Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de The Bear temporada 3 (Disney+)

El estreno de la tercera temporada de The Bear me ha obligado a volver a suscribirme al canal de streaming de Disney. Y qué seriaza, si bien esta temporada tiene mucho que comentar en positivo y en no tan positivo.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

La tercera temporada de “The Bear”, de FX, cuenta la historia de Carmen «Carmy» Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard «Richie» Jerimovich (Ebon Moss-Bachrach) que en su empeño por colocar en lo más alto a The Bear, convierten su local en restaurante de lujo mientras hacen todo lo posible por mantener el negocio. El negocio de la restauración es una batalla perdida cada día pero Carmy se esfuerza más que nunca y exige excelencia a su equipo, que hace todo lo posible por igualar su pasión.

Su búsqueda de la excelencia culinaria llevará al equipo a asumir nuevos retos y pondrá a prueba los lazos que mantienen unido el restaurante. A medida que el equipo crece en tamaño, todos los miembros se esforzarán por alcanzar un mayor compromiso en sus puestos. En el sector de la restauración nunca se pisa tierra firme y, con un panorama en constante cambio, los retos y las oportunidades surgen a diario. Nuestros chefs han aprendido que cada segundo cuenta, pero esta temporada descubriremos si son capaces de seguir en pie un día más.

«The Bear» de FX, elegida Programa de Televisión del Año por AFI durante dos años consecutivos, ha figurado en los premios por sus dos primeras temporadas que han cosechado excelentes críticas. De hecho, la serie ha sido nominada y/o premiada en los Emmy®, los Globos de Oro, los Premios del Sindicato de Actores, Premios Peabody, Premios Critics Choice, Premios del Sindicato de Guionistas, Premios del Sindicato de Directores, Premios del Sindicato de Productores, Premios NAACP Image, Premios Independent Spirit, Premios MPSE Golden Reel, Premios CAS, Premios ACE Eddie y Premios TCA, entre otros.

The Bear ha sido creada por Christopher Storer, un productor, director y guionista de cine estadounidense conocido antes de The Bear por Ramy, Eighth Grade y el especial de Netflix ganador del premio Peabody Hasan Minhaj: Homecoming King. Storer dirige 7 de los 10 episodios de esta tercera temporada. Duccio Fabbri, la también showrunner Joanna Calo y la actriz Ayo Edebiri (Sydney) dirigen los otros tres episodios. Storer también escribe 7 de los diez episodios, contando la serie con el trabajo en los guiones de Matty Matheson, Courtney Storer, Will Guidara, Catherine Schetina, Alex Russell y la showrunner Joanna Calo.

Jeremy Allen White interpreta a Carmen «Carmy» Berzatto, un galardonado chef de cocina de Nueva York que regresa a Chicago, su ciudad natal, para dirigir el restaurante de su difunto hermano Michael, The Beef. Ebon Moss-Bachrach como Richard «Richie» Jerimovich, el mejor amigo de Michael y gerente de facto del restaurante. Ayo Edebiri como Sydney Adamu, un joven y talentoso chef que se une a The Beef como nuevo segundo de cocina a las órdenes de Carmy. Lionel Boyce como Marcus Brooks, el panadero de The Beef convertido en chef pastelero, estimulado por la tutoría de Carmy. Liza Colón-Zayas como Tina Marrero, una cocinera veterana, mordaz y testaruda que aprovecha la oportunidad de formarse profesionalmente. Abby Elliott como Natalie «Sugar» Berzatto, hermana de Carmy y Michael, copropietaria a regañadientes de The Beef, y Matty Matheson como Neil Fak, amigo de la infancia de los Berzatto y a veces manitas del restaurante, son los protagonistas principales.

En esta tercera temporada hemos tenido un montón de cameos, desde Josh Hartnett, Will Poulter o John Cena. Además, chefs y restauradores como Daniel Boulud, René Redzepi, Thomas Keller, Grant Achatz, Christina Tosi, Kevin Boehm, Wylie Dufresne, Will Guidara, Genie Kwon, Malcolm Livingston II, Anna Posey y Rosio Sánchez aparecen como ellos mismos en esta temporada. Destacar también que Joel McHale como David Fields, el abusivo chef ejecutivo de Carmy en Nueva York, tendrá una escena muy importante esta temporada.

