Los kaijus están de moda. Tras invadir los comics de DC, Marvel ha decidido publicar una serie de 6 especiales en los que los principales héroes del Universo Marvel se enfrenta al Rey de los Monstruos de la Toho. El primero de estos especiales es Godzilla vs. Fantastic Four, un comic escrito por Ryan North con dibujo de gran John Romita Jr., con entintado de Scott Hanna y color de Marcio Menyz.
PUNTUACIÓN: 8/10
¡LOS MAYORES HÉROES DE MARVEL DEBEN LUCHAR CONTRA GODZILLAs DE TODAS LAS ÉPOCAS! ¡LA BATALLA DEL SIGLO COMIENZA AQUÍ!
El comienzo de seis sensacionales números llenos de acción con los HÉROES MARVEL luchando contra EL REY DE LOS MONSTRUOS de sus diferentes épocas. ¿Cómo se mezclará la historia de GODZILLA con el UNIVERSO MARVEL? Descúbrelo mientras la historia se retuerce cuando iconos como los CUATRO FANTÁSTICOS, SPIDER-MAN, HULK, X-MEN y THOR se enfrentan a uno de los mayores monstruos de todos los tiempos. En este número, seremos testigos de una amenaza nunca antes vista: ¡el REY GHIDORAH desciende sobre la Tierra con el POWER COSMIC como el nuevo HERALDO de GALACTUS! ¿Podrán los CUATRO FANTÁSTICOS impedir que destruya Nueva York y el resto del planeta? GODZILLA, con la ayuda de SILVER SURFER, unirá sus fuerzas para evitar la aniquilación del mundo. Imprescindible para los FANS DE MARVEL y GODZILLA.
¡PRIMER ROUND DE UNA SERIE DE 6 ONE-SHOTS CON ENFRENTAMIENTOS LEGENDARIOS!
Cuando te imaginas un comic de Godzilla vs. Los 4 Fantásticos, lo que cualquiera imaginaría es una aventura con el destino del mundo en juego con dibujo espectacular y alguna que otra idea un poco pasada de rosca. Y eso es justo lo que este comic nos ofrece. La idea que Ghidorah se convierta en heraldo de Galactus e imbuido del Poder Cósmico llegue a la Tierra para destruirla es una idea super loca que sin embargo es perfecta en este contexto para provocar el mega combate que tenemos en estas páginas. Un combate que viene precedido por el típico concepto de comic de superhéroes en el que dos se pelean, en este caso los 4F contra Godzilla, para acabar peleando juntos contra un enemigo común.
No estoy comprando la actual etapa de Ryan North en los 4F, pero me ha parecido chulísima esta historia ambientada en el pasado de la Primera Familia, pensando por ejemplo en la versión de Fantasticar que usan en esta aventura. Reed, Sue, Ben y Johnny tienen su importancia en la trama, usan sus poderes de formas imaginativas (sobre todo Sue y Reed) y ofrecen las dinámicas que se esperan de ellos. Por la parte de la historia, todo bien con Ryan North. Por cierto, este comic me recordó a la anécdota de ¿Quién ganaria, Superman o Hulk?, a lo que Stan Lee siempre respondía «ganará el que quiera el guionista en cada momento». Algo que sucede precisamente así con la primera pelea de los 4F contra Godzilla.
John Romita Jr. ha optado en los últimos años por simplificar su estilo, quitando muchas líneas y ofreciendo una versión básica de si mismo. Debido a esto, hace tiempo que sus figuras pueden parecer poco trabajadas si se comparan con etapas artísticas previas suyas. Aunque sea una decisión artística personal, la sensación es que le sirve para dibujar menos y terminar antes. Y es algo que hace que su dibujo me guste mucho menos de lo que me gustaba en los años 80/90 y 2000. No hay más que ver algunas caras de Sue o Johnny para que esto sea evidente.
Pero en la parte de mostrar ostias como panes, Romita sigue en plena forma y nos ofrece imágenes super guapas de las que hacen que los lectores queramos pagar por leer y disfrutar de este comic. Cuando imaginas un comic espectacular y los autores te dan justo esto, no puedes más que levantarte a aplaudir.
