Biblioteca Marvel. Los Vengadores 2 de Stan Lee, Jack Kirby y Don Heck (Marvel Comics – Panini)

Los héroes más poderosos de la Tierra vuelven en un segundo volumen de la Biblioteca Marvel de Panini de Stan Lee, Jack Kirby y Don Heck convertido en el artista titular de Los Vengadores durante unos meses.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¿Eres capaz de imaginar algún hombre cuyo poder sea superior a Los Vengadores? No respondas antes de conocer a… ¡Kang El Conquistador! Y también: el debut del Hombre Maravilla, una de las historias más épicas de la Era Marvel de los Cómics; la llegada de Immortus y la aparición especial de… ¿Spiderman? Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este volumen incluye los números 7 a 12, publicados entre junio y noviembre de 1964.

Zemo y los Señores del Mal formados por La Encantadora y Verdugo, la presentación de Kang, el Hombre Maravilla e Inmortus, un Spiderman con truco y el Hombre Topo son los villanos de estos seis números de Los Vengadores en los que el Capitán América ya se encuentra completamente asentado en el grupo tras su presentación en el cuarto número de la colección. De hecho, uno de sus villanos, Zemo, se convertirá en uno de los villanos recurrentes de la colección. Tras formar los Señores del Mal en el número 6 USA, en el séptimo número cambia de compañeros al estar El Fundidor, El Caballero Negro y El Hombre Radioactivo en prisión. Pero sus nuevos compañeros La Encantadora y Verdugo tampoco fueron originales, al reutilizar Lee a dos villanos de Thor para formar este nuevo grupo de villanos. En este número tendremos el típico combate entre héroes debido a que Thor es hipnotizado por la Encantadora, manteniendo la norma que vimos en los primeros números a costa de Hulk en los que casi habían más combates entre miembros que contra villanos.

Zemo y sus Amos del Mal aparecen en dos de los seis números incluidos en este tomo, a lo que hay que sumar otras dos apariciones de Kang. Tras ser presentado en el número 8, el viajero temporal volverá a aparecer en el número 11 por medio de un robot que suplantará a Spiderman creado por él para derrotar a los héroes. Y si en los primeros números tuvimos a los Hombres de Lava, en el número 12 será el Hombre Topo el villano de ese mes.

Las aventuras de Los Vengadores mantienen el patrón de comics con aventuras autoconclusivas, si bien como ya inauguraron Los 4 Fantásticos, los sucesos de un número tenían repercusiones y eran tenidos en cuenta en los siguientes, creando una continuidad que más o menos se mantiene hasta nuestros días. Estos números tienen una indudable importancia histórica, al tener la presentación de Kang, Inmortus y el Hombre Maravilla, personajes de gran relevancia en la historia del grupo.

En lo relativo a la historia de Stan Lee, hay que reconocer que estos comics han envejecido muy mal en varios aspectos. Por un lado, el formato de aventura completa obligaba a Lee a realizar múltiples licencias con tal que la historia avanzara. Hoy en día cualquiera de estas aventuras se contaría en un arco de 5-6 números, por lo que en ese sentido hay que contemplar con buenos ojos lo que Lee y los dibujantes conseguían todos los meses en las colecciones de Marvel. Por otro lado, el machismo con el que se representa a los personajes femeninos me parece lamentable. Incluso entendiendo el contexto y que Lee escribe para niños y adolescentes, que Janet esté más pendiente de ir a la peluquería que de ayudar a la gente y que ante la llegada de Kang Lee la haga pensar que «la máscara es asquerosa, pero él debe estar buenorro» me parece tremendo. Mal, muy mal Lee.

Otro elemento de las caracterizaciones que no me gusta nada, y es que Lee hace que Los Vengadores se comporten de forma altiva y sean unos bordes con sus propios compañeros, algo que no esperaba ver, incluso teniendo en cuenta que estas actitudes también se las he visto a Reed Richards en los comics de Los 4 Fantásticos. La forma en que se ríen en la cara del Hombre Gigante en el número 12 es lamentable, pero algo similar tienen lugar con Iron Man al comienzo del número 7. Para empeorar más las cosas, Steve Rogers parece un psicópata que ve visiones y que está traumatizado con la muerte de Bucky, gritando a Rick Jones de forma poco adecuada según los estándares de 2023. Que hayan elementos de 1963 que quedan ahora viejunos no me importa, y enmarcan estas aventuras en su contexto histórico. Sin embargo, los elementos de pseudo-tecnología se ven también super cutres y absurdos, como la máquina transmisora de imágenes que tenemos en el número 12.

