Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Thor 31-35 de Torunn Grønbekk, Nic Klein, Juan Gedeón y Sergio Dávila (Marvel Comics – Panini)

Termina la actual etapa de Thor con más pena que gloria. Hoy analizo el último arco «Sangre de los Padres» obra de Torunn Grønbekk con el dibujo de Nic Klein, Juan Gedeón y Sergio Dávila, y color de Matt Wilson, que se ha desarrollado en los números 31 a 35 de la edición de Panini.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

¡Las puertas de Valhalla están rotas y las almas de todos los que lo habitan han desaparecido! Con la ayuda de Jane Foster y Odín, Thor debe encontrar a quien tiene el poder y la audacia para perturbar el descanso final de los mejores guerreros de Asgard.

Tras la historia en dos partes El legado de Thanos con la que Torunn Grønbekk llegó a la colección, la escritora noruega toma las riendas de la colección para cerrar la actual etapa con una historia en cinco partes titulada Sangre de los Padres, que se ha desarrollado en los números 31 a 35 USA, numeración que comparte con la edición española de Panini.

Tengo que reconocer que en parte la escritora noruega Torunn Grønbekk tenía un encargo casi imposible, dado que Marvel necesitaba cerrar lo antes posible la actual etapa empezada por Donny Cates y que quedó cortada en seco por culpa del accidente de coche que casi le cuesta la vida al escritor texano y que le ha tenido postrado en una cama durante meses. Y lo que Cates seguro planteaba como una historia super epiquísima desarrollada quien sabe a lo largo de cuantos meses o años, Grønbekk ha tenido que cerrarla en apenas 7 números, los dos números del arco anterior y los cinco de este.

Dicho esto, como siempre no es tanto el planteamiento lo que es problemático, sino la ejecución. Y es que no creo que Grønbekk sea una mala guionista, pero tampoco es excesivamente buena. Su principal virtud es su gran conocimiento de los mitos nórdicos, algunos de los cuales ha incorporado a esta historia o en la anterior miniserie de Thor y Jane Foster también guionizada por ella. Tras leer estas grapas, me ha recordado esa miniserie, en la que teniamos una historia más o menos correcta a nivel general pero que estaba contada de la forma menos interesante posible. Sus interminables textos de apoyo y bocadillos se me hacen eternos y me acaban aburriendo una barbaridad.

Además, aunque se supone que va a cerrar las tramas abiertas por Cates, al final opta por pasar un tupido velo sobre elementos como el Thanos empuñando triunfante a Mjornir que tiene insertadas las Gemas del Infinito y liderando un ejército de zombies que ha derrotado a los héroes de la Tierra, contando una última historia con el Doctor Muerte de villano que al final no acaba de cuajar. Hay otro elemento importante que ha lastrado esta etapa de Thor y que en realidad no es achacable a Grønbekk y es que Cates convirtió al Dios del Trueno en un imbécil desagradable, echando por la borda el brillante final de Jason Aaron en el que nos mostró por qué era y es el mejor Dios de todos. En estos comics, cualquier mujer que pasa por aquí, Jane Foster / Valquiria, Runa, la nueva-vieja Valquiria inspirada en el personaje interpretado por Tessa Thompson en las películas del MCU, o Laussa, la hermana pequeña de Thor, está mostrados desde una óptica más positiva que el teórico protagonista de este comic. Lo cual no puede ser más problemático, y que refleja el gran problema de no tener claro qué historia quieres contar y a quién debes mostrar como personaje positivo e inspirador.

A todo esto hay que sumarle los cambios de dibujantes que también lastran a este comic. No hay nada que muestre más a las claras cuando un comic no interesa a los editores de Marvel que ver cuando retirar al dibujante titular Nic Klein para que se encargue de comics más atractivos para la editorial. De esta forma, Klein sólo dibuja el primer número de este arco antes de partir en dirección a la interesante nueva etapa de El increíble Hulk junto al guionista Phillip Kennedy Johnson, quedando el final de la etapa en manos del artista argentino Juan Gedeón, un dibujante que si bien no es malo, si tiene un estilo super diferente al de Klein, conjuntando como un huevo con una castaña. Para empeorar las cosas, no se los motivos, pero Gedeón no fue capaz de mantenerse como artista de los cuatro números restantes, añadiendo Marvel al español Sergio Dávila como artista de ¡tres! páginas del número 34 y trece páginas del último número. Un desastre, como ya nos viene acostumbrando Marvel.

