Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Biblioteca Marvel Patrulla X vol. 3 de Stan Lee, Jack Kirby y Jay Gavin (Marvel Comics – Panini)

Tercer volumen de la Biblioteca Marvel: La Patrulla-X con muchas novedades tanto en lo referido en la historia de Stan Lee, con importantes presentaciones de personajes, como en el dibujo, al limitarse Jack Kirby a realizar el diseño de página que era terminado por Alex Toth primero y Jay Gavin después.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Presenta la llegada de dos de los más significativos elementos de la cosmogonía mutante: Juggernaut, la imparable amenaza detrás de la que se oculta el origen del Profesor-X, y Los Centinelas, gigantescos robots diseñados para acabar con todos los mutantes. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este tercer volumen contiene The X-Men 12-17 USA, publicados entre 1965-66. Destacar que a partir del número 14 USA la colección pasó a publicarse mensualmente, abandonando la periodicidad bimensual con la que comenzó. Algo que indicaba que las ventas de Marvel no dejaban de crecer.

Dentro de las cosas positivas con que me quedo tras la lectura de este tercer volumen de la Biblioteca Marvel: La Patrulla-X, lo primero y principal es que me ha dejado buen sabor de boca. Gracias sobre todo a la personalidad de los jóvenes héroes y a la presentación de personajes míticos de la historia mutante como son los mencionados Juggernaut, los Centinelas y Mente Maestra, y su creador, el antropólogo Bolivar Trask. Y esto tan obvio que es confiar que un comic te deje buen sabor de boca es algo que no conseguí con el último volumen de la Biblioteca Marvel: Los Vengadores.

En lo referido al guion, Stan Lee plantea un arco de dos números (números 12-13 USA) para la presentación de Juggernaut y sobre todo, para contarnos una parte importante del origen del profesor Xavier que conecta con su hermanastro Cain Marko. Tras esto, el origen de los Centinelas es una historia en tres partes (14-16 USA), una extensión poco habitual en la Marvel de esos años. Una Marvel (y un Stan Lee) que ya empezaba a plantear numerosas historias de 2 partes pero sólo en Los 4 Fantásticos tuvimos una historia de mayor extensión durante la presentación de los Inhumanos. Por último, un enemigo sorpresa se cuela en la mansión de Xavier en el último número de este volumen (17 USA) mientras los héroes se enfrentan a las consecuencias del combate contra los Centinelas, siendo el principal el que Bobby Drake tenga que ser trasladado al hospital por sus ideas durante la batalla.

Una de las cosas que peor llevo de estos comics clásicos son los poderes cambiantes de Charles Xavier, que le sirven para lo que sea necesario en cada momento. Que analice mentalmente los circuitos robóticos de un Centinela visto con ojos de 2024 es sinceramente ridículo, algo que se repite con la idea de bombero torero que se inventa Lee para que la Patrulla-X pueda vencer a los Centinelas (porque si ya era cuestionable que un cristal interfiriera con la señal enviada por Mente Maestra, que estando el cristal fuera de la base de Mente Maestra interfiera con la señal de los Centinelas de dentro es de traca). En estos números, la importancia de Xavier por encima de sus alumnos es algo que desequilibra la narración. Empezando por emplear dos números para contar su origen, utilizando un elemento folletinesco al unirlo al de Cain Marko. En estos números se plantea una idea clave sobre Juggernaut que ha llegado hasta nuestros días, que la única forma de vencerle es quitarle el casco, al hacerle susceptible a un ataque psíquico.

