Crítica de Los instigadores de Doug Liman (Apple TV)

En este mundo extraño del streaming me deja perplejo que una película de Matt Damon y Casey Affleck dirigida por Doug Liman (El caso Bourne, Sr. y Sra. Smith, Edge of tomorrow) no se haya estrenado en cines. Es lo que ha pasado con Los instigadores, comedia negra que está disponible en Apple TV.

PUNTUACIÓN 7.5/10

Rory, un padre desesperado, y Cobby, un expresidiario, se ven obligados a aliarse para cometer un atraco y salir de apuros con el dinero. Cuando el plan se tuerce, tendrán que hacer equipo tomando como rehén voluntaria a la la psicóloga de Rory, tratando de escapar de la policía, de unos funcionarios corruptos y de un capo vengativo.

Douglas Eric Liman (Nueva York, 1965) es un director y productor de cine estadounidense. Es conocido por dirigir las películas Swingers (1996), Go (1999), El caso bourne (2002), Mr. & Mrs. Smith (2005), Jumper (2008), Edge of Tomorrow (2014), American Made (2017) y Road House (2024).

Los instigadores es una producción de Artist Equity, la empresa de Ben Affleck y Matt Damon creada para ofrecer un mayor porcentaje de beneficios a los profesionales implicados en sus películas. La película dirigida por Doug Liman está escrita por Chuck Maclean y Casey Affleck, con Matt Damon como productor ejecutivo. Con fotografía de Henry Braham, montaje de William Goldenberg, Saar Klein y Tatiana S. Riegel, y con música de Christophe Beck, la película se rodó en localizaciones de Boston y Long Island, y tiene una duración de 101 minutos.

En el reparto encontramos a un montón de actores conocidos junto a los protagonistas Matt Damon y Casey Affleck. Hong Chau como la Dra. Donna Rivera, Paul Walter Hauser como Booch, Michael Stuhlbarg como el Sr. Besegai, Ving Rhames como Frank Toomey, Alfred Molina como Richie Dechico, Toby Jones como Alan Flynn, Jack Harlow como Scalvo, Ron Perlman como el alcalde Miccelli y André De Shields como el Sr. Kelly.

Los instigadores es una comedia super divertida que me ha hecho pasar un rato estupendo. La premisa de dos pringados que se ven envueltos en un robo que sale mal y que les convierte en los hombres más buscados para toda la policía de Boston y para el capo criminal que les hizo el encargo plantea una serie de situaciones muy tontas pero, a la vez, muy novedosas y entretenidas.

La película se construye en la enorme química que tienen Matt Damon y Casey Affleck. Se nota que hay una buena conexión entre ellos, pero también con el director Doug Liman. La película se siente como la típica película de crímenes de perdedores irlandeses ambientada en la Costa Este, en este caso en Boston. Pero son las situaciones que estos perdedores se van a encontrar por el camino lo que hizo que disfrutara un montón de la película mientras la veía con mi hijo. Entiendo que tener a Casey Affleck escribiendo el guion consigue sacar lo mejor de Damon y de él. El contraste entre el serio personaje de Damon, una persona estoica que sólo quiere conseguir una cantidad concreta para pagar a su ex-mujer el dinero que no pudo darle por el divorcio, y que nunca había hecho nada ilegal, con el personaje de Affleck que es un perdedor con malas cartas a lo largo de su vida que en realidad no es tan malo como se pinta, plantea una pareja muy diferente entre ellos, pero cuya diferencia es la clave de todo. Hablaba de su química, pero la tercera pata de la ecuación es Hong Chau como la Dra. Donna Rivera, la psiquiatra de Damon que se ve en una situación super loca pero que tiene claro que tiene que evitar que su paciente acabe muerto por culpa de la brutalidad policial. Ella ayuda a que las situaciones inesperadas tengan una sensación divertida pero a la vez exista peligro para la supervivencia de los tres mientras huyen de la policía. La forma en que se muestra la corrupción policial y del alcalde como si fuera algo evidente ayuda a que situaciones atípicas resulten más divertidas si cabe.

