Archivo de la etiqueta: serie TV

Crítica de The legend of Vox Machina temporada 3 (Prime Video)

Me encanta The legend of Vox Machina. La serie de animación de Prime Video que adapta las partidas de rol de Critical Role me vuela la cabeza y me da un entretenimiento que nada más me da.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

En la tercera temporada de Vox Machina, nuestros héroes viajan a la versión del infierno de Exandria, en su búsqueda por salvar la tierra de los dragones villanos del Cónclave de Croma y de su líder: el antiguo dragón rojo Thordak, también conocido como el Rey Ceniza.

La Leyenda de Vox Machina es una serie de televisión de animación para adultos creada por Matthew Mercer y producida por Critical Role Productions, Titmouse, Inc. y Amazon Studios, basada en las campañas la serie web de Dungeons & Dragons de Critical Role. La primera temporada estrenada en 2022 constó de doce episodios, diez de los cuales fueron financiados a través de un Kickstarter que fue uno de los proyectos más rápidamente financiadas en la historia de la plataforma. Tras una segunda temporada de 12 episodios estrenada en 2023 nos llega esta tercera temporada de 12 episodios estrenados a lo largo del mes de octubre a razón de 3 episodios semanales. Los directores de estos episodios han sido Eugene Lee, Young Heller, Karen Guo

La serie está ambientada en Exandria, un mundo ficticio creado por Matthew Mercer para una campaña de Dragones y Mazmorras que luego se lanzó como la serie web de juego real Critical Role en 2015. La mayor parte de la historia tiene lugar en el continente de Tal’Dorei, un lugar donde y humanos y seres mágicos comparten espacios, no sin choques y fricciones, como veremos en esta temporada. En esta tercera temporada Brandon Auman es el showrunner de la serie.

Para La Leyenda de Vox Machina repiten en las voces originales los participantes en la campaña original de Critical Role: Laura Bailey es Vex’ahlia «Vex» Vessar, una guardabosques semielfa hermana gemela de Vax’ildan que ha estudiado a los dragones con la esperanza de encontrar al que mató a su madre. Liam O’Brien es Vax’ildan «Vax» Vessar, el hermano gemelo de Vex’ahlia. Taliesin Jaffe es Percival «Percy» Fredrickstein Von Musel Klossowski de Rolo III, un pistolero humano cuya familia gobierna Whitestone.

Ashley Johnson es Pike Trickfoot, una gnomo y clériga de la diosa Everlight, Sam Riegel es Scanlan Shorthaltun bardo gnomo. Marisha Ray es Keyleth de los Ashari del Airen una druida medio-elfa. Travis Willingham como Grog Strongjaw, un bárbaro goliat completa el grupo que cubre todos los arquetipos de los personaje de D&D, en muchos casos intentando subvertirlos.

La tercera temporada de La leyenda de Vox Machina ha sido un triunfo total. La culminación de la trama del Cónclave de Croma liderado por el dragón Thordak nos ha dado un espectáculo que ningún blockbuster de Hollywood puede ni soñar. Igual que me pasaba con los comics, hay determinadas historias que no pueden rodarse en imagen real, empezando por el tema presupuestario y por lo imposible que sería crear la escala y los efectos especiales de esta magnitud. La animación era la única forma de que esta serie de D&D para adultos se hiciera realidad, y el resultado no puede ser más entretenido, épico y satisfactorio.

Aunque estamos ante episodios de 25 minutos, la verdad es que pasan un montón de cosas en los 12 capítulos de esta temporada. La sensación de tensión creciente me parece alucinante, narrativamente la serie me parece una barbaridad. En especial quiero destacar los episodios 7, 8 y 9, que son los momentos más bestias, impactantes y emotivos de toda la temporada. De hecho, si tengo que comentar algo curioso, que no malo, es que estos episodios sean más impactantes y espectaculares que el final de la temporada. Un final que todo sea dicho ofrece un final (casi) cerrado para todos los personajes que es super satisfactorio. Y que en realidad sirve para cerrar el arco que hemos visto en las temporadas dos y tres.

Como siempre en Vox Machina, los creadores se las apañan para que todos los protagonistas, excepto quizá Grog que es el alivio cómico, tengan varios momentazos a lo largo de la temporada. En concreto, las parejas formadas por Vex’ahlia y Percy y su hermano Vax con Keyleth ofrecen lo mejor de la serie. Aunque me llama la atención que el climax final no sea tan potente como lo visto en el episodio 9, narrativamente si me gusta mucho que Keyleth por fin pueda brillar como se merece en el último episodio al aceptar por fin todo su potencial. Y además del grupo de protagonistas, tras 3 temporadas la serie tiene un conjunto de secundarios que aportan también mucho a la historia y consiguen que el mundo tenga la amplitud y la variedad que esperamos ver en una serie de estas características.

La animación me gusta mucho. Dentro de tener un estilo tradicional, los momentos espectaculares están mostrados de forma bestial, por ejemplo en el episodio 9 con la guerra abierta contra Thordak y sus dragones. Los momentos dolorosos me impactaron gracias al buen trabajo de los actores que ponen su voz pero también por la perfecta narrativa y la buena animación. Y lo mismo para los momentos buenos, que son super emocionantes. No conozco el presupuesto de esta serie, pero la acción brilla como cualquiera que haya jugado a D&D soñaba cuando imaginaba lo guay que sería que existiera una serie de estas características. Y que ha resultado ser una maravillosa realidad.

Tras esta super exitosa tercera temporada de Vox Machina, los fans estamos de enhorabuena. Prime Video ha confirmado la renovación de esta serie para una cuarta temporada. Y mientras esperamos hasta 2026 para verla, es más que probable que podamos saciar nuestra sed de entretenimiento con The Mighty Nein, los protagonistas de la segunda campaña de Critical Role que también van a tener su propia versión animada, que está actualmente en producción.

