Archivo de la etiqueta: serie TV

Crítica de Tulsa King temporada 1 (SkyShowtime)

Acaba de emitirse Tulsa King, el nuevo éxito de Taylor Sheridan en SkyShowtime, que convenció a Sylvester Stallone para protagonizar la historia de un gangster de Nueva york que tras 25 años en prisión tendrá que acostumbrarse a una nueva y lejana localización para sus negocios.

PUNTUACIÓN: 8/10

Tras 25 en prisión, el mafioso Dwight «El General» Manfredi es exiliado por su jefe a la zona rural de Oklahoma para ampliar sus operaciones. Cuando sospecha que los suyos trabajan en su contra, poco a poco va formando su banda.

Taylor Sheridan ha creado Tulsa King junto a Terence Winter. La primera temporada de este serie cuenta con nueve episodios rodados en su mayoría en la ciudad de Oklahoma. La buena acogida de la serie protagonizada por Sylvester Stallone hizo que fuera renovada para una segunda temporada antes incluso del final de la temporada. La serie ha contado como directores de los episodios con Allen Coulter, Ben Richardson, Ben Semanoff, Guy Ferland y Lodge Kerrigan. En los guiones, encontramos, además de a Taylor y Winter, a Joseph Riccobene, Regina corrado, Dave Flebotte y Tom Sierchio.

Sylvester Stallone es el gran protagonista de esta serie en la que interpreta a Dwight «El General» Manfredi, un capo de la familia Invernizzi que viaja a Tulsa tras cumplir 25 años de cárcel por asesinato y no tener sitio en Nueva York. Andrea Savage es Stacy Beale, interés amoroso de Manfredi y agente de la ATF. Martin Starr es Lawrence «Bodhi» Geigerman, el dueño de una tienda de venta legal de marihuana reclutado por Manfredi para ayudar a financiar sus negocios en Tulsa. Jay Will como Tyson Mitchell, un antiguo taxista que se convierte en el chófer de Dwight y en el primer miembro del equipo de Manfredi.

Otros actores de esta temporada con Max Casella como Armand «Manny» Truisi, un antiguo soldado de Invernizzi que hace una nueva vida en Tulsa trabajando en el rancho de caballos Fennario, Domenick Lombardozzi como Don Charles «Chickie» Invernizzi, subjefe de la familia Invernizzi. Vincent Piazza como Vince Antonacci, el capo de Chickie. A.C. Peterson como Pete «The Rock» Invernizzi, jefe enfermo de la familia Invernizzi y principal valedor de Dwight. Garrett Hedlund como Mitch Keller, una ex estrella de rodeo, ex convicto y actual propietario de un bar que frecuenta Dwight, Dana Delany como Margaret Devereaux, la dueña del rancho de caballos Fennario y Ritchie Coster como Caolan Waltrip, el líder irlandés del club de moteros forajidos «The Black Macadams», completarían el reparto.

Tulsa King significa el debut de Sylvester Stallone en una serie de televisión. Y es una serie tremendamente divertida. El contraste entre el duro mafioso de Nueva York y los diferentes personajes que irá conociendo a su llegada a Tusla ofrecen un contraste estupendo. Dwight se mantuvo callado los 25 años que estuvo en prisión para no perjudicar a su familia, y descubrir a su salida que no tiene lugar en Nueva York es una puñalada trapera de la que tendrá que recuperarse en una ciudad totalmente desconocida para él.

La serie se mueve en los territorios esperables de historias de mafiosos con su propio código de honor en las que Stallone se sabe mover como si él hubiera inventado el género. Aunque aparecen acreditados un montón de guionistas, he leído que Stallone exigió cambios en sus diálogos para hacerlos más auténticos (en su opinión). Y no se si el resultado mejora lo que había sobre el papel, pero lo visto en la serie me resulta un éxito total. El carisma de Stallone la verdad es que llena la pantalla, y escuchar la serie en versión original la verdad es que es un auténtico placer.

Pero no es sólo Stallone, todo el casting me parece super acertado, empezando con Jay Will como Tyson Mitchell, el taxista que se convertirá en hombre para todo de Dwight, o Martin Starr (el profesor de Peter Parker en la trilogía de películas de Spiderman dentro del MCU), como Lawrence «Bodhi» Geigerman, el dueño de una tienda de venta legal de marihuana que es un pardillo pero también tiene algún as en la manga. En general, todo el reparto está de 10.

