Archivo de la etiqueta: Panini

Reflexiones de domingo 21/2023: La etapa de Jason Aaron en Los Vengadores termina por todo lo alto

Termina la etapa de más de 5 años de Jason Aaron en Los Vengadores, con un último arco Vengadores Reunidos que nos ha ofrecido épica y aventuras a escala multiversal como hacía tiempo que no disfrutamos en un comic mainstream, todo ello con el estupendo dibujo de Javier Garrón y Aaron Kuder. Esta etapa ha recibido tanto odio online que creo necesario expresar mi respeto absoluto hacia unos comics que me parecen estupendos.

Aquí está: «Vengadores Reunidos», capítulo final. La mayor batalla de la historia de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra y la etapa de cinco años desarrollada por Jason Aaron llegan a su fin, con un número especial dibujado por el increíble Javier Garrón junto a unos cuantos artistas invitados, una formidable agrupación de Vengadores y unos pocos golpes emocionales a la manera Marvel.

Vengadores Reunidos ha sido un arco de 10 números desarrollado entre las colecciones de Vengadores y Vengadores Forever, que Panini ha publicado en las 6 últimas grapas dobles de la colección, entre los números 48 y 53. En este arco han convergido todos los personajes que Aaron presentó durante esta etapa. Por un lado los Vengadores de la Tierra 616 (la nuestra), los Vengadores de hace 1.000.000 de años y los Vengadores multiversales que fuimos conociendo en Avengers Forever

Cuando valoraba el primer número de este arco, publicado por Panini en su número 48, dibujado por Bryan Hitch, reconozco que no me gustó demasiado, al verle las costuras narrativas al forzar el típico combate entre los héroes por una confusión que sirve de prólogo del ataque de los villanos. Sin embargo, los números siguientes me parecen un ejemplo de cómo se deberían escribir los comics de superhéroes, planteando dos acciones simultáneas que tienen su influencia en la batalla final, por un lado los Vengadores 616 y los de hace1.000.000 de años peleando contra los Amos del Mal Multiversales, y por otro los Vengadores Multiversales liderados por el misterioso Vengador Principal intentan impedir que un ejército de Mefistos derribe su Torre al final del infinito.

El comic de super héroes ante todo tiene que plantear situaciones en las que el destino del mundo (o del mundo del protagonista) estén en juego. Y en Vengadores Reunidos Aaron consigue no sólo eso, sino que decenas de personajes que fueron introducidos en arcos anteriores tengan su momento de gloria, regando estas páginas con momentos super épicos y giros sorprendentes. Aparte de la acción principal, el episodio en el que conocemos la identidad del Vengador Principal me parece una genialidad. Teniendo en cuenta que los Vengadores se reunieron gracias a Loki, que Aaron hiciera un que Loki redimido sea el héroe que planteó la defensa contra los Amos del Mal Multiversales es un buen ejemplo de una etapa en la que cualquier cosa era posible y la épica lo normal.

Si tengo que ponerle un pero al final de esta etapa es que Aaron ha planteado un final super emocionante y satisfactorio, pero los bailes de dibujantes lo han deslucido un poco. El principal descubrimiento de estos comics ha sido el maravilloso Javier Garrón, un dibujante que recuerda al maravilloso George Pérez en su capacidad de dibujar a decenas de personajes casi en cada viñeta. Junto a él, Aaron Kuder me parece un buen dibujante que ha sacado oro de la oportunidad de diseñar a decenas de héroes de otros multiversos. Sin embargo, Jim Towe me parece un artista muy flojo, al igual que Iván Fiorelli, que dibujan también páginas en este último número. Y es una pena, porque el resultado final queda un poco deslucido por este motivo.

Vengadores Reunidos ha sido un increíble final a casi cinco años de historias. Una conclusión super satisfactoria que nos ha traído a un Aaron que domina como nadie el género superheróico, creando una etapa que creo que se va a revalorizar con el tiempo. No puedo dar más que las gracias a un Aaron que me ha dado de forma consistente un increíble entretenimiento todos los meses y años.