En resumen, un final super triste y decepcionante de una etapa de Thor que prometía mucho y se fue desinflando a medida que pasados los meses y los arcos, sufriendo también el desinterés por parte del staff editorial de Marvel. Una pena.

Comparto las primeras páginas del número 31 USA, obra de Nic Klein y Matt Wilson:

Thor termina con más pena que gloria con un último arco decepcionante y sin chispa. Llegados a este punto, uno no puede más que desear que Al Ewing y Martín Coccolo, el próximo equipo creativo, acierten a la hora de traer de vuelta a Thor desde un punto de vista más positivo que el que tuvimos en toda esta etapa.

PUNTUACIÓN: 5.5./10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El increíble Hulk 1 de Philip Kennedy Johnson y Nic Klein (Marvel Comics – Panini)

Tras el final de la etapa de Ryan Ottley en Hulk, llega el reinicio de la colección a cargo de Philip Kennedy Johnson y Nic Klein, recuperando la cabecera clásica El increíble Hulk. Y por lo visto en esta primera grapa, buscan devolver al personaje a la senda de las historias de terror, algo de lo que me alegro.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡Comienza La Era de los Monstruos! Mientras Hulk trata de tomar el control del cuerpo de Bruce Banner para siempre, un misterioso inmortal vuelve a cada monstruo del Universo Marvel contra éste, en un intento de liberar a su creadora. Con la ayuda de un inesperado aliado, Banner y Hulk deben evitar que el mundo se sumerja en la oscuridad.

Phillip Kenedy Johnson es uno de los guionistas más interesantes de la última hornada, alternando trabajos en DC como Superman, con otros en Marvel como en los comics de Aliens o este comic que hoy quiero recomendar. Viendo estos títulos uno ya adivina una versatilidad que siempre resulta interesante, y leyendo su página final en la que nos habla de sus fuentes de inspiración para esta etapa, queda claro que conoce perfectamente al personaje y tiene ideas para conseguir que este Hulk sea aterrador e interesante.

Hablamos todos de esta etapa como la vuelta al terror de Inmortal Hulk, pero en realidad esto es una vuelta a los orígenes de Stan Lee y Jack Kirby, cuando estos se preguntaban «¿Es hombre, monstruo… o ambos?» Este Hulk resulta realmente aterrador al simbolizar esa parte oscura y violenta que todos llevamos dentro, buscando la oportunidad de salir a la luz. Para desgracia de la gente que se cruza con Banner, esta violencia será brutal, inesperada y aleatoria, lo cual no puede ser más aterrador. La llegada de la primogénita de la Madre de los Horrores y su apelación a todos los monstruos del Universo Marvel para que se unan en la cacería de Hulk sugiere que vamos a tener luchas tremendas contra los seres más aterradores posibles, lo cual no puede resultar más apasionante a priori.

Junto a Johnson tenemos a unos veteranos en el apartado gráfico que resultan un autentico seguro de vida: el dibujante Nic Klein recién salido de su estupenda etapa en Thor, junto al colorista Matt Wilson. Y la verdad es que este primer número me parece modélico. Como ya pasó en Inmortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennet, una parte fundamental del éxito del comic viene de saber transmitir el terror que suponen las transformaciones de humano a monstruo, enlazando este comic al body-horror de Cronenberg y directores similares. Klein y Wilson consiguen crear una atmósfera malsana a lo largo del comic, con unos momentos realmente perturbadores.

Klein plantea a un Banner diminuto que recuerda al apelativo de «puny Banner» que Hulk le dedicaba hace décadas, y le dibuja como alguien acosado por una pesadilla que sabe que es más fuerte que él y que va a controlar su existencia convirtiéndola en un infierno. Junto a Banner, la adolescente Charlie que abandona a un padre violento va a proporcionar, si sobrevive, el contrapunto de humanidad que el comic necesita. En resumen, no se le puede pedir más a un comic de Hulk pensando únicamente en el dibujo.

La anterior etapa empezada por Donny Cates y finalizada en solitario por Ryan Ottley no gustó a mucha gente, pero creo que el inicio de esta nueva etapa no puede ser más ilusionante.

