Archivo de la etiqueta: serie TV

Crítica de El caballero de los siete reinos temporada 1 (HBO MAX)

Con algo de retraso he visto El caballero de los siete reinos, el segundo spin-of de Juego de Tronos que tiene a un protagonista muy alejado de los mitos de la caballería. Por eso la serie funciona tan bien.

PUNTUACIÓN: 9/10

Serie de TV (2026-). 1 temporada, 6 episodios. Un siglo antes de los acontecimientos de «Juego de Tronos», dos héroes improbables vagaban por Poniente: un joven e ingenuo, pero valiente caballero, Ser Duncan el Alto, y su pequeño escudero, Egg. Ambientada en una época en la que el linaje Targaryen aún ostenta el Trono de Hierro y el recuerdo del último dragón aún no ha desaparecido de la memoria viva, grandes destinos, poderosos enemigos y peligrosas hazañas aguardan a estos improbables e incomparables amigos.

«Un caballero de los Siete Reinos» es una serie de televisión creada por Ira Parker y George R. R. Martin. Se trata de una precuela de «Juego de Tronos» (2011-2019), siendo el segundo spin-of que estrena HBO Max. La serie es una adaptación de la serie de novelas cortas «Las historias de Dunk y Egg» de Martin, que comienza con «El caballero errante». Antes del estreno de la primera temporada, la serie fue renovada para una segunda temporada, que se basará en La espada jurada y se espera que se estrene en 2027.

Los seis episodios de esta primera temporada han sido dirigidos por Owen Harris y Sarah Adina Smith, mientras que los guiones corren a cargo de la showtunner Ira Parker, a la que han ayudado Aziza Barnes, Hiram Martínezm Annie Julia Wyman y Ti Mikkel.

Los protagonistas son Peter Claffey en el papel de Ser Duncan «Dunk» el Alto, un caballero andante de origen humilde. Dexter Sol Ansell en el papel del príncipe Aegon «Egg» Targaryen, un niño al que Dunk toma como escudero.

Otros miembros del reparto son Daniel Ings como Ser Lyonel Baratheon, un caballero conocido como la «Tormenta Riente» y heredero de la Casa Baratheon de Storm’s End; Shaun Thomas como Raymun Fossoway, primo y escudero de Steffon; Tanzyn Crawford como Tanselle, una titiritera dorniense; Danny Webb como Ser Arlan de Pennytree, un viejo caballero errante y mentor de Dunk; Henry Ashton como el príncipe Daeron «El Borracho» Targaryen, el hermano mayor de Egg; Daniel Monks como Ser Manfred Dondarrion, un caballero de la Casa Dondarrion de Blackhaven; y Tom Vaughan-Lawlor como Plummer, el mayordomo de Ashford.

No sabía qué esperar de El caballero de los siete reinos. Y quizá por eso la serie me ha gustado tanto. La serie sigue los pasos de Duncan, una buena persona que era el escudero de un caballero errante y que a su muerte se convierte en Ser Duncan «Dunk» el Alto, un caballero que no sabe cómo cumplir su papel de caballero, no tiene los modales requeridos en una corte, y desde luego no es el mejor espadachín del reino.

Quizá el principal éxito de la serie es la buddy-movie que forman Duncan y Egg, un niño al que Dunk encuentra en una taberna y que acaba tomando como escudero. Egg es más inteligente que Duncan, y conoce cosas que un niño pobre de su edad no debería conocer. En contraste entre el bonachón Duncan que es un patoso que no sabe cual es su lugar en el mundo, y el inteligente Egg permite unos diálogos buenísimos que consiguieron que conectara con ambos inmediatamente.

Otro de los éxitos de la serie es su brevedad. No se la extensión del libro o relato de Martin, pero 6 episodios de 30 minutos cada uno me ha parecido perfecta para esta serie. Perfecto para la historia que nos han contado, perfecto para plantear un ritmo interesante, perfecto para plantear cliffhangers brillantes. Y perfecto para conseguir que la serie sea un éxito absoluto.

Frente a Juego de Tronos o La Casa del Dragón, el principal valor de esta serie es ofrecer el punto de vista de la gente de la calle. Y plantear una historia «pequeña» en la que el destino del mundo no está en juego, como mucho la vida del protagonista. El viaje vital de Duncan le llevará a querer participar en un torneo, lo que implica que para ello debe ser reconocido como caballero por otros caballeros que no le conocen de nada. Y que le meterá en el mundo de las intrigas políticas para las que no está preparado ni sabe como resolver.