Dentro de ser Xavier demasiado poderoso, el comic para mi triunfa gracias a Scott, Jean, Warren, Bobby y Hank. Los chavales tienen una personalidad super chula que nos muestra claves que (casi) han llegado hasta nuestros días. Volviendo al volumen de la B.M. Los Vengadores en la que los héroes se comportaban como imbéciles (iba a poner algo más fuerte, pero me he refrenado), la joven Patrulla-X son héroes que se lanzan puyas pero tienen claro que su objetivo es ayudar a la humanidad, poniendo la seguridad de sus compañeros por encima de la suya propia. Una cualidad digna de elogio que explica por qué son verdaderos héroes de corazón. Además, Lee da también margen para que los chavales crezcan, al ver el origen de Hank McCoy mientras está prisionero de Mente Maestra, o cuando conocemos a la familia de Warren Worthington III. Aparte de las heridas de Bobby Drake que la han llevado al hospital. Aunque con la filosofía de los años 60 y alguna chorradilla, la construcción de la personalidad y el aprendizaje en el uso de los poderes de los jóvenes me parece lo mejor del comic. Para mi esto justifica la compra de esta Biblioteca Marvel de la Patrulla-X y me deja con buen sabor de boca.

En la parte del dibujo, Como vimos en Los Vengadores, Jack Kirby empezó a notar la presión de los plazos de entrega, lo que le llevó a abandonar colecciones al dar prioridad a Los 4 Fantásticos y Journey into MIstery (Thor). En estos números Kirby se mantiene como portadista de la colección, realizando un diseño básico de página para que el dibujante tuviera una guía para su trabajo. A pesar de esta ayuda, hay que reconocer que me doy cuenta de lo bueno que era Kirby cuando vemos el desempeño de otros artistas menos dotados que él para el género de los superhéroes. Y no cabe duda que la falta de Kirby hace que el dibujo se resienta en estas grapas.

En estos números nos encontramos a Alex Toth con entintado de Vince Colletta en el número 12 USA. Toth es uno de los grandes nombres del comic de los años 50, además de tener una destacadísima etapa en animación en los años 60 y 70 en Hannah-Barbera. Leyendo el artículo que acompaña esta volumen descubro que este comic de La Patrulla-X fue la única colaboración de Toth en Marvel, y no siendo un mal dibujo si siento que tiene una sensibilidad quizá demasiado clásica. Aunque, claro, al lado de Kirby cualquier artista palidecería.

Jay Gavin (pseudónimo de Werner Roth, otro artista muy prolífico en los años 50) se convirtió en el artista oficioso de La Patrulla-X a partir del número 13 USA, que contó con entintado de Joe Sinnot. Vince Colletta en el número 14 y Dick Ayers en las tres grapas restantes (números 15-17) serán los entintadores de estos comics. Gavin (Roth) por supuesto carece de la fuerza de Kirby, pero en estas grapas he agradecido el intento de hacer que los jóvenes mutantes luzcan como jóvenes, además de mostrarles con rasgos diferentes entre ellos.

Por cierto, no se de quien fue el diseño de los Centinelas, si de Kirby o de Gavin, pero la idea de hacerles cabezones les ha quitado toda la sensación de amenaza. Si a esto le sumamos el menor dinamismo de Gavin a la hora de dibujar las coreografías de acción, nos quedan unos comics en los que el dibujo me parece que está sólo correcto.

Estos comics de La Patrulla-X son claramente hijos de su tiempo. Pero dentro de encontrar elementos cuestionables en las historias de Stan Lee, en realidad me parecen los comics en los que mejor están los protagonistas sobre todo si lo comparamos con unos Los Cuatro Fantásticos con un Reed super chulesco y unos Vengadores en los que Capitán América, Ojo de Halcón y Mercurio son directamente gilipollas.

Tener en este comic a unos héroes puros que se empeñan en hacer lo correcto a pesar de tener a una sociedad que empieza a temerles me parece un punto muy positivo de estas historias. Por cierto, la presentación que Bolivar Trask hace de la amenaza mutante será la semilla para todas las que vinieron detrás sobre las que se asienta la franquicia mutante y tan buen partido supo sacar Chris Claremont años más tarde. Elementos como este o la primera aparición de Cerebro justifican el calificativo de histórico de estos comics y que me merezca la pena comprar y poseer por fin estos comics clásico de Marvel.