La productora de Ben Affleck y Matt Damon Artist Equity consiguió el año pasado bastantes titulares con su planteamiento de compartir los beneficios de sus películas entre los principales profesionales que trabajan en ella, empezando con los actores paro también en otros puestos como el director de fotografía y más. Esto puede que haya jugado un factor para ver tantas caras conocidas en esta película en papeles secundarios. Tener a actores como Paul Walter Hauser , Michael Stuhlbarg, Ron Perlman, Ving Rhames, Alfred Molina o, Toby Jones es un placer absoluto. Y gente como Perlman, Molina o Toby Jones demuestran tener una buena predisposición hacia el humor negro.

Los instigadores tiene una duración de 100 minutos que me resultan perfecta. El ritmo de la película consigue engancharte desde el primer fotograma, y aunque no estamos ante una película de explosiones o tiroteos, la inteligencia del guion y del montaje hacen que la película sea super divertida. Es la segunda película de Apple TV tras Wolfs que me vuela la cabeza pensar que no se haya estrenado en los cines con el casting alucinante que tiene. No cabe duda que los tiempos están cambiando para el entretenimiento.

Comparto el trailer de la película:

Los instigadores es una comedia estupenda que me hizo pasar un rato estupendo con mi hijo. No le pido más.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Superman Lex Luthor Special de Joshua Williamson y Eddie Barrows (DC Comics)

Me he reenganchado a Superman gracias a la actual etapa All In de Joshua Williamson y Dan Mora. Y en el Lex Luthor Special de Williamson y el dibujo de Eddie Barrows, con entintado de Eber Ferreira y color de Adriano Lucas, tenemos una estupenda historia centrada en el clásico villano que en la actualidad se encuentra en un momento de cambio.

PUNTUACIÓN: 8/10

¿EL REGRESO DE LEX LUTHOR?

Durante la batalla de la Casa de Brainiac, los recuerdos de Lex Luthor fueron borrados… pero ahora, tras los acontecimientos de DC All-In Special nº 1, el mundo necesita que Lex recuerde su pasado. Hay una información clave en los recuerdos perdidos de Lex que podría desvelar un misterio épico que atormenta a Superman y a la Liga de la Justicia. Pero, ¿y si Lex no quiere recordar? ¿Sacrificaría Superman la nueva paz de Lex para resolver un secreto, incluso si eso significa el regreso del rival más feroz de Superman?

Una de las consecuencias de la historia House of Brainiac es que Lex Luthor ha perdido sus recuerdos. Sabe porque se lo han dicho que su yo olvidado es el peor super villano del universo DC, un ser frío y egoísta que dañará a quien sea con tal de conseguir lo que desea. El nuevo Lex es una buena persona que intenta ser mejor persona, a pesar de saber el dolor que ha causado a infinidad de personas. Y la primera pregunta por la que merece la pena leer este comic es la duda sobre si alguien como Lex Luthor merece la redención y el perdón a toda una vida de malvad. Williamson escribe muy bien el comic y plantea una profundidad y una complejidad poco habitual para un super villano, mientras conocemos un elemento del pasado de Lex que tendrá una inesperada conexión con el pasado de Superman. Un elemento muy emocionante que destaca lo buen narrador que es Williamson y lo bien que sabe incorporar mucha emoción a sus historias.

El giro de este comic se plantea cuando la Justice League necesita la inteligencia del viejo Lex para resolver un problema que Mr. Terrific no quiere resolver. ¿Puede recordar Lex sus actos pasados? E incluso si puede hacerlo, ¿merece la humanidad el riesgo de tener de vuelta al malvado Lex? ¿No sería mejor quedarse con la versión benévola actual de Lex?