Aunque la serie puede ser calificada de «pequeña» en comparación con las otras series de Juego de Tronos porque no tenemos dragones ni elementos mágicos ni grandes ejércitos, la producción de esta primera temporada de El caballero de los siete reinos dista mucho de serlo. De hecho, estamos ante una super producción que se nota ha contado con un presupuesto de primer nivel que hace que todo luzca perfecto. El diseño de producción me parece de primer nivel, al igual que la fotografía y la dirección. La forma en que la serie nos mete en medio de los combates me parece espectacular, transmitiendo todo el salvajismo de unos combates en los que a pesar de las armaduras, cada golpe tiene peso y provoca un daño en quien lo recibe.

Además de unas interpretaciones geniales de la pareja protagonista, creo que todo el reparto luce a gran nivel. Además, el guion permite resaltar el humor de muchas situaciones, planteando varios momentos de humor de culo-pedo-pis en primer plano, pero también el drama. Siendo como es una historia ambientada en el mundo de Juego de Tronos, hay una muerte que resulta super impactante y casi hasta injusta. Por eso funciona tan bien. Una escena que además está perfectamente construida para generar el mayor shock emocional posible.

Aunque hablaba de serie «pequeña», en realidad el término es un error. Porque no existen las series grandes o pequeñas, sino las historias cuyos personajes me interesan e importan y las que no. En eso El caballero de los siete reinos tiene su mayor éxito. De hecho, cuando ves la historia de Duncan de niño y ves lo que ha perdido y sufrido, aún empatizas más con él. Y lo mismo con Egg, cuya sorpresa a mitad de la serie es estratosférica y consigue que entiendas lo que hace y por qué lo hace.

El corazón de Duncan y cómo lo tiene en el sitio adecuado a pesar que no sabe nada sobre la vida o la política le convierte en el narrador perfecto para poder contar todo tipo de historias en Poniente alejadas de los grandes palacios. Por eso la serie me parece que acierta en todo lo que plantea.

Comparto el trailer de este serie:

El caballero de los siete reinos me parece un éxito tremendo. Por favor, ¡poneros ya a rodar la segunda temporada!!

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invencible 4×1-3 (Prime Video)

Prime Video ha estrenado por fin los tres primeros episodios de la cuarta temporada de Invencible, la maravillosa adaptación del mítico comic de Robert Kirkman, Ryan Ottley y Cory Walker. Y la diversión es absoluta.

PUNTUACIÓN: 9/10

Mientras el mundo se recupera de la catástrofe global de la temporada pasada, en el que vimos el brutal combate de Mark y Eve contra Conquest, Mark se esfuerza por proteger su hogar y a sus seres queridos atenazado por la culpa y la sensación creciente que si matara a sus enemigos en lugar de detenerles, la humanidad se hubiera ahorrado mucho dolor y sufrimiento. En el espacio Nolan y Allen buscarán a más seres que puedan ayudar a la Coalición de Planetas a combatir a la coalición de planetas mientras conoceremos los motivos por los que la sociedad viltrumita se redujo a tan sólo 50 personas.

Para la adaptación de Invencible, Robert Kirkman mantiene el cargo de showrunner de la serie junto a Simon Racioppa. Esta cuarta temporada consta de 8 episodios, de los que Prime Video ha estrenado los tres primeros, con el estreno de los siguientes de forma semanal. Estos episodios tienen una duración entre 49 y 53 minutos, y cuentan con la dirección de Sol Choi, Jason Zurek y Stephanie Gonzaga, mientras que en los guiones tenemos a Helen Leigh, Ross Stracke y el propio Racioppa. Dentro del éxito de la serie, me encanta que Prime confirmara la producción de las temporadas 4 y 5, lo que permitió a los creativos trabajar con seguridad a la hora de desarrollar las tramas que veremos en esta temporada, así como la evolución de los protagonistas.

En las voces de la serie tenemos como siempre a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Walton Goggins (Cecil Stedman ), Andrew Rannells (William Clockwell), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic), Peter Cullen como Thadeus y Jeffrey Dean Morgan como Conquest, entre otros. Dentro de las nuevas voces, tenemos a Lee Pace como Thragg, el líder de los Viltrumitas.

