Todas las entradas por igverni

Crítica de Undone, de Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdyen (Amazon Prime)

Undone, serie de animación realizada con la técnica de la rotoscopia por los creadores de Bojack Horseman y recién estrenada en Amazon Prime Video, ha resultado ser una de las sorpresas seriéfilas de la temporada.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Undone es una rompedora serie de animación de ocho episodios que explora la naturaleza elástica de la realidad a través de su personaje central, Alma (Rose Salazar) una chica de 28 años que vive en San Antonio, Texas. Tras sufrir un accidente de tráfico y casi morir, Alma descubre que posee una nueva relación con el tiempo y lo a utiliza para descubrir la verdad sobre la muerte de su padre que tuvo lugar cuando ella era una niña.

Undone ha sido creada por Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, creadores de la serie de culto Bojack Horseman, escribiendo también los guiones de los 8 episodios de esta serie que ha sido dirigida por Hisko Hulsing.

Está protagonizada por Rose Salazar (descubierta en la super entretenida Alita: Angel de combate de Robert Rodriguez y James Cameron), que interpreta a Alma Winograd-Diaz, una chica sorda con numerosos problemas personales que desarrolla la habilidad de manipular el tiempo tras sufrir un accidente. Alma, con la ayuda de su padre fallecido Jacob (Bob Odenkirk), aprenderá a utilizar sus recién descubiertas habilidades para intentar descubrir la verdad sobre la muerte su padre en un accidente de tráfico cuando ella era un niña.

Alma tiene una difícil relación con su madre Camila (Constance Marie) que con la excusa de ayudarla intenta controlar todas sus acciones, así como con su hermana pequeña Becca (Angelique Cabral), que se ha comprometido para casarse con su novio. Por su parte, Sam (Siddharth Dhananjay) en un novio comprensivo y atento que intenta cuidar de Alma a pesar de su tendencia a alejar a todos los que la quieren y se preocupan por ella.

El principal valor diferencial de Undone es su animación con la técnica del rotoscopio, que se basa en rodar primero a los actores realizando sus papeles para luego animarles, creando además todo su mundo. A scanner darkly, la película de Richard Linklater con Keanu Reeves es la obra más conocida que recuerdo ahora mismo que ha utilizado este tipo de animación, que permite dotar a las imágenes de una enorme expresividad y un gran realismo, y que ademñas de permitir ver la interpretación de los actores, les sitúa en un ambientes con sorprendentes toques fantásticos.

Una vez los creadores Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy en colaboración con el director Hisko Hulsing definieron que esta aproximación estética era la adecuada para contar esta historia, el resultado es una animación brillante que permite ampliar el rango de expresividad de las imágenes, que son visualmente sorprendentes y rompedoras.

Pero Undone no son solo fuegos artificiales vacíos de contenido, ya que el guión de Bob-Waksberg y Purdy me ha parecido muy muy bueno. La búsqueda de Alma de respuestas a la muerte de su padre encierra un camino para descubrirse a si misma. Además, la narración juega constantemente a que nos preguntemos si lo que estamos viendo es real o es una muestra de los problemas psicológicos de la protagonista, cuya familia empezando por su propio padre tienen antecedentes de enfermedades mentales.

Undone es el camino de la protagonista, y en ese sentido, si la interpretación de Rose Salazar no hubiera sido buena la serie hubiera naufragado. No ha sido así, y me alegra comprobar que Salazar se convierte en el motor emocional de la serie y que realiza un trabajo genial y se muestra como una gran actirz. Espero que Hollywood no la encasille con trabajos digitales, ya que ha encadenado este trabajo tras Alita, un personaje CGI creado en post-producción a partir de su interpretación.