Comparto las primeras páginas del comic:

El comienzo de la nueva etapa de Hulk me ha parecido fantástico, un comic que creo va a ilusionar con motivos a todos los aficionados del Gigante Verde, en este caso más aterrador que nunca.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Biblioteca Marvel. Los Vengadores vol. 3 de Stan Lee, Jack Kirby y Don Heck (Marvel Comics – Panini)

En el tercer volumen de Biblioteca Marvel: Los Vengadores de Stan Lee, Jack Kirby y Don Heck llegamos a uno de los grandes momentos del supergrupo que marcó 60 años de historias posteriores, al realizarse el primer cambio de alineación. Un clásico Marvel que dentro de su importancia igual no ha envejecido del todo bien.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Llega el momento más definitorio y trascendental de la historia de Los Vengadores: «¡El viejo orden cambió!». Algo más de un año después del nacimiento de la serie, Stan y Jack se atrevieron a prescindir de todos sus fundadores y sustituirlos por villanos. Además, el debut del Conde Nefaria. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este tercer volumen de la Biblioteca Marvel Los Vengadores incluye los números 13-18 USA, publicados originalmente en 1965.

Aparte del primer número de los Vengadores y el número 4 con la llegada del Capitán América, si hay un comic icónico de esta colección es el número 16 incluido en este volumen, en el que asistiremos al primer gran cambio de alineación, al abandonar el grupo Iron Man, el Hombre Hormiga y la Avispa, con Thor además desaparecido por una aventura en su propia colección. Yres personajes que hasta ese momento habían sido villanos a su pesar, Ojo de Halcón de Iron Man y Mercurio y la Bruja Escarlata de la Patrulla X, les sustituirán. Héroes que se unirán a Steve Rogers en la lucha contra el mal y que harán historia en este número.

La historia cuenta que este cambio vino provocado por los problemas que tenía Stan Lee en hacer cuadrar los sucesos en esta colección con las aventuras que estos héroes vivían en sus propias colecciones: Thor en Journey into Mistery, Iron Man en Tales of Suspense y el Hombre Gigante y la Avispa en Tales to Astonish. Con este cambio sólo el Capitán América tenía aventuras propias, y como en este mismo volumen vemos, Steve Rogers se debatía al no tener una identidad secreta a la que acudir al terminar sus aventuras. Pero la verdad es que narrativamente la colección necesitaba un revulsivo, con unos números 13 y 14 USA que pueden ser de los peores de toda la colección, al enfrentarse al Conde Nefaria y a una raza de alienígenas que vivían en secreto en la Tierra.

Los guiones de Lee realmente han envejecido fatal. Sus diálogos con ojos de 2023 son muy flojos, pero la acción en si resulta muy pocos atractiva cuando Kirby no la dibuja. La pseudo ciencia de estos comics ahora resulta ridícula, inventándose situaciones que en los 60 debían parecer super modernas y novedosas, pero que ahora provocan un poco bochorno, como la máquina del Barón Nefaria o todo lo relativo a los aliens del número 15. Sobre el machismo de estos comics ya he hablado en mis valoraciones de los volúmenes anteriores. Pero en el número 13 Lee lleva el ninguneo a la Avispa a un nivel superior, al ser herida fuera de plano por unos matones comunes que no representaban una amenaza para el grupo, resaltando que lo que hace no tiene importancia en esta colección. Aunque no murió, esta escena puede ser fácilmente una de las peores de toda la historia de la colección.

En los años 60 los comics debían contar una historia autoconclusiva. Esto provoca que la historia del número 15 que sirve para ver el final de Zemo, el líder de los Amos del Mal que retornan en este comic, sea un final totalmente anticlimático contado en apenas una página. Y lo mismo para el final del combate de los Vengadores contra el resto de villanos contado al principio del número 16. Respecto al cambio de alineación de ese número, resulta enternecedor la solución para que unos villanos de la Hermandad de los Mutantes Diábolicos que han causado daños y más delitos sean aceptados como si nada, verbalizando un periodista que «La Patrulla X ha declarado públicamente que ya no se les considera una amenaza para la sociedad». Algo ridículo pensando que los delitos los decide un juez, y en ese momento tampoco es que la Patrulla X tuviera excesiva buena prensa como sí la tenían los 4 Fantásticos. Y situaciones así hay a montones en estos numeros clásicos.

