Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de Apocalipsis Z: El principio del fin, de Carles Torrens (Prime Video)

Leí hace media vida Apocalipsis Z del escritor Manel Loureido. Poder ver una adaptación de la novela en Prime Video me devolvió muchos recuerdos, por lo que su visionado fue obligado. Aquí tenéis mis impresiones de Apocalipsis Z: El principio del fin, dirigida por Carles Torrens.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

Una especie de rabia que transforma a la gente en criaturas agresivas se extiende por todo el planeta. Manel se aísla con su gato en su casa de Galicia, recurriendo a su ingenio para sobrevivir. Pronto tienen que salir a buscar comida, por tierra y mar, encontrándose con todo tipo de peligros, comenzando un viaje de supervivencia física y emocional, con acción, tensión, infectados rabiosos… y un malhumorado gato. Adaptación cinematográfica del best-seller de Manel Loureiro.

Apocalipsis Z está dirigida por Carles Torrens, con guion de Ángel Agudo, basado en Apocalipsis Z de Manel Loureiro. La película de 112 minutos de duración cuenta con fotografía de Elías M. Félix, montaje de Luis de la Madrid y música de Federico Jusid. Parte de la gracia de la película es ver algunas de las localizaciones en Vigo y Pontevedra. Además, la película se rodó en localizaciones de Barcelona.

En el reparto tenemos a Francisco Ortiz como Manel, José María Yazpik como Pritchenko, Berta Vázquez como Lucía, María Salgueiro como Sor Cecilia, Amalia Gómez como Gabriela, Marta Poveda como Belén, Iria del Río como Julia, Oriol Ruiz como Mario y Yuri Mikhaylychenko como Ushakov.

Compré la novela de Manel Loureido en el lejano 2007 y la devoré casi de una sentada. La soledad que siente el narrador era palpable en las páginas, y su diario de cómo iba enfrentándose a la epidemia zombi me enganchó de mala manera. Es una pena que nada de esto se haya reflejado en la película. Y ese sería el calificativo con el que me quedé tras ver la película. PENA. Pena por una película que es entretenidilla pero que no parece entender ni desde luego trasmitir la claustrofobia del protagonista, su soledad y casi paranoia, modificando numerosos sucesos de la novela por otros que no pueden ser más rutinarios dentro del género zombi.

Me pareció que Apocalipsis Z tuvo cierta gracia cuando muestran algunas localizaciones de Vigo y Pontevedra que conozco y por las que he pasado cuando estuve por la zona por motivos de ocio o trabajo. Por la parte de «cine de zombis español», me gusta que se cambien las típicas localizaciones americanas. Pero en realidad es lo único bueno que se me ocurre de esta película. Porque si no recuerdo más, el protagonista al principio de la novela está en su casa particular, no vive en una urbanización cerrada como se ve en la película. Una urbanización y unos sucesos allí que resultan super neutros y sin chispa, como en general todo en la película.

Estoy un poco dividido con Francisco Ortiz, el protagonista de la película. Por un lado creo que Ortiz tiene presencia en pantalla, lo que es bueno. Y me sugiere que con un guion mejor la cosa hubiera podido estar mucho mejor. Porque su Manel no puede ser más olvidable por un guion al que le falta chispa por todas partes. O a lo mejor no es un problema de «chispa», sino de calidad. Está claro que la narración en primera persona del libro provocaba que te metieras en su cabeza y conectaras desde el minuto uno. Y una narración en voz en off es imposible hoy en día. (En realidad no se por qué, pero tengo claro que es algo que ni se plantea). Pero las situaciones que se plantean, siendo correctas son de lo más insulsas. Esto afecta al protagonista, pero en general es un problema que sufren todos los personajes de la película.

En realidad, habría que reconocer que quizá una parte del problema viene porque esta adaptación del libro de Loureido llega demasiado tarde. En los últimos 10 años hemos tenido zombis de todos los colores y tamaños, y en su mayoría mucho mejores que estos gallegos. Una dirección funcional y sin imaginación impide que veamos momentos realmente memorables. Casi parece que el director y los productores pensaron que con mostrar un plano del puente sobre la Ría de Pontevedra vacío mientras pasa el protagonista, con eso ya era suficiente para que la película fuera un éxito. Y no es el caso, claro. Para ser una película de casi 2 horas no vemos apenas a los zombis. Como parece que se han puesto de moda, la película opta por una versión «zombi corredor», lo cual a priori no es bueno ni malo, aunque sin duda sea un guiño a lo más comercial. La clave de estos zombis estaría en ver cómo son utilizados en pantalla. Y visto lo mal narrado que están las apariciones de los zombis y la nula intensidad o sensación de terror, asco o gore, lo único que nos queda es el aburrimiento. Visto lo visto, casi hubiera sido mejor que hubieran limitado aún más la aparición de los muertos vivientes, y guardar su presupuesto para una escena o dos realmente potentes. Pero no es el caso.