Hay una metáfora visual en el viaje de Alma que sólo una animación generada con rotoscopia puede crear con tanta belleza e impacto emocional. Y además, todos los diálogos y las relaciones de Alma con su familia los sentí muy reales y sinceros. Duele ver el complejo de culpa de Alma y como se hace daño a si misma por no sentirse lo bastante buena como para recibir el amor de su familia. En paralelo a esto, el amor que Sam siente por Alma se nota en cada escena, y como intenta ayudarla sabiendo que no está en su mano y equivocándose por ello. El humor irónico de Alma con su hermana Becca es el tipo de pullas que los hermanos nos hemos tirado unos a otros durante años, y a mi me funcionan y me las creo de principio a fin. Incluso su posesiva y controladora madre me transmite amor maternal a pesar de no entender el camino vital que está recorriendo Alma, ya veremos si para sanarse o para caer definitivamente en el abismo.

No se me ocurre nada malo de esta serie. Encuentro que sus 8 episodios de 25 minutos es la duración perfecta, de forma que la historia avanza siempre y no sientes que hayan “minutos de la basura”, usando un término de basket. Quizá el único pero es que al tratarse de animación habrá quién no llegue a darle ni siquiera una oportunidad a esta serie, que para mi merece mucho la pena.

Comparto a continuación un interesantísimos video del proceso creativo de la serie y como a partir de la grabación de los actores en imagen real crearon la animación y añadieron fondos y elementos digitales en 2D y 3D:

Y a continuación, el trailer de esta serie:

Undone es una serie que transmite imaginación y fantasía centrada en una protagonista imperfecta y muy, muy humana. Una serie super interesante que no puedo más que recomendar a todo el mundo.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

 

Crítica de Superman 1-6 de Brian Michael Bendis, Ivan Reis y varios autores (ECC Ediciones)

No me gustó nada The Man of Steel, el reinicio que Brian Michael Bendis preparó para Superman, que significó su primer trabajo en DC Comics. Sin embargo, gracias a un amigo he leído los primeros seis números de la nueva etapa publicada por ECC Ediciones en España, y debo reconocer que la cosa mejora.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Lo primero a comentar es que la edición española de ECC agrupa en una grapa las 2 series americanas, Superman, planteada como el gran comic de acción widescreen, y Action Comics, con el down-to-earth en Metrópolis con Clark Kent trabajando de nuevo en el Daily Planet. Bendis busca ofrecer dos comics muy diferentes que sean complementarios, ofreciendo un buen entretenimiento a los lectores fans del personaje.

Empezando por Superman, en este primer arco vamos a ver cómo la Tierra cae misteriosamente en la Zona Fantasma, lo que coloca a Superman en rumbo de colisión con Rogol Zaar, el nuevo gran villano – se supone- del personaje presentado en el tomo The Man of Steel. ¿Qué ha provocado esta catástrofe? ¿Cómo salvar a la Tierra si tiene que preparase para la lucha de su vida?

Empezando por lo más positivo, es una pasada poder disfrutar de Ivan Reis dibujando los seis números de este arco. Cada página es una obra de arte y Bendis consigue que Reis se luzca. Analizando únicamente el apartado artístico, Superman es el mejor cómic de Superhéroes del mercado.

Algunos monólogos internos y conversaciones con su hijo Jon confirman que Bendis SI conoce perfectamente a Superman/ Clark Kent, lo que le mueve, lo que quiere proteger y lo que teme, algo básico para escribir a un buen Superman. Así que los mimbres están ahí para que pueda lucirse con el personaje.

Sin embargo, este primer arco de Superman es de nuevo un coitus-interruptus de Bendis. A partir de que la Tierra cae en la Zona Fantasma, se nos promete el enfrentamiento definitivo contra Rogol Zaar, enfrentamiente que vuelva a quedar cortado a medias. Esto ya pasó en la miniserie The Man of Steel, y me parece increíblemente mal que Bendis nos deje de nuevo a medias dos veces seguidas. Si esta va a ser la norma, conmigo que no cuenten.

Bendis vuelve a lanzar muchos conceptos todos a la vez para no dar un segundo de respiro al lector y que no tengamos tiempo de analizar lo que acaba de pasar. Aunque este Superman es entretenido, ese nunca fue el problema de Bendis, me temo que nos está vendiendo humo y nos va a hacer un nuevo bluff como el de su etapa en X-Men, pero esta vez en DC Comics.