Jon Bernthal como Michael «Mikey» Berzatto, el hermano fallecido de Carmy, Jamie Lee Curtis como Donna Berzatto, la madre de los hermanos Berzatto, Oliver Platt como Jimmy «Cicero» Kalinowski, el mejor amigo del padre de los hermanos Berzatto, al que todos se refieren cariñosamente como «Tío», e inversor clave del restaurante. Molly Gordon como Claire Dunlap, una amiga de la infancia de los Berzatto, de la que Carmy estaba enamorada de adolescente, Olivia Colman como la chef Andrea Terry, la chef ejecutiva británica de Ever, el restaurante de alta cocina más importante de Chicago, tienen todos momentos muy importantes en esta temporada.

The Bear es una serie única. Hay que entender esto de inicio para poder disfrutarla. En cierto sentido, The Bear es una carta de amor a la profesión de restaurador y a lo difícil que es no sólo ser bueno en lo que haces sino conseguir mantenerte en el tiempo. Pero lo principal de esta temporada es que aunque hay una trama en lo referido a los problemas de The Bear por mantenerse abierto, en realidad para bien y para mal la temporada se centra en el retrato psicológico de Carmy, una persona rota por dentro que no sabe pedir disculpas y que la cagó al final de la temporada anterior cuando alejó de su lado a su novia Claire. Carmy se centra de forma obsesiva en su restaurante, dejando de lado a su teórica compañera en la cocina Sydney, a la que no tiene en cuenta a la hora de cambiar el menú CADA DÍA, y enojando a su «primo» Richie, lo que provocará la mayoría de tensiones y problemas de la temporada, mientras luchan por conseguir que el restaurante sea rentable para que no cierre.

La serie está rodada con unos tremendos primeros planos que ayudan a mostrar la psicología de los protagonistas, en especial de Carmy, que en realidad se convierte en alguien super desagradable, a pesar de sentir los problemas que sufre, que ha sufrido toda su vida. Pero aparte de Carmy, ver a Sydney tragarse los numerosos desplantes y faltas de respeto de Carmy a su trabajo dejan claro que estamos ante un polvorín a punto de estallar. Esta elección sobre la forma en mostrar a los personajes provoca una sensación super opresiva, con una tensión bestial en montones de episodios de esta temporada.

Dentro de esta opción de «NO-trama» de The Bear, es curioso que probablemente los mejores episodios de la temporada sean justo los que no hacen avanzar la trama, sino centrarse en personajes concretos de la serie. En concreto, el episodio 6 «Servilletas», en el que vemos la historia de Tina Marrero y como conoció The Bear y a su dueño Mikey Berzatto, me emocionó. Liza Colón-Zayas es una gran actriz que seguro ha vivido en sus carnes lo mismo que Tina, y su escena con Jon Bernthal es espectacular. Qué bueno es Bernthal y que episodio más increíble. El otro episodio super emocionante es el octavo «Cubitos de hielo», en el que Natalie tiene que llamar a su madre Donna para que la acompañe en el parto, al no poder contactar con nadie más. Este episodio, rodado casi totalmente en una sala de pre-parto con madre e hija abriendo sus corazones me impactó. Y whoa! qué buena es Jamie Lee Curtis y cómo aprovecha un personaje tan complejo como Donna para hacer una interpretación super emocionante. Está claro que los problemas de una vida no se arreglan con una conversación, pero que este pueda ser el primero de muchos pasos me parece uno de los grandes momentos televisivos de 2024.

Me encanta The Bear. Todos los personajes tienen una humanidad emocionante, como Marcus el panadero y encargado de los postres, o Gary (interpretado por Corey Hendrix), el antiguo camarero de the Bear reconvertido en sommelier del restaurante. Las pequeñas historias de todos los miembros del restaurante son increíbles. Y dentro del clarísimo alivio cómico que plantean las situaciones de los hermanos Fak, para que la serie no sea excesivamente intensa y demoledora, la verdad es que son momentos que me resultan muy tontos pero muy divertidos. Dicho esto, cuando Neil y su hermano van a ver a Claire a disculparse por Carmy, porque saben que él no sabe hacerlo, ni está preparado emocionalmente para hacerlo, resulta un momento también super emocionante. Por cierto, es alucinante que la serie consiga que nos enamoremos de Claire y suframos con ella, pensando lo poco que aparece en esta temporada. Sin duda, es otro éxito de la serie y de lo bien escritos que están sus personajes.