Tras 66 números de Vengadores, 15 de Avengers Forever, varios especiales empezando por el Marvel Legacy de 2017 y los Alpha y Omega de este último arco, así como la miniserie Heroes Reborn que también forma parte de este etapa, Jason Aaron finaliza su larga etapa en Los Vengadores. Fue en diciembre de 2018 cuando reseñé el primer arco de esta colección que Panini publicó en el número 100 de esta colección. Tras La Hueste Final tuvimos World Tour, La Guerra de los Vampiros, el cruce con La guerra de los Reinos, El Desafío de los Ghost Riders, El renacimiento de Starbrand, La Era de Khonshu, Llega el Fénix, Heroes Reborn, World War Hulka, Los Cazadores de Muerte, Los Héroes más poderosos de la Historia, la serie de Avengers Forever y este Reunidos que ha cerrado la etapa.

Esta nueva etapa se publicó en USA haciéndola coincidir con el monumental estreno de Vengadores Infinity War en mayo de 2018. Y aunque parecía imposible, el encargo a Marvel parecía claro, había que intentar repetir el nivel de épica y espectáculo que vimos en el cine en las páginas de los comics. La sorpresa y el punto de locura vino cuando Aaron nos mostró que buscaba hacerlo ¡en todos los arcos! Se que a mucha gente precisamente el nivel de amenazas más grandes que la vida y algunas locuras en lo referido a determinados cambios de continuidad como el de Thor no han gustado nada, pero yo valoro especialmente que Aaron buscaba contentar a posible lectores no fans que llegando de las películas buscaran el mismo nivel de espectáculo. Con una historia ligera pero bien hilada de principio a fin.

Otro de los elementos que Aaron buscaba era convertir de nuevo a Los Vengadores en el centro del Universo Marvel, planteando situaciones que afectaran a toda la línea editorial. La creación del equipo de super villanos de Atlantis con Namor una vez más combatiendo a la superficie, la creación de la nación Vampira de Chernóbil o la recuperación del Escuadrón Supremo fueron algunos de los hechos diferenciales de esta etapa. Junto a estos elementos, Aaron se concentró en crear personajes con los que empatizáramos, por ejemplo con los números unitarios centrados en cada uno de los Vengadores de hace 1.000.000 de años, así como algunos de los secundarios del grupo. Además, junto a heavy-hitters como Capitán América, Iron Man, Thor, Capitana Marvel y Black Panther, Aaron planteó un grupo amplio con personajes menos conocidos como Piloto Fantasma (Robbie Reyes), la nueva Starbrand y el retorno de Fénix, que han tenido una importancia capital en el final de esta serie.

A lo largo de tantos años es inevitable que no todos los arcos fueran igual de acertados que otros. El arco de los Ghost Riders y Llega el Fénix puede que sean los arcos más flojos de la serie. Mucha gente odió La era de Khonshu, pero dentro de la locura yo lo encontré super entretenido, entré en su rollo sin problemas. También reconozco que el último arco antes de Reunidos en los que los Vengadores y Avengers Forever básicamente contaban la misma historia mientras presentaban a diferentes personajes del multiverso se me hizo un poco larga. Dicho esto, los números individuales siempre ofrecían un más que correcto entretenimiento que resultaba además satisfactorios y autocontenidos en si mismos. Algo que no es nada fácil de conseguir. Y Aarón y sus artistas, en especial Javier Garrón los últimos meses lo conseguían.

Una de las cosas que yo agradezco leyendo estos comics era la sensación que cualquier cosa podía suceder, y al mismo tiempo que Aaron siempre sabía hacia donde dirigía su historia mientras planteaba giros super chulo en sus historias y presentaba personajes. El Hombre Gorilla o Ka-Zar fueron unos estupendos secundarios que tuvieron su momento para brillar y volvieron para la traca final. Tengo además que reconocer que me encantó lo que Aaron hizo con Hulla. Me parece ridículo que Hulk en 60 años de historia haya cambiado y ofrecido diferentes versiones de si mismo para aplauso general, y que Hulka excepto unos pocos números durante su origen en los 80 siempre haya tenido la versión «tía buena». Qué se atreviera a mostrar un personaje femenino en una versión poco favorecedora, violenta y poco inteligente, movida por sus pasiones, me pareció una decisión valiente por parte de Aaron, que me alegro que Marvel apoyara. Dentro que por supuesto estaba claro que en un momento u otro volvería el status-quo. El odio online que recibió me parece ridículo, sobre todo de gente que se queja del eterno retorno de los comics de superhéroes y la falta de comics originales. Aaron lo era.