Por su parte, en Action Comics vemos a Clark Kent retomar su vida en el Daily Planet mientras la nueva villana Nube Roja está purgando a mafiosos de la ciudad. Además, Lois Lane ha vuelto a la Tierra de forma misteriosa sin avisar a Clark, lo que le llena de incertidumbre y miedo. ¿está su matrimonio en peligro?

Los seis primeros números que componen este arco están dibujados por Patrick Gleason (2), Yanick Paquette (1) y Ryan Sook (3). Aunque los tres dibujantes son unos fuera de serie, es una pena que esta serie no tenga la misma estabilidad artística que vimos en Superman con Ivan Reis. En este aspecto Action está un poco por debajo de la serie de Superman.

Al igual que en Superman, la acción en Action Comics salta sin tregua de un sitio a otro, con buenos cliffhangers entre números pero sin llegar a centrarse en nada concreto. Bendis no produce malos cómics, y están siempre estupendamente dibujados, quizá el problema es que yo ya no conecto con sus trucos.

De hecho, aunque Nube Roja es el preludio de una amenaza mayor, no hay realmente sensación de peligro para Clark o Superman. a pesar de esto, analizando los arcos de ambas series, creo que la historia en Action Comcis es más satisfactoria que en la serie de Superman, aunque en ambas Bendis finaliza sus arcos con sendos cliffhangers monumentales que amenazan con poner el mundo de Superman y Clark patas arriba.

En resumen, la nueva serie de Superman de Brian Michael Bendis mejora a la decepcionante The Man of Steel y ofrece un correcto entretenimiento con dos series con puntos de vista diferentes. En todo caso, conociendo la narrativa de Bendis y que sigue abriendo elementos nuevos sin cerrar tramas previas, sinceramente no me acabo de fiar.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de IT Capítulo 2, de Andrés Muschietti

Aunque inferior a la primera película, IT Capítulo 2 de Andrés Muschietti, es una entretenidísima película de terror que recoge casi todos los tópicos del género y que ofrece un buen cierre a esta nueva adaptación de la novela de Stephen King.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

En el misterioso pueblo de Derry (Maine), el malvado payaso llamado Pennywise vuelve 27 años después para atormentar a los ya adultos miembros del Club de los Perdedores, que tras llevar años separados, deberán volver al pueblo y cumplir la promesa que realizaron en la infancia para destruir a la criatura de una vez por todas. Lo que ellos desconocen es que Pennywise ha vuelto más fuerte que nunca y aguarda su llegada, esperando el momento para cobrarse su venganza.

Andrés Muschietti repite en la dirección tras su exitosa primera parte de 2017. El guión de esta segunda película fue escrito por Gary Dauberman y Jeffrey Jurgensen. Benjamin Wallfisch repite como músico de esta película, que sin embargo cambió al director de fotografía, eligiendo a Checco Varese.

Si la primera parte de IT nos contaba únicamente sucesos vividos por los chavales en 1989, en esta segunda parte vamos a ver a los niños y también sus versiones adultas, que tendrán que enfrentarse a sus miedos si quieren sobrevivir a un nuevo enfrentamiento con Pennywise (Bill Skarsgård).

De este modo, el casting se duplica:

El líder del club de los perdedores Bill Dendrough (Jaeden Martell) ahora es un adulto James McAvoy.

Beverly Marsh (Sophia Lillis) la única miembro femenina del Club es ahora una adulta Jessica Chastain.

Ben Hanscom (Jeremy Ray Taylor), el gordito miembro del grupo ahora a crecido y se convertido en el guapo y rico Jay Ryan.

Richie Tozier (Finn Wolfhard de Stranger Things), el mejor amigo de Bill se ha convertido en un comediante famoso de L.A. Interpretado por Bill Hader.

Mike Hanlon (Chosen Jacobs), el único chaval afroamericano del grupo fue el único que se quedó en el pueblo y su yo adulto (Isaiah Mustafa) llamará a sus amigos para que vuelvan al pueblo.

El hipocondríaco Eddie Kaspbrak (Jack Dylan Grazer) es ahora un asesor de riesgos para empresas de seguros, interpretado por James Ransone.

