Archivo de la etiqueta: Panini

Reflexiones de Domingo 24/2023: Sobre el adiós de Frank Castle (Castigador)

La etapa de Jason Aaron, Jesús Saiz, Paul Azaceta y Matt Hollingsworth en Castigador termina con el esperado adiós a Frank Castle. Hoy quiero reflexionar sobre esta etapa del personaje, pero también sobre la incomprensible decisión de Marvel Comics de renunciar a uno de sus personajes más populares.

Es el final de la historia más destacada que haya protagonizado jamás Frank Castle. La Mano, la resurrección de Maria, la lucha por la libertad, la lucha contra los enemigos de uno y otro bando… todo ha llevado a este momento. El Castigador nunca más.

Esta última etapa de Frank Castle como Castigador ha sido una serie de 12 números cuyo último ejemplar ha publicado Panini este mes de septiembre. La historia de Jason Aaron ha sido excepcionalmente dibujada por Jesús Saiz en la parte del presente y Paul Azaceta en la del pasado, con color del estupendo Matt Hollingworth.

Empezando por los aspectos positivos del comic, se nota que Aaron planteó toda su historia sabiendo el final desde el comienzo. Esta colección tiene una cualidad clara de comic autocontenido con un principio y un final inevitable y satisfactorio si piensas en el objetivo del comic, algo sobre lo que luego comentaré. Aaron conoce perfectamente a Frank Castle, sin ir más lejos escribió una estupenda etapa de 22 números en el sello MAX para adultos junto al artista Steve Dillon publicada tras la histórica etapa de Garth Ennis en el personaje entre 2010 y 2012. Y sabía la historia que tenía que contar para cumplir con el encargo de los editores.

La gran diferencia entre ambas etapas de Aaron guionizando a Punisher está en María, la mujer de Frank Castle asesinada junto a sus hijos hace décadas y ahora resucitada por La Mano. María es la gran sorpresa de este comic, teniendo un peso importantísimo en la historia en las dos líneas argumentales. En el presente mientras recuerda su pasado pero sobre todo cuando conocemos la relación que tuvo con Frank Castle mientras estuvieron casados antes de ser asesinados. Es curioso que el pecado que Castle cometió en la versión MAX de Aaron es que justo antes del atentado Frank iba a pedirle el divorcio a María porque quería volver a alistarse, dado que la vida civil y su familia no le interesaban. Sin embargo, en esta etapa en continuidad fue María la que quería pedirle el divorcio justo antes de ser asesinada. La diferencia es sustancial, dado que María no quiere que Frank tenga la excusa de su familia muerta como justificación de su sed asesina, al tener él su sed de sangre antes de sufrir el ataque de la Mafia, y no saber cómo relacionarse con su familia. El final empoderante de María, un personaje tridimensional con una interesante complejidad que la aleja de la típica «victima-florero» a las que tan acostumbrados estamos en el entretenimiento mainstream, en el que toma las riendas de su propio destino me parece uno de los elementos más satisfactorios del comic.

Pensando en el arco de Castigador, me gusta que Aaron plantee que Frank no se ha dejado corromper por La Mano y sólo les utilizaba como arma para conseguir sus objetivos, matar a cuantos más criminales mejor. Leyendo los comics mensualmente surgía la posibilidad que Marvel estuviera planteando convertirle en un supervillano al final de esta historia, y al menos en eso me alegro que la historia de Castle no fuera por ahí. En ese sentido, el último número en el que Frank es «juzgado» por otros superhéroes también me gusta bastante, al no sentirse mal por sus actos ni considerar que tenga que disculparse por ellos. «Siempre fui yo, no me han lavado el cerebro ni poseído, mis actos siempre han sido míos» le lanza a Stephen Extraño. También expone la hipocresía de Logan (Lobezno), ya que él es igual de asesino que Castle. «Mátame si quieres, pero después mátate a ti mismo», le suelta, exponiendo a las claras que para Marvel algunas muertes sangrientas son aceptables, sobre todo en lo referido a los mutantes, mientras que lo de Punisher es visto como inaceptable.

En la parte de aventura dentro del Universo Marvel, en mi opinión es comic funciona de maravilla. La lucha de Castle y La Mano contra Ares (el Dios de la Guerra) y su secta nos ha dejado momentazos super violentos que me han parecido una pasada. Y en los últimos números, su enfrentamiento contra otros superhéroes como Capitán América, Doctor Extraño, Viuda Negra, Lobezno y Caballero Luna son momentos típicamente Marvel que me hicieron disfrutar un montón. En este momento quiero destacar el dibujo de Jesús Saiz, que se muestra como un fuera de serie. Saiz con el color de Matt Hollingsworth nos regala unas páginas perfectas en narrativa y en las coreografías de acción, pero también en la parte de la caracterización de los diferentes héroes y villanos gracias a su estilo de lápiz fino que siempre muestra lo que pasa en la viñeta de la forma más clara posible. Me flipa la forma en que representa la violencia y cómo no se arruga con los momentos más gores, que superan lo que estamos acostumbrados a leer en un comic Marvel. La historia de Aaron está muy bien, pero el dibujo es casi mejor.