Por no decir sólo elementos negativos de Stan Lee, me parece interesante la premisa del número 17 en la que los Vengadores van al desierto a buscar a Hulk, enfrentándose a un esbirro del Hombre Topo, el Minotauro. Lo interesante es que aunque Hulk y los Vengadores nunca llegan a encontrarse, viven sus aventuras en paralelo casi en el mismo espacio, Esto era un nuevo intento por parte de Lee de dar cohesión a SU Universo Marvel, y creo que permitió vivir una aventura diferente dentro que la lucha contra el Minotauro dista mucho de ser memorable.

Tampoco destaca el número 18 con la lucha contra el Comisario, un robot comunista con el que los rojos dominan con mano de hierro el país asiático de Sin-Cong. De alguna manera parece que el propio Lee sabe que estos Vengadores han perdido fuerza bruta y les prepara aventuras contra villanos de segunda fila en estas primeras aventuras. De hecho, exceptuando el cambio de alineación (y la muerte de Zemo) este tercer volumen de la Biblioteca Marvel ha resultado el peor de largo hasta la fecha y unas aventuras de segunda y tercera fila dentro de la amplia historia del grupo.

En el aspecto artístico, Los Vengadores sufrían por la falta de Jack Kirby, con un Don Heck correcto que se quedaba a años luz de la fuerza que Kirby imprimía a sus trabajos. Aparte del factor viejuno de los guiones de Lee, el flojo dibujo de Heck hace aún menos atractivas estas aventuras. Y me resulta curios que Heck dibuja en su totalidad los números 13, 17 y 18, mientras que Jack Kirby realiza los bocetos de los números 14 y 15 para que sean acabados por Heck con tintas de Chic Stone y Mickey Demeo, respectivamente. Y precisamente es el número 16 el que cuenta con bocetos únicos de Kirby con acabados del entintador Chic Stone, lo que indica que El Rey notó que este era un comic importante y no quiso que otro dibujante lo hiciera.

Cuando decidí comprar esta Biblioteca Marvel ya tenía claro el factor «viejuno» que tenían estas historias, tanto en guion como en dibujo. Pero leer Los 4 Fantásticos, la Patrulla X y estos Vengadores me hacen apreciar aún más el inmenso trabajo que hizo Kirby para Marvel durante esos años, y lo mucho que se notaba cuando él no dibujaba estos comics. Por esto y muchas otras cosas es normal que Kirby sea El Rey.

Comparto las primeras páginas del comic:

La Biblioteca Marvel. Los Vengadores está resultando una experiencia estupenda dentro que algunos conceptos han envejecido regular. En todo caso, no me arrepiento en absoluto de comprar estos clásicos del comic americano

PUNTUACIÓN: CLÁSICO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Los Vengadores: Guerra a través del tiempo de Paul Levitz y Alan Davis (Marvel Comics – Panini)

Descubrir que Panini publicaba el último comic de Alan Davis en Marvel, Los Vengadores: Guerra a través del tiempo junto al veterano guionista de DC Comics Paul Levitz convirtió este comic en compra obligada.

PUNTUACIÓN:7/10

¡Regresa a los primeros días de Los Vengadores! Paul Levitz, la leyenda que puso en pie uno de los grandes títulos clásicos de DC Comics que no pueden faltar en tu biblioteca, irrumpe en La Casa de las Ideas junto a Alan Davis para escribir una carta de amor a la historia de Los Vengadores. Kang el Conquistador ha señalado al equipo original en un enfrentamiento que durará siglos. Pero ¿Qué aprenderán Thor, Iron Man, el Capitán América, El Hombre Gigante y La Avispa sobre el futuro que les aguarda?

Este tomo 100% Marvel en tapa blanda recopila la miniserie The Avengers: War Across Time 1-5, publicada este 2023 en USA.

Me ha resultado super curioso leer recientemente el Biblioteca Marvel Los Vengadores 2 y tener ahora esta historia situada cronológicamente justo después del The Avengers 11 USA publicado en dicho volumen. En relación a la historia de Paul Levitz, en positivo diré que ha trasladado perfectamente el espíritu de los comics de 1964 en esta miniserie. Janet van Dyne es una caprichosa más pendiente de flirtear con quien tenga delante que en actuar de heroína, Thor es un engreído desagradable y hay unos diálogos cortantes que muestran a unos personajes muy poco agradables unos con otros. En ese sentido, Levitz se nota que se ha empapado de estos comics clásicos y recrea esta etapa de maravilla, arreglando elemento raros de las historias de Stan Lee, cuando mostraba al Capitán América desequilibrado mentalmente casi con Síndrome de Stress Post-Traumático.