Que una serie como Vox Machina exista me parece una maravilla que justifica la existencia de los canales de streaming y la posibilidad de tener contenidos variados como este. Que series de temática de nicho como Vox Machina pueda ser disfrutada por millones de espectadores en todo el mundo es un pequeño milagro que yo agradezco tremendamente.

Comparto el trailer de esta tercera temporada:

La leyenda de Vox Machina es un entretenimiento de primer nivel. Y tener un final perfecto para este arco de historias es la guinda de un pastel maravilloso.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Sweet tooth temporada 3 (Netflix)

Sweet tooth termina en una tercera temporada que ofrece un buen final a esta historia ambientada en un mundo apocalíptico en el que la mayoría de la humanidad ha muerto y todos los recién nacidos son híbridos de humanos con animales.

PUNTUACIÓN: 7/10

Sweet Tooth está ambientada en un mundo en el que un virus ha matado a la mayoría de la población humana y ha dado lugar a la aparición de bebés híbridos que nacen en parte humanos y en parte animales. En esta temporada final, Gus y sus amigos empiezan un viaje a Alaska, al lugar donde todo empezó, donde los sueños de Gus le muestran que está la clave para solucionarlo todo y salvar tanto a humanos como híbridos.

Jeff Lemire creó Sweet Tooth dentro del sello Vertigo de DC Comics. Lemire dibujó y guionizó todos los ejemplares de esta serie, que fue publicada entre 2009 y 2013, con 40 números de duración. Sweet Tooth fue una de sus primeras obras de creación propia creada en la época de Essex County, y previa a muchas de sus obras posteriores con las que ha llegado a super conocido dentro del ámbito independiente: Trillium, Black Hammer, Un tipo duro o Descender entre otros. Es la actualidad, forma un estupendo equipo creativo con el artista italiano Andrea Sorrentino y el colorista Dave Stewart, con los que ha creado Gideon FallsPrimordial y el universo de historias de terror The Bone Orchard Mithos, en la que ya se han publicado las novelas gráficas The Passageways , Ten thousand black feathers y Tenement.

Jim Mickle es el creador de esta adaptación del comic de Jeff Lemire. Mickle es un director y escritor estadounidense, conocido por películas como Mulberry Street, Stake Land, We Are What We Are y Cold in July. También co-desarrolló la estupenda serie de SundanceTV Hap and Leonard, basada en las novelas de Joe R. Lansdale. Tras estrenarse su primera temporada en 2021 y la segunda en 2023, el final de la historia se estrenó este pasado verano, aunque no tuve ocasión de verlo hasta ahora. Los ocho episodios de esta temporada han sido dirigidos, a razón de dos episodios cada uno, por Toa Fraser, Robyn Grace, Ciaran Foy y el propio Mickle. En los guiones, además de a Mickle, encontramos a Noah Griffith, Daniel Stewart, Zaike LaPorte Airey, Carly Woodworth, Kseniya Melnik, Oanh Ly, Daniel G. King, Bo Yeon Kim y Erika Lippoldt. Aunque una parte importante de la serie está ambientada en Alaska, en realidad se rodó en su totalidad en Nueza Zelanda.

Christian Convery es Gus, un niño de 10 años medio humano, medio ciervo, ingenuo y positivo a pesar de todo que quiere encontrar a su madre. Nonso Anozie interpreta a Tommy Jepperd, el protector de Gus que antiguamente formó parte de los Last Men. Adeel Akhtar es el Dr. Aditya Singh, un médico desesperado por encontrar la cura de la enfermedad causada por el virus H5G9. Stefania LaVie Owen es Oso, la líder y fundadora del Ejército Animal que salva a los híbridos, que acompaña a Gus en su viaje. Naledi Murray es Wendy, una híbrida mitad cerdo y mitad humana que también acompaña a Gus. Amy Seimetz como Birdie, la mujer que Gus cree que es su madre (a pesar de haber nacido en u laboratorio), Rosalind Chao como la señora Helen Zhang, una señora de la guerra y miembro de Los Tres, Kelly Marie Tran como Rosie Zhang, la hija de Helen y madre de cuatro híbridos mitad lobo que persigue a Gus, Cara Gee como Siana una amiga de Birdie que trabaja en un puesto avanzado de Alaska y Ayazhan Dalabayeva como Nuka, la hija de Siana que es mitad humana y mitad zorro ártico, completan el reparto.

Mientras pensaba qué iba a escribir sobre esta serie, me di cuenta que no pasa nada por ver una serie que simplemente «está bien». Que no me vaya a cambiar la vida pero que cumple su cometido de entretener. Porque en medio de la polarización de las redes sociales parece que todo es blanco o negro, obra maestra o fracaso. Y no es el caso. Que una serie esté bien es algo más que aceptable, y en muchos aspectos tampoco deberiamos exigirle a una serie de televisión mainstream mucho más que nos entretenga. Y fin.

La verdad es que Sweet tooth es una serie con mucho corazón. Su protagonista Gus es un amor que genera una empatía total. Es genial tener a un «héroe» que a pesar de todo quiera hacer lo correcto de forma altruista, que en este caso es viajar a Alaska para intentar detener una mutación de la enfermedad que va a provocar la muerte de todos los humanos de forma inminente. Y que sigue viendo lo mejor de la humanidad, por muchos pecados que hayan cometido o por mal que esté la cosa. El grupo forma un equipo de gente variopinta con la sorpresa del añadido del doctor Aditya Singh, que dice compartir los mismos sueños de Gus que le compelen a dirigirse a Alaska.