Y si Saiz se encarga de la vertiente superheroica ambientada en el presente de Frank Castle, aún es mejor el dibujo de Paul Azaceta para los flashbacks del pasado de Frank Castle y su mujer María. El estilo de dibujo de Azaceta con grandes manchas y un trazo más grueso que el de Saiz refuerza la sensación de tragedia ante lo que iremos conociendo. Azaceta es perfecto para crear una atmósfera noir en esta parte del pasado de los personajes, con momentos super dramáticos como en la primera muerte de Frank siendo niño o cómo fue cayendo en una espiral de violencia que parece inevitable. He criticado mucho los cambios aleatorios de dibujantes en los comics Marvel, pero esta decisión de alternar dos artistas para que cada uno cuente una parte de la historia en momentos temporales diferentes me parece un acierto. Es más, tener a artistas tan diferentes entre si como Saiz y Azaceta y que cada uno consiga enfatizar un aspecto concreto de la historia consiguiendo que el conjunto sea más redondo me parece un ejemplo de las ventajas que tiene el comic a la hora de contar una historia transmitiendo sensaciones y emociones diferentes.

En lo referido a la aventura que nos han contado, tengo que reconocer que me ha gustado este Castigador, y nos ha traigo a unos profesionales como la copa de un pino que han realizado el trabajo perfecto que se esperaba de ellos. En cierto sentido, el problema que le pongo a este comic no es tanto al comic en si sino lo que MARVEL quería que pasara en este comic, que es quitarse de en medio a Frank Castle, de forma que esta sea (de momento) su última aparición en el Universo Marvel en continuidad. Y aquí si que le veo muchos más problemas y elementos cuestionables.

En febrero publiqué la columna de opinión ¿Marvel Comics vs Punisher? tras la finalización del primer arco de la colección. En esa columna, que os invito a leer, ya comentaba que se notaba demasiado que la intención de Marvel era quitarse de en medio a Frank Castle porque consideran problemático al personaje de Punisher. La duda estaba en si le convertirían en supervillano o le matarían, pero de una manera u otra estaba claro que NO habría una nueva colección de Frank Castle una vez terminara este comic. Reconozco que no acerté en la parte que Frank al final no muere sino que se auto impone un castigo de destierro del planeta Tierra, viajando a Weird World para pagar por sus pecados allí. Pero en lo fundamental, si acerté que Frank Castle ya no sería nunca más el Punisher en la Tierra 616. (Nunca más es mucho tiempo en el universo Marvel, más bien hasta el próximo cambio de editori o editor en jefe).

El por qué de la incomodidad de Marvel hacia Punisher no es debido a que sea un personaje que mate, dado que numerosos personajes Marvel también lo hacen, empezando por el antes mencionado Logan. Masacre, el Motorista Fantasma, Blade, incluso Viuda Negra lo han hecho en alguna ocasión sin mayor problema por parte de otros héroes o del staff editorial de Marvel. El problema no son las muertes, aunque seguro que ver a un hombre blanco matar a criminales racializados como hispanos o afroamericanos generaba sarpullidos en las mentes bienpensantes y progresistas de alguno de los editores de Marvel desde hace tiempo.

No, el problema fundamental ha venido del mundo real, al utilizar su icónico logo del cráneo blanco personas inscritas ideológicamente como republicanas, desde policías a miembros de las fuerzas armadas americanas. Recuerdo la película El Francotirador de Clint Eastwood de 2014, y en este biopic de Chris Kyle, el tirador más letal de la historia del ejército de los EE.UU. que sirvió en Irak vimos como tanto él como sus compañeros lucían el emblema de Punisher del cráneo blanco sobre fondo negro en su indumentaria. En la sociedad super polarizada de los Estados Unidos post-Black Lives Matter, editores super progresistas han decidido que «al enemigo ni agua», y optaron la fórmula del cobarde al cambiar primero el logo al personaje para intentar desvincular a Punisher de los actos de estas personas, para acabar «jubilando» al personaje bajo la excusa de su «problemática naturaleza».