Me ha gustado mucho el dibujo de Eddie Barrows con entintado de Eber Ferreira y color de Adriano Lucas. Este especial no es un comic de combates sino que la clave de todo es psicológica, y me gusta mucho la forma que tiene Barrows de transmitir las emociones en las caras de todos los personajes. Para mi Barrows es la clave que hace que esta historia funcione de la forma en que lo hace. Además, el comic tiene una doble splash-page, que puedes ver en las páginas de muestra a continuación, en las que puede verse como Barrows también dibuja de forma espectacular las escenas de acción, así que no puedo más que estar muy satisfecho de la lectura de este comic.

Dentro que es un comic que me ha gustado mucho, si tengo que comentar algo menos del comic sería el mcguffin que provoca que Mr. Terrific necesite los recuerdos perdidos de Luthor, un elemento que conecta con las repercusiones del especial DC all In. Y dentro de que en realidad es un mcguffin, resulta una excusa un tanto débil para arriesgarse a que el peor villano del universo DC puede recuperar sus recuerdos y vuelva a la senda del mal. El comentario de Mr. Terrific sobre que «no pienso cosas negativas para que no afecten mi intelecto» en realidad me parece un argumento un poco lamentable. Las cosas como son. Pero una vez aceptamos pulpo como animal doméstico, lo cierto es que estamos ante un comic super disfrutable.

Me volví a reenganchar a Superman con la etapa de Joshua Williamson y Dan Mora. Y este especial me parece que es el perfecto complemento a esta serie, con unas repercusiones que afectarán seguro al futuro de esta colección. Estamos ante un momento genial para comprar los comics de Superman.

Comparto las primeras páginas del comic:

El especial Superman Lex Luthor es una historia emocionante que plantea la pregunta más incómoda sobre el clásico villano de Superman, planteando unas interesantes repercusiones para el futuro.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Guerra de Veneno 2 de Al Ewing e Iban Coello (Marvel Comics – Panini)

Segundo número de Guerra de Veneno de Al Ewing publicado por Panini. Y a pesar del estupendo dibujo de Iban Coello, con color de Frank D´Armata, cada vez está más claro que Ewing y yo no conectamos.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

Eddie y Dylan Brock, padre e hijo, se enfrentan en una sangrienta batalla para determinar quién de los dos es el verdadero Veneno. Pero hay un contendiente más que se dispone a entrar en el ring: ¡El Asombroso Spiderman! Mientras tanto, Meridius comienza su juego final.

En las últimas fechas he sido muy crítico con la calidad de los dibujos de los comics Marvel. Es por esto que creo que es justo destacar que en el caso de esta Guerra de Veneno, lo mejor del comic es sin duda el dibujo del español Iban Coello con el color de Frank D´Armata. Aunque estamos ante una grapa que se lee en un suspiro, Coello consigue aportar el dinamismo que se espera de una historia de Spiderman y simbiontes. A lo que hay que sumar el toque terrorífico cuando Meridius lanza su plan y con la llegada de Matanza. A continuación entraré en las cosas con las que no conecto, pero por la parte del dibujo, no se le puede poner ni un pero a Coello.

Sin embargo, todo lo que me gusta el dibujo de Coello encuentro la historia super insulsa y carente de interés. Empezando por la absurdez de querer hacer como que el combate de Eddie, su hijjo Dylan y Spider-Man llevando el simbionte Veneno. Da la sensación como si los editores de Marvel hayan leído recientemente Do a powerbomb de Daniel Warren Johnson y hayan decidido que la lucha libre mola y por qué no lo pueden colar ellos también en sus publicaciones. Y el resultado en esta miniserie de hacer que los protagonistas peleen en un ring con speakers retransmitiendo la pelea lo único que transmitir una sensación ridícula y de algo que no tiene sentido en un comic Marvel. Por esta parte, Ewing ha metido la pata completamente. La parte de «héroes peleando entre ellos por una confusión que acabarán uniéndose contra la amenaza real» es algo consustancial a los comics Marvel. Pero en este caso Ewing le que quitado cualquier sensación de peligro o amenaza, por lo que las páginas de Coello acaban siendo unas coreografías super chulas pero vacías de contenido.