The Bear plantea episodio de entre 28 a 44 minutos de duración. Son episodios cortos que acercan la serie más a una comedia que a un drama. En lo que a la duración se refiere. Pero es que hay tanta intensidad y tanto drama, que los espectadores no podríamos con episodios de más duración. El diseño de producción, la forma en que nos meten en la mente de Carmy y nos muestran los platos que cocinas, resaltando su creatividad, me parecen otros de los factores que explican el éxito de la serie. Como también me flipa la selección de canciones de esta temporada. En lugar de pasar al siguiente episodio, me quedaba siempre a escuchar la canción que cerraba el episodio y que resalta el estado mental y emocional del momento. Buenísimo todo.

Y destacar sobre todo el trabajo de los guionistas y showrunners. Los diálogos son increíbles y dicen tanto lo que dicen como lo que no se dice y se va dejando poso en los personajes. La sensación de stress y tensión no está limitada a la cocina, sino que los personajes están sufriéndolo en todo momento de las formas más inesperadas. Los guiones de cada uno de los episodios me parece brillante, menudo trabajo más emocionante, me tuvieron con la pie de gallina bordeando el llanto la gran mayoría del tiempo. Y esto me maravilla.

Dentro que la serie me ha gustado mucho, hay varias cosas menos buenas, empezando porque la forma en que Carmy no puede / no sabe procesar sus sentimientos o su trauma interior y se centra en el trabajo puede ser (seguro que es) algo super real, pero le ha convertido en un gilipo/&%s integral que está echando de su lado a todos sus amigos. Intelectualmente entiendo que parte de la brillantez y la originalidad de the Bear es precisamente la forma en que han construido a Carmy. Y la interpretación de Jeremy Allen White me parece super intensa y alucinante. Pero no puedo evitar pensar que Carmy es alguien repelente. Además, la escena con Joel McHale en la que se indica que si Carmy es tan brillante es porque asimiló el maltrato psicológico centrándose en la cocina, consiguiendo así la excelencia, me parece una idea super chunga a poco que uno se pone a penar en ella. Espero que consiga aprender a pedir ayuda antes que sea tarde, veremos qué pasa en la próxima temporada.

Otro elemento con el que no he conectado esta temporada es el papel que han planteado para Richie, el mejor amigo de Carmy. La interpretación de Ebon Moss-Bachrach es brillante como siempre, pero protagonizó uno de los mejores episodios de la segunda temporada, «Tenedores, el 7º episodio», en el que aprendía de verdad lo que supone la profesión de jefe de sala en un restaurante y parecía alcanzar una más que merecida paz mental. Sin embargo, esta temporada le ha devuelta a su papel de «tío enfadado por lo que hace Carmy». Y no es que no tenga razón en parte, pero parece una involución que no merecía. Sus momento con su hija y su ex-mujer Tiffany (Interpretada por la genial Gillian Jacobs) están bien, pero no son suficientes.

El tercer elemento que me ha fastidiado un poco es que a pesar que la serie no va de trama, en realidad la poca trama (o mucha, según se mire) que había se ha quedado literalmente a mitad, de forma que más que una temporada completa estos 10 episodios casi se sienten como media temporada. The Bear necesita una crítica positiva del periódico local para sobrevivir, y nos quedamos sin saber qué dice. Pero es más, el final de la temporada refuerza que el arte de la restauración es efímero, por lo que parecería que The Bear tiene los días contados. Por los problemas económicos, pero sobre todo con la forma en que Carmy aleja a los que quiere. Pero todo eso quedará pendiente al menos un año, hasta que los creativos se pongan con la cuarta y quien sabe si última temporada. Y a pesar de lo que comentaba antes, Carmy merece un final feliz con la chica a su lado y sus amigos trabajando felices a su lado. Lamentablemente, es todo tan realista que no tengo claro que eso vaya a suceder.

En todo caso, The Bear me parece una de las grandes series de este 2024, una historia llena de humanidad que ha conseguido emocionarme en todos sus episodios. Super recomendable.

Comparto el trailer de esta temporada de The Bear:

The Bear me deja roto con cada temporada, espero que pronto que tarde se pongan con la cuarta temporada, porque la necesito ya.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Kaya vol. 3 de Wes Craig

Tenía muchas ganas de leer el tercer volumen de Kaya, el estupendo comic de fantasía creado, escrito y dibujado por Wes Craig (Deadly Class) con color de Jason Wordie.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Volumen 3: Y el Templo de Shazir.

Kaya y Jin hacen un trato con una banda de piratas que puede llevarles al puerto seguro soñado. Pero para ganarse el pasaje, primero tendrán que localizar a una princesa rebelde en una ciudad al borde de la revolución.

