Crítica de El simpatizante (Max)

Aprovechando mi suscripción a Max he disfrutado muchísimo El simpatizante, serie creada por Park Chan-wook (Old boy, The handmaiden, Stoker) con un pletórico Robert Downey Jr. realizando múltiples papeles.

PUNTUACIÓN: 8/10

Miniserie de TV (2024). 7 episodios. Un thriller de espionaje y una sátira intercultural sobre las luchas de un espía comunista mitad francés, mitad vietnamita durante los últimos días de la Guerra de Vietnam y su exilio resultante en los Estados Unidos. Adaptación de la novela ganadora del Pulitzer. (FILMAFFINITY)

The Sympathizer es una miniserie histórica de comedia negra basada en la novela homónima de Viet Thanh Nguyen, ganadora del Premio Pulitzer en 2015. La serie fue creada por Park Chan-wook (Old boy, The handmaiden, Stoker) y Don McKellar, con Robert Downey Jr. como productor ejecutivo. Chan-Wook dirige tres de los siete episodios de la serie, con Fernando Meirelles dirigiento uno y Marc Munden lo otros tres. Jo Yeong-wook realiza la música

Hoa Xuande como el Capitán, un capitán de policía de Saigón que es en secreto un espía comunista del Norte. Robert Downey Jr. aparece en varios papeles, entre ellos (por orden de aparición): Claude, un agente de la CIA que sirve de mentor al Capitán, el Profesor Robert Hammer, el orientalista profesor de posgrado del Capitán, Ned Godwin, un congresista del sur de California que intenta atraer a la población local vietnamita-americana, Niko Damianos, un cineasta de autor que realiza una película sobre la guerra de Vietnam, inspirado en Francis Ford Coppola y John Landis y El Cura que es el padre del Capitán.

Toan Le como el General (Trọng), un general vietnamita del sur de alto rango al que sirve el Capitán, Fred Nguyen Khan como Bốn, el mejor amigo de la infancia del Capitán, Duy Nguyễn como Mẫn, el otro amigo de la infancia del Capitán y su controlador para el ejército vietnamita, Vy Le como Lana, la hija del General y el interés amoroso del Capitán, Ky Duyen como Madame, la esposa del General y Sandra Oh como Ms. Sofia Mori, una secretaria japonesa-americana que entabla una relación sexual con el Capitán.

El simpatizante me ha sorprendido y me ha parecido super divertida. Lo primero a comentar es que El simpatizante es un nuevo ejemplo de la moda actual del entretenimiento americano con series en las que mayoritariamente NO se utiliza la lengua inglesa. Lo vimos en Shogun hace un par de meses, y actualmente en Max tenemos este El simpatizante en lengua vietnamita y la segunda temporada de Tokyo Vice en japonés.

El simpatizante es una historia con múltiples capas, empezando por una parte de lección de historia al ambientarle durante la guerra de Vietnam y después con la vida de los vietnamitas que emigraron a los Estados Unidos. El giro y lo interesante de la historia es que el protagonista sin nombre, que es además el narrador de la historia, es un espía norvietnamita que está infiltrado en las fuerzas proamericanas de Vietnam del Sur. El Capitán es hijo de una vietnamita y un francés, y pasó su juventud estudiando en Estados Unidos, siendo un recurso valioso para la CIA sin que ellos sepan que es un comunista convencido y un doble agente. Con la pérdida de la guerra, el Capitán se desplaza a los Estados Unidos como ayudante del general vietnamita, con lo que tendrá el doble trabajo de informar de las actividades de los emigrantes e intentar evitar cualquier acto dirigido a organizar un contraataque contra los comunistas vietnamitas.

La serie está contada a modo de flashback, con un narrador que contar su historia a un oficial de la Vietnam comunista que le mantiene preso, probablemente porque no se crea que es un agente doble. La historia tiene el acierto de transmitir un tono de humor un poco cínico a lo largo de toda la serie, sobre todo para reflejar la prepotencia de los americanos, una sociedad que se cree superior a los «atrasados» vietnamitas que necesitan ser educados, sobre todo en democracia.

