Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de Teenage Mutant Ninja Turtles 1 de Jason Aaron y Joëlle Jones (IDW)

Tenia ganas de leer el relanzamiento de las Teenage Mutant Ninja Turtles encargado a Jason Aaron por su editor de IDW. Y la verdad es que estando bien este primer número, que cuenta con dibujo de Joëlle Jones y color de Ronda Pattison, creo que el concepto de separar a las tortugas ha provocado que este número se sienta un pelín anticlimático.

PUNTUACIÓN: 7/10

Estreno de una nueva serie ¡Nuevo punto de partida! Las Tortugas Ninja han abandonado Nueva York para perseguir sus propios intereses, pero se están reuniendo fuerzas que las volverán a unir, les guste o no a los malos. El primero: Raphael. Pero, ¿por qué está en prisión el luchador favorito de todos? Cuando un ataque sorpresa entre rejas pone en peligro la posición de Raph, éste tiene que averiguar cómo salir de la cárcel y avisar a sus hermanos de que se avecinan problemas. El guionista Jason Aaron (The Mighty Thor, Batman: Off-World) se une a Joëlle Jones (Lady Killer, Catwoman) para el primer número de una nueva serie de TMNT que iniciará una nueva y audaz era, celebrando el 40 aniversario de los TMNT y preparándolos para los próximos 40 años.

Jason Aaron se mostró entusiasmado con este encargo. «Lanzar una nueva serie de cómics de TMNT en medio del 40 aniversario de los personajes es claramente uno de esos trabajos soñados de todos los trabajos soñados de los cómics. Especialmente para mí, un niño que se enamoró por primera vez de las Tortugas hace tantos años debido a esa serie original de Mirage Studios, comprando esos temas innovadores recién salidos del estante, cómics que te pateaban en la cara con su valor lleno de acción y actitud gloriosamente cruda. No podría sentirme más honrado y emocionado de contribuir a ese estimado legado de patear caras en los cómics, especialmente como parte de una increíble carrera de IDW que ha expandido el mundo y la línea de tiempo de las Tortugas de maneras tan atrevidas y emocionantes. En términos de lo que está por venir, el niño que hay en mí quiere que sepas que puedes esperar algo de coraje a la antigua usanza, una pizca de actitud nueva y oscura y toda la acción desgarradora que cuatro hermanos ninja mutados posiblemente puedan manejar».

Por su parte, Joëlle Jones comentó a IGN que «Para mí trabajar en TMNT fue primero un golpe de nostalgia, ¡siendo una niña de los 80 lo consumí todo! Pero en el fondo, y por lo que creo que todavía resuena entre la gente hoy en día, es que es una historia sobre una familia de marginados rebosante de personalidad y los conflictos que surgen de ella. O tal vez sólo me gusta la figura paterna de la rata gigante, ¡que podría ser algo que tendría que desmenuzar con un terapeuta más adelante!»

El concepto de Aaron es plantear que los 4 primeros números estén protagonizados por una tortuga, con artistas diferentes. Si en este estreno tenemos a Raphael dibujada por Joëlle Jones, a continuación tendremos a Michelangelo por Rafael Albuquerque, Leonardo por Cliff Chiang y Donatello de Chris Burnham. Desde luego, se trata de un equipo All-Star de dibujantes.

De todas las formas que tenía Jason Aaron para relanzar el comic de las Tortugas Ninja, esta es la que a priori más extrañeza me generaba a priori, sensación que se ha visto confirmada tras leer esta grapa. Y es que los lectores veteranos p jóvenes que nos hemos reenganchado a las Tortugas Ninja lo que queremos es ver a los 4 hermanos junto dando cera a ninjas malvados. Que no se vayan a reunir hasta el quinto número, pensando en los cuatro primeros números autoconclusivos que se han anunciado, cada uno protagonizado por una Tortuga, es lo contrario a lo que creo que queremos los fans. (Esto me recuerda lo que a veces se dice sobre que al fan no hay que darle lo que pide sino lo que aún no sabe que quiere, rompiendo las expectativas).

