Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Thor: Presa, de Donny Cates y Nic Klein (Marvel Comics – Panini)

Analizo Presa, el segundo arco de Donny Cates y Nick Klein en Thor, ahora que Panini acaba de publicar el final este mes de agosto.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡EL REGRESO DE DONALD BLAKE! ¡»Presa» comienza aquí! Érase una vez, un hombre mortal llevaba dentro de sí el espíritu de un dios. ¡Con un chasquido de su bastón en el suelo, aparecería el Poderoso Thor! Pero han pasado años desde que el Rey de Asgard requirió su forma mortal. ¿Dónde ha estado el buen doctor todo este tiempo y qué significa su reaparición para el Dios del Trueno? ¡Donny Cates y Nic Klein se adentran en un misterio que no se ha resuelto desde 1962!

Después de una etapa histórica como ha sido la de Jason Aaron en Thor, estaba claro que la única opción para Donny Cates era plantear argumentos diametralmente diferentes para intentar evitar la inevitable comparación. En este sentido, el primer arco contra Invierno Negro resultó modélico, al igual que ha pasado con este segundo arco recién finalizado con el retorno de Donald Blake a la Tierra. Pero un Doctor muy diferente al que recordábamos de los comics originales del Dios del Trueno, creando una amenaza que es capaz de destruir todo lo que ama Thor.

Hay un primer elemento sobre la historia que quiero destacar, y es que los comics que Cates escribe comics para Marvel Comics son historias pensadas para ser leídas mes a mes. Cada cliffhanger nos ha dejado en un momento estupendo de incertidumbre, y llegar a leer el final cinco meses después ha merecido la pena. Estos comics justifican mi afición a la narrativa periódica que significan los comics de superhéroes. Y junto a la sorpresa que ha supuesto todo lo relativo a la nueva situación de Donald Blake, este arco ha puesto de relevancia el control de Cates del mundo de Asgard y todos los héroes que lo pueblan.

La narración de Cates me parece excelente, metiéndonos en la piel de Donald Blake y entendamos el alcance de la tortura que ha sufrido durante todos los años previos, viviendo una vida que era una mentira con unos recuerdos falsos de unas vivencias que nunca experimentó. No es de extrañar que caiga en la locura y quiera ver el mundo arder. De hecho, el final del arco me ha parecido brillante, no sólo por lo que nos recuerda de la historia de la mitología de Thor, sino porque reafirma de alguna manera su naturaleza trágica.

En el apartado gráfico, reconozco que me costó conectar con el estilo de Nic Klein, con el color de Matt Wilson, pero reconozco que este segundo arco lo he disfrutado de principio a fin. Sus páginas saben transmitir la locura que envuelve a Blake, pero también el carisma de personajes como Jane Foster o Bill Rayos Beta. Además otro elemento muy chulo de Klein es que sabe sacarle el máximo partido al guión de Cates y nos ofrece unas viñetas super potentes y emocionantes en cada grapa, con unas splash-pages que quitan el hipo. Leer en el Spot On de Julián Clemente que este arco marca la marcha de Klein de la serie me ha dado un bajón, la verdad. Sobre todo viendo al sustituto al menos en el próximo número, Michele Bandini, correcto artista italiano al que veo que le falta justo algo que Klein tiene para regalar: personalidad. Buff, me ha quedado temblando ante este cambio.

Si tengo que pensar en algún elemento menos bueno de este arco, quizá hay que reconocer que Thor Odinson ha sido secundario en su propio comic, ya que el protagonismo ha recaido en el propio Donald Blake o Jane Foster. Esto no es algo malo en si mismo, de hecho el arco como digo me ha gustado mucho. Sin embargo, sí puedo decir tras 14 números que Cates ha creado un Thor Odinson antipático con el que es muy difícil empetizar. Y esto, que entiendo que debe ser algo buscado por Cates (espero) en vista a una evolución del personaje en los próximos meses, no tengo claro que sea un acierto, la verdad. En todo caso, este Thor se mantiene como uno de los comics imprescindibles de cada mes.