Me está pasando con cierta frecuencia el ir a ver una película con ganas que me guste y salir un poco (bastante) decepcionado. Viendo el no-final de la película, tengo claro que los planes de Prime Video pasan por hacer una franquicia de películas. Pensando en el conjunto, también creo que la idea es que la franquicia sea más bien baratita. Visto lo rutinario que ha resultado todo, con una falta de calidad, habilidad o imaginación (algo que me ha dejado muy loco), creo que casi sería mejor que NO hicieran las dos siguientes películas.

Incluso en películas que NO me gustan, por ejemplo en La sustancia de Coralie Fargeat, puedo apreciar un plano alucinante, una banda sonora que funciona o una idea imaginativa bien transmitida visualmente. También la personalidad del creador. En Apocalipsis Z lo he visto todo tan plano, mediocre y televisivo en el peor sentido posible, que este visionado ha sido un jarro de agua fría. Y hablaba de productores demandando que la película fuera «baratita». Pero en realidad no es un problema de presupuesto, sino de calidad, de saber hacer. Y lamentablemente, no lo he visto por ninguna parte. Qué pena.

Comparto el trailer de la película:

La primera película de Apocalipsis Z me ha parecido correcta en el mal sentido. No es que haya nada realmente malo, pero tampoco hay nada especialmente destacable.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Biblioteca Marvel. Los Vengadores vol. 7 de Roy Thomas, Don Heck y John Buscema (Marvel Comics – Panini)

El séptimo volumen de Biblioteca Marvel. Los Vengadores de Roy Thomas y Don Heck trae la novedad de la llegada de Hércules al grupo, así como del mítico John Buscema a la colección.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ENVEJECIDO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. En medio de nosotros… ¡un inmortal! La irrupción de Hércules entre Los Héroes Más Poderosos de la Tierra supone un cambio fundamental para el grupo. Necesitarán todo su poder si quieren hacer frente al regreso de Namor. Pero la gran revolución de este tomo se encuentra en la llegada de John Buscema, llamado a ser uno de los dibujantes fundamentales de Los Vengadores. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este séptimo volumen de la Biblioteca Marvel. Los Vengadores incluye Avengers 37-42 USA, publicados en 1967.

En el anterior volumen de la Biblioteca Marvel. Los Vengadores asistimos a la sustitución de Roy Thomas como guionista de la serie. Thomas, ayudante de Lee, era el recambio perfecto que permitía a Lee a centrarse en su faceta de editor y supervisor de toda la línea editorial de Marvel, además de «escribir» las colecciones en las que seguía al cargo, como Los Cuatro Fantásticos o Spiderman. Y en estos primeros números, Thomas se muestra continuista frente a las ideas con las que Lee contruyó el Universo Marvel.

Este volumen comienza con un número 37 que sirve de cierre de la historia en dos partes que vimos en el volumen anterior, en que el grupo se enfrentaba contra una raza alienígena de Ixar, que llegan a la Tierra con un ejército de robots super poderosos llamados Ultroides. Este comic es interesante porque Thomas afirmó en el texto que incluye este volumen (perteneciente de la edición del Marvel Masterworks número 4), que para Lee, el número ideal de miembros de Los Vengadores era de 4, buscando sin duda imitar el éxito de Los Cuatro Fantásticos. Sin embargo, en este comic tenemos a 7 héroes, ya que a la alinieación habitual de Capitán América, Ojo de Halcón, Goliat, Avispa, Bruja Escarlata y Mercurio se les unió la Viuda Negra, en ese momento era medio novia de Clint Burton.

El comic en si no tiene demasiado interés más allá de la presencia de Natasha Romanoff y de la importancia que Goliat tiene en estas historias, muy superior al del resto de personajes, incluido al Capitán América. Después de varios combates de todo tipo protagonizados por los diferentes personajes, la resolución obligando a la mene maestra detrás de los Ixar a abandonar el planeta o morir resulta un final bastante anticlimático y facilón.

Roy Thomas comenta que pidió a Stan Lee en retorno de Thor a la colección, al considerarlo algo fundamental. Thomas no consiguió convencer a Lee, pero a cambio obtuvo el permiso para incorporar a HÉRCULES, el hijo de Zeus fue presentado precisamente en The Mighty Thor. Thomas plantea otro comic típico de la Marvel de esa época, con el combate entre Los Vengadores y Hércules provocado por una confusión. O más bien, debido al lavado de cerebro de la Encantadora, que hechiza a Hércules.