Tulsa King sabe mantener el equilibrio entre la parte mafiosa de Nueva York y los problemas de Dwight al empezar sus negocios en un territorio dominado por una banda de moteros muy peligrosos que tienen comprada a la policía local. Los episodios de entre 35-40 minutos de duración la verdad es que son super entretenidos al estar pasando un montón de cosas todo el rato, dejando cada episodio un estupendo cliffhanger y numerosas sorpresas tras su visionado. Y a esas amenazas hay que sumarle el ATF – la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos- que tiene fichado a Dwight desde casi el mismo momento que en aterriza en Tulsa y espera el más mínimo error para detenerle de nuevo.

A pesar de tener un montón de humor, la serie entra completamente en el género negro, dado que vemos a un criminal (aunque tenga un código moral) establecer sus operaciones y prepararlo todo para saltarse la ley. Tulsa King tiene también acción, aunque no es necesariamente una serie de acción, sobre todo teniendo en cuenta que Stallone ha cumplido ya los 76 años. Dicho esto, su presencia sigue imponiendo como el primer día. Me alegra ver una serie que combina tantos elementos tan bien. consiguiendo un resultado notable de principio a fin que me ha dejado super satisfecho y pidiendo más.

Comentaba hace unas semanas que parecía que SkyShowtime era un canal pensado para mi, conectando completamente con mis gustos. Tulsa King se une a éxitos como Mayor of Kingstown, 1883 y Yellowstone, y consigue que pague encantado mi suscripción mensual. Aparte que el precio de 3 €uros al mes es imbatible.

No quiero entrar en mas detalles porque entraría en terreno de spoilers. Pero si resaltar que si te gusta el género negro con personalidad, no puedes dejar de ver Tulsa King.

Comparto el trailer de este primera temporada:

Me lo he pasado genial viendo Tulsa King. Ya pueden empezar a rodar la segunda temporada.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Mandalorian 3×07 (Disney+)

The Mandalorian nos regala semana a semana el mejor entretenimiento posible. Star Wars en estado puro.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Episodio 23. Los espías.

Los supervivientes salen de su escondite.

Rick Famuyiwa vuelve a la dirección de The Mandalorian tras dirigir el primer episodio de esta temporada. El episodio de 53 minutos, 48 sin los títulos de crédito, ha sido escrito por Jon Favreau y Dave Filloni, siendo este el segundo episodio en el que colabora Filloni, entiendo que por su trabajo en Ahsoka. Y el episodio nos deleita con una gran aventura que conecta con el lore pasado y futuro de Star Wars de la mejor manera posible.

Junto a Pedro Pascal como Din Djarin y Katee Sackhoff como Bo-Katan Kryce y Grogu, en este episodio tenemos a la plana mayor de los Mandalorianos, con Emily Swallow como La Herrera, Tait Fletcher como Paz Vizsla, Simon Kassianides como Ax Woves y Mercedes Varnado como Koska Reeves. Además, en el episodio aparece también Carl Weathers como Greef Karga y Katy O’Brian como Elia Kane, la oficial imperial que se confirma como una agente durmiente dentro de la Nueva República a las órdenes de MOFF GIDEON (Giancarlo Esposito), que por fin hace su aparición en la temporada.

¡Qué buena está siendo esta tercera temporada de The Mandalorian!

Este séptimo episodio es el penúltimo capítulo de la tercera temporada, y enlaza de forma brillante todas las tramas abiertas hasta ahora. La aparición de Moff Gideon se ha hecho de rogar, pero cuando ha llegado me ha volado la cabeza. No sólo por la confirmación que Elia Kane trabaja para él, sino por la presentación en imagen real del Consejo en la Sombra Imperial, la unión de los diferentes señores de la guerra imperiales que aún controlan sistemas estelares. Unos imperiales que trabajan de forma concertada para destruir a la Nueva República ante el inminente retorno del ¡Gran Admirante Thrawn! Tengo claro que no es el momento de verle en imagen real, eso se lo guardan para Ahsoka, pero simplemente ver al Capitán Gilad Pellaeon, la mano derecha de Thrawn, me ha volado la cabeza. Este momento me hizo recordar a mi yo de 1991 cuando descubrí Heir to the Empire de Timothy Zahn y entré en el Universo Expandido de las novelas y los comics. ¡Qué grande es Favreau!

Pero es que además de la brutal conexión The Mandalorian con el pasado de los mandalorianos en The Clone Wars y con la historia que nunca será de las novelas, Favreau y Filloni miran también hacia el futuro, al mostrar que uno de los líderes imperiales es Brendol Hux, padre de Armitage Hux de la trilogía secuela (Eps. VII-IX). Este es un detalle menor, pero la presentación de la Guardia Pretoriana de Hux y Gideon en el episodio, de alguna manera el eslabón perdido entre la Guardia de Honor de Palpatine en el Retorno del Jedi y los guardias de Snoke en Los últimos Jedis, no puede ser más emocionante ni tener mayor sensación de amenaza.