No tenía demasiadas expectativas con este Godzilla vs. Fantastic Four, pero reconozco que me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de más. Próxima parada ¡Round 2, Godzilla vs. The Increíble Hulk!!!
Comparto las primeras páginas del comic:
Godzilla vs. Fantastic Four es un comic estupendo y super entretenido que nos da precisamente lo que los fans pedimos a un comic de estas características.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
En Septiembre de 2024 leí el primer número de la miniserie Aliens vs Avengers de Jonathan Hickman, Esad Ribic y el colorista Ive Svorcina. Nueve meses después pude leer el cuarto y último número.
PUNTUACIÓN: 7/10
¡LOS ALIENS Y LOS VENGADORES SE ENFRENTAN!
Todo ha llevado a esto: ¡Los Xenomorfos llegan a la Tierra! El organismo perfecto se encuentra con un planeta de superhumanos. ¿Quién será el primero en caer? ¡Los legendarios colaboradores Jonathan Hickman y Esad Ribić se sueltan en esta epopeya en cuatro partes imperdible tanto para los fans de Marvel como para los de Alien!
Cuando leí el primer número hace 9 meses, reconozco que una de las cosas que me hizo entrar en la historia de Hickman fue saber que estábamos en un What if? fuera de la continuidad normal del Universo Marvel. Tener una historia de aliens y que no muriera ningún personaje podría parecer imposible, y Hickman no se anda con chiquitas.
Una historia casi esperable de aliens implicaría una incursión de una reina en territorio marvelita, similar a lo que vimos en el ya clásico WildC.A.T.s/Aliens de Warren Ellis, con el que el escritor inglés aprovechó para cargarse a Stormwatch dejando el camino abierto para la creación de The Authority. Desde cierto punto de vista, la historia de Ellis era «pequeña» y contenida. Sin embargo, Hickman siendo Hickman plantea una historia con la destrucción de todo el multiverso Marvel. Es todo lo contrario a contenido que se pueda imaginar.
Me llama mucho la atención de este comic que Hickman plantee una historia tan poco «reader-friendly». Es imprescindible hacer visto las ultimas películas de Ridley Scott y conocer a los Arquitectos y a los robots que se rebelan contra sus creadores humanos para entender qué está pasando. Y al mismo tiempo, en un mundo futuro en el que los héroes del universo Marvel son ancianos, tampoco plantea una explicación que haga más sencillo el «quien es quien» dentro de la colección. De hecho, aunque el comic por motivos de marketing se ha llamado «Alien vs Avengers», el título más correcto hubiera sido «Alien vs Universo Marvel» debido a la importancia en la historia de Miles Morales, Bruce Banner o los mutantes de Krakoa. (Un inciso curioso, porque aunque la Era de Krakoa hace más de un año que terminó en el Universo Marvel 616, para Hickman «su» isla de Krakoa y sus mutantes siguen vivos en esta historia. Al menos, al comienzo, luego ya veremos). Pensando que el objetivo de Marvel es vender este tomo en FNACs y en general en librería generalistas a un publico no comiquero, me da que estos lectores ocasionales se vayan a ver completamente perdidos cuando empiecen a leer este comic. Empezando por no saber quien es esa mujer llamada Valeria que viste de blanco y parece tener una conexión con los 4 Fantásticos.
Hickman se pone en modo cósmico y pone el destino del multiverso en juego por la amenaza de los aliens pero sobre todo, de los seres superiores que les han lanzado contra los mundos habitados de la vertiente galáctica del Universo Marvel. Y lamento decir que a pesar de la batalla final en la superficie de Marte, el comic no deja una sensación de historia cerrada de forma satisfactoria, sino de ser un primer capítulo de una historia que no creo que vaya a publicarse. Reconozco que no he conectado con la forma de terminar la historia Hickman. Lo cual empieza a ser una constante, dicho no para bien. En ese sentido, que uno de los personajes que menos me gustan del Universo Marvel como es Mister Siniestro tenga un papel clave en este climax final, puede explicar el hecho que no haya conectado con lo que pasaba.