Aunque ya lo comenté en el post de ¿Marvel Comics vs Punisher?, hay que negar la mayor y el error de Marvel en ambas decisiones. En primer lugar porque por mucho que el último comic Marvel publicado muestre al personaje con una nueva indumentaria y un nuevo cráneo, la imagen del Punisher está ya en el subconsciente colectivo, y su cráneo blanco siempre será el símbolo de Punisher lo quiera Marvel o no. A lo que hay que añadir los 50 años de historias publicadas del personaje o las numerosas películas y series en las que se han estrenado, por ejemplo la exitosa serie de Netflix protagonizada por Jon Bernthal. Por mucho que a Marvel no le guste, ese es su símbolo. Y en lugar de intentar ocultarlo en un cajón, o peor, hacer que Ares lo lleve para intentar asociar este símbolo a un super villano, Marvel tendría que haber planteado una historia para reforzar que el personaje no es lo que algunos amantes de las armas miembros de la Asociación Nacional del Rifle quieren que sea, como forma de combatir lo que consideren que no es correcto.

Pero también la cagan al quitar de la circulación a Punisher en la persona de Frank Castle. Parto que el hecho que los superhéroes NO matan es una anomalía en el entretenimiento. Aparte que hay algunos que sí lo hacen. Superman y Batman nacieron en 1938 y 1939 inspirados y llevando un paso más allá la popularidad de los personajes pulp que si mataban sin que hubiera ninguna polémica al respecto. Es cierto que en los años 40, 50 y 60 los comics se dirigían a niños, a lo que hay que sumar el McCarthismo y la cancelación de la EC por culpa del Frederic Wertham y su «Seduction of the innocent» de 1954 que culminó en la creación del Comics Code Authority. Sin embargo, Stan Lee en los años 60 ya descubrió que sus comics eran leídos por adolescentes y universitarios, no sólo por niños pequeños. La explosión del comic adulto de los 80 y la creación del mercado de las librerías especializadas demostró que hay lectores de todas las edades que buscan contenidos variados también en el mundo del comic. Y en el ámbito del entretenimiento, las aventuras de acción siempre han tenido un papel destacado.

John McClane, John Wick, Rambo o Conan son personajes míticos super conocidos que han matado cuando su vida se vio amenazada. Los blockbusters de Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Van Damme, Seagal y tantos otros han sido las películas más populares para varias generaciones de espectadores. Y muchos de ellos son clientes potenciales del mundo del comic, como demostró que el primer ejemplar de BRZRKR de Keanu Reeves, Matt Kindt y Ron Garney de Boom Studios consiguió vender más de 600.000 ejemplares. Que en un momento en que las ventas de Marvel se encuentren en un momento dramático en que la editorial se ve obligada a publicar miniseries sucesivas porque casi ningún personaje aguanta una serie regular de 15-20 ejemplares, los editores renuncien a propósito de este segmento de comics de acción para adultos me parece una locura. Yo pensaba que Marvel estaba en el negocio de VENDER CUANTOS MÁS COMICS POSIBLES, pero no hay duda que estaba equivocado.

Hay otro elemento que merece la pena destacarse. LOS COMICS NO SON EL MUNDO REAL NI SON REALISTAS. Nunca lo han sido, a pesar de frases publicitarias míticas como que el Universo Marvel era «el mundo al otro mundo de tu ventana». En el mundo real Superman, Batman, Spiderman o Daredevil no podrían tener identidad secreta. Batman y DD hace años que habrían sido detenidos y cumplirían condena de cárcel. Por no hablar que la gran mayoría de héroes estarían muertos por un disparo de bala aleatorio disparado por don nadies. El universo Marvel es una fantasía escapista que presenta una realidad estilizada inspirada en aspectos del mundo real, no ha sido y nunca será realista. Y por esa lógica, que en el mundo real nuestro un policía torture a un detenido con un cráneo blanco en su manga no debería convertir a un personaje de comic con más de 50 años de vida en algo problemático, porque son cosas que no tienen nada que ver entre si. Y sin embargo, los editores de Marvel se han creído esta mentira. No sólo se la han creído, la han hecho suya y la han repetido una y otra vez hasta que han calado en cotorras que la repiten en todos los ámbitos, como Julián M. Clemente en todos los Spot-On del comic siempre que ha tenido ocasión.

