Lo mejor del año 2024: Televisión

Termino mis repasos de lo mejor del año 2024 con lo que para mi es lo más destacado en el mundo de la televisión.

Y lo primero que quiero destacar es el maravilloso momento que está disfrutando la ANIMACIÓN gracias a la apuesta de los canales de streaming. Las series de animación poco a poco está consiguiéndose quitar el estigma de «series para niños» y nos están dando una variedad para públicos distintos con la que estoy más que satisfecho. Hay que reconocer que este 2024 también tuvo pequeñas decepciones, como fue el bajonazo que me dio la animación de Batman: Caped Crusader, pero en realidad la mayoría de lo que vi estuvo genial. En lo referido a animación, quiero destacar 5 series:

5- STAR WARS – THE BAD BATCH TEMPORADA 3 (DISNEY+)

Lucasfilm decidió que esta tercera temporada de La remasa mala fuera la última, y consiguió dar un final satisfactorio y emocionante para Omega, Hunter, Wrecker, Echo y Crosshair. Esta serie nos ha dado un entretenimiento 100% Star Wars que fue justo lo que me pedía el cuerpo.

4- HIT-MONKEY TEMPORADA 2 (DISNEY+)

Hablando de animación para adultos, la segunda temporada de Hit-Mokey me trajo un nivel de muerte y desmembramientos que conseguía que tras cada episodio terminara empapado de sangre. La serie de Disney+ mantuvo un buenísimo equilibrio con algunos momentos super dramáticos, y me parece una de las joyas ocultas que casi nadie ha visto.

3- X-MEN 97 (DISNEY+)

Nunca vi la serie de televisión de X-Men de los años 90 con la que parece que miles de personas se hicieron fans de la Patrulla-X. Pero eso no supuso ningún problema para engancharme a esta nueva temporada titulada X-Men 97 al situar su acción justo a continuación de la serie clásica. La serie plantea una actualización de montones de tramas y eventos icónicos de los comics, entre las que tenemos El juicio de Magneto, Life-Death I y II, Inferno, Fatal attractions y E is for Extinction, con especial atención a Bastión y Operation: Zero Tolerance. Dentro que es una serie que me gusta, la forma en que «quema» tramas importantísimas de los comics en apenas un episodio no acabó de engancharme.

2- THE LEGEND OF VOX MACHINA TEMPORADA 3 (PRIME VIDEO)

Siempre me ha gustado la espada y brujería y el Dungeons & Dragons. Lo cierto es que no se hacen suficientes series de fantasía, y La leyenda de Vox Machina, la serie que adapta las partidas de rol de Critical Role me vuela la cabeza y me da un entretenimiento que nada más me da. Además, la escala de la amenaza es algo que sólo podía ser contado con animación, algo que justifica la existencia de series de animación para adultos que plantee una gran aventura con el destino delo mundo en juego.

1- INVENCIBLE TEMPORADA 2 (PRIMER VIDEO)

La serie de animación de Invencible está consiguiendo mejorar el increíble comic de Robert Kirkman, Ryan Ottley y Cory Walker. Y eso que estamos ante uno de mis comics favoritos. El nivel de salvajismo y construcción de personajes en esta segunda temporada me ha parecido una maravilla.

SERIES «ANTIGUAS» QUE VI ESTE 2024

Muchas veces siento que soy un poco un esclavo de la actualidad, como si tuviera que ver siempre la última serie «hot» que las cadenas nos quieren vender. Eso provoca que por una cosas o por otras no puedas ver todo lo que te gustaría, y tuviera que buscar el momento adecuado para recuperarlas.

Es por esto que quiero aprovechar para destacar también algunas series que no son de 2024 pero que me gustaron un montón. Empezando por la divertidísima Jury duty, estrenada en Netflix. Hablando de series de animación para todos los públicos, me encanta Hilda, la serie de animación basada en el comic de Luke Pearson, y su tercera temporada estrenada en Netflix ofrece un final perfecto a la historia. Y sobre todo, la maravilla que es Mare of Easttown, protagonizada por una increíble Cate Winslet. Series muy diferentes y con públicos y objetivos diferentes, pero que me parecen las tres una pasada super recomendable.

MENCIONES ESPECIALES

A la hora de establecer un top, hay un montón de series super buenas que cumplen perfectamente su faceta de entretenimiento, cada una a su manera, pero que por un motivo u otro no llegan a ser top del año. En esta lista incluyo series estupendas como Monarch. Legacy of monsters (Apple TV), la cuarta temporada de For All Mankind (Apple TV), la segunda temporada de Reacher (Prime Video), la quinta temporada de Fargo (Movistar+), Shōgun (Disney+), The Bear tercera temporada (Disney+), Sólo asesinatos en el edificio temporada 4 (disney+) y Major of kingstown temporada 3 (SkyShowtime).