El final de Sweet tooth creo que estaba telegrafiado desde el principio, y me gusta que la serie se mueva por una evolución lógica de la historia y sus protagonistas. Creo que eso es la mejor decisión narrativa posible, saber desde el inicio hacia donde te diriges, qué quieres contar o qué emoción transmitir. En las reseñas de las temporadas anteriores ya comenté que NO he leído el comic de Lemire, así que no puedo juzgar si la serie ha sido fiel en este final (y en general con las cosas que hemos visto a lo largo de las tres temporadas). Pero veo correcto que no se plantee una locura de guion para justificar un giro loquísimo.

Quizá el problema principal de esta tercera temporada de Sweet Tooth es algo que afecta en general al mainstream televisivo. Y es que la trama está super alargada, con diálogos y situaciones repetidas que paran completamente la serie y me dejaron con la sensación que se podría haber contado lo mismo mejor con 6 episodios en lugar de 8. En varios momentos la serie me transmitía, con su tercer diálogo redundante dentro de un episodio, la sensación de estar viendo (exageradamente) un culebrón venezolano en el que se repetían dos y tres veces las situaciones porque los productores sabían que las espectadoras tenían la tele puesta mientras cocinaban o limpiaban la casa, y se perdían cosas.

Y esto es una pena, porque los personajes transmiten las sensaciones correctas y todo a nivel «macro» ayuda a construir la emoción general que la serie debe tener. La parte del viaje con las personas que se van encontrando no me han parecido mal. La casa apartada con el niño pájaro cuyos padres no quieren que se note que es un híbrido o el episodio del barco en el que vemos a las víctimas del virus, me parece que tienen momentos super emocionantes. Por contra, la parte del casino o las interminables y redundantes discursiones entre el doctor Singh y Tommy Jepperd fueron un suplicio. La trama de los habitantes de a instalación científica de Alaska también es otra trama alargada que no aporta demasiado más allá de hacer que pasen los minutos.

Rosalind Chao como la señora Helen Zhang creo que es una villana bastante decepcionante. La novedad de la temporada viene de Kelly Marie Tran (famosa para su desgracia por su papel de Star Wars VIII) como Rosie Zhang, la hija de Helen, es un añadido que aparece mucho durante la temporada pero en realidad tampoco aporta demasiado. Con una personalidad que nunca está demasiado bien explicada y que en lugar de generar pena por el maltrato emocional que sufrió de su madre, hace que caiga desagradable en todo momento.

Comentaba en positivo que el final me parecía lógico pensando en la propia premisa de la serie y lo que habiamos visto a lo largo de estas 3 temporadas. Eso no quita con que en realidad estamos ante una consigna más del wokismo que arrasa con todo el entretenimiento. Y que conecta con las ideas sobre que la humanidad no sólo se está dirigiendo hacia el apocalipsis climático, sino que nos merecemos ser barridos de la faz de la Tierra. De hecho, cuando terminó la serie no pude evitar pensar que si Hollywood compró a Lemire los derechos de este comic ( o a Warner, que el comic se editó en Vertigo y no tengo claro como estará el tema de los derechos) fue precisamente porque ofrecía un final acorde con estas ideas).

En todo caso, el final creo que resulta emocionante y con su punto positivo, por ejemplo cuando por fin conocemos quien es el narrador que nos ha estado contado la historia. O cuando vemos el poder de las historias y como nuestros seres queridos nunca se irán del todo mientras les recordemos. Esto que vemos en los últimos suspiro nos da momentos super emocionantes que consiguen que el visionado termine de la mejor manera posible.

En resumen, Sweet tooth no es una serie rompedora ni estará en los listados de «mejores series de 2024», pero los espectadores necesitamos series que nos entretengan y nos hagan olvidarnos durante un rato de la triste realidad. Si la premisa te llama, creo que se puede disfrutar.

Comparto el trailer de esta tercera y última temporada:

Sweet tooth ha sido una buena serie, aunque me quedo con la sensación que este final se podría haber contado mejor con un par de episodios menos.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Señor de los Anillos. Los anillos de poder temporada 2 (Prime Video)

Con la emisión del octavo y último episodio de la segunda temporada de El Señor de los Anillos. Los anillos de poder, ya podemos comentar todo lo bueno y lo no tan bueno de esta serie de Prime Video.

PUNTUACIÓN: 6/10

En un periodo de relativa calma, los personajes se enfrentan al resurgimiento del mal en la Tierra Media. Desde las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas hasta los majestuosos bosques de Lindon, el impresionante reino insular de Númenor y los confines más lejanos del mapa, estos reinos y personajes esculpirán legados que perdurarán en el tiempo. Serie de TV basada en los libros de J.R.R. Tolkien, ambientada en la Tierra Media, y que explora nuevas líneas argumentales en una época muy anterior a «La comunidad del anillo».

Y en esta segunda temporada, Sauron ha regresado… con planes para gobernar toda la Tierra Media. Unos planes que pasan por forjar los 7 anillos para los Señores Enanos, y los 9 para los reyes humanos.

El Señor de los Anillos escrita por J.R.R. Tolkien es una de las más grandes sagas de la fantasía épica, a la que hay que sumar la multipremiada trilogía de Peter Jackson. Cuando llegó la hora de hacerse con los derechos, el dueño de Amazon Peter Bezos tiró la casa por la ventana al pagar 250 millones de dólares por los derechos de un material que permitiera a su canal de streaming Prime Video competir con HBO y su Juego de Tronos. Si a esto le sumamos un compromiso de realizar al menos 5 temporadas de esta serie con un presupuesto estimado de 1000 millones de dólares, nos encontramos con la que probablemente sea la producción de televisión más cara de la historia.