Si estos comics de Patrulla-X hubieran tenido dibujo de Kirby serían la bomba, pero he encontrado muchas cosas que merecen la pena de estos comics. Los he disfrutado, no me importa reconocerlo.

Comparto las primeras páginas del número 12 USA con el que arranca este volumen:

La Biblioteca Marvel de la Patrulla-X sigue ofreciendo buenos comics aunque con el problema de no tener a Jack Kirby ya en el dibujo. Sin embargo, leer las primeras apariciones de Juggernaut, Los Centinelas y Molde Maestro compensan cualquier elemento menos bueno en los dibujos.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de X-Force 38-41 de Benjamin Percy y Robert Gill (Marvel Comics – Panini)

Analizo el último arco de X-Force de Benjamin Percy y Robert Gill, con color de Guru-eFX, en el que conoceremos el punto de vista del grupo de los sucesos de la Gala Fuego Infernal 2023 y asistiremos a la debacle posterior englobada en la Caída de X.

PUNTUACIÓN: 7/10

¡Sigue «Caída de X»! Coloso conduce a X-Force a una nueva era. Pero Mikhaili Rasputin ha estado controlando en secreto a su hermano Piotr y nadie del grupo está preparado para una misión construida para fracturar su confianza y su trabajo en equipo para siempre. Además, no te pierdas las portadas del legendario Daniel Acuña para la serie.

Estos números de Panini incluyen X-Force 43-46 USA.

X-Force es la única serie mutante que sigo comprando desde el comienzo de la actual etapa krakoana a finales de 2019. Merodeadores, Nuevos Mutantes, incluso la Patrulla-X han ido cayendo por un motivo y otro. Y de momento este comic me sigue dando el suficiente entretenimiento para que me plantee comprarla hasta el final del actual volumen, que creo está previsto para el número 50 USA. Con sus cosas buenas y las no tan buenas, el global de estos casi 4 años debe ser bueno si sigo comprándola tras todo este tiempo.

Recuerdo que cuando leí en inglés la Gala Fuego Infernal 2023 no podía entender qué había fallado para que todas las medidas de seguridad mutantes fallaran de forma catastrófica para que ORCHIS pudiera atacarles con tanta facilidad. En estos números tenemos la respuesta, al sufrir X-Force otro ataque al mismo tiempo. Y no precisamente de humanos sino de otro mutante que aspira a hacerse con el control total: Mikhaili Rasputin, el hermano de Coloso. Leyendo este arco te das cuenta que Benjamin Percy está cerrando las tramas abiertas en esta etapa. Hace unos meses se resolvió la amenaza de Xeno que venía del nº1 USA, ahora morderá el polvo Mikhaili Rasputin y tras este arco ya sólo quedará saldar cuentas con Bestia (Hank McCoy). Que será el tema del último arco.

Una cosa curiosa que muestra los cambios que se producen en estos comics está en el hecho que Daniel Acuña deja un papel principal para Masacre en las primeras portadas, (como la que podéis disfrutar a continuación) cuando en realidad su importancia es nula debido a su fichaje para la miniserie Imposibles Vengadores de Gerry Duggan y Javier Garrón. Hecha esta apreciación, en realidad las portadas de Acuña me encantan, son una muestra más de lo artistazo que es y cómo sabe crear imágenes super potentes.

Percy plantea la historia de forma interesante para llevarnos a un enfrentamiento que estaba telegrafiado, el de Peter contra su hermano una vez consigue liberarse del control del Cronista, el mutante al servicio de Mikhaili con el poder de controlar a quien él desea, escribiendo la historia que quiere que ejecute su víctima. El combate es el típico «dos entran, uno sale» que nos da un buen climax a una trama que nos ha acompañado varios años. En alguna ocasión me he quejado de los finales anticlimáticos de Percy, pero este no es uno de esos casos.

