Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de 100% Marvel HC. Alien 1 de Phillips Kennedy Johnson y Salvador Larroca (Marvel Comics – Panini)

Tras la lectura del primer volumen de Predator de su nueva etapa en Marvel Comics, me he venido arriba y me animé también con el comic de Alien que Panini publicó el año pasado, obra del escritor Phillip Kennedy Johnson, dibujos del valenciano Salvador Larroca y color de Guru-eFX. Y no me ha gustado.

PUNTUACIÓN: 4/10

¡Alien, el gran icono del cine de terror, llega Marvel, de la mano de Phillip Kennedy Johnson (Superman) y Salvador Larroca (El Invencible Iron Man)! ¡Gabriel Cruz entregó su vida a la Corporación Weyland-Yutani y, por culpa de un ataque alienígena al que sobrevivió a duras penas, a punto estuvo de entregarla literalmente! Cruz, que se jubiló recientemente, está intentando retomar su relación con su hijo, al que abandonó, con la ayuda de un amigo; un androide modelo Bishop. Pero su regreso a la vida civil va a ser complicado, ¡puesto que va a toparse de nuevo con los mortíferos xenomorfos! 

Este volumen en tapa dura de Panini incluye Alien 1-6 USA.

Phillip Kennedy Johnson (Iowa, 1978) es uno de los escritores on-fire de la última hornada. Militar y músico además de escritor, fue nominado al Premio Eisner. Su trabajo en la industria del cómic se ha publicado en editoriales como BOOM! Studios, Archaia, Scout Comics, IDW Publishing, Aftershock, Marvel y DC Comics. Entre sus creaciones destaca las series The Last God, publicada bajo el sello Black Label de DC, Last Sons of America, Warlords of Appalachia, Smoketown y 007:, entre otras. En los últimos tiempos ha compaginado etapas en SUPERMAN y Action Comics en DC Comics con este trabajo de Alien en Marvel.

Salvador Larroca (Valencia, 1964) es uno de los dibujantes españoles más veteranos trabajando para Marvel Comics. Como Carlos Pacheco, empezó su carrera profesional trabajando para Marvel U.K., publicando en 1992 Dark Angel y Death´s Head. Tras dar el salto a Estados Unidos, dibujó unos números de Flash tras los de Carlos Pacheco, entrando a trabajar para Marvel justo a continuación, en 1994. A partir de una etapa larga en Ghost Rider, consiguió una merecida fama de dibujante cumplidor con las fechas de entrega que podía sacar a los editores de más de un problema. En estos casi 30 años en nómina de Marvel, Larroca ha dibujado prácticamente a todos los personajes de la editorial, destacando la colección Xtreme X-Men con Chris Claremont, donde experimentó con un lápiz sin entintado, los 4 Fantásticos también con Claremont, Newuniversal con Warren Ellis o su trabajo en Iron Man con Matt Fraction, que le valió un Eisner en 2009. En los últimos años Larroca fue también dibujante en la colección de Darth Vader durante dos años, dentro del sello de Star Wars.

Entrando a valorar el comic, un primer elemento a destacar es que el comic de Predator que leí hace unos días situaba la continuidad tras lo sucedido en todas películas, por supuesto las dos películas clásicas pero también Predators (Nimród Antal, 2010) o The Predator (Shane Black, 2018). No pasa lo mismo en este comic de Alien, que marca la línea tras Aliens El Regreso (James Cameron, 1986), obviando las posteriores.

Dentro de la valoración, tengo que decir que la historia de Phillip Kennedy Johnson gana al ser leída en tomo. De hecho, estamos ante una historia más pensada para ser leída en este formato, dado que sobre todo en la dos primeras grapas no hay grandes momentos que te dejen con ganas más. Johnson plantea una historia correcta que discurre por tropos esperables del universo Alien. Cruz, un veterano militar con un trauma del pasado, intentará acercarse a un hijo al que hace años no ve. tras su jubilación Por desgracia, su hijo forma parte de un grupo radical que aprovecha las claves robadas de Cruz para entrar en el laboratorio de alta seguridad donde trabajaba. Esto por supuesto provocará el surgimiento de los Alien y una misión de rescate en la que Cruz intentará salvar a su hijo antes que la estación espacial sea destruida, mientras que a empresa Weyland-Yutani quiere recuperar el objeto de la investigación.