Lo único medio interesante es la parte de los villanos, con Meridius uniéndose a Matanza y mostrando su as en la manga, un virus que mezcla a los simbiontes con los zombies. Este virus puede ofrecer una buena amenaza para los portadores de Simbiontes. Y espero que al menos consigamos que el número de héroes con simbiontes se reduzca considerablemente. En todo caso, creo que no ha pasado demasiado pensando en que estamos a punto de alcanzar el ecuador de la serie.

Lo que si tengo claro es que no conecto con Al Ewing, y el final de esta miniserie me ofrece el punto de salida perfecto para dejar de comprar Veneno. De momento, el tie-in de este evento en la colección de Veneno escrito por Torunn Grønbekk seguro no lo voy a comprar. Espero que estos 3 números restantes no se me hagan muy cuesta arriba.

Comparto las primeras páginas del número:

No he conectado con Guerra de Veneno, y este segundo número es definitivo para tener claro que me bajo del carro de Veneno al final de esta miniserie.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invencible 3×05 (Prime Video)

El quinto episodio de la tercera temporada de Invencible recién emitido en Prime Video continúa con su tónica de ofrecer una aventura autoconclusiva mientras sigue construyendo el maravilloso casting de personajes que pueblan el mundo del joven Mark Grayson.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Episodio 5. Se suponía que era fácil

Mark y Eve crean una empresa y se encuentran con una cara conocida. A Debbie le preocupa que Oliver esté creciendo demasiado rápido.

Este quinto episodio de la tercera temporada de Invencible de 48 minutos ha sido dirigido por Tanner Johnson y cuenta con guion de Helen Shang, manteniéndose Simon Racioppa como el showrunner de esta temporada.  La serie de animación adapta el exitosos comic creado por Robert Kirkman, Ryan Ottley y Cory Walker.

El excepcional reparto de voces de la serie incluye a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Walton Goggins (Cecil Stedman ), Andrew Rannells (William Clockwell), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Malese Jow (Dupli-Kate), Kevin Michael Richardson (The Mauler Twins), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic) y Sterling K. Brown (Angstrom Levy).

El cuarto episodio de esta tercera temporada de Invencible puede ser considerado como «importante» dentro de la narrativa de la serie. No sólo por el descubrimiento del mayor secreto de la raza viltrumita, que quedan menos de 50 viltrumitas «pura sangre» en toda la galaxia, algo que va a marcar la futura guerra contra ellos. En la Tierra, el viaje al futuro de Mark le mostró un mundo en el que su yo futuro tomó una mala desición que convirtió el planeta en una dictadura sangrienta y brutal. Mark aprendió que hay momentos en que tendrá que tomar decisiones difíciles que implicarán matar a sus enemigos, porque la alternativa será el sufrimiento de toda la humanidad. También que él no es su yo futuro, y por tanto no hay nada escrito y hará todo lo que esté en su mano para cambiar el destino del planeta.

El quinto episodio de esta semana plantea una única narrativa con Mark y Eve en el centro, y múltiples personajes secundarios que siguen con sus vidas de formas diferentes. Dado que este episodio no incluye elementos viltrumitas, igual algún espectador podría calificar este episodio como «relleno», al ser una aventura más o menos cerrada y autoconclusiva con antagonistas de segundo nivel. Sin embargo, creo que los que opinen así están más que equivocados y no entienden el que está siendo tema central de esta temporada de Invencible.