Cuando en Julio Marvel anunció en la SDCC al nuevo Punisher, (Joe Garrison, un ex-agente de SHIELD retirado) ya estaba claro que Marvel pretendía retirar a Frank Castle, como así ha acabado sucediendo. En ese momento la etapa en USA ya había terminado, pero faltaban dos meses para poder leer el último número en España. La duda estaba en cómo se iba a realizar el retiro forzosa de Frank Castle. Y creo que es compatible que la decisión de jubilar a Frank Castle por parte de Marvel Comics me parezca lamentable, con que la ejecución me parezca buena gracias a los grandísimos profesionales que lo han llevado a cabo. En ese sentido, además del espectacular dibujo de Saiz y Azaceta, agradezco que Aaron haya confirmado una y otra vez lo bien que conoce al personaje, creando una historia notable en la que no me molesta que haya jugado o cambiado con algún elemento de la continuidad clásica. Puestos a retirar a Punisher, al menos lo ha escrito Aaron y no una Tini Howard de la vida.

Quiero pensar que este nuevo Punisher Joe Garrison será olvidado en un par de años y Frank Castle volverá a los comics en cuanto un editor con dos dedos de frente se atreva a publicar la nueva historia que Garth Ennis ha comentado en numerosas entrevistas que ya tiene escrita de Punisher Max. Un comic que en la actualidad no puede ser publicado dado el actual clima editorial en Marvel, más pendiente de no recibir críticas de odiadores que se quejan de comics que nunca hubieran comprado para empezar, que de los gustos de sus clientes actuales o pasados que por supuesto volverían a comprar un comic de Punisher protagonizado por Frank Castle. Por no hablar que si Disney+ estrena el año que viene (o el siguiente) una nueva serie de Punisher no me creo ni harto de vino que Marvel no publique una nueva miniserie con Frank Castle de protagonista para intentar rentabilizar el interés de la serie de televisión.

Frank Castle puede estar en otro planeta (o en otra realidad, más exactamente). Pero para sus fans sus comics siguen más vivos que nunca en nuestras estanterías y en nuestra memoria. Como digo, me parece terrible que se elimine a un personaje de comic no por aspectos puramente creativos sino porque los editores de Marvel piensen que es un personaje cuyos fans son republicanos, y al enemigo ni agua. Que es lo que lamentablemente acaba de suceder.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Los Vengadores 1 de Jed MacKay y C.F. Villa (Marvel Comics – Panini)

Tras el final de la etapa de Jason Aaron en Los Vengadores nos llega ahora el inicio de Jed MacKay en la colección, con el dibujante C.F. Villa y el color de Federico Blee. Y a pesar de un elemento flojo, el inicio creo que promete.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Jed MacKay C.F. Villa toman las riendas de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. La estrella. El icono. La bruja. El constructo. El dios. El ingeniero. El rey. Un nuevo equipo de Vengadores se moviliza para hacer frente a cualquier amenaza para el planeta. Después de que Términus asome la cabeza, llegará un peligro que Los Vengadores conocen muy bien: el de un amigo. 

Jed MacKay parecía especializado en series de personajes «de segunda fila» dentro del ecosistema marveliano como Gata Negra, Caballero Luna y Doctor Extraño, pero con Los Vengadores confirma que puede escribir lo que quiera. En este arranque de etapa MacKay lo hace todo bien, presentando una amenaza a escala planetaria que justifica la unión del grupo, pero más importante es ver a Capitana Marvel tomar el mando y explicar por qué cree que esta alineación es la correcta. Tener a Iron Man, Thor, Visión, Bruja Escarlata, Capitán América Sam Wilson y Pantera Negra tiene un feeling clásico, aunque sea una alineación completamente novedosa, y creo que es un acierto. Tras un buen arranque, el cliffhanger final con la llegada de un villano clásico está genial (aunque en realidad no es una sorpresa pensando en el especial que MacKay escribió hace algún tiempo que sirve de alguna manera de preludio de esta etapa). Si un comic mainstream debe dejarte con ganas de más, este primer número de Los Vengadores cumple completamente su función.

Todo lo bueno que tiene la historia de MacKay queda lamentablemente lastrado por un dibujo de C.F. Villa que siendo generoso y no queriendo ir a hacer daño voy a calificar de montonero. Villa está super verde y no debería haber sido contratado como el artista principal de esta colección porque sencillamente no tiene el nivel que se espera del dibujante de LOS VENGADORES. Sus caras no transmiten nada, hay una peligrosa falta de detalles que en algunos momentos hacían parecer páginas abocetadas sin terminar, sus composiciones de página no resultan atractivas y, en general, todo transmite una sensación mediocre. Qué pena. Tener la maravillosa portada de Stuart Immonem aún hace que Villa quede más flojo en la comparación, porque sin duda al que queriamos es a Immonem.

El dibujo montonero es sin duda un problema para esta nueva etapa de Los Vengadores. Lo único con lo que puedo quedarme es pensar que Villa pueda mejorar a base de trabajar. Me hubiera gustado que este aprendizaje lo hubiera hecho en una serie menor, pero ojalá la mejoría se note en los próximos meses.