La historia no es ningún dechado de originalidad, pero si construye bien el misterio alrededor del trauma del pasado de Cruz. Tiene además una sorpresa en lo referido a un androide presente en la estación espacial, así como una muestra de la avaricia de la empresa para los que el objetivo vale las vidas que sean necesarias. Desde el primer momento el comic transmite que tiene el feeling adecuado que se espera en una historia de Alien. Creo que todo está razonablemente bien planteado. Y aunque no hay alardes ni enamora en ningún momento, en manos de otro dibujante hubiéramos tenido un comic entretenido con momentos impactantes y un final lógico casi inevitable bien ejecutado.

El problema de este comic es el dibujo de Salvador Larroca. Comentaba al principio que Larroca es un profesional super valorado en Marvel al que si le piden si puede entregar una grapa de 20 páginas en 5 días te dice que si y te las «dibuja». Todo editor de una empresa grande necesita solucionadores como Larroca, y en ese sentido entiendo que sus últimos encargos en Darth Vader y este de Alien son premios a su lealtad y a su dedicación de casi 30 años. Aparte de una fuente importante de ingresos con los royalties que debe cobrar por las ventas de los tomos.

Pero Larroca se ha convertido en un artista ilegible desde que decidió su estilo actual supuestamente hiper-realista copiando de frames de películas que arregla ligeramente con el photoshop, para que parezca un trabajo propio y no tracing. En este comic, Larroca copia la cara de Lance Henriksen (Bishop), pero cada vez que aparece me da un repelús tremendo. Tengo claro que Cruz y el resto de personajes están «inspirados» de actores o modelos con presencia en redes sociales, aunque no les pueda situar exactamente. Fruto de este efecto copión, tenemos algunas escenas planteadas con todas las viñetas con el mismo punto de vista, en el que los personajes hablan y se mueven, que son lo contrario a «dinámicas». Además, hay también un exceso de primeros planos de las caras de los personajes, o planos medios, que me muestran a un artista con pocas ganas de trabajar, pensando que con dibujar la cara es suficiente para hacer atractiva la historia. (Spoiler: no lo es).

Esto ya es problemático, pero no sería insalvable para disfrutar del comic si no fuera que el supuesto hiperrealismo mal entendido de Larroca provoca que el comic sea una sucesión de imágenes mal conectadas con las siguientes que provoca una sensación de acción estática y ninguna tensión o progresión dramática. Es posible que el color de guru-eFX tampoco ayude, pero en los dibujos de Larroca no hay tampoco ni el más mínimo rastro de tono de terror, ni siquiera la intención de crear momentos perturbadores. Hablando del cine, en las películas tenemos imágenes en movimiento que crean el dinamismo, el ritmo, las coreografías de acción, etc… Pero el comic tiene que plantear en una imagen el momento más icónico que mejor transmita todas esas cosas, cosa que no vas a conseguir usando de plantilla una imagen de otro medio que no funciona fuera del contexto audiovisual.

Comentaba en la reseña de Big Game 5 de Mark Millar y Pepe Larraz que el comic es ante todo un medio visual en el que la historia se cuenta en imágenes. Los buenos artistas transmiten emoción, tensión y todo el rango de emociones imaginable a partir de sus dibujos, la composición de página y el intento del artista de contar la historia de la mejor y más atractiva forma posible. Viendo los dibujos de Larroca, en serio que todo lo que me transmitía era la sensación de «trabajo de encargo» y que a Larroca le daba igual dibujar esto o cualquier otra cosa mientras le paguen, con una pasividad y una falta de interés que me llegó para mal.

Las portadas de este comic son obra de In-Hyuk Lee. Y aunque estás ilustraciones son resultonas, tampoco diría que son especialmente atractivas. Cumplen, pero sin enamorar tampoco.