El comic es el que es y hay aceptarlo, pero en realidad no me acabo e creer la premisa de que 4 reinas podrían destruir el planeta Tierra y aniquilar a todos sus habitantes, superhéroes incluidos. Es necesaria una gran suspensión de credulidad para entrar en la historia, y a pesar de la forma en que la plantea Hickman, a mí no me funciona. Porque solo Doctor Muerte y Doctor Extraño ya serían suficientes para detener una infestación alien. Por no hablar del uso de arsenal nuclear para arrasar los nidos de las reinas alien.
Dejando a un lado este detalle, es muy llamativo el tono nihilista y sin esperanza de Hickman. Incluso con la llegada de los wakandianos cuando lo hacen. Hickman hace que varios héroes aparezcan en la historia únicamente para morir, una vez han cumplido su parte en el engranaje narrativo. Esto es super característico de Hickman. Eso lo vemos con Valeria Richards, con Bruce Banner e incluso con Tony Stark. Incluso en el caso de un T’Challa mostrado como el «puto amo», es difícil llegar a conectar o empatizar con ninguno de los protagonistas, y diría que es porque Hickman no quiere que lo hagas.
El apartado artístico viene de la mano del dibujante Esad Ribic y su colaborador habitual Ive Svorcina en el color. Ribic tiene manga ancha para ponerse en el modo más épico posible con cada una de las muertes de los héroes clásicos del Universo Marvel, así como con las apariciones de personajes creados por Ridley Scott en sus últimas películas, como son los arquitectos que dieron comienzo a las vida en la Tierra y crearon a los Aliens (según la continuidad cinematográfica).
El color de Svorcina es súper característico y separa a este comic de la estética esperable de un comic Marvel, consiguiendo que luzca como algo especial. El color ayuda a transmitir una sensación atemporal en un comic que en realidad es un What if? ambientado en un futuro indeterminado.
Sin embargo, tengo que reconocer que no he conectado en muchos momentos con el dibujo de Ribic. Tengo claro que globalmente realiza un buen trabajo. Su estilo genera imágenes super potentes pero también demasiado estáticas en la mayoría de los casos. Esta parte es conocida. Lo que me ha sorprendido para mal es que en este What if? situado en el futuro del Universo Marvel, todos los protagonistas aparecen FEOS. Y que sean ancianos no es una excusa, podría haber dibujado personas mayores y que parecieran poderosos e icónicos. Pero con la excepción de Black Panther, todos los demás personajes aparecen con una luz muy poco favorecedora. Y es algo que me deja bastante perplejo, la verdad.
La idea de la reina alien evolucionada con los poderes de los mutantes de Krakoa por la acción de Mr. Siniestro, parece una continuación lógica de algunas de su tramas mutantes, y en este caso si creo que el diseño de Ribic es super acertado. Sin embargo el combate del climax final sufre por culpa de unas imágenes demasiado estáticas.
Como digo, no siendo mal dibujo, se me queda un pequeño debe pensando que pensaba que este comic me iba a gustar más de lo que lo ha hecho.
Por supuesto, una parte importante del disfrute o no de este comic viene condicionado por su lamentable periodicidad en la edición ISA. Ya fue malo que Marvel publicara este comic semanas después del estreno de la estupenda Alien: Romulus de Fede Álvarez. Eso seguro que restó venta de montones de posibles clientes potenciales que después de ver la película se pasaron a comprar comics de Aliens a precios razonables, aparte de los Omnibuses recopilatorios, y no tuvieran este comic a la venta.
Los cuatro números de esta miniserie se publicaron a final de agosto de 2024 el primero, el segundo a principio de noviembre (con dos meses de diferencia). En febrero de 2025 salió el tercero (tres meses de diferencia), y el último número se acaba de publicar en junio, con CUATRO meses de diferencia respecto al anterior. Esta periodicidad es demencial, y no me extrañaría que más de uno haya dejada colgada la serie al no saber cuando salía el siguiente número.