Gideon es increíble. Giancarlo Esposito tiene una voz (en la V.O.) y una presencia alucinante que le convierte en uno de los grandes villanos de Star Wars. Además, el descubrimiento de la traición que cometió contra Bo-Katan, que no pudo evitar el genocidio contra su pueblo, me dejó helado, lo que unido a sus nuevos desarrollos para los Dark Troopers mejorados con Beskar y su base oculta en Mandalore le convierte en el gran villano de esta serie. Y el cliffhanger con el que nos ha dejado en episodio entra en el calificativo de antológico. De verdad, The Mandalorian es Star Wars en estado puro, aprovechando, ampliando y mejorando las historias previas para darnos el mejor entretenimiento que se puede encontrar. Dudo que nada en televisión pueda darme el nivel de disfrute de The Mandalorian en 2023.

Din Djarin y Bo-Katan están geniales y tienen momentos de muchísima emoción. Y Favreau nos muestra de forma super divertida la forma que plantea para que Grogu vaya a estar metido a partir de ahora en todos los fregados, conectando con lo visto en el primer episodio. Pero el personaje que resume la brillantez de The Mandalorian en esta tercera temporada para mi es Paz Vizsla. La forma en que Favreau ha dado importancia al gigante mandaloriano, haciéndole crecer del «machaca» que había sido en el pasado y consiguiendo que fuera adquiriendo una dimensión mayor a lo que esperaba de este secundario, me parece brillante. Desde el rescate a su hijo, su discurso para ayudar a Din Djarin y su participación en la misión de Nevarro, Vizsla no ha dejado de ir a más en la temporada, lo que ha provocado que su última misión haya sido emocionante e impactante a más no poder. En muchos aspectos, su «Blaze of Glory» me recordó a la última misión de Skurge El Ejecutor en Hel, durante la etapa de Walter Simonson, uno de los momentos más épicos que he leído en un comic. Paz Vizsla ha tenido una buena vida y una buena muerte. Brindemos por él, ya forma parte de la historia de Star Wars. THIS IS THE WAY!!

Y es que me encanta que en The Mandalorian sea la acción la que cuente la historia. Porque aparte que la historia y las sorpresas son super potentes, tenemos una aventura excelente con un montón de momentazos a medida que los mandalorianos se adentran el el terreno destruido de Mandalore. El guion de Favreau y Filloni es un engranaje perfecto. En este momento, me acuerdo de la dirección de Rick Famuyiwa, que me parece brillante. Por un lado, entiendo que la fuerza de las imágenes y la escala a nivel cinematográfica es algo virtud suya pero también de todo el equipo de Lucasfilm y del StageCraft digital. Pero dentro de esta enorme labor de equipo me en encontrado con una escala y una fuerza en las imágenes que no encuentro en muchas películas de gran presupuesto. Técnica y visualmente, The Mandalorian no ha dejado de ser sobresaliente, y creo que nos espera un final de temporada bestial.

Tengo que enfrentarme al elefante en la habitación. Porque si, The Mandalorian en las temporadas 1 y 2 tenía a Din Djarin de omnipresente protagonista (junto a Grogu), mientras que esta tercera temporada ha presentado a Bo-Katan casi al mismo nivel, sobre todo a medida que avanzaba la temporada. Esto es así, pero verlo como un problema cuando la historia de los mandalorianos ha crecido de esta manera en la temporada me parece absurdo. Aparte que Bo-Katan como líder del grupo puede haber crecido en la serie, pero el núcleo emocional de la serie sigue estando en la relación de Din con Grogu, y seguimos viendo sus aventuras y su relación con Greef Karga, con Peli Motto, etc… Eso no ha cambiado, y las aventuras vistas hasta ahora me parecen excelentes. De hecho, no es casualidad que Gideon tenga más cuentas pendientes con Din que con Bo-Katan. Es verdad que The Mandalorian en realidad puede ser cualquiera, pero para mi siempre será Din Djarin. Y eso sinceramente no creo que cambie incluso si los mandalorianos derrotan a Gideon y consiguen recuperar el control del planeta con Bo-Katan al mando. Ahora mismo quiero creer, pero no las tengo todas conmigo.

