Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de El Increíble Hulk 15 de  Philip Kennedy Johnson y Nic Klein (Marvel Comics – Panini)

Cada vez que Nic Klein dibuja una grapa de El Increíble Hulk, el disfrute aumenta exponencialmente. Hoy hablar del número 15 de la actual etapa guionizada por Philip Kennedy Johnson, con color de Matt Wilson.

PUNTUACIÓN: 8/10

Mientras Banner trata de escapar de la prisión mental de Hulk, el alma de Charlie está encerrada en su propia pesadilla. Para escapar necesita tanto a Banner como a Hulk. La Primogénita observa cada movimiento y su plan de liberar a la Madre de Horrores comienza a tomar forma. 

Me está gustando el planteamiento de Philip Kennedy Johnson para esta nueva etapa de El Increíble Hulk. La Primogénita es una villana que ha permitido volver a la colección a la senda de lucha de monstruos de sus primeros comics, y la actual búsqueda de una cura para la condición de Charlie, cuya alma está encerrada en una vasija, nos está dando comics super entretenidos como el de este mes. El paisaje de pesadilla que es la mente de Hulk nos da un comic con imágenes impactantes, y me gusta mucho como Kennedy Johnson usa la loquísima y fallida etapa previa de Donny Cates como un nuevo agravio de Banner hacia Hulk, que explica que se haya hartado y quiera eliminar a Banner de una vez por todas.

Por supuesto, cuando un comic de Hulk está dibujado por Nic Klein (con color de Matthew Wilson), el resultado es un festín para la vista. Klein se supera a si mismo número a número, y me llama la atención como de nuevo Klein se colorea en algunas páginas del comic, demostrando un interés en controlar y mejorar aún más si cabe el resultado final. La doble splash-page de ese número de un Hulk gigante luchando contra un monstruo de pesadilla es de lo mejorcito que hemos visto en esta colección a lo largo de este mes. Lo digo con cada grapa que veo de Nic Klein, pero como me pasó con Joe Bennet mientras leía El Inmortal Hulk, Klein parece que nació para dibujar a Hulk.

El comic nos deja con un buen cliffhanger ante la proposición imposible que Betty plantea a Bruce para salvar el alma de Charlie. Una propuesta que no parece especialmente ventajosa para Banner si no fuera porque su situación es desesperada. Lo malo es que Panini ya anuncia que la siguiente grapa la va a dibujar Danny Earls, un dibujante al que estoy empezando a coger manía por su flojo nivel general y porque está «hurtándonos» de disfrutar del dibujo de Klein. Porque me resisto a pensar que Klein de repente ya no es que no pueda mantener el ritmo mensual, es que ya no dibuja ni dos grapas seguidas. Como digo, me gusta mucho El Increíble Hulk cuando lo dibuja Klein, pero con Earls la cosa baja muchísimo. Hasta el punto me fastidia este baile de dibujantes que me estoy planteando si merece la pena comprar esta colección si la situación se alarga en el tiempo como parece que es el caso.

Hoy toca quedarse con el lado bueno de tener a Nic Klein, pero el baile de dibujantes que han planteado los editores de Marvel no es de recibo.

Comparto las primeras páginas del comic.

Disfruto mucho de El Increíble Hulk cuando lo dibuja Nic Klein. Lo malo es que el mes que viene vuelve Danny Earls.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Biblioteca Marvel. Patrulla-X vol. 6 de Roy Thomas y Werner Roth (Marvel Comics – Panini)

Sexto volumen de la Biblioteca Marvel. Patrulla-X de Roy Thomas y Werner Roth, Dan Adkins y Jack Sparling.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO QUE VA A MENOS

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡Se alza el Brujo! ¡La amenaza del Hombre de Cobalto! ¡El regreso del Juggernaut y el secuestro del Profesor-X, que supone el inicio de la más compleja aventura hasta la fecha para La Patrulla-X! ¡El regreso de Banshee! Contiene los correos de los lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este volumen incluye The X-Men 30-35 USA, publicados originalmente en 1967.