Como ya he comentado en anteriores reseñas, el formato de esta Biblioteca Marvel de Panini me parece el perfecto para poder leer y disfrutar de estos comics históricos. E incluso con estos elementos que no han envejecido nada bien la verdad es que he disfrutado de la lectura ya que acepto el aspecto histórico de estas aventuras y las entiendo en su contexto. No tengo duda que seguiré comprando la Biblioteca Marvel en el futuro.

Entrando en el apartado gráfico, este segundo volumen de Los Vengadores nos trajo un cambio total en la serie, ya que que Jack Kirby sólo dibujó los números 7 y 8 USA, pasando a dibujar el resto Don Heck con entintado de Dick Ayers y Chick Stone. En el correo del número 9, primer número de Heck, Stan Lee explica que Kirby necesitaba un descanso para poder cumplir los plazos de entrega en Los 4 Fantásticos, Thor y La Patrulla-X. Curiosamente, que Los Vengadores fuera más popular y pasara a publicarse mensualmente provocó la sobrecarga de trabajo en Kirby. Sin embargo, aunque La Patrulla-X era menos popular, al seguír siendo bimensual no tuvo problemas en mantenerse en el dibujo de esa serie. Por cierto, aunque Kirby no dibujó las páginas interiores, sí se mantuvo en el dibujo de las portadas, con lo que la coherencia gráfica se mantuvo, al menos de cara a la galería.

Y dentro que Heck no tenía la fuerza ni el dinamismo de Kirby, en positivo debo decir que sus protagonistas lucen más bellos, en contraste con la tosquedad con la que Kirby dibujaba a héroes y villanos. Por supuesto Heck no es Kirby, pero su dibujo me han sorprendido para bien estos comics de 1964, incluso viendo los pocos fondos que plantea a la hora de dibujar estos comics. Siempre le tuve como uno de esos artistas viejunos de la primera Marvel, y siendo esto correcto, al menos ahora pude disfrutar de su narrativa.

Por cierto, en este momento destacaría lo mal que queda la armadura de Iron Man teniendo en cuenta los primitivos medios de reproducción de la industria, con una cara y unos supuestos remaches metálicos que quedan raros, a lo que hay que sumar un color que quedaba mal en muchos momentos.

En el número 12 de Los Vengadores se incluía un cupón para que los lectores se pudieran inscribir (mediante el pago de un dólar), en The Merry Marching Marvel Society (MMMS), el primer club de fans de Marvel. Un club que por el precio de la admisión enviaba un carnet de socio, una chapa, pegatinas e incluso un disco con las voces de los trabajadores del bullpen. Esto me recuerda que más que escritor, el gran punto fuerte de Lee fue en su faceta de editor, dando a los lectores lo que entendía que querían leer y ninguna otra editorial se lo estaba dando en este momento de esa forma tan especial como lo hacía Marvel.

En resumen, a pesar de los elementos que han envejecido peor, la lectura de estos comics me está resultando super satisfactoria. Y además, gracias a esta Biblioteca Marvel estoy consiguiendo rellenar algunos huecos en mi comiteca que debería haber completado hace años. Esto supone una doble alegría, la verdad.

