Archivo de la etiqueta: ciencia ficción

Omega Men, el precio de la revolución

Omega Men es una serie de 12 episodios editada por DC Comics que pone de manifiesto que cuando un autor está «on-fire», hay que leer y disfrutar todo lo que publique. El autor en cuestión es Tom King, en mi opinión el escritor más destacado de 2016 y creador de series como Sheriff of Babylon y The Vision.

3609182

Omega Men está ambientada en Vega, un sistema en el que existen 6 planetas habitados y que son el único punto de la galaxia donde puede obtenerse Stellarium, un elemento extremadamente raro y valioso que sirve para estabilizar núcleos planetarios y que evita que catástrofes como la de Krypton puedan volver a producirse. Vega está dominada por el imperio estelar de La Ciudadela, que bajo la apariencia de un gobierno benévolo lleva controlando el sistema desde hace décadas de forma cada vez más autoritaria.

Cuando la llama de la rebelión en Vega empieza a prender, encarnada en los misteriosos Omega Men, aprenderemos que el camino al infierno está plagado de buenas intenciones. Y en este polvorín, la llegada de Kyle Rayner, el White Lantern, que llegará para intentar mediar entre el gobierno «legítimo» y  los rebeldes, será la chispa que prenderá un fuego que amenaza con arrasar con la galaxia.

4602088-omegam_1_1

Me encanta leer una una historia en la que desde la primera página se nota que el autor tienen claro qué quiere contarnos y como conseguirlo. Y en Omega Men, todos los personajes son imprescindibles, al igual que los 6 planetas del sistema. Son engranajes fundamentales para que la historia encaje a la perfección, creando varias capas en la historia que hacen que la lectura sea mucho más interesante que la típica lucha de unos nobles y valerosos rebeldes frente a un malvado imperio galáctico, y que nos traslada a problemas y situaciones de nuestra sociedad actual.

omegam-950-dyluxlo-res-crop-page-6-2048-554950ae054d29-11005137-57bfa

Y en esta historia de grises en la que descubriremos que no existen el blanco y el negro, el optimista Green Lantern Kyle Rayner tiene un papel fundamental, no solo para el desarrollo de la historia, sino porque su condición de «outsider» nos sirve de ojos y oidos en estos planetas extraños, y su optimismo choca radicalmente con la dura realidad que le rodea.

omegam_11_4

Como ya comenté, los planetas de Vega tienen una gran importancia en la historia y sirven de metáfora de elementos de nuestra sociedad actual:

Ogyptu es un planeta recreativo al que los ricos del sistema van a relajarse, y en el que sus habitantes son sirvientes de los poderosos. Es el hogar de Primus, un pacifista que nunca había cogido un arma y que sin embargo es el lider de los Omega Men. Este planeta representaría el oasis en el desierto.

fullsizerender-4

Karna es el planeta natal de Tigorr, un ser medio tigre que fue criado por el Virrey de La Ciudadela a pesar de intentar asesinarle, y cuya sociedad está siempre en lucha consigo misma. Karna es la jungla, un lugar caótico que representa a una sociedad que solo sabe pelear y casi les da igual si entre ellos o frente a un enemigo exterior.

20160428_203234

Euphorix es el hogar de la Princesa Kalista, secuestrada por los Omega Men para chantajear a su rico padre, el Rey. Un planeta dividido entre los ricos Bramins que colonizaron el planeta y los Euphorians, los habitantes autóctonos del planeta que son obligados a vivir en la miseria. En un mundo de desigualdades y de altos muros.

rj0qwa7goooenfjgvavd

Changralyn es un rocoso planeta religioso y es el hogar de Broot, el hijo del Gran Sacerdote de la religión nativa, que fue desterrado al descubrir que es el dinero y el poder y no la fe lo que mueve a los sacerdotes, que mantienen esclavizados a los creyentes con sus propias creencias.

xicdkmi

Hyn´xx es un gran planeta bazar en el que todo está en venta, si el precio es el correcto y en que incluso las personas son solo mercancía con la que negociar.