En mi reseña del volumen anterior de la Biblioteca Marvel Patrulla-X comentaba que este comic clásico de Marvel se caracterizaba con ser «normal sin más» con demasiada frecuencia, y que la sensación de «no ha envejecido demasiado bien» era algo que estaba impidiendo mi disfrute de estos comics añejos. En este sexto volumen vuelvo a sentir esa sensación en casi todas las grapas, si bien quiero pensar que empiezo de ver algún brote verde, por ejemplo con la forma en que la no-relación entre Scott y Jean está mutando para convertirse en un atisbo de relación, aunque tengamos que seguir esperando.

Aunque en lo menos bueno, el dibujo de estos comics de 1967 son de largo lo peor o lo que mejor estoy disfrutando de estos comics. En este volumen tenemos a Jack Sparling con entintado de John Tartaglione en el número 30, a Dan Adkins en el 34, y a Werner Roth en el resto de números, con entintados de Tartaglione y Adkins. Roth es artista oficial de la colección y el mejor dibujante de los tres, y con ojos de 2024 resulta excesivamente realista y anatómicamente correcto, pero olvidándose del aspecto de espectacularidad y de aventura más grande que la vida. Leo estos comics y todo me suena aburrida, sobre todo por una narrativa demasiado funcional. Y Roth es el bueno, pensando en el desastre de caras que dibuja Sparling o lo estático que se ve todo (más si cabe) en el número dibujado por Adkins.

Roy Thomas parece que está haciendo suya la colección muy poco a poco, pero tiene que seguir empleando situaciones ridículas a ojos de hoy en día, para poder contar historias autoconclusivas, como que un Brujo que no les conoce de nada les rapte de la mansión al comienzo del número 30. Thomas era un buen aprendiz de Stan Lee en Marvel y tenía claro cómo emplear a villanos ya presentados en otras colecciones, alternándolos con personajes de nueva creación. Sin embargo, en estas historias tenemos a villanos tan poco atractivos como el Brujo o el Hombre de Cobalto, aparte de la lamentaba amenaza en la sombra que forma la organización Factor 3.

En positivo, me gusta que se forme un grupo de personajes secundarios como son las novias de Hank McCoy y Bobby Drake, o Ted el compañero de universidad Jean. Además, en el número 31 tenemos la presentación de Candy Southern, la que durante muchos años fue la novia de Warren. Esto conecta con el ADN de los comics Marvel es los que siempre hubo un equilibrio entre las aventuras superheroicas y los problemas amorosos.

La única aventura en dos partes de este volumen es la que tenemos en los números 32 y 33 con el retorno de Juggernaut. La historia me parece interesante porque plantea dos misiones simultáneas, una con Scott y Jean buscando la joya de Cittorak que le dio los poderes a Juggernaut, y la otra con el resto del grupo intentando detener al villano super poderoso. Esta aventura sirve para afianzar la relación entre Scott y Jean y me parece de lo mejor que hemos tenido en estos número. En negativo, que el Factor 3 entren como Pedro por su casa en la mansión para raptar a Charles Xavier me parece algo lamentable que muestra la endeblez que tenían las historias de esta época.

Sin embargo, el último número de este volumen con la aparición de Spiderman, es otra historia realmente floja que fuerza la aparición del lanzaredes de forma bastante ridícula, lo que lleva al típico enfrentamiento a partir de una confusión realmente tonta. Este comic es un ejemplo perfecto del elemento «tonto» que rodeaba a la mayoría de comics de la época. Con una organización de Factor 3 que no puede ser más lamentable, siendo lo contrario a «interesante» o «amenazador».