La parte más floja de X-Force es el dibujo de Robert Gill con color de Guru-eFX. El caso es que ya me he acostumbrado al dibujo mediocre de Gill y no me chirria demasiado, dentro que estamos ante unos comics que hubieran podido fliparme de haber tenido un dibujante mejor, y con este dibujo de Gill me parecen que están bien. Sin más.

Dicho esto, en realidad las macarradas de la historia de Percy y la química de Dominó, Quentin Quire, Sabia y Rojo Omega ofrecen un estupendo entretenimiento. El fichaje de Laura / Lobezna consigue además que no echemos de menos a Logan en ningún momento, lo cual me parece un buen trabajo por parte de Percy. Ahora queda por ver cómo reaccionará Coloso a su recién adquirida libertad y si será capaz de borrar todos los crímenes que cometió mientras estaba cautivo de Cronista.

A pesar de encontrarse en la plataforma de salida, X-Force se encuentra en un buen momento. En realidad, creo que ha sido el comic mutante más consistente de los últimos años.

Comparto las primeras páginas del número 38 de Panini:

X-Force me sigue dando el suficiente entretenimiento para que siga comprándola durante casi 4 años. Y no voy a parar ahora que le quedan apenas 4 números para terminar este volumen.

PUNTUACIÓN: 7/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Motorista Fantasma 11 de Benjamin Percy y Danny Kim (Marvel Comics – Panini)

Tras su cruce con Lobezno, las cosas vuelven a la normalidad para el Motorista Fantasma. Pero normalidad no significa tranquilidad, como descubriremos en el Annual 2023 del personaje, con guiones del habitual Benjamin Percy, con dibujos de Danny Kim y color de Jim Campbell, que Panini ha publicado este mes de febrero.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡Feliz Halloween, Espíritu de la Venganza! Halloween en una noche para los monstruos, y El Encapuchado es uno de esos monstruos. ¿Podrán el Motorista Fantasma y Elsa Bloodstone, su invitada especial, detener los planes de este villano o estaremos ante el último Halloween? No te pierdas un número que señala el futuro del Motorista Fantasma.

Esta grapa de Panini incluye Ghost Rider Annual 1 2023 USA.

Benjamin Percy se lo debe de estar pasando genial con esta etapa de Motorista Fantasma. Sin embargo, parece evidente que es consciente que las ventas están flojeando y la colección necesita un empujón a ver su puede aumentar ventas. Tras un evento con Lobezno (por cierto, si Lobezno no consigue aumentar las ventas nada lo hará), en este Annual tenemos invitados por partida doble, al aparecer la cazadora de monstruos Elsa Bloodstone y el villano El Encapuchado, que disfrutó de bastante protagonismo en la etapa de Brian Michael Bendis en Los Vengadores y Nuevos Vengadores.

El comic se mueve por todos los caminos esperables, con la presentación de la amenaza, unión de los héroes, llegada a la ciudad embrujada y combate final. En realidad todo funciona adecuadamente, si bien me parece que Percy vuelve a quedarse sin páginas y acaba planteando un final un poco abrupto y anticlimático. Y aunque este final me ha parecido un poco chof, leyendo la actualidad americana he descubierto que El Encapuchado está destinado a jugar un papel importante en el futuro del Motorista Fantasma. Algo que hace que este Annual quede como una historia descafeinada y decepcionante porque esa teórica importancia futura no llega a verse. Aunque sí tengo cierta curiosidad con saber por donde van a ir los tiros.

El dibujo de Danny Kim con color de Jim Campbell me ha parecido correcto, dentro de ser flojete. En las partes demoniacas y sangrientas igual disfruto más del apartado gráfico, pero no acabo de conectar con la versión de Elsa Bloodstone o con la narrativa de Kim en los momentos más tranquilos. No puedo decir que sea un mal dibujo, pero tampoco tiene elementos especialmente destacables.