Y entrando a valorar lo que nos cuenta Aaron en esta grapa, la historia empieza en medio de todo, al ver a Rafael preso en una prisión sin saber qué ha provocado su detención. La vida de Rafael en prisión es el centro de esta grapa, hasta que un ataque dentro de la prisión le convence que hay una conspiración más peligrosa y amplia de lo que podría imaginar, lo que le lleva a intentar buscar a sus hermanos antes que sufran otros ataques. El comic se lee en un suspiro, dicho esto en el mejor sentido posible, gracias a un estupendo dibujo de Joëlle Jones y el color de Ronda Pattison. y en realidad no puedo decir nada malo de un comic que lo hace todo bien, excepto la parte de hacerme esperar al menos 4 meses más para ver a mis quelonios favoritos.

El arte de Joëlle Jones es uno de los valores positivos del comic. Jones se lo ha currado mucho, por lo que si que me creo que es cierto que las TMNT era una de sus series favoritas cuando era niña. Lo primero en lo que acierta es con la caracterización de Rafael. No hay nunca una sonrisa en su rostro, solo dientes apretados y ceño fruncido. La escena de acción del comic tiene una coreografía super dinámica, difuminando los detalles de los fondos para transmitir la velocidad y la ferocidad de las habilidades ninja de los luchadores. Todos los presos de la cárcel parecen personas reales, no la repetición del mismo esquema de preso común. Esto entiendo que debió provocar que Jones invirtió mucho más tiempo en dibujar esta grapa, y es algo que yo como lector agradezco enormemente.

No conocía a Ronda Pattison, pero era la colorista de IDW que trabajó en la etapa previa de TMNT. Entiendo que este detalle hace que haya cierta continuidad entre una etapa y otra. En lo referido a esta grapa, los colores son en su mayoría oscuros y sombríos, algo que cuadra con la ambientación de la historia en una prisión. El cambio cromático en la escena de acción, con fondos de color amarillo brillante, ayuda a que todo luzca mucho más dinámico. En general el apartado artístico del comic me parece que ayuda a que este comic luzca estupendamente y se lea de maravilla.

Como decía al principio aún estoy esperando que la historia de Aaron me enganche, pero reconozco que estoy intrigado con el estado en que se ha quedado la historia y qué va a hacer ahora Rafael. Y el resto de Tortugas, claro. A ver con qué sensaciones me deja la historia de Michelangelo que dibuja Rafael Albuquerque.

Comparto las primeras páginas del comic:

El principio de la nueva etapa de Teenage Mutant Ninja Turtles la verdad es que me ha dejado un poco frío. La idea de separar a las tortugas para este reinicio me ha parecido arriesgado y anticlimático, siendo generoso. Aunque en realidad tengo curiosidad por saber cómo va a continuar Aaron esta historia. Así que supongo que ni tan mal.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Transformers 10 de Daniel Warren Johnson y Jorge Corona (Image Comics)

Décimo número de Transformers de Daniel Warren Johnson y Jorge Corona, con color de Mike Spicer, un número de transición que nos prepara para el Big-Bang del final de este segundo arco pero que está lleno de momentos super potentes.

PUNTUACIÓN: 8/10

Revelado el plan de Shockwave. ¿Podrán los Autobots recuperarse de su última derrota a tiempo para salvar a todos?

Una de las cosas que me gustan mucho de los comics de Transformers de Daniel Warren Johnson es que consigue con todas las grapas que termine con la sensación que han pasado muchas cosas en este número, a pesar de estar ante una grapa de 20 páginas. Este número 10 puede considerarse de transición porque revela el plan de Shockwave, que era nada más y nada menos que traer a CYBERTRON a la Tierra para que pueda consumir los recursos naturales de la Tierra. El comic nos deja con uno de los cliffhangers más bestias que hemos tenido en la colección, y la verdad es que hemos tenido varios de categoría astronómica. Y lo mejor es que tengo claro que el comic va a mejorar en los dos números que restan de este segundo arco de la colección.

La presentación de Beachcomber sin diálogos me parece magistral, aunque hay que reconocer que su llegada en el número pasado para salvar a Spike fue un poco porque si. Junto a esto, me gusta mucho la escena de Optimus Prime y Elita con el reproche que ella le lanza al considerar (con razón) que Optimus abandonó a los Autobots que se quedaron a combatir a los Decepticons cuando él se subió en el Arca. Por el lado de los villanos, Shockwave y Soundwave se están mostrando como unos Decepticons fantásticos, y nos dan grandes momentos cada vez que aparecen.

