En este mundo extraño del streaming me deja perplejo que una película de Matt Damon y Casey Affleck dirigida por Doug Liman (El caso Bourne, Sr. y Sra. Smith, Edge of tomorrow) no se haya estrenado en cines. Es lo que ha pasado con Los instigadores, comedia negra que está disponible en Apple TV.
PUNTUACIÓN 7.5/10
Rory, un padre desesperado, y Cobby, un expresidiario, se ven obligados a aliarse para cometer un atraco y salir de apuros con el dinero. Cuando el plan se tuerce, tendrán que hacer equipo tomando como rehén voluntaria a la la psicóloga de Rory, tratando de escapar de la policía, de unos funcionarios corruptos y de un capo vengativo.
Douglas Eric Liman (Nueva York, 1965) es un director y productor de cine estadounidense. Es conocido por dirigir las películas Swingers (1996), Go (1999), El caso bourne (2002), Mr. & Mrs. Smith (2005), Jumper (2008), Edge of Tomorrow (2014), American Made (2017) y Road House (2024).
Los instigadores es una producción de Artist Equity, la empresa de Ben Affleck y Matt Damon creada para ofrecer un mayor porcentaje de beneficios a los profesionales implicados en sus películas. La película dirigida por Doug Liman está escrita por Chuck Maclean y Casey Affleck, con Matt Damon como productor ejecutivo. Con fotografía de Henry Braham, montaje de William Goldenberg, Saar Klein y Tatiana S. Riegel, y con música de Christophe Beck, la película se rodó en localizaciones de Boston y Long Island, y tiene una duración de 101 minutos.
En el reparto encontramos a un montón de actores conocidos junto a los protagonistas Matt Damon y Casey Affleck. Hong Chau como la Dra. Donna Rivera, Paul Walter Hauser como Booch, Michael Stuhlbarg como el Sr. Besegai, Ving Rhames como Frank Toomey, Alfred Molina como Richie Dechico, Toby Jones como Alan Flynn, Jack Harlow como Scalvo, Ron Perlman como el alcalde Miccelli y André De Shields como el Sr. Kelly.
Los instigadores es una comedia super divertida que me ha hecho pasar un rato estupendo. La premisa de dos pringados que se ven envueltos en un robo que sale mal y que les convierte en los hombres más buscados para toda la policía de Boston y para el capo criminal que les hizo el encargo plantea una serie de situaciones muy tontas pero, a la vez, muy novedosas y entretenidas.
La película se construye en la enorme química que tienen Matt Damon y Casey Affleck. Se nota que hay una buena conexión entre ellos, pero también con el director Doug Liman. La película se siente como la típica película de crímenes de perdedores irlandeses ambientada en la Costa Este, en este caso en Boston. Pero son las situaciones que estos perdedores se van a encontrar por el camino lo que hizo que disfrutara un montón de la película mientras la veía con mi hijo. Entiendo que tener a Casey Affleck escribiendo el guion consigue sacar lo mejor de Damon y de él. El contraste entre el serio personaje de Damon, una persona estoica que sólo quiere conseguir una cantidad concreta para pagar a su ex-mujer el dinero que no pudo darle por el divorcio, y que nunca había hecho nada ilegal, con el personaje de Affleck que es un perdedor con malas cartas a lo largo de su vida que en realidad no es tan malo como se pinta, plantea una pareja muy diferente entre ellos, pero cuya diferencia es la clave de todo. Hablaba de su química, pero la tercera pata de la ecuación es Hong Chau como la Dra. Donna Rivera, la psiquiatra de Damon que se ve en una situación super loca pero que tiene claro que tiene que evitar que su paciente acabe muerto por culpa de la brutalidad policial. Ella ayuda a que las situaciones inesperadas tengan una sensación divertida pero a la vez exista peligro para la supervivencia de los tres mientras huyen de la policía. La forma en que se muestra la corrupción policial y del alcalde como si fuera algo evidente ayuda a que situaciones atípicas resulten más divertidas si cabe.
La productora de Ben Affleck y Matt Damon Artist Equity consiguió el año pasado bastantes titulares con su planteamiento de compartir los beneficios de sus películas entre los principales profesionales que trabajan en ella, empezando con los actores paro también en otros puestos como el director de fotografía y más. Esto puede que haya jugado un factor para ver tantas caras conocidas en esta película en papeles secundarios. Tener a actores como Paul Walter Hauser , Michael Stuhlbarg, Ron Perlman, Ving Rhames, Alfred Molina o, Toby Jones es un placer absoluto. Y gente como Perlman, Molina o Toby Jones demuestran tener una buena predisposición hacia el humor negro.
Los instigadores tiene una duración de 100 minutos que me resultan perfecta. El ritmo de la película consigue engancharte desde el primer fotograma, y aunque no estamos ante una película de explosiones o tiroteos, la inteligencia del guion y del montaje hacen que la película sea super divertida. Es la segunda película de Apple TV tras Wolfs que me vuela la cabeza pensar que no se haya estrenado en los cines con el casting alucinante que tiene. No cabe duda que los tiempos están cambiando para el entretenimiento.
Comparto el trailer de la película:
Los instigadores es una comedia estupenda que me hizo pasar un rato estupendo con mi hijo. No le pido más.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!



















Debe estar conectado para enviar un comentario.