Y sin más dilación, paso a comentar las que para mi fueron las 5 mejores series de 2024.

TOP-5 THE GENTLEMEN TEMPORADA 1 (NETFLIX)

Dentro del género criminal, las películas y series británicas tienen un feeling completamente diferente al americano. Y dentro de este subgénero, Guy Ritchie nos ha dado algunas películas increíbles. Su salto a las series con The Gentlemen me dio un entretenimiento super over-the-top lleno que personajes estrafalarios y giros alucinantes. Una serie que parece pensada para mi.

TOP-4 TOKYO VICE TEMPORADA 2 (MAX)

Para la mayoría parece que 2024 ha sido el año de Shōgun, pero dentro que es una serie que también me gustó mucho, tengo que reconocer que conecto mucho más con esta serie embientada en el Tokio de los años 80 donde la prensa, la política, los yakuza y las fuerzas del orden están más conectadas de lo que es moralmente aceptable. Además, esta segunda temporada de Tokyo vice consigue cerrar la historia de forma brillante, lo que es otro de los motivos por los que entra en el top de mejores series de 2024.

TOP-3 MASTERS OF THE AIR (APPLE TV)

A mi hijo y a mi nos encantan las historias bélicas y en especial las ambientadas en la 2ª Guerra Mundial. Hermanos de Sangre y The Pacific son dos de las mejores series de la historia de la televisión, y esta Masters of the Air es una especie de hermano pequeño, al contar la historia de los pilotos de los bombarderos pesados Boeing B-17 Flying Fortress que hicieron misiones de alto riesgo a lo largo de toda la guerra y que tuvieron el mayor índice de bajas de todas las ramas del ejército americano durante la guerra. Aprovecho para destacar la calidad de las series de Apple TV, que produce poco pero siempre de una calidad espectacular.

TOP-2 FALLOUT TEMPORADA 1 (PRIME VIDEO)

No soy jugador de videojuegos. Pero en los últimos años me encanta la nueva tendencia de creadores que se acercan a las adaptaciones televisivas con respeto y buscando transmitir a la televisión lo que hizo popular al videojuego. Y en caso de Fallout, conecté desde el primer momento con esta historia de ciencia ficción ambientada en un futuro apocalíptico con elementos retro. Con personaje maravillosos y un misterio potente, Fallout es el tipo de serie que parece hecha para mi.

MEJOR SERIE DE 2024 – ARCANE LEAGUE OF LEGENDS TEMPORADA 2 (NETFLIX)

Hablaba del mejor momento de la animación, y por eso es importante destacar que para mi Arcane no es la mejor serie de animación del año, es LA MEJOR SERIE DE 2024. La historia steampunk, la complejidad de los personajes y una imágenes que amplifican el elemento dramático además de ser auténticas obras de arte convierten a Arcane en la serie de 2024.

Gracias por leer este post, te deseo una buena entrada de 2025 con tus seres queridos. Si quieres, puedes comentarme en la sección de comentarios cuales fueron tus series favoritas de 2024.

Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Lo mejor del año 2024: Cine

Continúo con mi repaso de lo mejor del año 2024 que hoy termina con lo que para mi podría ser lo más destacado del mundo del cine.

Y lo primero que me tengo que destacar, en este caso para mal, es que no he tenido en el ámbito mainstream ninguna película que me haya volado la cabeza. Han habido buenas películas y también notables, pero excepto la que para mi es la mejor película de este año, que sí me parece sobresaliente, me han faltado más películas «mindblowing». Y eso que esté 2204 fui 48 veces al cine, lo que hace una media de 4 películas al mes. Y he visto muchas películas buenas, algunas notables.

Aparte de las 10 películas que voy a comentar a continuación, durante el año me han gustado otras muchas películas, pero ninguna me gustaron lo suficiente para entrar en este Top-2024. Menciones honorables serían Jurado nº 2 de Clint Eastwood, Un lugar tranquilo. Día 1 de Michael Sarnoski, Civil War de Alex Garland, Here de Robert Zemeckis y El especialista de David Leitch.

Como también comentaré referido a la televisión, lo que si está viviendo una edad de oro es el mundo de la animación. De hecho, dos películas que entran en el TOP-10 del año serían de animación. Pensando que entre otras, en 2025 vamos a tener la segunda parte de Spiderman: Across the spiderverse, creo que estamos ante una industria en auge que sigue dándonos alegrías. Aunque también algún pequeño gran chasco, como el que me provocó la deficiente animación de El Señor de las Anillos: La Guerra de los Rihirrim.

