Archivo de la etiqueta: cine

Crítica de The Irishman de Martin Scorsese

The Irishman de Martin Scorsese recién estrenada en Netflix es un notable auto-homenaje a una filmografía magistral y al género que le encumbró.

PUNTUACIÓN: 8/10

Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. ‘El irlandés’ es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política. Adaptación del libro «I Heard You Paint Houses», de Charles Brandt, a cargo del guionista Steven Zaillian (La lista de Schindler, American Gangster).

Me ha gustado mucho The Irishman pero creo que se queda muy lejos de las mejores obras de su filmografía. En todo caso, ver juntos a Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel (este último solo en un par de escenas), es una barbaridad y un regalo para un fan que lleva décadas disfrutando sus películas.

Además, Martín Scorsese  sigue siendo un maestro, cinematográficamente nos ofrece un montón de momentos geniales, a pesar que no siempre más es mejor.

A pesar de su ritmo pausado, sus 210 minutos pasaron volando y no se me hizo larga, y eso que terminé de verla a las 3 de la mañana. Eso ya indica una increíble maestría y un ritmo perfecto que no está al alcance de cualquiera.

En todo caso, como me pasa en muchas películas de Netflix, que puedas hacer algo no significa que debas hacerlo si eso va a ir en detrimento de la historia que quieres contar. Netflix dió libertad total a Scorsese para contar lo que quisiera de la forma que creyera mejor, y sinceramente pienso que esto mismo podía haberse contado mejor con 20 o 25 minutos menos.

Las actuaciones de Al Pacino como el líder sindical Jimmy Hoffa y de Al Pesci como el jefe mafioso Russell Bufalino son alucinantes y de largo lo mejor de la película. Las miradas y el carisma que transmiten es alucinante. Esto ya indica un problema, porque la película sigue los pasos de Robert De Niro como el hombre para todo Frank Sheeran.

Por un lado, la tecnología de rejuvenecimiento empleada por Scorsese con los principales actores no me ha funcionado, De Niro está super irreal en sus escenas de joven y es una pena. Una cosa es rejuvenecer a Michael Douglas durante 10 segundos en una escena de  Ant-Man o Endgame, y otra ver una hora larga a De Niro como si fuera de cartón piedra. En algunos momentos, esto me sacó del visionado. Si Irishman era un examen para la tecnología, no ha aprobado.

Sin embargo, en la última hora en que De Niro es mayor y ya le podemos ver bien si transmite un rango de emociones mayor que me llegaron, quiero pensar que en parte el CGI nos ha tapado parte de su actuación. Pero incluso de mayor vi a De Niro un peldaño por debajo de Pacino y Pesci, con una actuación demasiado inexpresiva.

Como digo, Al Pacino como Hoffa roba la película, su interpretación es super carismática y magnética como supongo que era Hoffa en la vida real. Por eso se hace raro que tarde ¿30/40 minutos en aparecer? Esto hace que todo el comienzo de la historia de Sheeran parezca un prólogo hacia lo bueno que está por llegar.

Durante esta parte inicial vi muchas similitudes con otras obras clásicas de Scorsese como Uno de los Nuestros y el homenaje parece claro. Pero The Irishman carece de la fuerza de ésta, parece tan empeñada en recordar glorias pasadas que se olvida de crear algo realmente carismático por si mismo, algo que noté en más momentos.

Joe Pesci también está increíble con una actuación contenida que resume los mitos de los capos mafiosos de los últimos 50 años. ¿Dónde has estado todos estos años? Se te ha echado mucho de menos, junto a De Niro y Pacino eres historia viva del cine.

Otra de las partes que más me gustaron de The Irishman fue la forma en que Scorsese nos enseña las conexiones entre la mafia y los poderes políticos y económicos. Hay momentos cinematográficos realmente brillantes, el que tuvo retuvo, y es en esas escenas en las que parece que busca crear su propia mitología alejada de sus otras películas clásicas.

Mención especial al montaje de Thelma Schoonmaker, espectacular, la fotografía de Rodrigo Prieto y la música de Robbie Robertson, que nos trasladan de forma brillante al mundo de la mafia de los años 50, 60 y 70. Quitando el CGI, The Irishman técnicamente se sale y consigue trasladarnos a una época pasada en la que parecía que el Sueño América era real, antes de ser aplastado por la corrupción y el crimen.