Por último, Staney Uris (Wyatt Oleff), el chaval al que los payasos le daban miedo, es un ejecutivo de éxito interpretado por Andy Bean, que recibirá la llamada y la petición que nunca quiso tener que escuchar.

Y a modo anecdótico, comentar que el propio Stephen King aparece en un cameo como el dueño de una tienda de antigüedades.

Ya entrando en materia, lo primero que hay que decir es que IT Capítulo 2 es superentretenida y cuenta con casi un resumen de todos los sustos posibles que pueden encontrarse en una película de terror. A pesar de ser casi tres horas de película, a mi no se me hizo larga, aunque entiendo que se hubiera podido contar lo mismo quitando 10-15 minutos, algo sobre lo que luego comentaré más en profundidad.

La película funciona debido al enorme talento de todo el reparto, que consiguen que nos preocupemos por ellos desde el minuto uno. James McAvoy y Jessica Chastain son un seguro de vida y siempre están bien en pantalla, contando sus interpretaciones con un matiz de miedo y debilidad que incluso hace que temamos por sus vidas. Además de ellos, el contraste entre el comediante Bill Hader y el hipocondríaco James Ransone funciona también muy bien en pantalla y da lugar a momentos bastante divertidos que rompen el tono fúnebre, lo cual es un cambio interesante respecto a otras películas de terror. Jay Ryan como el adulto Ben que sigue enamorado en silencio de Bev, junto a Isaiah Mustafa (Mike) que tiene la clave que como vencer a Pennywise, aunque sea una locura, realizan todos unas sentidas interpretaciones y consigan que les veamos como personas imperfectas con miedos antiguos que deben sobreponerse a ellos.

Al excelente reparto hay que sumar la calidad y el oficio del director Andrés Muschietti, de forma que aunque todos los sustos están telegrafiados y se ven venir, funcionan siempre y consiguen sobresaltarnos del asiento. Hay algunos elementos del guión que no quedan muy claros, como saber si todo lo que viven los adultos es un sueño o lo están viviendo realmente. Pero, como está todo tan bien rodado, las interpretaciones funcionan y el ritmo va a toda velocidad de una escena a otra, que estos pequeños “peros” los aceptas sin rechistar durante el visionado. Y esto es para mi sin duda una muestra de calidad y saber hacer por parte de Muschietti y todo su equipo.

Frente a los 35 millones de la primera película, IT Capítulo 2 contó con 85 millones, una cifra enorme para una película de terror. Está claro que una parte importante de habrá ido en los salarios de estrellas como McAvoy o Chastain, pero merece la pena destacar que la película luce genial en pantalla y que se nota que han utilizado perfectamente hasta el último centavo.

En cierta forma, podría decirse que esta recopilación de sustos es “más de lo mismo”, pero está todo tan bien ejecutado que por mi ya pueden darme más de “esto” si está tan bien hecho como en IT Capítulo 2.

Entrando a comentar algunos elementos que no me han funcionado tanto, como comentaba antes, aunque no se me hizo larga, debo reconocer que cuesta llegar hasta el clímax y se hubiera podido contar lo mismo sin necesidad de llegar a las casi tres horas de duración. De igual forma, también el climax se recrea demasiado en varios momentos, al igual que el epílogo final, que hace que el final no acabe de llegar tampoco.

Pensando en las dos películas juntas, la evolución de los personajes provoca que las dos películas están muy descompensadas. Al estrenar IT 1, nos vendieron que esa película era la historia de los niños mientras que esta segunda sería la de los adultos. Esto no es así, y en esta segunda película la historia vuelve a detenerse en cada uno de los adultos, que deben recuperar un totem personal para enfrentarse a Pennywise, para lo que volverán a recordar otro trauma de la infancia.

Si pensamos en IT Capítulo 2 como una película independiente que cuenta una historia cerrada, tiene lógica que muestre como los traumas de los niños siguen afectando a los adultos. Pero si tenemos en cuenta que esta película es la segunda parte de una duología que adapta una única novela de Stephen King, ver a los niños sufriendo dos ataques separados de Pennywise apelando a los miedos de cada uno me parece que es algo redundante.