El final de la tercera temporada con la llegada de Conquest y la brutal pelea contra él fue increíble, al nivel del combate entre Mark y Nolan de la primera temporada. Y en esta cuarta temporada la serie ha empezado a mostrar las repercusiones de ese combate, con un Mark traumatizado que empieza a ver la muerte como una forma razonable de resolver conflictos, lo que puede acercarle al lado oscuro. Por su parte, Eve ve como sus poderes empiezan a fallarla sin entender el motivo. Los lectores de los comics sabemos que esto nos va a llevar a uno de los momento más dramáticos de toda la serie, algo que se intuye con el final del tercer episodio.

Aunque la serie de Invencible está siguiendo los argumentos básicos del maravilloso comic de Kirkman, Ottley y Walker, una de las cosas que más me gustan es que no es una adaptación literal, al añadir Kirkman y compañía numerosos elementos nuevos que amplían y complementan este mundo complejo poblado de seres superpoderosos. Estos añadidos son una gozada que añaden incertidumbre y no saber qué va a pasar a continuación. Además, tener episodios largos de 50 minutos de duración permite a los guionistas a desarrollar las tramas mejor incluso de lo que las vimos en el comic, con su limitación de 20 páginas mensuales. Esto para mi es la principal virtud de la serie frente al comic. Y nos está dando un mayor peso para secundarios como Robot y Monster Girl, con varios momentos maravillosos.

Otra de las cosas que me flipan de esta serie de animación es la forma en que vemos cómo las amenazas surgen a la vez. En el comic por lo que decía de la limitación de páginas, tenemos un malo en una grapa, y cuando esa trama terminaba, empezaba la siguiente. En la serie no, tenemos varios supervillanos actuando casi a la vez sin trabajar unidos, lo que obliga a Invencible, los Guardianes del Globo y al resto de héroes, a desplegarse al mismo tiempo. Esto lo vemos en el brillante prólogo de la temporada, en la que tenemos una sucesión de combates, acompañados por una música maravillosa, que hacen que entendamos el cansancio mental que Mark, Eve u Oliver, el hermano pequeño de Mark que ya ha crecido.

Junto a la acción en la Tierra, la serie se divide con un brillante segundo episodio ambientado completamente en el espacio protagonizado por Nolan y Allen. Estos personajes forman una extraña pareja que funciona a las mil maravillas, siendo un ejemplo de buddy-movie con una pareja de mentalidades opuestas. De nuevo mejorando al comic conoceremos la infancia y el paso a la vida adulta de Nolan, y como el Virus del Azote fue lanzado contra Viltrum, el planeta Viltrumita, provocando que el 99% de la población fuera exterminado. A pesar de ser una raza genocida, estas escenas me parecen tremendas. Por ejemplo, la composición del anillo que rodea el planeta.

Mientras, en el presente, la búsqueda de seres que puedan luchar contra un viltrumita nos va a dar momentos super divertidos entre Nolan y Allen. Sumando entre otros a  Space Racer y quedando pendiente la búsqueda de Battle Beast, cuyos comics estoy disfrutando muchísimo estos últimos meses. La revelación final de Thadeus añade un nivel extra de dramatismo a uno de los mejores episodios de toda la serie.

No quiero hacer un análisis pormenorizado de cada una de las subtramas que estamos viendo en esta nueva temporada de Invencible. Basta decir que el disfrute es máximo y que de nuevo creo que esta serie de animación está mejorando el que es uno de los mejores comics del siglo XXI. Así de buena es esta serie.

En lo relativo a la animación, mi ojo ya está acostumbrado a ella y me está dando un entretenimiento absoluto. Es cierto que el único punto en el que el comic gana a la serie de animación es gracias al trabajo extraordinario de Ryan Ottley, que sabía añadir un nivel de brutalidad y dramatismo a algunas escenas que la serie no llega a igualar. Pero la acción está bien planteada, hay buenas coreografías y los momentos sangrientos siguen presentes en la serie. Así que todo bien de momento.

Han pasado un montón de cosas en estos 3 episodios de Invencible. A Eve le esperan momentos super dramáticos, como al resto de protagonistas. No veo el momento de ver el siguiente episodio. Para mi, Invencible es una de las series basadas en comics más satisfactorias y redondas que se han hecho nunca. Y conociendo como conozco el comic, lo mejor es que lo mejor está aún por llegar.

Comparto el trailer de esta cuarta temporada de Invencible:

Invencible es un triunfo absoluto. Me esperan cinco semanas espectaculares. ¡Qué buena es esta serie!!!