Y como comentaba en mi reseña del primer número, esto no es culpa de Esad Ribic, sino de un staff editorial que no ha hecho su trabajo correctamente. Marvel tendría que haber trabajado con la suficiente antelación para haber garantizado que Ribic tenía tiempo para entregar su mejor trabajo y después plantear su solicitación para que esta miniserie se publicara mensualmente.Que no haya sido así es un desastre editorial alucinante. Y no se si Marvel estaba desesperada por sus bajas ventas y forzaron la salida del primer número para facturar lo que fuera, pero al final la salida a trompicones de esta miniserie a acabado perjudicando a los lectores del comic.
Entiendo que para los que compren el comic en tomo, creo que Panini va a optar por esta opción en España, no van a tener este problema, al leerlo todo de un tirón. Pero para todos los que compramos grapas USA, entiendo que la sensación no será todo lo buena que debería haber sido. Y es una pena.
Este comic de Alien vs Avengers me deja la sensación que no siendo mal comic, debería haberme gustado mucho más de lo que lo ha hecho. Por supuesto debido a su periodicidad, pero también por el what if? planteado por Hickman al que le ha acompañado un Ribic no especialmente entonado.
Comparto las primeras páginas del primer número:
Aliens vs Avengers es un buen comic una vez entras en la premisa de historia fuera de continuidad. Sin embargo, reconozco y lamento no haber conectado con la propuesta gráfica de Ribic o la historia de Hickman.
PUNTUACIÓN: 7/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
Aunque haya sido de forma desordenada, he visto 28 días después, el clásico del cine de zombies de 2002 de Danny Boyle, protagonizada por Cillian Murphy y Naomi Harris.
PUNTUACIÓN: 8/10
Londres es un cementerio. Las calles antes abarrotadas están ahora desiertas. Las tiendas, vacías. Y reina un silencio total. Tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña, tuvo lugar la invasión de unos seres terroríficos. El virus se difundió, tras la incursión en un laboratorio, de un grupo de defensores de los derechos de los animales. Transmitido a través de la sangre, el virus produce efectos devastadores en los afectados. En 28 días la epidemia se extiende por todo el país y sólo queda un puñado de supervivientes.
Danny Boyle obtuvo un éxito arrollador con Trainspotting (1996) y su retrato de la juventud británica y su (ab)uso de las drogas. The beach (2000) con Leonardo DiCaprio recibió disparidad de opiniones. Para su siguiente película optó por volver a una historia planamente british, con esta película de infectados por una epidemia de rabia sumamente contagiosa y violenta. Para esta película Boyle colaboró con Alex Garland, escritor de la novela The Beach que acababa de adaptar al cine, que se encargó de escribir el guion de esta película. 28 días después se convirtió en un gran éxito de taquilla, recaudando 82 millones a partir de un presupuesto de 8 millones, pero durante la producción y rodaje sufrieron numerosos problemas presupuestarios hasta que firmaron los acuerdos de distribución mundial. La película de 113 minutos de duración cuenta con Fotografía de Anthony Dod Mantle, montaje de Chris Gill y música de John Murphy.
Cuando se piensa en 28 días después, varias de las cuestiones más comentadas son la elección de Boyle de rodar partes de la película con una cámara Canon XL1 de vídeo digital (DV), más pequeña y manejable, que rompía con la idea de tener que rodar películas comerciales con las grandes cámaras tradicionales. Además, para el rodaje de las escenas en una Londres completamente vacía, el equipo de rodaje tenía que rodar en domingo apenas amanecía, no teniendo más que 30-45 minutos como máximo mientras la policía local cortaba el tráfico de las calles clave de la ciudad.
En el reparto encontramos a Cillian Murphy como Jim, un courier que se despierta en el hospital de un coma tras haber sido atropellado. Naomie Harris es Selena, una superviviente en Londres que comparte viaje con Mark (Noah Huntley) y que salvarán a Jim de un ataque de infectados. Brendan Gleeson como Frank, un taxista, Megan Burns como Hannah, la joven hija de Frank, Christopher Eccleston como el Mayor Henry West, Stuart McQuarrie como el Sargento Farrell y Ricci Harnett como el Cabo Mitchell completarían el reparto.
