Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de Scarlett 3 de Kelly Thompson y Marco Ferrari (Image Comics)

Tercer número de Scarlett, la miniserie protagonizada por la clásica heroína de G.I. Joe en su nueva etapa dentro del Energon Universe del sello Skybound de Robert Kirkman.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Scarlett se ha abierto camino hasta la prueba final de la Arashikage, una misión que desafía a la muerte y que podría cambiar la suerte del Clan.
Pero, ¿dónde reside realmente la lealtad de Jinx?

Kelly Thompson ha planteado esta miniserie de Scarlett como un blockbuster de acción, y este tercer número transmite un feeling de «Misión Imposible meets Operación Dragón». Para conseguir entrar en el clan Arashikage, Scarlett tiene que llevar a cabo una misión que implica bucear junto a tiburones y atravesar una base secreta llena de enemigos. Pensando en las 20 páginas del comic, creo que la acción está bien planteada y ofrece, además de un cliffhanger estupendo, un montón de ocasiones para que el dibujante se luzca.

En realidad no le puedo poner ningún pero al guion de Thompson. El problema que ya no tiene arreglo es que el dibujante Marco Ferrari no deja de desaprovechar todas las oportunidades que Thompson le da para que su luzca y nos ofrece páginas y páginas sin chispa. Lee Loughridge creo que hace un correcto trabajo con el color, pero cuando veo las diferentes páginas, no dejo de ver composiciones extrañas, viñetas que parecen apenas abocetadas sin terminar y una narrativa tosca que no potencia la historia que tiene que contar en imágens. Para mi, Ferrari es muy muy flojo.

En manos de otro dibujante, me acuerdo por ejemplo de Chris Samnee, este comic sería un placer para la vista y estaría muy arriba en mi pila de lectura mensual. Pero cuando el dibujo es mediocre, la experiencia queda empañada, siendo imposible su disfrute. Y me parece una pena, porque Skybound siempre había cuidado mucho el apartado gráfico de sus comics, cosa que no ha sucedido con Scarlett. Terminaré esta colección por completismo, pero me parece una oportunidad perdida.

Comparto las primeras páginas del comic:

Qué pena que el dibujo no esté a la altura del personaje de Scarlett!

PUNTUACIÓN:6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Batman: Caped Crusader temporada 1 (Prime Video)

El anuncio de que la nueva serie de animación Batman: Caped Crusader iba a estar producida por Bruce Timm, J. J. Abrams, Matt Reeves y Ed Brubaker la convertía en visionado obligado. Lástima que una animación decepcionante e incomprensible me hayan impedido disfrutarla.

PUNTUACION: 5.5/10

10 episodios. En Gotham City, los corruptos superan en número a los buenos, los criminales campan a sus anchas y los ciudadanos respetuosos de la ley viven en un estado de miedo constante. Forjado en el fuego de la tragedia, el adinerado Bruce Wayne se convierte en algo más y menos que humano: Batman. Su cruzada unipersonal atrae a aliados inesperados dentro del GCPD y el Ayuntamiento, pero sus acciones heroicas generan ramificaciones mortales e imprevistas. (FILMAFFINITY)

Batman Caped Crusader ha sido creada por Bruce Timm, el famoso creador de la mítica serie Batman The Animated Series. La serie ha contado con la coproducción de profesionales de reconocido prestigio como J.J. Abrams, Matt Reeves y Ed Brubaker. Esta primera temporada, que ya ha sido renovada para una segunda, ha contado de 10 episodios de entre 25 y 30 minutos. Los directores de estos episodios han sido Christina Sotta (4 episodios), Matt Peters (3) y Christopher Berkeley (3). En los guiones, Ed Brubaker escribe los episodios 4 y 10, mientras que el tercer episodio cuenta con un argumento suyo y de Bruce Timm desarrollado por Adamma y Adanne Ebo. Otros nombre ilustres son el de Greg Rucka, que guioniza el segundo episodio. El resto de episodios fueron escritos por Jase Ricci, Halley Gross y Marc Bernardin,