Un tomo de Panini de seis grapas USA normalmente me lo leo de una sentada. Aparte que este Alien no es un tratado filosófico, tenemos una historia planteada desde la acción con xenomorfos con toques de terror psicológico en la historia de Johnson, que no consigue reflejar Larroca en sus páginas. Pues tuve que dejar el comic a mitad el primer día porque me estaba quedando dormido, y lo acabé a duras penas de leerlo al día siguiente, al ser todo lo contrario a atractivo o interesante. De hecho, tuve que hacer un esfuerzo para obligarme a leerlo y terminarlo, porque la sensación que me produjo este comic es de fail total por culpa del dibujo de Larroca.

Antes de empezar a leer este comic, aún recordando que Larroca lo dibujaba, me plantee que si este primer volumen me gustaba, seguiría con los dos volúmenes siguientes que ha publicado Panini. Tras el suplicio de este comic, intentaré mantenerme lo más alejado posible de cualquier comic que dibuje Larroca. Por supuesto, ni hablar de leer nada más de Alien, pensando que el valenciano también dibuja el segundo tomo. No cabe duda que no es para mi. Que lo disfruten sus fans.

Comparto las primeras páginas del comic:

Tener a Salvador Larroca en el dibujo hace que sea imposible disfrutar del comic en cuestión, algo que este volumen de Alien me ha recordado con dolorosa intensidad.

PUNTUACIÓN: 4/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de 100% Marvel HC. Predator 1 de Ed Brisson y Kev Walker (Marvel Comics – Panini)

Tenía ganas de leer el nuevo comic de Predator una vez Marvel Comics se hizo con los derechos de este universo y del de Aliens. Y la verdad es que este primer volumen obra de Ed Brisson, Kev Walker y Frank D´Armata ofrece un correcto entretenimiento.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

EL DÍA DE LA CAZADORA

Caza. Matar. Repetir. En un futuro cercano, una joven ve a su familia masacrada por el cazador más mortífero y temido del universo: un Depredador. Años más tarde, aunque su nave apenas se mantiene en pie y la comida escasea, Theta no dejará de acechar las sendas espaciales hasta que el monstruo que mató a su familia haya caído. Perdida en un planeta de tundra, sus probabilidades de sobrevivir son escasas. Su única esperanza es caminar a través de la naturaleza hasta el puesto de avanzada más cercano. Pero el frío no es lo único por lo que tiene que preocuparse.

Este volumen 100% Marvel en tapa dura incluye la miniserie Predator: Day of the hunter 1-6 USA.

Ed Brisson es un veterano guionista de comics. Ha trabajado en Marvel, Image, DC, Dark Horse, Boom, Aftershock y reside en Halifax, Nueva Escocia. Algunos trabajos suyos incluyen Batman Inc, Deathstroke Inc, Beyond The Breach, Murder Book, Ghost Rider, X-Men, Old Man Logan y esta nueva colección de Predator en Marvel Comics.

Kevin «Kev» Walker es un historietista británico, con residencia en Leeds, que ha trabajado principalmente para cómics de 2000 AD y Warhammer, así como en el juego de cartas coleccionable Magic: El encuentro. En los últimos años está trabajando en exclusiva para Marvel Comics, y ha dibujado a casi todos los personajes de la editorial, con créditos entre otros en Thunderbolts, Secret Avengers, Dark Avengers, Avengers Arena, Avengers Undercover, New Avengers, Avengers, Savage Avengers, Marvel Zombies, Black Knight, Doctor Strange, Spiderman, Venom, Black Panther, Guardians of the Galaxy and Wolverine.

Tenía muchas ganas de volver a leer un comic de Predator. En los años 90 me convertí en un ávido comprador de los comics de la franquicia, primero en castellano gracias a la edición de Norma, y luego directamente en la edición americana de Dark Horse. Disfruté mucho de las sucesivas miniseries como Cold War o Big Game, y en especial el mítico crossover de Aliens vs Predator. Tengo que reconocer que con el paso de los años mi interés fue menguando al mismo ritmo que la calidad de los autores implicados también disminuía. El anuncio de que Marvel había conseguido los derechos, algo lógico si pensamos que 20th Century Studios es propiedad de Disney, creó una nueva chispa de interés que me dejó con ganas de ver qué publicaban.