La revelación de Cybertron me parece una pasada porque como en los grandes comics de Robert Kirkman, me parece un acierto que Transformers NO se guarde nada y vaya a tope siempre con la mayor amenaza posible. En otros comics o editoriales, la posible amenaza de Cybertron sería algo que se sugeriría durante meses y casi años hasta que llegue a concretarse, en Skybound, acaba de llegar a la órbita de la Tierra en apenas 10 números. La capacidad de síntesis de Daniel Warren Johnson, refinando lo más importante de cada situación pero conservando los personajes todo su carisma, me parece uno de los grandes aciertos del autor afincado en Chicago. La fuerza y la personalidad del dibujo de DWJ siempre fue su fuerte y lo más reconocible que tiene, pero queda claro en cada grapa que también es un escritor y un narrador sobresaliente.

El dibujo de Jorge Corona con color de Mike Spicer es una pasada, y confirma que parte clave del éxito del comic es gracias a su arte. El arranque del comic con el origen de Beachcomber (un Autobot que creo que no conocía de nada) y la forma en que está contada su llegada a la Tierra con varias páginas sin diálogo me parecen magistrales. Corona resulta espectacular cuando tiene que serlo, pero me asombra su capacidad de generar emoción con unos seres metálicos es digna de alabanza.

Y si la parte de Beachcomber maravillándose con la vida animal de la Tierra es super emocionante, ver lo que significa el sense-of-wonder de Shockwave ante la vida marina de la Tierra nos ofrece otro momento aterrador que confirma la villanía de este Decepticon. El climax con la llegada de CYBERTRON a la Tierra es otro momentazo de WHOOOA! que me ha dejado flipado. Y todo es gracias a un dibujo increíble.

Otra cosa que me gusta mucho de Corona es su distribución de página, que podéis ver a continuación en las páginas de preview. Como en números anteriores, Corona alterna páginas con 5/6 viñetas con otras muchas con 9 y 10 viñetas, que alternan la narración vertical y horizontal. La forma en que transmite el paso del tiempo simplemente alargando las viñetas me parece extraordinario, y lo hace de una forma super elegante. Además de dibujar imágenes potentes, un buen dibujante de comics debe saber NARRAR una historia, y lo que está haciendo Corona cada mes me parece que le coloca a la altura de los artistas super top de Marvel o DC. Me declaro muy fan.

Transformers es el mejor comic mainstream actual. Y esta es una opinión que se renueva cada mes, con cada grapa. Esto es también otra cosa que merece ser celebrada. Si a esto le sumamos que los dos números que quedan de arco pueden ser acojonantes, se confirma que estamos en un buen momento para hacerse fan de los Transformers.

Comparto las primeras páginas del comic:

Este mes Transformers nos plantea un número de transición que nos prepara para el gran climax final de los próximos dos números. El entretenimiento es máximo.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Mare of Easttown (Max)

Mare of Easttown es una de esas series que sabes que tienes que ver, pero que por unas cosas u otras no había visto. Aprovechando la actual suscripción a MAX, he saldado esta falta, y confirmo que me ha gustado mucho, por supuesto gracias a la espectacular interpretación de Kate Winslet

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Serie de TV (2021). 7 episodios. Mare Sheehan (​Kate Winslet) es una detective de un pequeño pueblo de Pennsylvania que investiga un asesinato local mientras intenta que su vida personal no se desmorone. (FILMAFFINITY)

Mare of Easttown fue creada por Brad Ingelsby, un guonista y productor que ha escrito Out of the furnace (Scott Cooper, 2013, protagonizada por Christian Bale y Woody Harrelson), Run all night (Jaume Collet-Serra, 2015, protagonizada por Liam Neeson y Ed Harris) y The way back (Gavin O´Connor, 2020, protagonizada por Ben Affleck). El éxito de Mare of Easttown le ha permitido a Ingelsby firmar un acuerdo con HBO Max para el desarrollo de nuevas historias.

Los siete episodios de esta serie de 2021 fueron dirigidos por Craig Zobel, un director que ha realizado las películas Compliance (2012), Z for Zachariah (2015) y The Hunt (2020), y en televisión ha dirigido episodios de The Leftovers, American Gods y Westworld. La serie se estrenó en 2021 y recibió una aclamación unánime de la crítica, recibiendo 16 nominaciones a los Emmy de ese año. Destacar además la música de Lele Marchitelli.