Tras 14 números USA y 2 arcos finalizados, Donny Cates confirma que le ha cogido el truco a Thor y su mundo, y que le queda cuerda para rato. Si Presa es el nivel a esperar, nos espera una etapa que vamos a disfrutar un montón.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Veneno 31 de Donny Cates y Ryan Stegman (Marvel Comics – Panini)

La etapa de Donny Cates y Ryan Stegman en Veneno llega a su fin este mes de agosto, con un número emocionante que nos sitúa a todos los jugadores ante el nuevo status-quo generado por el final de Rey de Negro.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

¡Se acabó! Coincidiendo con Venom #200 USA de la numeración de Legado, llega el último capítulo en la etapa de Donny Cates y Ryan Stegman. Es el primer capítulo del resto de la vida de Veneno y, después de esto, nada volverá a ser igual. En el día después de Knull, ¿qué queda del Protector Letal?

Este número contiene Venom 35 USA, número 200 de la numeración legado.

35 números USA, 31 en España, además de ser protagonista de dos eventos multitudinarios como han sido Matanza absoluta y Rey de Negro. ¡Qué viaje hemos tenido estos casi tres años! Lo mejor de la etapa que ahora termina de Donny Cates y Ryan Stegman es que han conseguido que conectara con un personaje que hasta ese momento me parecía super antipático y desagradable, que se encuentra ahora mismo convertido en uno de los héroes más poderosos del Universo Marvel.

Lo primero que me ha sorprendido de este último número es que se trata de un especial con 74 páginas de historia. Pero claro, hay tantos personajes que merecen nuestro interés que es lógico que este final de etapa tenga una extensión mayor de lo habitual. Lamentablemente, esto hace que Ryan Stegman sólo dibuje unas pocas páginas, las primeras y últimas del comic para dar cierre a la etapa, estando acompañado por un irregular grupo de artistas para los diferentes bloques del comic: Kev Walker, Danilo S. Beiruth, Ron Lim, Guiu Vilanova, Gerardo Sandoval y Bagley.

Esto provoca un irregular apartado artístico, con páginas muy buenas (Stegman), buenas (Walker y Bagley), funcionales (Beiruth, Lim y Vilanova) y malas (las de Sandoval), con el gran pero que me genera que los editores de Marvel no incluyeran a Iban Coello en este especial, algo que hubiera sido más que merecido ya que él fue el dibujante titular durante varios meses y ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los valores en alza más importantes para Marvel. Una pena.

Debido a la extensión, hasta Cates necesita ayuda en la escritura de este especial, de forma que Phillip Kennedy Johnson aparece acreditado como co-guionista en las páginas 40 a 50, que nos cuentan la historia de Flash Thompson, con dibujo de Sandoval. No se si esto significa que vamos a tener en un futuro cercano una serie de Agente Veneno escrita por Johnson, pero tampoco me sorprendería.

Cates plantea un número argumentalmente estupendo, al mostrarnos la nueva faceta de Eddie Brock como defensor del Universo y su conexión con los otros héroes de la Tierra como los Vengadores, sin olvidarse de su relación con Spiderman, que fue donde todo empezó. Y sobre todo, el comic se centra también en su hijo Dylan, que va a tener una importancia fundamental en la historia del personaje en la próxima etapa de Al Ewing, Ram-V y Brian Hitch que empezará dentro de unos meses. De hecho, considero que Cates (y Marvel) han sido muy inteligentes ya que ante el cambio y la ampliación de los poderes de Eddie, él tiene una nueva faceta que jugar en el Universo Marvel cósmico, pero nos dejan a Dylan para poder contar aventuras «normales» de un nuevo Veneno adolescente ambientadas en Nueva York. Como digo, qué listos.