20160107_192819

Por último, Voorl es es planeta natal de Scrapps y oculta un secreto bajo el escudo planetario en que sus habitantes llevan décadas refugiados. La Ciudadela quería extraer Stellarium de su núcleo y el proceso convertiría el planeta en tóxico, por lo que sus habitantes decidieron ocultarse bajo su Escudo para evitarlo, por lo que hace décadas que nadie entra o sale del planeta.

the-omega-men-6-2016-page-7

A Primus, Tigorr, Scrapps y Broot les acompaña DOC, un robot modelo 141-D fabricado por La Ciudadela y que tras una larga historia ha encontrado en los Omega Men el grupo perfecto para cumplir su misión. Y en esta misión, la Princesa Kalista y Kyle Rayner tienen un papel fundamental que se explicará a medida que se desarrolla la serie.

omega00-630x420

EL Virrey de La Ciudadela controla el sistema con mano de hierro, pero a la vez tiene que negociar con la coalición de planetas la entrega del Stellarium. Esto me recuerda cuando en Dune (la película y también la novela de Frank Herbert), decían que «la especia debe fluir». Es decir, que no permitirán que nada interrumpa el suministro de Stellarium. Lo que me recuerda cuando todos nos horrorizamos con el trabajo infantil de Indonesia o la India, pero realmente exigimos que la ropa o los iPhones sean cada vez más baratos. Y esta es solo una de las dualidades que la historia pone de manifiesto. Esto hace que Omega Men sea una obra redonda y casi perfecta. Y fruto de esa claridad de ideas, la serie termina con un gran final que te deja con un gran sabor de boca.

the-omega-men-6-2016-page-6

Tom King consigue que entendamos las motivaciones de todos los personajes y su evolución a medida que avanza la historia, lo cual no significa que sean buenos o malos. ¿Quienes son los Omega Men? Pueden ser héroes o villanos, libertadores o asesinos, o tal vez todo eso a la vez. Este es otro aspecto fundamental, la historia sirve a los personajes, y los personajes marcan la historia, no hay un dominio de un aspecto sobre el otro, consiguiendo una unión casi perfecta.

hqdefault

Es una pena que con una historia tan interesante y compleja, el dibujo no esté a la altura. Omega Men ha sido dibujada por el novato Barnaby Bagenda, con colaboraciones a modo de fill-ins de Toby Cypress, Ig Guara y José Marzan Jr. Como detalle interesante, Romulo Fajardo aplicó los colores directamente desde el lápiz sin entintar, lo que consigue un efecto bastante llamativo y resultón. Pero que sin embargo no consigue tapar las carencias del dibujo, muy estático y sin conseguir que sus personajes transmitan las emociones a las que están sometidos. A pesar de esto, viendo el vaso medio lleno, lo cierto es que Omega Men es un de las primeras obras de Barnaby Bagenda, por lo que tiene un enorme margen de mejora. Quien sabe si en el futuro no pueda convertirse en un gran dibujante. Aunque mucho camino le falta para que llegue ese día.

the-omega-men-2

En este caso, se nota que Omega Men era una serie menor para DC Comics, que no quiso «quemar» a sus mejores artistas en una serie de difícil viabilidad comercial. Y no iban desencaminados, ya que la serie estuvo a punto de ser cancelada por bajas ventas en el número 6. Menos mal que las peticiones de los fans hicieron que DC se decidiera a publicar la historia completa. Pero lo cierto es que si, por ejemplo, Stuart Immonem hubiera dibujado este comic, estariamos hablando quizá de una obra sobresaliente y a lo mejor de uno de los mejores tebeos del año, quien sabe si de la década.

Aprovecho para destacar las llamativas portadas de Trevor Hutchison, inspiradas en los posters de propaganda de principios de siglo XX, que son super icónicas y que trasmiten la personalidad de este comic, muy diferente a todo lo que se puede encontrar en las estanterías de las librerías, dominadas por super-héroes «tradicionales».

omegacovers5-1

A pesar del pequeño pero del dibujo, Omega Men es un gran tebeo de ciencia ficción que sirve para que nos preguntemos sobre el mundo en que vivimos, y que sin duda os recomiendo.