Ahora que ya tenemos la primera miniserie, El día de la cazadora, lo primero que me parece interesante es que Marvel y Ed Brisson plantean este comic dentro de la misma continuidad que las películas, desechando los comics de Dark Horse. Que sea lógico no significa que no deba comentarse, dado que hubieron algunas historias increíbles. El segundo elemento es que Brisson rompe la dinámica habitual de las historias de Predator y su típico argumento de «persona en un espacio concreto intenta sobrevivir al ataque de uno o varios predators». Al contrario, el comic presenta a Theta, una superviviente de un ataque en el que murieron sus padres (y todos los adultos de su expedición) y que ha dedicado su vida a cazar al predator que ha matado a sus padres. En ese sentido, agradezco que hayan elegido ir por otro camino, empezando con la ubicación en un planeta helado de varios episodios. Dicho esto, tener a una chica pequeña masacrando predators ha rozado en muchos elementos mi suspensión de credulidad, aunque lo acepto dada que esa es la premisa y sin ella no hay comic.

Brisson plantea una historia orientada a la acción que funciona creando una buena protagonista viviendo una aventura coherente narrativamente que se cierra en este arco de forma satisfactoria. El guion es correcto moviéndose por algunos tropos esperables, pero sin cometer ninguna locura que me sacara de la lectura en ningún momento. Brisson no es un escritor de primera fila, pero es competente y sus encargos en Marvel los ha resuelto siempre con profesionalidad. Nunca he leído un comic suyo que me flipe, pero tampoco diría que sus historias son malas. Por cierto, lo que si me parece interesante destacar es el hecho que la lectura mejora muchísimo gracias a la lectura unitaria gracias al tomo de Panini. Digo esto porque hubieron un par de grapas de las seis que se compone esta historia en las que prácticamente no pasa nada y me hubiera molestado bastante si hubiera comprado este comic en su edición de grapa USA. En el dilema sobre si es mejor la lectura en grapa o en tomo, en este caso la opción buena es la segunda.

Junto a un más que correcto Ed Brisson, en este volumen de Predator tenemos el dibujo de Kev Walker con el color de Frank D´Armata. Walker y D´Armata son profesionales de amplia experiencia en el mundo del comic y en concreto en Marvel. Con Walker me pasa como con Brisson, es un artista super necesario para cualquier editorial que sabes cumple con los plazos de entrega y ofrece un dibujo digno, aunque siempre sin florituras. Cualquier editor quiere un dibujante como Walker en su plantilla, porque seguro sabes que te va a cumplir y llegado el caso puede solucionarte algún problema de fechas de entrega de otro compañero. Por este motivo, diría que el encargo a Walker puede ser un premio por su dedicación de todos estos años. Un comic de Predator que le puede dar muchísima visibilidad y probablemente algún cobro extra de royalties.

Y puestos a valorar el dibujo de Walker, lamentablemente no estamos ante uno de sus mejores trabajos. Me molesta cuando un dibujante resuelve una coreografía de acción con manchas o siluetas (tenéis el ejemplo abajo) no por un motivo narrativo sino porque le ahorra tener que plantear un dibujo más detallado. No se si es el caso, pero es la sensación que me transmite. Casi, como decía antes, como solución para poder cumplir con el plazo de entrega del editor. Aparte de este detalle que sentí en varios momentos, la narrativa de Walker es correcta y entiendes sin problemas lo que pasa en la página sin necesidad de leer los textos de Brisson. Sin embargo, dentro de esta corrección, me quedo con la sensación que el guion planteaba numerosos momentazos visuales y cliffhangers potentes que Walker no ha sabido trasladar a imágenes con la fuerza que me hubiera gustado.

En ese sentido, destacar que las potentes portadas de Leinil Francis Yu se quedan muy por encima del nivel artístico que tendremos en el interior del comic, lo cual siempre es una pequeña decepción. Quizá el problema lo tenía yo por las ganas que tenía de leer un nuevo comic de Predator, pero me ha sabido mal que este comic me haya parecido que está bien sin más.