Hay veces en que al finalizar una etapa en un comic, el escritor devuelve los juguetes igual que los encontró, para que el siguiente pueda jugar a su gusto. No es el caso con Veneno, pero este cambio y la ampliación del elenco de protagonistas puede darnos un montón de nuevas y emocionantes historias que yo de momento no me voy a perder.

Comparto las primeras páginas de este comic:

Donny Cates, Ryan Stegman, J.P. Mayer y Frank Martin cierran, con el resto de artistas de este especial, su histórica etapa en Veneno. Un comic que recordaremos durante mucho tiempo.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Lobezno: blanco, negro y rojo (Marvel Comics – Panini)

Panini ha publicado un especial que es una autentica delicia para los amantes del buen arte en los comics de superhéroes: Lobezno: Blanco, Negro y Rojo, una colección de historias de un all-star de autores de Marvel.

PUNTUACIÓN: 8/10

Algunos de los mejores autores de Marvel se reúnen para un recopilatorio diferente de aventuras protagonizadas por Lobezno. Cada una de estas historias está creada en blanco y negro, pero incorpora un color: el rojo. Y el rojo es el color de la sangre.

Este volumen de 136 páginas en formato extra grande 23×33 cm contiene Wolverine: Black, White & Blood 1-4 USA.

En este especial encontramos 12 historias de 10 páginas cada una a cargo de algunos de los mejores autores de la editorial: Gerry Duggan y Adam Kubert, Matthew Rosemberg y Joshua Cassara, Declan Shalvey, Vita Ayala y Greg Land, Saladin Ahmed y Kev Walker, Chris Claremont y Salvador Larroca, John Ridley y Jorge Fornés, Donny Cates y Chris Bachalo, Jed MacKay y Jesús Saiz, Kelly Thompson y Khary Randolph, Ed Brisson y Leonard Kirk, y por último Steven S. DeKnight y Paulo Siqueira.

Lo primero a destacar de este tomo, algo en lo que Panini ha acertado completamente, es en la elección de un formato extra-grande de 23×33 cm. Si los lectores compramos estos especiales por el dibujo, que menos que poder disfrutar el arte en un formato mayor del habitual. Reconozco además que a priori este tomo no entraba en mi listado de compras del mes, pero verlo en la librería con ese megaformato y comprobar que su precio era 19.95 €uros (menos el 5%), me pareció un precio cojonudo y no pude evitar traérmelo para casa.

Comentaba que no entraba a priori en mi listado de compras porque habitualmente estos especiales no suelen contar historias demasiado interesantes debido al propio formato de 10 páginas por aventura, lo cual da para lo que da. Sin embargo, una vez asumes esto, lo cierto es que me han sorprendido positivamente las historias de John Ridley, la mejor del volumen gracias también al dibujo de Jorge Fornés, Declan Shalvey, al que se le echa de menos en series regulares pero que se está convirtiendo en un auténtico especialista en historias cortas, y Jed MacKay con dibujo de Jesús Saiz. También es un placer volver a leer una historia corta de Chris Claremont en colaboración con Salvador Larroca.

Un detalle que me parece muy chulo es que las 12 historias están ambientadas en diferentes momentos temporales para cubrir diferentes aspectos o etapas de Logan, desde su época en Arma-X, su estancia en Madripur como Parche, la época tras su boda fallida con Mariko, etc… Algo que entiendo ha sido buscado por los editores y que para mi aporta un extra de atractivo a varias de estas historias.

Sin embargo, obviamente no compras este tipo de comics por las historias. Y los dibujantes de este tomo se salen, empezando por Adam Kubert, pero también Joshua Cassara, los ya mencionados Jorge Fornés, Declan Shalvey y Jesús Saiz, Kev Walker, Leonard Kirk y Paulo Siqueira. Incluso Greg Land y Salvador Larroca lucen geniales en este tomo, lo que ya es decir.