En todo caso, como comentaba antes, está todo tan bien rodado que me lo comí con patatas y quedé encantado durante el visionado, y no fue hasta que empecé a pensar en la película horas más tarde que me di cuenta el porqué algunas cosas no me funcionaron del todo.

Comparto el trailer de la película:

En resumen, me gustó bastante IT Capítulo 2, aún reconociendo que es inferior a la primera, y creo que aunque alargada en exceso acierta en casi todo lo que propone. Globalmente, las dos películas son un must-see para todos los fans del género de terror.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Crisis en seis escenas de de Woody Allen (Amazon Prime)

Debido a la enorme oferta televisiva disponible, hay obras de gran calidad que pueden pasar completamente desapercibidas, sobre todo si su canal no las publicita correctamente. Crisis en seis escenas de Woody Allen, estrenada hace meses en Amazon Prime, es un ejemplo perfecto.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Esta comedia tiene lugar en los años 60, durante un periodo turbulento en Estados Unidos. Una familia acomodada formada por Sidney Munsiguer (Woody Allen) y su esposa Kay (Elaine May) recibe una visita inesperada que les trastoca por completo su ordenada existencia.

Hacía más de 60 años que Woody Allen no escribía nada para la televisión, y su retorno de la mano del canal de streaming Amazon Prime es una divertidísima comedia que merece muchísimo la pena y que hará las delicias de los fans del autor neoyorkino.

Woody Allen hace de si mismo aunque un poco más senil que de costumbre. Su personaje, el escritor Sidney Munsinger, realizó en el pasado guiones para anuncios de televisión y ha escrito varios libros con poco éxito, encarnando el prototipo de hombre un poco hipocondríaco con una vida ordenada que no necesita modificar. Su mujer Kay (Elaine May) ayuda a matrimonios con problemas, tiene un club de lectura con varias vecinas amigas y ansía un poco más de aventura en su rutinaria vida.

Con ellos vive Allen Brockman (John Magaro), el hijo de unos amigos que tiene su vida planificada por su familia banquera y que va a casarse con Ellie (Rachel Brosnahan, la protagonista de La maravillosa Ms. Maisel estrenada también en Amazon Prime), la típica «girl-next-door» hija también de una familia de clase media-alta. La llegada de Lennie Dale (Miley Cyrus) va a significar una autentica revolución y un terremoto en las vidas de todos ellos.

Hay que reconocer que Woody Allen no es un autor para todo el mundo. En mi caso, conecté con el humor de Allen desde el principio y he disfrutado como un enano esta serie. Como no podía ser de otra forma, los diálogos de la serie son excelentes y provocan algunos momentos realmente graciosos, que hicieron que en todos los episodios me riera a gusto tres o cuatro veces. Y como guinda, el último episodio ofrece un climax espectacular que nos recuerda al camarote de los hermanos Marx que sirve para confirmar que a Allen no se le ha olvidado hacer comedia.

Aunque estamos ante una comedia “blanda” sin más pretensiones que entretener, hay un subtexto muy interesante en su trama sobre el hecho que hombres y mujeres acomodados de clase media / alta se vuelvan radicales de salón porque una líder «mesiánica» les cuente una historia, que me ha parecido muy representativo del mundo actual en que vivimos.

Crisis en seis escenas tiene, como su título indica, solo 6 episodios, de una duración de 25 minutos cada uno. Me ha parecido que es la duración justa para dejarte con buen sabor de boca y, de hecho, me tuve que obligar a ver solo un capítulo al día para que me duraran más y alargar así el disfrute.

Sobre las interpretaciones, creo que el cuarteto protagonista (Brosnahan tienen un papel más secundario) tienen una buenísima química entre ellos y comparten momentos hilarantes. Mola ver a Miley Cyrus como representante de la contracultura sesentera y como choca con Woody Allen literalmente por cualquier cosa.