Comparto las primeras páginas del comic:

El primer volumen de Predator me ha gustado y me ha dado lo que necesitaba, aunque me quedo con la sensación que con un mejor dibujo lo hubiera disfrutado mucho más.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Thor 36 de Colin Kelly, Jackson Lanzing e Ibraim Roberson (Marvel Comics – Panini)

Los Annuales de Marvel Comics se han convertido en los últimos años en contenedores de historias intrascendentes, pero hoy quiero recomendar uno que me ha gustado, el de Thor realizado por Collin Kelly, Jackson Lanzing, Ibrahim Roberson y Dan Brown, que ha publicado Panini este mes de noviembre a modo de puente entre la etapa recién finalizada y la próxima colección Inmortal Thor de Al Ewing y Martín Coccolo.

PUNTUACIÓN: 7/10

¡La presentación de un nuevo villano… que ya conoces! Después de los acontecimientos narrados en la colección del Capitán América, MODOK se dispone a tomar el control de los Diez Reinos. Thor debería recuperarlo, pero el poder cósmico conseguido por el villano le convierte en una mayor amenaza que nunca.

Este número contiene Thor Annual 1 (2023) USA.

Collin Kelly y Jackson Lanzing son unos escritores en alza en Marvel Comics. En los últimos tiempos han escrito la etapa de Capitán América con dos series, una para Steve Rogers y otra para Sam Wilson. Además, se están encargando del nuevo relanzamiento de los Guardianes de la Galaxia. Hasta este comic de Thor creo que no había leído nada de ellos, y en este Annual me he encontrado una historia solvente que significa un más que correcto entretenimiento, teniendo en cuenta la obligación de plantear una historia autoconclusiva en apenas 25 páginas.

En lo relativo a la historia, me gusta la sensación de amenaza más-grande-que-la-vida a la que tiene que enfrentarse Thor en este Annual, a pesar que ese misterioso M.Y.T.H.O.S. al final resulta ser un personaje muy conocido de los comics Marvel, M.O.D.O.K. (No iba a decirlo por la sorpresa, pero luego me di cuenta que Panini spoilea la identidad en la propia solicitación, así que…) En un comic de este tipo está claro que Thor va a ganar al final, pero me ha hecho cierta gracia que Kelly y Lanzing hacen que gane por pesado, al atacar a M.O.D.O.K. una y otra vez siendo rechazado repetidamente hasta que al final en su último intento consigue ganar haciendo exactamente lo mismo que le hizo fracasar repetidamente. Puestos a elegir entre inteligencia y persistencia, no hay duda qué elige Thor Odinson…

Hay un convencionalismo de los comics sobre dejar los juguetes como te los has encontrado que se ve claramente en este comic. Dicho esto, NO me ha gustado que Thor venza a M.O.D.O.K. para dejarle ir en lugar de detenerle y meterle para toda la eternidad en una prisión de Asgard, para que pague por el destrozo que ha cometido, aunque luego Thor devuelva la realidad como estaba antes. Esto es algo que no tiene sentido. Entre matar al villano y dejarle ir hay un montón de posibilidades en el medio que son obviadas en la conclusión de la historia. De igual forma, creo que hay un problema grave de continuidad que es responsabilidad de los editores, al usar a M.O.D.O.K. como villano cuando está teniendo un papel clave en la Masacre Mutante que hemos visto este mismo mes en la Gala Fuego Infernal 2023 de los mutantes de Krakoa. Aunque leyendo el Spot-On de este comic descubro que M.O.D.O.K. también apareció en la etapa de Kelly y Lanzing en Capitán América, así que no entiendo nada. Y ojo que esto no es un problema de este comic en si, que como digo es muy entretenido, sino de la continuidad general del Universo Marvel.