Antes de empezar, os recuerdo que podéis leer mis reseñas de 28 semanas después y 28 años después en los links correspondientes. Ya entrando en 28 días después , volver a verla un porrón de años después de la última vez ha resultado un ejercicio de memoria interesante. Porque las escenas de Cillian Murphy en una Londres vacía son super icónicas y se han quedado grabadas en mi retina. También tenía cierto recuerdo de la parte en la mansión en el campo al norte de Manchester en la que un enajenado Christopher Eccleston interpretando al Mayor Henry West atrae a gente inocente con la esperanza de conseguir mujeres para sus soldados. Pero en realidad todo lo demás se me había borrado de la memoria.
No sólo eso, mientras veía la película creía que tenían que pasar cosas que en realidad no eran de esta película, ni siquiera de esta saga, sino de otras películas de este genero. No sólo de este género, porque hubo un momento que pensaba que Jim y el grupo escapaban en un ferry cuando esa es una escena de Un lugar tranquilo: Día 1. O que cuando llegan a casa de Frank y Hannah en lo alto del edificio, se iban a encontrar a la mujer de Frank atada a una cama por estar infectada. Como digo, películas muy diferentes permeaban mis recuerdos de esta, lo que provocó una sensación rara de novedad con una película que había visto varias veces. Otra de las cosas que no recordaba y que resulta curioso es que recordaba la mansión en el campo en la que tiene lugar el climax final, pero pensaba que era una película ambientada la mayor parte del tiempo en Londres, y en realidad el grupo protagonista abandona la ciudad a la mitad de la película. Otro cambio respecto a lo que recordaba.
Antes de Danny Boyle, Alejandro Amenábar planteó en Abre los ojos (1997) mostrar a su protagonista solo en medio de un espacio icónico de Madrid como es la Gran Vía. algo que en el remake americano se trasladó a Times Square de Nueva york. Las influencias son constantes en el entretenimiento, de forma que cosas que ahora estoy cansado de ver como son los zombies corredores en realidad se vieron por primera vez en esta película. O la idea de infectado que en pocos segundos se transforma. Dentro del género de zombies 28 días después marcó mucho en su momento, incluso a pesar que su final positivo sea una rareza en el género. Sin ir más lejos, comparándola con otra película que también ayudó a revitalizar el género, Amanecer de los muertos (Zack Snyder, 2004), vemos que su final es completamente diferente, potenciando el nihilismo y la idea de que la civilización está perdida por sus propios pecados.
Cuando ves 28 días después puede verse una crítica al mundo moderno que fabrica virus mortales para buscar luego una cura que no sería necesaria de no haber creado dicho virus. Los buenistas de los activistas en defensa de los animales tampoco salen bien parados, al provocar el estadillo del virus con su acción irresponsable. Pensando que van a ayudar han condenado a (casi) toda la vida de Gran Bretaña. La inutilidad del gobierno y los servicios públicos que en el momento en que más se necesitan colapsan es otro elemento evidente, lo que sugiere que la civilización moderna está a un estornudo de colapsar. El COVID en 2020 casi lo consiguió. Es curioso como una película pueda ser tan anticipatoria ante lo que casi estuvo por suceder. La idea de «hombre mata a hombre» que expresa el Mayor West en medio de un apocalipsis también es un elemento clave de esta película y del género zombie, algo que luego hemos visto ampliado en comics, juegos y series de televisión como The walking dead o The last of us.
Por cierto, otro de los elementos curiosos de ver esta película es que en 28 días después vemos como los infectados están muriendo de hambre pasadas unas semanas. El Mayor West mantenía a un infectado encadenado precisamente para conocer cuanto tardan en morir sin alimentos, lo que acabó siendo su perdición. Ese fue el punto de partida de la secuela 28 semanas después, cuando se intenta la reconstrucción de Londres a partir de la muerte de la mayoría de infectados. Digo esto porque cuando vi 28 años después la semana pasada, me pareció que Boyle había ignorado a la secuela que no dirigió él sino Juan Carlos Fresnadillo (aunque él fue productor ejecutivo). Pero en realidad en esta 28 días después ya muestra claramente que los infectados se están muriendo de hambre, lo que hace que la idea de 28 años después sea aún más imposible. Hablando de saga de películas mal conectada, lo de estas tres películas es de traca.
