reirse de Marvel cuando en realidad estuviera criticando cosas que pasaron en su propia casa. Pero incluso eso no llega a pasar nunca porque los guionistas no transmiten verdad en nada de lo que escriben, es todo una locura ridícula que ni tiene gracia ni en realidad transmite que esto se inspira o busca criticar cosas que sucedieron realmente, aunque exageradas al máximo. Por ejemplo, Alan Taylor, el director de Thor: El mundo oscuro que en los últimos años ha trabajo en Juego de Tronos y la Casa del Dragón de HBO, seguro tendrá historias de terror (para él como creativo) sobre cómo Marvel Studios cambió el tono y el final de su película, aumentando la acción. Pero nada de eso se ve en la serie. Mientras veía The Franchise me tenían todo el tiempo pensando que esto era obra de gente sin demasiado talento que habla de oídas de algo que no conocen ni han vivido. Y esto es una invitación demasiado clara que que esta serie descarrile. Cosa que es justo lo que sucede.

En realidad, historias de terror durante un rodaje de una película hay para parar un tren. Empezando por el rodaje de la mítica Apocalypse Now de Francis Ford Coppola. Y que podría aplicarse a la infinidad de rodajes en los que ha habido un choque de egos entre el director y el protagonista, o entre los actores principales de una super producción. O entre los productores y el director. Las combinaciones son casi infinitas. Pensando en la industria del cine en su conjunto y no únicamente en el cine de superhéroes, hay montones de situaciones super conocidas (y otras no tanto) que el creador y los guionistas de la serie podrían haber cogido de inspiración para alguna escena de esta supuesta comedia. Pero nada de eso sucede, teniendo en su lugar una sucesión de escenas sin gracia protagonizadas por gente lamentable incluso a pesar de estar explotada por productores sin escrúpulos.

Tiene narices que en una «comedia» de estas características, sólo una escena me pareció realmente divertida, la voladura del puente durante el rodaje en exteriores. Todo lo demás han sido situaciones que igual podían estar bien en el papel pero cuya ejecución es siempre fallida. Cuando una comedia no hace gracia, la puntuación sólo puede ser suspenso.

Parte del problema de La Franquicia es que todos los personajes son despreciables. Incluso la gente normal explotada por los productores asqueroso son corderos que en realidad no hacen más que seguir al rebaño mientras piensan como aprovecharse de la situación en su beneficio para ascender en la empresa. Podría decirse que Daniel Kumar, el primer ayudante de dirección, y Dagmara «Dag» Nwaeze, la recién llegada tercera ayudante de dirección, harían un poco el papel de la persona normal metida en el infierno de la producción. Pero a medida que avanza la serie vemos que ellos son igual de lamentables y egoístas que todos los demás. Y puedo entender que en una farsa se exageran todas las cualidades, en este caso las malas. Pero es imposible conectar con este grupo de gente lamentable. Y esto es también un problema clave para que la serie no funcione.

La franquicia no me ha gustado, no me ha hecho gracia y la encuentro super tramposa, intentando sacar partido de aquello que dice criticar. En muchos aspectos, esta serie es un engranaje más de aquello que dice criticar, pero en lugar de mirar todo lo malo que ha hecho su propia casa matriz, busca engañarnos pensando que es algo de los demás. Lamentable.

Comparto el trailer de esta serie:

La Franquicia comete el peor pecado que puede cometer una comedia, que es no ser nunca graciosa. Ni se siente como una crítica a nada que haya pasado realmente en el mundo del entretenimiento.

PUNTUACIÓN: 4/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Stargirl The Lost Children de Geoff Johns y Todd Nauck (DC Comics)

Tras acabar la etapa de Geoff Johns en la Justice Society of America, se me hizo imprescindible la compra de la miniserie Stargirl. The lost children de Johns junto al dibujante Todd Nauck y el color de Matt Herms y Hi-Fi. Unos comics que explican la popularidad y éxito del personaje de Courtney Whitmore.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Geoff Johns, guionista de Teen Titans, y Todd Nauck, icónico ilustrador de Young Justice, nos traen un épico evento de héroes adolescentes de DC.

Cuando Stargirl, de la Sociedad de la Justicia, y Flecha Roja, aliada de Flecha Verde, descubren que un trágico héroe adolescente del pasado ha desaparecido, se disponen a encontrarlo… sólo para descubrir que no es el primer héroe adolescente de la Edad de Oro que ha desaparecido sin dejar rastro. Pero, ¿adónde han ido? ¿Quiénes son? ¿Y qué quiere la Niñera de ellos?