Comparto las primeras páginas del comics:

La nueva etapa de Los Vengadores tienen buena pinta gracias a la historia de MacKay, pero quedan un poco lastrados por un dibujo bastante montonero.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Biblioteca Marvel. La Patrulla-X vol. 2 de Stan Lee y Jack Kirby (Marvel Comics – Panini)

Segundo volumen de la Biblioteca Marvel. La Patrulla-X de Stan Lee y Jack Kirby con cinco nuevas historias que forman ya parte de la historia de Marvel.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO.

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. El retorno de La Mole, la imposible amenaza de Unus, el Intocable, el primer encuentro con Los Vengadores, el origen del Profesor-X, la primera aparición de La Tierra Salvaje, con el debut de Ka-Zar y la irrupción de El Extraño, cerrando un ciclo en la existencia de Magneto. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este segundo volumen de la Biblioteca Marvel incluye nos números 7 a 11 USA, publicados entre julio de 1964 y marzo de 1965, al publicarse el comic con periodicidad bimensual.

La Mole y Magneto y su Hermandad de Mutantes Diabólicos, Unus el Intocable, un enfrentamiento con Los Vengadores mientras Charles Xavier se enfrenta a Lucifer, la presentación de Ka-Zar y la Tierra Salvaje y El Extraño son los personajes que harán aparición por estas páginas a lo largo de las cinco aventuras que se incluyen en este segundo volumen de La Patrulla-X. Las aventuras mantienen el standard de una historia autoconclusiva en cada grapa, ofreciendo la información justa para que cualquier lector que cogiera por primera vez un comic de los X-Men pudiera seguir la historia sin problemas, conectando con los jóvenes protagonistas.

Un primer elemento destacado de estos comics es que tras la graduación de los jóvenes, Xavier se marcha (apenas dos meses – tres números), dejando a Cíclope como líder del grupo en su ausencia. No tener el comodín de Xavier les obliga a dar un paso adelante para convertirse en su mejor versión de héroe, ofreciendo buen trabajo en equipo a la hora de derrotar a sus enemigos. La Patrulla-X era bimensual, mientras que Los Vengadores ya había dado el salto a la periodicidad mensual. Esto provoca que en estas páginas asistiremos a la marcha de Mercurio y la Bruja Escarlata de la Hermandad de los Mutantes Diabólicos, para pasar unos pocos meses más tarde a forman parte de Los Vengadores, con el mítico cambio de alineación del grupo que tuvo lugar en su número 16. Número que disfrutaremos el mes que viene en la Biblioteca Marvel: Los Vengadores 3.

En la parte del guion, Stan Lee sigue creando una pseudo ciencia que provoca cierta gracia con ojos de 2023 de lo ridícula que resulta. Y al mismo tiempo, sigue mostrando unos poderes cambiantes por ejemplo en Magneto que desde un punto de vista de continuidad nos volvería locos si nos lo tomáramos al pie de la letra. Como comic para niños que son, tiene conceptos muy chulos y locos en la creación de Ka-Zar, pero también ridiculeces como que Xavier deje marchar a Lucifer tras derrotarle y destruir la bomba con la que iba a amenazar a la humanidad. Porque una cosa es NO matar y otra que los delincuentes no paguen por sus actos. Una idea muy ridícula, las cosas como son. Por no hablar del gratuito enfrentamiento entre la Patrulla-X y Los Vengadores, que podría haberse solucionado simplemente hablando entre ellos que Lucifer no podía morir al tener su corazón conectado a la bomba. Pero claro, entonces no habría comic. Lee añadió además el toque de melodrama con la no relación entre Scott Summers y Jean Grey, unos jóvenes enamorados que no expresan sus sentimientos hacia el otro y sufren por ello en silencio.

En la parte del dibujo, Jack Kirby con tintas de Chic Stone se muestra más suelto en el número de Ka-Zar ambientado en la Tierra Salvaje, con unos dinosaurios y seres salvajes que se le acoplan como anillo al dedo a sus inquietudes. Me resulta curioso que leyendo estas páginas me da la sensación que no acaba de tener claras las facciones de los miembros del grupo, en especial Iceman y Bestia, mostrándoles de forma bastante genérica sin dotarles de demasiada personalidad. Aunque en el número de Unus el Intocable Bestia cobra protagonismo, se nota que Chica Maravillosa y Cíclope son los personajes principales del comic, junto a Xavier, con Ángel y los demás de alguna manera en segundo plano. En todo caso, tenemos a un Kirby en su apogeo, aunque igual no sea éste su mejor trabajo, como puede apreciarse en la portada del comic mirando las caras de los protagonistas.