Visualmente la película no ha perdido su fuerza, recordándome lo gran director visual que es Danny Boyle. Las imágenes grabadas con la cámara Canon XL1 de vídeo digital no desentonan, al estar conectadas con un montaje muy acertado. Otro de los elementos llamativos es lo poco que aparecen los infectados en esta película. Cuando se piensa en una película de zombies (aunque Boyle nunca ha querido que se etiquete a su película de esta manera), se espera una mayor presencia y más sustos de los que encontramos en la película. Dicho esto, cuando aparecen son siempre escenas de gran tensión.
En lo referido al reparto, Cillian Murphy ya mostraba sus aptitudes delante de la cámara, apareciendo como Dios le trajo al mundo. Naomi Harris y Brendan Gleeson están geniales el tiempo en que stán en pantalla. Al igual que un Christopher Eccleston que es un villano estupendo debido a lo razonable que es su planteamiento en medio del caos. Sobreviviri y continuar la especie es una idea razonable, si no fuera por la parte de violar a mujeres y niñas indefensas.
El metraje de la película me parece el justo y necesario, dentro de estar a un minuto de empezar a mostrar que no tienen nada más que decir sobre este mundo desolado y se han quedado sin ideas. En todo caso, la idea que la humanidad sobrevive a pesar de todo, aunque sea fuera de Gran Bretaña, es una idea positiva en medio de tanto caos y muerte. Que me dejara con buen sabor de boca pensando en que los protagonistas iban a sobrevivir es algo que me ha gustado mucho. Como en general toda la película.
Comparto el trailer de la película:
28 días después sigue siendo una película estupenda a pesar de haber pasado más de 20 años desde que se estrenara.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
Vatican City es el último comic de Mark Millar en Dark Horse. Una miniserie de 3 números con una historia directa al grano con dibujo de Per Berg que reseño a continuación.
PUNTUACIÓN: 4/10
La nueva serie del autor superventas del New York Times, Mark Millar. El mundo ha sido invadido por un apocalipsis vampírico, todos los hombres, mujeres y niños han muerto excepto los dos mil turistas que se encuentran a salvo tras los muros y reliquias sagradas de la Ciudad del Vaticano. Pero cuando los vampiros se reúnen por millones en el exterior, ¿Cuánto tiempo podrán resistir? Porque los monstruos pueden esperar eternamente.
Mark Millar vuelve por sus fueros con una historia que se vende sola simplemente leyendo el argumento. Cuando Netflix compró Millarworld y contrató a Millar fue precisamente para que creara conceptos potentes como éste que es perfecto para un blockbuster palomitero. La parte de los comics ciertamente era secundaria. Una cosa que me parece curiosa del argumento publicado es que en realidad los vampiros no arrasan con todo el mundo, sino sólo con occidente. Que Rusia, China y los países asiáticos sigan con vida es una diferencia fundamental, sobre todo pensando en el final de la historia.
Vatican City es una miniserie de 3 números que empieza a tope y no levanta el pie del acelerador hasta su impactante final. Millar tiene claro que esto es una idea para un blockbuster y no pretende alargar la historia más de la cuenta. Durante el comic tendremos sorpresas impactantes, algún que otro puntazo y sobre todo una situación de humor que cambia toda la historia al plantear el último giro super loco del comic.
Millar no pretende dar profundidad a nada, dado que la importancia es el blockbuster. Dicho esto, tenemos como protagonista a Guido Cavelti, un piloto suizo que acude a una entrevista de trabajo en el Vaticano para formar parte de la Guardia Suiza del Papa. Cuando los vampiros ataquen el mundo, quedará aislado dentro del Vaticano junto a los que en ese momento se encontraban allí. Ante el horror de la situación tomará la iniciativa para intentar proteger a la gente e intentar impedir los planes de los vampiros, que pasan por excavar por debajo del terreno sagrado. Su ánimo de ayudar y proteger a dos niños huérfanos le convierte en un héroe puro alejado de los personajes amorales que suelen aparecer en los comics de Millar.