En las voces originales encontramos a Hamish Linklater como Bruce Wayne / Batman, Jason Watkins como Alfred Pennyworth, el leal mayordomo y ayudante de Bruce. Eric Morgan Stuart como James «Jim» Gordon, comisario del Departamento de Policía de Gotham City, Krystal Joy Brown como Barbara Gordon, hija de Jim Gordon y abogada defensora de oficio. John DiMaggio como Harvey Bullock, un detective de policía corrupto. Gary Anthony Williams como Arnold Flass, compañero de Bullock. Michelle C. Bonilla como Renee Montoya, una incorruptible detective de policía, Jamie Chung como la Dra. Harleen Quinzel / Harley Quinn y Diedrich Bader como Harvey Dent / Dos Caras completarían el reparto.

La idea de base de este Batman Caped crusader es reimaginar el mito de Batman bajo una sensibilidad noir, centrándose en un joven Bruce Wayne durante las primeras etapas de su carrera de lucha contra el crimen en Gotham City, inspirándose en las historias de Batman de los años cuarenta y sesenta con una corrupción y un crimen desenfrenados en la ciudad y un Batman que no cuenta con el apoyo de la policía.

Fruto de esta sensibilidad noir, el segundo episodio»… y ser un villano» escrito por Greg Rucka me parece uno de los mejores de toda la temporada. Un episodio centrado en la detective Renee Montoya (personaje creado por Rucka) mientras investiga un caso situado en el mundo del cine y que tiene en el centro al actor Basil Karlo (Clayface). Una de las claves de la serie es su naturaleza coral, dado que en varias ocasiones Batman tiene una participación bastante reducida en el episodio, dando el protagonismo al potente elenco de secundarios de la serie. Junto a Renee Montoya, el comisario Gordon y su hija Barbara (reconvertida en abogada idealista para esta serie), la Dra. Harleen Quinzel, el ambicioso fiscal Harvey Dent y los policías corruptos Flass y Bullock, forman un interesante tapiz en el que estos personajes entran y salen en función de las necesidades del episodio.

Y si este segundo episodio es el mejor, es probable que el primer episodio de la serie, «En aguas traicioneras» sea el peor, al tener a un Pingüino con cambio de sexo, «Oswalda Cobblepot», que resulta ridícula en su diseño y absurda en su caracterización y en las cosas que hace. Por ejemplo matar a uno de sus hijos por nada. Ridículo. Ya no es que me moleste el cambio de sexo, que es una batalla perdida, es que lo que crean es muchísimo peor que el standard que están cambiando.

Junto a Renee Montoya, uno de los personaje más interesantes es el de la Doctora Quinzel, y me da pena lo rápido que lo despachan para convertirla en Harley Quinn. Llama la atención cómo el creador de Harley Quinn en los años 90 de alguna manera reniegue de la historia de la «novia del Joker» y busque una historia más acorde a los tiempos que vivimos, convirtiéndola en una Social Justice Warrior que roba todo el dinero a ricos empresarios que hacen malas prácticas contra sus empleados, volviéndoles locos después de obligarles a donar su dinero a beneficencia. Dentro de esta elección de una villana – antiheroina, Quinzel es lesbiana e intenta empezar una relación con Renee Montoya que quedará interrumpida. Sin duda reúne todos los ticks para que la progresía cultural de izquierda la abrace como su nuevo icono.

La serie plantea la estructura de «caso de la semana», ofreciendo una aventura autoconclusiva que construye el complejo ecosistema de Gotham. Dentro de las cosas positivas, otro de los episodios que más me gustaron es el cuanto «La noche de los cazadores», que está escrito por Ed Brubaker, y en el que las ansias del Departamento de Policía de Gotham de detener a Batman provoca que los detectives Flass y Bullock dejen libre al super villano pirómano Firebug para que atraiga a Batman y así puedan detenerle. El problema de este plan es que muchos inocentes pueden morir cuando Firebug prenda fuego a un edificio.