De la edición de Panini tengo que destacar negativamente que en este volumen incluyen sólo 5 grapas USA y no 6. Para mantener el mismo número de páginas y el precio del tomo, Panini ha optado por añadir una serie de extras como portadas, páginas a lápiz de Kirby e ilustraciones de diferentes reimpresiones en las que se añadieron algunas páginas. Aunque estos extras deberían gustarme, en realidad me parecen lo que son, un sacacuartos tremendo. El detalle no mola nada, pero peor es quejarme a sabiendas que cuando les interese Panini lo volverá a hacer.

Como dice la promoción, leer estos comics es una máquina del tiempo. Aprecio los elementos que han envejecido peor, pero sabiendo a lo que vengo no me suponen ningún problema. Como comics que forman parte de la historia de Marvel la verdad es que he disfrutado con la lectura. Y me gusta además la posibilidad que esta edición me da para rellenar los huecos en mi biblioteca.

Comparto las primeras páginas del comic:

La Biblioteca Marvel de La Patrulla X

PUNTUACIÓN: CLÁSICO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Biblioteca Marvel. Los Vengadores 2 de Stan Lee, Jack Kirby y Don Heck (Marvel Comics – Panini)

Los héroes más poderosos de la Tierra vuelven en un segundo volumen de la Biblioteca Marvel de Panini de Stan Lee, Jack Kirby y Don Heck convertido en el artista titular de Los Vengadores durante unos meses.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¿Eres capaz de imaginar algún hombre cuyo poder sea superior a Los Vengadores? No respondas antes de conocer a… ¡Kang El Conquistador! Y también: el debut del Hombre Maravilla, una de las historias más épicas de la Era Marvel de los Cómics; la llegada de Immortus y la aparición especial de… ¿Spiderman? Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este volumen incluye los números 7 a 12, publicados entre junio y noviembre de 1964.

Zemo y los Señores del Mal formados por La Encantadora y Verdugo, la presentación de Kang, el Hombre Maravilla e Inmortus, un Spiderman con truco y el Hombre Topo son los villanos de estos seis números de Los Vengadores en los que el Capitán América ya se encuentra completamente asentado en el grupo tras su presentación en el cuarto número de la colección. De hecho, uno de sus villanos, Zemo, se convertirá en uno de los villanos recurrentes de la colección. Tras formar los Señores del Mal en el número 6 USA, en el séptimo número cambia de compañeros al estar El Fundidor, El Caballero Negro y El Hombre Radioactivo en prisión. Pero sus nuevos compañeros La Encantadora y Verdugo tampoco fueron originales, al reutilizar Lee a dos villanos de Thor para formar este nuevo grupo de villanos. En este número tendremos el típico combate entre héroes debido a que Thor es hipnotizado por la Encantadora, manteniendo la norma que vimos en los primeros números a costa de Hulk en los que casi habían más combates entre miembros que contra villanos.

Zemo y sus Amos del Mal aparecen en dos de los seis números incluidos en este tomo, a lo que hay que sumar otras dos apariciones de Kang. Tras ser presentado en el número 8, el viajero temporal volverá a aparecer en el número 11 por medio de un robot que suplantará a Spiderman creado por él para derrotar a los héroes. Y si en los primeros números tuvimos a los Hombres de Lava, en el número 12 será el Hombre Topo el villano de ese mes.

Las aventuras de Los Vengadores mantienen el patrón de comics con aventuras autoconclusivas, si bien como ya inauguraron Los 4 Fantásticos, los sucesos de un número tenían repercusiones y eran tenidos en cuenta en los siguientes, creando una continuidad que más o menos se mantiene hasta nuestros días. Estos números tienen una indudable importancia histórica, al tener la presentación de Kang, Inmortus y el Hombre Maravilla, personajes de gran relevancia en la historia del grupo.

En lo relativo a la historia de Stan Lee, hay que reconocer que estos comics han envejecido muy mal en varios aspectos. Por un lado, el formato de aventura completa obligaba a Lee a realizar múltiples licencias con tal que la historia avanzara. Hoy en día cualquiera de estas aventuras se contaría en un arco de 5-6 números, por lo que en ese sentido hay que contemplar con buenos ojos lo que Lee y los dibujantes conseguían todos los meses en las colecciones de Marvel. Por otro lado, el machismo con el que se representa a los personajes femeninos me parece lamentable. Incluso entendiendo el contexto y que Lee escribe para niños y adolescentes, que Janet esté más pendiente de ir a la peluquería que de ayudar a la gente y que ante la llegada de Kang Lee la haga pensar que «la máscara es asquerosa, pero él debe estar buenorro» me parece tremendo. Mal, muy mal Lee.