En realidad, reconozco que la idea de comprar estos comics no viene de la idea de leer comics increíbles que me fliparan, sino poseer unos comics que son historia viva de Marvel Comics que por unas cosas o por otras no había comprado hasta ahora. Por ejemplo, me ha gustado leer la primera aparición de Candy Southern. También los diálogos entre Scott y Jean están bien. Pero junto a estos momentos tenemos momentos sonrojantes como el ataque de los moteros a la fiesta de cumpleaños de Bobby. El factor completista y coleccionista de momento es la clave para comprar estos comics, pero como comentaba al principio me gustaría que estos comics me gustaran más de lo que lo están haciendo. Cosa que si está sucediendo con la Biblioteca Marvel de Los Cuatro Fantásticos. No creo que deje de comprar este comic porque quiero tener los comics que dibujó Neal Adams justo antes de la cancelación de la colección. Pero Adams llegó en el número 56, lo que significa que estos 20 números pueden hacérseme muy largos.

weffwef

Comparto las primeras páginas del comic:

Biblioteca Marvel. Patrulla-X está yendo a menos a una velocidad pasmosa y explica por qué la colección acaba cancelada.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO QUE VA A MENOS

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Doctor Extraño 13 de Jed MacKay y Pasqual Ferry (Marvel Comics – Panini)

Finaliza el actual volumen de Doctor Extraño de Jed MacKay con los cruces con el evento Caza Sangrienta, unos comics que Panini ha publicado en un único número y sobre el que hoy quiero compartir mis impresiones.

PUNTUACIÓN: 9/10

Los cruces con Caza sangrienta en un único volumen, imprescindible para conocer cómo afectará la saga al Hechicero Supremo. Blade ha transformado en vampiro a Stephen Extraño. ¿Podrán salvarlo Clea y Wong de alguna manera… o tendrán que salvarse ellos? Y, cuando todo acabe, ¿cómo se verá alterado el mundo del Doctor Extraño?

Esta grapa cuádruple de Panini recopila Doctor Strange 15-18 USA.

En la despedida de Jed MacKay en el final de este número, comenta que fue un placer para él ser el creador de la última serie de historias de Doctor Extraño. Y lo primero a destacar es que es una pasada la cantidad de cosas que nos ha contado en apenas 33 grapas USA. Empezando con la Muerte de Doctor Extraño, luego la serie de Extraño protagonizada por Clea, para luego seguir con este volumen en el que Stephen y Clea son una pareja consolidada. Da gusto leer un comic en el que los protagonistas están tan bien definidos con personalidades clavadas a lo que deben ser, que consiguen que te enamores de ellos. Junto a Caballero Luna, este Doctor Extraño es el comic Marvel que más he disfrutado en los últimos meses y años.

En lo referido a esta última grapa de Doctor Extraño, Panini nos ofrece en una única grapa todo el tie-in con el evento Caza Sangrienta, más el epílogo que es a la vez el último número de la colección. El primer número, el 15 USA, es la continuación directa del final del primer número de Caza Sangrienta, en el que conocemos como Blade convierte a Stephen en vampiro tras empalarle con su espada. Después, Wong y el perro fantasma de Stephen son protagonistas de los siguientes números en los que Víctor Strange, el hermano perdido de Stephen que apareció hace unos números, intenta apropiarse del cuerpo de Stephen mientras él y Clea se dirigen a Latveria a pedir ayuda a Victor Von Muerte. Estos comics destacan por su imaginación a la hora de resolver varias situaciones, al igual que el corazón que transmiten todos los personajes. Como no podía ser de otra manera, MacKay ha destacado tanto a protagonistas como a los secundarios que nos han acompañado toda la etapa, lo cual me parece una idea genial del guionista, sabiendo que el comic estaba en la recta de salida.

Es imposible destacar el comic de Doctor Extraño sin lanzar alabanzas al extraordinario dibujo de Pascual Ferry con color de Heather Moore. Ferry sin duda nació para dibujar este comic, demostrando que no había ninguna idea, por loca que fuera, que no puede mostrar de forma brillante. Además, el diseño de Ferry de Stephen, Clea y los demás me parece una pasada. Junto a Ferry, reconocer también el trabajo de Heather Moore con un color que resalta la naturaleza sobrenatural de esta serie. Junto a un dibujo excelso de Ferry, no me puedo olvidar de las increíbles portadas de Alex Ross, que son alucinantes.