Junto a la Pingüina, Clayface, Catwoman (un episodio flojete), Flass, Bullock y Firebug y Harley Quinn, la serie cuenta con otros villanos menos habituales en los mitos de Batman, como son el Fantasma de Jim Craddock, Onomatopeya (un asesino mercenario que busca cobrar la recompensa por la muerte del Comisario Gordon) o una niña súcubo que vive en un circo itinerante y que está secuestrando niños para absorber su energía vital. Tras esto, los dos últimos episodios se centran en Harvey dent / Dos Caras, planteando un buen climax de la temporada.

El problema de la serie es que la animación realizada por Studio IAM y Studio Grida es LAMENTABLE. Los diseños de los personajes son feos en su mayoría, los fondos y vehículos en 2D parece que podrían haber sido creados por mi hijo y la animación da la sensación que elimina frames por segundo supongo que para resultar más barata. Las coreografías de acción son lamentables y los diferentes momentos visuales guapos acaban siendo imágenes sin fuerza ni personalidad. Es un desastre de proporciones enormes que impidió que pudiera disfrutar de esta serie. Incluso cuando asumí que la animación es la que es y ya no se podía cambiar.

Y esto me resulta lamentable por dos motivos. Por un lado, porque puede estar muy bien el intentar homenajear a Batman TAS. Pero la animación tiene que ser MEJOR, no puede ser que la serie de los años 90 sea mucho, mucho mejor que esta Caped Crusader. Aparte que en los años 90 Bruce Timm y su equipo hicieron maravillas con los recursos que tenían en ese momento. Que estemos en 2024 y unos productores decidan usar una animación muy deficiente por motivos presupuestarios desaprovechando los recursos disponibles en la actualidad me parece una estafa hacia los espectadores. Hacer algo «cutre» en los 90 podía tener un pase ya que los recursos eran super limitados. Hacer algo mal en 2024 eligiendo hacerlo mal pudiendo hacerlo bien no debería tener perdón. Por mi parte, ahora mismo veo muy complicado que pueda ver la segunda temporada, que por lo que veo ya ha sido confirmada. Con esta animación, conmigo que no cuenten.

Veo que hay además un problema en el target de la serie. En el panel de Prime Video la serie aparece como +18, aunque podría ser un error, porque dentro de la serie en la parte de información indica que es para +13. Brubaker dijo que la serie tendría un tono más adulto sin dejar de dirigirse a un público joven, comparando su calificación con Star Wars y el Universo Cinematográfico Marvel, lo que encajaría con el +13. El vicepresidente de Warner Bros. Animation, Peter Girardi, señaló que la serie se dirigiría a un público mayor, lo que dio a Timm más libertad creativa que The Animated Series, donde tuvo que descartar ideas debido a la censura. sin embargo, en realidad no he visto temas más adultos más allá de mostrar un beso entre dos mujeres. Por contra, la animación deficiente creo que puede alejar a una gran parte de ese público, al no estar alineados el tono que se busca con la ejecución que ofrece la animación. Me parece imposible que el público juvenil que disfruta de Arcane o Spider-Man Into de Spiderverse pueda engancharse a una serie con esta animación.

Pero aparte de la animación, que ya es algo bastante malo, tengo que reconocer que con sus episodios buenos y los otros no tan buenos, en general esta serie me ha transmitido una sensación de cierta intrascendencia. Lo que me contaban no me ha llegado en ningún momento, de nuevo, seguro que por culpa de la animación. Pero también creo que hacer una serie de animación de estas características con un planteamiento de «caso de la semana» autoconclusivo, para estrenar tan sólo 10 episodios también me parece muy poco, y sin el carisma que debería tener una serie de estas características.