Otro elemento de las caracterizaciones que no me gusta nada, y es que Lee hace que Los Vengadores se comporten de forma altiva y sean unos bordes con sus propios compañeros, algo que no esperaba ver, incluso teniendo en cuenta que estas actitudes también se las he visto a Reed Richards en los comics de Los 4 Fantásticos. La forma en que se ríen en la cara del Hombre Gigante en el número 12 es lamentable, pero algo similar tienen lugar con Iron Man al comienzo del número 7. Para empeorar más las cosas, Steve Rogers parece un psicópata que ve visiones y que está traumatizado con la muerte de Bucky, gritando a Rick Jones de forma poco adecuada según los estándares de 2023. Que hayan elementos de 1963 que quedan ahora viejunos no me importa, y enmarcan estas aventuras en su contexto histórico. Sin embargo, los elementos de pseudo-tecnología se ven también super cutres y absurdos, como la máquina transmisora de imágenes que tenemos en el número 12.

Como ya he comentado en anteriores reseñas, el formato de esta Biblioteca Marvel de Panini me parece el perfecto para poder leer y disfrutar de estos comics históricos. E incluso con estos elementos que no han envejecido nada bien la verdad es que he disfrutado de la lectura ya que acepto el aspecto histórico de estas aventuras y las entiendo en su contexto. No tengo duda que seguiré comprando la Biblioteca Marvel en el futuro.

Entrando en el apartado gráfico, este segundo volumen de Los Vengadores nos trajo un cambio total en la serie, ya que que Jack Kirby sólo dibujó los números 7 y 8 USA, pasando a dibujar el resto Don Heck con entintado de Dick Ayers y Chick Stone. En el correo del número 9, primer número de Heck, Stan Lee explica que Kirby necesitaba un descanso para poder cumplir los plazos de entrega en Los 4 Fantásticos, Thor y La Patrulla-X. Curiosamente, que Los Vengadores fuera más popular y pasara a publicarse mensualmente provocó la sobrecarga de trabajo en Kirby. Sin embargo, aunque La Patrulla-X era menos popular, al seguír siendo bimensual no tuvo problemas en mantenerse en el dibujo de esa serie. Por cierto, aunque Kirby no dibujó las páginas interiores, sí se mantuvo en el dibujo de las portadas, con lo que la coherencia gráfica se mantuvo, al menos de cara a la galería.

Y dentro que Heck no tenía la fuerza ni el dinamismo de Kirby, en positivo debo decir que sus protagonistas lucen más bellos, en contraste con la tosquedad con la que Kirby dibujaba a héroes y villanos. Por supuesto Heck no es Kirby, pero su dibujo me han sorprendido para bien estos comics de 1964, incluso viendo los pocos fondos que plantea a la hora de dibujar estos comics. Siempre le tuve como uno de esos artistas viejunos de la primera Marvel, y siendo esto correcto, al menos ahora pude disfrutar de su narrativa.

Por cierto, en este momento destacaría lo mal que queda la armadura de Iron Man teniendo en cuenta los primitivos medios de reproducción de la industria, con una cara y unos supuestos remaches metálicos que quedan raros, a lo que hay que sumar un color que quedaba mal en muchos momentos.

En el número 12 de Los Vengadores se incluía un cupón para que los lectores se pudieran inscribir (mediante el pago de un dólar), en The Merry Marching Marvel Society (MMMS), el primer club de fans de Marvel. Un club que por el precio de la admisión enviaba un carnet de socio, una chapa, pegatinas e incluso un disco con las voces de los trabajadores del bullpen. Esto me recuerda que más que escritor, el gran punto fuerte de Lee fue en su faceta de editor, dando a los lectores lo que entendía que querían leer y ninguna otra editorial se lo estaba dando en este momento de esa forma tan especial como lo hacía Marvel.

En resumen, a pesar de los elementos que han envejecido peor, la lectura de estos comics me está resultando super satisfactoria. Y además, gracias a esta Biblioteca Marvel estoy consiguiendo rellenar algunos huecos en mi comiteca que debería haber completado hace años. Esto supone una doble alegría, la verdad.

Comparto las primeras páginas del comic:

La Biblioteca Marvel de Los Vengadores nos devuelve a los mitos fundacionales de Marvel y me encanta.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Patrulla-X 20-22 de Gerry Duggan y Stefano Caselli (Marvel Comics – Panini)

El último arco de Patrulla-X Señor del Nido se ha publicado en los números 20 a 22, con guiones del titular Gerry Duggan y dibujos del siempre perfecto Stefano Caselli, con color de Federico Blee. Un arco que tiene la peculiaridad de ser un cruce con Capitana Marvel, aunque no sea necesario leer esos comic para comprender lo que aquí se ha contado.