Si Panini no se equivocó hace unos meses, nos acercamos al final de la actual etapa de Benjamin Percy en Motorista Fantasma, cuyo final está previsto en el número 21 USA (número 13 de la edición de Panini). Más que lamentarme por ello, me alegro que esta colección exista y haya conseguido durar hasta donde lo ha hecho. Por cierto, este final tal vez de Johnny Blaze no significa que sea el final del Motorista Fantasma, porque parece que Marvel tiene planes para él, quien sabe si con otro piloto a los mandos. Así que espero que no sea un final, sino un hasta pronto. Habrá que estar atentos a las noticias que lleguen de USA.

Comparto las primeras páginas del comic:

Estoy disfrutando de la actual etapa de Motorista Fantasma, incluso aunque tenga números más flojetes como este annual, a pesar de su posible importancia de cara al futuro del personaje.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Increíble Hulk 2-5 de Philip Kennedy Johnson, Nic Klein y Travis Foreman (Marvel Comics – Panini)

Philip Kennedy Johnson ha devuelto a El Increíble Hulk a la senda del terror, y hoy toca comentar los números 2 a 5 de la colección publicada por Panini, con dos arcos de dos números dibujados por Nic Klein y Travis Foreman, y color de Matt Wilson.

PUNTUACIÓN: 7/10

Cada criatura primordial y terrorífica ha puesto sus ojos en el Gigante de Jade. Mientras, Banner debe pasar por un pueblo abandonado, pero por la noche, el término «ciudad fantasma» adquiere un nuevo significado.

Y en la segunda historia, ¡Contra el Hombre-Cosa! Una sensual aparición en los pantanos brumosos está atrayendo a las víctimas a la perdición. ¿Cuál es la conexión de esta misteriosa criatura con el Hombre-Cosa? ¡Rabia contra empatía! ¡Los dos Goliats Esmeralda llegan a las manos, y ni siquiera Hulk es inmune al ácido mortal del Hombre-Cosa!

Philip Kennedy Johnson apuntaba maneras en el primer número de esta colección. Y tras leer estas dos historias contenidas en las siguientes 4 grapas USA (y también de Panini), ya no estamos ante una promesa sino una brillante realidad. Johnson además de escritor y militar en la reserva es músico, y me gusta mucho el uso de la música en la primera historia, creando una canción que se convierte en la narradora de la historia. Este elemento aporta una dosis de novedad que agradecí mucho mientras leía estos comics. Su premisa de hacer que la villana de esta etapa sea la primogénita de la Madre de los Horrores, un ser con la capacidad de llamar a los monstruos del Universo Marvel para que se unan en la cacería de Hulk, es una idea que ya está dando sus frutos y nos está dando unos comics que tienen el ADN perfecto de lo que se espera de una historia de Hulk.

Dentro que me han gustado estos comics, por comentar algo menos bueno, quizá el formato de historias contadas en dos grapas están en el límite de lo interesante, sintiendo por ejemplo que el primer arco en la ciudad fantasma habría molado mucho más si la historia se hubiera desarrollado en tres o cuatro números. Porque en el formato en que lo leí, la historia tiene que ir al grano sin posibilidad de giros. Banner y Charlie llegan al pueblo, descubren lo que vive abajo, luchan y gana Hulk de forma sangrienta. Directo y al grano. También es verdad que hay que agradecer que las traman no se alarguen innecesariamente, pero en este caso me quedo con que podría haber sido un sobresaliente y no lo ha sido.