PUNTUACIÓN: 8/10

La llegada, los límites de la comunicación

La llegada es la nueva película de Denis Villeneuve protagonizada por Amy Adams. El autor de thrillers como Sicario y Prisoners da el salto a la ciencia ficción adaptando un relato corto de Ted Chiang «The story of your life», y lo cierto es que estamos ante una película muy interesante que confirma a Villeneuve como uno de los directores más interesantes del momento.

arrival-150207636-large

La premisa de esta serie surge a partir de la llegada de 12 naves extraterrestes a la Tierra. Ante la imposibilidad de comunicarse con los recién llegados, el ejército de los Estados Unidos buscará a la experta linguista Louise Banks (Amy Adams) para que intente aprender a comunicarse con ellos y conocer sus intenciones. Esto se convertirá en una carrera contra el tiempo, dado que el resto de naciones en las que han aterrizado estas naves están llevando a cabo sus propias operaciones para llegar a contactar con los alienígenas y saber el motivo de su llegada a la Tierra.

Este es el argumento libre de spoilers de la película. Si te apetece ver La Llegada, y yo os invito a que lo hagais, os aconsejo que dejeis de leer ahora mismo este artículo, dado que a partir de este momento entramos en terreno minado.

la_llegada-715097854-large

¿Aún estais por aquí?

Lo cierto es que La llegada me ha gustado bastante, pero no me ha flipado. Es una buena ciencia ficción técnicamente perfecta, pero con un demasiado peso del continente sobre el contenido. Intenta ser demasiado trascendente con la excelente fotografía de Bradford Young, la potente música de Jóhann Jóhannsson y una sobria puesta en escena, como si su intención fuera crear una película importante, por encima de lo que cuenta. Para mi ese es su fallo principal, unido a unos actores bastante desaprovechados que sobre todo en el caso de Forest Whitaker o Jeremy Renner simplemente están ahí.

la_llegada-419219484-large

Pero la clave de la película es que La Llegada NO es una actualización de Encuentros en la Tercera Fase de Spielberg, sino un viaje personal de la protagonista que al intentar entender al diferente acaba sabiendo más de si misma y llega a ser una mejor persona gracias a ello. En ese aspecto, la película es mucho más intimista de lo que a priori yo me imaginaba, y lanza un mensaje de concordia entre los pueblos y de esforzarse a entender a aquellos con los que a priori no tenemos nada en común que me ha gustado y es muy necesario en los tiempos que corren.

Aunque la película es muy densa en lo referido a toda la información que nos trasmite, se entiende perfectamente, al igual que todo lo relativo a la forma en la que explican los procesos cognitivos de los aliens y como se comunican con nosotros, o el descubrimiento por parte de la doctora Banks gracias a esta comunicación de un enigma que la raza humana ignoraba y que la cambiará para siempre.

la_llegada-191674307-large

Cuando voy al cine me dejo llevar y no busco anticiparme o intentar resolver el misterio antes que los personajes. Dicho esto, no se por qué, pero en seguida comprendí cual es este misterio y que todo lo que veíamos era el camino de la protagonista para entenderlo y como eso la afectaría para el resto de su vida. Dado que la premisa me pareció interesante y como dije arriba, técnicamente la película es excelente, cuando llegamos al giro en el tercer acto y su «trampa» narrativa, ésta, aunque considero que está muy mal rodada, no me molestó demasiado. Aunque es una trampa como una casa.

Amy Adams realiza una buena actuación que refleja el elemento humano de la película. Sin embargo, su personaje solo muestra en pantalla una cara, el de una persona triste y seria, y esta falta de matices me ha parecido una ocasión perdida. Al igual que contratar a estupendos actores como Forest Whitaker y Jeremy Renner y no saber qué hacer con ellos, más allá de que salgan sus nombres en el poster de la película.

arvl-04-1

Con todo, estamos ante una película muy interesante, pero quizá no tan importante como a los productores y director les gustaría. Y desde luego, no es la salvadora de la sci-fi ni nada por el estilo, como he leído a algunos críticos, empezando porque el genero no necesita ser salvado y todos los años nos ofrece obras interesantes que lo actualizan y lo mantienen relevante.