Mark está aprendiendo que las cosas no son blancas o negras. El mundo real es más complejo que todo eso, y por eso tiene que asumir que hacer lo correcto impidiendo una fuga de la prisión y combatiendo al dragón psíquico de Mr. Liu, el líder del sindicato criminal The Order, puede acabar beneficiando a Titán, el líder del crimen de su ciudad que se opone al control de The Order. Esta complejidad moral es lo que hace que Cecil Stedman haga lo que sea necesario para proteger los Estados Unidos de cualquier tipo de amenaza, lo que provocó el conflicto con Mark de esta temporada. La forma en que la serie está planteando estos conflictos morales ante los que puede haber más de una respuesta correcta me está gustando mucho.

Pero la segunda parte que hace que este episodio me guste mucho es la forma en que sigue ampliando el worldbuilding de la serie, con múltiples escenas con diferentes personajes secundarios. El episodio empieza con una interesante escena en la que conocemos parte del origen de los gemelos Multi-Paul y Dupli-Kate, que comparten poderes de multiplicación. El intento de Paul de escapar de su celda nos da un momento super gore y over-the-top que muestra una utilización original de sus poderes nunca antes vista en televisión. Que Titán sea un jefe mafioso no impide que ame a su hija y quiera proteger su barrio, de nuevo resaltando la ambigüedad de un mundo planteado en tonos de grises. Por el lado de los villanos, la caída de Mr. Liu permite la llegada de un nuevo capo para The Order, mostrando que existen muchos más villanos de los que teniamos constancia hasta ahora.

Por el lado de los buenos, Rex intenta cocinarle una cena a su amiga Rachel (Shrinking Rae), mientras Eve plantea una forma interesante de ganar dinero para Mark y para ella, mientras decide frenar un poco la relación con Mark, que sigue a toda vela. Y además, Mark y Debbie descubren que Oliver necesita tener amigos de su edad y que deberían confiar en él para que no sea haga mayor demasiado rápido, con las consecuencias que eso traería. Es cierto que Cecil Steadman no aparece en este episodio, pero la forma en que están construyendo un elenco tan amplio e interesante de personajes me gusta mucho.

Tener una aventura más o menos autoconclusiva en cada capítulo de Invencible es otro de los grandes éxitos de esta temporada, en mi opinión. No sólo porque la mayor extensión del episodio televisivo respecto a su versión en el comic permite que la acción tenga más fuerza y nos demos cuenta que este dragón sobrenatural puede matar a Mark. Algo que de nuevo me transmite la idea de que esta serie está mejorando un comic maravilloso. Tener una serie de emisión semanal en los que en todos los episodios los espectadores sintamos que el visionado ha valido la pena al contarnos una historia completa (dentro de la narrativa abierta) es un lujo en la actualidad.

Si tengo que poner un pero, el diseño del dragón me ha parecido bastante desacertado, dando la sensación de plantear un dibujo «sencillo» para que los animadores no se volvieran locos. Pero dando una sensación de «cutre» que en realidad la animación de la serie no había tenido hasta este momento. Dentro que la animación de Invencible entra en la categoría de «funcional», me estaba pareciendo bastante adecuada al tipo de historia que nos quieren contar. Hasta llegar hasta este dragón que va a quedar (espero) como un borrón puntual de la serie.

A pesar del elemento menos bueno de esta semana, el estupendo casting de voces de la serie consiguen que la conexión emocional con estos personajes sea completa y absoluta, lo que resulta clave también para que Invencible esté resultando ser un entretenimiento de primer nivel. Y ahora caigo que ¡solo quedan 3 episodios para terminar la temporada! Creo que en la serie va a tener que pegar un acelerón de cara al posible climax final de la temporada, pero lo visto hasta ahora la cierto es que me está gustando mucho.