Pensando en el número de personajes máximo que exigía Lee, en esta grapas el Capitán América debe ausentarse para vivir una aventura en su propia colección. Mientras, Natasha Romanoff es captada por Nick Furia para que se incorpore a S.H.I.E.L.D. como agente encubierta. Esto echa por tierra su intención de unirse a los Vengadores para estar junto a su amado Clint, añadiendo el toque de dramatismo de folletín que tanto le gustaba a Lee y que Thomas abrazó inmediatamente. De este comic destaca la crueldad verbal de Hank Pym hacia Natasha, haciendo que recuerde lo bordes y desagradables que eran en muchos momentos los héroes de Marvel en los años 60. También, la desagradable sorpresa que aguarda a Hércules al final, al sufrir por partida doble. Primero por haberle lavado el cerebro la Encantadora, y luego porque su padre le destierra un año del Olimpo por abandonar su reino sin permiso. El exilio de Hércules es un segundo elemento de drama de folletín que tenemos en la colección, y se sumará al dolor que sufre Clint tras haber sido abandonado por Natasha.

Por cierto, en realidad Natasha no abandona la serie, dado que veremos sus aventuras mientras lleva a cabo la misión de Nick Furia, que exige que se infiltra tras el Telón de Acero comunista, para lo que tendrá que realizar varios robos y ser considerada una criminal. El uso de estas tramas secundarias es algo que recuerda a lo que Lee y Kirby estaban planteando en Los Cuatro Fantásticos, por ejemplo con la trama de los Inhumanos.

Los números 39 y 40 son dos historias autonclusivas en las que los Vengadores se enfrentarán primero al Pensador Loco y su Triunvirato del Terror (formado por los villanos de tercera categoría Cabeza de Martillo, Martinete y Bola de Trueno), para a continuación enfrentarse a Namor. A partir de una trama de los comics de Capitán América, el grupo reducido a Goliat, Avispa, Ojo de Halcón y Hércules partirán para intentar encontrar el poderoso Cubo Cósmico, encontrándose con el Señor de Atlantis. El combate entre Hércules y Namos es para mi lo principal de esta grapa que obviamente termina perdiéndose el trozo del Cubo, de forma que la historia pudiera ser contada en la colección del Capitán América.

El número 41 resulta histórico por la llegada de John Buscema a la colección, al tener que sustituir a un Don Heck que tuvo que abandonar la serie, en ese momento se pensaba que momentariamente, para dibujar el primer Annual de los Vengadores, un especial de 54 páginas que iba a llevarle tres meses dibujar. Este es el principal elemento destacable de un comic que es la primera parte de dos de una aventura en la que los Vengadores se enfrentarán a Diablo y al Hombre Dragón. Como vemos, Thomas sigue reutilizando personajes (villanos) de otras colecciones, empezando por el propio Hércules aparecido en Thor. Las historias en si no tienen nada especial, con un cliffhanger en el que Goliat y Avispa son hechos prisioneros por Diablo. Aunque si destacaría el deus-ex-machina bestial que supone la llegada de la nada de Capitán América, que llega en el momento justo para salvar al situación.

Mientras los Vengadores siguen con su combate contra Diablo, la Viuda Negra sigue con su infiltración en China (aunque no nombren el país exactamente), lo que provocará la siguiente aventura del grupo, cuando vayan a su rescate cruzando el globo. En resumen, los guiones de Thomas han sido bastante rutinarios y faltos de atractivo, Incluyendo un cameo de los Cuatro Fantásticos a los que piden ayuda para combatir a Diablo. Los diálogos de Thomas con ojos de 2024 son super recargados y se me han hecho super pesados de leer. Los dramas de Ojo de Halcón y su chulería, unida a la de Goliat, hacen que los protagonistas sean desagradables. A falta de que lleguen otros comics históricos, como la llegada de Caballero Negro o Vision, no tengo claro que vaya a leer a corto plazo, al ser el interés de estos comics más histórico que otra cosa.

El segundo hecho histórico de este volumen es la llegada de John Buscema a la colección, un artista que ayudó a definir la personalidad gráfica de la colección. Buscema era un artista veterano que llevaba trabajando en el medio desde 1948 y al que Lee captó de una empresa de publicidad. Con Buscema, Los Vengadores recuperaron la fuerza que perdieron al abandonar la serie Jack Kirby. Don Heck era un artista tan anatómicamente perfecto como aburrido a la hora de conseguir de los comics fueran atractivos visualmente. Y puedo entender la importancia de artistas como Heck para cualquier editorial, al proporcionar cierta solidez artística y la capacidad de mantener sin problemas el ritmo mensual de publicación. Pero el resultado era tener unos comics que no me resultan agradables o atractivos para leer.

John Buscema llega a la colección en el número 41 USA, un número que dibuja y entinta él. En el número 42 tenemos a Buscema con entintado de George Bell, entintador habitual de la sería que trabajaba con Don Heck. Buscema en estas páginas me parece que está demasiado respetuoso y continuista respecto al dibujo de Heck, por lo que el dibujo de Buscema aún necesita explotar, cosa que entiendo que sucederá en los próximos meses. En este volumen se aprecia un poco la mejora, pero no tanto como la diferencia de calidad que existe entre ambos. Con todo, la mejora es mu de agradecer, porque estos comics de Heck me estaban empezando a resultar un peñazo.