El origen mestizo del Capitán permite a la serie analizar lo que significa pertenecer a un grupo étnico cuando todo el mundo se empeña en destacar tu diferencia. «No eres la mitad de nada, eres el doble de todo» era lo que le decía su madre para que no se siena menos que nadie. Y sin embargo, el protagonista no deja de sentirse un extraño respecto a los demás. Para los americanos siempre será un extranjero, aunque el 50% sea occidental. Pero aunque él se vea como un comunista de corazón, para los comunistas es alguien contaminado por la vida occidental que ya no puede volver a ser un ciudadano puro.

Aparte de lo interesante que es la historia del protagonista, el elemento distintivo de la serie es la quintuple interpretación de Robert Downey Jr. en una serie que parece planteada para su lucimiento. En este sentido se entiende que Downey Jr sea el productor ejecutivo. Y su interpretación me parece que está muy bien, con acentos y manierismos muy diferentes entre si. En todo caso, diría que hay un toque de humor negro en muchos de estos personajes, desde el agente de la CIA que no es tan listo como cree. al tener a un espía bajo su ala. También destaca el profesor universitario que dice ser un experto en historia y cultura oriental pero no deja más que relucir su racismo sobre los que piensan que son gente inferior.

Además de analizar lo que significa ser un emigrante, hay una sensación episódica en la serie ante diferentes situaciones que vive el protagonista. En especial me ha gustado el especial en el que vemos un rodaje de una película bélica ambientada en Vietnam. Un rodaje con un montón de momentos super divertidos y con un director también interpretado por Downey Jr. en que parece que se están riendo de los «directores – autores», quien sabe si dirigido hacia Francis Ford Coppola u Oliver Stone. Rodar una película que dice busca dar voz a los vietnamitas pero én la que ningún vietnamita tiene ninguna línea de diálogo, hasta que el protagonista le hace ver, es un ejemplo de la hipocresía américana. También es muy gracioso el personaje del capitán americano interpretado por David Duchovny, que vive el personaje que interpreta y se cree el personaje durante todo el rodaje, crea situaciones también muy divertidas que también parece reirse de estos supuestos «artistas» que actuaban de forma abusiva hacia sus compañeros de rodaje.

La duración de 7 episodios me ha parecido perfecta para una historia que no tiene soluciones fáciles. El protagonista también se comporta de forma poco éticas, actuando como piensa que querrían sus superiores comunistas y haciendo lo que haga falta para mantener el secreto de su identidad de espía. Esto resalta que no hay buenos o malos, sino personas complejas que sólo intentan sobrevivir.

Junto al protagonista y Downey Jr., los personajes secundarios vietnamitas me han gustado, en especial el General que destaca por su paranoia y que no llego a saber si es un corrupto que se queda con el dinero de la sociedad vietnamita en el exilio. También me gusta la hija del General que intenta vivir su vida, Bốn, el mejor amigo de la infancia del Capitán, o Ms. Sofia Mori, la secretaria japonesa-americana del Profesor Robert Hammer que entabla una relación con el Capitán.

La serie plantea un importante giro en el último episodio en el que el Capitán consigue su sueño de volver a Vietnam para descubrir que las cosas no son como a él le gustarían, aparte de descubrir los secretos y pecados del pasado del Capitán que le atormentan, una parte que rompe el tono de humor negro previo y que se pone mortalmente seria.

En resumen, me ha gustado mucho El simpatizante, me ha dado muchas cosas y todas ellas buenas. Todo ello con una historia que en la forma en que está contada consiguió atraparme. Si estás suscrito a Max, no te la puedes perder.

Comparto el trailer de esta serie:

El simpatizante me ha encantado. Una serie con toques de historia, humor y situaciones peculiares que me ha atrapado de principio a fin.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Destro 2 de Dan Watters y Andrei Bressan (Image Comics)

Segundo número de Destro de Dan Watters y Andrei Bressan, con color de Adriano Lucas, en el que seguimos los pasos de este clásico villano de los G.I. Joe en su versión renovada dentro del Universo Energon de Skybound.

PUNTUACIÓN: 7/10

El mundo está cambiando y Destro quiere salir victorioso. Pero con el Comandante Cobra respirándole en la nuca y los mercenarios Xamot y Tomax intentando destronarlo como principal fabricante de armas del mundo, tendrá que sobrevivir al futuro para poder construirlo.

El aclamado escritor DAN WATTERS (UNIVERSAL MONSTERS: CREATURE FROM THE BLACK LAGOON LIVES!, Loki) y el artista ANDREI BRESSAN (DARK RIDE, BIRTHRIGHT) cambian el equilibrio de poder en el Universo Energon para siempre.