Este volumen recopila Stargirl: The Lost Children #1-6 y Stargirl Spring Break Special#1 USA.

Geoff Johns es junto a Grant Morrison el gran guionista de DC Comics del siglo XXI. Ayudante de Richard Donner en Hollywood, entró en los comics en 2000 gracias al escritor James Robinson y el editor Mike Carlin. Sus etapas en JSA, Flash y Green Lantern forman parte de la historia de esos personajes y su importancia fue creciendo en DC Comics hasta convertirse en uno de sus principales autores. Aparte de eventos como Infinite Crisis, fue el encargado de devolver a la vida a Hal Jordan (Green Lantern) y a Barry Allen, el Flash original que protagoniza esta historia. Durante el reinicio de los nuevos 52, Johns guionizó Justice League y Aquaman, una etapa que influyó mucho en la exitosa película de James Wan, además de relanzar a Shazam!

Johns fue nombrado director creativo (CCO) de DC Entertainment de 2010 a 2018 y presidente y CCO de 2016 a 2018, además de ser co-fundador de DC Films, la compañía creada para expandir y controlar a los personajes de DC en cine y la televisión, siendo por ejemplo el showrunner y creador de la serie de televisión de Stargirl. Esto provocó que durante unos años estuviera ausente del mundo del comic, al que volvió con fuerza con miniseries como Batman: Three Jokers o El reloj del juicio final.

En los últimos tiempos creó Ghost Machine, empresa creada junto a autores como Bryan Hitch, Gary Frank, Jason Fabok y muchos más, para crear allí sus comics de creación propia, como Geiger , Junkyard Joe o Red Coat, entre otras.

Una de las claves de Geoff Johns como guionista de DC Comics fue la importancia que siempre ha dado al legado, sumado a su amor por los personajes de la Golden Age con la Justice Society a la cabeza. A veces esta idea de legado le lleva plantear historias sobre personajes que podría decirse que sólo le interesan a él, como es la idea de recuperar a todos los sidekicks de los héroes de la Golden Age que vivieron sus aventuras en los años 40. Esta idea de niños compartiendo aventuras con adultos igual no es muy «realista» (qué tonto es este término aplicado a los comics de superhéroes), y hay quien podría decir que está pasada de moda. Pero sin embargo Johns consigue darnos una historia repleta de emoción en la que no es necesario conocer la historia de estos personajes para que te importen.

Como el título indica, a pesar de la naturaleza coral y de la aparición de decenas de personajes, este es un comic de Stargirl y me gusta mucho el corazón que Johns consigue transmitir a Courtney Whitmore, consiguiendo que sea un amor que se convierte en tu mejor amiga y tu personaje favorito con una facilidad asombrosa. Como siempre en Johns, su habilidad de escritor de comics se nota desde la primera página, ofreciendo una historia con numerosos hitos en cada grapa, con sorpresas y cliffhangers estupendos que provocaban que la lectura del siguiente número fuera obligada. No esperaba mucho de este comic y la verdad es que tengo que reconocer que me ha gustado mucho.

Y si el guion de Johns me ha gustado, lo que hace Todd Nauck en esta miniserie me parece histórico, conectando con el extraordinario despliegue artístico que realizó en el Justice Society of America 12 que significó la última historia de Johns de Stargirl. Nauck se ha especializado en los últimos años a realizar imágenes impactantes con decenas de personajes en imagen, y esta historia que recupera a los sidekicks de los personajes de la Golden Age le permiten hacer un despliegue artístico impresionante.

Una cosa que me gusta mucho de Nauck es que consigue que estas imágenes multitudinarias no sean imágenes cool sin más, sino que ayudan a que la narrativa de la historia avance. Esto provoca que el dibujo de Nauck haga que este comic sea super atractivo de leer. Y que esté poblado de personajes con los que es muy fácil conectar y de los que te preocupas. Por la parte del dibujo, Nauck con el color de Matt Herms me parece que están de 10.

Reconozco que el segundo arco de la Justice Society of America de Geoff Johns, siendo como era continuación directa de esta historia, me dejó bastante frío. Sin embargo, este Stargirl The lost children me ha devuelto al mejor Johns, el escritor super estrella que sabe sacar partido de cualquier personaje y situación para hacerles brillar. Tengo que reconocer que estoy disfrutando los comics de Johns en Ghost Machine, pero le voy a echar de menos en DC.

Comparto las primeras páginas del comic:

Stargirl. The lost children es un comic estupendo que muestra los principales puntos fuertes de Johns en lo relativo al legado y a personajes carismáticos, a lo que hay que sumar un espectacular dibujo de Todd Nauck. No le pido más a un comic de superhéroes.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!