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The night manager (El infiltrado) temporada 2 (Prime Video)

Hace 10 años disfruté The night manager, una estupenda serie que adaptaba a la pequeña pantalla una novela de John Le Carré, y que nos dio un fantástico choque interpretativo entre Tom Hiddleston y Hugh Laurie. En Prime Video han estrenado su continuación.

PUNTUACIÓN: 8/10

Serie de TV (2026). Segunda temporada. 6 episodios. En 2019, cuatro años después de la caída de Roper, Pine se reúne con Burr en Siria. Identifican el cadáver de Roper tras ser ejecutado por sus captores. En 2025, Pine trabaja en River House bajo el seudónimo de Alex Goodwin. Bajo las órdenes de Mayhew, Pine dirige una unidad de vigilancia llamada «Los Búhos Nocturnos», que vigila los principales hoteles de Londres para recabar información sobre actividades delictivas.

The night manager fue para mi uno de los éxitos televisivos de 2016. La serie fue creada por David Farr y adaptaba la novela del mismo título de John Le Carré. Para esta segunda temporada BBC y Prime Video se han asociado para continuar la historia de estos personajes, creando una historia original que ya no mira a la obra de Le Carré. A la hora de confirmarse esta continuación, se confirmó el rodaje de las temporadas dos y tres. Este segunda temporada ha contado con 6 episodios que han sido escritos por David Farr y dirigidos por Georgi Banks-Davies.

Tom Hiddleston es Jonathan Pine, un exoficial militar y gerente nocturno de hotel que en la primera temporada buscaba detener a Richard Roper, un carismático pero despiadado traficante de armas interpretado por Hugh Laurie. En esta segunda temporada han pasado varios años y Pine trabaja para el MI5 con una nueva identidad, descubriendo accidentalmente una conspiración con ecos a su pasado. Olivia Colman también vuelve como Angela Burr, la anterior jefa de la Agencia Internacional de Cumplimiento de la Ley del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se jubiló tras los sucesos de la primera temporada.

Los nuevos personajes de esta temporada son Diego Calva como Teddy Dos Santos, un traficante de armas colombiano; Camila Morrone como Roxana Bolaños, una empresaria colombiana que se alía a regañadientes con Pine; Paul Chahidi como Basil Karapetian, jefe técnico del MI6 y compañero de Pine; Hayley Squires como Sally Price-Jones, agente del MI6 y miembro de la unidad de vigilancia de Pine, los Night Owls. Por último, Indira Varma interpreta a Mayra Cavendish, actual jefa del Servicio Secreto de Inteligencia.

Tom Hiddleston me parece un actor fantástico que siempre está bien. Y The night manager fue un triunfo de principio a fin. John Le Carré es un maestro del género de espías, y esta actualización fue un éxito increíble debido a la propia historia, pero también por el duelo interpretativo entre Hiddleston y Hugh Laurie. Y no nos olvidemos de Olivia Colman y Elisabeth Debicki, que también estaban geniales.

Por mucho que el equipo original de volviera a reunir con David Farr a la cabeza, siempre existía la duda del resultado final dado que no usaban material de Le Carré, sino que planteaban una historia nueva usando a los personajes creados por el escritor inglés. Además, la premisa de la serie planteaba un nuevo caso SIN Hugh Laurie, lo que hacía que la premisa perdiera parte de la gracia. Sin embargo, me alegra que el resultado final ha sido super satisfactorio.

La serie plantea un salto temporal de varios años, en los que el protagonista sigue traumatizado por el caso en que conoció al villano Roper. Pine, viviendo bajo la nueva identidad de Alex Goodwin, trabaja en el servicio Night Owls del MI5, que recoge información en hoteles británicos que ayudan a detener ataques terroristas antes que sucedan. En medio de una investigación rutinaria verá a una persona de su pasado con Roper, lo que le llevará a extralimitarse para descubrir qué está planeando esa persona. Como en las buenas historias de espías, una cosa le llevará a otra y acabará viajando a Colombia para intentar infiltrarse en la organización de Teddy Dos Santos, un traficante de armas colombiano. Es un caso nuevo sin apoyo y sin saber en quien confiar.