El efecto nostalgia es algo que también ha dominado esta etapa. Por ejemplo con la enésima llegada de Fénix a la Tierra planteando un torneo para ver quién será su próximo portador. Un torneo resuelto con trampa, todo sea dicho. Depende de cada uno decidir si eso es algo bueno o malo, es una decisión super personal. Lo que no es debatible es que al plantear una miniserie evento titulada Héroes Reborn se homenajeaba los comics clásicos de los 90, pero a partir de una estupenda historia con el Escuadrón Supremo en el centro de la acción, permitiendo que les viéramos con nuevos ojos. Heroes Reborn me pareció un evento super divertido, y hay que decir que el efecto nostalgia no es algo limitado a Los Vengadores, sino un dictado editorial que afectó por igual a todas las franquicias de Marvel, luego en todo caso no sería algo totalment achacable a Aarón en caso que no te gustarán estas historias. En mi caso, excepto el arco del Fénix que comentaba al principio y poco más, no he tenido problema en disfrutar de este comic todos los meses.

Panini no declara sus ventas en España, así que no sabemos si los Vengadores se vendió bien a mal. Pero lo que es indudable es que el comics en Estados Unidos si se ha vendido bien durante estos 5 años. Frente al odio online de gente que posiblemente no comprara el comic, la realidad es que Los Vengadores ha sido una de las series más vendidas de Marvel durante todo este tiempo, por lo que entiendo que Marvel no tenía ninguna necesidad de adelantar la finalización de esta etapa como si hizo con infinidad de colecciones. Empezando por un Inmortal Hulk que fue cerrada en su número 50 cuando llevaba ya 10 números con claros síntomas de agotamiento y bajada de ventas. Los Vengadores se ha vendido mejor que muchísimas series «hot» que en un año ya no leía nadie. Tan mala no puede ser. De hecho, que Panini corriera a publicarla en su formato Marvel Premiere también me sugiere que tan malas las ventas en España tampoco deben ser.

En el apartado artístico creo que hemos tenido bastante suerte en todo este tiempo. Aunque Ed McGuinness nunca me ha gustado demasiado, la verdad es que aportó la sensación «más grande que la vida» que el comic necesitaba para marcar el tono que Aaron planteaba, y tras él tuvimos a David Márquez, Stefano Caselli, y otros muchos hasta que llegamos al descubrimiento del super artista de etapa, el español Javier Garrón. Garrón ha conseguido algo muy grande a lo largo de los meses que ha estado en esta colección y creo que siempre pensaremos en él como un artistazo de Los Vengadores. A pesar de algún fill-in de Jim Towe y alguno similar que realmente han sido más flojos, globalmente el dibujo me ha parecido que estuvo bastante bien.

Los Vengadores de Jason Aaron me han dado todo lo que yo le pido a un comic de superheroes, y lo ha hecho durante casi 5 años seguidos, cuando algunas Tini Howards de la vida no consiguen crear un comic interesante ni dos meses seguidos. La forma en que ha sabido conectar la mayoría de tramas dándole un final emocionante y satisfactorio me parece que está al alcance de muy pocos guionistas actuales. Me flipaba leer mes tras mes este comic y tras disfrutarlo ver a gente opinar que a Aarón se le había olvidado escribir comics de superhéroes, cuando era todo lo contrario, siempre supo el tipo de comic que estaba planteando y a quien lo dirigía, lo que pasaba era que probablemente no era lo que esas personas esperaban. El uso del Celestial unido a Deathlok al final es una locura, pero al mismo tiempo creo que Aaron ya sabía en ese primer arco lo que iba a hacer con este cadáver gigante al final de su etapa. Lo tenía todo previsto y ha ido moviendo sus fichas de forma notable en todo momento.