Voy a echar de menos el comic de Doctor Extraño. En el Spot-On de la última página Julián Clemente comenta que MacKay va a aprovechar a Extraño en la colección de Los Vengadores, con lo que lógicamente el personaje no va a quedar en el limbo de las colecciones canceladas. Mejor esto que nada, pero me da mucha pena que un comic de Doctor Extraño no pueda aguantar en el complejo mundo editorial actual. Porque como digo para mí este Doctor Extraño era un placer. Pero no un placer culpable, un comicazo que resume lo mejor de los comics Marvel de toda la vida.

Comparto las primeras páginas del comic:

Jed MacKay y Pascual Ferry nos han dado una etapa maravillosa de Doctor Extraño. Les voy a echar de menos.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de La Venganza de Caballero Luna 1 de Jed MacKay y Alessandro Cappuccio (Marvel Comics – Panini)

La colección de Caballero Luna ha sido reiniciada por Marvel tras la muerte de su protagonista en el final del volumen anterior, con una nueva cabecera La venganza del Caballero Luna que en sus 4 primeros números ha contado con Jed MacKay, Alessandro Cappuccio y color de Rachelle Rosenberg.

PUNTUACIÓN: 8/10

Tras la muerte de Marc Spector, ¿quién queda para mantener viva la fe? La Misión Medianoche permanece, alterada por el golpe que ha recibido. Mientras sus integrantes tratan de recoger los pedazos y continuar con su misión, golpea un misterioso enemigo con vestimentas misteriosamente familiares.

Esta grapa de Panini incluye Vengeance of the Moon Knight 1-4 USA.

El Caballero Luna de Jed MacKay me gusta mucho. Jed MacKay es un escritor que tiene las ideas muy claras. Y me parece una idea fantástica hacer que cada numero de este volumen esté contada por uno de los protagonistas, como forma de mostrar cómo viven el duelo por la muerte de Marc Spector. Reese, Tigra, Soldado y Luna de Cazador eran secundarios de la colección y el protagonismo que tienen estos comics les sienta de maravilla. En especial me he gustado mucho la parte de Tigra, al hacer un repaso a varios elementos que son historia de Marvel. Otra buena idea de esta arco es tener a un impostor decidiendo convertirse en el nuevo Caballero Luna, lo que mancha la memoria del fallecido y provocará la reacción violenta de los protagonistas. Narrativamente hablando, creo que MacKay acierta todo lo que plantea en estos 4 números de la nueva colección.

En el apartado gráfico tenemos a Alessandro Cappuccio y Rachelle Rosenberg, un equipo artístico habitual en la serie anterior. Y me gusta que lo que no está roto no se arregle, porque me encanta la personalidad que Cappuccio incorpora a la página, y la química que comparte con Rosenberg. Igual alguna figura no funciona demasiado bien, mirad si no a ese Ben Grimm, que es horrible. Pero hecho este comentario, la verdad es que los protagonistas tienen una personalidad tremenda y cuando empieza la acción, la sensación onírica es estupenda. Hay tantos dibujantes flojetes en Marvel ahora mismo que parecen clones malos de otros artistas, que me gusta que Cappuccio tenga una personalidad tan fuerte y que se transmita en la página.

Los comics Marvel siempre fueron la combinación perfecta de acción increíble, grandes ideas (a veces un poco locas) y personajes con los que conectas y puedes empatizar con el o ella. Todo eso puede verse extraordinariamente bien este comic. Y ojalá Marvel le permitiera a MacKay mantenerse en este título (sea con el título que sea), tanto tiempo como él crea que tiene historias que contar con estos personajes. Porque todo lo hace bien.