Comparto las primeras páginas del comic:

La Biblioteca Marvel de Los Vengadores nos devuelve a los mitos fundacionales de Marvel y me encanta.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Marlowe de Neil Jordan (Prime Video)

Aprovechando su estreno en Prime Video he visto Marlowe, la nueva versión del clásico detective que en esta ocasión viene interpretado por Liam Neeson bajo la dirección de Neil Jordan.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

A finales de los años 30, en los bajos fondos de Los Ángeles, el detective privado Philip Marlowe (Liam Neeson) es contratado para encontrar al ex amante de una glamurosa heredera (Diane Kruger), hija de una conocida estrella de cine (Jessica Lange). La desaparición desentierra una red de mentiras y Marlowe se verá envuelto en una investigación peligrosa y mortal en la que todos los implicados tienen algo que ocultar. (FILMAFFINITY)

Neil Patrick Jordan (1950) es un director de cine, guionista, novelista y cuentista irlandés. Ha ganado un Óscar, dos BAFTA, un León de Oro y un Oso de Plata. En 1996 recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Es conocido por escribir y dirigir aclamados dramas como Mona Lisa (1986), The Crying Game (1992), Michael Collins (1996), The Butcher Boy (1997) y The End of the Affair (1999). Jordan también creó la serie de Showtime Los Borgia (2011).

Además de dirigir, Jordan escribe el guion junto a William Monahan adaptando la novela de 2014 La rubia de ojos negro de John Banville, que utiliza a Philip Marlowe, el mítico personaje creado por Raymond Chandler clave en la popularización del género de novela negra en la década de 1930 en Estados Unidos.

Liam Neeson es Phillip Marlowe. Y junto a él encontramos en la película a Diane Kruger como Clare Cavendish, Jessica Lange como Dorothy Quincannon, Adewale Akinnuoye-Agbaje como Cedric, Colm Meaney como Bernie Ohls, Daniela Melchior como Lynn Peterson, Alan Cumming como Lou Hendricks y Danny Huston como Floyd Hanson.

La película es una coproducción irlandesa, francesa española, de forma que las imágenes exteriores no se rodaron en Los ángeles sino en Barcelona, con los interiores grabados en Irlanda. La película de 110 minutos de duración cuenta además con fotografía de Xavi Giménez, montaje de Mick Mahon y música de David Holmes.

Cuando vi esta película en la parrilla de Prime Video, todo ella me parecía una combinación ganadora. Una nueva película de género negro protagonizada por el duro Phillip Marlowe, con un reparto estelar con Liam Neeson, Diane Kruger y Jessica Lange en sus papeles principales, todo ello dirigido por Neil Jordan. A priori, nada podía salir mal, ¿verdad?

Y sin embargo, la película es una enorme decepción, un enorme quiero y no puedo que aunque superficialmente toca todos los elementos esperables en una historia noir ambientada en la industria del cine de Hollywood en Los Ángeles de 1939, se queda en eso, en la superficie sin saber sacar partido a nada. En cierto sentido la película me recuerda a una escena en la película en la que el personaje interpretado por Diane Kruer le ofrece un trabajo a Marlowe para una película, aduciendo que no tendrá que actuar ante la cámara ya que es duro al natural. Esta película es al revés, no es una historia noir sino una película que intenta serlo sin tener muy claro cómo conseguirlo.

Y la película no puede empezar con una trama más noir. La bella hija de una vieja estrella de Hollywood contrata a Marlowe para que encuentre a su amante desaparecido, lo que permitirá al detective conocer de primera mano las conexiones entre el mundo del crimen, los estudios de cine y en general con los poderosos de la ciudad, en un mundo en el que nadie parece estar limpio. Sin embargo, este buen arranque queda empañado por un guion con diálogos y situaciones muy sosas a las que les falta todo. Ni femme-fatale, ni tensión sexual entre los personajes, ni ambigüedad en la trama, todo está contado de manera cutre casi como si fuera un telefilm de antena 3 de domingo a las 4 de la tarde. De hecho, he tenido que mirarlo para estar seguro que esta película se estrenó en cine, porque tiene una factura falsa que intenta ser algo que no es. Y se nota que no está al nivel en ningún momento.

A pesar del reparto de relumbrón en la teoría, Liam Neeson no es un buen Marlowe. Igual hace 15 años si lo hubiera sido, pero ahora le falta la mala leche, la arrogancia y la ironía que tenía el personaje en su versión más pura que esto no llega a ser nunca. Hay otro elemento que me llama la atención, y es que Neeson tenía 70 años cuando rodó la película, y se nota también que no tiene ya la presencia de antaño. De hecho, varios personajes verbalizan en varios momentos de la película lo grande que es Marlow y lo duro que parece, cuando Neeson debería transmitirlo sin necesidad que nadie nos lo cuente. Y cuando esto sucede es que la cosa no funciona y el director lo nota.