«KAYA es el título para todas las edades que estábamos esperando. Combinando la maravilla de Bone de JEFF SMITH con la aventura de Amulet de KAZU KIBUSHI, KAYA es el ejemplo perfecto de un cómic que puede enganchar a cualquiera Y hacer que vuelva cada mes.»
-Patrick Brower, Challengers Comics + Conversation, Chicago

«KAYA es genial sin esfuerzo. Una hermosa fantasía apocalíptica en la que el maestro narrador WES CRAIG te atrapa desde la primera página.»
-CHIP ZDARSKY (DOMINIO PÚBLICO, Batman, Daredevil)

«KAYA introduce a los lectores en un mundo emocionante y vibrante con un creador único al timón. WES CRAIG nos lleva a nuevos lugares, tanto en la escritura como en el arte, y lo hace de forma asombrosa. ECHADLE UN VISTAZO».
-DANIEL WARREN JOHNSON (DO A POWERBOMB!, TRANSFORMERS)

Nominado al Premio Ringo 2023 al Mejor Cómic Infantil y al Mejor Dibujante. Este volumen Recopila KAYA #12-18 USA.

Me encanta Wes Craig y me encanta Kaya. Craig es un artista con tanta personalidad que no me importaría que planteara un arco anual de Kaya, dejándose margen para poder realizar otros encargos, como la mitad del especial DC All In que se publicará en Octubre.

En lo que refiere a este volumen, Craig hace que Kaya y Jin lleguen al nuevo reino de Shazir para cumplir un encargo. Para poder embarcar en un barco que les lleve a la siguiente etapa de su viaje, ayudándoles a bordear lar mortales junglas que rodean el Camino del Dragón, deberán encontrar a una princesa huída y llevarla hasta su tío. Lástima que esta princesa esté luchando contra la tiranía del nuevo Rey de este reino, que se ha aliado con los robots que persiguen a Kaya y a su hermano.

Este arco es pura aventura y pura fantasía. Tenemos monstruos, pasadizos ocultos, un rey malvado, robots asesinos y unos rebeldes honorables. ¿Qué más se puede pedir? Y me gusta sobre todo que en un comic aparentemente all-ages, Craig plantee un giro final muy chungo que hará que veamos a Kaya con una nueva luz. Aunque en realidad ella siempre ha sido así, sólo le preocupa la seguridad de su hermano y hará lo que sea (y contra quien sea) para asegurarla. Jin por su parte sigue luchando contra la presencia oscura que le ayudó a conseguir sus poderes mágicos en el volumen anterior, lo que sugiere que su viaje puede ser más oscuro de lo que pensó en un principio. Dentro del viaje de los hermanos, me gustaría que alguno de los personajes de este arco pudieran volver a aparecer, provocarían una tensión dramática espectacular.

En el apartado artístico, Craig plantea su dibujo menos detallado que en Deady Class, con unas figuras muy básicas como si de alguna manera quisiera hacernos entender que Kaya es un comic All-Ages. Sin embargo, que el dibujo esté menos detallado no significa que la aventura no esté bien contada, en cuanto a narrativa pocos artistas superan a Craig, un maestro haciendo que sea la acción la que cuente la historia. Aparte de unas brillantes escenas de acción, los personajes tienen un montón de personalidad y es fácil empatizar con ellos. Resulta una chulada ver a Kaya y a su hermano Jin llegar a un nuevo reino y ver a sus habitantes, al ser seres antropomórficos diferentes a los interiores. En este caso, la princesa rebelde es un ciervo, y en Shazir conoceremos a perros, pájaros y otros animales. Y todos ellos molan mucho.

Me parece super interesante además la importancia que Craig plantea para el color. Y digo esto porque me resulta curioso que de alguna manera un dibujante que además escribe la historia y es su creador, tenga el ego lo bastante bajo control para permitir que su colaborador Jason Wordie destaque en muchos momentos más que él. Aunque, claro, se supone que lo importante es contar la historia de la mejor forma posible, que es justo lo que Craig consigue para Kaya. El color de Wordie es super expresivo y ayuda a dar el feeling perfecto en cada ambientación. Una historia de fantasía ante todo tiene que hacerte sentir transportado a otro mundo, y el color consigue ese efecto. Como en los dos volúmenes anteriores, me ha gustado mucho.

Kaya tiene una naturaleza episódica al estar cada volumen ambientado en un reino diferente. Es por esto que imagino que Craig podrá alargar o acortar este comic tanto como le apetezca. O mientras las ventas acompañen y le siga resultando rentable. Si por mi fuera, espero que lo alargue tanto como su imaginación le permita.