Otra polémica de las últimas semanas ha sido sobre la supuesta pérdida de calidad e interés de la serie. Y sinceramente, no se qué serie han visto esos críticos aparte de tener que buscar lo que sea para criticar a una serie de Star Wars / Lucasfilm / Disney. La progresión dramática y argumental de la serie me parece brillante a todos los niveles. En lo referido a la tensión y a la amenaza a la que se enfrentan los protagonistas, pero también con la evolución de los personajes y en lo referido a la unión de las diferentes tramas presentadas en esta temporada. Hay gente que se queja que Star Wars es siempre lo mismo, pero cuando The Mandalorian amplía su lore y opta por sorprendernos con una historia más coral, eso también es criticado. Qué cansinos resultan.

Hay otra vertiente que también he leído a algunas personas, y es la matraca del «agotamiento», término que odio aplicado al entretenimiento. Pero es que hay que negar la mayor. La segunda temporada de The Mandalorian terminó de emitirse en diciembre de 2020, mientras que El Libro de Boba Fett se emitió entre diciembre de 2021 y febrero de 2022. Ha pasado más de un año desde la emisión de la última serie ambientada en la línea temporal de The Mandalorian. ¿Cómo puede alguien afirmar que hay agotamiento cuando llevamos más de un año esperando a ver cómo continuaba la historia? No tiene sentido. Y es cierto que tras Boba Fett Disney+ emitió el desastre de Obi-Wan Kenobi y la imperfecta Andor, además de la entretenida La remesa mala en animación, pero ambas series estaban ambientadas en momentos temporales diferentes a The Mandalorian, al estar situadas en el periodo entre el final del Episodio III y el principio de Star Wars: Una Nueva Esperanza (y Rogue One). Aunque todo es Star Wars, realmente hablamos de cosas diferentes. Como si queremos comparar Ant-Man con Black Panther, dentro que ambas son MCU, temática y tonalmente no tienen demasiado en común. Pues lo mismo para The Mandalorian.

Tengo claro que para gustos colores y cada uno tenemos un gusto diferentes. Pero eso a nivel particular es una cosa y otra es la sensación que hay muchos medios de comunicación que se nutren de generar polémicas y clickbaits, y una forma potente (y sencilla) de hacerlo es criticar el siguiente estreno de Disney. El motivo se busca luego, lo importante es el titular polémico, aunque no tenga sentido. Yo por mi parte, sólo puedo expresar mi satisfacción absoluta con una serie que de nuevo no se ha guardado nada para más adelante y fue a tope desde el minuto uno.

Comparto el teaser trailer de este episodio:

The Mandalorian es el mejor entretenimiento de cualquier tipo que se puede encontrar en el mainstream. Que no acabe nunca.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de 1883 (SkyShowtime)

1883, la precuela de Yellowstone creada por Taylor Sheridan, me ha encantado a todos los niveles. Otra seriaza que he podido disfrutar gracias a mi suscripción a SkyShowtime.

PUNTUACIÓN: 8/10

Precuela de la serie ‘Yellowstone’, que sigue la historia de la familia Dutton en un viaje hacia el oeste a través de las Grandes Llanuras, para ir hacia el último bastión de la indómita América, durante el año 1883.

Taylor Sheridan (Carolina del Norte, 1970) es un cineasta, productor, guionista y actor estadounidense. Como actor, Sheridan trabajó en series como Hijos de la anarquía y Veronica Mars. Dio el salto a guionista con Sicario (2015), la brillante película de Denis Villeneuve por la que fue nominado al premio Writers Guild of America al mejor guion original. Con Hell or High water (David Mackenzie, 2016), fue nominado al Óscar al Mejor Guion Original. Su primera película como director y guionsta fue Wind River (2017), tras la que escribió la secuela de 2018 de Sicario: El día del soldado dirigida por Stefano Sollima. En 2021 estrenó su segunda película como director, Aquellos que desean mi muerte, protagonizada por Angelina Jolie.

En televisión, Sheridan ha construido un imperio en Paramount Network y lo ha hecho a partir de buenas historias que han ido creciendo paso a paso. Además de Yellowstone, serie de la que es co-creador junto a John Linson, productor, guionista y director y ya ha estrenado su quinta temporada y tiene confirmada una sexta, ha creado sus precuelas 1883 (2021) y 1923 (2022), es cocreador del thriller policíaco Mayor of Kingstown con Jeremy Renner, y también ha creado la serie policíaca Tulsa King, que co-escribe y dirige con Terence Winter y está protagonizada por Sylvester Stallone. Nada mal, teniendo en cuenta lo mucho que me están gustando todas estar serie.