El resto del reparto está correcto dentro de las limitaciones del guion, aunque destacaría para mal a la bella Diane Kruger y su nula tensión sexual que despide en pantalla, precisamente lo contrario que debería ser. Cierto es que los 24 años de diferencia con Neeson también son un importante escollo, pero Kruger aparee monótona en pantalla, con una única nota monocorde.

Está claro que el noir en blanco y negro es algo muy lejano, pero este intento de noir con colores super brillantes y decorados super perfectos de cartón piedra no me funciona en ningún momento, y creo que le falta la personalidad, la textura peligrosa del noir clásico. Más que un viaje al pasado, esto parece el intento de una compañía de teatro de recrear lo que ellos creen que era el noir sin haberlo vivido, presentando una película que no tiene nada en lo visual que merezca la pena tampoco.

Al haberla visto en casa, no puedo decir que sea un desastre total. Y dentro de todo, ha resultado moderadamente entretenida. Pero con este reparto y director, sin duda esperaba más. No cabe duda que los mejores años de Neil Jordan también se encuentran en el lejano pasado, como le pasa por otra parte a los protagonistas principales.

Comparto el trailer de esta película:

Marlowe ha sido una decepción. Menos mal que no la vi en el cine en su día.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Swamp Thing vol. 3 de Ram v y Mike Perkins (DC Comics)

Llevaba tiempo queriendo comprar el tercer y último volumen de Swamp Thing de Ram V y Mike Perkins, con color de Mike Spicer, pero por unas cosas o por otras nunca entraba en mi cesta de la compra del mes. Aprovechando las vacaciones ya no lo dejé escapar y pude conocer el satisfactorio final de esta historia.

PUNTUACIÓN: 7/10

Si lo que quiere la humanidad es la guerra, guerra es lo que encontrará… ¡y la Cosa del Pantano nunca volverá a ser la misma!

Con la recién resucitada Cosa del Pantano y un viejo enemigo hecho carne una vez más, el conflicto que lo empezó todo comienza de nuevo. Pero ahora el destino de los mundos está en peligro, ya que un nuevo parlamento reclama la industria de la humanidad. Levi Kamei, el nuevo avatar de la naturaleza conocido como la Cosa del Pantano, unirá fuerzas con la hija del Verde, la voz de las ciudades y el Caballero Esmeralda mientras las consecuencias de las creaciones de la humanidad amenazan con consumirnos a todos. ¡La bella e inquietante epopeya de Ram V y Mike Perkins concluye en este volumen final que hay que ver para creer!

Este volumen recopila La Cosa del Pantano #11-16.

Conocí a Ram V en 2020 gracias a su excelente Costas salvajes editado en España por Hidra. Y en estos años, no hay duda que se ha convertido en un escritor on-fire, al trabajar en numerosos comics de DC y Marvel, como el relanzamiento de Veneno junto a Al Ewing y Bryan Hitch. En los últimos tiempos un contrato en exclusiva con DC ha hecho que centre su actividad en la editorial de Burbank. Junto a él, Mike Perkins es un dibujante super veterano de enorme experiencia tanto en DC como en Marvel, con comics como Green Lantern, Lois Lane, Capitán América o The stand.

A la hora de acercarse a Swamp Thing hay que reconocer que aunque nunca ha sido un personaje super ventas, ha tenido tantas etapas magníficas empezando por la de Alan Moore, John Totlenben y Stephen Bissette, que todo lo que no sea un sobresaliente parece que sea un suspenso, cosa que no creo que sea correcto. Tengo que reconocer que el nuevo protagonista Levi Kamei no creo que vaya a calar, entroncado en la tendencia actual de ofrecer comics protagonizados por personajes diversos, en este caso un protagonista indio igual que su escritor. Sin embargo, creo que el arco del personaje que le ha dado Ram V en estos tres arcos si resulta satisfactorio.