Comparto las primeras páginas del numero 13 USA:

Kaya me parece una maravilla, disfruto muchísimo cada volumen y ya tengo ganas de poder leer el siguiente. Wes Craig me parce un super clase. Por mi, que alargue la serie lo que quiera, que aquí estaré yo para comprarla.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Tales Of The Unnamed: The Blizzard Vol. 1 de Geoff Johns y Andrea Mutti (Image Comics)

Geoff Johns es una garantía de éxito y explica la compra del tomo Tales of the Unnamed: The Blizzard guionizado por él con dibujo de Andrea Mutti, que recopila la historia publicada en la antología IMAGE! 30TH ANNIVERSARY ANTHOLOGY.

PUNTUACIÓN: 8/10

Ambientada en el mismo mundo que GEIGER y JUNKYARD JOE, esta historia de UNNAMED está protagonizada por Michael Verardi, condenado por disparar y matar al hombre que asesinó a su hijo. Mientras es trasladado a una prisión de alta seguridad, una violenta ventisca deja a Michael varado en una montaña de Colorado con otros convictos y guardias de transporte. Tras presenciar inexplicables visiones de sus pecados, un feroz monstruo amenaza con destrozarlos a todos en venganza…

Este volumen de 112 páginas recopila la historia completa de THE BLIZZARD, publicada originalmente en IMAGE! 30TH ANNIVERSARY ANTHOLOGY #1-12 USA.

Geoff Johns es un guionista galardonado y superventas del New York Times, conocido por reimaginar a los superhéroes de antaño, como Green Lantern, Justice Society of America, Aquaman y Shazam, de DC Comics, y por crear nuevos personajes populares para diversificar y ampliar la mitología de DC. En televisión, fue el creador de la aclamada serie Stargirl para The CW y HBOMax, entre otros proyectos. Junto con los artistas Gary Frank, Bryan Hitch y más, Geoff ha lanzado recientemente Ghost Machine, su nuevo sello donde publicará historias de creación propia, del que este Tales of the Unnamed: The Blizzard forma parte.

Andrea Mutti posee el título de topógrafo diplomado, asistió al trienio de la escuela de Artes Visuales de Brescia dirigida por el maestro argentino Ruben Hector Sosa. Comenzó a publicar a principios de los años noventa colaborando con varias editoriales como Fumettando y Fenix. Entra a formar parte del proyecto HAMMER, ediciones Star Comics y después pasa unos 9 años en Sergio Bonelli Editore en la serie Nathan Never. Comienza una provechosa y continua colaboración con el mercado francés donde realiza numerosos volúmenes con Glenat, Dargaud, Soleil, Lombard, Ankama, Casterman, Dupuis y muchos otros. ¡En 2001 desembarca también en el mercado estadounidense trabajando para las prestigiosas Marvel, DC, Dark Horse, IDW, IMAGE, TOP COW, VAULT, DYNAMITE, BOOM! Studios, MadCave, Stormking y muchas más. Algunos de sus títulos: Maniac of New York, Bunny Mask, Rebels, Star Wars, Batman Eternal, The Girl with The Dragon Tattoo, INFINITE DARK, HAUNT YOU TO THE END, Parasomnia, Long Haul, Nottingham. Vive en Estados Unidos e Italia con su mujer, sus dos hijos y un perro loco.

The Blizzard parece un guion de una típica película de terror en la que un grupo pequeño de gente se ve perseguida por algo que los caza uno a uno en medio de la mayor ventisca que se recuerda. La novedad es que el ser parece alimentarse de los pecados que han cometido sus víctimas, que en este caso es un transporte de presos que se dirigía a una prisión. El primer elemento que marca esta comic es que The Blizzard no se trató de una grapa tradicional, sino que era una historia serializada a razón de 8-9 páginas por número de la antología que Image Comics preparó para celebrar su 30 aniversario. Esto provoca que el comic tenga un ritmo poco habitual. Aparte, la extensión de 104 páginas (lo que serían menos de 5 grapas USA) obliga a ir a saco con la historia, ofreciendo lo elementos justos de caracterización para que podamos empatizar con el protagonista, y el resto de convictos y policías que se encuentran en el transporte que se queda atrapado por la ventisca.