Taylor Sheridan escribe esta serie precuela de Yellowstone que nos muestra la dureza que se encontraron los pioneros que se aventuraban al oeste buscando un futuro mejor. La serie de 10 episodios se estrenó en 2021 y tuvo además a Sheridan dirigiendo el episodio piloto, siendo Ben Richardson (cinco episodios) y Christina Alexandra Voros (cuatro) los directores de la serie.

Sam Elliott es Shea Brennan, un empleado de la Agencia Pinkerton que dirige la expedición que se dirige hacia el oeste. Brennan es un antiguo capitán que sirvió en el ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense. Tim McGraw interpreta a James Dillard Dutton. Natural de Tennessee, fue capitán del Ejército de los Estados Confederados durante la Guerra de Secesión. Hábil líder y combatiente, se une a la caravana con su familia tras conocer a Brennan y Thomas en Fort Worth, Texas. Faith Hill (esposa de McGraw en la vida real, es Margaret Dutton, la matriarca de la familia y madre de Elsa (Isabel May) la hija de 17 años que se convertirá en la sorprendente protagonista al ser la narradora de la historia en la voz en off.

LaMonica Garrett como Thomas, un agente de Pinkerton y sargento veterano del ejército de EE.UU. que forma equipo con Shea Brennan para ayudar a guiar al grupo; Marc Rissmann como Josef, un inmigrante alemán que trabajó como carpintero antes de viajar a América y que ayuda a la expedición sirviendo de intérprete para su grupo y de enlace entre los estadounidenses y los inmigrantes; Eric Nelsen como Ennis, un joven vaquero al que pagan por escoltar al grupo y cuidar de su ganado; y Gratiela Brancusi como Noemi, una viuda romaní que acaba de perder a su marido y tiene que criar sola a dos niños pequeños en la expedición completarían el reparto de una serie muy coral.

1883 es western en estado puro. Dentro que la historia es básica, al ver los problemas a los que se enfrenta una caravana de pioneros que busca un futuro mejor en el oeste, la clave de esta serie es la autenticidad que todo transmite. Unido a una dureza terrible al tratarse de un momento y un lugar sin ley que el más fuerte imponía su voluntad a los demás y los débiles acababan muertos. Y me gusta que en muchos momentos no se trata de un problema de bien o mal, sino de sobrevivir de la forma que sea. Hay un montón de momentos terroríficos en los que se pone de relieve que la vida humana no valía nada en esa época, y en la que los propios protagonistas buscan matar a quien se pone en su camino, realizando acciones que nada tiene de «morales».

Junto a la dureza de determinados pasajes de la historia, la otra gran sorpresa de la historia es la belleza de la narración de Isabel May, que interpreta a Elsa Dutton en la serie. Su acento y el mensaje naturista de su voz en off (que sirve de narración de la historia), aporta poesía a los episodios y me ha cautivado. Tras una vida encerrada en una granja, Elsa va a descubrir los grandes prados y la naturaleza salvaje y se va a enamorar de ella, y los espectadores lo vamos a hace junto a ella. Sumado a una fotografía increíble y los bellísimos parajes naturales en que se rodó la serie, 1883 es un triunfo en el apartado visual.

Para ser una serie de televisión, 1883 plantea una escala enorme, al haber construido enormes sets para mostrar un pueblo de Texas de la época, para luego ver cómo avanza una caravana con decenas de carromatos y cabeza de ganado para ser consumido en los momentos de necesidad. Sheridan comenta que planteó la serie como una película de 10 horas que tenía que tener esa misma calidad, y la verdad es que la serie luce espectacular. Además, el vestuario, el atrezzo, todo se siente real en pantalla, casi te llegas a creer que todo lo que vemos está sacado de una máquina del tiempo. En lo referido al diseño de producción, la serie es de diez. Por cierto, me acuerdo también de Brian Tyler y Breton Vivian, los creadores de la música, que también ayuda a trasladarnos a los Estados Unidos.

Tener a Sam Elliot es garantía de que el protagonista va a sudar western. Y la verdad es que el veterano actor es una pasada como el anciano vaquero y militar que no admite las tonterías de nadie y dirige una caravana de gente inexperta que no saben ni montar a caballo. Elliot está espectacular como un anciano que sabe que la mayoría de la expedición no va a llegar a su destino, al ser inmigrantes que en muchos casos no saben ni hablar inglés. Tener a estas personas servirá para resaltar la naturaleza inmisericorde del medio natural.