Como pasó con la miniserie de Cobra Commander, la idea de Skybound de crear comics protagonizados por los villanos me parece super interesante, porque para cuando se estrene la colección de G.I. Joe en noviembre, los héroes y villanos del Universo Energon ya estarán establecidos, de forma que el nivel de amenaza estará claro desde el minuto cero.

En el primer número de Destro el guionista Dan Watters planteó una buena historia de una persona amoral acostumbrado a salirse con la suya, como lo ha hecho su familia a lo largo de los siglos. El giro fue que este empresario de éxito sufre el ataque de unos gemelos igual de exitosos, igual de amorales y con el mismo plan de dominación empresarial a nivel mundial, lo que asegura el conflicto de esta miniserie. Como en Cobra Commander, me gusta que Destro se enfrente a otros «villanos», y no sea una típica historia de buenos y malos.

No, Destro plantea el escenario de «Guatemala o Guatepeor», y me gusta especialmente que este segundo número está desdoblado y nos muestre las acciones simultáneas de Destro por un lado y de los gemelos Xamot y Tomax. Unas acciones que son exactamente iguales y que se resumen en intentar destruir al oponente. Hay un elemento que no creo que suceda y es que tal y como están contadas las primeras páginas de este número, podría sugerirse que hubiera un tercer jugador que hubiera puesto a unos contra otros- Si esto fuera así sería sin duda un puntazo de Watters. En realidad diría que es la típica excusa de Xamot y Tomax para hacerse pasar por víctimas, por la parte agraviada por Destro cuando fueron ellos los que lanzaron la primera piedra.

No conocía a Watters, pero me está pareciendo un escritor muy interesante que sabe contar historias desde puntos de vista originales y con mucha personalidad. Ya pensaba leer toda la miniserie, pero este Destro me está dejando satisfecho.

En mi reseña del primer comic ya comenté que el problema de este comic es el mismo que el de Scarlett: No he conectado con el dibujo de Andrei Bressan, me parece un artista normalito siendo muuuuuy generoso. Me parece que tiene un dibujo correcto con un toque «feista» que narra la historia de Watters sin llegar a sacarle todo el partido. El color de Adriano Lucas me parece adecuado para lo que necesita el comic, sobre todo en esta grapa en la que el color cambia en función de si estamos viendo la acción desde el punto de vista de Destro o de los gemelos. Si tengo que decir que al menos en este segundo número ya estaba acostumbrado al estilo de Bressan y el choque no ha sido como con la primera grapa. Pero ver algunos combates aéreos en los que parece que las naves están apenas abocetadas por su falta de detalle, unido a unas figuras que me parecen super estáticas, hacen que no disfrute de este comic como me gustaría.

Me sabe mal que que esta segunda tanda de miniseries de G.I. Joe hayan bajado el nivel respecto el estupendo nivel mostrado en Duke y Cobra Commander por sus dibujantes Tom Reilly y Andrea Milana. Pero en realidad creo que las historias que tenemos en Scarlett y Destro si son las que necesita el Universo Energon ahora mismo.

Comparto las primeras páginas del comic:

Destro es un buen comic de un villano enfrentado a otros villanos igual de malos que él, y me da un tipo de entretenimiento que se sale de lo habitual.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El ministerio de la guerra sucia de Guy Ritchie (Prime Video)

Guy Ritchie es un director especializado en el espectáculo y el entretenimiento, como he podido comprobar en su última película, El ministerio de la guerra sucia, una película bélica ambientada en la 2ª Guerra Mundial que Prime acaba de estrenar esta semana.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

El ejército británico recluta a un pequeño grupo de soldados de élite para atacar a los nazis detrás de las líneas enemigas durante la Segunda Guerra Mundial.

Guy Ritchie resulta un seguro de vida en lo referido al cine de entretenimiento en su vertiente de acción y criminal. Lock, Stock & Barrel, Snatch!, Revolver, Rocknrolla, la serie de dos películas de Sherlock Holmes con Robert Downey Jr. y Jude Law, El hombre de U.N.C.L.E., Rey arturo, AladdinThe gentlemenDespierta la furiaOperación fortune o El pacto (también estrenada en Prime) son prueba de un gran ojo para hacer películas que ante todo cumplen con la función de entretenimiento desde una perspectiva británica en mucha ocasiones.