Por cierto, otro tema que hay que destacar es la terrible portada de Gil Kane y Stan Goldberg que Panini ha elegido para este volumen de la Biblioteca Marvel Los Vengadores. Narrativamente tiene sentido usar esta portada que destaca la figura del recién llegado Hércules, junto a un montón de cabezas flotantes, algo que estaba muy de moda en aquella época. Pero la verdad es que la cara de Hércules y la perspectiva elegida por Kane para esta imagen no me funcionan en absoluto.

Reconozco que el interés de esta Biblioteca Marvel. Los Vengadores está siendo más histórico y completista que otra cosa. Porque la verdad es que estos comics ha envejecido bastante mal en todos los sentidos, tanto la historia como el dibujo. A pesar de esto, sigo con ganas de comprar mínimo los primeros 50 números de Los Vengadores.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ENVEJECIDO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Jurado nº 2 de Clint Eastwood

El estreno de una nueva película de Clint Eastwood es siempre un acontecimiento cinematográfico que no quiero dejar de disfrutar en pantalla grande. Hoy quiero recomendar la excelente Jurado nº2.

PUNTUACIÓN: 8/10

Justin Kemp, un hombre de familia, mientras forma parte de un jurado en un juicio por asesinato de alto perfil, se encuentra luchando con un serio dilema moral… uno que podría utilizar para influir en el veredicto del jurado y potencialmente condenar (o liberar) al asesino acusado.

Si Wikipedia no me engaña, Jurado nº 2 es la 40ª película dirigida por Clint Eastwood a lo largo de más de 50 años de carrera como director. Como actor son muchos más. El director de 94 años ha afirmado que esta puede ser su última película como director. Eastwood tiene toda una vida de logros como director y actor. Ha recibido cinco Oscar, cinco Globos de Oro, un Screen Actors Guild Award y cinco People’s Choice Awards. Sin duda estamos ante uno de los grandes directores de la historia y para mi el visionado de sus películas es obligada, como me pasa con Martin Scorsese, Woody Allen o Steven Spielberg.

Jurado nº 2 ha contado con un guion original de Jonathan Abrams. La película de 114 minutos de duración y un presupuesto de 30 millones de dólares cuenta con fotografía de Yves Bélanger, montaje de David S. Cox y Joel Cox, y música de Mark Mancina. En el reparto encontramos a Nicholas Hoult, Toni Collette, Chris Messina, Zoey Deutch, Kiefer Sutherland, Gabriel Basso, J. K. Simmons, Leslie Bibb, Cedric Yarbrough y Adrienne C. Moore entre otros.

Jurado nº2 es el ideal al que todos los amantes del buen cine podemos aspirar. Tenemos una estupenda película que presenta un interesante problema moral que debe ser resuelto por personas falibles, contada de forma brillante y al mismo tiempo sin artificios. Con personajes que se sienten personas reales que simplemente viendo su rostro entiendes el drama que están viviendo en su interior. Es que todo en esta película está bien.

Clint Eastwood es un maestro que ha refinado su estilo de forma brillante eliminando todo lo superfluo para centrarse en la mirada de las personas, consiguiendo momentos super dramáticos gracias a una narrativa espectacular. Jurado nº2 es un drama judicial en el que 12 personas tienen que decidir si una persona que parece culpable lo es, mandándole a prisión el resto de su vida. Es curioso que el género judicial se construyó con historias que planteaban un misterio y confiaban el final normalmente a un giro o un golpe de genialidad del abogado defensor (o del fiscal) que conseguía que la verdad saliera la luz y se hiciera justicia. En este mundo cínico y descreído actual, Eastwood no plantea un misterio, ya que las cartas están sobre la mesa desde el primer día de juicio, ni la historia ejecuta ningún giro super loco en su recta final. Los sucesos se conocen, y la clave está en saber qué va a hacer un hombre que sabe que el acusado es inocente. ¿Confesará su papel en la muerte de la mujer, aún a riesgo de poder terminar él en prisión? ¿O callará para no ver amenazada una vida que por fin parece que le está dando alegrías? En medio del cine panfletario y las historias maniqueas, tener películas con esta complejidad emocional y moral supone un soplo de aire fresco.