La historia de Johns me funciona porque funciona como una fuerza de la amenaza que golpea a los protagonistas. No busca dar respuestas sino únicamente presentar una situación límite de la que ya veremos alguno consigue salir con vida. Dentro de algunos clichés, me gustan los presos que ha elegido John para que sirvan de víctima. Porque algunos merecen la muerte pero otros obviamente no. Al igual que unos policías que tampoco son unos santos y tienen pecados de los que arrepentirse.

El otro elemento destacado del comic es el notable dibujo del italiano Andrea Vitti, que realiza tanto los lápices como los colores. Vitti consigue crear la atmósfera desolada perfecta para esta historia, y las apariciones del monstruo son sangrientas y super impactantes. Los colores elegidos ayudan a transmitir todo el dramatismo y la emoción de los personajes. Quizá en lo referido a la narrativa sus viñetas resultan un poco estáticas, además de usar en muchas ocasiones el dibujar a los personaje en sombra ¿para tener que dibujar menos? Pero en realidad creo que el dibujo cumple de sobra y consigue hacer mejor la buena historia de Geoff Johns.

Por ponerle un pero, esta es una historia completamente autónoma, autoconclusiva y satisfactoria. Sin embargo, Johns añade un epílogo que conecta este comic con uno de los personajes de su universo compartido comiquero: Red Coat. Y sinceramente, resulta un momento intrascendente que se podían haber ahorrado completamente. En todo caso, The Blizzard me ha parecido un comic super satisfactorio que mantiene la buena racha que Geoff Johns sigue teniendo como creador.

Ya tengo ganas de leer sus nuevos comics de Ghost Machine en cuando salgan los tomos recopilatorios.

Comparto las primeras páginas del comic:

The blizzard es una estupenda historia con un dibujo super adecuado cuya lectura resulta un placer.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Gangs of London temporada 2 (SkyShowtime)

La segunda temporada de Gangs of London se ha estrenado en SkyShowtime, por lo que me he animado a verla.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gangs of London sigue las luchas entre bandas rivales y otras organizaciones delictivas en el Londres actual tras la muerte del jefe de la familia más poderosa de la ciudad. Y al principio de la segunda temporada, el mapa de Londres se ha rediseñado con una nueva y brutal fuerza gobernante controlando la ciudad. En este momento, el equilibrio de poder va a cambiar con la llegada de dos jugadores, ninguno de los cuales es nuevo.

Corin Hardy, tomó el relevo de los creadores Gareth Evans y Matt Flannery como showrunner de esta segunda temporada que ha tenido 8 episodios. La serie ha sido dirigida por Corin Hardy (4 episodios), Marcela Said (2) y Niza Nourizadeh (2). Los guionistas de esta temporada fueron Tom Butterworth, Lauren Sequeira, Steve Searle, Danusia Samal, Rowan Athale y Meg Salter.

Gangs of London está protagonizada por Sope Dirisu como Elliot Carter / Finch, un agente de policía encubierto que en la primera temporada se infiltró en la organización de Finn Wallace, que fue asesinado al principio de la serie. Joe Cole es Sean Wallace, el hijo menor de Finn y Marian Wallace (Michelle Fairley), que lucha por el liderazgo del imperio criminal de su familia tras la muerte de su padre. Brian Vernel como Billy Wallace, el hijo mayor de Finn y Marian que sufre de abuso de sustancias. Lucian Msamati es Edward «Ed» Dumani, el patriarca de la familia Dumani y mano derecha de Finn durante mucho tiempo.

Pippa Bennett-Warner es Shannon Dumani, la hija de Ed Dumani. Raza Mir como Asif Afridi, el influyente capo del cártel de la droga pakistaní. Orli Shuka como Luan Dushaj, el líder de la mafia albanesa en Londres. Narges Rashidi como Lale, el líder del PKK kurdo en Londres que supervisa una red de distribución de heroína mientras busca venganza contra Asif. El nuevo personaje de esta segunda temporada es Waleed Zuaiter como Koba (serie 2), el despiadado líder de la mafia georgiana y traficante internacional de armas al que los Inversores traen a Londres para poner orden en la ciudad.