The Irishman también sirve de interesante reflexión sobre el paso del tiempo y las consecuencias de nuestras acciones. Tiempo que pasa para todos, también para el director y para sus amigos protagonistas, que puede que se encuentren ante una de las últimas opciones de brillar en pantalla.

Sin embargo, como comentaba antes, en muchos momentos The Irishman me pareció un «Greatest Hits» en el que Scorsese intenta revivir la magia de obras pasadas en lugar de crear un nuevo hechizo. En Silencio, El Lobo de Wall St. o incluso Hugo, Scorsese me pareció  más valiente, al atreverse a tocar temas diferentes y, en cierta forma, The Irishman es más de lo mismo.

No me entendáis mal, si más de lo mismo es tener una película de notable alto de esta calidad todos los años, soy el primero en firmar encantado. Pero si tengo que destacar lo mejor de Scorsese, me salen de carrerilla y sin pensar mucho 5 películas mucho mejores que The Irishman. O más.

Tras ver The Irishman , creo que a pesar de todo Martin Scorsese se mantiene en un momento de excelente plenitud creativa. Ojalá la salud le respete y siga con ganas de compartir su arte con sus fans, entre los que me incluyo, durante muchos años.

Como aficionado al cine, es genial haber vivido junto a Scorsese, Allen, Eastwood, Spielberg, Cameron y tantos otros directores que han marcado mi pasión por el mundo del cine. Por favor, no os retiréis nunca.

Comparto el trailer de la película:

The Irishman es una muy buena película que busca transcender el género de mafiosos que Scorsese dominó durante años. Aún no siendo su mejor obra y siendo un pelín larga, su visionado es obligado.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

 

 

 

 

Crítica de Parásitos, de Bong Joon-ho

Bong Joon-ho es uno de los grandes nombres del actual cine coreano y su última propuesta Parásitos viene precedido de un arrollador éxito de crítica, habiendo ganado, entre otros, la Palma de Oro del pasado festival de Cannes.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles. (FILMAFFINITY)
Parásitos cuenta con un guión escrito por Kim Dae-hwan, Jin Won Han y el propio Bong Joon-ho. Kyung-Pyo Hong es el director de fotografía, con música de Jaeil Jung, estando intepretada por Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong o Choi woo-sik.

Parásitos de Bong Joon-ho es ese tipo de películas que cuanto menos sepas antes de verla, mejor. Tras verla y siendo completamente sincero, debo decir que me ha gustado bastante y me ha resultado inesperada y sorprendente de principio a fin, pero queda lejos de ser la mejor del año.

A decir verdad, no se qué esperaba a priori, pero sin duda no era esto. Lo cual no tiene por qué ser algo malo, está bien ser sorprendido en una sala de cine. Además, a la hora de aproximarse a esta película hay que tener en cuenta que el cine coreano, y en general el asiático, tiene un tono diferente al europeo o el americano. Había leído que Parásitos era una mezcla de comedia y drama, de hecho así se la cataloga en el propio poster de la película, pero diría que es un drama social al 100%, aunque planteado desde la idiosincracia coreana, lo que provoca algunas situaciones un poco ridículas. De hecho, si realmente la película es una comedia negra, la película sería un fail total.

Bong Joon Ho realiza una interesante disección de las las clases sociales coreanas, con intereses y preocupaciones tan diferentes que parecen ser habitantes de planetas separados. La familia pobre ha sufrido las consecuencias de la crisis económica, los padres están en paro y los dos hijos tuvieron que abandonar los estudios al no poder pagarlos. Viven en una situación tan desesperada que están pendientes de cualquier chanchullo que les permita sobrevivir un día más, sea de la forma que sea.

Esta forma de vivir centrada en el ahora (y mejor no pensar en el futuro ya que se dice también que no van a tener derecho a una pensión cuando se hagan mayores), provoca que no puedan tener las mismas preocupaciones «elevadas» que la familia rica, que vive en la cima de una colina con nada más que pájaros en la cabeza. La vida desahogada de los ricos hace que olviden completamente a los menos favorecidos, e incluso catástrofes naturales como lluvias torrenciales que provocan inundaciones son vistas por los ricos como buenas porque “limpian” el ambiente. Aunque en la superficies parecen buenas personas (“gente simpática”), en realidad con seres egoistas igual que los demás, con la diferencia que los pobres no ocultan su propia naturaleza.