La gran sorpresa de esta serie gira alrededor de los casi desconocidos showrunners contratados por Amazon para crear esta serie, J.D. Payne y Patrick McKay. Payne y McKay son unos guionistas que trabajaron en Bad Robot, la productora de J.J. Abrams y realizaron labores de guion no acreditadas en Star Trek Beyond (Justin Lin, 2016) y estaban trabajando en el guion de Star Trek 4 hasta que la producción fue cancelada por Paramount. Además de esto, también trabajaron en los diferentes borradores del guion de Jungle Cruise (Jaume Collet-Serra, 2021). Este corto bagaje se vio que era insuficiente para un encargo tan importante, pero Amazon ha decidido mantenerles como showrunners de esta segunda temporada. Esta segunda temporada ha contado con 8 episodios, igual que la primera, y ha sido dirigida por Charlotte Brändström (que dirigió 5 episodios), Louise Hooper y Sanaa Hamri. Esta temporada fue escrita por Gennifer Hutchison, Jason Cahill, Helen Shang, Glenise Mullins, Nicholas Adams, Justin Doble y los showrunners J. D. Payne y Patrick McKay. Dentro de una producción sobresaliente, destacaría también al compositor Bear McCreary, autor de la música para esta serie.

En lo referente al reparto, Morfydd Clark es una joven Galadriel, la Señora Elfa de los bosques de Lothlórien interpretada en las películas por Cate Blanchett ahora es una joven guerrera elfa que cree que el mal está regresando a la Tierra Media. Robert Aramayo es Elrond, un arquitecto y político medio elfo que en la trilogía de Peter Jackson estuvo interpretado por el actor Hugo Weaving. Benjamin Walker es Gil-galad, el Alto Rey de los Elfos que gobierna desde el reino de Lindon. Charles Edwards hace de Celebrimbor, el herrero elfo que forja los Anillos de Poder, es un «brillante artesano» conocido en toda la Tierra Media que es amigo de los enanos de Khazad-dûm.

Markella Kavenagh es Elanor «Nori» Brandyfoot, una Pelosa (raza precursora de los hobbits que vivieron milenios antes que Frodo y compañía) con un anhelo de aventura. Ismael Cruz Córdova es Arondir, un elfo silvano con un amor prohibido por la curandera humana Bronwyn, (Nazanin Boniadi). Tyroe Muhafidin es Theo, el hijo de Bronwyn. Daniel Weyman es el extraño que cae del cielo en un meteorito en llamas y Owain Arthur es Durin IV, príncipe de la ciudad enana de Khazad-dûm. Por último, Charlie Vickers interpreta a Halbrand, un humano de las tierras del sur que se cree que parecía ser el Heredero al trono desaparecido desde hace décadas y que nos guardaba la gran sorpresa de la primera temporada, al descubrirse como Sauron.

No acabé demasiado contento con la primera temporada de Los anillos de poder. El ridículo misterio sobre la identidad de Sauron sobre la que se construyó la narrativa de la primera temporada provocó una sucesión de absurdeces ridículas. Y aunque en esta temporada lo primero que se plantea es mostrar la historia de Sauron hasta que se convirtió en Halbrand y se encontró con Galadriel en la balsa, en realidad esta explicación sólo cuadra en lo superficial, siendo toda la historia una ridiculez, empezando por una Galadriel que emprendió una búsqueda de siglos empeñada que Sauron estaba vivo cuando no era así. Una vez te quitas esto de en medio, y asumes que la historia de Los anillos de poder va a estar plagada de ridiculeces, la verdad es que tengo que decir que me lo pasado mejor con esta segunda temporada comparado con lo poco que disfruté la resolución de la primera.

Empezando por los aspectos positivos, la verdad es que la parte de Halbrand / Sauron corrompiendo a Celebrimbor para conseguir que forje los anillos de poder de los enanos y los humanos me ha gustado mucho y me parece con mucho, lo mejor de esta temporada. La forma en que apela a su orgullo y como persuade a todos para que las cosas se hagan según sus designios me parece lo más inteligente e interesante que he visto en toda la serie. Y esto es una buena noticia, dado que el objetivo declarado de la serie era precisamente conocer esta creación y con ello, los sucesos que llevaron a El Señor de los Anillos de Tolkien.

Una parte que me ha dejado un poco perplejo es el arco de Adar, el elfo oscuro señor de los orcos señor de Mordor que ha sido convertido en un pacifista que busca la paz y quiere matar a Sauron para conseguirlo. Esta parte y sobre todo su resolución me ha dejado muy frío, partiendo que no comulgo demasiado con la manía del mainstream americano de humanizar al villano para que empaticemos con su punto de vista. En contraste, la parte de los enanos de Khazad-dûm me ha gustado, aunque reconozco que la parte de la corrupción del rey enano estaba mucho mejor contado en el El Hobbit de Peter Jackson. Por supuesto, todo en esta serie luce inferior comparado con las películas. Pero en este caso la aparición del Balrog consiguió dejarme con buen sabor de boca.

Las partes que menos me han gustado han sido la del alargado viaje de la pelosas acompañando al amnésico ser caído del cielo. En muchos momentos estamos ante la nada más absoluta, aunque la aparición de Tom Bombadil primero, y la confirmación del nombre de este mago, algo esperado por otra parte, consiguió que el final de este arco fuera satisfactorio. De hecho, dejó al personaje en un momento que sugiere que podemos ver cosas muy chulas en futuras temporadas. Y me parece curioso comprobar como los showrunners de la serie han planteado el cameo como la forma en conseguir que los espectadores conectemos con una historia que en realidad es más bien mediocre, como es la aparición de los Ents en la trama de Isildur y los humanos que escaparon de Mordor.