En este tercer volumen parece que Ram V recibió la sugerencia por parte de sus editores de añadir a otros personajes del universo DC para ver si esto animaba las ventas, lo que provoca una curiosa sensación de team-up en la primera mitad de la historia. Tefé Holland, la hija del Swamp Thing original,  Jack Hawksmoor y Hal Jordan se van a pasar por estas páginas de forma sorprendente y carismática, algo que yo agradezco. Y sobre todo Tefé, que también ostentó el título de Swamp Thing durante una corta etapa, ofrece un número excelente aportando un conocimiento vital para el retorno de Levi, mientras asistimos a una Lección de anatomía oscura al conocer el origen del que será el villano de este volumen final, que liderará The Parliament of Gears (parlamento de engranajes), la versión del Verde desde el punto de vista de la industrialización salvaje y la degradación del medio ambiente. La Industria.

Como en los volúmenes anteriores, Ram V deja amplio margen para que Mike Perkins y Mike Spicer se luzcan en las páginas de este comic, luego entro en mayor detalle, pero la verdad es que globalmente su estilo me ha parecido farragoso, con un exceso de textos enunciativos que intentan ser poéticos pero que en demasiadas ocasiones cuentan la historia en lugar de permitir que las imágenes lo hagan por él. No es que no me guste, pero parece un escritor que viene del mundo literario y que piensa que cuanto más texto tenga el comic, mejor. Dicho esto, cada una de las grapas nos deja con cliffhangers interesantes que provocaban que quisiera seguir leyendo, lo que me muestra que V ya se ha hecho con el formato del comic y con su periodicidad mensual. Además, el final de la historia ofrece un final satisfactorio a esta historia que me ha gustado bastante, por lo que mi valoración de V debe ser buena.

Gran parte del éxito del comic es el apartado artístico. El dibujo de Mike Perkins con color de Mike Spicer es una pasada, lúgubre y desasosegante cuando tiene que serlo, exuberante en otros momentos como cuando entramos en el reino de Verde. La estructura de página también permite a Perkins lucirse con splash-pages imaginativas e impactantes que ayudan a que el ritmo de cada grapa de 22 páginas sea perfecto. En la parte sobrenatural y espectacular Perkins realiza un gran trabajo, aunque quizá esté un poco menos bien en la parte de caracterización de los personajes y en sus expresiones faciales debido (creo) al uso de foto-referencias para el dibujo de los principales personajes.

Junto a Perkins, el color de Mike Spicer (colaborador habitual de Daniel Warren Johnson) lo encuentro muy acertado, acrecentando el feeling de historia de terror con momentos impactantes en cada grapa. El color de Spicer ayuda a crear el tono perfecto que el comic necesitaba. Cada página es una locura rica en texturas y densa en detalles, ofreciendo una combinación entre lo bello y lo grotesco. La narrativa de Perkins en cada página hace que incluso las escenas más mundanas como la conversación que muestro a continuación resulten absorbentes y atractivas. Y en los momentos más impactantes consigue dejarte boquiabierto con sus potentes splash-pages, como la operación de transformación de Harper Pilgrim que puse antes, que es a la vez narrativa secuencial y una imagen cenital impactante.

Hay comics que se compran por la historia y otros que lo hacen por el dibujo. Y dentro que la historia me ha gustado, creo que estamos en un comic en el que el apartado artístico supera al literario y ofrece el plus de calidad que el comic necesita para destacar en las saturadas estanterías de las librerías. Aunque no creo que esta etapa vaya a entrar en un Top-5 del personaje, creo que V, Perkins y Spicer nos ofrecen un comic super entretenido que me ha merecido la pena.

Comparto las primeras páginas del número 11 USA que abre este volumen:

Ram V, Mike Perkins y Mike Spicer han hecho un buen trabajo en Swamp Thing, sobre todo Perkins y Spicer, pero por el lado de la historia me quedo con la sensación que estando bien podría haber estado mejor. En cualquier caso, gracias al apartado artístico, me parece que estamos ante un buen comic que merece nuestro tiempo.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Ninja Turtles: Caos mutante de Jeff Rowe y Kyler Spears

Tenía muchas ganas de ver la nueva película de animación de las Teenage Mutant Ninja Turtles, Ninja Turtles: Caos mutante, dirigida por Jeff Rowe y Kyler Spears, y la verdad es que no me ha decepcionado nada, resultando un excepcional entretenimiento quelonio.