Tras este monumental final entiendo que Aaron necesite tomarse un respiro de las series mensuales y vaya a optar en los próximos meses por proyectos de creación propia con los que explorar otras historias alejadas del mainstream. Sin embargo, confirmo desde ya que compraré lo próximo que anuncie para Marvel. Y si decidiera mudarse a DC sin duda también tendría toda mi atención.

Gracias Jason Aaron, Javier Garrón y todo el equipo de Vengadores. Me hicisteis pasar un rato estupendo y se nota que os lo pasasteis genial haciéndolo. No os puedo pedir más.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Hulk 9-14 de Donny Cates y Ryan Ottley (Marvel Comics – Panini)

Termina la actual etapa de Hulk iniciada por Donny Cates que el dibujante Ryan Ottley se ha encargado de guionizar en los cuatro últimos números. Y aunque no va a quedar una etapa para el recuerdo, creo que Ottley ha conseguido cerrar acertadamente las tramas abiertas.

PUNTUACIÓN: 7/10

Tras los hechos de su batalla contra Thor, Bruce Banner decide que la mejor compañía que puede tener es la de él mismo… y sólo él mismo. Mientras la Nave Hulk pone rumbo a un lugar lejano, comprende que tendrá que mantenerse sano y encuentra una alternativa al aislamiento que nunca se atrevió a soñar. 

Estos números contienen Hulk 9-14 USA.

Más allá que Donny Cates ha recaído con sus problemas de salud, no sabemos qué ha sucedido exactamente para que haya cortado completamente su relación con Marvel Comics. Tras el crossover Bandera de Guerra que cruzó a Hulk con Thor, el número 9 USA y español empezó Planeta de Hulk, el arco con el que ha terminado esta etapa tras tan sólo tres historias. En él Hulk llega en un planeta poblado con seres gamma que ya se intuyó en el primer arco de la serie. El planeta cuenta con una sociedad de seres gamma liderado por Monolito, una poderosa mujer capaz de absorber la radiación gamma. Este planeta podría ser el paraiso que Bruce Banner y Hulk han buscado toda su visa si no fuera porque Titán, el ser que habita en el subconsciente de Banner causante de sus últimos problemas, amenaza con tomar el control y destruir todo lo que encuentre a su paso.

Los números 9 y 10 cuentan con guion de Cates, que abandonó el comic en ese número. Tras unos meses de margen, Ryan Ottley tomó el mando y se muestra como autor completo para el resto de la serie, con la coloración de Cliff Rathburn en el entintado y Marte Gracia en el color. Aunque su primer número centrado en el partido de Diosbol (el número 11) podría sugerir una historia muy muy ligera, en los números siguientes se muestra como un escritor más que competente mientras la amenaza de Titán se libera y conocemos el giro sobre la identidad de la persona que ayudó a Banner a crear el palacio mental con el que pudo separar sus diferentes personalidades. Y que se ha confirmado clave para que Titán pudiera tomar el control.

La idea del palacio mental y utilizar a Hulk como una nave espacial con Banner dirigiéndola como si fuera el Enterprise es una idea de bombero torero que no me ha llegado a funcionar nunca. Dicho esto, una vez aceptas que el comic es este, la verdad es que la ejecución de Ottley la he visto muy muy acertada, con la sorpresa añadida de sus buenas dotes de guionista y su conexión con otros personajes como Doc Samson o el Doctor Extraño. El comic me deja buen sabor de boca y si Ottley en algún momento se animara a crear su propio comic como autor completo, creo que lo compraría sin dudarlo.

Y es que a una buena historia hay que sumar el gran plus de este comic, que es tener a un Ryan Ottley desatado ofreciendo un climax de destrucción alucinante con el que diría que ha debido disfrutar un montón mientras lo dibujaba. Cuando Ottley tiene tiempo para dibujar en condiciones el comic en cuestión siempre será de lectura obligada, aunque sólo sea por su espectacular estilo y su perfecta narrativa.