Las tramas que no me han gustado son las de los humanos de la isla de Númenor, que intenta convertirse en un Juego de Tronos de mercadillo que me parece un desastre. Las aventuras de Galadriel y Elrond mientras dudan primero si usar sus anillos de poder y luego intentan encontrar a Halbrand / Suaron me parece de largo lo peor de la serie. Galadriel sigue siendo una protagonista desagradable que nunca reconoce ningún error, aunque no deja de ser hecha prisionera por todos. Es difícil empatizar menos con una protagonista, pero la serie parece empeñada en superarse para mal en cada episodio.

Otro de los puntos fuertes de la serie es su apartado técnico. Como en la primera temporada, Los anillos de poder tiene un diseño de producción impresionante, los cientos de millones invertidos se ven en pantalla. Los decorados, el vestuario, el atrezzo e incluso el CGI con que se crean algunos planos y seres me parecen una maravilla. Y por eso una vez más es una pena comprobar como los guiones son de una mediocridad tan sangrante. Hubiera sido mejor que Amazon invirtiera algo más en mejores creativos que los que lamentablemente tenemos en esta serie.

Ejemplo de esto es el lamentable séptimo episodio, en el que tenemos el tan anunciado combate en Eregion, la ciudad de Celebrimbor, entre los elfos y los orcos de Adar. En la parte del combate, tengo que decir que de nuevo se nota que tenían unos medios a la par que el mayor blockbuster de Hollywood. Pero es una pena que la directora Charlotte Brändström no tenga la visión o la calidad de Peter Jackson. Escenas que tendrían que haber sido potentísimas se pierden en la nada más absoluta por una falta total de fuerza narrativa. Ejemplo de ello es el asalto a las murallas o la llegada del Troll de las cavernas gigante, que es resuelta de forma lamentable.

Pero mucho peor que la narrativa es un guion de vergüenza ajena que provoca momentos bochornosos cada vez que parecía que estábamos ante un posible momentazo visual. La NO-carga de los elfos a caballo. La negociación de Elrond con Adar como si fueran colegas de toda la vida, la carga de 10 elfos a pie contra un ejército de orcos son momentos bochornosos de un guion que parece planteado con una única clave: Romper las expectativas que pudiera tener el espectador, como sucede con la no llegada de los enanos para ayudar a los elfos al amanecer. Lo malo es que lo que los showrunner nos ofrecían no es que fuera peor, es que era ridículo. Caso aparte es el terrible beso de Elrond y Galadriel, que realmente parece planteado para enfadar a los fans más conocedores de la obra de Tolkien, para de alguna manera poder acusarles de intolerantes justo a continuación. La escena no hay por donde cogerla, con el agravante que podían haber conseguido lo mismo, que Elrond le de una ganzúa a Galadriel a escondidas, de muchas otras maneras. Lo que tenía que se EL EPISODIO de esta serie se ha convertido en una colección de momentos que mejor olvidar del bochorno que me produjeron.

Mirando el vaso medio lleno, y partiendo que tengo asumido que esta serie no es ni mucho menos notable, lo cual es un pecado en si mismo, la verdad es que esta temporada me ha entretenido más que la primera. Como decía, la parte de Sauron ha sido la más interesante con mucha diferencia, lo que me invita a cruzar los dedos y desear que las siguientes temporadas siguen teniendo un gran margen de mejora y para dejarnos con mejor sabor de boca de los que me ha dejado hasta ahora estos Anillos de Poder.

Comparto el trailer de esta segunda temporada de Los anillos de poder:

El Señor de los Anillos. Los anillos de poder solo aspiran a estar bien. Esto es un pecado en si mismo, pero si no nos dejamos cegar por expectativas imposibles, o las ganas de fidelidad a la obra de Tolkien, la serie resulta entretenidilla.

PUNTUACIÓN: 6/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Hit-Monkey temporada 2 (Disney+)

La primera temporada de la serie de animación de Hit-Monkey, el comic Marvel creado por Daniel Way y Dalibor Talajić, supuso una enorme sorpresa positiva en 2022. Por este motivo, me he lanzado sin dudarlo a ver una segunda temporada que ha resultado super sangrienta, gore y divertida.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Un mono japonés experto tirador y con una gran agilidad y reflejos, se entrena para hacer un viaje de venganza oscuro y sangriento por los lugares más peligrosos de Tokyo. Para este entrenamiento cuenta con la gran ayuda del fantasma de un asesino americano. En esta segunda temporada la acción se traslada a Nueva York, donde Monkey busca una nueva vida alejado de asesinatos, mientras Bryce intenta reparar el daño causado a aquellos a los que hizo daño en vida. Pero, ¿Cuánto les costará deshacer el pasado?

Hit-Monkey es una serie de televisión estadounidense de animación para adultos creada por Will Speck y Josh Gordon para Hulu, basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre. La serie fue producida por Marvel Television en su primera temporada y por 20th Television Animation en la segunda, con Gordon y Speck como showrunners y escribiendo los guiones de varios episodios de esta segunda temporada. Los 10 episodios de esta segunda temporada han sido dirigidos por Kevin Mellon, contando además en los guiones con Jessica Poter, Paul Levitt, Keith Foglesong, Isabelle Esposito, Tesha Kondrat y Neal Holman.