Comparto el trailer de esta temporada:

Invencible se mantiene como una de las series más entretenidas y satisfactorias del actual panorama televisivo. El disfrute es total.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The monkey de Osgood Perkins

No tenía muchas expectativas con The Monkey, la nueva película de Osgood Perkings (Longlegs), pero tengo que reconocer que me ha hecho pasar un buen rato. No se le puede pedir más.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Cuando los gemelos Hal y Bill descubren el antiguo mono de juguete de su padre en el ático, una serie de truculentas muertes comienzan a ocurrir a su alrededor. Los hermanos deciden tirar el mono y continuar con sus vidas, distanciándose con el paso de los años. Pero cuando las misteriosas muertes vuelven a sucederse, los hermanos deberán reunirse para destruir el mono antes de que acabe con las vidas de todos a su alrededor. (FILMAFFINITY)

Osgood Robert «Oz» Perkins II (Nueva York, 1974) es un actor, guionista y director estadounidense. Es el hijo mayor del actor Anthony Perkins. El primer papel como actor de Perkins fue en Psicosis II (1983), en la que aparecía brevemente como la versión de doce años del personaje de Norman Bates que interpretaba su padre. Desde entonces, participó en varias películas en papeles secundarios, como Seis grados de separación (1993), Legalmente rubia (2001), No es otra película de adolescentes (también de 2001) y Secretary (2002), entre otras. En su faceta de escritor y director, escribió y dirigió las películas de terror The Blackcoat’s Daughter (2015), I Am the Pretty Thing That Lives in the House (2016) y Longlegs (2024), además de dirigir la nueva versión de Gretel & Hansel (2020).

Perkins escribe y dirige The Monkey, que está inspirada en una historia corta de Stephen King publicada en 1980. La película de 98 minutos de duración cuenta con la producción de James Wan, algo que queda claro viendo el poster, y ha costado 10 millones de dólares que van a ser recuperados con su primer fin de semana de proyección. The monkey tiene además fotografía de Nico Aguilar, montaje de Greg Ng y Graham Fortin, y música de Edo Van Breemen.

En el reparto tenemos a Theo James (The gentlemen) como los gemelos protagonistas Hal y Bill Shelburn, con Christian Convery (protagonista de Sweet Tooth) interpretando a los jóvenes Hal y Bill. Tatiana Maslany (Jennifer Walters / Hulka) interpreta a Lois Shelburn, la madre de Hal y Bill, Colin O’Brien como Petey, el hijo de Hal, Rohan Campbell como Ricky Sarah Levy como Ida, la tía de Hal y Bill, Adam Scott como el capitán Petey Shelburn, el padre ausente de Hal y Bill, Elijah Wood como Ted Hammerman, el nuevo marido de la ex mujer de Hal (interpretada por Laura Mennell), y Osgood Perkins como Chip, el tío de Hal y Bill.

Reconozco que fui a ver Longlegs, la anterior película de Perkins, con muchas ganas, y aunque tenía cosas destacables, no llegué a conectar con un crossover de géneros que en mi opinión no funcionó del todo bien. Por ese motivo no tenía muy claro si ver esta película en el cine, pero la falta de estrenos interesantes y tener «Stephen King» en el poster decantaron la decisión a su favor. Y tengo que decir que The Monkey me ha divertido un montón y me resultado super inesperada.

Si, he dicho «divertido». Porque quizá la principal clave de la película es que The Monkey no es en realidad una película de terror, sino una comedia negra con montones de gore y cabezas estallando. Si ese es tu rollo, que recordaría las típicas películas de Sitges en las que una audiencia entregada lo flipa, seguro que la película te va a hacer pasar un rato estupendo. En caso contrario, mejor abstente de ver la película hasta que tengas el estado mental adecuado para verla.

Osgood Perkins comenta en entrevistas que ha tomado un montón de licencias artísticas respecto a la historia de King y a la idea inicial de los productores. Sobre todo en lo relativo al tono de comedia que comentaba antes, dado que ya hay montones de películas super serias con un juguete / objeto diabólico, y para Perkins este mono que provocaba muertes super bestias a personas random a su alrededor no podía funcionar si no era con un tono más de comedia negra.