Como digo, parece que todo se ha conjugado para que no quedara satisfecho de esta serie. Por ejemplo, el final del arco de Harvey Dent no puede ser más decepcionante también. Como digo, si Warner, los productores o quien sea pensaban que esta serie serviría para enganchar a posibles nuevos clientes, diría que el objetivo no se va a cumplir.

Comparto el trailer de esta serie:

La desastrosa animación ha hecho que fuera imposible disfrutar de Batman Caped Crusader. Espero que de cara a la futura segunda temporada planteen una mejora exponencial o creo que será imposible verla.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Capitán América 7-8 de J. Michael Straczynski y Carlos Magno (Marvel Comics – Panini)

Tras el primer arco de la nueva etapa del Capitán América de J. Michael Straczynski, la colección se coge un respiro en un arco de dos números que cuenta con dibujo de Carlos Magno y color de Espen Grundetjern.

PUNTUACIÓN: 8/10

INTERMEZZO

Cuando Steve Rogers pensaba que la batalla contra Asmodeo estaba ganada, encuentra a una nueva aliada llamada Lyla, y descubre que la derrota de Asmodeo sólo ha servido para desatar una nueva amenaza. El comienzo de este nuevo arco llevará al Capi a lo largo de todo el Universo Marvel.

J. Michael Straczynski ha planteado una historia con una importante vertiente sobrenatural que se aleja de las típicas luchas del Capi contra los nazis, dentro que en estos comics también ha combatido contra ellos. En el primer arco conocimos que el demonio Asmodeo buscaba aniquilar a unos «Agentes del Cambio», personas anónimas que en el futuro ayudarían a crean un mundo mejor, si Asmodeo no lo impedía antes. Aunque este demonio sí mató al menos a uno de estos elegidos, el Capitán América consiguió derrotarle y matarle, la historia está muy lejos de haber terminado. En este historia en dos partes Steve conocerá a Lyla, la personificación de la VIDA, que lucha contra su hermano MUERTE y que quiere proteger a toda costa a estos Agentes del Cambio de las amenazas que se ciernen sobre ellos. Y para ello necesitará al Capitán América.

Straczynski se muestra como un perfecto conocedor de los mitos del Capi: «Siempre pones a los demás antes que a ti mismo…Tú te levantas. Te obligas a levantarte. Cada vez. Siempre lo has hecho y siempre lo harás». Es que le ha clavado. Y sólo por eso ya hace que merezca la pena leer este comic. Pero es que además Steve Rogers se muestra cómodo luchando contra nazis, pero las amenazas sobrenaturales son un problema para él. Que Straczynski plantee una amenaza sobrenatural hace que tenga que salirse de su zona de confort, a la vez que sigue siendo una lucha pura del bien contra el mal, en este cado de la VIDA contra la MUERTE. No puede ser más Capitán América y, a la vez, resulta fresca y novedosa. Lo ideal para conseguir que quiera saber cómo continúa la historia tras estos primeros 8 números de la colección.

En los próximos meses Steve tendrá que proteger a 4 Agentes del Cambio que viven en diferentes partes del mundo. Esto puede alargarse todo lo que Straczynski quiera, a lo que habría que sumar la amenaza superior, que nos ha mostrado en un flashforward que va a provocar la muerte del Capitán América. Aunque por supuesto no nos creemos nada de la supuesta muerte, el comic lo hace todo bien para que me plantee leer toda la etapa hasta su finalización.

A Carlos Magno le tengo ubicado como un dibujante de fill-ins en varias colecciones de Marvel, sin haber tenido nunca una colección fija. (Si la ha tenido, ha sido una de las muchas que no compro). Sin embargo, dentro del elemento negativo que el calificativo «artista de fill-ins» tiene, tengo que decir que me ha gustado mucho su trabajo en este arco.