A continuación comparto con vosotros el trailer de la película, para que veais el tono de la misma:

La Llegada es una notable película de ciencia ficción que sin embargo no llega a ser un sobresaliente. Diferente e inesperada, es un soplo de aire fresco en una cartelera dominada por las películas de acción y efectos especiales solo centrados en la destrucción y las explosiones. Aunque tiene algún defecto, sus múltiples virtudes los superan y convierten a esta película en una de las películas más interesantes de los últimos meses. Te la recomiendo.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

The Expanse – La raza humana se expande por el Sistema Solar

The Expanse es una serie del canal Syfy estrenada en los USA en 2015 y que he podido ver gracias a mi suscripción de Netflix. Una serie de la que no conocía nada y ha sido un buen entretenimiento que ha saciado mi sed de ciencia ficción espacial.

the-expanse-syfy

El argumento de esta serie está basado en una serie de libros escritos bajo el seudónimo de James S.A. Corey por Daniel Abraham y Ty Franck. La historia nos sitúa varios siglos en el futuro, en la que la colonización del Sistema Solar es una realidad. La raza humana se ha expandido por Marte y por el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter de donde se extraen sus recursos naturales. Tras décadas de expansión, el equilibrio entre los terrícolas, los marcianos y los habitantes del cinturón pende de un hilo y la guerra civil entre los diferentes territorios parece casi inevitable. En este contexto, dos sucesos aparentemente inconexos se convertirán en piezas de un puzzle que puede sacar a la luz una conspiración que amenaza a toda la raza humana.

expanse_hero_trailer_5

En Ceres, la mayor roca del cinturón, una investigación de una persona desaparecida es encargada al detective «Joe» Aloisus Miller (Thomas Jane) un policía de moral dudosa y que parece que solo se preocupa de si mismo.

Mientras, en las profundidades del espacio, el primer oficial de la nave carguera Canterbury James Holden (Steven Strait) contestará un aviso de socorro de una nave varada en un asteroide.

Y en la Tierra, la oficial de la ONU Chrisjen Avasarala (Shohreh Aghdashloo), intentará evitar la guerra entre la Tierra y Marte. Y utilizará cualquier medio a su alcance para conseguirlo.

expanse-crew_syfy

Mark Fergus y Hawk Ostby (“Hijos de los Hombres,” “Iron Man”) son los escritores, productores y showrunners de la serie, cuyo principal mérito es su sobresaliente diseño de producción y lo interesante de su premisa. The Expanse es la serie más cara de la cadena Syfy y la verdad es que se nota para bien. En otras series de la cadena, hay una sensación de cutre debido a su escaso presupuesto que en mi caso me han echado para atrás. En The Expanse, las naves, los trajes, los efectos especiales, todo en general tiene una calidad casi cinematográfica que molan.

the-expanse-series-premiere-chrisjen

En lo negativo, excepto Thomas James, todo el reparto es muy, muy flojito y sin carisma. Y los personajes que interpretan no cuentan con situaciones especialmente interesantes que permitan el más mínimo lucimiento.

the-expanse-series-premiere-james

Por lo dicho anteriomente, me ha parecido que The Expanse es casi lo opuesto a Firefly, la serie de Joss Whedon que acabé de ver justo antes de empezar a ver esta y sobre la que hablé hace nada.

Firefly tenía unos personajes interesantes sobre los que había un intento claro y consciente de romper con muchos tópicos televisivos. La lástima es que la serie tenía un presupuesto mínimo que se notaba a la legua, y que las aventuras que vivían cada episodio no eran especialmente interesantes.

En The Expanse la historia futurista y el misterio están logrados y te mantienen en vilo, con un diseño de producción muy acertado. Sin embargo, los actores parecen 100% televisivos en el mal sentido.

nauocv0osecrxckbxnt6

En todo caso, lo cierto es que ambas series consiguieron engancharme a pesar de sus defectos y me hicieron verlas casi de un tirón. Firefly ya es pasado para la ciencia-ficción televisiva, pero The Expanse está muy viva, con una segunda temporada a punto de estrenarse este próximo mes de Febrero de 2017.

the_expanse_7

Comparto con vosotros el trailer de esta entretenida serie de ciencia ficción:

Si te gusta la ciencia ficción de temática espacial, creo que The Expanse te gustará. No es perfecta, sobre todo en lo relativo a los personajes, pero creo que conseguirá engancharte con su misterio y la construcción de estos mundos futuristas pero con problemas muy terrenales y conocidos. Además, el estreno de la 2ª temporada está previsto para Febrero de 2017, por lo que no queda casi nada para poder ver la continuación.