Gangs of London temporada 1 fue una pequeña decepción cuando la vi ¡en 2020! Las escenas de acción sobre todo en los episodios que dirigió Gareth Evas (The Raid 1 y 2) fueron de lo mejor que vi en televisión ese año. Y me gustó también la complejidad de un Londres asediado por numerosas familias criminales que todas quieren su parte del pastel. Sin embargo, la segunda mitad de la temporada fue una locura absurda de giros y sorpresas sin sentido más allá de generar algún shock al espectador, lo que provocó que la sensación final no fuera buena. El caso es que la segunda temporada se estrenó en 2022, pero yo no pude verla hasta ahora que SkyShowtime la añadió a su parrilla de contenida. No se qué luchas de derechos ha podido sufrir la serie para que haya tardad tanto en estar disponible. O tal vez es que la serie se estrenó en su momento en Movistar+ y yo no estaba suscrito y me la perdí. Ya sea por un motivo u otro, el tiempo transcurrido y la falta de series que me apetecieran ayudaron a que me animara a ver esta segunda temporada.

Y la verdad es que la serie puede decirse que es más de lo mismo, para lo bueno y para lo malo. En lo positivo, tras la desaparición y aparente muerte de Sean Wallace al final de la primera temporada, las cosas parece que se han calmado en Londres, pero el equilibrio de poder en seguida volverá a desestabilizarse al aparecer un nuevo jugador que ha puesto a los líderes de las familias mafiosas en el punto de mira. Además, los jefes de Elliot Carter vuelven a tentarle para que vuelva a la acción y acabe el trabajo que dejó a medias, destruir a las familias criminales de Londres desde dentro. Aunque habían pasado muchos años desde que vi la primera temporada, resulta fácil ponerse al día con quien es quien y a qué familia pertenecen.

Lo mejor de Gangs of London sin duda son sus escenas de acción. En lo referido a los múltiples combates de uno contra varios, el nivel de salvajismo y brutalidad se mantiene igual o quizá hasta hayan elevado el nivel de gore, para mi alegría y satisfacción. En concreto, el episodio 6 protagonizado por Lale mientras intenta huir de sus captores, probablemente sea el mejor de toda la temporada. Un episodio con un final bastante chungo, todo sea dicho. Por el lado de la acción, en seguida descubrimos la brutalidad de Koba, el asesino de los Inversores, el poder en la sombra que domina Londres, añadiendo un elemento de gore que le sienta muy bien a la historia.

Quizá un problema importante de la serie es que Elliot, el supuesto protagonista y el teórico «bueno» en este mundo de familias criminales, no hace más que acumular excusas para que me caiga mal, algo que obviamente resulta problemático. Aunque el gran problema de la serie es que vuelve a ser una locura absurda con la cantidad de giros, traiciones y cambios de bandos de TODOS los personajes, convirtiendo la historia en una locura que no puedes tomarte demasiado en serio.

En positivo, recordaba la locura que fue la historia de la temporada 1, así que creo que al acercarme a esta serie sabiendo lo que iba a ver, creo que las locuras absurdas no me fastidiaron tanto como cuando vi la primera temporada. Es muy difícil mantener la compostura ante los cambios de bandos y traiciones de todos los jugadores, que provocan situaciones ridículas cuyo objetivo no es más que sorprender al espectador, no crear algo que tenga sentido. Pero afortunadamente, me coloqué en una posición zen y la verdad es que disfruté mucho las diferentes escenas de acción. Por ejemplo, el episodio en París tiene también un tiroteo super guapo.

Dentro que las escenas de acción están bastante bien casi siempre debo reconocer que quizá el clímax del ultimo episodio puede funcionar narrativamente como el enfrentamiento entre los dos antiguos amigos enfrentados, pero como escena de acción puede ser una de las menos buenas de la temporada. Eso unido a la siguiente locura para dejar la temporada con una última sorpresa provocó que el final de nuevo no fuera tan bueno como había sido la serie en su conjunto.

Gangs of London no es una mala serie en el momentos en que sabes lo que vas a ver. Aunque reconozco que me hubiera gustado que la historia hubiera estado un poco más trabajada y no tuviera que apoyarse en los loquísimos giros que plantean casi en todos los episodios.

Comparto el trailer de esta temporada:

Gangs of London me sigue ofreciendo escenas de acción alucinantes dentro de una historia que alcanza niveles ridículos con la cantidad de giros, sorpresas y traiciones de todos contra todos. Buen entretenimiento, pero me gustaría que fuera un poco mejor.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Uncanny X-Men 1 de Gail Simone y David Marquez (Marvel Comics)

Tras el reinicio de X-Men de Julio, este mes de agosto tocaba leer el primer número de la nueva etapa de The Uncanny X-Men de Gail Simone, David Marquez y Matthew Wilson.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

EL PROFESOR X… ¡YA NO ESTÁ! Un grupo esencial de X-Men surge de las cenizas para enfrentarse a un mundo sin hogar… ¡y sin el Profesor X! Todos los lazos entre la comunidad mutante parecen desvanecerse, y ROGUE se encuentra a regañadientes como la heroína designada para volver a unirlos… ¡pero un poder intrépido y maligno está ahí fuera cazando mutantes, y tiene un terrible secreto que puede destruir lo que queda de los X-Men!