Por empezar por lo menos bueno, Magno aún tiene que mejorar algunas caras que se ven a veces repetidas respecto a otras viñetas, o con facciones de Steve que hacen que se le vea «feo». Esto es algo que claramente se puede mejorar con el trabajo continuado, lo cual no supone un problema importante. Y lo mejor de Magno ha resultado ser su narrativa, con algunas composiciones de página que me han recordado a Phil Jiménez, lo cual es un alago importante. Otro elemento muy positivo es la forma en que dibuja los elementos sobrenaturales, que me parecen otro de los aciertos de este comic. Además, el color de Espen Grundetjern ayuda a transmitir la sensación onírica y sobrenatural de la historia, complementando perfectamente al dibujo de Magno.

En positivo también, las portadas de Taurin Clark añaden a este arco una cualidad icónica y casi onírica muy chula, además de no parecer las típicas portadas de los comics Marvel. En general, tenemos una buena historia de Straczynski perfectamente acompañada por un dibujo que potencia todos los puntos fuertes del comic y te dejan con ganas de seguir leyendo esta colección. No le puedo poner un pero. Y con el retorno de Jesús Saiz al dibujo el mes que viene, la ilusión por el Capitán América se mantiene como el primer día.

Comparto las primeras páginas del número 7 USA:

Al nueva etapa de Capitán América de J. Michael Straczynski parece que tiene cuerda para rato. Sobre todo pensando en lo que estos dos números significan. Seguiré atento a esta colección sobre todo pensando en el retorno de Jesús Saiz el próximo número.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Absolute Power 2 de Dan Waid y Dan Mora (DC Comics)

Mark Waid y Dan Mora están en estado de gracia, algo que se hace evidente en Absolute power, el evento veraniego de DC Comics. Y en este segundo número, las cosas no pueden ponerse peor para nuestros héroes.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Tras la victoria total de Amanda Waller, los metahumanos del universo DC han sido desposeídos de sus poderes, dispersados al viento, y se tambalean por la derrota crítica en todo el planeta. Pero la resistencia sigue viva. Los héroes que no han sido acorralados por la TRINIDAD DEL MAL se han reunido en la Fortaleza de la Soledad de Superman… pero ni siquiera este santuario de paz y esperanza está a salvo de la guerra relámpago de Waller. El precog conocido como Soñador ha apuntado las armas de Waller hacia la tundra helada donde nuestros héroes se lamen las heridas… y el impactante general que lidera la carga de Waller para arrasar la fortaleza te dejará sin aliento. En esta épica segunda entrega de la saga de PODER ABSOLUTO, el desvalido se enfrenta a la dominación mundial.

Si el primer número de Absolute Power terminó de mala manera para los héroes del Universo DC, este segundo episodio aún complica más la situación, convirtiéndola en casi desesperada. Dentro de un comic mainstream como este, está claro que narrativamente las cosas tienen que ponerse muy feas antes de que los héroes se levanten contra la peor de las amenazas, pero hay que reconocer que Mark Waid ha planteado unos villanos espectaculares que les han puesto contra las cuerdas. Y es que la unión de Amanda Waller y los recursos del gobierno de los USA, la inteligencia de Failsafe y Queen Brainiac y su invención de los robots Amazon que está robando las poderes de héroes y villanos, hacen que la cosa no pueda pintar peor.

Tenía cierta aprensión a la posibilidad que este evento se sintiera cojo al tener sólo cuatro números y un montón de tie-ins, dado que yo sólo compro la miniserie principal. En este número, Nightwing asigna varias misiones a los héroes que escaparon al primer ataque de la Trinidad del Mal. Estas misiones entiendo que tendrán lugar en estos tie-ins que comentaba, pero de momento la historia de Waid los ha colocado en esta grapa de forma muy orgánica, con lo que de momento no siento que me esté perdiendo nada fundamental. En este sentido, y en muchos otros, se confirma una vez más la maestría de Waid a la hora de escribir este tipo de eventos. Un evento que a pesar de tener a muchísimos personajes sientes que todos tienen la personalidad que correcta y son reconocibles, a pesar de llevar un tiempo sin leer los comics de DC en continuidad.