Junto a Elliot, todo el reparto cumple con nota, pero también destacaría a los miembros de la familia Dutton, una familia dura que ellos si saben lo que están haciendo, y que no dejarán que nada ni nadie se interponga en su búsqueda de un nuevo hogar donde ser felices. La serie se vende como una precuela de Yellowstone, pero realmente esta serie puede verse como una obra autocontenida que puede disfrutarse completamente sin haber visto la serie protagonizada por Kevin Costner. Y los Dutton forman un potente núcleo emocional para la serie.

La serie parece un catálogo de catástrofes, al tener la caravana que enfrentarse a bandidos, huracanes, el cruce de ríos super peligrosos o simplemente a las picaduras de serpientes venenosas. Es interesante escuchar además a Sheridan comentar que una de sus máximas aspiraciones era mostrar de una manera correcta a los nativos americanos, tras décadas de películas y series en los que eran mostrados como unos demonios que atacaban a inocentes hombres y mujeres blancos. En 1883 hay también ataques, pero queda claro que en su mayoría eran pueblos que sólo querían vivir en paz y ayudaban a los que lo necesitaban, sufriendo ellos sí los ataques del hombre blanco. En este sentido, la comunidad nativa americana debe haber quedado contenta con la serie. Yo como espectador lo estoy.

Como western que es, 1883 me parece modélico, no se le puede pedir más a una historia de este tipo. Con buenos personajes, situaciones tensas y grandes paisajes naturales, esta serie es de visionado obligado para todos los amantes del género.

Comparto el trailer de la serie:

1883 me ha gustado mucho. No se si la serie va a tener una segunda temporada, pero yo estaría encantado de saber como siguió la vida de la familia Dutton en el siglo XIX. Mientras esto se aclara, creo que tendré que empezar 1923, la siguiente serie precuela creada por Sheridan con los estupendos Harrison Ford y Helen Mirren.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Halo temporada 1 (SkyShowtime)

Aprovechando mi suscripción a SkyShowtime pude ver con mi hijo la primera temporada de Halo, la adaptación televisiva del mítico videojuego. Y reconozco que esperaba que me fuera a gustar más de lo que lo ha hecho.

PUNTUACIÓN: 5/10

Serie de TV (2022-). 1 temporada. 9 episodios. Serie basada en la famosa saga de videojuegos. En el siglo 26, la humanidad tiene que lidiar con una amenaza alienígena conocida como the Covenant (El Pacto). Halo teje historias personales entrelazadas de acción, aventura dentro de una enriquecedora visión del futuro. La serie es una historia independiente inspirada en la franquicia del videojuego, en lugar de una continuación, adaptación o precuela.

Halo es una serie de televisión desarrollada por Kyle Killen y Steven Kane para Paramount+, basada en la franquicia de videojuegos del mismo nombre de Xbox. Kane escribe todos los episodios de esta primera temporada, los tres primeros junto a Killen, mientras que los directores han sido Jonathan Liebesman (4 episodios), Otto Bathurst (2), Roel Reiné (2) y Jessica Lowrey. La serie estrenada en 2022 tuvo una difícil creación con múltiples cambios a lo largo de los años. Finalmente, la serie ha tenido 9 episodios y no 10 como estaba previsto inicialmente.

Pablo Schreiber interpreta al protagonista Master Chief, un imponente supersoldado diseñado genéticamente conocido como «Spartan-117». Natascha McElhone es la Dra. Catherine Elizabeth Halsey, científica del UNSC (Comando Espacial de las Naciones Unidas) y creadora del Proyecto Spartan-II. Yerin Ha como Kwan Ha Boo, Charlie Murphy como Makee, Shabana Azmi como la almirante Margaret Parangosky, directora de la ONI (Oficina de Inteligencia Naval), Bokeem Woodbine como Soren-066 y Danny Sapani como el Capitán Jacob Keyes, un experimentado comandante del UNSC y hombre de confianza del Jefe Maestro, son lo principales protagonistas. Por último, el escuadrón de Spartans de Jefe Maestro está formado por Kate Kennedy como Kai-125, Natasha Culzac como Riz-028 y Bentley Kalu como Vannak-134.

Me he llevado un chasco importante con HALO. El primer y principal problema de esta serie es plantear una adaptación del mítico videojuego sin incluir prácticamente ninguna escena de acción. De hecho, tras un prólogo de acción situado en el planeta Madrigal, no es hasta el final del quinto episodio cuando volvemos a tener una mostrar una escena de combate potente, marcando el ecuador de la serie. Esto es poquísimo, y estoy convencido que muchos espectadores debieron dejar de var la serie tras el tercer o cuarto episodio. Los episodios 7, 8 y 9 sí están más cargados en el lado de la acción, sobre todo en el climax final, llamado a encantar a los jugadores del Halo al plantear el combate con planos subjetivos en primera persona como si fuéramos jugadores. Pero la verdad es que es demasiado poco, demasiado tarde. Aparte de tener una escena no muy acertada debido a un CGI deficiente que no está a la altura de lo que se supone una gran superproducción.