Kate Winslet es Marianne «Mare» Sheehan, una sargento detective de Easttown, Pennsylvania, que investiga el asesinato de una joven y la desaparición de otra. Julianne Nicholson interpreta a Lori Ross, la mejor amiga de Mare, Jean Smart es Helen Fahey, la madre de Mare que vive con ella, Angourie Rice es Siobhan Sheehan, la hija de Mare. David Denman es Frank Sheehan, el ex marido de Mare, Neal Huff interpreta al padre Dan Hastings, primo de Mare, sacerdote católico y párroco de la iglesia de St. Michael’s Church, Guy Pearce es Richard Ryan, un autor y profesor de escritura creativa, Cailee Spaeny es Erin McMenamin, una madre soltera adolescente que es maltratada por su ex novio, John Douglas Thompson es el Jefe Carter, el jefe de Mare en el departamento de policía, Joe Tippett es John Ross, el marido de Lori y primo del padre de Erin, Kenny, Evan Peters es el detective Colin Zabel, el detective del condado llamado para ayudar a Mare, Sosie Bacon como Carrie Layden, la madre del nieto de Mare, Drew, y ex novia del hijo fallecido de Mare, Kevin, James McArdle es el diácono Mark Burton, un diácono católico reasignado a St. Michael’s tras las acusaciones de conducta sexual inapropiada en su anterior parroquia.

Mare of Easttown es un drama protagonizado por una Kate Winslet haciendo el papel de su vida. La actriz inglesa aprendió el acento de Pennsylvania para sumergirse en su personaje Mare, una policía buena persona que oculta un drama y una depresión tremendas producida por el suicidio de su hijo Kevin, que sufría problemas mentales y de adicción a las drogas, y que le ha dejado como tutora de su nieto Drew, dado que la madre del niño sufre también problemas con las drogas. Mare tuvo su momento de gloria en el instituto, donde metió la canasta que dio a su instituto el título estatal, una hazaña que no se ha vuelto a producir. No sabemos si Mare hubiera podido dedicarse al baloncesto profesional, pero ella siempre quiso ser como su padre, policía local que también se suicidó debido a la depresión y a los problemas mentales. Mare intenta ser una buena detective mientras vive una vida lastrada por numerosos traumas. Al mismo tiempo, vemos que Mare no es perfecta, ya que cometerá errores que estarán a punto de hacer que pierda el trabajo.

Winslet tiene un rango interpretativo bestial con un personaje estoico que no quiere compartir sus sentimientos. Sin embargo, su mirada transmite muchísimo en cada momento, sobre todo el dolor que lleva años en su corazón. Hay momentos en que sus ojos transmiten «no puedo más», pero sin embargo Mare sigue levantándose para cumplir con su obligación. Su relación con su hija y su madre no están en el mejor momento, y sobre todo me gusta la química que Winslet tiene con su madre, interpretada por la también estupenda Jean Smart.

Esta visión de un protagonista complejo y con defectos es para mi lo mejor de una serie. A esto hay que sumar la propia sociedad del pueblo de Easttown (un pueblo que existe en la realidad y es donde se crió el creador Brad Ingelsby), que forma otro personaje fundamental que resalta lo dura que es la vida es estos pueblos pequeños, en los que todos los vecinos tienen sus propios demonios y sus secretos que intentan que se mantengan enterrados.

Aunque la vida de Mare es el ancla emocional de la serie y lo que hace que sea un éxito total, en realidad se supone que estamos ante un drama policial al tener que resolver Mare dos casos casi a la vez: Un asesinato de una joven madre soltera del pueblo, y la desaparición hace un año de una joven local hija de una compañera del equipo de baloncesto de Mare que sufre cáncer. Gran parte de la serie sigue las investigaciones de Mare y su compañero el detective Colin Zabel, al que le han asignado el caso para ayudarla. Una investigaciones que tienen una parte de suerte, otra de casualidad y otra de un buen instinto por parte de Mare. Estos dos casos NO están conectados, y me parece una buena idea. Porque los problemas no vienen solos ni se esperan a otro día porque hoy estás enfermo y te viene mal.

La duración de siete episodios me ha parecido perfecta, porque más episodios hubieran alargado innecesariamente la serie. Mare intenta cuadrar su trabajo como policía con sus problemas de su vida personal, pero aún así intenta empezar una relación con un profesor local, interpretado por Guy Pearce, un papel pequeño pero al que da su carisma. Todos los personajes secundarios creo que están geniales y aportan lo que la historia necesita.