En las voces originales tenemos a Ally Maki como Haruka, una policía honesta y buena que quiere luchar contra la injusticia en Tokio. Olivia Munn como Akiko Yokohama / Lady Bullseye II, la inteligente, ambiciosa y mentalmente inestable sobrina de Shinji, que es la autodeclarada némesis de Monkey. Fred Tatasciore como Mono, un macaco japonés que se convierte en el asesino Hit-Monkey. Jason Sudeikis como Bryce Fowler, el mentor de Mono que muere y vuelve para ayudarle como fantasma. Leslie Jones como Eunice Jones, la malhablada ex agente de Bryce y Cristin Milioti como Iris McHenry , la hija de Bryce a la que abandonó cuando era niña, completarían el reparto de voces principales.

Hit-Monkey fue uno de los sorpresones de 2022. Una serie de animación super loca que abraza esta locura y la posibilidad de contar un tipo de historia que sería imposible de contar en imagen real. En esta segunda temporada la acción se desplaza de Japón a Nueva York, donde Monkey intenta empezar de cero. La llegada de Haruka huyendo de unos asesinos que acabaron con su comisaría y que buscaban una espada con poderes que ella se ha llevado consigo, y en especial de Bryce, que vuelve del infierno tras hacer un nuevo trato con Mefisto, serán los hechos que pondrán en marcha esta segunda temporada. Una temporada que me ha parecido magnífica y que me he dado momentos super dramáticos, emocionantes y over-the-top.

Aparte de conocer el mundo de los asesinos mercenarios de Nueva York, al conocer Monkey a Eunice Jones, el contacto que le proporcionaba a Bryce los trabajos cuando estaba con vida, Monkey conocerá a un grupo de seres super poderosos que parece que luchan contra los malvados: Co-OP, un grupo formado por el telépata y psíquico Boone, el tirador Double-Tap; Dot, una niña con un enorme poder; Amara , una antigua mujer griega convertida en estatua de mármol viviente, y Slyke, el hermano de Boone y también un poderoso telépata. Y por supuesto, la amenaza de Lady Bullseye, que busca venganza contra Monkey por los sucesos que vimos en el climax de la primera temporada.

Tengo que reconocer que la voz en off de Jason Sudeikis como Bryce Fowler me sigue resultando bastante cargante. Pero la temporada plantea una parte importante de su trama a resolver asuntos pendientes de la vida anterior de Bryce, que plantean momentos emocionantes y que mejoran completamente al personaje de Bryce. Monkey me sigue gustando mucho, pero junto a él los nuevos personajes de esta temporada añaden unas dinámicas que me parecen muy chulas y que son uno de los motivos del éxito tan monumental que para mi ha tenido esta temporada.

Otra de las cosas que me gusta mucho de la serie es que cada episodio se siente como una unidad de medida que cuenta una historia de forma siempre satisfactoria. Aunque el giro de la temporada creo que se ve venir (a poco que hayas visto o leído muchos comics o películas de acción), Hit-Monkey plantea situaciones que me han roto el corazón, cosa que no todas las series consiguen. Por ejemplo, NO lo consiguió Agatha ¿quién si no?, que he visto más o menos a la vez.

Aparte, la temporada plantea un aumento de la tensión y de la amenaza que me parece magnífico, ofreciendo dos últimos episodios repletos de gore y salvajismo que en algunos momentos me recordó a Akira y que me han flipado. Con esto vuelvo a la idea que hay ideas demasiado locas y salvajes que nunca se aprobarían en una película o serie en imagen real, y que de hacerlo costarían demasiado, que me parece maravilloso poder ver en una serie de animación que no se arruga a la hora de mostrar las muertes más sangrientas y exageradas del año.

Por decir algo menos bueno, quizá el final en lo relativo a Bryce me parece un poco demasiado facilón, pero en realidad los protagonistas han quedado en un momento super apasionante que hacen que quieras saber más de ellos.

Aprovecho para destacar la animación de esta serie. No es sólo que no se arruguen con el gore y los momentos hiper violentos, es que consiguen que las escenas sean emocionantes cuando tienen que serlo, algo que no siempre se consigue con animaciones «normales». Además, la forma de presentar los títulos de créditos me parece super artística, con el añadido de jugar en algunos momentos con el estilo de la animación para mostrar por ejemplo momentos del pasado de algunos personajes. En muchas series suelo quejarme de tener una animación meramente funcional, pero en el caso de Hit-Monkey, la animación es para mi uno de los pluses de esta serie.

Cuando comentaba mis impresiones de los primeros episodios de Agatha, comentaba que el primer y principal objetivo de un comic o de una serie de televisión es dejarte con ganas de seguir leyendo o viendo esa serie. Agatha no lo conseguía. En contraste, el éxito y el entretenimiento que me ha dado Hit-Monkey CON CADA EPISODIO se sale de la escala. Ojalá 20Th Century Television, filial de Disney, se anime a hacer una tercera temporada, porque Hit-Monkey me ha gustado mucho y os la recomiendo sin duda.

Comparto el trailer de esta segunda temporada:

Hit Monkey me parece una seriaza que me encanta. Ojalá la serie sea un éxito y tengamos una tercera temporada.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Agatha ¿Quién si no? episodios 1-2 (Disney+)

Disney+ acaba de estrenar los dos primeros episodios de Agatha ¿Quién si no?, la serie de Marvel Studios spin-of de Wandavision que recupera al personaje de Agatha Harkness interpretado por Kathryn Hahn en una serie creada por la showrunner de Wandavision Jac Schaeffer.

PUNTUACIÓN: 5/10

RESEÑA SIN SPOILERS

Miniserie de TV (2024). 1 temporada. 9 episodios. Spin-off sobre Agatha Harkness en solitario, con Hahn lista para repetir el papel que la convirtió en una nueva miembro tan querida de la MCU. La serie se describe como una comedia oscura.