Curiosamente, el personaje más razonable de Los Vengadores de esos años resulta ser Hank Pym, lo cual resalta la injusticia que se hizo al personaje años más tarde a partir del infame bofetón que pegó a Janet en los 80, un pecado cometido en un momento de desequilibrio mental del que no dejaron que se recuperara a partir del siglo XXI. En esta miniserie se muestran elementos habituales de la época, como que Thor perdiera cada dos por tres su martillo y se convirtiera en Donald Blake pasados 60 segundos sin que el resto de Vengadores lo descubriera. O que Tony Stark ocultara su identidad secreta a sus compañeros haciéndose pasar por su guardaespaldas. Por cierto, ¡qué decir de las míticas ruedas de patines incorporadas a su armadura! También resulta curiosa la visita / intento de robo de Los Vengadores en el Edificio Baxter, hogar de Los 4 Fantásticos, lo que resalta también los cameos e invitados especiales que poblaban los comics Marvel de los 60. Incluso cuando los 4F no aparecen al estar ausentes.

En realidad la historia para mi era un excusa para poder disfrutar del dibujo de Alan Davis. Y Davis con el color de Rachelle Rosenberg realiza un trabajo soberbio. Davis tiene en la actualidad 67 años, y es una pasada comprobar cómo mantiene su fuerza y personalidad como el primer día. Por decir algo menos bueno, hay alguna cara de algún héroe en alguna viñeta puntual que se ve rara, pero esto es un pero muy muy pequeño en un comic que es un prodigio de narrativa. Y es que este comic plantea números con combates casi en su totalidad, creando Davis unas coreografías alucinantes sacando todo el partido a los poderes de cada uno de los protagonistas. No recuerdo cuando compré el anterior comic de Davis, pero esta Guerra a través del tiempo me ha mostrado a un maestro que sigue conservando su habilidad como el primer día. Ojalá se mantenga con esta habilidad durante muchos años, y yo esté aquí para disfrutarlo.

Dentro que como comentaba sólo el dibujo de Davis ya me justificaba la compra y en ese sentido me siento totalmente satisfecho, tengo que decir que la historia en si de Levitz me parece casi una estafa. En USA esta miniserie salió en Marzo coincidiendo de alguna manera con el estreno de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, y entiendo que la decisión de mostrar a Kang como villano principal partía del interés de rentabilizar el estreno del MCU. Sin embargo, cuando ves la historia en realidad el villano principal de esta miniserie no es tanto Kang, sino Sindri, el rey de los enanos de Nidavellir en la juventud de Thor, que une sus fuerzas con los hombres de lava tras ser transportado a la Tierra por un error de Los Vengadores mientras intentan llevar la guerra a casa de Kang. De hecho, Sindri es el villano al que se enfrentan los héroes en 3 de los 5 números de la miniserie y NO tiene nada que ver con Kang. Narrativamente me deja la sensación que Marvel nos ha dado gato por liebre en esta miniserie. Aunque luego David o dibuje todo como los ángeles.

Kang el conquistador sólo tiene relevancia en el primer número al crear un nuevo robot para que se enfrente a los Vengadores, un Hulk-robot en lugar del Spiderman-robot que vimos en el número 11 USA. De forma que Levitz copia el argumento de esta grapa clásica, aumentando el nivel de amenaza al emplear a Hulk, lo que permite, todo sea dicho, que Davis se luzca. Sin embargo, luego Kang prácticamente desaparece del comic y no es hasta el quinto número en que vuelve a tener importancia con un enfrentamiento contra Los Vengadores que resulta super anticlimático. La denominación de la miniserie como «Guerra a través del tiempo» no se justifica en absoluto al estar 4 de los 5 números en la Nueva York de 1964, dejando el viaje temporal para el final. De hecho, de nuevo Davis se luce en unas páginas finales en las que vemos a los Vengadores pasar por otras épocas mientras viajan del futuro a su pasado, mostrando a diferentes alineaciones de héroes, pero aunque si viajan «a través del tiempo», en ningún caso hay «guerra». Por recordar lo de la «estafa» en el título del comic.