El primer arco está dibujado por Nic Klein con color de Matt Wilson. Como ya pasó en Inmortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennet, una parte fundamental del éxito del comic viene de saber transmitir el terror que suponen las transformaciones de humano a monstruo, enlazando este comic al body-horror de Cronenberg y directores similares. Klein y Wilson consiguen crear una atmósfera malsana a lo largo del comic, con unos momentos realmente perturbadores con un monstruo oculto en el subsuelo de inspiración claramente lovecraftiana. Aparte del ENORME Hulk que tenemos en estas páginas, me gusta mucho su representación de un Banner diminuto que recuerda al apelativo de «puny Banner» que Hulk le dedicaba hace décadas, y le dibuja como alguien acosado por una pesadilla que sabe que es más fuerte que él y que va a controlar su existencia convirtiéndola en un infierno.

Travis Foreman con Matt Wilson se encarga de la segunda historia en la que Hulk visitará los pantanos del Hombre-Cosa. Foreman es un artista con un estilo super particular con el que no suelo conectar nada. Recuerdo por ejemplo con mal sabor de boca los fill-in que realizó en la colección de Puño de Hierro hace un montón de años. Sus dibujos en muchos momentos parecen bocetos sin terminar, y sus figuras tienen unos escorzos que resultan en algunos momentos raros y poco naturales. Dicho esto, la verdad es que para el dibujo de monstruos y la temática de terror planteada por Johnson la verdad es que su estilo encaja a la perfección. En positivo, el monstruo oculto en el pantano tiene una forma alejada de cualquier cosa antropomórfica que me ha gustado bastante.

Dentro de lo malo que es el cambio de dibujantes, porque obviamente prefiero a Klein frente a Foreman, al menos me queda el consuelo de que Marvel lo ha hecho bien al hacer que cada artista dibujara un arco completo, de forma que la lectura de estas historias han su propia personalidad.

Con esta vuelta a los orígenes, El Increíble Hulk apunta que nos va a dar muchos meses de entretenimiento gracias a estas historias de corte perturbador. Y yo lo agradezco.

Comparto las primeras páginas del número 2 USA:

Me gusta el retorno de El Increíble Hulk a la senda del terror planteado por Philip Kennedy Johnson. Y ahora, ganazas de que Nic Klein vuelva al dibujo el mes que viene.

PUNTUACIÓN: 7/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de D.I.O.S.E.S. 1 de Jonathan Hickman y Valerio Schiti (Marvel Comics – Panini)

Tras crear un nuevo universo Ultimate en Ultimate Invasion, Marvel ha encargado a Jonathan llega la transformación del panteón sobrenatural del Univeso Marvel en D.I.O.S.E.S., miniserie de 8 números que cuenta con dibujo de Valerio Schiti y color de Marte Gracia y que Panini ha empezado a publicar este mes de febrero.

PUNTUACIÓN: 7/10

Jonathan Hickman reinventa la cosmología del Universo Marvel. La distensión infinita entre el orden natural de las cosas y los poderes que las controlan se acerca a su fin. Viejos conocidos se reencuentran durante un evento de Babilonia. El León de Lobos hace las peores fiestas. No mires debajo de la mesa. Hay un centavo de John Wilkes Booth en el suelo.

D.I.O.S.E.S. es un comic de 64 páginas que Panini ha lanzado con un precio de lanzamiento de 3.50 €uros, lo que invita a probar qué se cuece en la vertiente cósmica de Marvel.

El primer número de D.I.O.S.E.S. es un comic de acción super entretenido que sin embargo me deja perplejo pensando que este comic se supone que está destinado a reinventar la cosmología del Universo Marvel, según podemos leer en la sinopsis y en la publicidad con que Marvel ha vendido la serie.

D.I.O.S.E.S. está protagonizado por Ser Raddwyn, Señor de las Tierras Altas, Raiz del Árbol del Mundo, Sal de la Tierra y Avatar de los Poderes Fácticos. Wyn es un ser de más de 1000 años de edad que está un poco quemado. Por las conversaciones que tiene descubrimos que además de los Poderes Fácticos existen otras deidades llamadas Orden Natural de Todo. Qué son y qué función tienen dentro de la cosmología de Marvel, o más concretamente, qué función van a tener de cara al futuro, es algo que tras leer este comic se mantiene en la incertidumbre más absoluta.