Ibrahim Roberson es el dibujante de este annual, con color de Dan Brown. Roberson es un artista al que no tenía localizado tampoco, y la verdad es que realiza un buen trabajo en estas páginas, ofreciendo unas splash-pages super épicas y en general una correcta narrativa a la hora de trasladar a imágenes el guion. En las páginas de muestra abajo tenéis un buen ejemplo de su buen hacer en este comic. Además de una buena acción, las caracterizaciones de los invitados especiales creo que está bastante bien, dándonos un comic que me ha gustado bastante.

A modo de curiosidad, parece que Roberson ha colado un top-less en un comic Marvel en la página que tenéis abajo, algo que ahora mismo no recuerdo que se haya producido antes. La página de la Valquiria encadenada mostrando sus pezones así lo sugiere, aunque con el color de Dan Brown la verdad es que puede dar lugar a la duda.

Este comic incluye a modo de previa unas páginas de la nueva etapa de Al Ewing y Martín Coccolo, con color de Matt Wilson, que empezará el mes que viene en España: El Inmortal Thor. Al tratarse de Ewing ya le pensaba dar una oportunidad, pero tengo que reconocer que las páginas de este comic no resultan demasiado atractivas, más allá de mostrar que Thor va a volver a llevar su traje clásico, abandonando el traje que Nic Klein creó para el inicio de su etapa hace tres años.

A pesar de ser un número de transición de libro, creo que esta aventura de Thor cumple a la hora de dar un buen entretenimiento al lector, así que me vale.

Comparto páginas de este comic:

El Annual 2023 de Thor ha sido un buen entretenimiento. No se le puede pedir más a una historia autoconclusiva de este tipo.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Lobezno 36 de Benjamin Percy y Geoff Shaw (Marvel Comics – Panini)

Aunque no compro la serie regular de Lobezno, me ha animado a leer Armas de venganza, el crossover en el que Logan comparte protagonismo con el Motorista Fantasma Johhny Blaze, un arco que comienza este mes realizado por Benjamin Percy, Geoff Shaw y Rain Beredo.

PUNTUACIÓN: 7/10

ARMAS DE VENGANZA PARTE 1.

Logan y Blaze… ¡armas de venganza! Un asesino en serie demoniaco está asesinando a mutantes. Lobezno y el Motorista Fantasma unen fuerzas para luchar contra él. Pero el nuevo villano comparte secretos del pasado concernientes al primer encuentro de los dos aventureros.

Esta grapa de Panini incluye el especial Ghost Rider/Wolverine: Weapons of Vengeance Alpha USA.

Dejé la colección de Lobezno hace unos meses porque dejé de conectar con el over-the-top que planteaba Benjamin Percy en cada grapa. Sin embargo, creo que está realizando una buena labor en la serie regular de Motorista Fantasma, comic que Panini está publicando bi-mensualmente. Cuando Panini anunció este cruce, la verdad es que de inicio no me motivó demasiado, al ser algo que nos devolvía a lo peor de los años 90 en que estos personajes y Punisher multiplicaron su aparición por todo el universo Marvel. Sin embargo, a medida que pensaba en este comic, más ganas tenía de ver la macarrada que Percy podría plantear para la reunión de estos anti-héroes.

Armas de venganza es un arco en 4 partes que realmente no está ceñida a continuidad, al contar el retorno de una amenaza del pasado de ambos personajes que parece haber resurgido en el presente. En cierto sentido queda un poco raro que Marvel / Panini publique esta historia justo cuando la franquicia mutante ha sufrido el terremoto de la Masacre Mutante que ha tenido lugar en la Gala Fuego Infernal 2023. Dicho esto, en realidad esta historia pueden situarla cronológicamente donde prefieran. Valorando al historia de Percy, en realidad este número es apenas la presentación de los elementos claves de la historia, empezando porque el primer enfrentamiento con este ser tuvo lugar en los años 80 en los primeros días de Kitty Pryde con la Patrulla X. Percy como suele ser habitual es cumplidor y consigue de forma eficaz que el espectador quiera seguir leyendo este arco el mes que viene, mostrando la amenaza pero dejando sin contestar todas las preguntas sobre su origen y víctimas.