Ritchie dirige, produce y co-escribe esta película junto a Paul Tamasy, Eric Johnson y Arash Amel. La película está basada en el libro de 2014 Churchill’s Secret Warriors: The Explosive True Story of the Special Forces Desperadoes of WWII de Damien Lewis. La película de 120 minutos de duración ha contado con un presupuesto de 60 millones de dólares fracasó en su estreno americano, recaudando apenas 21 millones, lo que ha provocado que se cancelara el estreno en cines en el resto del mundo y pasara directamente a Prime Video. En el aspecto técnico incluyo además la fotografía de Ed Wild, el montaje de James Herbert y la música de Christopher Benstead.

En el reparto encontramos a Henry Cavill como Gus March-Phillipps, Alan Ritchson (Reacher) como Anders Lassen, Eiza González (Baby Driver, Ambulance) como Marjorie Stewart, Alex Pettyfer como Geoffrey Appleyard, Babs Olusanmokun como Heron, Cary Elwes como Brigadier Gubbins ‘M’, Hero Fiennes Tiffin como Henry Hayes, Henry Golding como Freddy Alvarez, Rory Kinnear como Churchill, Til Schweiger como Heinrich Luhr y Freddie Fox como Ian Fleming.

El ministerio de la guerra sucia es una película que nos ofrece una de cal y otra de arena. En positivo, la película es super entretenida y tiene a un reparto entregado pasándoselo genial en el rodaje. Esta película es el típico blockbuster palomitero veraniego con mucha acción y humor, y transmite que su objetivo es únicamente el de entretener a la audiencia, cosa que consigue siempre que el espectador acepte en el estilo macarra y over-the-top de su director Guy Ritchie.

Aunque la película es super coral, me llama la atención que Henry Cavill parece ser el principal reclamo a la hora de promocionarla. Y sin embargo, creo que el enorme Alan Ritchson (famoso por su Reacher en Prime Video) roba la película con su personaje del sueco Anders Lassen, un gigante que vive para matar nazis de la forma más violenta posible. Junto a Ritchson, Eiza Gonzalez también brilla por encima del resto, dentro que sólo tiene que aparecer sexi en la película, cosa que se consigue simplemente con un vestuario adecuado.

Como digo, la película es muy divertida y ofrece el entretenimiento que se espera de ella. Sin embargo, lamento tener que comentar que todo resulta muy plano y sin chispa. Ritchie no consigue crear tensión en una película en la que todo va según lo esperable, incluso en la parte en el que el comando descubre que su plan no va a funcionar y tienen que idear uno nuevo sobre la marcha que resultará mucho mejor para el esfuerzo bélico de los británicos contra los nazis.

Además de la falta de tensión a pesar el ritmo videoclipero que Ritchie imprime a la película, existe una total falta de peligro para los protagonistas, con unos villanos nazis (y españoles e italianos) que nunca pasan del cliché y solo son puching-balls a manos de los héroes, carne camino del matadero. Espero que el chque que cobró Til Schweiger por interpretar al nazi Heinrich Luhr haya sido bueno, porque su personaje más simple y unidimensional no puede ser.

Hay algún detalle chulo en la historia, como que los militares británicos quieran detener esta misión no autorizada por ellos. Otro detalle chulo de la película es ver que todo el estado mayor quisiera pactar con Hitler y sólo Churchill entendiera con acierto que Hitler era un loco con el que no se puede acordar nada. La película ha utilizado también el elemento de «inspirado en hechos reales», pero dentro que seguro que espías británicos robaron un barco con suministros nazis, creo que todo lo demás entra dentro de la ciencia ficción. Y ojo que no tengo ningún problema por ello, me encanta que una película se atreva a ser todo lo loca que quiera. Tan sólo es una pena que la ejecución se haya quedado a medio camino en todo.

Me hubiera gustado que El ministerio de la guerra sucia me funcionara mejor de lo que lo ha hecho. Entiendo el elemento de entretenimiento ligero y creo que en ese sentido la película cumple más que de sobra. Pero creo que Ritchie debe centrarse en la dirección, porque en la parte de los guiones a esta historia le ha faltado punch por todos lados.