PUNTUACIÓN: 7/10

Tras una llamada de socorro desde el espacio profundo, La Patrulla-X descubre una crisis motivada por El Nido. Las diferentes facciones de eslizoides están cayendo en la locura. Depende de La Patrulla-X descubrir por qué.

Estos tres comics de Panini han publicado X-Men 19-21 + Free Comic Book Day one-shot 2023.

Como comentaba en la introducción, el último arco de Patrulla X nos trae una aventura espacial que enfrentará a los héroes mutantes contra el Nido. Esta historia se ha contado en estas páginas y también en Capitana Marvel 46-48 USA. En positivo, la trama de Patrulla X puede entenderse perfectamente sin necesitad de leer el otro comic, dado que Carol Danver y un grupo de mutantes se enfrentan a un enjambre del Nido mientras la Patrulla X se enfrenta a sus propios problemas en otro punto de la galaxia. Teniendo en cuenta que Nydo, el joven mutante que conocimos en Lobezno y los X-Men, se había hecho con el control de su especie, saber cómo ha perdido el control de algunos enjambres es una de las tramas principales de este arco, mientras Cíclope y el resto luchan por evitar la extensión de la amenaza por toda la galaxia.

Gerry Duggan cumple con oficio con la historia y creo que nos da un comic super entretenido, si bien debo comentar que el staff editorial de Marvel creo que se ha columpiado un poco al presentar el mismo mes a Pesadilla como villano en la sombra de este comic mientras aparece torturado en el Doctor Extraño número 2. No es que sea un gran fallo, pero creo que antes la continuidad en detalles como este estaba mejor cuidada de lo que tenemos ahora. Las cosas como son.

Hecho este comentario, que en realidad no me ha impedido disfrutar de este arco, el conflicto moral sobre si los mutantes deben exterminar a una especie depredadora que parece no tener control posible me resulta interesante. Dicho esto, me choca la forma en que Duggan coloca a Cíclope abugando por el exterminio, incluso aceptando que no razona correctamente al salvar por los peros a su padre Corsario de morir por culpa del Nido. La forma en que Scott puede ser falible contrasta con la siempre perfecta Jean Grey, que me parece un personaje cargante. Por cierto, la forma en que Duggan ha usado las parejas Iceman + Firestar y Sincro + Garra me parece todo un acierto.

El principal problema del pijameo actual está en los cambios continuos de artistas. Dado que me quejo mucho de esto tengo que reconocer que es un placer poder disfrutar de un arco dibujado completamente por el italiano Stefano Caselli, acompañado por el color de Federico Blee. Caselli me parece uno de los grandes nombres de la Marvel actual, un artista que sin hacer ruido ofrece siempre un dibujo espectacular que cuenta de forma perfecta la acción, con personajes reconocibles que transmiten su carisma. Este mismo comic dibujado por Javier Pina o por C.F. Villa no hubiera sido ni la mitad de disfrutable, confirmando una vez más la importancia de los buenos artistas.

Por cierto, no puedo evitar comentar que no conecto con muchas cosas de la franquicia mutante. Pero si he disfrutado estos comics en el espacio como también disfrute del arco anterior con los Hijos de la Cámara, con dibujo de Joshua Cassara. Creo que cuando la Patrulla-X ha ido a su aire sin pensar en las grandes tramas cruzadas de Orchis, Moira McTaggert o el Consejo Silencioso el comic ha sido mucho más entretenido y disfrutable. Las cosas como son.

El número 22 publicado por Panini este mes de agosto ha incluido la historia especial publicada con motivo del Día del Comic Gratis, una historia de 8 páginas de Duggan con Joshua Cassara y Marte Gracia que sirve de peligroso preludio a la Gala Fuego Infernal 2023, (que yo leí hace unos días en su versión USA y que en España no llegará hasta noviembre). Bueno, es preludio porque los lectores lo leemos antes que la gala, aunque la historia tiene lugar al mismo tiempo que se celebra la Gala, al acudir Cíclope a investigar una entrada no autorizada en Arbor Magna, su sede en Nueva York que nos acompaña desde el comienzo de la colección. Sin querer espoilear, por lo visto en estas páginas el futuro de los mutantes está empezando a dar un giro a peor. Pero para eso los lectores españoles tendrán que esperar unos meses, de momento Patrulla X progresa adecuadamente.

Comparto las primeras páginas del número 20 que inaugura este arco:

Cuando Patrulla-X va a su aire nos ofrece historias super disfrutables. Sin embargo, todo va a cambiar cuando llegue la Gala Fuego Infernal, un momento que puede marcar el final de mi compra de esta colección.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!