Este primer volumen de La Venganza del Caballero Luna me ha gustado mucho. Y es por esto que el problema de este comic no es tanto del comic en si, sino de la edición de Panini. Y digo esto porque la semana pasada Panini ha publicado Caza Sangrienta 5, el evento de Marvel en el que los héroes escritos por MacKay se enfrentaban a Vampiros. Y en ese número hemos asistido a la resurrección de Marc Spector. Que Panini publique este volumen y NO incluya el cruce con el evento que tienen lugar en los números 5 a 7 es un error garrafal. Porque lo malo que ha supuesto leer el duelo de los protagonistas por la muerte de Marc Spector cuando su retorno ya se había producido sin duda le ha robado parte de la fuerza que tenían estos comics. Y al no publicar los tie-ins, cuando los publiquen dentro de ¿3 meses?, el evento ya será agua pasada, con lo que, de nuevo, el comic de Caballero Luna llegará tarde. Y entiendo que entre no publicar el comic y que Panini publique el comic mediante tomos, prefiero esta segunda opción. Pero viendo como parece que este volumen en USA ha terminado en su número 9, deberían haber planteado un volumen con todas estas grapas, en lugar de dos como han decidido. Una pena.

Comparto las primeras páginas del comic:

Buen arranque de La venganza del Caballero Luna, un comic que siempre me gusta con ganas de más.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Increíble Hulk 14 de Philip Kennedy Johnson y Danny Earls (Marvel Comics – Panini)

El Increíble Hulk también ha tenido su cruce con Caza Sangrienta con un especial realizado por Philip Kennedy Johnson y dibujado por Danny Earls, con color de Matthew Wilson.

PUNTUACIÓN: 5/10

Cruce con Caza sangrienta. La búsqueda de la salvación para el alma de Charlie ha llevado a Hulk y Banner hasta un pueblo donde sólo hay un habitante… con una historia que contar. Antes de que termine la noche, aprenderán que tienen ante ellos mucho más de lo que parece, y que el desierto esconde aquello que nunca hubieran sospechado.

Este número de Panini contiene Hulk: Blood Hunt USA.

Philip Kennedy Johnson ha planteado una etapa en la vuelve al Bruce Banner viajero que recorre los pueblos perdidos de los Estados Unidos. Y aprovechando este cruce con Caza Sangrienta, plantea una historia que en realidad no tiene nada que ver con el evento, al encontrarse con unos monstruos que viven en el subsuelo del desierto de Arizona. Johnson usa un pueblo real, Old Tucson, un pueblo donde se rodaron muchos western clásicos, como localización para esta historia que es en realidad un interludio en el viaje de Bruce para curar a Charlie, cuya alma sigue atrapada en la escultura. Para ser un comic de 30 páginas, Johnson plantea un buen desarrollo que culmina en una pelea brutal de Hulk contra estos monstruos.

Lástima que este comic está dibujado por Danny Earls, el dibujante que realizó el arco en Nueva Orleans. Y se trata de un dibujante con estilo que no me gusta nada. Muchas viñetas parecen malos bocetos sin terminar, la forma en que dibuja a Hulk me parece completamente fallida. Este mismo comic dibujado por Nic Klein hubiera tenido dos momentazos de body-horror y unas escenas super impactantes. No hay más que ver la bestial portada de Klein para imaginar lo que hubiera podido ser. Porque Johnson plantea montones de momentos para que el dibujante se luzca. Sin embargo, con Earls el dibujo es super plano y nada consigue conectar. Este comic es un ejemplo perfecto de «¡Qué pena de dibujo!» Pero la verdad es que Earls es un dibujante muy flojo.

La miniserie principal de Caza Sangrienta de Jed MacKay y Pepe Larraz me ha flipado. Pero en los tie-ins de Caza Sangrienta nos han traído decepciones y aciertos. En especial el terrible C.F. Villa en Los Vengadores, que es un comic de vergüenza ajena. Al que hay que sumar en el debe a un Danny Earls que no me gusta tampoco. En positivo, Juan Ferreyra en Veneno y Juan José Ryp en Lobezno me han gustado en sus historias. Y en el caso de este Hulk, es una pena el dibujo, porque hubiera podido ser un comic estupendo y se queda en aprobado por los pelos.

Comparto las primeras páginas de este comic:

El cruce de Caza Sangrienta de Hulk ha quedado lastrado por el dibujo de Danny Earls, pero dentro de este problema, le reconozco a Johnson el mérito de plantear una buena historia en las páginas disponibles.

PUNTUACIÓN: 5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!