En el apartado gráfico, hay que agradecer que Geoff Shaw vaya a dibujar la totalidad de este evento de 4 partes. Critico mucho el cambio de dibujantes de Marvel, así que para una vez que lo hacen bien merece la pena destacarlo también. Shaw es un dibujante que me gusta mucho. Desde sus tiempos de God country, el primer trabajo en el que le conocí junto a Donny Cates, su dibujo ha evolucionado y ha mejorado un montón. Tras God country, las miniseries Thanos vence o el reinicio de Guardianes de la galaxia de 2019 ya mostraban a un artista con nivel de sobra para lucirse en Marvel Comics. Tras esto realizó Crossover en Image de nuevo con Cates, hasta que el accidente de coche de Cates que le ha dejado postrado durante meses ha obligado a Shaw a buscar otros encargos como el de esta miniserie. En este caso, más que la historia de Percy, al que le tengo bastante visto todos los meses en X-Force y cada dos meses en Motorista Fantasma, el elemento diferencial que me hizo comprar esta grapa fue precisamente el dibujo de Shaw.

Shaw se encarga del lápiz y la tinta, contando con la colaboración de Rain Beredo en el color. El estilo de Shaw se muestra especialmente adecuado para la historia sangrienta y perturbadora que plantea Percy, consiguiendo amplificar el drama que vamos a tener en los próximos meses, un drama en el que seguro que no todos los humanos saldrán con vida. Por cierto, el comic está chulo, pero otro elemento a destacar es la estupenda portada a cargo de Ryan Stegman (lápiz), J.P. Mayer (tinta) y Marte Gracia (color), que también ayuda a vender esta grapa. Empezando por mi.

Armas de venganza creo que ha empezado bien. NO va a ser una historia que me vaya a cambiar la vida, pero mientras esté bien ejecutada creo que me vale.

Comparto las primeras páginas del comic:

El comienzo de Armas de venganza con Lobezno y el Motorista Fantasma es un comic modélico que presenta la amenaza que estos dos antihéroes tendrán que combatir en los próximos dos meses. Aquí estaré para contarlo.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Ultimate Invasion 2 de Jonathan Hickman y Bryan Hitch (Marvel Comics – Panini)

Segundo número de Ultimate Invasion, miniserie de cuatro entregas en la que Jonathan Hickman y Bryan Hitch están reiniciando una nueva versión del universo Ultimate.

PUNTUACIÓN: 6/10

El Hacedor ha desarrollado un plan para conseguir que Los Héroes Más Poderosos de la Tierra nunca lleguen a convertirse siquiera en héroes. Se trata de rehacer la historia del Universo para que sea exactamente lo que él quiere que sea.

Este número de Panini incluye Ultimate Invasion 2 USA.

Reconozco que no me gustó la tomadura de pelo que Hickman se cascó en el primer número de esta miniserie en el que ponía la venda antes de la herida ante lo que parecía una historia nada original de viaje al pasado para cambiar el elementos clave que tendrán su repercusión en el presente, con la novedad de no realizarlo en la tierra 616 habitual sino en una tierra alternativa 6160.

En lo referido al dibujo, Bryan Hitch colabora con sus habituales Andrew Currie en el entintado y Alex Sinclair en el color, consiguiendo resultados espectaculares. De hecho, es el dibujo el que mantiene a flote la miniserie, a falta de un posible último giro de Hickman. Es un placer disfrutar de un Hitch on-fire mientras reimagina un nuevo mundo Ultimate con cambios sustanciales como que Howard Stark es Iron Man, los 4 Fantásticos no recibieron la dosis de rayos cósmicos o Asgard está gobernada por Loki. Hay un par de viñetas con el vuelo de Iron Man que son un auto-homenaje de The Ultimates 1, y ofrece un espectáculo digno de alabanza. De hecho, en la melé que se forma en la gran escena de acción de este número ofrece toda su habilidad como narrador incluyendo montones de personajes en la página. En mi opinión, estamos ante un comic en que sólo el dibujo justifica su lectura.