PUNTUACIÓN: 8/10

Después de pasar años apartados del mundo humano, los hermanos Tortuga se proponen ganarse el corazón de los habitantes de Nueva York y que les acepten como quinceañeros normales, llevando a cabo actos heroicos. Su amiga April O’Neil les ayuda a enfrentarse a un misterioso sindicato del crimen, pero pronto se ven superados ante el ataque de un ejército de mutantes que se abalanza sobre ellos.

Jeffrey Rowe (1986) es un cineasta y dibujante de storyboards estadounidense. Fue guionista de Gravity Falls y Disenchantment, coguionista y codirector de la estupenda The Mitchells vs. the Machines, antes de co-dirigir esta película junto a Kyler Spears. Rowe coescribió el guión con Seth Rogen y Evan Goldberg (productores de la película), Dan Hernandez y Benji Samit, a partir de una idea de Rowe, Rogen, Goldberg y Brendan O´Brien.

Caos Mutante es la séptima película de las Tortugas Ninja estrenada en Cine. La película supone un reboot destinado a volver a contar el origen de las Tortugas desde una perspectiva fresca, partiendo de la animación elegida para la película, creada por los estudios Mikros Animation de Montreal y París, y Cinesite de Vancouver y Montreal. La película de 100 minutos de duración es una producción de Nickelodeon Movies y Paramount y cuenta con música de Trent Reznor y Atticus Ross, montaje de Greg Levitan y fotografía de Kent Seki.

En las voces originales tenemos a Micah Abbey como Donatello, el friki y gurú de la tecnología de los hermanos Tortuga, Shamon Brown Jr. como Michelangelo, el bobalicón del grupo, Nicolas Cantu como Leonardo, el líder y más maduro de los hermanos y Brady Noon como Raphael, el más descarado y sarcástico de los cuatro. Ayo Edebiri es April O’Neil, la primera amiga humana de las Tortugas que es reportera en su instituto.

Junto a ellos tenemos un all-star de voces conocidas, empezando con Jackie Chan como Splinter, Ice Cube como Super Fly, Giancarlo Esposito es Baxter Stockman, Paul Rudd es Mondo Gecko, Maya Rudolph como Cynthia Utrom, una ejecutiva del TCRI, John Cena como Rocksteady, un rinoceronte mutante y miembro de la banda de Superfly, Seth Rogen como Bebop, un jabalí mutante y miembro de la banda de Superfly, Rose Byrne como Leatherhead, un caimán mutante y miembro de la banda de Superfly y Natasia Demetriou como Wingnut,

No se por qué, pero tenía un hype muy tonto con esta nueva película de las TMNT. Igual la lectura de Tortugas Ninja: El último Ronin hace unos meses ayudó a ello, al igual que el hecho que NO he visto las películas en imagen real producidas por Michael Bay, cuyos diseños me parecieron grotescos. No sabía hasta que me puse a escribir esta reseña que el director de Los Mitchell vs. Las máquinas es el director de esta película, pero tiene todo el sentido que lo sea, porque esa película de Netflix se unió a la tendencia creada por Spiderman: Un nuevo universo de plantear una animación no naturalista que creara personalidad a partir de alejarse de los patrones de la animación más clásica.

Caos mutante me parece un éxito total, empezando por desde luego por la animación. El diseño de Nueva York es a la vez reconocible y super novedoso gracias a las diferentes elecciones de los creativos, de forma que aunque como decía antes es la séptima película de las TMNT tiene un feeling super fresco con una personalidad diferente a las anteriores, lo que era básico para conseguir que los espectadores queramos ver lo que en realidad puede considerarse más de lo mismo. El otro enorme acierto de la animación es su diseño de los personajes. Me parece alucinante que han conseguido que las cuatro tortugas sean perfectamente reconocibles y deferentes entre si, con incluso unos movimientos y una expresión no verbal diferentes entre ellos. El resto de personajes molan mucho, empezando por Splinter, la novedad de Super Fly y los clásicos Rocksteady y Bebop.