Me parece curioso como en medio de este mundo cínico y descreído, parece que Eastwood a pesar de todo sigue confiando en las instituciones públicas, incluso a pesar que colocar el factor humano parece dirigirlas a una solución imperfecta. De hecho, vemos un video en el que los jurados aprenden que la posibilidad de tener un juicio con jurado es uno de los pilares de la democracia americana. Frente a las historias que estamos acostumbrados a ver en televisión, me ha gustado mucho ver como debido a la falta de medios materiales o el cansancio de los policías, un caso de asesinato se intenta cerrar de la forma más rápida posible sin estudiar todas las posibilidades. No porque los funcionarios sean malas personas o incompetentes, sino porque probablemente están pensando en llegar a casa lo antes posible. Con estos mimbres, uno pensaría que Eastwood pensaría que la sociedad americana no tiene salvación, pero detalles como ver a la fiscal y el abogado defensor «discutiendo» en el juzgado para luego tomarse una copa juntos porque son amigos de la universidad nos muestra que también son las personas las que pueden actuar de forma moral intentando hacer lo correcto.

El reparto de Jurado nº 2 me parece espectacular. Nicholas Hoult es un gran actor que se sale a lo largo de toda la película con un personaje que es mostrado de forma compleja y magistral. La forma en que transmite la culpa que siente me parece alucinante, como lo es la historia en la que intenta convencer al jurado para que declaren no culpable a un acusado que lo tiene todo en su contra. Toni Collette está también estupenda como la fiscal cuya reelección depende de conseguir la condena del acusado, pero que en su corazón siempre ha buscado hacer lo correcto para ayudar a su comunidad. Y en realidad, como decía al principio, es que todos los actores lo hacen maravillosamente bien con los papeles que interpretan. Tener además a actorazos como Kiefer Sutherland y J. K. Simmons, aunque sea en papeles secundarios con pocos minutos en pantalla, es otro elemento que consigue elevar una película en la que la clave son las decisiones que tienen que tomar los protagonistas a partir de situaciones ambiguas que no ofrecen la posibilidad de un final feliz. No para todos. La forma en que Eastwood pone el foco en las personas, en sus flaquezas pero también en como es gracias a gente como ellos la sociedad funciona, me parece otro de los elementos más interesantes de la película. Y en general, de su filmografía más reciente.

Otro elemento que me ha gustado de Jurado nº2 es la forma en que Eastwood consigue que la película resulte interesante y me tuviera enganchado de principio a fin. A pesar de que como digo en realidad no hay sorpresas ni giros revolucionarios, al acabar todo de la forma en que parecía que podía hacerlo. Huyendo se soluciones simplistas porque el mundo real no lo es. Y potenciando la dificultad de actuar de forma moral cuando te juegas toda una vida de felicidad. Los roles de «buenos» y «malos» quedan también desdibujados en la película. O mejor, la sensación es que quien parecía que se movía por el interés acabará siendo la persona que intente hacer lo correcto. Y quien parecía el héroe quizá resulte no serlo.

En ese sentido, la forma en que Eastwood elige terminar la película me parece magistral también, resaltando la idea que no existen los finales mágicos sino personas actuando como creen mejor. Lo malo es que a menudo es pensando de forma egoísta en lo que es mejor para ellos, no en lo mejor para la comunidad.

Jurado nº2 me ha gustado mucho y me ha parecido perfecta. Me ha entretenido durante casi dos horas y me ha ofrecido una película que me hizo pensar en lo que yo haría en un caso como ese. Y posiblemente mis acciones no serían muy diferentes de las del protagonista. Cuando disfruto con una buena película con una historia que se siente real con un dilema importante, interpretada por actores estupendos, no puedo más que levantarme y aplaudir.

Que Clint Eastwood haya hecho esta película con 94 años me parece un pequeño milagro. Y se que se ha comentado que esta puede ser su última película, pero me gustaría que la salud le acompañe y dentro de un año o así se encuentre aburrido en su casa y decida que aún le queda una historia por contar. Si no lo es ya, deberían nombrar a Clint Eastwood Patrimonio Cultura del la Humanidad. Que gozada es poder disfrutar su trabajo una vez más.

Comparto el trailer de la película:

Jurado nº 2 es una película excelente que nos muestra un tipo de cine inteligente y maduro que debería ser visto por todo el mundo. Ojalá podamos disfrutar mucho más tiempo de la maestría de Clint Eastwood.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Green Lantern vol. 1: Back in action de Jeremy Adams y Xermánico (DC Comics)

Tenías muchas ganas de leer la nueva etapa de Green Lantern de Jeremy Adams, que en este primero volumen con dibujo del español Xermánico y de Scott Godlewski, y color de Romulo Fajardo Jr. Y el comic no ha decepcionado.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡El Amanecer de DC sigue aquí! Tras los acontecimientos de Crisis Oscura en Tierras Infinitas, los Guardianes del Universo han desaparecido y los Planetas Unidos han dejado al margen de su jurisdicción el sector espacial 2.814… ¡donde están la Tierra y su antiguo Green Lantern, Hal Jordan! Aunque él se niegue a resignarse ante la adversidad, esta vez las cosas se han puesto muy difíciles: no solo cualquier esperanza de recobrar su heroico pasado parece perdida, sino que Carol Ferris ha querido olvidarle de una vez por todas. Un desolador panorama que no contribuyen a paliar ni el villano Insomnia, que ataca a Hal con sus propias pesadillas, ni el regreso de su sempiterno rival, Sinestro. No obstante, quizá la presencia de algunos de sus mejores aliados, como John Stewart o Kilowog, y la aparición de un misterioso anillo jueguen a su favor… Aquí comienza la nueva era de Green Lantern, enmarcada en El amanecer de DC, con Jeremy Adams y Xermánico al frente de las aventuras del Gladiador Esmeralda.