Esto me lleva al problema general que han sufrido las numerosas miniseries «nostalgia» que Marvel ha publicado en los últimos años. Hay una parte positiva que hay que destacar y es que Marvel usa estas series para dar trabajo a autores / escritores de la vieja escuela que no tienen cabida en la editorial moderna. (Algo decidido por otros editores super diversos y comprometidos socialmente de Marvel). Pero desde el momento en que estas miniseries se ambientan en el pasado en lugar de en el presente Marvel ya indica que es una serie de segundo o tercer nivel que no tiene más valor que el propio nostálgico. Empezando porque NO puede cambiar la continuidad ya existente, de forma que el comic puede ser más o menos entretenido pero no puede crear nada que contradiga los hechos del pasado o los amplíe de forma relevante. En el caso de esta miniserie es un placer disfrutar de Alan Davis, pero en la infinidad de miniseries de todo tipo que se han publicado, tener a dibujantes y escritores sólo correctos no es suficiente para vender el comic.

La forma en que Levitz plantea esta historia no hace más que resaltar los problemas de base de Marvel a la hora de plantear estas miniseries nostálgicas. Si realmente quiere que estos trabajos se sientan «importantes» debería ambientarlas en el presente, dando la opción que hubiera una ligera incertidumbre por lo que puede pasar. Marvel transmite tan claramente que estos trabajos son un trámite que tienen que hacer pero que no les interesa que ¿por qué deberían interesarme a mi como lector? Precisamente es por esto que no he comprado comics como por ejemplo el Maestro de Peter David. En el caso de este comic de los Vengadores, Alan Davis me ha dado el salto de calidad e interés suficiente para hacerme cambiar de idea, pero es más mérito de Davis que del comic en si o del formato de miniseries de Marvel.

A pesar de todo, Los Vengadores: Guerra a través del tiempo me ha permitido disfrutar de uno de mis artistas favoritos de toda la historia, así que no puedo más que darme por satisfecho. De hecho, aparte de una etapa corta de Alan Davis con Kurt Busiek tras abandonar George Pérez la colección, o la miniserie Avengers: Prime con Brian Michael Bendis o Ultron Forever con Al Ewing, no recuerdo a Davis en otros comics anteriores de Los Vengadores, por lo que me alegra haber podido disfrutar de sus arte en esta miniserie.

Comparto las primeras páginas del comic:

Los Vengadores: Guerra a través del tiempo me ha valido la pena por el dibujo de Alan Davis, pero reconozco que la historia ha sido un jarro de agua fría que no estuvo el nivel del dibujo.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Furia Especial 60 Aniversario y Hulk Annual 2023 (Marvel Comics – Panini)

¡Feliz domingo! Hace tiempo que no recurría al formato de «Reseñas express» en el blog. Pero me he dado que al centrarme en reseñar arcos completos de las colecciones que compro en muchas ocasiones no llego a comentar comics unitarios que igual si merecen una recomendación. O al menos un análisis. Así que hoy voy a realizar una doble reseña del agridulce especial 60 aniversario de Nick Furia y del Annual 2023 de Hulk que sirve de puente entre la etapa recién finalizada de Ryan Ottley y la nueva de Phillip K. Johnson y Nic Klein que empezará el mes que viene.

FURIA. 60 ANIVERSARIO de Al Ewing, Adam Kubert, Ramón Rosanas, Tom Reilly y Scot Eaton

En celebración de las seis décadas de existencia del agente secreto más importante de Marvel Comics, Al Ewing se une a cuatro dibujantes excepcionales para una saga que bucea en los archivos nunca vistos de Nick Furia: desde sus misiones con Los Comandos Aulladores hasta la actualidad, pasando por los viejos tiempos en que se fundó SHIELD. Pero hace falta más de un Nick Furia para desentrañar un misterio de varias décadas, el que llevará a responder a la pregunta de… ¿quién es Escorpio?

Este especial incluye Fury One-Shot 2023 USA.