No tengo nada menos malo que comentar sobre esta serie, más allá de lamentar el penoso acoso al que Allen ha sido sometido en los últimos años en USA a raiz de reactivar el movimiento Me Too unas acusaciones de su ex-esposa durante su separación matrimonial que fueron desestimadas hace más de 25 años por dos investigaciones judiciales diferentes. Además de ser repudiado hipócritamente por sus actores, Amazon canceló el contrato con Allen para producir sus nuevas películas, dejando inédita hasta el momento la última. De hecho, en el buscador de Amazon tuve que buscar a Woody Allen a propósito para que me saliera, no salía dentro del apartado de comedias. Entiendo que Amazon no la tiene para ampliar su biblioteca de contenidos, pero no hará nada para promocionarla, lo que me parece fatal.

Comparto el trailer de esta serie:

Crisis en seis escenas es una comedia modélica que hará las delicias de todos los fans de Woody Allen, que en España somos muchos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de IT Capítulo 1, de Andrés Muschietti

Con dos años de retraso y como previa al visionado de It Capítulo 2, me animé a ver la primera parte, dirigida por Andrés Muschietti, y me ha parecido una adaptación modélica de la novela de Stephen King con un gran reparto de niños y algunos momentos realmente aterradores.

PUNTUCIÓN: 8/10

Cuando empiezan a desaparecer niños en el pueblo de Derry (Maine), una pandilla de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos. Primera parte de la adaptación cinematográfica de la conocida novela de Stephen King publicada en 1986.

La película ha sido dirigida por el director argentino Andrés Muschietti, a partir de un guión de Chase Palmer, Cary Fukunaga y Gary Dauberman adaptando la icónica novela de Stephen King.

El director de fotografía es Chung-hoon Chung, colaborador habitual de Park Chan-wook en Old-Boy, The Handmaiden, Stoker y Simpathy for Lady Vengeance, lo que indica que es un fuera de serie. IT cuenta además con música de Benjamin Wallfisch (Blade Runner 2049, A cure for wellness, Hidden figures).

La película está protagonizada por Bill Skarsgard como el payaso Pennywise, cuya presencia es siempre aterradora gracias a su extraña voz e interpretación y al excelente trabajo de diseño de producción y efectos especiales. El otro gran acierto de IT Capítulo 1 es su excelente casting de los de niños protagonistas que se enfrentarán a Pennywise:

  • Bill Denbrough (Jaeden Martell) es el motor de la historia al perder a su hermano pequeño Georgie a principio de la película, y tendrá visiones suyas junto a Pennywise que le llaman a unirse a ellos.
  • Beverly Marsh (Sophia Lillis) cuenta con un padre abusivo que posiblemente abuse de ella, mientras sufre también acoso en el instituto por culpa de un rumor lanzado contra ella.
  • Ben Hanscom (Jeremy Ray Taylor), es el niño nuevo de la escuela y sufre abusos por su sobrepeso. Al no tener amigos, pasa los días en la biblioteca local, investigando el violento pasado de la localidad, donde será atacado por Pennywise.
  • Mike Hanlon (Chosen Jacobs) es un chaval de color huérfano que perdió a sus padres en un incendio provocado, trabaja en el matadero del pueblo y teme pasar allí toda su vida.
  • Eddie Kaspbrak (Jack Dylan Grazer) , un niño sobreprotegido por su madre que tiene miedo de coger una enfermedad y cuyo miedo se materializa en forma de un leproso.
  • Stanley Uris (Wyatt Oleff), un niño judío al que asusta una figura femenina pintada en un cuadro del despacho de su padre, el rabino local.
  • Richie Tozier (Finn Wolfhard, uno de los niños de Stranger Things) es el último miembro del grupo de “Losers” que admite que le tiene miedo a los payasos.

Tras la publicación de la novela en 1986, en 1990 se adaptó en una miniserie de televisión de la que King no quedó especialmente satisfecho. Tuvieron que pasar 25 años para que diera su bendición a esta nueva adaptación. Es curioso como en estos años han ido surgiendo un montón de obras que se inspiran en este concepto general de un grupo de niños que tienen que enfrentarse a algo aterrador (sin ir más lejos Stranger Things también homenajea a esta novela / historia), de forma que habrá gente que pueda pensar que IT es “como Stranger things” cuando es exactamente al revés. Está claro que probablemente Stephen King no es el primer escritor que usa a niños en historias de terror, pero no hay duda que es el autor que popularizó el terror entre el gran público.