De alguna manera la animación ha estado demasiado tiempo dominada por la perfección de Disney y el hiper realismo de Pixar, haciendo que nos olvidáramos (o que los productores olvidaran, más concretamente) que la animación es una herramienta más para conseguir que las imágenes tengan una cualidad expresiva y no se limiten a mostrar la acción de la acción más clara posible. Me alegra que en los últimos tiempos hayan salido obras que hayan planteado una nueva aproximación a la animación, entre las que destacaría la serie Arcane: League of Legends o la antología Love, Death & Robots, ambas estrenadas en Netflix.

Entiendo los cambios que han hecho en el guion respecto a los comics originales, empezando por NO unir el origen de las Tortugas y Splinter al Clan del Pie y a Shredder. Y digo que lo entiendo porque si hubieran hecho una historia más clásica, por muy rompedora que hubiera sido la animación, claramente podría decirse que esta película es un remake además de un reboot de la franquicia. Más de lo mismo multiplicado x10. En realidad, el único problema que le podría poner a la película es que la parte Ninja de Teenage Mutant Ninja Turtles ha quedado casi anulada en la película, centrándose en la parte ADOLESCENTE y en la MUTANTE. Y en realidad es un problema muy pequeñito, dado que la personalidad de las tortugas y sus ganas de ser aceptados por la sociedad es un tema super entendible por cualquier persona. Y más los chavales que se encuentran en la adolescencia actualmente.

Junto a unos personajes chulísimos con unas personalidades geniales hay que sumar unas coreografías de acción super chulas que me han encantado, resaltando las diferentes habilidades y estilos de lucha de cada tortuga. Y en lo referido a la parte MUTANTE, los diseños de los diferentes mutantes que conoceremos me han gustado, con una historia que se ha salido de lo esperado de unos personajes a los que tengo asociado como villanos desde siempre. Que hayan planteado cosas diferentes me gusta mucho, la verdad.

La parte de las Tortugas aprendiendo que hay que hacer lo correcto porque es lo que hay que hacer sin importar si vas a hacer aceptado por la sociedad es otro mensaje importante. Como también lo es el momento «robado» de la primera película de Spiderman de Sam Raimi, que a estas alturas ya es un clásico del cine, en la que el pueblo de Nueva York se une en el momento clave para ayudar a las Tortugas porque son sus héroes. Creo que el guion plantea un montón de elementos de forma acertada, consiguiendo un climax super loco y original, y a la vez satisfactorio. Bien por ellos con esta historia que conecta con la moda actual de buscar que la sociedad respete y acepte al diferente, como metáfora de todo lo que se quiera usar.

Me ha volado la cabeza descubrir que Trent Reznor y Atticus Ross han hecho la banda sonora, a lo que hay que sumar un par de canciones estupendas que además tienen sentido en la película. Junto a esto, otro de los éxitos de la película es la ajustada duración de la película, que me ha parecido también perfecta. Si a todo lo anterior sumamos una escena en medio de los crédito que promete arreglar el único debe que le encontré a la película, el resultado no puede ser más satisfactorio. Si Nickelodeon se anima a producir una segunda película, confirmo que seguro la veré en el cine cuando se estrene.

Por último, la primera Tortugamanía tuvo lugar en 1990 coincidiendo con el estreno de la primera película de imagen real. Pero antes, las TMNT fueron un éxito en el ámbito indy de los comics y tenía una exitosa serie de animación para la televisión. 33 años después llega una nueva película que merece ser LA PELÍCULA de las Tortugas Ninja para una nueva generación de espectadores que en muchos casos pueden ser los hijos de los primeros fans de las tortugas que disfrutamos de sus comics y sus películas. Su estupenda animación, mensaje positivo y protagonistas carismáticos sin duda lo merecen.

Comparto el trailer de la película:

Ninja Turtles: caos mutante me parece una película entretenidísima con una animación increíble y el corazón en el sitio correcto. No se le puede pedir más.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Old Dog volumen 1 de Declan Shalvey (Image Comics)

Tras conocer a Declan Shalvey gracias a sus colaboraciones con Warren Ellis, me animé a probar su serie como autor completo Old Dog, comic que combina el espionaje con la ciencia ficción, y cuyo primer volumen ha sido publicado por Image Comics.