Quizá la resolución de la serie peca de plantear demasiados giros que hacen que todo lo anterior fuera erróneo. Y el caso es que estos giros y sorpresas están planteados de forma que tienen sentido narrativamente, se nota en positivo que Brad Ingelsby sabía cual era el final del caso cuando empezó a escribir la serie. Pero en una serie que intenta ser tan realista, plantear estos giros puede ser positivo pensando en la serie como historia de misterio que te tiene que dejar con ganas de seguir viendo la serie al final de cada episodio. Sin embargo, me quedo con la sensación que estando bien, este final enrevesado no es tan realista como le hubiera gustado a Ingelsby. O como me hubiera gustado a mi. En todo caso, la idea que las personas pueden sanar y seguir con su vida sin el equipaje del pasado, o aprendiendo a vivir con ello, me parece una idea positiva dentro que no existen las soluciones mágicas.

Reconozco que he visto Mare of Easttown con mucho retraso, pero me alegro de haberla visto, porque me ha parecido un serión. Probablemente sea el último en sumarme a la fiesta, pero la recomiendo sin duda. Series como esta son las que ayudaron a crear la marca de calidad que tiene / tenía HBO como creadora de series de calidad. Una marca que incomprensiblemente los actuales dueños de Warner Discovery han desechado por la impersonal marca actual de MAX.

Comparto el trailer de esta serie:

Mare of Easttown es una seriaza. Visionado obligado.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Biblioteca Marvel. Los Vengadores vol. 6 de Stan Lee, Roy Thomas y Don Heck (Marvel Comics – Panini)

Sexto volumen de la Biblioteca Marvel. Los Vengadores marcado por el cambio en los guiones de la colección, al sustituir Roy Thomas a Stan Lee, iniciando una etapa que se alargó más de cinco años. Unos comics que cuentan con dibujo del clásico y poco atractivo Don Heck.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO POCO POTENTE

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Mercurio y La Bruja Escarlata abandonan Los Vengadores después del regreso de Hank Pym, como Goliat, y La Avispa. ¿Será suficiente para hacer frente al odio puro de Los Hijos de la Serpiente? Te presentamos una nueva amenaza: El Láser Viviente. Además: Stan Lee cede el testigo a Roy Thomas. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Esta volumen contiene The Avengers 31-36 USA, publicados en 1966 y 1967.

Tras la marcha de Jack Kirby, la segunda revolución llegó a los Vengadores con el fichaje como Roy Thomas, que se convirtió en el guionista oficial de la colección en el número 35,publicado en diciembre de 1966. Resulta curioso que la llegada de Thomas se produce en mitad de una historia de dos partes, teniendo que cerrar la historia iniciada por Lee en el número 34. Un Lee que se mantenía como editor de la colección y en general de toda la línea editorial de Marvel Comics.

Este sexto volumen de la Biblioteca Marvel Los Vengadores se compone de varias historias de dos números de duración. El número 31 termina la aventura de Goliat en Sudamérica que se inició en el volumen anterior, en la que la búsqueda de un remedio al problema físico que sufre y que le mantiene anclado en un tamaño de 3 metros de altura le lleva a descubrir una civilización subterránea en la que dos bandos se disputan el control de una llama que proporciona un poder enorme al quien lo posea. Los números 32 y 33 es una aventura en el que los Vengadores se enfrentan a la organización racista Los Hijos dela Serpiente, en los números 34 y 35 tenemos la presentación de El Láser Viviente, y en el número 36 empieza una historia que enfrenta a los héroes contra una raza alienígena de Ixar, que llegan a la Tierra con un ejército de robots super poderosos. Una aventura cuyo final leeremos en el próximo volumen.

En lo relativo a las historias, me parece curioso que Lee se muestre muy cómodo con una alineaciones de tan sólo 4 miembros. Si con el primer gran cambio del grupo del número 16 USA Los Vengadores era el Capitán América, Ojo de Halcón, Bruja Escarlata y Mercurio, el retorno al grupo de Goliat (la nueva identidad de Hank Pym) y Avispa provocó que Wanda y Pietro se marcharan a Europa para intentar encontrar la forma de recuperar sus poderes. Aquí hay que hacer un inciso ante lo ridículo que se ve con ojos de 2024 que dos mutantes (¿O no lo son? El cacao que tiene Marvel montado es importante) piensen en irse a Europa ya que «el aire de nuestra tierra natal nos dio nuestras habilidades sobrehumanas…» y solo allí creen que podrán recuperar sus poderes.