Valorar también muy positivamente el hecho que tres dibujantes españoles estén incluidos en estas 12 historias, Jorge Fornés, Salvador Larroca y Jesús Saiz. Esto pone de relevancia la importancia que el talento español tiene actualmente para la Casa de las Ideas, lo cual no deja a ser un elemento del que los fans españoles tenemos que estar muy orgullosos.

De hecho, la única decepción de es volumen es la historia de Donny Cates y Chris Bachalo, algo totalmente inesperado porque Bachalo me gusta mucho (casi) siempre. Y es que Bachalo no sabe sacarle partido ni al formato de página, creando unas páginas confusas en la que no acaba de verse bien lo que sucede, ni tampoco del color rojo, que aumenta la confusión e ilegibilidad de estas páginas. Esta historia es la única que no me gustó, pero 1 de 12 en todo caso me parece un buen porcentaje para un tomo que he disfrutado mucho.

Comparto las primeras páginas de la historia de Gerry Duggan y Adam Kubert , con un dibujo para enmarcar que demuestra la gran habilidad de Kubert como narrador, colocando dos páginas recargadas de 16 viñetas cada una de lectura horizantal para maximizar el impacto visual de la alucinante doble splash page:

Lobezno: Blanco, Negro y Rojo es un estupendo especial que hará las delicias de todos los fans de Logan y en general de los comics Marvel.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Saga Aniqulación 8: Conquista – Nova (Marvel Comics – Panini)

Nova fue la primera serie regular que surgió tras el éxito de Aniquilación. Y estos primeros números de Dan Abnett, Andy Lanning y dibujos del siempre estupendo Sean Chen nos ofrecen unos comics geniales que merecen mucho la pena.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡Desde las páginas de Aniquilación, llega la serie regular de Nova! De todos los integrantes del Cuerpo Nova, sólo Richard Rider permanece con vida. Pero un único policía no puede vigilar el universo entero… ¿O tal vez sí? Antes de contestar tal pregunta, Richard debe volver a casa, para descubrir que todo ha cambiado: sus compañeros han muerto, su mejor amigo se ha convertido en una pesadilla viviente y Iron Man tiene una petición para él… Algo acerca de un Acta de Registro de Superhumanos.

Este volumen contiene los números 1 a 7 de la serie regular USA, publicados en 2007.

Nova es un personaje que no ha tenido suerte en sus diferentes series regulares, que siempre han acabado canceladas a los pocos números. Para este tercer volumen Marvel creo que apostó fuerte y seleccionó a un equipo de autentico lujo, formado por los guionistas Dan Abnett, Andy Lanning, junto al dibujante Sean Chen, que contó con tintas de Scott Hanna y color de Guru e-FX. Además, la guinda del pastel fueron las maravillosas portadas de Adi Granov, que ofrece unas imágenes super potentes.

Este primer volumen de 7 números está agrupado en dos arcos. En el primero asistiremos al retorno de Richard Rider a la Tierra, un mundo en el que Civil War lo cambió todo y en el que Richard va a encontrar difícil sentirse en casa. Y en el segundo con el retorno a territorio Kree, Richard se va a meter ahora ya si en el evento Aniquilación – Conquista, al llegar a un cuadrante que ha sido controlado por la Falange en su ausencia. Como vimos en Aniquilación Richard es un héroe de primer nivel que pone la defensa del inocente por encima de su seguridad personal, y creo que estamos ante uno de los grandes personajes salidos del anterior evento.

Dan Abnett, Andy Lanning plantean una historia modélica, con mucha aventura pero también unas sorpresas y giros super chulos a lo largo de estos primeros siete números, En este sentido, la presentación de la Nova Ko-Rel, una Capitana de un velero Kree, supone uno de los puntos álgidos de este volumen, en el que además de la Falange, encontraremos a Gamora como principal antagonista, en unos comics en los que se gana de sobra el apelativo de «mujer más letal de la galaxia» con el que se la conoció durante muchos años, hasta que pasó a ser una heroina pura.