PUNTUACIÓN: 7/10

Jack Lynch fue en su día un prometedor agente de la CIA. En vísperas de su jubilación, con la mirada puesta en el fracaso de su carrera, se le encomienda una última misión… que sale terriblemente mal. Años después, se despierta en un mundo cambiado y con cambios profundos en su interior. Cuando un grupo clandestino ofrece a Lynch una segunda oportunidad de vivir una vida de aventuras, le emparejan con la última persona que podría haber imaginado. Para adaptarse, este perro viejo tendrá que aprender algunos trucos nuevos…

OLD DOG es una nueva e impactante serie de espionaje de DECLAN SHALVEY, el consumado e innovador creador de comics como Moon Knight, X-Men Unlimited, INJECTION y TIME BEFORE TIME.

Declan Shalvey se ha demostrado un hábil aprendiz de Warren Ellis, al plantear Old Dog como una sucesión de historias autoconclusivas en cada grapa que sirven para presentar a los protagonistas además de contar una aventura completa. Este mundo de espionaje en el que los recuerdos de Jack Lynch no acaban de cuadrar como deberían, ni tampoco su relación con su hija Keelin que también es espía como él, nos da un planteamiento de ciencia ficción que nos da el giro super inesperado que es lo mejor del comic.

Shalvey plantea unos interesantes giros en la historia, sobre todo la revelación última al final del primer volumen que de alguna manera lo cambia todo. Un problema que me planteaba el comic es que habían elementos provocados por la narrativa fragmentaba que no acababan de tener sentido mientras lo leía. Por suerte, el climax ofrece una buena explicación a los motivos del glitch de Matrix, conectando una historia de espionaje bastante tradicional con otra de ciencia ficción con un giro que puede dar mucho juego si es que Shalvey se anima a dibujar el siguiente volumen. Cosa que no tengo claro que vaya a pasar dado que las ventas de las grapas no han sido demasiado buenas, por lo que tengo entendido.

El otro aspecto a tener en cuenta de Old Dog es que las aventuras autoconclusivas están bien, pero al mismo tiempo dan para lo que dan, no pudiendo ser todo lo complejas que hubieran podido ser en caso de alargadas algo más. Esto es el concepto de la serie, en el momento que empiezas a plantear arcos de dos o tres números ya no sería Old Dog tal y como lo quería Shalvey. Pero a la vez es el elemento clave que limita la capacidad de cada grapa de volarme la cabeza, dentro que como digo creo que son buenos comics que ofrecen una dosis satisfactoria de acción en cada número. El quinto número con una clara inspiración en Akira de Katuhiro Otomo me parece el único número que sí sentí ese factor «me vuela la cabeza» en toda la serie.

Y en lo que se refiere al dibujo, Shalvey se convierte en autor completo, realizando incluso el color de la serie, algo que me parece una pasada. La narrativa de Old Dog con sus historias autoconclusivas me parece perfecta, guardándose en cada número un momentazo visual que hiciera que el lector quisiera(mos) volver el mes siguiente para una nueva dosis. Las coreografías de acción me parecen también muy acertadas, así como el diseño de los personajes y las transformaciones que vamos a vivir en los siguientes números.

Old Dog es un muy buen comic, y a la vez me parece que el concepto hubiera podido dar más de si si por ejemplo Warren Ellis hubiera escrito la historia. Estando todo bien me ha faltado un toque de mala leche, de crueldad y/o de macarrismo de los personajes en algún momento, así como de explicaciones de super-ciencia como sólo Ellis es capaz de plantear. Pero al final el comic es lo que es, y al tratarse de una obra de autor completo de Shalvey, creo que brilla a un gran nivel. De hecho, casi me ha dejado con ganas de leer su otro comic en Image, Time before time, aunque el hecho que no lo dibujara él fue el motivo por el que no lo compré en primer lugar. Igual le doy una oportunidad en el futuro.

Comparto las primeras páginas del comic:

Old Dog tiene momentos muy muy chulos, pero otros que no acaban de funcionar.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!