La marcha de Wanda y Pietro provoca una nueva alineación de 4 miembros, una en la que Goliat es mostrado como la voz cantante del grupo, muy por encima del Capitán América. De hecho, sorprende que en el arco de los Hijos de la Serpiente Steve es hecho prisionero durante casi toda la historia, teniendo que hacer Hank el discurso motivacional contra el racismo. Esto ahora sería impensable, pero el caso es que el Hombre Hormiga fue uno de los primeros superhéroes de Marvel, y es normal que para Lee Hank Pym tuviera que dar un paso adelante en el liderazgo del grupo. Algo similar pasa en la aventura siguiente, en la que de nuevo el Capitán América es hecho prisionero por Láser Viviente, en este caso junto a Ojo de Halcón y Avispa, teniendo que ser Hank el que acuda a rescatarles en el número siguiente.

Además del protagonismo de Goliat en el lado superheróico, Hank Pym también es protagonista en el lado humano. En estos comics se presenta a Bill Foster, un científico de color que ayudará a Hank a descubrir la forma de volver al tamaño normal, un Foster que en el futuro se convertirá en Goliat II. Esta presentación es también historia de Los Vengadores, y refuerza el papel central que Lee planteó para Hank en esta tanda de episodios. El retorno de Wanda y Pietro en el número 36 anticipa un cambio en estas dinámicas, como también lo es tener a la Viuda Negra de secundaria en los números 32 y 33 y su vuelta en este número 36, lo que anticipa que el grupo podría crecer hasta los 7 miembros o más.

En lo relativo a las historias de Lee tenemos montones de detalles que han envejecido fatal, como que la historia de Láser Viviente se plantea al ver el villano a Janet y quedarse enamorado de ella, como antes se enamoró de una amiga de Janet a la que acosaba. O que un robot a las órdenes de Ixar se pueda hacer pasar por Wanda en el número 36, cuyo plan sea raptar a superhéroes para que luchen por él en una guerra intergaláctica. En positivo, tener a Natasha Romanoff acompañando de alguna manera a Janet me gusta. Y cuando Wanda se reincorpore al grupo podemos encontrarnos con 3 mujeres en el grupo, una cifra inédita en ninguna otra colección de Marvel. El cambio de guionista y la llegada de Roy Thomas no provoca que estas chorradas de guion disminuyan, hasta el punto que tener de editor a Lee provocó que casi no se notara su ausencia.

He comentado en reseñas anteriores lo mucho que se notó el cambio del dibujo en esta colección de Los Vengadores, y lo poco atractivo que se ven estos comics comparado con cualquier cosa que hiciera Jack Kirby en esa época. Pero aparte del aspecto viejuno y el poco dinamismo, del dibujo de Don Heck, que se entinta a si mismo en todos los números excepto el nº 31 entintado por Frank Giacola, en este volumen me ha llamado la atención para mal lo terribles que son sus diseños de los nuevos villanos que conocemos en este volumen. Por un lado tenemos a los Hijos de la Serpiente, que son una organización racista que no queda claro si llevan un saco a modo uniforme y que tipo de máscara terrible se les ha ocurrido utilizar. O como pueden ver algo con ella. Tampoco el diseño del Laser Viviente me ha gustado nada. Hasta ahora Heck utilizaba conceptos y personajes creados por Kirby, pero cuando llega la hora de mostrar su creatividad con nuevos personajes, quedan muy en evidencia sus carencias en este aspecto.

La lectura de este volumen ha sido un poco pesada porque aunque Heck dibuja unas correctas anatomías, su dibujo no transmite emoción ni estar ante una historia más-grande-que-la-vida. Todo se ve excesivamente mundano y correcto, pero no tiene la espectacularidad que se le espera a un comic de superhéroes. En general Heck tiene una composición de página adecuada, pero en varias viñetas algunas caras de héroes y villanos están un poco desdibujadas, aparte que es difícil diferenciar a Steve Rogers, Clint Burton o Hank Pym dado que les dibuja a todos igual. Otro detalle negativo es que Hack parece no saber cómo dibujar al afroamericano Bill Foster, al que casi siempre le saca en viñetas pequeñas o de perfil, algo que me llamó mucho la atención y me parece muy evidente.

Por cierto, otro detalle curioso del dibujo de Don Heck es el fallo que comete en la portada del número 33 USA, que ha sido elegida como portada de este volumen de la Biblioteca Marvel Los Vengadores, al colocar en la portada a una Bruja Escarlata que NO aparece en el comic, dejando fuera de la misma a Avispa, que sí protagoniza el comic con el Capitán América, Ojo de Halcón y Goliat.