Parásitos ofrece varias metáforas visuales super buenas cuando nos muestran el paso de un mundo al otro, además de mostrar un “purgatorio” en el interior de la vivienda. Mientras que los ricos viven en una casa con grandes ventanales con la luz de gran protagonista, la familia pobre vive en un sótano desde donde ven la vida pasar a través de unos pequeños ventanucos.

Incluso dentro del tema general de la lucha de clases, Parásitos ofrece otra interesante metáfora al mostrar que dentro de los pobres hay también diferentes niveles y clases, peleándose por las migajas de los ricos. Es hasta doloroso ver como existen pobres y pobres arrastrados que sufren en el vertedero mientras los ricos celebran fiestas despreocupados de lo que pasa a su alrededor.

La forma en que la familia protagonista recuerda su lugar en el mundo me pareció uno de los momentos más desoladores que recuerdo, y en ese sentido, el final de Parásitos me parece perfecto. Además, visualmente la película es de 10 desde su primer fotograma hasta el final.

Dicho esto, el camino empleado por Bong Joon Ho para llegar a este final está adornado por un par de flipadas coreanas con las que me resultó imposible conectar. No se me ocurre nada malo que decir de la película ni le he encontrado fallos de lógica en la historia, pero estos elementos hicieron que no pudiera conectar del todo con la película y lo que nos cuenta, hasta el punto que ahora mismo catalogaría Parásitos como «buena película que no volvería a ver.»

Comparto el trailer de la película:

Me alegro de haber podido ver Parásitos en pantalla grande, y aunque tiene elementos y metáforas super interesantes, se me queda lejos de entrar en mi top de películas de 2019.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

Crítica de Frozen 2, de Jennifer Lee y Chris Buck

Frozen 2 es una gozada visual y emotiva que hará las delicias de niños y adultos, una película para todos los públicos en el mejor y más amplio sentido del término en la mejor tradición Disney.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¿Por qué nació Elsa con poderes mágicos? La respuesta le está llamando y amenaza su reino. Junto con Anna, Kristoff, Olaf y Sven emprenderá un viaje peligroso e inolvidable. En ‘Frozen’, Elsa temía que sus poderes fueran demasiado para el mundo. En ‘Frozen 2’, deseará que sean suficientes. Secuela de «Frozen. El reino del hielo» (2013), el film de animación más taquillero de la historia del cine, ganador del Oscar a la mejor película animada. Reunirá al mismo equipo artístico y técnico de la original. (FILMAFFINITY)

Jennifer Lee y Chris Buck repiten en la dirección de la continuación de uno de los mayores éxitos de Disney de la historia reciente. Frozen se inspiraba en un cuento de Hans Christian Andersen y ofrecía una emocionante historia de amor entre hermanas que aprendían a aceptarse tal y como son y que no necesitan de príncipes que las salven. El guión de Frozen 2 está realizado por la propia Jenninfer Lee a partir de una historia suya y de Chris Buck, Marc Smith, Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.

La gran sorpresa de Frozen, aparte de la historia y la excelente animación, fueron sus excelentes canciones, como la ya icónica «Let it go» cantada por Idina Menzel (Suéltalo en la versión en castellano cantada por Gisela). Para Frozen 2, Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez vuelven a ofrecer una canciones estupendas en colaboración con el músico Christophe Beck.

Aunque en mi opinión hay un par de canciones de más, hay algunas super increíbles con vocación de convertirse en nuevos clásicos Disney, como son la super potente y emocionante «Show yourself» cantada por Idina Menzel (Muéstrate de Gisela e Isabel Valls), AURORA – Into the unknown de Idina Menzel (Mucho más allá de Gisela), o All is found cantada por Evan Rachel Wood (La respuesta encontrarás de Isabel Valls).

Frozen 2 vuelve a construirse sobre la historia y la relación de las hermanas Ana y Elsa. Es su principal valor y su principal éxito. Desde el principio entendemos y empatizamos con la necesidad de estas princesas de conocer su origen y un pasado que ha estado oculto y que debe ser revelado.

Odio cuando a una película se la aplica el calificativo de “innecesaria”, porque ¿qué película como producto de ocio que es no lo es? Pero es que en el caso de Frozen 2, la película sirve para conocer mejor a las protagonistas y su historia avanza, de forma que no son las mismas princesas que al comenzar. Elsa y Ana maduran y evolucionan un montón y, visto lo visto, no me importaría ver una nueva Frozen dentro de cuatro o cinco años si los autores encuentran una buena historia que contar.