PUNTUACIÓN: 7/10

Firefly + Serenity: Cuando Joss Whedon viajó al espacio

Aprovechando mi suscripción a Netflix he visto Firefly, la serie de ciencia-ficción espacial creada, escrita y dirigida por Joss Whedon antes de convertirse en una mega-estrella gracias a Los Vengadores. Y su continuación Serenity, película que sirvió para cerrar algunas de las tramas de la serie, que fue cancelada tras solo 11 episodios por la cadena FOX.

firefly-poster

La cadena de televisión FOX emitió en 2002 solo 11 de los 14 episodios grabados antes de cancelarla. La serie fue creada por Joss Whedon, que escribió y dirigió varios episodios,  y tuvo a Tim Minear como Showrunner, que también dirigió y escribió varios episodios en estrecha colaboración con Whedon.

La serie está ambientada dentro de 500 años, en una galaxia que vió como la raza humana se expandía y terraformaba innumerables planetas para albergar vida humana. Tras una guerra civil en la que el bando de los planetas exteriores perdió frente al gobierno de la Alianza que controla los planetas del centro galáctico, la serie sigue las aventuras del capitán de la nave Serenity Malcom «Mal» Reynolds (Nathan Fillion), y su tripulación. Mal es un veterano de la guerra que combatió en el bando perdedor y que ahora intenta ganarse la vida como un contrabandista, intentando evitar tanto a las autoridades como a las mafias galácticas.

Aunque Firefly es una serie de ciencia ficción con viajes espaciales, los planetas exteriores por los que se mueve Mal y su tripulación son rocas atrasadas que se asemejan mucho al mundo del far-west, lo que ayuda a trasmitir la idea central de la serie, que es ver la aventuras de un grupo de héroes a los que la vida les ha golpeado duro, pero que intentan hacer lo correcto a pesar de ser considerados unos forajidos a ojos de la ley.

firefly-mal

Si tuviera que resumir la serie, diría que Firefly es «Han Solo y el Halcón Milenario en el Oeste». El personaje de Mal ofrece una personalidad muy similar al famoso Rogue de Star Wars, un sinvergüenza pero que en el fondo tiene buen corazón y unos firmes valores de lo que está bien y lo que está mal, independientemente de lo que sea legal. Y aunque se las de de tío cínico y duro que solo se preocupa por los negocios, al final siempre intenta ayudar a los menos favorecidos. A destacar que Mal tiene varios momentos «Greedo» en la serie, en los que no duda en disparar primero cuando ve que su nave y su tripulación corren peligro. Además, una de las  frases más carismáticas del capitán Reynolds es su famoso «I aim to misbehave / Voy a portarme mal».

tumblr_ms8t9bzoow1qjotexo1_1280

La tripulación del Serenity está compuesta por:

-La segundo de a bordo Zoe Alleyne Washburne (Gina Torres), veterana junto a Mal de la Guerra Civil.

-Hoban «Wash» Washburne (Alan Tudyk), el marido de Zoe y piloto de la Serenity.

-Kaywinnet Lee «Kaylee» Frye (Jewel Staite), la mecánica de la nave y una joven que siempre ve la vida desde un punto de vista positivo y que sabe como mantener la nave funcionando a pesar de no tener un entrenamiento formal como mecánica.

-Jayne Cobb (Adam Baldwin), un mercenario y asesino, que trabaja para Mal aunque en cualquier momento puede venderse al mejor postor.

-Inara Serra (Morena Baccarin), una dama de compañía oficial, que alquila una de las dos lanzaderas de la Serenity como hogar mientras ofrece sus servicios por la galaxia en aquellos planetas en los que aterrizan. Ella y Mal comparten una relación de amor / odio, con enfrentamientos continuos.

17474-desktop-wallpapers-firefly

Tras una misión que no terminó bien, Mal se ve obligado a aceptar viajeros para poder pagar las facturas. Los pasajeros que se convertirán en miembros de la tripulación son:

-El pastor Derrial Book (Ron Glass), un anciano pastor en misión evangélica por los bordes exteriores, que demuestra unos inexplicados conocimientos criminales y de estrategias militares, demostrando que es mucho más de lo que a priori pudiera parecer.

-El doctor Simon Tam (Sean Maher), un cirujano de éxito de una buena familia de los planetas del núcleo galáctico que lo abandonó todo para rescatar a su hermana River (Summer Glau) de una instalación militar del gobierno en la estaba siendo objeto de experimentación por motivos no desvelados. Simon rescató a River, que sufre un severo trauma psicológico, y se convirtieron en fugitivos de la ley.

firefly-ariel-river-simon-better-in-red

En lo positivo, los personajes están todos muy bien construidos, dentro de cumplir con los arquetipos de personajes que son esperables en una serie de televisión. El líder duro pero de buen corazón, enamorado de una mujer que comparte sentimientos, pero cuyas luchas les impiden estar juntos. La fiel lugarteniente y su marido el piloto. El pastor veterano (y de origen oscuro). La mecánica inocente. El asesino descerebrado que sirve como elemento cómico. Y los jóvenes hermanos que dan el toque de frescura y que rompen la paz de la nave.