Leyendo este sexto volumen de Los Vengadores tengo claro que la colección necesitaba un revulsivo en su apartado gráfico que le devolviera parte de la emoción y fuerza perdidas. Por suerte, en el próximo volumen tendremos la llegada de John Buscema, que me dará la calidad gráfica que estoy demandando a esta colección y que por ejemplo en este volumen siento que no me han dado.

En todo caso, tener en mi posesión y poder leer por primera vez algunos comics que nunca tuve me compensa los aspectos que peor han envejecido de estos comics. Y de aquí a nada podré decir que ya me habré hecho con los 50 primeros números de este comic clásico de Marvel Comics.

Comparto las primeras páginas del comic:

La Biblioteca Marvel. Los Vengadores llega a un nuevo cambio con la llegada de Roy Thomas, que durará para una etapa de varios años como guionista de la colección superando a Stan Lee. Lástima que el dibujo me parezca tan flojo.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO POCO ATRACTIVO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El simpatizante (Max)

Aprovechando mi suscripción a Max he disfrutado muchísimo El simpatizante, serie creada por Park Chan-wook (Old boy, The handmaiden, Stoker) con un pletórico Robert Downey Jr. realizando múltiples papeles.

PUNTUACIÓN: 8/10

Miniserie de TV (2024). 7 episodios. Un thriller de espionaje y una sátira intercultural sobre las luchas de un espía comunista mitad francés, mitad vietnamita durante los últimos días de la Guerra de Vietnam y su exilio resultante en los Estados Unidos. Adaptación de la novela ganadora del Pulitzer. (FILMAFFINITY)

The Sympathizer es una miniserie histórica de comedia negra basada en la novela homónima de Viet Thanh Nguyen, ganadora del Premio Pulitzer en 2015. La serie fue creada por Park Chan-wook (Old boy, The handmaiden, Stoker) y Don McKellar, con Robert Downey Jr. como productor ejecutivo. Chan-Wook dirige tres de los siete episodios de la serie, con Fernando Meirelles dirigiento uno y Marc Munden lo otros tres. Jo Yeong-wook realiza la música

Hoa Xuande como el Capitán, un capitán de policía de Saigón que es en secreto un espía comunista del Norte. Robert Downey Jr. aparece en varios papeles, entre ellos (por orden de aparición): Claude, un agente de la CIA que sirve de mentor al Capitán, el Profesor Robert Hammer, el orientalista profesor de posgrado del Capitán, Ned Godwin, un congresista del sur de California que intenta atraer a la población local vietnamita-americana, Niko Damianos, un cineasta de autor que realiza una película sobre la guerra de Vietnam, inspirado en Francis Ford Coppola y John Landis y El Cura que es el padre del Capitán.

Toan Le como el General (Trọng), un general vietnamita del sur de alto rango al que sirve el Capitán, Fred Nguyen Khan como Bốn, el mejor amigo de la infancia del Capitán, Duy Nguyễn como Mẫn, el otro amigo de la infancia del Capitán y su controlador para el ejército vietnamita, Vy Le como Lana, la hija del General y el interés amoroso del Capitán, Ky Duyen como Madame, la esposa del General y Sandra Oh como Ms. Sofia Mori, una secretaria japonesa-americana que entabla una relación sexual con el Capitán.

El simpatizante me ha sorprendido y me ha parecido super divertida. Lo primero a comentar es que El simpatizante es un nuevo ejemplo de la moda actual del entretenimiento americano con series en las que mayoritariamente NO se utiliza la lengua inglesa. Lo vimos en Shogun hace un par de meses, y actualmente en Max tenemos este El simpatizante en lengua vietnamita y la segunda temporada de Tokyo Vice en japonés.

El simpatizante es una historia con múltiples capas, empezando por una parte de lección de historia al ambientarle durante la guerra de Vietnam y después con la vida de los vietnamitas que emigraron a los Estados Unidos. El giro y lo interesante de la historia es que el protagonista sin nombre, que es además el narrador de la historia, es un espía norvietnamita que está infiltrado en las fuerzas proamericanas de Vietnam del Sur. El Capitán es hijo de una vietnamita y un francés, y pasó su juventud estudiando en Estados Unidos, siendo un recurso valioso para la CIA sin que ellos sepan que es un comunista convencido y un doble agente. Con la pérdida de la guerra, el Capitán se desplaza a los Estados Unidos como ayudante del general vietnamita, con lo que tendrá el doble trabajo de informar de las actividades de los emigrantes e intentar evitar cualquier acto dirigido a organizar un contraataque contra los comunistas vietnamitas.