Frente a las series americanas, me gusta mucho que las series británicas sigan apostando por ir al grano planteando una historia potente en tan sólo 6 episodios. Pine usará a Roxana Bolaños, una empresaria colombiana afincada en Florida especializada en el transporte marítimo que trabaja con Dos Santos, para que le sirve de gancho. Aunque la serie se mueve por dinámicas esperables en este tipo de historias, con una fuerte tensión sexual entre el trio protagonista, me gusta que la seducción no vaya en las direcciones que podrían ser más obvias. Además, el giro a mitad de la serie lanza a Alex Goodwin a una situación aún más peligrosa, lo que me ha encantado.

Junto a la intriga colombiana, que como digo nos va a dar varios sorpresones a lo largo de la serie, me gusta que la corrupción en Gran Bretaña sea también un elemento importante de la trama, consiguiendo que sintiera que los malos tienen comprado a todo el mundo que importa y que puede decidir si vives o mueres en un segundo. Como entretenimiento televisivo que es, sabe dosificar los giros y las sorpresas de forma maravillosa, haciendo que sintiera que ver cada episodio valía la pena por si mismo.

Como en la primera temporada, los valores de producción me parece que es otro de los puntos fuertes de la serie, habiendo rodado en Colombia además de en localizaciones en España, Francia y Reino Unido.

Saber que la serie tenía confirmada una tercera temporada hizo que temiera que la serie quedara inconclusa y colgada, que es una moda muy fea en el actual entretenimiento. (Te miro a ti, The last of us). Y dentro que si hay un final abierto, lo cierto es que la trama de Colombia si puede decirse que está cerrada, aunque no de la forma esperable. Los giros finales de la serie me parecen una genialidad, y de alguna manera conectan con la mirada cínica que Le Carré tenía del mundo real, en el que no siempre el bueno ganaba al fina. Tengo que reconocer que en realidad el final me ha parecido una genialidad que deja a Alex Goodwin en una situación muy complicada.

Tras el éxito de esta temporada, quiero pensar que la tercera temporada va a ser aún mejor. Pero por favor, estrenarla lo antes posible, ¡no me hagáis esperar un año!

Comparto el trailer de esta segunda temporada:

The night manager ha sido una serie super entretenida que me ha dejado con ganas de más. Y teniendo en cuenta el tremendo cliffhanger con el que nos han dejado, espero que no tarden mucho en estrenar la tercera.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Fallout temporada 2 (Prime Video)

En las redes sociales la segunda temporada de Fallout estrenada en Prime Video está pasando bastante desapercibida, y me ha parecido super entretenida.

PUNTUACIÓN: 7/10

La serie está ambientada dos siglos después de la Gran Guerra de 2077, en la que la sociedad se ha derrumbado tras un holocausto nuclear. En la segunda temporada, Lucy y Cooper viajan a New Vegas con la esperanza de descubrir la verdad sobre Vault-Tec, la esposa y la hija de Cooper, y el padre de Lucy. Maximus, tras haber ascendido de rango dentro de la Hermandad, se siente cada vez más desilusionado con la corrupción interna de la Hermandad y el conflicto entre su propia conciencia y el código de la orden. Además, en el pasado, Cooper seguirá intentando detener la guerra nuclear por motivos empresariales, que obviamente no consiguió.

Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner continúan como showrunners de la serie en esta segunda temporada de 8 episodios. Frederick E.O. Toye (3 episodios), Frederick E.O. Toye (2), Liz Friedlander (2) y Lisa Joy han sido los directores de los diferentes capítulos. En los guiones, los showrunners obertson-Dworet y Wagner dirigen una writer´s room de al menos 7 miembros, que se encargan de escribir cada uno un episodio.

En el reparto tenemos a Ella Purnell como Lucy MacLean, una habitante del Refugio 33 que salió a la superficie en la temporada 1; Walton Goggins como Cooper Howard / El Ghoul, un actor de Hollywood y embajador de Vault-Tec antes de la Gran Guerra, que mutó en un ghoul y ahora es un pistolero y cazarrecompensas; Aaron Moten como Maximus, un caballero de la Hermandad del Acero.

Otros personajes son Moisés Arias como Norm MacLean, residente del Refugio 33 y hermano menor de Lucy; Frances Turner como Barb Howard, esposa de Cooper y alta ejecutiva de Vault-Tec en el pasado, antes de la lluvia radiactiva; Kyle MacLachlan como Hank MacLean, padre de Lucy y Norm y antiguo supervisor del Refugio 33; Leslie Uggams como Betty Pearson, supervisora de Vault 33, Annabel O’Hagan como Stephanie Harper, supervisora de Vault 32, Dave Register como Chet, primo de Lucy y Norm y residente del Refugio 32 y Justin Theroux como Robert Edwin House, director ejecutivo de RobCo Industries y gobernante del Strip de New Vegas.