La animación de Frozen es también alucinante. No es solo la perfección de los diferentes espacios o los movimientos de cámara, o todos los detalles que se muestran en segundo plano, es que los personajes cuentan con unos ojos que transmiten unos sentimientos y una emoción increíble.

Junto con Elsa y Ana, acompañarán a su viaje hacia las tierras del norte los habituales Kristoff, el novio de Ana, su reno Sven y el divertido muñeco de nieve Olaf. El humor de Olaf conectó conmigo y con los niños inmediatamente y consiguen que los más pequeños lo pasen genial viendo la película. Pero no solo los niños, porque hay bromas muy metas como la de “os habéis hecho mayores” dirigiéndose no solo a Ana sino a nosotros los espectadores, o la de “Samantha” que son buenísimas.

Esto en lo positivo, ya que debo reconocer que el personaje de Kristoff se hace super insulso y no conecté para nada con su “misión”, hasta el punto que sus momentos y su canción son lo peor de la película y paran la historia de forma excesiva.

Hablando de las canciones, comentaba antes que Frozen 2 tiene algunas super emocionantes. Sin embargo, globalmente me pareció que le sobran un par, sin las cuales la película hubiera sido mucho mejor, más compacta y directa al grano. Al horrible tema de Kristoff, que parece más un videoclip popero que un tema de un musical, le añadiría una canción de Olaf que no me aporta tampoco demasiado.

Además, hay que reconocer que a la película le cuesta arrancar y la historia en el fondo es un poco anecdótica en el sentido que Elsa y Ana marchan a vivir una aventura pero no encuentran ningún antagonista que se las oponga, más allá de su propio pasado. El visionado mola por la espectacularidad de las imágenes y la emoción de las canciones, pero analizando lo que pasa, queda claro que Frozen 2 se apoya en el carisma de las hermanas y no tanto en la historia o la evolución que van a sufrir durante este viaje. Incluso diría que pensando en la historia después de verla, el suceso que provoca el viaje es algo totalmente  forzado y gratuito.

En todo caso, si pensamos que el vaso está medio lleno, tiene mérito que Frozen 2 consiga mantener nuestro interés y sea tan emocionante sin tener un antagonista que se oponga a Elsa y Ana. Sin ser perfecta, Frozen 2 me pareció una delicia que acierta casi siempre al apoyarse siempre en el humor y en la emoción que trasmiten las canciones.

Y luego podremos hablar de que Disney nos va a machacar estas navidades con los juguetes y el merchandising de la película, y probablemente sea cierto y esté de acuerdo. Pero que el árbol no nos impida ver el bosque, y la realidad es que Frozen 2 es sin duda una película estupenda que ofrece elementos para disfrutar a los niños pero también a los mayores.

Para sorpresa de nadie, Frozen 2 ha arrasado en su fin de semana de estreno, recaudando más de 350 millones en todo el mundo. Sumado a la cercanía de las vacaciones de Acción de Gracias en USA y la Navidad en un mes escaso, estamos sin duda ante el último exitazo de Disney que supongo «provocará» nuevas películas protagonizadas por Elsa y Ana. Mientras se tomen su tiempo y esperen hasta encontrar una historia potente que merezca la pena, no tendré ningún problema con una hipotética Frozen 3, y seré el primero en la cola para verla.

Comparto el trailer de la película:

Frozen 2 es la nueva confirmación de la excelente salud que goza el cine de animación y es una excelente película que gustará a toda la familia.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Doctor Sueño, de Mike Flanagan