Comparto el trailer de la película:

El ministerio de la guerra sucia me parece una película entretenida a la que le falta punch, a pesar de tener a un reparto entregado.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Reflexiones de Domingo 18/2024: Las noticias de la SDCC 2024

¡Feliz Domingo! Hoy traigo un post fresquito con las mejores noticias de comic, cine y televisión que se hen anunciado en la SDCC 2024 que se celebra hasta hoy en San Diego, California.

ROBERT DOWNEY JR Y LOS HERMANOS RUSSO VUELVEN AL MCU

Hace unos días se especuló con la posibilidad que Marvel Studios estuviera negociando con los hermanos Russo su retorno al MCU para dirigir las dos próximas películas de Los Vengadores. Así que la confirmación en el Hall H no es una sorpresa. En realidad, es una de esas noticias que resultan un win-win para ambos, dado que Marvel no puede fallar con las próximas películas de Los Vengadores, pero a la vez el trabajo de los hermanos Russo fuera de Marvel en cine y televisión con su productora AGBO ha sido mediocre siendo generoso, con películas como The Grey Man y series como Citadel. Los Russo también necesitan un pelotazo que les vuelva a aupar en el mundo de los grandes estudios de Hollywood. Y si son dos, mucho mejor.

La sorpresa vino con el anuncio del cambio en la primera de las películas, que cambia a Kang por el Doctor Muerte. Avengers Doomsday se estrenará en Mayo de 2026, por lo que los Russo con el retorno del guionista Markus McFeely tienen que ponerse las pilas a toda velocidad. Sobre todo pensando que Avengers Secret Wars se estrena tan sólo un año después, en Mayo de 2027. Rodar dos películas de esta envergadura en tan poco tiempo va a ser un desafío para los Russo y para Marvel Studios.

En negativo, creo que es una vergüenza que Marvel descarte a Kang por los problemas de su actor en la vida real, porque los personajes deberían estar por encima de los actores. Cosa que claramente no está siendo así en Marvel Studios. En positivo, recordando las Secret Wars (sobre todo las segundas de Jonathan Hickman y Esad Ribic), Victor Von Doom se merece una película similar a lo que Infinity War significó para Thanos para colocarle como el gran villano del MCU que rompa la realidad de cara a las Secret Wars. Les deseo suerte, y sobre todo que acierten con la primera idea que sin duda ya deben haber planteado y ha sido aceptada por Kevin Feige, porque no tienen margen para cambios o correcciones.

En positivo también, Robert Downey Jr es un grandísimo actor y una estrella de carisma sideral, así que puede molar ver a Downey volver al MCU interpretando a un Stark megalomaníaco de otra realidad queriendo apoderarse de toda la realidad. Como actor, siempre es un desafío hacer del villano después de tantos años haciendo del héroe, así que aparte del enorme cheque que va cobrar, este desafío puede ser interesante para él. Eso sí, espero que los Russo sepan controlar el ego de Downey Jr., que sabe que Marvel lo apuesta todo por él.

THE FANTASTIC FOUR FIRST STEPS EMPIEZA A RODARSE ESTE MARTES

Aparte de la gran noticia de la SDCC, el panel de Marvel Studios en el Hall H trajo la foto de los 4 miembros de Los Cuatro Fantásticos Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Ebon Moss-Bachrach y Joseph Quinn  reunidos para anunciar, junto a su director Matt Shankman, que el rodaje de la película empieza este martes 30 de Julio. Y ya pueden darse prisa también, porque la película tiene previsto estrenarse el 25 de Julio del 2025. Además, la película oficialmente a pasado a titularse The Fantastic Four First steps. Les deseo suerte.

Otros detalles de este panel fue mostrar el Fantasticar y varios diseños de la Nueva York retro futurista de los años 60 en que se situará la historia, al menos en el arranque de la misma. Además, llamó también la atención el show nocturno de Marvel Studios en el que se teaseó a Galactus como parte del ecosistema de la Primera Familia en el MCU.

OTROS ANUNCIOS DEL PANEL DE MARVEL STUDIOS

En el panel de Captain America Brave New World, además de mostrar imágenes exclusivas se comentó que el personaje de Giancarlo Esposito, que se añadió durante los nuevos rodajes, es el líder de la Sociedad Serpiente, Sidewinder. También se reveló que el adamantium, el famoso metal de los cómics Marvel, tendrá una importancia clave en la historia al ser descubierto en los restos del Celestial que vimos en Eternals. Además, ver a Harrison ford en el Hall H como parte de la familia Marvel fue un subidón.