Cuando llega el ataque de los villanos, utilizando a un héroe prisionero al que controlan mentalmente, nos regala una escena super dramática que me dolió y funciona de forma increíble. Si faltaba algo a un comic estupendo, el cliffhanger hace que la espera de un mes hasta que me llegue el siguiente número se me vaya a hacer muy larga. Por cierto, uno de los muchos shocks del inicio del evento fue ver cómo Oliver Queen tomaba partido a favor de Amanda Waller. El final de este número, sin embargo, sugiere que estamos a punto de asistir a uno de los giros importantes del eventos. habrá que esperar un mes a ver si tengo razón.

Y si Waid está en su salsa con una historia alucinante, en realidad es el dibujo de Dan Mora con color de Alejandro Sánchez el que hace que este evento de el salto de calidad y espectacularidad. Mora es increíble en la caracterización de todos los personajes, y transmite un dinamismo y una espectacularidad en cada una de sus páginas al alcance de muy pocos artistas. Ahora mismo, en lo referido a pijameo «puro» no veo a nadie por encima de Mora, que empieza a mirar de tu a tu a algunos grandes del medio como John Byrne, George Pérez o Carlos Pacheco.

Mora es la confirmación que un medio visual como es el mundo del comic necesita un dibujo atractivo que haga que los lectores queramos volver el mes próximo. Y por supuesto el guion es importante, pero con un dibujante mediocre (me vienen a la cabeza C.F. Villa que ha estado arruinando los comics de Los Vengadores de Jed MacKay, o Marco Ferrari decepcionando en Scarlett) el impacto de este evento no sería ni la mitad.

Creo que ya lo he comentado en Batman – Superman: World´s Finest, pero Mora está en un momento de calidad en que merece la pena comprar cualquier comic que dibuje él. La diferencia frente a la media del mainstream es abismal. Y quien sabe si Mora se quemará tras estar trabajando muchos meses en dos series mensualmente. Pero de momento hay que aprovecharle y disfrutarle mientras se mantenga en este nivel.

Llegados al ecuador de Absolute Power, las ganas de leer los siguientes números es total. No sólo de esta miniserie, también de los comics satélites. La forma de conseguir que lectores veteranos como yo volvamos a comprar DC ha resultado ser algo tan sencillo como ofrecer a personajes reconocibles viviendo historias más grandes que la vida y con un dibujo TOP. Así voy a comprar comics DC encantado de la vida.

Comparto las primeras páginas del comic:

Absolute power está siendo un evento impresionante que justifica mi afición por los comics de superhéroes,con unos héroes llenos de personalidad donde las apuestas y la amenaza no pueden ser mayores gracias a un guion perfecto de Waid acompañado por un Dan Mora en estado de gracia.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Alien: Romulus de Fede Álvarez

Tenía ganas de ver Alien: Romulus, la nueva película de la franquicia de los xenomorfos realizada por el especialista en terror Fede Álvarez, que ha cumplido con las expectativas y mucho más.

PUNTUACIÓN: 8/10

Mientras rebuscan en las profundidades de una estación espacial abandonada, un grupo de jóvenes colonizadores del espacio se encuentra cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo.

Fede Álvarez (Montevideo, Uruguay, 1978). Se dió a conocer en 2009 gracia a su cortometraje ¡Ataque de pácino!, lo que le llevó a firmar un contrato con la productora Ghost House, que acabó con él dirigiendo el remake de Evil Dead (2013). Tras esto dirigió la estupenda Don´t breathe (2016) y la fallida adaptación de The Girl in the Spider’s Web (2918). Tras producir y escribir Don´t breathe 2 (2021) y realizar la serie Calls (2021) para Apple TV, consiguió convencer a Redley Scott para realizar esta nueva película de Alien.