Dentro de estar ante un blockbuster palomitero, tengo que destacar para mal la poca chicha y nulo carisma que tienen los vampiros en general y el líder de los vampiros en particular. Estos vampiros son más una ola que arrasa con todo que individuos peligrosos, algo potenciado por por un deficiente apartado artístico, sobre el que comentaré a continuación. Dicho esto, me gusta la mala leche que tiene Millar en el climax del comic, y cómo los niños piensan que ha pasado una cosa cuando la realidad es otra. Como blockbuster de consumo rápido, creo que la idea de Millar cumple con su objetivo de entretenimiento y nos deja con un final estupendo.
Desde hace mucho tiempo sigo la Newsletter de Millar, en la que da información muy interesante sobre sus comics y su creación. Y como decía antes, Millar siempre ha expresado que Netflix le contrató para que desarrollara historias para películas y series de la cadena. Que luego Millar haga comics de esos conceptos es algo que es ADEMÁS del desarrollo audiovisual. De esa forma Millar creó The Magic Order, King of Spies y Space Bandits, entre otros. Primero el tratamiento audiovisual, luego el comic.
Millar ha comentado también en innumerables ocasiones que el trato con Netflix en la parte comiquera es que Millar quería que sus comics tuvieran un aspecto impresionante, por lo que Netflix tenía que invertir para poder contratar a los mejores artistas del medio. Así llegaron los Travis Charest, Frank Quitely, Oliver Coipel, Matteo Scalera, Jorge Jiménez y Pepe Larraz, entre otros. Y es cierto que durante unos años, los comics del Millarworld han sido de los mejor dibujados del medio, superando con mucho a la media de los comics de Marvel o DC.
He hecho esta introducción al apartado artístico porque la triste realidad es que parece que esto de lo que Millar siempre ha estado muy orgulloso parece que ha cambiado.La sensación que tengo es que tras Big Game con Pepe Larraz, Netflix ha reducido su presupuesto y Millar ya no puede contratar a lo mejor de lo mejor. Y eso se nota. Pasó en la miniserie Nemesis: Rogues´ Gallery dibujada por el italiano Valerio Giangiordano y lamentablemente se nota muchísimo más en Vatican City con un dibujo lamentable del dibujante Per Berg.
No había leído ningún comic previo de Per Berg. Y si puedo, no volveré a hacerlo, porque su dibujo en Vatican City no me ha gustado nada. No me ha gustado su sensación de leer viñetas que son bocetos a medio terminar, no me ha gustado su nula narrativa y tampoco unos diseños de personajes lamentables que los hace casi indistinguibles. Y lo peor de todo, no me ha gustado la sensación amateur que transmite todo este comic. Los comics de Millarworld tenían el mejor dibujo del mercado. Ya no. Y eso es un problemón no tanto para este comic, que al final es una miniserie de apenas 3 números. Sino por lo que eso supone para el futuro de este sello.
El dibujo de Berg arruina completamente el comic. Un comic que con Jorge Jiménez o John Romita Jr. hubiera molado mil se convierte en un dolor de cabeza ininteligible por culpa de un dibujo que no está al nivel que se espera de un comic de primer nivel. De hecho, que Millar contrate a Berg sólo se explica desde una disminución bestial de su presupuesto para comics. Millar sigue vendiendo que tiene un montón de proyectos de nuevos comics que anunciará en breve, pero como tengan dibujantes con un nivel similar al de Berg, los va a comprar Rita la Cantaora.
Comparto las primeras páginas del comic:
Vatican City sufre por tener un dibujo que no está al nivel que nos acostumbra el Millarworld. Algo que me preocupa de cara a los próximos comics del escritor escocés.
PUNTUACIÓN: 4/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
Octavo volumen de Conan El Cimmerio, los comics editados por Planeta cómic de la adaptación que está publicando Glénat de los relatos originales de Robert E. Howard. En este volumen tenemos El pueblo del círculo negro, obra de Sylvain Runberg y Park Jae Kwang, con color de Ooshima Hiroyuki.