Si un personaje de Marvel Comics supo adaptarse a las modas del entretenimiento, ese fue Nick Furia. Tras protagonizar historias bélicas ambientadas en la 2ª Guerra Mundial con sus Comandos Aulladores, Stan Lee supo ver el cambio de tendencias ante el avance del género de espías con la llegada de James Bond, Misión Imposible y muchas otras otras películas y series. Esto hizo que Furia mutara para convertirse en un super espía líder de SHIELD que vivía aventuras con gadgets super innovadores, como fue la creación de los Simulacros Dotados de Vida. Tras enfrentarse a Hydra o IMA, surgió Scorpio, el gran villano de Furia durante una larga etapa. Un villano que fruto del uso de Lee de elementos de culebrón resultó ser Jake Furia, el hermano de Nick.

El éxito del MCU cinematográfico hizo que Marvel Comics creara a Nick Furia Jr., un hijo secreto de Nick padre de raza afroamericana que acercara al personaje a su versión cinematográfica interpretada por Samuel L. Jackson, retirando al anciano Furia padre a una función más cósmica a partir del evento Pecado Original.

Como ya vimos en la miniserie dedicada al Hombre Hormiga, Al Ewing se ha convertido en el guionista oficial de Marvel para comics como este que se basan en homenajear a personajes con largas etapas, sin importar lo locas y variadas que sean. (Por cierto, esto me recuerda que cuando tenga un hueco debería comprar la miniserie de Avispa publicada hace unos meses, que también tiene guion de Ewing y dibujo de Kasia Nie). La labor de historiador de Ewing y la forma en que consigue unir todas las versiones de un personaje en una historia unitaria me parece notable. Y que lo consiga en un especial de apenas 32 páginas tiene casi doble mérito.

Este especial está divido en 4 partes que reflejan las principales etapas del personaje, cada una dibujado por un artista diferente, todas con color de Jordie Bellaire. Scot Eaton con entintado de Cam Smith se encargan de la secuencia inicial en la que Nick Furia Jr. realiza una misión espionaje con reminiscencias a James Bond con gadgets molones y Simulacros Dotados de Vida, que presenta a una nueva Scorpio como villana de esta historia y quien sabe del futuro. Esta nueva amenaza obliga a Furia Jr. a revisar varias misiones de su padre que le presentarán las claves para encontrar el mcguffin de la historia, una Llave del Zodiaco perdida desde hace décadas.

Tom Reilly, el artista de la miniserie Hombre Hormiga junto a Ewing, se encarga de una aventura de Furia padre ambientada en los años 60 en la que el jefe de SHIELD visitó la Luna por primera vez, mientras que Adam Kubert se encarga de narrar una misión de Furia y sus Comandos Aulladores en la Segunda Guerra Mundial, algo que nos recuerda que la Llave del Zodiaco era un arma buscaba por Hitler que ha continuado hasta nuestros días. El comic se cierra con una sección dibujada por Ramon Rosanas en la que asistiremos a la reunión del joven Nick Furia con su padre en la Luna, recordando que su labor desde Pecado Original es ser el «Hombre en el Muro» que defiende a la Tierra de amenazas extraterrestres.

En el apartado artístico creo que los cuatro artistas realizan un buen trabajo, al ser todos unos buenos narradores que saben contar la historia de Ewing de la forma más clara y atractiva posible. El uso de varios artistas refuerza la idea que estas aventuras tuvieron lugar con décadas de diferencia, ayudando a reforzar la idea del paso del tiempo transcurrido desde la primera aparición del personaje y como ha pasado por etapas muy diferentes entre si.

El pero de este comic, dentro que como digo me parece que es un buen comic, es plantear un especial para celebrar el 60 Aniversario de Nick Furia y usarlo para jubilarlo y quitarle definitivamente de la circulación. (Bueno, todo lo definitivo que puede tener un cambio en un comic de Marvel). Que el joven afroamericano Nick Furia Jr. se quede como el único Furia del Universo Marvel puede resultar lógico para un joven lector que haya crecido con el MCU, pero para un lector veterano como yo esta decisión me parece lamentable. A lo que hay que sumar una justificación del abandono de Furia padre de esta realidad Al Ewing que al final es un «porque si» un poco sin sentido, más allá del objetivo deseado de quitar al Furia mayor de en medio. Y esto resulta chocante si pensamos que un especial de este tipo es café para los muy cafeteros, al recordar etapas del siglo XX que a un joven lector no creo que le interesa en absoluto. No, creo que este comic sólo interesará a los lectores veteranos, por lo que plantearlo con una conclusión opuesta a los intereses de sus clientes no creo que sea una decisión acertada por parte de Marvel. Una Marvel como siempre más empeñada en agradar a posibles nuevos lectores que no existen en lugar de cuidar a sus clientes actuales y pasados que son los que permitieron con su dinero que Marvel disfrutara del éxito.