Hace unos meses tuvimos un avance es esta colección en el especial del Día del Comic Gratis Marvel 2024. En él conocimos a la la Doctora Corina Ellis (que desconozco si es un personaje de nueva creación o ya había aparecido anteriormente). La doctora Ellis lidera las fuerzas gubernamentales que se han hecho con el control de la mansión de Charles Xavier en Westchester, Nueva York. Y aparte de plantear la destrucción de la mansión y de todo lo que allí se encuentre, las fuerzas humanas tienen prisionero a un mutante indeterminado del que nada se sabe. Ese especial incluyó una historia de Júbilo que anticipaba su aparición en esta colección, pero curiosamente NO aparece en este primer número, aunque la icónica portada que tenéis arriba si muestra su mano desplegando sus poderes junto a Picara, Gambito, Lobezno y Rondador Nocturno.

Gail Simone quiere dejar claro desde el principio que el protagonismo de esta nueva colección va a pasar por la unión del trío protagonista de este número: Pícara, Gambito y Lobezno. Kurt Wagner también aparece en este inicio, pero de momento su aparición es secundaria. Y el primer elemento a destacar en positivo es que los personajes SON RECONOCIBLES. Me asqueó profundamente ver a Kurt matar a sangre fría a esbirros de Orchis, aparte que ninguno de los mutantes de Krakoa parecían ser ellos mismo. Encontrarme con este back to basics que me trae a personajes con la voz y las actitudes heroicas que deben tener me ha gustado mucho. Aunque como digo, que Simone consiga esto en su primera grapa no hace más que poner en mal lugar a los anteriores creativos de la Era de Krakoa, que parecía que no es que caracterizaran mal, es que ni siquiera intentaban hacerlo, mostrando a personajes que no se comportaban como se espera de unos héroes.

A una perfecta caracterización de los héroes se suma un apartado gráfico notable. El dibujante David Marquez y el color de Matt Wilson ofrecen el espectáculo y el carisma que se espera de The Uncanny X-Men. Marquez acierta completamente con las caracterizaciones y sus escenas de acción resultan dinámicas, ayudando a que la lectura del comic sea un placer que te deja con ganas de más.

Dentro de ser un buen número de presentación que creo que lo hace casi todo bien, también tengo que reconocer que el comic de momento se ha quedado un poco cojo por el lado de los villanos. Por un lado, la doctora Ellis tiene los recursos del gobierno de los Estados Unidos, pero aún está por ver qué pretende exactamente. Una gran parte del comic se centra en la batalla de Pícara, Gambito y Lobezno contra el dragón Sadurang en Ciudad de México. Y resulta una escena un tanto descafeinada, incluso con su promesa de volver a encontrarse con los mutantes dentro de un año. Por último, hay otra amenaza en la sombra, algo que caza a jóvenes mutantes. El comic termina con un grupo de 4 chavales pidiendo ayuda a los héroes, que acaban de llegar a Nueva Orleans, ciudad que va a ser la sede de este nuevo grupo. Sin embargo, no haber visto a este tercer villano y no saber si quiere algo de ellos aparte de comérselos convierte esta trama en un elemento que de momento me ha dejado frío. En todo caso, que Simone haya planteado tres situaciones que tendrán su desarrollo futuro y plantean desafíos a los mutantes creo que apunta a un buen worldbuilding en el que estas tramas se cruzarán como sucedía en los comics de los 80 que me aficionaron. Si esto se confirma en próximos números, ni tan mal.

En realidad creo que The Uncanny X-Men 1 es un buen arranque, si bien también tengo que reconocer que nada me ha volado la cabeza ni me ha parecido sobresaliente. Pero no pasa nada, mientras me sigan dejando con ganas de seguir leyendo, creo que el objetivo está más que conseguido.

Comparto las primeras páginas del comic:

The Uncanny X-Men 1 es un buen comic centrado en recordarnos la personalidad y el carisma de los protagonistas, lo cual siempre es una buen noticia. A esto hay que sumar un dibujo estupendo, aunque quizá el comic cojea por la parte de los villanos. En todo caso, me ha picado la curiosidad suficientemente como para querer saber cómo continúa la historia.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!