La película se estrenará el 14 de Febrero de 2025.

Además de reunir a todo el reparto de Thunderbolts, el director Jake Schreier explicó detalles de la trama y mostraron una escena de Yelena y el Guardián Rojo, antes de indicarse que la película empezará con los diferentes personajes siendo asignados individualmente a la misma misión, acabando como no luchando entre sí. Thunderbolts se estrena el 2 de Mayo de 2025, así que les deseo que el rodaje haya ido bien y no sufran los problemas y cambios que sufrió la película de Capitán América.

También merece la pena comentar que de momento Blade sigue siendo la siguiente película de Marvel Studios tras The Fantastic Four, una película que perdió a su último director y que en teoría debería estrenarse el 7 de Noviembre de 2025. Cosa difícil ahora mismo. Sin embargo, no ha habido mención a esta película en el panel en el Hall H, lo que sugeriría que puede sufrir nuevos retrasos hasta que encuentren el concepto y los creativos adecuados. En todo caso, tras la fecha de noviembre de 2025, si como digo Blade no se retrasa (que es lo más probable), aún quedaría un hueco en febrero de 2026 para que Marvel Studios estrene una película antes del estreno de Avengers Doomsday. No se si Marvel ocupará ese espacio o querrá dar espacio para que Doomsday sea un acontecimiento, pero habría margen para la tercera película de Doctor Strange o la llegada por fin de los X-Men a la Tierra 616 del MCU. Habrá que esperar a los próximos anuncios del estudio, que probablemente serán en la D23 de Disney que se celebrará este próximo mes de agosto.

NUEVO COMIC BATMAN AND ROBIN YEAR ONE DE MARK WAID Y CHRIS SAMNEE

Tener un equipo creativo super estrella como Mark Waid y Chris Samnee en un comic de Batman y Robin es el ideal al que aspiramos los fans de los comic de superhéroes. La serie de 12 números narra los primeros meses de Bruce Wayne adoptando a Dick Grayson mientras un nuevo jefe del crimen llamado el General llega a Gotham para reclamar la ciudad.

Cualquier cosa que haga Chris Samnee es compra segura, pero si se une a un super estrella on-fire como es Mark Waid, la cosa puede ser una pasada. Un Waid que parece que se encuentra muy a gusto en historias ambientadas en pasados atemporables como lo que estamos disfrutando en su World´s Finesto con Dan Mora. Con anuncios como este da gusto comprar comics de DC.

Os dejo esta preview para que la flipéis. ¡COMPRA SEGURA!

DOBLETE DE DAN MORA DIBUJANTE DE LA NUEVA SERIE JUSTICE LEAGUE UNLIMITED JUNTO A MARK WAID

Dan Mora está on-fire, ya que tras la confirmación de que Mora será el nuevo dibujante de Superman junto a Joshua Williamson, en la SDCC se ha anunciado la nueva serie de la Liga de la Justicia, Justice League Unlimited,

En la línea Absolute de DC, se confirmado las fechas de salida de las primeras colecciones: Absolute Batman de Scott Snyder y Nick Dragotta sale el 9 de octubre, Absolute Wonder Woman de Kelly Thompson y Hayden Sherman el 23 de octubre y Absolute Superman de Jason Aaron y Rafa Sandoval sale el 6 de noviembre. Además, se presentaron las nuevas colecciones Absolute Flash de Jeff Lemire y Absolute Green Lantern de Al Ewing y Jahnoy Lindsay.

TOM TAYLOR Y BRUNO REDONDO GANAN EL EISNER AL MEJOR COMIC UNITARIO POR NIGHTWING 105

Buenas noticias en los Eisner de este año, que se entregaron en San Diego la noche del viernes. El español Bruno Redondo junto a Tom Taylor ganaron un nuevo Eisner gracias a su comic Nightwing, en concreto el número 105 planteado desde el punto de vista de Dick Grayson y que es un regalo para los ojos.

Daniel Warren Johnson también fue premiado como mejor autor completo guionista / dibujante por Transformers, uno de mis comics favoritos de la actualidad que ganó el premio a Mejor Serie Regular, ahora con dibujo de Jorge Corona.