Jacqueline Schaeffer (1978) es una guionista y productora estadounidense conocida por su debut en el largometraje TiMER en 2009 y por su trabajo en el Universo Cinematográfico Marvel creando WandaVision y coescribiendo la historia inicial de la película Viuda Negra. Para esta serie de Agatha de 9 episodios de duración, Schaeffer ha dirigido los dos episodios emitidos en Disney+ esta semana, que han contado con guion suyo y de Laura Donney en el segundo episodio. La serie cuenta además con música de Christophe Beck.

La serie está protagonizada por Kathryn Hahn como Agatha Harkness, la poderosa bruja que se hizo pasar por la entrometida vecina «Agnes» en la sitcom WandaVision. En el reparto de esta nueva serie encontramos a Joe Locke como Chico, un familiar gay con un oscuro sentido del humor que actúa como ayudante del aquelarre de Agatha. Sasheer Zamata es Jennifer Kale, una hechicera miembro del aquelarre de Agatha que es experta en pociones. Ali Ahn interpreta a Alice Wu-Gulliver, miembro del aquelarre de Agatha y bruja protectora. Debra Jo Rupp como Sharon Davis, residente de Westview, Nueva Jersey, que se convierte en miembro del aquelarre de Agatha, Patti LuPone como Lilia Calderu, una bruja siciliana de 450 años y miembro del aquelarre de Agatha, cuya habilidad es la adivinación y Aubrey Plaza como Río Vidal, una bruja guerrera, completarían el reparto en sus papeles principales.

Empezando a comentar mis impresiones de Agatha ¿Quién si no? lo primero que tengo que decir es que no tenía muy claro si ver la serie o no, dado que la temática de brujas y aquelarres no es demasiado para mi. Pero la idea que decantó la decisión fue que Jac Schaeffer había hecho un gran trabajo en Wandavision, se había ganado el «derecho» de que viera los nuevos episodios de su nueva serie. Y según eso decidiría qué hacer. Y la verdad es que tras ver estos dos episodios ya tengo claro que esta serie no es para mi.

No voy a comentar nada con spoilers ya que los sucesos de estos dos primeros episodios apenas cubren el primer minuto del trailer de la serie, de forma que en lo referido a la trama, nada de lo visto en realidad es una sorpresa. Y en parte ese es uno de los problemas de esta serie. Wanda Maximoff le quitó los poderes a Agatha Harkness al final de Wandavision y la dejó encerrada en Westview con su memoria borrada. Pero luego Wanda murió (aparentemente) en Doctor Strange en el multiverso de la locura y el Darkhold quedó destruido, también aparentemente. La muerte de Wanda hizo que su hechizo se debilitara, y con un pequeño empujón de Chico, Agatha recupera sus poderes. La premisa de la serie es que Agatha debe reunir un aquelarre de brujas que la ayuden a recorrer la Senda de las Brujas para recuperar sus poderes. Porque las brujas que no mueran durante este viaje y consigan llegar al final, conseguirán lo que más ansía su corazón.

El primer episodio nos cuenta la vida falsa que lleva Agatha en Westview, en la que cree ser una agente de policía, hasta que recupera su memoria. Este episodio intenta recuperar el feeling de los primeros episodios de Wandavision, mostrando unos títulos de créditos de la que sería la serie de Agatha (Agnes) policía. Sin embargo, este episodio no me funciona nada por dos motivos. Primero, porque en Wandavisión había un misterio, al no saber qué estaba sucediendo y por qué. Pero en Agatha lo sabemos desde el principio, y por eso esta realidad no funciona en ningún momento. Lo único que queremos es que pase lo más rápido posible para que empiece la serie de verdad, pero la serie gasta la práctica totalidad del primer episodio para llegar a ese momento. Luego hay una segunda parte que no me ha funcionado y es la interpretación de Kathryn Hahn. Y considero a Hahn una muy buena actriz, pero en su papel de «Agnes policía» cambia su acento y adquiere unos manierismos exagerados que provocan que todo parezca aún más falso de lo que ya es. Esto hace que el primer episodio resultara super decepcionante.

En el segundo episodio, Agatha buscará con la ayuda de Chico a su nuevo aquelarre de brujas para realizar el hechizo que invoque el inicio de la Senda de las Brujas, y termina con las protagonistas iniciando el camino. Estos dos episodios en cuanto a trama son imprescindibles para poder iniciar el viaje que aparentemente es lo que Jac Schaeffer quiere contar, que ocupaba el primer minuto del trailer. Pero en realidad esta parte de la trama se ha alargado muchísimo, y creo que se podía haber contado lo mismo en la mitad de tiempo. Aparte de la presentación del propio viaje, la serie ha presentado dos misterios que entiendo que serán fundamentales más adelante. Por un lado la identidad de Chico, que está oculta bajo un hechizo de algún tipo (¿de quién?). Y luego está lo referido al personaje interpretado por la genial Aubrey Plaza, que aunque breve es para mi es de largo lo mejor de esta tanda de episodios, la bruja guerrera Río Vidal, cuya enemistad con Agatha entiendo que será revelada a medida que avanza la serie. Estos misterios no están mal, en realidad nada está mal aunque todo sea evidente y no haya de momento ni una sola sorpresa. Pero tampoco se ha contado de una manera que me haya dejado con ganas de obtener las respuestas. Algo que en realidad me ha pasado con todo lo que nos han mostrado.