En la sinopsis he leído que esta serie NO es una continuación, adaptación o precuela de los juegos, sino una historia inspirada en ellos. El guion plantea la conexión de John (Master Chief) y Makee, una humana secuestrada por el Covenant cuando era niña y transformada en su vidente, con unas reliquias desperdigadas por la galaxia que albergan un poder colosal que puede desequilibrar la guerra para el bando que las consiga primero. Tengo que decir que SI me ha gustado la construcción de la psicología de John mientras va descubriendo que el ejército y sobre todo la doctora Halsey le han estado mintiendo toda su vida. Pero eso no quita que plantear una serie de acción sin acción es un fail como una casa. Esto no se compensa así como así, desde luego no con una principal que acaba siendo sólo correcta.

Hay otro tema importante, y es que la historia de Master Chief y las intrigas de la doctora Halsey como digo me parece interesante. Sin embargo, Halo plantea dos líneas argumentales, y la segunda con Kwan Ha Boo (la hija huérfana del líder rebelde de Madrigal) y Soren (un antiguo Spartan amigo de John que desertó hace años y ahora es pirata) en el planeta Madrigal es un fail como una casa, no puede interesarme menos. Y si no recuerdo mal, ocupa la mayor parte del séptimo episodio para desaparecer de cara al climax final.

En positivo debo decir que las armaduras de los Spartans lucen alucinantes. Por supuesto, la de Master Chief se lleva la palma, ofreciendo una sensación de peso y protección perfecta, resaltando que solo una persona mejorada genéticamente pueda llevarla. También hay algunas naves que lucen estupendas, no se si están sacadas del videojuego. Sin embargo, en lo referido al diseño de producción aunque el primer episodio consigue deslumbrar, luego te das cuenta que todo está rodado en los mismos 5 sets a los que los personajes vuelven una y otra vez, lo cual empeora la sensación a nivel general.

Para una serie que se ha publicado que ha costado entre 150 y 200 millones de dólares, me sorprende que la sensación con el CGI de los Covenant sea tan mala. Y está claro que su forma no es humana y por tanto sabes que no no son seres reales, pero en algunos momentos los efectos especiales han dejado muchísimo que desear. Y no si es peor que no hayan llegado a más con el presupuesto que tenían (que no es poco), o pensar que viendo el resultado y los creativos pensaron que así estaba bien.

La serie fue renovada para una segunda temporada que ya se encuentra en fase de rodaje. Me gustaría decir que la veré cuando se estrene, supongo que en algún momento antes de final de año, pero la verdad es que NO creo que lo haga. Lo único que podría convencerme de lo contrario sería que se anunciara una gran inyección económica para hacer una historia que diera prioridad a la acción, algo que no ha pasado en este primera temporada.

Comparto el trailer de esta serie:

Una pena lo de Halo, debería haberme flipado y no lo ha hecho. No tengo claro que vuelva cuando se estrene la segunda temporada.

PUNTUACIÓN: 5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Mandalorian 3×06 (Disney+)

Bryce Dallas Howard vuelve a la dirección de The Mandalorian en el sexto episodio de esta tercera temporada creada por Jon Favreau, y nos recuerda que la aventura por la aventura es una de las fuerzas principales que mueve esta serie de Star Wars.

PUNTUACIÓN: 7/10

Episodio 22. Soldados a sueldo.

El mandaloriano visita un mundo opulento.

Bryce Dallas Howard vuelve a dirigir un episodio de The Mandalorian en esta tercera temporada, tras dirigir los estupendos 1×04 Santuario y 2×03 La heredera. El episodio de 46 minutos (41 sin los títulos de crédito finales) ha sido escrito por Jon Favreau, y nos sitúa en la primera parte de la reunificación de los diferentes grupos de Mandalorianos, siguiendo el mandato de La Armera a Bo-Katan la semana pasada.