Doctor Sleep de Mike Flanagan, basada en la novela de Stephen King y secuela de El Resplandor es un PELICULÓN. Ritmo pausado perfecto, poderosas imágenes, tensión creciente, momentazos impactantes para una buena historia con unas muy buenas interpretaciones. No se puede pedir más.
PUNTUACIÓN: 8.5/10
Secuela del film de culto «El resplandor» (1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de «The Shining», y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack. Cuando sus habilidades psíquicas resurgen contacta con una niña llamada Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de «el resplandor». (FILMAFFINITY)
Lo primero que debo decir de Doctor Sueño es que me ha sorprendido saber que Mike Flanagan además de escribir el guión, apartir de un tratamiento de Akiva Goldsman, y dirigir la película, la ha montado. No leí la novela homónima de Stephen King, pero no me extraña que King haya quedado tan contento, porque Flanagan es un fuera de serie. Sus anteriores trabajos Gerald´s Game y The Haunting of Hill House ya mostraron a un autor con un indudable amor al género de terror y a la obra de Stephen King, y ese amor sin duda queda reflejado en cada una de las potentes imágenes de la película. Doctor Sueño cuenta además con una elegante y sobria fotografía de Michael Fimognari y música de The Newton Brothers.
Otro elemento muy destacable de la película es que en comparación a It Capítulo 2, el otro éxito de 2019 basado en una novela de King con Pennywise de gran estrella, que basaba toda su propuesta visual y narrativa en un festival non-stop de sustos auto referenciales, Flanagan opta en Doctor Sueño por un ritmo pausado que no lento, mayor desarrollo de personajes y la construcción de tensión alrededor de un trio protagonista notable.
No hace falta descubrir lo buen actor que es Ewan McGregor y en Doctor Sleep interpreta a Dan Torrance, el hijo de Jack Nicholson de El Resplandor. Su interpretación es contenida pero transmite perfectamente el trauma que ha vivido y sigue sufriendo.
Rebecca Ferguson es Rose The Hat la líder de un grupo de seres que se alimentan de personas con «Shine». Rose es aterradora a pesar de sus amables palabras y sus educados modales. Toda su química corporal transmite peligro, Ferguson lo ha clavado.
El gran descubrimiento de Doctor Sleep es Kyliegh Curran como Abra Stone, una niña con poderes psíquicos aún mayores que los de Dan y que se convertirá en un faro en la oscuridad que atrae a los monstruos. Muy fan de su interpretación, poderosa, en control y también con un toque oscuro.
Doctor Sueño me ha encantado de principio a fin. Me gusta que se tome su tiempo en construir a los personajes, incluidos los malos. Y que aunque sean monstruos terribles, al final solo buscan sobrevivir un día más como lo haríamos nosotros si estuviéramos en su misma situación. Además, visualmente tiene unos planos bestiales, entre otros los momentos oníricos de salto del plano terrenal al astral. Y sobre todo, el clímax y su conexión con El Resplandor me ha parecido alucinante. Comentaba antes que Doctor Sueño es una película de sustos, pero hay varios momentos realmente aterradores que me helaron la sangre y globalmente hizo que mi cabeza saltara por los aires.
La película es increíblemente satisfactoria, desde todos los puntos de vista. Debo reconocer que tenía un poco de miedo a sentirme perdido al haber pasado más de 10 años desde que vi por última vez El Resplandor, pero nada más lejos de la realidad. Con dos pinceladas iniciales, Flanagan te mete de lleno en el trauma que vivió Danny Torrance durante su niñez y en ningún momento sientes que te has perdido nada.
Además, muchas veces pensando en el género de terror, da un poco de pereza ver una película que parece que propone más de lo mismo, pero incluso si alguien plantea Doctor Sueño en esos términos, la película es tan brillante en todos sus elementos y en la forma en que los conecta que no puedo más que recomendar a todo el mundo la película. Hay que verla en pantalla grande no sólo por la fuerza de sus imágenes, que también, sino porque si queremos que se estrenen más películas variadas de calidad hay que demostrar que hay público para verlas.
Comparto el trailer de la película:
https://www.youtube.com/watch?v=S3ODpmqUl6M
Mike Flanagan se ha convertido con sus tres últimas obras en un must-see. Su amor por el género de terror y la literatura de Stephen King se transmite perfectamente en esta película, que recomiendo a todo el mundo.
PUNTUACIÓN: 8.5/10
Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Feliz sexto cumpleaños, Starsmydestination

Hoy 20 de septiembre se cumplen 6 años desde que empecé a escribir este blog, ¡¡así que estoy de celebración!!!

En mi blog escribo sobre cine, comics, series de TV y novelas, de todo aquello que me apasiona. En este mundo de haters y gente enfadada por todo excepto por lo realmente importante, hablo en positivo de mis aficiones frikis.

Tras estos 6 años, me encanta poder decir que mis aficiones siguen apasionándome lo suficiente para seguir escribiendo este blog todas las semanas. Y que haya tantas cosas buenas, tanta calidad y variedad a nuestra disposición, que en la actualidad esté publicando 3 artículos semanales y no de abasto para hablar de todo lo bueno que consumo.