A pesar de que podría parecer que todos los personajes son típicos y tópicos, lo cierto es que hay un interés evidente de los autores de la serie de subvertir estos tópicos y romper en todo momento lo que los espectadores esperamos de ellos, lo que mola y es de agradecer. Además, los personajes tienen un toque de humor un poco cínico y para todos los públicos que les pega perfectamente.

Además, la serie para ser de 2002 es super progresista en lo relativo a los derechos sociales y sexuales. Estamos en una sociedad en la que la prostitución está legalizada y de hecho el personaje de Inara cuenta con un mayor prestigio social que toda la tripulación del Serenity juntos. Incluso en uno de los episodios que no llegó a emitirse en televisión mostraban una escena lésbica. Una escena que realmente era muy, muy light y hasta diría que para todos los públicos, nada que ver con un Juego de Tronos o un Espartaco, para entendernos.

Y la nave Serenity se convierte en un personaje más de la historia, con un diseño de cafetera que parece que va a romperse en pedazos que mola, y una distribución de espacios muy clara y definida.

firefly-tv-show-wallpaper

En lo negativo, aunque los personajes están bien y se nota un evidente intento de romper tópicos, las aventuras que tienen son más bien flojillas y se nota un presupuesto bastante limitado en algunos momentos. Además de las limitaciones presupuestarias, también sufrió las restricciones de ser una serie de Fox emitida en horario de máxima audiencia y para un público masivo, que hizo sin duda que la serie no pudiera ser todo lo ambiciosa que hubiera podido ser.

Además, la serie sufrió un verdadero calvario a manos de Fox desde el inicio del rodaje. Y su emisión fue también una locura. Aunque parezca increíble, y a pesar de que Whedon pensó la serie como una historia lineal con un orden concreto marcado por los episodios, a los ejecutivos no les gustó el episodio piloto que establecía quienes eran los personajes y porqué hacen lo que hacen, así que ¡decidieron no emitirlo y empezar a emitir la serie con el episodio nº2!!!. Si, es un WTF en toda regla y una ridiculez completa. La serie no era perfecta, pero es normal que los espectadores que empezaran a ver la serie no se enteraran de nada y dejaran de verla. Casi parece que se trató de un intento consciente de boicotear la serie para que fuera cancelada.

La cadena solo emitió 11 capítulos de los 14 que habían sido grabados en el siguiente orden: 2-3-6-7-8-4-5-9-10-14-1, quedando sin emitir los episodios 11, 12 y 13, que fueron recuperados primero en la edición en Blu.ray y posteriormente en la emisión en Netflix.

No encontré ningún trailer oficial, asi que comparto este «fan-made» trailes que es bastante fiel a lo que la serie ofrece y da una buena medida del nivel de fans que tuvo la serie.

El cierre repentino dejó colgados todos los misterios que la serie planteaba, al tratarse de una historia de largo recorrido. Una pena para una serie que aunque no es ni mucho menos perfecta, si creo que merecía mejor suerte de la que tuvo.

PUNTUACIÓN: 6/10

A pesar de la cancelación, su gran número de fans siguió haciendo campaña a favor de la serie, consiguiendo que Whedon tuviera una última oportunidad de cerrar la historia, en forma de película, estrenada en 2005:

 

SERENITY (2005) serenity-2005-720p-bluray-1gb-mkv

En Serenity, River recupera parte de su memoria y eso amenaza con sacar a la luz uno de los secretos ocultos de la Alianza, lo que iniciará una carrera contra el tiempo y contra los salvajes Reavers que asolan la Galaxía.