Junto a Pedro Pascal com Din Djarin y Katee Sackhoff como Bo-Katan Kryce y Grogu, en este episodio tenemos las apariciones especiales como los dirigentes del planeta Plazir-15 donde tiene lugar la acción del episodio de Jack Black como Capitán Bombardier, Lizzo como La Duquesa del planeta y Christopher Lloyd como el Comisario Helgait. Además, el episodio marca el retorno a la serie de Simon Kassianides y Mercedes Varnado como los mandalorianos Ax Woves y Koska Reeves, a los que vimos por primera vez en el episodio 2×03 dirigido por Howard.

Una gran parte del corazón de The Mandalorian ha sido recuperar el espíritu de la aventura por la aventura, y este episodio es una muestra de ello. Y aunque puede decirse que este episodio no tiene la emoción y la fuerza del quinto episodio de la semana pasada con el rescate a Nevarro, la verdad es que nos han ofrecido una aventura super divertida con un montón de momentazos de lore que además hace avanzar la trama general de esta temporada de forma sustancial. Incluso reconociendo que la investigación es un poco «chorra», no le puedo poner peros al episodio, y mas si sumamos el plus de poder disfrutar los cameos de Jack Black (haciendo de si mismo) y Christopher Lloyd (por cierto, qué mayor está).

Favreau triunfa a la hora de conectar este episodio con un montón de elementos vistos en temporadas anteriores. Empezando por la corbeta del Moff Gideon que fue apresada en el episodio 2×08, o el recuerdo de Din Djarin de su amigo Kuiil, el Ugnaught al que vimos en la primera temporada (I have spoken). Resulta curioso escuchar de nuevo la expresión «Well, If That Isn’t The Quacta Calling The Stifling Slimy» que dijo Cad Bane en The Book Of Boba Fett 1×07 y Boba Fett en el Episodio 2×08 de The Mandalorian, de alguna forma reforzando la pertenencia a un mismo universo con usos y expresiones comunes por todo el mundo.

Pero además el episodio incorpora elementos nuevos, como la Cantina de Droides «The Resistor», con el giro que si en Mos Eisley los droides no pueden entrar, aquí son los humanos los que son vistos como bichos raros. Además, me gusta conocer la forma en que muchos droides de batalla han sido reutilizados una vez la guerra terminó, para no ser destruidos. Y la historia de amor entre una Quarren y un Mon Calamari también resulta curiosa dada su conocida enemistad.

En el apartado visual, Bryce Dallas Howard plantea un homenaje a Blade Runner con la persecución en medio de una calle con neones que me parece muy chula. Y luego en la pelea entre mandalorianos ofrece unos combos muy guapos al usar estos todas sus habilidades incluidos los jet-packs. En general, me parece que Howard realiza un gran trabajo. Y por cierto, si la semana pasada vi un pelín cutre que los habitantes de Nevarro que escapan fueran 20 personas, en este episodio sí se ven un montón de habitantes de Plazir-15 y nunca tuve esa sensación «cutrilla», lo cual también es un punto positivo.

El episodio refuerza la conexión entre Bo-Katan y Din Djarin, y creo que Pedro Pascal y Katee Sackhoff tienen una química excelente. En este sentido, es curioso que Grogu vuelve a tener por segundo episodio una aparición muy limitada, aunque es una ricura cuando sale en pantalla, al quedar opacado por la relación entre ambos mandalorianos. Y aunque el ascenso al poder de Bo-Katan en cierto sentido está quitando protagonismo a Din Djarin en la que se supone es su serie, en el episodio Djarin tiene muchos momentos, por lo que esto no es un problema real cuando estoy viendo la serie.

La resolución del episodio es completamente lógica. De hecho, en el episodio 3×02 ya pensé que Bo-Katan se había hecho con el DarkSaber limpiamente, aunque luego se lo devolviera a Din Djarin. La forma en que ha sido resuelto el liderazgo de los mandalorianos me parece rápida pero correcta con la lógica planteada en la serie, siendo el plano final de Bo-Katan un momentazo genial. A partir de ahora, diría que la serie hará una elipsis para mostrar que ya han reclutado a otros grupos mandalorianos, de cara a iniciar la recuperación de Mandalor, Al quedar tan sólo dos episodios, quien sabe si el cliffhanger la semana que viene no tendrá que ver con la aparición de Moff Gideon, nombrado en varios momentos pero de momento ausente en la temporada.

The Mandalorian está siendo un entretenimiento increíble que me hace disfrutar semana a semana de forma increíble. Pensar que en nada se habrá terminado la temporada me apena un poco, pero la satisfacción de cada visionado compensa todo.

Comparto el teaser de este episodio:

The Mandalorian se mantiene como un entretenimiento de primer orden, y pinta que esta tercera temporada va a darnos una de las experiencias televisivas más satisfactorias del año.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!