Blacksad, Vol 7 de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido también ganó el Eisner a Mejor Edición Internacional. El español Marcos Martín con Ed Brubaker ganaron el premio a Mejor Comics Digital por Friday.

Otros premiados incluyen a Jordie Bellaire como Mejor Colorista, Mejor Reimpresión de Novela Gráfica con un empate entre Wonder Woman Historia: The Amazons, de Kelly Sue DeConnick, Phil Jimenez, Gene Ha y Nicola Scott (DC) y Hip Hop Family Tree: The Omnibus, de Ed Piskor (Fantagraphics). Roaming, de Mariko Tamaki y Jillian Tamaki, se llevó tres premios: mejor álbum gráfico, mejor guionista y mejor dibujante / entintador. Becky Cloonan también fue galardonada en varias ocasiones, con el premio al mejor relato corto y a la mejor serie nueva, por Somna, con Tula Lotay.

DC RECUPERA EL BULLET LOGO COMO LOGO OFICIAL DE LA COMPAÑIA

La noticia se explica sola. DC / Warner ha decidido volver al clásico Bullet Logo de los años 70 como imagen de la compañía.

PRIME VIDEO CONFIRMA UNA CUARTA TEMPORADA DE INVENCIBLE

Me encanta Invencible, la serie de animación que adapta el histórico comic de Robert Kirkman, Ryan Ottley y Cory Walker. Y esta confirmación va a permitir a Kirkman y cia. que puedan expandir la historia como se merece.

LOS UNIVERSOS DE G.I. JOE Y VOID RIVALS SE ENCUENTRAN EN VOID RIVALS 13

Además, Daniel Warren Johnson sigue como guionista de Transformers en los números 13 y 14, lo cual es también una noticia excelente.

TRAILER DE CREATURE COMMANDOS PELÍCULA ANIMADA PARA MAX

Creature Commandos es la primera película animada de la nueva DC Studios bajo el mando de James Gunn y Peter Safran, y tiene prevista su estreno en Diciembre de 2024.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de James Bond 007 1-6 de Garth Ennis y Rapha Lobosco (Dynamite)

Garth Ennis escribiendo a James Bond era algo demasiado bueno como para dejarlo pasar. Hoy comento mis impresiones de su miniserie Your cold, cold heart dibujada por Rapha Lobosco con color de Jorge Sutil, además de portadones de Dave Johnson, que acaba de ser editada por Dynamite.

PUNTUACIÓN: 8/10

YOUR COLD, COLD HEART.

Nombre en clave: STALVODA.

Traducción (del ruso): AGUA DE ACERO.

Reliquia de la Guerra Fría, el mortífero complejo Stalvoda tiene una conexión con el MI6 desde hace mucho tiempo. Así que cuando reaparece misteriosamente en circunstancias inquietantes, la agencia asigna naturalmente a su mejor operativo para llegar al fondo de las cosas: el mismísimo 007, James Bond.

Pero Bond no es el único que ha llevado el rango de doble 0, y con él los secretos del MI6. El ex agente Archibald Tyron es otro, y también guarda rencor, uno que apunta directamente al corazón del Servicio Secreto de Su Majestad.

El legendario autor de cómics GARTH ENNIS (The Boys, Preacher, Battlefields, The Punisher) se une a la dibujante RAPHA LOBOSCO (James Bond: Black Box) y al portadista DAVE JOHNSON (100 Bullets, Superman: Red Son, Deadpool) para ofrecernos la primera parte de «Your Cold, Cold Heart», que marca el décimo aniversario de la publicación de cómics de James Bond en Dynamite Entertainment.

Llevaba unos años desconectado de los comics de Garth Ennis, con excepciones puntuales como la sobresaliente Sara con Steve Epting. Pero en los últimos meses mi interés se ha renovado con comics como este James Bond o la nueva miniserie Get Fury. Y la verdad es que me estoy encontrando a un Ennis en plena forma que nos ofrece comics super entretenidos con el toque cínico que se espera de ellos.