Este volumen recopila GREEN LANTERN #1-6 y KNIGHT TERRORS: LINTERNA VERDE #1-2.

Jeremy Adams es un guionista y productor de acción y aventuras que ha trabajado en películas y series como «Supernatural», «Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge», “Teen Titans Go! versus Teen Titans” y “Lego Monkie Kid”. También es guionista del cómic «Flash» para DC comics y de «Flashpoint Beyond» con sus colaboradores Tim Sheridan y Geoff Johns.

Nacido en Madrid en 1986, Alejandro Germánico Benito González, más conocido por su nombre artístico Xermánico, se crió desde los tres años en Baixo Miño, Pontevedra. Aficionado al manga desde los 13 años, quiso aprender a dibujar. Su formación le llevó hasta la Escola Joso de Barcelona, dedicándose el primero a preparar muestras para los editores de cómics y el segundo a su desarrollo profesional. En ese momento, le llegan encargos de su agencia habitual, Infinitoons, y comienza a colaborar con el entintador Eduardo Alpuente. En esa misma ciudad, comienza su carrera profesional con la miniserie de cómics Duke Nukem: Glorious Bastard , para la editorial estadounidense IDW. Al finalizarla, el artista publicó Might & Magic: Soeurs de Sang , un álbum basado en el videojuego Might & Magic Heroes VI , solicitado por Les Deux Royaumes, editora de Ubisoft. Tras la publicación, empieza a trabajar con DC Comics colaborando en proyectos como la adaptación al cómic de la serie de televisión Arrow , Injustice: God Among Us o Vampire Diaries .Hoy en día, alterna su trabajo haciendo cómics con portadas e ilustraciones para editoriales de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, al mismo tiempo que es profesor de cómic en la Academia C10 de Madrid.

Soy fan de Green Lantern desde los tiempos de Ediciones Zinco. Ha llovido mucho desde entonces, y el pobre Hal Jordan ha sufrido todo tipo de perrerías a lo largo de los años. Más recientemente, aunque han pasado ya ¡20 años! desde que se publicó, Geoff Johns devolvió al personaje a la grandeza que nunca debió abandonar, gracias a recuperar a Hal Jordan en el puesto del HÉROE que nunca debió dejar de ser. Como todo en el mundo del comic, las colecciones tienen sus subidas y bajadas, y cuando Geoff Johns dejó la colección reconozco que la dejé de comprar. Aunque la verdad es que un amigo me dejó los comics de Robert Venditti y estaban muy bien también.

Por todo lo anterior, lo cierto es que tenía ganas de que un comic de Green Lantern volviera a engancharme como hace años. Tras meses escuchando buenas críticas de la etapa de Jeremy Adams, me animé a comprar el primer volumen en su edición americana, que incluye 6 grapas USA. Y el resultado no puede ser mejor.

No conocía a Jeremy Adams, pero por lo visto en este comic creo que tendré que buscar sus comics previos en DC, por ejemplo su etapa en Flash. Los comics de Adams me han recordado, en el mejor de los sentidos posible, a lo que Jed MacKay está haciendo en Marvel. Que es NO inventar ninguna rueda, simplemente centrarse en el foco emocional de lo que hace que Hal Jordan sea el gran héroe que es, y centrarse en ello de forma modélica a lo largo de este primer volumen de presentación de etapa. Me alegro de reconocer a este Hal Jordan un poco (bastante) arrogante y pagado de si mismo que tiene problemas al volver a la Tierra porque el tiempo pasa y su amada Carol Ferris ha rehecho su vida sin él. Un Jordan que empieza este comic sin anillo de Poder pero que no le impedirá hacer lo que él entiende que es correcto. Me encanta que Adams opte por no inventar nada, dado que el concepto básico de Hal Jordan ya es lo bastante bueno. Con mostrarle de forma reconocible es más que suficiente para los fans.

La parte novedosa viene de la política galáctica, dado que los Guardianes han abandonado Oa y una Coalición de Planetas con un liderazgo sumido en las dudas han conseguido tomar el control de los Green Lantern Corps. Que su primera decisión sea declarar al sector 2814 donde se encuentra la Tierra un sector peligroso off-limits sugiere que esta Coalición tiene unas intenciones oscuras, algo que seguro va a ser la clave del futuro de esta colección. De momento, la aventura de este primer volumen en la Tierra con un Hal Jordan que no puede abandonar el planeta, me ha parecido estupenda. Tener a Sinestro en este volumen es uno de los muchos elementos perfectos de este comic.