Tras el número 11 que es la calma antes de la tormenta, el comic en su recta final presenta arco plantea una tensión creciente alucinante mientras la amenaza de Titán se confirma imparable. El último número, el 14, ofrece un buen cierre en sus apenas 20 páginas de historia. De hecho, teniendo en cuenta las pocas páginas hay que quitarse el sombrero ante la capacidad de Ottley de cerrar todo de forma satisfactoria. Dicho esto, no se si fue una decisión de Ottley o es que Marvel estaba deseando cerrar la etapa y no le dió más páginas, pero en lo referido al climax final de Hulk + Banner contra Titán, lo cierto es que le hubiera venido bien haber podido contar con 6/8 páginas para desatarse. Lástima que no haya sido así, pero al menos Ottley consigue que el final sea positivo y satisfactorio. A veces, no se le puede pedir más a un comic de Hulk.

Tras el final de esta etapa llegará una nueva a cargo de Phillip Kennedy Johnson en los guiones y Nic Klein al dibujo, lo que invita al optimismo tras haber visto algunas páginas que sugieren una vuelta al terror inspirado en el Inmortal Hulk de Al Ewing. Seguiré comprándola a ver si me engancha.

Comparto las primeras páginas del décimo número:

La etapa de Donny Cates y Ryan Ottley en Hulk termina y me ha dejado con buen sabor de boca. No le puedo pedir más a un concepto que no me cuadó cuando empecé a leerlo.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de X-Force 30-34 de Benjamin Percy, Robert Gill y Chris Allen (Marvel Comics – Panini)

Repaso las últimas grapas de X-Force de Benjamin Percy con dibujo de Chris Allen y Robert Gill, en las que además de un viaje al espacio para conocer una nueva faceta oscura de Bestia, asistiremos al enfrentamiento final con Xeno, un villano presente desde el primer número de la actual etapa.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡La gran fuga! Los planes ocultos de La Bestia salen a la luz cuando Sevyr Blackmore organiza una fuga de una prisión espacial que ni siquiera Rebelde y sus mercenarios podrán evitar. Un punto de inflexión para X-Force como equipo y un punto de ruptura para más de un mutante.

¡El ataque de Xeno! Desde el comienzo, el hombre con el tatuaje del pavo real ha tenido la vista puesta en X-Force. Pero ahora Dominó, Rojo Omega y Masacre caerán en sus garras. Comienza la saga final de Xeno, y mientras el equipo se acerca a él, por fin se revelan sus intenciones.

Los números 30 y 34 de la edición de Panini incluyen los números 34 a 38 USA.

Benjamin Percy cuenta con su propia subfranquicia dentro de la oficina mutante, como puede apreciarse en estas últimas grapas publicadas por Panini. Sevyr Blackmore fue presentado en la colección de Lobezno también guionizada por él. Y Rebelde es también uno de los secundarios de siempre de Logan, habiendo aparecido en varios arcos de su colección. En el primer arco de dos números 30 y 31 de Panini Percy les utiliza en una misión en el espacio en el que descubrimos que Bestia es aún más malvado de lo que ya parecía. Y ya si estáis leyendo Lobezno ni os cuento. Hasta ahora Bestia se caracterizaba por su naturaleza ambigua, pero en este 2023 se ha confirmado como un villano que hará lo que sea necesario para llevar a cabo sus planes sin impedimentos. A pesar de la lástima del apartado artístico, luego comento, creo que Percy plantea una buen historia de dos números que sirve para destacar que hay muchos puntos oscuros en la teórica utopía de Krakoa.