serenity_5

Serenity es una película super entretenida con un presupuesto más que decente que hace que la historia luzca lo que no pudo lucir la serie de televisión, con unas escenas en el espacio y de acción super chulas y espectaculares. Otro de los grandes aciertos de la película es que no era imprescindible haber visto la serie de televisión para disfrutar de la película, la historia era totalmente autocontenida. Obviamente, si has visto la serie, conoces a los personajes y te enganchas antes y te preocupas más por lo que les pasa, pero Whedon sabe engancharte desde el primer minuto aunque enpezaras el visionado de cero. De hecho, yo vi en su día la película sin haber visto la serie, y me gustó bastante. Y ahora que volví a verla tras haber visto la serie, la experiencia fue aún mejor.

maxresdefault

Aunque la película cuenta una historia completa, dejó argumentos abiertos en caso de que hubiera la posibilidad de continuarlos más adelante, cosa que no se produjo debido a sus discretos resultados de taquila. En todo caso, es un final más que digno para este universo que hubiera podido tener un poco más de fortuna en su paso por la televisión.

d11e7a15c2d3769f424c592b67f04c19

Comparto a continuación el trailer de la película:

Serenity es una entretenida película de ciencia ficción que en muchos elementos mejora a la serie de televisión, y que recomiendo sin duda a todos los fans de las historias espaciales.

PUNTUACIÓN: 7/10

Globalmente, ver Firefly en Netflix y Serenity en blu.ray a continuación ha sido una buena experiencia que he disfrutado mucho y que os recomiendo si teneis Netflix en casa.

Saludos a todos.

 

Ei8ht: Outcast – Aventuras entre dimensiones

Hoy quiero recomendar Ei8ht, interesante historia de ciencia-ficción con viajes temporales publicada por el sello Dark Horse en los USA, realizada por Rafael Albuquerque a partir de una idea suya, con guiones de Mike Johnson.

23904

La historia sigue los pasos de Joshua, un crononauta que se embarca en una misión temporal encargada por una enigmática organización a cambio de la promesa de la salvación de su esposa, enferma de una extraña y misteriosa enfermedad. Sin embargo, Joshua termina atrapado en The Meld (la fusión), una dimensión separada del contínuo espacio-tiempo donde van a parar las cosas, animales y personas que se pierden.

Ei8ht es un interesante ejercicio narrativo nacido a partir de un webcomic llamado Tune 8 creado por el artista brasileño. Para la edición americana, Albuquerque colaboró con Mike Johnson para pulir y mejorar la historia y los personajes. Aunque en su mayoría, los personajes son muy esquemáticos, sí consiguen que te preocupes por ellos y hacen que quieras ver como resuelven los misterios a los que Joshua tendrá que enfrentarse.

dh-eight1

 

Pero lo que de verdad destaca de esta obra es su estética tan característica, ya que utiliza una paleta de colores diferente en función del momento temporal que veamos: Amarillo para todo lo que pasa en The Meld, Azul para el futuro de donde proviene Joshua, Verde para el pasado y Violeta para el presente. Esto hace que sea muy fácil seguir los diferentes saltos y que todo esté super claro, además de marcar el tono y la atmósfera de la historia.

Además, con el concepto de The Meld (cuyo equivalente sería el Limbo), Albuquerque puede dibujar todo lo que le apetece, desde dinosaurios, castillos medievales o guerreros selváticos, unido todo ello a conceptos de alta tecnología. En este aspecto, se nota que el artista brasileño ha disfrutado al máximo dejando volar su imaginación.

Comparto las primeras páginas para que veais el tono de la historia y el excelente arte de Albuquerque.

ei8ght1p1
ei8ght1p2
ei8ght1p3
ei8ght1p4
ei8ght1p5
ei8ght1p6

¿El único problema de esta obra? La historia es muy entretenida y se lee en un suspiro. Sin embargo, NO es una historia cerrada y aparenta ser la primera parte de una saga mayor. Este tomo cierra algunas tramas y explica algunas incógnitas referidas a The Meld, pero deja abiertas más situaciones de las que cierra. Y a día de hoy todavía no se ha anunciado el segundo tomo de esta serie, que se publicó en los USA en 2015. Y lamentablemente la agenda de Albuquerque parece saturada con sus actuales encargos para DC Comics (Batgirl) o la finalización de su American Vampire para el sello Vertigo junto a Scott Snyder, por lo que una posible continuación se ve más que complicada.

Con todo, Ei8ht es una entretenida lectura que gustará especialmente a todos los amantes de la ciencia-ficción y a las historias bien dibujadas.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Fuente Previews: Dark Horse Comics