PUNTUACIÓN: 5.5/10
La adaptación francobelga de las aventuras del mítico personaje de E. Howard.
En el reino de Vendhya, el rey acaba de morir abatido por los hechizos de los profetas negros de Yimsha. Su hermana, Yasmina, decide vengarlo y para ello contacta con Conan, entonces jefe de los guerreros afghulis. Sin embargo, Conan tiene otros planes en mente: la princesa creía que podía utilizar al cimmerio, pero es más bien ella quien servirá a sus intereses…
Sylvain Runberg y el Jae Kwang adaptan una de las historias más ambiciosas y complejas de Robert E. Howard. Una aventura donde batallas épicas, brujería y conspiraciones se mezclan en un Oriente fantástico, místico y angustioso.
El pueblo del círculo negro es uno de los relatos más largos de Robert E. Howard. El creador de Conan terminó de escribir esta historia en 1934, siendo publicado casi inmediatamente. Este relato se explica a partir de los estudios de Howard de las culturas asiáticas, y pueden verse clarísimas conexiones con las montañas de Afganistán, por ejemplo, o culturas como la mongol o hasta la cosaca (esta es europea, lo se).
El relato destaca por dos aspectos principales. Por un lado el rechazo de Conan hacia la magia negra, cuyos practicantes son los villanos absolutos de este relato. Además, Howard presenta a uno de los personajes femeninos más memorables, la princesa de Vendhya Yasmina, que busca a Conan para que la ayude a vengar la muerte de su hermano el Rey a manos de los profetas negros de Yimsha. Yasmina busca a Conan aunque él lidera a un grupo de guerreros afghulis. Y es una mujer fuerte que sabe lo que quiere y no admite un no por respuesta. Yasmina está en las antípodas del arquetipo de mujer bella y débil que necesita ser salvada. Aunque en realidad si acabe prisionera del líder de los hechiceros y Conan acuda a su rescate. Incluso rechazará las proposiciones de Conan, que es otra persona poco acostumbrado a que le digan que no.
Para la adaptación de este relato de Howard al comic de la edición de Glénat, el guionista Sylvain Runberg plantea una narración con extensísimos bocadillos de texto que han hecho que tardara bastante en leerme el comic completamente. La historia se sitúa en un ubicación fronteriza con múltiples naciones y complejas relaciones político – militares, y se agradece la información. La prosa de Runberg añade lirismo a la historia, aunque no se si coge elementos literales de los textos originales. Además, me gusta la complejidad de personajes secundarios como la ayudante de Yasmina que se enamora de un hechicero al que convence para intentar gobernar ellos la nación. Con la cantidad de personajes y ejércitos enfrentados, me parece que esta historia de Howard es de las más interesantes y complejas que he leído en mucho tiempo.
Todo eso está muy bien. Por eso es una lástima que el dibujo de Sylvain Runberg y Park Jae Kwang, con color de Ooshima Hiroyuki, empañe toda la lectura debido a su inadecuado estilo manga. Conan y manga deberían ser conceptos antagónicos, pero Glénat ha buscado a un artista super diferente a todo lo anterior. Y para mi no me funciona en ningún momento. No me gusta nada la idea de llenar la página de líneas cinéticas en los momentos de combates. Y aunque aparentemente Park Jae Kwang tiene un estilo super detallado que llena cada viñeta de información, no siempre interesante o pertinente, hay que sumar que las caras las dibuja casi como si fueran bocetos muy poco detallados. Me sabe fatal, pero el comic se va al traste por culpa de un dibujo que en mi opinión no funciona en ningún problema
Tenía muchas ganas de leer El pueblo del círculo negro, pero ha resultado un embrollo mayúsculo. Que lástima.
Comparto las primeras páginas del comic:
El estilo casi manga del dibujante no me ha permitido disfrutar de esta historia de Conan a pesar que la historia de Robert E. Howard si me parece super interesante. Una pena.
PUNTUACIÓN: 5.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!
Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros
Debe estar conectado para enviar un comentario.