El dibujo de Sean Chen es perfecto como siempre. Chen tiene un estilo de línea fina y narrativa clara que hace que la lectura de sus comics siempre sean super fácles de leer, consiguiendo que la historia pueda seguirse sin necesidad de leer los bocadillos.

Por ponerle un pero a este volumen, a partir del cuarto número Sean Chen ya no aguantó el ritmo mensual, por lo que Brian Denhan empezó a asistirle dibujando 6-7 de cada número, llegando a dibujar 9 páginas en el número 7, lo que supone casi la mitad del comic. Denhan, que dibuja y entinta sus páginas, no es malo, pero sí se queda claramente por debajo de Chen e ilustra uno de los grandes problemas de la Marvel del siglo XXI, que es el baile de dibujantes.

En todo caso, la historia de Abnett y Lanning es tan entretenida y los giros tan impactantes que este detalle no empaña un volumen de presentación de Nova que me ha parecido modélico, ofreciendo lo que todo comic de este tipo debería tener.

Comparto las primeras páginas del comics:

Nova ha comenzado de forma modélica, con mucha aventura y varias sorpresas estupendas a lo largo de la narración. Una serie que merece la pena cuyo arranque me ha convencido.

PUNTUACIÓN: 7,5/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Salvajes Vengadores 13-19 de Gerry Duggan (Marvel Comics – Panini)

En estos tiempos de eventos y comics que hay que leer porque son «importantes», hoy quiero reivindicar una de las series actuales de Marvel Comics, publicadas en España por Panini, que más disfrute me está ofreciendo todos los meses: Salvajes Vengadores, el comic de Gerry Duggan que nos cuenta las aventuras de Conan en el presente del universo Marvel que le reúne con los héroes más violentos de Marvel.

PUNTACIÓN: 7.5/10

Conan llegó al Universo Marvel del presente en la miniserie Vengadores: Sin camino de vuelta. Y llegó justo a tiempo, porque el mago Kulan Gath también ha regresado al universo Marvel y esta vez tiene poder para controlar toda la realidad.

Tras un primer año de aventuras, hoy quiero hablar del segundo año que de momento se ha publicado en los números 13 a 19 de Panini (números 12 a 19 USA), en los que Gerry Duggan ha contado con la colaboración de Adam Gorham (número 12 USA), Patrick Zircher (13-16 USA) y Kev Walker (17-19 USA). A pesar del cambio artístico, hay que reconocer que la decisión de Marvel de hacer que Java Tartaglia sea el colorista oficial del comic y que todas las portadas estén realizadas por Valerio Giangiordano y Frank D´Armata consiguen que el comic tenga una sensación unificada mayor.

Entrando en materia, quiero empezar por lo obvio para así poder pasar página y comentar el resto. Si, el título «Salvajes Vengadores» es un burdo reclamo comercial, colocando un VENGADORES en la portada de un comic que por el tono no pega para nada. Sí, si hubieran llamado a este comic «Conan Team-up», reflejaría mejor el contenido y las historias que nos esperan. Incluso un «New / Savage Defenders» tampoco sería mal título, dada la importancia que ha adquirido Sephen Strange a la hora de reclutar héroes para combatir a Kulan Gath. No pasa nada por reconocer esto.

Una vez nos hemos quitado esto de encima y hemos superado la propia suspensión de credulidad que hay que aceptar de inicio para leer y disfrutar unos comics de Conan en el presente, la verdad es que estos comics ¡son entretenidísimos!!! Y esta es la clave de toda mi argumentación de hoy.

Debido al exceso de contenidos con el que nos inundan todas las editoriales, pero especialmente Marvel y DC, los fans de los comics de superhéroes nos hemos convertido en unos buscadores de los comics «importantes», aquellos que prometen algo que afectará al status-quo de ese momento, con repercusiones para todos los comics de la editorial. Y este sambenito con el que nos machacan las editoriales hace que se nos olvide el propio gozo que ofrecen comics y que su objetivo siempre ha sido ofrecer un escapismo ligero para sus lectores.