Fallout es una serie super entretenida que adapta un video juego al que nunca jugué ambientada en un futuro desolado por una guerra nuclear que muestra elemento de retro ingeniería, como si el mundo se hubiera detenido tecnológicamente hablando en los años 50. Los tres protagonistas Lucy McLean, The Ghoul y Maximus ofrecen un contraste super chulo a la vez que muestran diferentes partes de este mundo, que a su vez desarrollan sus propias narrativas.

The Ghoul en el pasado fue Cooper Howard, un antiguo soldado y actor que descubre una conspiración de empresarios que busca provocar una guerra nuclear. Cooper sigue intentando hacer lo que pueda por evitarlo, un empeño obviamente condenado al fracaso, pero permite que disfrutemos de un espectacular Walton Goggins. Y en el presente, convertido ya en The Ghoul, a pesar de su amoralidad, en realidad está intentando encontrar a su mujer y su hija 200 años después.

Lucy sigue persiguiendo a su padre Hank por el páramo tras descubrirle como un asesino genocida, para conocer las respuestas que tiene sobre el propósito de los Refugios diseminados por los Estados Unidos. El viaje de Lucy y Ghoul les llevará a New Vegas, una ciudad alucinante que resalta que estamos ante una serie con un presupuesto importante que se ha trasladado a la pantalla. Y mientras, los problemas en los refugios 32 y 33 continúan mientras que Norm, el hermano de Lucy, tambié ha conseguido subir a la superficie para encontrar a su hermana, encontrándose todo tipo de problemas.

Maximus por su parte sigue intentando hacer lo correcto, pero no sabe si eso es posible en la violenta Hermandad de Acero. Una hermandad que se enfrenta a la posibilidad de una guerra civil entre las diferentes facciones. Una de las cosas más llamativas de Fallout es lo complejo de este mundo y sus múltiples jugadores implicados, aunque no siempre tiene sentido, algo que luego comentaré. Y ver los viajes de los protagonistas resulta super entretenido y satisfactorio. Sobre todo cuando finalmente vuelvan a reunirse para el climax final de la temporada.

Fallout me parece un éxito. Me ha entretenido muchísimo a mi hijo y a mi. El elemento retro de la tecnología resulta super llamativo, y el diseño de producción es sobresaliente y puede ser lo mejor de la serie. La armadura de Maximus y en general toda la tecnología, como los dirigibles de la Hermandad, me parece casi verosímil. Y la ciudad de New Vegas es realmente genial, disimulando muy bien que prácticamente lo han rodado todo en un set de una calle que culmina en el rascacielos del casino.

Aunque hay un tono de humor negro a lo largo de toda la serie, y que deja claro que Fallout es un entretenimiento ligero, la serie plantea críticas a la sociedad consumista actual, que solo piensa en sus derechos y en sus deseos sin tener en cuenta que el mundo a su alrededor se está desmoronando. La escena en el Refugio 33 me pareció que estaba muy bien tirada. Por supuesto, hay una crítica muy evidente a los mega magnates tecnológicos que se creen que pueden transformar el mundo según sus deseos, y a lo políticos comprados que les ayudan a que eso llegue a producirse en la serie, con su posible traslación a nuestra actualidad política.

La trama de Hank intentando mejorar un aparato de control mental con el que puede arrasar a sus enemigos, los enemigos de los constructores de los Refugios, es otro elemento que sugiere situaciones del mundo real. Al encontrarnos en un momento en que la gente esta aceptando que nos dividan en bloques que esperan la sumisión total del individuo a sus postulados. Dentro de estar ante un entretenimiento ligero, me gusta las cosas que los creadores plantean, que entiendo que cada espectador podrá analizar de una manera diferente. Pero que está planteado sin que la serie se convierta en un panfleto, cosa que si sucede en otras series.

Dentro que Fallout me ha gustado, me encuentro con que no entiendo la geopolítica de este mundo y cada vez más situaciones me chocan. Puedo entender que en un páramo nuclear hayan varios bandos que se disputan las migajas. Pero la aparición de la Legión romana es un wtf?! en toda regla. ¿No habiamos quedado que en la zona de California y Nevada estaba por un lado la Nueva República de California y por otro la Hermanad de Hierro? ¿De donde salen estos? Y aparte, ¿Qué pasa con el Enclave que provocó la guerra nuclear y construyó los refugios? ¿Tienen o no tiene poder en la superficie?