Álvarez escribe el guion de la película junto a su colaborador habitual Rodo Sayagues. La película ha sido producida por Ridley Scott a través de su productora Scott Free y ha contado con fotografía de Galo Olivares, montaje de Jake Roberts y música de Benjamin Wallfisches. Alien: Romulus tiene un ajustadísimo presupuesto de 80 millones de dólares, lo que puede ser vital para asegurar su rentabilidad, y fue rodada mayoritariamente en Budapest.

Por la propia premisa de la película, Alien: Romulus cuenta con un reparto con muy pocos integrantes. 2024 parece ser el año de Cailee Spaeny, ya que hace unos meses protagonizó Civil War de Alex Garland y ahora hace de Rain, una joven que ansía abandonar su colonia minera junto a su hermano Andy (la otra gran sorpresa positiva de la película, interpretado por David Jonsson), para ir a otro planeta donde pueda ver la luz del sol. El resto de jóvenes de la tripulación que la acompañarán a la estación espacila Romulus a la deriva son Archie Renaux como Tyler, el ex novio de Rain, Isabela Merced como Kay, la hermana de Tyler, Spike Fearn como Bjorn, el primo de Tyler y Kay y Aileen Wu como Navarro, piloto y novia de Bjorn.

Alien: Romulus es un extraordinario ejercicio de estilo y tensión por parte de su director Fede Álvarez. Además, sirve para mostrar la reverencia que el director uruguayo tiene por la franquicia iniciada por Ridley Scott en 1979. La película suponen una vuelta a las esencias de los xenomorfos, con una premisa que en cierto sentido recuerda a la de otra película de Álvarez: Don´t breathe. En el sentido que en ambas películas tenemos un grupo de jóvenes que entra en un espacio cerrado para robar, siendo sorprendidos por una presencia que no esperaban. Los pasillos claustrofóbicos, las sorpresas en cada esquina y una tensión opresiva son varias claves de una película que empieza a fuego lento pero que nos ofrece una segunda hora notable.

La película parece un catálogo de lo mejor de la franquicia, conectando con todas las películas previas (sin contar con los subproductos de Alien vs Predator). De la película original recupera la atmósfera de terror con una tripulación superada ampliamente por unos inesperados xenomorfos, con la presencia de la corporación Waylan-Yutami que como siempre es la verdadera villana de la película. En ese sentido, Alien: Romulus lleva esta villanía un paso más allá, al mostrar que el planeta minero donde viven Rain y sus amigos es prácticamente una trampa donde la empresa mantiene a los trabajadores casi en un régimen de esclavitud, al no permitirles abandonar el planeta.

La película recupera todos los mitos a Alien, empezando con los Facehuggers, que protagonizan unas escenas geniales llenas de tensión, el Chestburster y por último la versión adulta. Por cierto, Romulus muestra otro elemento muy interesante de la franquicia, al mostrar como tras nacer el chestburster, tiene que formar una nueva crisálida para conseguir su forma y tamaño adulto. La sorpresa es comprobar que Álvarez también incorpora en la película elementos de Prometheus y Covenant, algo que también conectaría con aspectos de Alien Resurrección y que sirven para darnos la sorpresa inesperada de la película en su parte final.

Fede Álvarez la verdad es que puede estar orgulloso de su trabajo en Alien: Romulus. La tensión es palpable durante toda la película, y me gusta que prácticamente todos los sets sean espacios físicos que tienen peso en pantalla. Además, los aliens combinan animatronics alucinantes con versiones CGI que no desentonan. La trama toma esquemas del terror el tener un set de terror al que le sigue otro y luego otro. Y aunque tenemos una primera mitad que casi parece un remake que toma elementos de las películas previas, en la segunda mitad Álvarez plantea una escena en gravedad cero que me parece brillante y es una interesante añadido a los mitos de alien, aparte de un climax final que me vuela la cabeza y resulta totalmente inesperado.