En el segundo episodio se ha presentado a las 7 Brujas de Salem, que persiguen a Agatha y quieren que pague por sus pecados del pasado. No tengo claro si estas brujas genéricas serán las antagonistas de la serie o habrá algo más. Pensando en lo genial que sería que Aubrey Plaza interpretara a LA VILLANA. Desde luego, es la actriz que más carisma tiene (por lo visto hasta ahora), la mejor vestida y en realidad la que transmite un morbazo sexual bestial. Da igual que sea gay. Me decepcionaría que la serie transitara por un trillado argumento de «los buenos escapan de los malos y van recorriendo etapas», creo que todo sería bastante más original e interesante si la maga Río Vidal fuera el inesperado rival a batir, pensando que en el trailer la muestran acompañando a las brujas por la senda, aunque no forma parte del aquelarre inicial. Está claro que lo importante no es tanto si el argumento es más o menos original, sino la ejecución. Y de momento la ejecución de Agatha la he encontrado muy poco atractiva.

Había leído que Agatha ¿Quién si no? tenía humor y momentos terroríficos. Y la verdad es que no he visto ni una cosa ni la otra. Todo me ha parecido tremendamente plano y sin chispa, lo cual unido a una historia sin ninguna sorpresa explican el poco interés que estos episodios me han generado. Igual la cosa mejora en los próximos episodios, pero que en las semanas previas a Halloween esta serie sea tan plana y sin potencia visual ni narrativa lo he encontrado chocante.

Fruto de esa falta de interés me he encontrado con dos episodios cuyos finales han sido muy flojos y sin ninguna sensación de cliffhanger potente. Viendo los episodios entiendo que Disney decidiera estrenar dos episodios y no uno, porque el primero era lo más insípido que he visto en mucho tiempo. Y el segundo no deja de mostrar lo evidente sin ninguna sorpresa, lo que ha acrecentado la sensación de intrascendencia. Aparte, otro elemento que no puedo dejar de comentar es que lo visto hasta ahora me transmitió un feeling «barato» y de que todo estaba hecho con cartón piedra, que es lo contrario que se espera de una serie de Marvel Studios. O de Disney. En todo cado, si es cierto que Agatha ¿Quién si no? ha sido una producción de coste bajo, igual es sencillo que Disney considere rentabilizada su inversión. Aunque imagino que en los próximos episodios los efectos especiales tendrán que aumentar a medida que las protagonistas avanzan por la Senda de las Brujas, porque si no apaga y vámonos.

Comentaba al principio que no creía ser público objetivo de la serie. Pero como fan de los comics Marvel que soy, habían muchas maneras de que la serie hubiera conseguido llamar mi atención, empezando por una potencia visual que es inexistente, una historia con elementos interesantes que no he encontrado y personajes carismáticos que tampoco he visto (excepto Aubrey Plaza). O unos cliffhangers chulos con giros potentes que me dejaran con ganas de más. No hemos tenido nada de esto, Jac Schaeffer ha sido demasiado conservadora en este arranque de serie. Y el problema es que ahora tenemos una semana de espera hasta el próximo episodio, y no me ha ofrecido nada que provoque que quiera seguir viendo esta serie. Bueno, lo único que me podría hacer cambiar de opinión es ver a Aubrey Plaza, que normalmente me encanta. Pero lo visto de su personaje ha sido demasiado poco para provocar que vaya a cambiar de opinión.

Decía al principio que narrativamente estos episodios han contado lo esperado para poner en marcha la historia. Pero no acabo de entender que este arranque haya sido tan flojo e insípido. En realidad es Jac Schaeffer la que debería tener claro que su objetivo es entretener a la audiencia para provocar que quieran volver la semana que viene. Cosa que no creo que haya conseguido por lo visto hoy. Igual hay muchísimo público super fan del mundo de las brujas que van a hacer de esta serie un éxito, no lo se, pero se me hace difícil de creer que haya muchos espectadores no fanatizados por las marcas de Marvel o Disney que hayan visto estos dos episodios y hayan terminado diciendo «Whoa!, esto es la bomba. Me muero de ganas de ver el próximo episodio«.

Entiendo que las declaraciones de la premiere calificando a la serie de «lo más gay que Marvel ha hecho jamás» no es más que un intento de provocar que ese colectivo se vuelque con la serie. Veremos si tienen éxito. La tensión sexual entre Agatha y el personaje de Aubrey Plaza es evidente, y que el único hombre protagonista de la serie sea claramente gay desde luego apunta en ese sentido. La duda que siempre me queda es si la comunidad gay es tan numerosa a la hora de apoyar a una serie de Disney+ hasta el punto que resulte rentable. O por el contrario, dentro de unas semanas las webs mainstream americanas nos inundarán de artículos lamentándose de lo homófoba que es la audiencia que no quiso ver una serie que la propia Disney ya publicitaba que no iba a ser para ellos.

Y ojo. No tengo problemas en NO ver las series de todas las plataformas de temáticas que no me interesan. Tampoco es un problema probar una nueva serie y no continuarla si lo que he visto no me ha enganchado. Lo que pasa es que ahora también aplico está máxima a las series de Marvel Studios. Pero sin más. No es un trauma no ver la serie. Me alegraré por la gente que la vea y le guste, bien por ellos.

En realidad no puedo decir que Agatha ¿Quién si no? sea una mala serie, pero si que me ha sorprendido lo poco interesantes y atractivos que me han parecido estos dos primeros episodios. Que la disfrutéis los que os consideréis su público objetivo, esta serie no es para mi. Me concentraré en ver series que me puedan gustar, como la nueva ser The Penguin en Max o la segunda temporada de Tulsa King en SkyShowtime que se han estrenado esta misma semana. Creo que las disfrutaré más. Pero sin enfados ni malos rollos. Esta serie de Agatha me resulta intrascendente.

Comparto el trailer de esta serie:

No creo que Agatha ¿Quién si no? sea una mala serie, pero claramente no es para mi. Que la disfrute su público, que ya veremos si es mucho o poco.

PUNTUACIÓN: 5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!