Además, en un ejemplo de la típica narrativa del más difícil todavía nacida de Perdidos, en esta temporada descubrimos que además de Vault-Tec, en realidad hay otro grupo aún más malvado en la sombra que son los que en realidad han movido todos los hilos. Algo que es sorprendente cuando se conoce, pero que no se si tiene mucho sentido. Aunque me doy cuenta que igual que Perdidos, igual lo importante es el shock que provoca en el momento, no la forma de resolverlo, que ya queda para más adelante.

Además de la geopolítica incomprensible, en esta temporada he encontrado problemas geográficos, encontrándose Lucy y Ghoul a unos Marshalls tras escapar de la Legión, y luego uno de ellos es uno de las víctimas del control mental de Hank. ¿Cómo pudo Hank hacerle prisionero? No tiene tampoco sentido. Y pensando en estas cosas me doy cuenta que Fallout se disfruta más cuanto menos se piense en ella. Hasta el punto que el conjunto podría derrumbarse si escarbas un poco por debajo de la llamativa superficie.

A pesar de todo lo anterior, quiero dejar claro que veré la tercera temporada cuando Prime la estrene. Espero que sea en 2027. El carisma del trío protagonista me ha atrapado. Unos protagonistas que están cambiando y son ahora muy diferentes a como empezaron la serie, algo que sobre todo puede verse en Lucy. Al menos, ahora ella y Maximus están juntos, aunque los problemas que tendrán que enfrentar pueden ser demasiado grandes. Junto a ellos, el despliegue interpretativo de Walton Goggins es demasiado bueno para no disfrutarlo. Veremos qué pasa en la tercera temporada, y qué significa esa Fase 2 que parece va a iniciarse en los refugios.

Si te gusta la ciencia ficción de futuros distópicos super loca y un poco absurda, Fallout es una serie super disfrutona.

Comparto el trailer de esta segunda temporada:

Fallout me parece una serie super entretenida, dentro que mejor no pienso mucho en la lógica y la cronología de este mundo, que igual no tiene demasiado sentido. En todo caso, veré seguro la tercera temporada cuando la estrenen.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Wonder Man (Disney+)

No esperaba nada de Wonder Man, la nueva serie de Marvel Studios estrenada en Disney+, creada por Destin Daniel Cretton (Shang-Chi y la nueva película de Spider-Man) y Andrew Guest. Y me he encontrado una serie que me ha gustado mucho.

PUNTUACIÓN: 8/10

Serie de TV (2026). 8 episodios. El actor de Hollywood Simon Williams se sumerge en el mundo de los superhéroes a medida que obtiene sus propios poderes y se convierte en el nuevo superhéroe Wonder Man.

Wonder Man es una serie de televisión creada por Destin Daniel Cretton (director de Shang-Chi y de la próxima Spider-Man: Brand New Day) y Andrew Guest, guionista de Community y de comedias como 30 Rock o Blooklyn Nine-Nine. Los creadores de esta serie han planteado una historia sobre el mundo del cine y de los actores que sueñan con conseguir la oportunidad de brillar. Por tanto, aunque tenemos una parte superheróica, esta es algo secundario frente al corazón que domina la serie, que es el carisma y la química de los protagonistas, Yahya Abdul-Mateen II como Simon Williams y Ben Kingsley como Trevor Slattery.

Marvel Studios ha acertado completamente al estrenar los 8 episodios de esta series a la vez, al tratarse de episodios cortos de entre 30 a 35 minutos, entiendo que al ser considerada como comedia. No estaba muy convencido con esta decisión, pero claramente ha sido una idea perfecta para que cada espectador decidiera verla a su ritmo. En mi casi, yo vi la serie en dos días, a razón de 4 episodios por sesión.

Los 8 episodios han sido dirigidos, a razón de dos episodios cada uno, por Destin Daniel Cretton, James Ponsoldt, Tiffany Johnson y Stella Meghie. En lo relativo a los guiones, además de Andrew Guest tenemos a Paul Welsh, Madeline Walter, Zeke Nicholson, Anayat Fakhraie, Roja Gashtili, Julia Lerman y Kira Talise.