Tenía ganas de ver qué podía aportar Ennis a los mitos de Bond, y la verdad es que me he encontrado con un guionista centrado en no romper lo que no está roto, planteando una historia con el ADN 100% Bond. El Bond de Ennis brilla con su humor negro y su seriedad, destacando con un humor que funciona muy bien en los momentos en que aparece, como el brillante prólogo inicial que puedes leer abajo en el previo que comparto. Además, me gusta mucho el detalle que Ennis no oculta que Bond es un asesino frío sin compasión ninguna, como vemos en una escena en el quinto número en Siria que me ha parecido brillante. En ella el contacto de Bond le traiciona y mientras intenta justificarse con que los rusos han secuestrado a su familia, Bond le mata diciéndole «Mahmoud, NO somos amigos». Sin compasión, sin pensárselo dos veces, sin remordimientos. Lo importante es la misión y que nadie le impida llegar donde tiene que ir para realizarla. Como digo, puro Bond de principio a fin.

Ennis plantea un buen comic en el que pasan muchas cosas en cada grapa, de forma que cada una desarrolla una pequeña misión que pone a Bond más cerca de la verdad. Recordando las dos miniseries de Bond realizadas por Warren Ellis y Jason Masters, Ennis no plantea al menos una escena de acción en cada grapa, pero sí consigue que todo lo que pase sea interesante y te coloca siempre al principio de la siguiente etapa de este misterio. La perfecta narrativa de Ennis provoca que la compra de la siguiente grapa sea obligada al dejarte siempre con ganas de más. Además, se nota que Ennis ha debido pensar mucho en cosas de Bond que no hayamos visto antes, como es la broma de obligarle a tomar un autobús o la propia existencia de un 00 que sobrevivió al servicio y consiguió jubilarse. Hay detalles super chulos en todas las grapas que consiguieron que sintiera que esta era una misión que me estaba aportando cosas diferentes. Cosas siempre interesantes. En este comic no hay escenas de cama aunque se sugieren varias, lo que también conecta con la versión más icónica de Bond que tenemos la mayoría de los espectadores conectadas con los tiempos actuales políticamente correctos, lo que no supone ningún problema. Y me gusta el papel de Moneypenny y M en la historia, que tienen un rol mucho más activo del que podría pensarse, siendo activos y no espectadores de la acción de Bond.

Además, a pesar de la dificultad que impone la limitación de páginas de cada grapa, Ennis plantea un climax lleno de acción que resulta super satisfactorio, con un giro final que resalta la naturaleza cínica y descreida de Bond, un agente al que parece que la posibilidad de retirarse no es una opción, y morir en el momento lo más probable. Aunque no hoy.

El dibujo de Rapha Lobosco con color de Jorge Sutil me parece correcto en todo. Lobosco nos cuenta la historia de Ennis de forma razonablemente bien, aunque sin alardes ni momentazos que mejoren la historia. Hay que reconocer que como narrador aún tiene que mejorar, al igual que con unas expresiones faciales bastante inexpresivas. Dicho esto, la historia de Ennis está bien trasladada a imágenes y se sigue sin problemas. Me alegra eso si que Lobosco no se arrugue con los momentos más gores, planteando detalles impactantes. No creo que Lobosco sea un artista cuya mera presencia en un comic hace que quieras comprarlo, pero creo que es un correcto narrador, mucho más que otros artistas que de vez en cuando veo en editoriales indy.

Lo que si me han flipado han sido las espectaculares portadas de Dave Johnson, planteando imágenes super icónicas de Bond con el tema del H2O al girar todo alrededor de una bomba creada a partir del agua congelada súbitamente. Si una portada tienen que vender el comic, Johnson me parece un super clase que merece toda la pasta que reciba por su trabajo.

Si tengo que comentar un elemento menos bueno, la verdad es que esta miniserie me ha dado una buena historia de Bond que me ha gustado. Sin embargo, cuando se compara con las películas, sientes que de alguna manera le falta los super espectaculares sets de acción que siempre vimos en sus películas. Y se que en parte esta comparación es injusta, pero como lo siento así, debo comentarlo.

Me ha gustado esta miniserie de James Bond de Garth Ennis. Y espero que Ennis también haya quedado satisfecho, porque no me importaría comprar una segunda, en caso que llegara a producirse. Esperemos que las ventas sean buenas y podamos tener buenas noticias en el futuro. Pero manteniendo esta calidad, me veo comprando otras miniseries de Bond en el futuro.

Comparto las primeras páginas del comic:

James Bond Your cold, cold heart es un comic estupendo que encantará a todos los fans del agente 007. ¡Super recomendable!

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!