Llevamos unos meses sin Quentin Quire, pero me gusta la construcción de los personajes de Percy, en especial Sabia, Dominó y la propia Bestia. Creo que en estos 3 años de historias los protagonistas han evolucionado de forma tranquila pero sin pausa, otro elemento que me muestra a un escritor planteando sus argumentos con relativa antelación. Eso podemos también comprobarlo en el segundo arco desarrollado en los números 32 a 34 de Panini, que supone la culminación del combate de X-Force contra Xeno. Xeno fue presentado en el primer número de esta etapa y ha sido un villano peligroso que tenía los medios para poder acabar con los mutantes. De hecho, Dominó fue torturada y utilizada como cobaya de sus experimentos durante semanas, un trauma que aún la atormenta y de la que querrá desquitarse. Dicho esto, y aunque pueda sonar contradictorio, me parece curioso que me guste la construcción de Dominó o Sabia de estos números, y a la vez sienta que la serie está sufriendo por la falta de personajes potentes como Lobezno. No, no creo que Masacre ni Rojo Omega puedan llenar el vacío por la falta de Logan o Quentin Quire.

Tras 38 números USA de X-Force y veintitantos en Lobezno creo que tengo una buena idea de los puntos fuertes y débiles de Percy. A nivel general este X-Force me parecen unos comics sumamente entretenidos con una buena construcción de los personajes e interesantes amenazas. Sin embargo, como en otras ocasiones sus finales me parecen apresurados y de alguna manera anticlimáticos, algo que vuelve a suceder en el arco de Xeno. Un arco que está bien, y me gusta la explicación del origen del villano y el alcance de su amenaza contra los mutantes, pero no llega a ser la bomba que me hubiera gustado. De alguna forma Percy es un escritor de bien y notable, y me gustaría que alguna vez me volara la cabeza con un sobresaliente.

En el lado del dibujo, Robert Gill con color de Guru-eFX creo que está mejorando número a número. O tal vez mi ojo se esté acostumbrando a su dibujo y ya no me choque negativamente. Es cierto que en lo referido a las escenas de acción sus viñetas siguen pecando de falta de dinamismo, siendo en su mayoría un poco demasiado estáticas, como pasa en el climax del arco de Xeno en el que no consigue crear ninguna imagen de WHOA!!!

Lástima que Gill sólo dibuja los tres números del arco de Xeno. Los dos anteriores corren a cargo de Chris Allen, al que veo incluso inferior a Gill, sobre todo a la hora de dibujar a personajes no humanos como Sevyr Blackmore. De alguna manera me parece una pena que lo mejor del comic pensando únicamente en su apartado artístico sean las portadas de Joshua Cassara con color de Dean White, que si presentan las imágenes potentes e icónicas que no tiene el interior.

X-Force me gusta lo suficiente como para seguir comprándolo mes a mes. Dicho esto, me gustaría que Marvel invirtiera mejores recursos en esta colección, porque parece que X-Force se encuentra ahora mismo en un segundo o tercer lugar dentro del escalafón artístico. Y dentro de la buena historia de Percy, un dibujo sin más acaba no resultando interesante.

Comparto las primera páginas del número 30 de Panini, con dibujo de Chris Allen:

X-Force es un comic correcto que ofrece un buen entretenimiento pero que se ve lastrado por un dibujo montonero que no acaba de sacar todo el partido a la historia de Percy.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Critica de Academia Extraño: Exámenes finales de Skottie Young y Humberto Ramos (Marvel Comics – Panini)

La estupenda Academia Extraño finaliza su primera y quien sabe si única temporada con Exámenes finales, estupenda miniserie de Skottie Young y Humberto Ramos, con color de Edgar Delgado, que acaba de ser publicada por Panini en España.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

¡El futuro de la magia en el Universo Marvel se decidirá aquí y se necesitará mucho más que al Hechicero Supremo y su escuela si la magia quiere tener una oportunidad! Los estudiantes van a afrontar su más duro reto hasta la fecha.

Esta miniserie de seis grapas USA ha sido publicada por Panini en tres grapas dobles, cuyo último número salió el pasado mes de Julio.