No pasa nada si Salvajes Vengadores no es, y nunca lo será, un comic «importante» para Marvel. De hecho, su elemento de serie «menor» permite a Gerry Duggan mostrar una serie de punkarradas cada mes que creo que serían impensables en los principales comics de la Casa de las Ideas. De hecho, entiendo que en función de los gustos de cada uno, actualmente hay un montón de comics menores en Marvel o DC que apenas son promocionados por las editoriales que ofrecen un entretenimiento más que digno que suelen quedarse fuera del radar. Y ya de las editoriales indies ni os cuento.

En las páginas de estas 7 grapas de Panini hemos tenido un primer arco (números 13-16) con la aparición, además de Conan y el Doctor Extraño, de Elektra, Doctor Vudú, Lobezno, Magik, Hellstorm, Viuda Negra, Juggernaut, el Caballero Negro y Punisher. Este primer arco está dividido en dos misiones, con un grupo buscando un objeto de poder que poder usar contra Kulan Gath mientras que otro busca eliminar un foco de seguidores del mago que le están ayudando a amasar más poder. La aventura dibujada por Patrick Zircher es super entretenida con un montón de momentazos over-the-top con un toque de humor irónico que funciona de maravilla en estas páginas.

En la segunda parte, números 17-19 de Panini, tenemos el tie-in de esta serie con el evento Rey de Negro, y ha reunido a Conan con Deadpool, personaje en el que Duggan realizó una de las mejores etapas que se recuerdan. Gracias al toque cínico que Kev Walker siempre imprime a sus páginas, tenemos unos comics de nuevo divertidísimos en los que Duggan comete las locuras más bestias que nadie le ha hecho pasar al pobre Masacre en ni me acuerdo cuanto tiempo. Estos momentazos super gores y over-the-top son escenas para el recuerdo del personaje, ¡qué locura! Duggan añade a la historia a algunos Medoreadores como son Bishop, Calisto o Iceman, dándonos unos comics que dan gusto leer y que me dejaron con la sonrisa en la cara durante su lectura y aún ahora la tengo mientras escribo estas líneas y recuerdo según qué cosas.

Este es un comic planteado desde la acción que no plantea realizar profundos estudios psicológicos, ni falta que le hace. Al igual que sucedía en los Vengadores Secretos de Ed Brubaker y Warren Ellis en los que se elegían héroes diferentes según la misión, o en estupendos entretenimientos como la serie de películas de Misión Imposible. Que no sea «profundo» no hace que el comic sea menos bueno o el entretenimiento sea inferior. Desde luego, niego completamente la mayor.

Como pasó con la idea de Bendis de traer a los jóvenes X-Men originales al presente, está claro que este comic tiene fecha de caducidad y, en algún momento una vez hayan derrotado a Kulan Gath, Conan tendrá que volver a su línea temporal. Pero lo cierto es que estos comics son tan divertidos y quedan tantos personajes chulos que me gustaría ver en estas páginas, desde Valquiria, Thor, Shang-Chi o Bestia, que no me importaría que Duggan tomara algunos desvíos mientras se dirige al final de esta historia. Y en todo caso, mientras Duggan pueda finalizar esta historia de la forma en que la tenga pensada, creo que vamos a tener entre nuestras manos una etapa que va a ser muy bien valorada en el futuro. O no, vete tú a saber. Yo al menos estoy seguro que volveré a releer estos comics y conseguirán que me olvide de mis problemas en el mundo real. No se puede pedir más.

Da igual si Salvajes Vengadores no aparece en ninguno de los típicos listados de «los imprescindibles del mes». Es un comic excelente que tiene claro el tipo de entretenimiento sin complejos que ofrece, a qué lector se dirige, y creo que tenemos un éxito creativo total.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!