No sabía muy bien qué escribir es este post de celebración, así que voy a aprovecharlo para destacar los artículos y obras más destacados de este 2019, así como las películas que más ganas tengo de ver en estos próximos 4 meses.

En lo referente a CINE, hay un antes y un después de VENGADORES ENDGAME. Marvel Studios con Kevin Feige a la cabeza ha logrado un hito que va a ser difícil superar, conseguir un final super satisfactorio y emocionante a una serie de 22 películas a lo largo de 11 años. Una barbaridad.

Glass de Shyamalan, Nosotros (Us) de Jordan Peele, Toy Story 4 de Pixar en lo referido a animación o Érase una vez en… Hollywood de Tarantino serían otras de las películas más destacadas de lo que llevamos de año.

Si hablamos de COMICS, 2019 es el año en que descubrí a Daniel Warren Johnson, y he alucinado con Extremity y Murder Falcon. El inesperado y satisfactorio final de The Walking Dead de Robert Kirkman sería el otro hito de 2019 en el mundo del comic independiente.

En lo referido a Marvel, lo más destacado de 2019 es la vuelta de Conan a la Casa de las Ideas, primero con el comic de Jason Aaron y Mahmud Asrar, y luego con el Omnibus con la etapa original de Marvel que Panini publicó hace unos meses y que me llevó a publicar dos post con su lectura e impresiones: Parte uno y parte dos.

En el apartado de los superhéroes Marvel, he reseñado los dos volúmenes de Veneno de Donny Cates y Ryan Stegman, un comic super entretenido que ha hecho que me interese un personaje al que durante muchos años le tuve tirria y simbolizaba lo peor de los comics de los 90. Links al Volumen uno y al volumen dos.

En lo referido a NOVELAS, me alegra haber podido mantener mi ritmo de leer al menos una novela al mes, no todas mis lecturas van a ser comics. Y en 2019 por fin me animé a empezar la serie del MundoDisco de Terry Pratchett, y ya he disfrutado de sus dos primeras novelas, El Color de la Magia y La Luz Fantástica.

Por otro lado, también he comenzado con la obra de Joe Abercrombie, y me alucinado con La Voz de las Espadas, la primera parte de la serie de novelas de La Primera Ley.

Y por supuesto, el haber comenzado la serie de El Archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson y sobrevivir la experiencia de las 1200 páginas de El Camino de los Reyes es también otro de los momentos más destacados del año.

El mundo televisivo sigue mostrando una excelente salud con un montón de series muy buenas. En lo que llevamos de año, la HBO domina completamente gracias al excelente final de Juego de Tronos, la impactante Chernobyl o la Doom Patrol, que es puro amor y respeto al comic.

Pensando en el resto de canales, los zombies están de moda en Netflix gracias a las excelentes Kingdom y Black Summer, al igual que el humor gracias a El Método Kominsky y Russian Doll. Y por supuesto, el éxito de la tercera temporada de Stranger Things.

Por último, hemos relanzado el Twisted Podcast este 2019 con la intención de mantener una periodicidad más constante que el año pasado. De momento, disfruté mucho los podcasts dedicados a Vengadores Endgame, El final de Juego de Tronos o más recientemente, Spiderman: Lejos de casa.

 

¿Y para lo que nos queda de año? Hay varias películas que espero con ganas, a continuación compartiré los trailers.

En primer lugar, Star Wars IX: The Rise of Skywalker. Aunque el remake encubierto de Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza me dejó frío y no me gustó nada Star Wars VIII: Los últimos Jedi a pesar de que visualmente es la mejor película de toda la serie, espero que al menos J.J. Abrams pueda dar un buen final a esta tercera trilogía y nos deje a los fans con un buen sabor de boca.

Otras películas que tengo ganas de ver son The Irishman de Martin Scorsese, que se estrenará en Netflix, Ad Astra de James Gray con Brad Pitt y Terminator: Destino Oscuro con la vuelta de Linda Hamilton como Sarah Connor.

 

Por último, gracias a todos los que me leéis habitualmente, espero que mis artículos os resulten interesantes, y que al menos consiga contagiaros parte de mi entusiasmo. Espero que sigamos en contacto durante mucho tiempo.

 

Como siempre, si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!