Skottie Young empezó en Marvel con títulos como Spider-Man: Legend of the Spider Clan, Human Torch y Venom. Pronto empezó a adaptar las novelas de L. Frank Baum OZ en Marvel con Eric Shanower. Tras cinco años, cuatro premios Eisner y seis novelas gráficas de OZ, empezó a escribir y dibujar la exitosa serie Mapache Cohete, ilustrando el libro infantil Afortunadamente, La Leche de Neil Gaiman, y las portadas variantes de Young Marvel. A continuación, creó, escribió y dibujó la serie I Hate Fairyland en Image Comics. Skottie siguió con la co-creación y escritura de Bully Wars con el artista Aaron Conley, así como Middlewest y The Me You Love In The Dark con el artista Jorge Corona. Su trabajo con Marvel incluye la escritura de Deadpool, Strange Academy y sus cientos de portadas coleccionables. TWIG, un nuevo libro de fantasía y aventuras con el artista Kyle Strahm, se lanzó en mayo de 2022.

Humberto Ramos (1970) es un dibujante de cómics mexicano, conocido por su trabajo en cómics como Impulse para DC Comics, y ya en Marvel Runaways, The Spectacular Spider-Man, The Amazing Spider-Man y su serie de creación propia Crimson.

Skottie Young y Humberto Ramos se han convertido en una pareja creativa fantástica. Ambos por separado tenían especial predilección a las historias protagonizadas por personajes juveniles, pero juntos han conseguido la cuadratura del círculo. Academia Extraño consiguió recuperar el espíritu de la maravillosa Lobezno y los X-Men aplicado al mundo de la magia, creando una promoción de alumnos de magia provenientes de todo el cosmos muy diferentes entre si que me enamoró desde la primera página. En esta miniserie Exámenes finales Young y Ramos se encargan de cerrar (casi) todas las tramas que quedaron abiertas al final del primer volumen de la serie, consiguiendo un final perfecto y satisfactorio no exento de drama.

Una cosa que me gusta de esta Academia Extraño es que el hecho que el comic pueda tener un target juvenil no significa que no se puedan añadir momentos dramáticos o perturbadores. En este sentido, la historia de Young acierta completamente con la historia, el tono, la caracterización y la construcción de la tensión de cara al climax final del último número.

Humberto Ramos con el color de Edgar Delgado es una maravilla a la hora de mostrar la frescura y personalidad de cualquier personaje juvenil. Y sus diseños en este comic me parecen una maravilla. Pero aparte de esto, me chifla la capacidad de Ramos de mostrar las personalidades de los personajes con la comunicación no verbal que Ramos plantea en la página, además de un excelente uso de la página a la hora de narrar la historia con splash-pages super chulas y una distribución de viñetas dinámica y atractiva que consigue que la lectura sea un placer aportando un montón de información en cada página. A la perfecta caracterización hay que añadir el estupendo climax final con unos combates multitudinarios que resultan super espectaculares y en los que siempre se entiende lo que está sucediendo.

Otro detalle menor pero también importante es que el comic mantiene la página de información sobre la escuela en cada grapa, que resultan un gag divertido que me recuerda las clases de locura que Jason Aaron añadía en su comic mutante. Estas páginas añaden información y diversión, y me parece que suman en la experiencia lectora de cada grapa.

Teniendo en cuenta el éxito de Harry Potter, que Marvel no haya explotado más esta rama del mundo mágico de su universo resulta incomprensible. A pesar de la diversión de este comic, parece que los planes de Marvel van a ir por otro lado, teniendo en cuenta que Jonathan Hickman con Valerio Schiti van a revolucionar la vertiente mágica del universo Marvel en la miniserie G.O.D.S. Aunque tengo curiosidad con lo que va a plantear Hickman, que de alguna manera vaya a provocar el final de este concepto me parece una pena. Independientemente de sus ventas en USA, que no tengo ni idea de cómo fueron aunque imagino que al ser nuevos conceptos no sería demasiado altas.