Me gusta mucho el comic, pero lo que de verdad eleva a esta colección en este primer volumen es el maravilloso apartado artístico formado por el dibujante español Xermánico y el color de Romulo Fajardo Jr. El dibujo de Xermánico me ha flipado, con un lápiz centrado en contar la historia de la forma más clara posible y una caracterización perfecta de los protagonistas. Xermánico saca el máximo provecho a la historia de Adams y nos ofrece algunas páginas super espectaculares y super épicas. Junto a Xermánico, el color de Romulo Fajardo Jr. me parece que es el complemento perfecto, porque ofrece el tono luminoso que unas historias de Green Lantern deben tener, resaltando el sense-of-wonder ante la inmensidad del espacio y los desafíos que se abren ante los héroes.

Por comentar algo menos bueno, DC planteó una idea de bombero torero al intercalar dos números de evento Night Terrors justo después del segundo número. Esto me parece una idea tremenda que pudo quitarle la ilusión a algún comprador de grapas, dado que estos comics aunque con guion de Adams están dibujados por el correcto pero muy inferior Scott Godlewski. Dentro de intercalar esta historia que para la de la colección normal, Adams se las apaña para que todo cuadre de forma adecuada.

He comprado el primer volumen en edición USA, y me ha gustado mucho. Por comentar algo más, dentro que han pasado un montón de cosas en estas 8 grapas USA, no tengo claro que la lectura de la grapa USA pueda llegar a ser igual de satisfactoria si la comparo con los comics de Jed MacKay. En ese sentido, creo que Adams está un pelín por debajo. Aunque ojo que hablamos de matices de algo que me ha gustado mucho.

Otro tema que no puedo evitar comentar es el sacacuartos de ECC, que me parece tremendo. El tomo con estas 8 grapas USA me costó alrededor de 20 €uros. Compruebo en la web de ECC que el primer volumen publicado en castellano incluye sólo los 3 primeros números de la colección regular junto a los dos especiales del crossover Night Terrors, con un precio de 21.50 €uros. Pensaba que podía ser una errata, pero la edición de ECC tiene 170 páginas por 240 páginas la americana, así que parece que estamos ante la última cacicada de ECC. Por cosas como esta, y sobre todo por la incertidumbre de no saber cuando van a publicar una colección y en caso de hacerlo, en qué condiciones y a qué precio, prefiero comprar los comics de DC en la edición americana.

Comparto las primeras páginas del comic:

Green Lantern ha vuelto mejor que nunca, con un primer volumen que me ha flipado y me ha dejado con muchas ganas de más. Me declaro muy fan de Jeremy Adams y de la pareja artística formada por Xermánico con Romulo Fajardo Jr.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Houses of the unholy de Ed Brubaker y Sean Phillips (Image Comics)

Llega la nueva novela gráfica de Ed Brubaker y Sean Phillips Houses of the unholy, con color de Jacob Phillips. Una compra obligada que me ha dado una lectura super chula.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Un agente del FBI especializado en crímenes de culto y una mujer con un pasado vinculado al Pánico Satánico se ven arrastrados a la aterradora caza de un asesino demente que se oculta en las sombras de los bajos fondos. ¿Podrá escapar alguna vez de su pasado, o todas sus malas decisiones no son más que más fantasmas que le persiguen, vaya donde vaya?

HOUSES OF THE UNHOLY es un fascinante viaje de terror de los creadores de bestsellers ED BRUBAKER y SEAN PHILLIPS, el galardonado equipo detrás de CRIMINAL (que pronto será una serie de televisión en Amazon Prime), RECKLESS, NIGHT FEVER y WHERE THE BODY WAS.

Tener una nueva novela gráfica de Ed Brubaker y Sean Phillips es el equivalente comiquero del espacio seguro. Un comic que no necesitas saber nada de su argumento o personajes para tener claro que te va a encantar. Y que cuando por fin lo lees la experiencia ha sido super satisfactoria.

Entrando a valorar Houses of the unholy (Casas de los impíos), me llama la atención la sensación que Ed Brubaker quedó traumatizado de niño con el pánico que se vivió frente a los cultos satánicos en los Estados Unidos a finales de los 70 y principios de los años 80. De hecho, la existencia de cultos satánicos ha estado muy presente la obra previa del dúo. Desde Fatale a uno de los volúmenes de Reckless , la temática de cultos y sociedades secretas parece ser uno de los temas en que Brubaker se siente más cómodo.