La serie está contada a modo de flashback, con un narrador que contar su historia a un oficial de la Vietnam comunista que le mantiene preso, probablemente porque no se crea que es un agente doble. La historia tiene el acierto de transmitir un tono de humor un poco cínico a lo largo de toda la serie, sobre todo para reflejar la prepotencia de los americanos, una sociedad que se cree superior a los «atrasados» vietnamitas que necesitan ser educados, sobre todo en democracia.

El origen mestizo del Capitán permite a la serie analizar lo que significa pertenecer a un grupo étnico cuando todo el mundo se empeña en destacar tu diferencia. «No eres la mitad de nada, eres el doble de todo» era lo que le decía su madre para que no se siena menos que nadie. Y sin embargo, el protagonista no deja de sentirse un extraño respecto a los demás. Para los americanos siempre será un extranjero, aunque el 50% sea occidental. Pero aunque él se vea como un comunista de corazón, para los comunistas es alguien contaminado por la vida occidental que ya no puede volver a ser un ciudadano puro.

Aparte de lo interesante que es la historia del protagonista, el elemento distintivo de la serie es la quintuple interpretación de Robert Downey Jr. en una serie que parece planteada para su lucimiento. En este sentido se entiende que Downey Jr sea el productor ejecutivo. Y su interpretación me parece que está muy bien, con acentos y manierismos muy diferentes entre si. En todo caso, diría que hay un toque de humor negro en muchos de estos personajes, desde el agente de la CIA que no es tan listo como cree. al tener a un espía bajo su ala. También destaca el profesor universitario que dice ser un experto en historia y cultura oriental pero no deja más que relucir su racismo sobre los que piensan que son gente inferior.

Además de analizar lo que significa ser un emigrante, hay una sensación episódica en la serie ante diferentes situaciones que vive el protagonista. En especial me ha gustado el especial en el que vemos un rodaje de una película bélica ambientada en Vietnam. Un rodaje con un montón de momentos super divertidos y con un director también interpretado por Downey Jr. en que parece que se están riendo de los «directores – autores», quien sabe si dirigido hacia Francis Ford Coppola u Oliver Stone. Rodar una película que dice busca dar voz a los vietnamitas pero én la que ningún vietnamita tiene ninguna línea de diálogo, hasta que el protagonista le hace ver, es un ejemplo de la hipocresía américana. También es muy gracioso el personaje del capitán americano interpretado por David Duchovny, que vive el personaje que interpreta y se cree el personaje durante todo el rodaje, crea situaciones también muy divertidas que también parece reirse de estos supuestos «artistas» que actuaban de forma abusiva hacia sus compañeros de rodaje.

La duración de 7 episodios me ha parecido perfecta para una historia que no tiene soluciones fáciles. El protagonista también se comporta de forma poco éticas, actuando como piensa que querrían sus superiores comunistas y haciendo lo que haga falta para mantener el secreto de su identidad de espía. Esto resalta que no hay buenos o malos, sino personas complejas que sólo intentan sobrevivir.

Junto al protagonista y Downey Jr., los personajes secundarios vietnamitas me han gustado, en especial el General que destaca por su paranoia y que no llego a saber si es un corrupto que se queda con el dinero de la sociedad vietnamita en el exilio. También me gusta la hija del General que intenta vivir su vida, Bốn, el mejor amigo de la infancia del Capitán, o Ms. Sofia Mori, la secretaria japonesa-americana del Profesor Robert Hammer que entabla una relación con el Capitán.

La serie plantea un importante giro en el último episodio en el que el Capitán consigue su sueño de volver a Vietnam para descubrir que las cosas no son como a él le gustarían, aparte de descubrir los secretos y pecados del pasado del Capitán que le atormentan, una parte que rompe el tono de humor negro previo y que se pone mortalmente seria.

En resumen, me ha gustado mucho El simpatizante, me ha dado muchas cosas y todas ellas buenas. Todo ello con una historia que en la forma en que está contada consiguió atraparme. Si estás suscrito a Max, no te la puedes perder.

Comparto el trailer de esta serie:

El simpatizante me ha encantado. Una serie con toques de historia, humor y situaciones peculiares que me ha atrapado de principio a fin.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!