Comparto los primeros números de esta miniserie:

Academia Extraño: Exámenes finales ha sido una colección estupenda. Ojalá Young y Ramos vuelvan a colaborar muy pronto, porque este comic me ha encantado sobre todo por su increíble química a la hora de crear a la nueva generación de jóvenes magos.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Doctor Extraño 1 de Jed MacKay y Pasqual Ferry (Marvel Comics – Panini)

Tras la estupenda etapa de Clea como Hechicera Suprema, Jed MacKay inicia la nueva etapa de Doctor Extraño con el increíble dibujo del español Pasqual Ferry y color de Matt Hollingsworth, que acaba de arrancar en España gracias a la edición de Panini.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡Cambia tu realidad! Stephen Extraño ha vuelto. Reunido con Clea y Wong, vuelve a ser el Hechicero Supremo. ¿Tus hijos están atrapados en el reino de Pesadilla? ¿Los demonios invaden tu casa? ¿Tu marido ha sido poseído por una entidad satánica? ¡Pues llama al Doctor Extraño!

Este número incluye Doctor Strange 1 USA.

Jed Mackay está on-fire en Marvel Comics. A una estupenda etapa en Caballero Luna hay que sumar lo que está creando en la cabecera de Doctor Extraño. Su etapa empezó por todo lo alto con la miniserie de La muerte del Doctor Extraño, a la que continuó la super entretenida etapa de Clea como Hechicera Suprema que nos ha traído hasta aquí. Y tras todos los problemas que han vivido los protagonistas, me gusta mucho que el comic empiece con un momento de felicidad para Stephen Strange y Clea, una pareja consolidada que trabaja en equipo para defender la Tierra de las amenazas místicas que siguen ocultas en las sombras.

La estructura de «una semana en la vida de…» ofrece un montón de momentazos y también momentos de humor que me han encantado, como con la aparición de Spiderman por estas páginas. Y aunque podría parece que en lo relativo a la trama no hay mucho avance, yo no creo que sea así. Empezando porque Clea no es humana sino una Faltine, y su forma de enfrentarse a sus enemigos implica cortar cabezas, cosa que no comparte Stephen. MacKay construye a partir de todo lo anterior, con un enfrentamiento inicial que es continuación directa de tramas anteriores. El comic es una delicia de leer y termina con un cliffhanger muy interesante que promete que van a haber conflictos impactantes en el futuro de esta colección.

Para esta nueva etapa de Doctor Extraño Marvel ha acertado completamente con la elección del español Pasqual Ferry como dibujante, acompañado por Matt Hollingsworth. Ferry es un super veterano en Marvel y su estilo encaja como anillo al dedo con el mundo onírico y sobrenatural del Doctor Extraño. Por ponerle un pero, sus caras a veces parecen a medio terminar, pero me gusta mucho el sentido del humor que añade a la historia cuando toca. Además, Ferry opta por crear a un Stephen Extraño que tienen una inspiración directa en la versión de Steve Ditko, lo que me parece un plus tremendo para el disfrute del comic. En general me parece que el dibujo suma a la historia, algo que no siempre sucede en los comics Marvel actuales.

A un buen acabado artístico hay que sumar la super increíble portada de Alex Ross, que parece se encuentra en una segunda juventud creativa y nos ofrece una imagen alucinante que convierte en obligatorio el comprar este comic cuando lo ves en la estantería de la librería.

Otro elemento que me ha resultado una sorpresa divertida es la historia de complemento en la que Wong y Pandora Peters se han convertido en los únicos agentes de D.A.M.N. (Departamento. de Alquimia, Magia y Necromancia) que me recordó un poco las locuras que Warren Ellis planteaba en los comics de los 90. La historia cuenta con dibujo de Andy Macdonald y color de Ian Herring y abre una nueva línea de aventuras que complementarán perfectamente la línea principal, al empezar una investigación directamente relacionada con la de Stephen y Clea.

El comienzo de esta nueva etapa de Doctor Extraño me ha parecido modélico. Tengo muchas muchas ganas de seguir leyendo y tengo una confianza plena en MacKay como el hombre adecuado para contarlas.

Comparto las primeras páginas de esta comic:

Fantástico arranque de esta nueva etapa de Doctro Extraño. Nos esperan meses maravillosos.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!