A Wyn le acompaña Dimitri, un aprendiz encadenado del Orden Natural de Todo, y en esta presentación conocemos que tuvo un desengaño amoroso con su ex-mujer Aiko, una científica / maga convertida en una Centivar del Orden Natural de Todo. Aparte de una aventura de presentación casi a modo de James Bond, en esta presentación veremos como los principales héroes mágicos y científicos se unen para evitar un «Suceso Babilonia» que va a poner en riesgo toda la realidad. Una amenaza que obviamente será resuelto por Wyn, alguien conocido por todos que se resiste a considerarse “bueno” o “malo”. De momento, el único poder que ha mostrado por Wyn es el del alineamiento cósmico, dado que parece que las cosas tienden a suceder como necesita en cada momento.

Como no puede ser de otra forma, Hickman cuenta los hechos de forma fragmentada saltando atrás y adelante en el tiempo. Y por supuesto da la sensación que hay un montón de información clave que Hickman ha decidido ocultar hasta el momento que él considere más adecuado. D.I.O.S.E.S. me ha gustado mucho más que Ultimate Invasion, pero no diría que super redondo. De hecho, por lo visto únicamente en esta grapa no acaba de quedar claro que Wyn vaya a ser un personaje con un carisma al nivel de Doctor Extraño, aunque imagino que los planes de Marvel es hacerle más poderoso que Stephen. O no, vete tú a saber.

Uno de los puntos fuertes de D.I.O.S.E.S. es el apartado gráfico. Valerio Schiti con Marte Gracia en el color son unos fuera de serie y ayudan a que el comic tenga la escala y la espectacularidad que se espera de una historia vendida como IMPORTANTE por parte de Marvel. Las escenas de acción son visualmente arrolladoras, consiguiendo que este comic entre por los ojos y luzca genial. Por decir algo menos bueno, dentro que Schiti me gusta, en general dibuja todas las caras iguales y creo que le falta expresividad a todo. Por ejemplo, en las seis páginas de conversación entre Wyn y Akiko, se supone que debería verse cierta duda en la cara de ella pensando que le va a abandonar (y algo más), pero simplemente viendo las viñetas no sabes si están enfadados, tristes, alegres o enamorados. Todas las caras son iguales. Por detalles como estos creo que Schiti es un buen dibujante de acción, pero aún tiene que mejorar bastante en la parte de la expresividad.

En todo caso, como me pasó con Ultimate Invasion, en que sólo por el dibujo de Bryan Hitch merecía la pena la lectura, el trabajo de Schiti en D.I.O.S.E.S. me vende completamente la serie independientemente del guion de Hickman.

Otro tema interesante es la portada de Mateus Manhanini, un artista que no conocía de nada aunque supongo que vendrá de la ilustración de fantasía, posiblemente portadas de libros y similares. O no. Lo cierto es que la imagen en si es una imagen que sería bastante normal para Doctor Extraño, pero el estilo pintado de Manhanini consigue darle una personalidad diferente a lo que se espera en un comic Marvel.

El comienzo de D.I.O.S.E.S. no me ha volado la cabeza. Y desde luego de momento no me justifica la sustitución del panteón sobrenatural del Universo Marvel por lo que sea que nos está presentando en este comic. De momento tiene mi voto de confianza, y dada la naturaleza fragmentada de la narrativa de Hickman tengo claro que tendré que comprar toda la miniserie para poder valorarla en su justa medida. Espero eso sí que me deje con mejor sabor de boca comparado con la decepcionante Ultimate Invasion.

Comparto las primeras páginas del comic:

El arranque de D.I.O.S.E.S. me ha parecido curioso, pero aún no veo ni un personaje carismático ni por donde van a venir los cambios del panteón de seres sobrenaturales. En todo caso, si tengo ganas de ver cómo continúa la historia.

PUNTUACIÓN: 7/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!