En Houses of the unholy Brubaker plantea una interesante y novedosa historia sobre nuestra memoria y los traumas que nos acosan. Y es que conoceremos a Natalie Burns, una investigadora privada que trabaja en casos de niños desaparecidos y que tiene un profundo trauma. Cuando era niña participó en una mentira acusando junto a otros niños a unos profesores de pertenecer a una secta satánica que les había violado. Esta mentira provocó que una de las profesoras se suicidara antes de descubrirse la mentira. Aparte de lo gordo que es ser responsable de la muerte de una persona inocente, la protagonista sufre porque sigue viendo escenas de unos abusos que nunca existieron. Natalie tuvo que realizar reuniones con psicólogos que la preguntaban una y otra vez por esos hechos, hasta el punto de interiorizarlos como propios aunque nunca sucedieron.

La idea de no poder confiar en tus recuerdos es una idea aterradora, y esto es una parte fundamental de la propuesta de Brubaker. Por supuesto, además tendremos un caso en el presente que conectará a Natalie Burns con este pasado que no acaba de irse nunca. Mientras asistimos a la investigación de Natalie y un agente del FBI que la ha contactado para que la ayude en su investigación, conoceremos mediante flashbacks la historia de Natalie de niña y los jóvenes que participaron en esa mentira con ella. Como siempre en Brubaker, la historia me parece redonda, con la típica narrativa fragmentada que va aportando piezas del puzzle que se está desarrollando delante nuestro. Destacaría además el final atípico que plantea en este comic, algo poco habitual en Brubaker. Un final que sin embargo si conecta con la idea de plantear un final poderoso con una última imagen impactante, como sucedió en la fantástica Pulp.

Posiblemente sea porque he leído mucho a Brubaker, pero tengo que reconocer que la sorpresa del comic es algo que vi venir casi desde su primera página. Esto no creo que sea un problema en la historia, que creo que se plantea de forma super correcta a lo largo de esta novela gráfica. Hablaba antes de una «lectura segura», y quizá eso implica que tenga muy claras las claves, los tropos y también de los recursos narrativos que emplea habitualmente Brubaker. Dicho esto, reconozco que Brubaker consiguió sorprenderme con el final que plantea para este comic.

Hablando de sensaciones conocidas, el dibujo de Sean Phillips con color de su hijo Jacob también significa una zona de confort comiquera. Y es que es abrir la primera página y verme transportado a su mundo. Phillips y su hijo tienen la cualidad de añadir una cualidad atemporal a todos sus trabajos. Aunque otras obras de Brubaker y Phillips estaban ambientadas en el pasado, por ejemplo la serie Reckless en el Los Ángeles de los años 80, esta obra plantea una historia en un presente bastante más cercano. Digo esto porque el pánico al satanismo tuvo lugar en los años 80, y la protagonista debe tener 20/30 años, por lo que los sucesos del presente deben suceder pasados el 2000. Sin embargo, el dibujo y sobre todo la paleta cromática de Jacob Phillips parece que nos traslada a un mundo mucho anterior.

Aparte de la narrativa de Phillips, sobre la que he hablado muy y muy bien en reseñas anteriores, lo que me llamó también la atención de este Houses of the unholy es la capacidad de crear atmósferas malsanas en el comic. La idea de estar ante una protagonista rota por dentro es algo que se siente mucho antes que conozcamos su historia, y es todo gracias al extraordinario dibujo de Phillips.

Como siempre cuando hablo de Brubaker y Phillips, Houses of the unholy es una lectura redonda que me ha dejado super satisfecho. Me encanta que aparte de los elementos familiares que me deja, la historia de Brubaker me haya mostrado una historia diferente que no esperaba. Y que sin embargo, me ha encantado.

Por cierto, Brubaker ha anunciado que su siguiente proyecto significa el retorno al mundo de CRIMINAL, su primera gran obra de creación propia con Sean Phillips. Brubaker comentó en su newsletter que «Sean lleva unas 30 páginas dibujando nuestro próximo libro, que es un regreso a CRIMINAL pero en formato OGN de tapa dura”. Brubaker también comparte los lápices de Sean Phillips que insinúan que la historia se centrará en Jacob Kurtz, el protagonista de Criminal: Bad Night. Esto sin duda es un intento de aprovechar el éxito que se espera con la serie de televisión de Criminal, que debería estrenarse durante 2025. Se trata del primer trabajo de la pareja en una historia de Criminal desde 2019, y Brubaker anticipa que será una novela gráfica bastante larga, lo que provocará que no se publique hasta una indeterminada fecha de «primera mitad de 2025.»

Si un comic de Brubaker y Phillips es siempre compra obligada, su retorno a Criminal lo es doblemente. Mientras mantengan este nivel de plenitud creativa, nos quedan muchos años de disfrute comiquero. Porque Houses of the unoly me ha gustado mucho.

Comparto las primeras páginas de esta novela gráfica:

Houses of the unholy es un nuevo triunfo de Ed Brubaker y Sean Phillips. Nadie hace comics como ellos.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!