Además, otro de los temas de la película es la forma en que los protagonistas internalizan el horror que viven a su alrededor, lo que para Perkins tiene también una faceta personal: «Mis dos padres murieron apareciendo en los titulares de los medios de comunicación (la madre de Osgood viajaba en uno de los aviones del 11-S y su padre es Anthony Perkins). Pasé gran parte de mi vida recuperándome de la tragedia, sintiéndome bastante mal. Todo me parecía intrínsecamente injusto. Personalizas el dolor: «¿Por qué me está pasando esto a mí? Pero ahora soy mayor y te das cuenta de que esta mierda le pasa a todo el mundo. Todo el mundo muere. A veces mientras duermen, a veces de forma verdaderamente demencial, como me ocurrió a mí. Pero todo el mundo muere. Y pensé que tal vez la mejor manera de abordar esa locura es con una sonrisa…»

Si después de leer estas palabras de Perkins no te han entrado unas ganas locas de veer The monkey, creo que nada de lo que diga que hará cambiar de idea.

Perkins ha contratado a actores con una buena vena cómica, empezando con Theo James, el protagonista que interpreta un doble papel. En The gentlemen estrenada en Netflix también interpreta a una persona normal que entra en un mundo demencial, y en The Monkey es un hombre atormentado que aleja a todo el mundo porque sabe que la maldición familiar que acarrea tarde o temprano volverá a por él y a por su desquiciado hermano, que ha perdido los cabales. Tatiana Maslany también tiene tiempo de lucirse en pantalla interpretando a la madre de los gemelos, aunque su aparición es super breve. Y el que me ha gustado mucho es Christian Convery que interpreta a los dos hermanos cuando son niños. De hecho, hasta que no he empezado a escribir estas líneas no me di cuenta que era la misma persona. Por la parte del reparto, creo que The Monkey está muy bien. A lo que hay que sumar los cameos de gente como Adam Scott, Elijah Wood o el propio Perkins en un pequeño papel.

En la parte de la historia, todo tiene un aroma super familiar, al tener la historia de The Monkey muchos de los tropos habituales de Stephen King, como es el hecho que una cosa terrible que les pasa a los protagonistas cuando son niños vuelve años más tarde a atormentarles. Es el tono de comedia negra que imprime Perkins, lo que marca la diferencia y separa a The Monkey de otras películas similares. Por ejemplo, la primera escena con el padre de los niños (Adam Scott) en la tienda de antigüedades, como si estuviéramos ante un homenaje a Gremlins, marca el tono de comedia super negra, sangrienta over-the-top que veremos a lo largo del metraje.

The Monkey tiene cantidades industriales de sangre y gore, pero son todos momentos que no provocan miedo o asco, sino una carcajada. De nuevo, el símil a la experiencia de ver una película en Sitges es perfectamente aplicable. Algunas muertes son espectaculares, como la chica que va a tirarse a la piscina, la agente inmobiliaria o todo el climax final. Las muertes son super exageradas y contribuyen al disfrute que tuve con esta película.

Por ponerle un pero a una película que me ha gustado y me ha divertido mucho, la primera parte con los niños estaba planteando una complejidad de los protagonistas, sobre todo el traumatizado Hal por culpa de su hermano abusivo Bill. Sin embargo, en la segunda parte parece que en realidad a Perkins no le gusta ninguno de sus protagonistas, porque son mostrados, sobre todo Hal, como un pusilánime cobarde. De alguna manera, Perkins está transmitiendo la idea que todos merecen la muerte. O en realidad nadie, porque las muertes son todas aleatorias y sin venir demasiado a cuento. Las muerten suceden sin sentido, como la vida misma, parece querer decirnos Perkins.

En todo caso, quizás porque entré a tope en el tono de comedia negra, pero lo cierto es que he disfrutado mucho con esta película. Me ha dado un buen rato super inesperado, y super gore, que no esperaba. Y por eso creo que si te acercas a esta película con el estado mental adecuado, la vas a disfrutar un montón.

Comparto el trailer de la película:

Si entras en el tono de comedia negra absurda, The monkey puede ser un entretenimiento estupendo.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!