Y esto es una pena, porque lo que podía ser (es) un buen comic se convierte en una agridulce celebración de unos de los personajes con más historia de Marvel Comics que para los actuales editores ya no tiene hueco en el presente de la editorial. En muchos aspectos, algo similar a lo que han hecho con el Castigador.

Comparto las primeras páginas del comic:

PUNTUACIÓN: 6.5/10

HULK 15 (ANNUAL 1 2023) de David Pepose, Caio Majado y Edgar Delgado

Un equipo de documentalistas está a la búsqueda de un monstruo durante una fuga de radiación gamma, pero conseguirán mucho más de lo que esperaban: Atrapados en medio de una pelea entre dos gigantes imparables, Hulk y Giganto. Además, un previo especial de la nueva e impactante dirección que tomará el Piel Verde en el siguiente número.

Este número a caballo entre dos etapas incluye Hulk Annual 1 USA (2023)

Me gusta la idea del guionista David Pepose para este especial, que es recrear en un comic el género de los falsos documentales «found-footage» tipo The Blair Witch Project. Que el título de esta historia sea The Viridian Project ya indica a las claras esta fuente de inspiración. Para ser una historia completa contada en apenas 2X páginas a la que no puede exigirse profundidad al tener que ir al grano, creo que funciona perfectamente. En los últimos años los anuales de Marvel se han convertido en un «cajón desastre» en los que foguear a guionistas y/o artistas de segundo o tercer nivel en historia que no aportan demasiado, pero al menos en esta caso la historia creo que me ha valido la pena. Pepose plantea una historia que se nutre de la rica historia de Hulk, al ser Viridian el pueblo al lado de la Base donde Bruce Banner recibió la explosión gamma. En él tendremos la aparición de XX, un monstruo clásico de Marvel que apareció en el Fantastic Four 1 junto al Hombre Topo. Y aunque hay alguna inconsistencia en el climax final (¿Cuándo cambió la cámara de manos?), globalmente creo que Pepose realiza un buen trabajo.

Quizá el problema que le encuentro a este comic es el apartado artístico formado por el dibujante Caio Majado con color de Edgar Delgado. No conocía de nada a Majado y su desempeño en el comic lo he encontrado correcto sin más, cumple suficientemente para contar la historia de Pepose pero no mejora el guion en ningún momento. Si este comic que para mi es la tarjeta de presentación de Majado tenía que dejarme con ganas de leer más comics dibujados por este artista, lamento decir que no es el caso. Lo que sí me ha flipado es la alucinante portada del comic obra de Gary Frank con color de Brad Anderson. Frank sí es un fuera de serie y plantea una imagen sencilla pero impactante que me ha gustado mucho.

Hay otro elemento que me molestó un poco, y es que la historia se supone plantea un «found-footage», pero sin embargo luego las viñetas no son todas cuadradas como se establece al inicio, al plantearse varias imágenes horizontales, sobre todo en planos de situación, que rompen esta percepción. En este grupo no incluyo la primera splash-page de Hulk, que creo necesaria dar una imagen impactante, pero todos las viñetas horizontales me han sacado completamente del planteamiento del comic. Esto en realidad no es un problema muy grande, pero si me sabe mal que no hayan podido o sabido llevar la premisa hasta el final.

El Annual se completa con un epílogo escrito por Phillip K. Johnson con dibujo de Travis Foreman, que sirve de prólogo de la nueva etapa que se inaugurará el mes que viene. Aunque hablamos de apenas 6 páginas, presenta perfectamente la nueva amenaza a la que tendrá que enfrentarse Bruce Banner / Hulk, dejándome con ganas de más. Por vierto, no soy nada fan del estilo «feista» de Travis Foreman, pero en el contexto de esta historia con toques de body-horror, Foreman funciona de maravilla. A ver qué tal el estreno del mes que viene, en este caso con el seguro de vida que ofrece el dibujo de Nic Klein.

En resumen, un buen comic que con un dibujo un poco mejor hubiera podido ser mucho mejor.

Comparto las primeras páginas del comic:

PUNTUACIÓN: 6/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!