Por ponerle algún pero, la obsesión de los estudios por añadir easter-eggs y guiños a las películas previas hace que haya una aparición mediante CGI de un personaje que queda raro. Raro porque el actor falleció y por tanto sabes que lo que ves es CGI, pero también porque en realidad no era necesario. Por otro lado, había leído de Alien: Romulus era super aterradora, y la verdad es que no me lo ha parecido, dentro que al ser un espectador curtido en esta franquicia hay muy pocas cosas que me puedan alterar por muy buen trabajo que haga el director. Por último, un pequeño pero inevitable en este tipo de películas, y es que la franquicia no ha dejado claro el tiempo de incubación del huevo de alien en su huesped humano, de forma que pueden ser horas (¿o días?) en la primera Alien o en Aliens, a apenas minutos en Romulus. De igual manera tenemos el paso de chestburster a alien adulto, que también sucede con minutos de diferencia. En todo caso, este es un pero muy pequeño que en realidad no me molestó durante el visionado, así que ni tan mal. En todo caso, como veis, son muy pocas cosas las que no me han funcionado, porque en realidad la película me gustó bastante.

El reparto me parece que está muy bien. Cailee Spaeny se luce como heroina de Alien: Romulus, transmitiendo humanidad y empatía, y dando caña cuando llega el momento, en una escena que recuerda para bien Aliens de James Cameron. Junto a Spaeny, David Jonsson como su hermano Andy es la gran sorpresa actoral. Andy parece sufrir algún tipo de discapacidad, pero sufrirá varios cambios a lo largo de la película que provocarán que su rango interpretativo se amplíe para convertirle en el personaje más interesante de la película. El resto un poco sabes que están ahí para morir, y la verdad es que hay un par de muertes realmente potentes.

Aparte del catálogo de lugares comunes, me ha gustado mucho la sorpresa que me ha dado la película en su último cuarto. Antes de ir al cine me temía que los mejores momentos de la película estuvieran en el trailer, y la verdad es que no es así. Aparte, de nuevo recordando Aliens, por si no fuera suficiente con los aliens, hay una cuenta atrás que obliga a los protagonistas a correr si no quieren morir en la estación Romulus, lo que añade una capa adicional de tensión y urgencia a todo lo que hacen. En algunos aspectos Alien: Romulus parece (porque lo es) un back-to-basics, pero cuando algo se ejecuta con esta brillantez el resultado no puede ser más que notable.

Como decía, los guiños a las películas previas es constante, incluso a la locura máxima que en su día representó Alien Resurrección. Esto en realidad es algo que me gusta mucho. El final con reminiscencias a la película original deja el escenario lo bastante abierto como para que en caso que Romulus sea un éxito, el estudio pueda plantearse una continuación. Visto lo visto, ojalá Alien: Romulus sea un éxito, me parece que es una forma modélica de dar nueva vida a una franquicia que parecía quemada. En muchos sentidos, me recordó para bien lo que Predator: Prey significó para la franquicia de Depredador el año pasado.

Además, cuando he descubierto que su presupuesto fue de apenas 80 millones, me he llevado una alegría muy grande. Primero porque lucen espectacularmente bien en pantalla, pareciendo un blockbuster de gran presupuesto. Pero también porque tener un presupuesto tan ajustado permitirá que la película pueda ser rentable a poco que supere los 200 millones de dólares de taquilla en todo el mundo ya empezará a dar beneficios. Una cifra que creo (espero) que sea muy accesible.

Si os gusta la ciencia-ficción, os gustará Alien: Romulus. Si os gusta el terror, también. Y si además sois fans de la franquicia, entonces no te la puedes perder.

Comparto el trailer de la película:

Alien: Romulus es una película notable que marca el camino para otros creadores y estudios que quieran relanzar franquicias cinmeatográficas.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!