El problema es que Hickman ha planteado el enésimo What-if? en la que un suceso cambia el pasado y ofrece una Tierra alternativa a la que estamos acostumbrados. Y esta historia está llena de convenciones esperables en una historia de este tipo y chorradas absurdas para provocar un conflicto que no acaba de funcionar porque no hay ninguna conexión emocional con nada de lo que nos cuenta ni los personajes que lo protagonizan.

Empezando con que el Hacedor (la versión malvada de Reed Richards del antiguo universo Ultimate 6160) ha maniobrado en la sombra para quitarse de en medio a los héroes que podrían enfrentarse a él, pero lo ha hecho aparentemente sin que nadie sepa de su participación de esos cambios. En este comic no llega a explicarse porque el presente del universo 6160 es «malvado» y necesita de una revolución, ni como digo nos importa ninguno de los personajes que aparecen. Para empeorar las cosas, a pesar del estupendo dibujo de Hitch, Hickman plantea una pelea con DECENAS de copias del Capitán América, Thor, Visión o el Hombre Gigante que resulta absurda y provoca la desconexión del lector ante lo que nos cuenta. Cuando entras en historias de viajes en el tiempo te arriesgas a entregar una historia ridícula sin tensión ninguna, y ese es precisamente el gran problema de este comic.

Luego aparte tenemos el propio WTF del comic, que es la sorpresa sobre que el Hacedor le cuenta a Howard Stark que fue Stark quien construyó la máquina del tiempo que está utilizando quien sea que esté enviando desde el futuro estas versiones futuras de héroes, sólo que aún no lo ha hecho. Una versiones que se parecen a la versión actual de los Vengadores en Tierra-616 porque patata. Y con una Stark que no tendría ninguna necesidad de construir nada dado que tiene una vida más que confortable y exitosa en esta tierra, aparte que él nunca tuvo los conocimientos para poder construir una máquina del tiempo. Todo lo referido a la historia de Hickman es un absurdo tras otro, con el añadido de la desconexión emocional ante lo que nos cuenta, por muy buen dibujo que tenga el comic.

En realidad, por lo leído hasta ahora narrativamente no hay ninguna diferencia entre este Ultimate Invasion y cualquier comic de cambios temporales de la realidad como Heroes Reborn de Jason Aaron y Ed McGuinness con el Escuadrón Supremo. De hecho, encuentro el comic de Aaron más disfrutable, empezando porque tuvo más espacio en plantear el mundo y el conflicto, consiguiendo que los personajes nos importaran, cosa que no ha sucedido en la historia de Hickman. Y más honesto, pensando que el evento de Aaron tenía un ADN de entretenimiento ligero que no engañaba a nadie, mientras que esta miniserie se vende como una historia IMPORTANTE, pero en realidad nos está ofreciendo exactamente lo mismo. El único elemento distintivo es que Marvel ha decidido que lo que sea que pase en esta miniserie va a tener continuidad con nuevas colecciones ambientadas en este universo Ultimate relanzado, frente a las decenas de historias alternativas que terminaban con el retorno al status-quo previo.

A todo esto, como la miniserie de Hickman y Hitch es de tan sólo 4 números, de alguna manera tenemos estamos ya dirigiéndonos hacia el climax final, un desenlace que tendría que tener a los Illuminati de la Tierra-616 como actores principales. Si no fuera así sería otra ridiculez, espero que Hickman no me haga quedar mal y Reed Richards y el resto de héroes aparezcan para ayudar a solucionar el problema creado por El Hacedor. El mes pasado comenté en positivo que al menos el primer número de esta miniserie me dejó con ganas de saber cómo continuaba la historia. Lamento decir que eso no ha sucedido en el comic de este mes por todo lo comentado anteriormente. Sin embargo, ya puestos compraré el resto de la miniserie para ver cómo termina Hickman la historia. Dicho esto, si en lugar de 4 números fueran 6 u 8 números, hay muchas posibilidades que no completaría la miniserie.

Comparto las primeras páginas del comic:

Ultimate Invasion es un comic correcto en el que el dibujo de Hitch marca la diferencia, dentro de la sensación de What if? ampliado que tiene la historia de Hickman.

PUNTUACIÓN: 6/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!