Entrando en el análisis de la película en si, debo comentar que llevaba unos años un poco desenganchado del terror, y el saber que la segunda parte se iba a retrasar al menos dos años hizo que no viera IT en el cine. Pude sacarme la espinita en casa esta semana al estrenarse en HBO y en Netflix coincidiendo con el estreno de la segunda parte. Y lo cierto es que me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de más Pennywise.

IT es una gran película de terror que tiene un ritmo perfecto, sabiendo dosificar los sustos a los largo de sus 135 minutos y que tiene un climax bestial. Y más allá de los sustos, hay una sensación malrollera constante que provoca que estemos anticipando cada escena y que te mantiene en tensión, ayudado por un montaje y una música perfectas. No solo por el demonio Pennywise, sino también por la existencia de personas malas que hacen el mal sin necesidad de ser poseidos, como el padre de Beverly o los bullies que persiguen a los chavales.

IT costó tan sólo 35 millones de producir, una cifra que parece ridícula teniendo en cuenta lo bien que luce todo en la película. El ficticio pueblo de Derry (Maine) fue creado en la localidad canadiense de Port Hope (Ontario), rodándose también en localizaciones de Toronto, lo que abarató el montante total del proyecto sin restar verosimilitud a este típico pueblo americano de la década de los 80.

A pesar de su ajustado presupuesto, el payaso Pennywise es aterrador siempre que aparece en pantalla y cuenta, además de una interpretación bestial de Bill Skarsgard, de un excelente diseño y unos efectos especiales con CGI super bien conseguidos.

Además de estos sobresalientes elementos técnicos, la película triunfa porque consiguen que te preocupes por los niños, en especial Bill Denbrough, que perdió a su hermano, la única chica Beverly Marsh, con la que sufrimos cada vez que llega a casa, y el “gordito” Ben Hanscom que es el típico “nerd” que sufre abusos en el colegio y fuera de él. Ellos tres llevan el peso dramático de la historia, en mi opinión.

Los otros chavales, Mike, Eddie, Stanley y Richie tienen un papel secundario, pero el guión distribuye correctamente el tiempo entre todos para que podamos empatizar mínimamente con todos. Y encima, a diferencia de otras películas con adolescentes, no resultan demasiado molestos.  Globalmente me parece un casting muy acertado.

No conocía al director argentino Andrés Muschietti antes de ver IT, pero me parece un descubrimiento sensacional. Muschietti crea momentos verdaderamente aterradores y malsanos, y construye este mundo con un terror primario oculto en el corazón de este pueblo americano, en el que no tienes que estar para sentir que algo no va bien.

Como he comentado, la película me ha gustado mucho, y si tengo que comentar algo negativo no sería sobre la película en si sino a la decisión de dividir la novela en dos, separando su estreno dos años, una barbaridad. Fue precisamente el saber que esta novela aún tenía que rodarse y que los dos años de espera estaban garantizados lo que hicieron que no viera la película en el cine en su momento. Los estrenos de otras trilogías cinematográficas siempre se han estrenado con un año de diferencia, (El Señor de los Anillos, Harry Potter y las reliquias de la muerte 1 y 2, Matrix Reloaded y Revolutions, Vengadores Infinity War y Endgame), por lo que me parece que estos dos años han sido demasiado tiempo.

Es cierto que esta película da un cierre correcto a la historia de los niños, conjurándose a volver a reunirse si dentro de 27 años Pennywise vuelve, pero todos sabemos que esta película es solo la mitad de la historia.

Comparto el trailer de esta primera película:

La primer parte de IT me ha parecido una película modélica con un terrorífico Pennywise que se convierte en un icono del terror, y que convierte en obligatorio el visionado de la segunda parte.

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!