Junto a Yahya Abdul-Mateen II como Simon Williams y Ben Kingsley como Trevor Slattery, en el reparto tenemos a X Mayo como Janelle Jackson, agente de Simon, Zlatko Burić como Von Kovak, un célebre y solitario director que está dirigiendo el remake de Wonder Man. Arian Moayed como P. Cleary, agente del Departamento de Control de Daños (DODC), que considera a Simon una «amenaza extraordinaria». Joe Pantoliano y Josh Gad como versiones ficticias de sí mismos, Byron Bowers como DeMarr Davis / Doorman, Béchir Sylvain como Sanford Williams, el difunto padre de Simon, Shola Adewusi como Martha Williams, la madre de Simon; Demetrius Grosse como Eric Williams,

Quiero quitarme esto lo antes posible, así que voy a comentarlo primero que todo. La serie de Wonder Man no tiene nada que ver con los comics Marvel. En lo referido a historias de superhéroes, Wandavision y Ojo de Halcón son series mucho mejores que Wonder Man. Pero, claro Wonder Man no busca ser una historia de superhéroes convencional.

Cuando era niño, una de las cosas que más me gustaban de Los vengadores era la relación entre Simon Williams y La Bestia Hank McCoy, una pareja de amigos que salían de fiesta y se comportaban como gente corriente en situaciones nada corrientes. Esos comics hicieron que tanto Simon Williams con Hank McCoy se convirtieran en favoritos para una generación de lectores entre los que me encuentro. Como digo, esta serie NO tiene nada que ver con los comics, pero quiero buscar una conexión al tener una buddy-movie con dos protagonistas poco convencionales.

El tema de un protagonista Simon Wiliams con superpoderes teniendo que ocultarlo de las autoridades mientras intenta tener una carrera como actor es una parte secundaria del núcleo emocional de la serie, que es la relación entre los personajes de Simon Williams y Trevor Slattery. De hecho, para mi casi es la excusa que justifica que Trevor y Simon se conozcan.

Wonder Man es un éxito absoluto gracias a las interpretaciones, la química y la personalidad de los dos protagonistas, Yahya Abdul-Mateen II y Ben Kingsley. Kingsley repite su papel de Trevor Slattery, con unos tics ya vistos desde Iron Man 3 y una naturaleza ambigua que sientes que intenta hacer lo correcto aunque lo más probable es que acabe traicionando a Simon. Me encanta la capacidad de Kingsley de combinar humor y drama casi en cada escena

Por su parte, Yahya Abdul-Mateen II está increíble como un acomplejado Simon Williams, una buena persona que sueña con ser actor pero que ha vivido toda su vida asustado por unos poderes que no comprende y que ha tenido que mantener en secreto. La interpretación de Abdul-Mateen II está llena de humanidad y trasmite verdad, y es lo que hace que conectara con esta serie desde el minuto uno, aunque no tuviera nada que ver con los comics. Acierto total.

Más que una serie de Marvel Studios, Wonder Man es una serie de gente de cine hablando de cosas de cine. La serie nos muestra las interioridades de Hollywood y los sueños y miedos de los actores mientras intentan encontrar su momento. Esta es la parte más divertida y que creo que puede hacer que el público general se anime a ver la serie y la encuentre satisfactoria. Por mi parte, me alegro mucho que me animara a verla.

Tras unos proyectos un tanto fallidos, Marvel Studios ha encontrado un filón con Destin Daniel Cretton y Andrew Guest. Tras ver la forma en que fue capaz de rodar acción en Shang-Chi y viendo su capacidad de trabajo con los actores, se confirma que es la elección perfecta para dirigir la próxima película de Spider-Man.

Sin embargo, dentro que la serie me ha gustado, en realidad tengo que decir que todo está bien o notable. Pero no hay nada sobresaliente. Wonder Man es una serie simpática de ver, pero tampoco creo que vaya a dejar poso en el inconsciente colectivo. Lo que pasa es que el nivel estaba tan bajo con Ironheart o Echo que a poco que una serie esté bien, parece la novena maravilla.

En todo casi, Wonder Man ha sido una serie atípica dentro de la biblioteca de series de Marvel Studios. Y muestra que los superhéroes en realidad pueden servir para contar todo tipo de historias.

Comparto el trailer de esta serie:

Wonder Man no tiene nada que ver con los comics Marvel, pero es una estupenda serie de televisión que tiene el corazón en el sitio correcto y que ofrece una historia genial ambientada en el mundo del cine.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!