FINALISTA A MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN DE 2024: DEL REVÉS 2

Pixar necesitaba un éxito en taquilla tras unos años en que fue la propia Disney la que había perjudicado al estudio de animación. Así que de alguna manera Del revés 2 parecía una apuesta segura. Pero Pixar tendría que ofrecer una buena película. Y lo hace, es un peliculón. Me gustó mucho esta película, y si no la sitúo en lo mejor de animación es porque básicamente es la misma película que la primera, ampliando con las nuevas emociones, pero ofreciendo el mismo mensaje final. En todo caso, una película super recomedable.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN DE 2024: ROBOT SALVAJE

Robot salvaje de  Chris Sanders me parece una de las grandes sorpresas de este año. La película es un canto a la familia y al amor que me sorprendió mucho empezando porque no esperaba nada de ella. Además de una historia super compacta que lo hace todo bien, la animación consigue que todo tenga mucha más emoción. Si La Guerra de los Rohirim es el ejemplo de como NO hacer una película que se supone deber ser épica, esta Robot Salvaje debería ser el standard al que el cine comercial y familiar debería aspirar.

TOP-3 BLOCKBUSTERS DE 2024

GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO

Adam Wingard nos ha regalado un películón con esta Godzilla y Kong: El nuevo imperio, que hemos disfrutado todos los fans del cine de monstruos entre los que me encuentro. Y que os recomiendo que la veáis si estáis suscritos a Movistar+.

FURIOSA

George Miller nos trajo esta Furiosa 9 años después de esa obra maestra del cine que es Mad Max: Fury Road. Y dentro que me gustó mucho, su naturaleza derivativa y que su final estaba marcado de antemano, sabiendo de antemano quien NO podía morir, provocó que el final anticlimático no llegara dejarme igual de satisfecho que el original. En todo caso, si tienes Max no deberías dejar de verla.

TWISTERS 4DX

Ver Twisters en el espectacular formato 4DX de Kinépolis fue una experiencia alucinante. Lee Isaac Chung se hizo un nombre en el circuico cultural con Minari, pero en los últimos tiempos se ha mostrado como un director estupendo para el cine de efectos especiales. Sin ir más lejos, además de esta película, ha dirigido uno de los episodios de Star Wars Tripulación perdida. Y si a una película estupenda sumamos el carisma de Daisy Edgar-Jones y Glen Powell, tenemos una película super difrutona.

TOP-5 DE 2024: ANORA DE SEAN BAKER

Sean Baker hasta esta película había estrenado unas películas que no me habían llamado especialmente la atención. Pero con Anora algo hizo click casi desde el primer momento, empezando por la interpretación super choni de Mikey Madison, que está genial. Las situaciones extrañas y el humor que despiden todas las situaciones convierten a esta película en una de mis favoritas del año.

TOP-4 DE 2024: HORIZON: AN AMERICAN SAGA PARTE 1 DE KEVIN COSTNER

Soy uno de los pocos que vió en el cine Horizon: an american saga parte uno. Y que no sólo la vi, sino que me gustó mucho. Me parece una gran muestra de GRAN CINE, y me sabe muy mal que el gran público rechaza ver un western con esta escala y ambición en el cine, lo que abortó el estreno de la segunda parte que ya estaba rodada. Que no sepamos cuando vamos a ver esta segunda parte, y que pinte que las dos siguientes películas que Costner tenía previsto rodar, me parece una de las grandes injusticias cinematográficas de 2024.

TOP-3 DE 2024: LOS QUE SE QUEDAN DE ALEXANDER PAYNE

Los que se quedan es una película que transmite muchísima emoción con esta historia de los perdedores que se quedan solos en Navidad, quizá el peor periodo del año en el que más doloroso es y más claramente se noa cuando uno está solo. Este tono triste y las excepcionales interpretaciones de todo el reparto convierten a esta película en una de mis películas favoritas de 2024.

TOP-2 DE 2024: AMERICAN FICTION DE CORD JEFFERSON

American fiction me flipó cuando la vi. Su  sátira contra el mundo de lo políticamente correcto en el ámbito cultural me parece puñaladas que meten el dedo en la llaga de la hipocresía de esta industria. Una sátira que precisamente funciona al ser un afroamericano el que señala esta evidencia. Con un reparto estupendo y una historia redonda, es una película que me sorprendió muchísimo cuando la vi.

MEJOR PELÍCULA DE 2024: POBRES CRIATURAS DE YORGOS LANTHIMOS

Lo que no es una sorpresa es que Yorgos Lanthimos haya realizado una película brillante e impactante. Pobres criaturas me parece de largo la mejor película que vi este 2024. Los 5 Oscars que ganó, entre ellos el merecidísimo para Emma Stone, me parecen de los más claros en muchos años. La fuerza, la imaginación y las imágenes sexualmente explícitas del cine de Lanthimos igual hace que sea un autor no para todos los gustos. Pero la película me parece mágica, un milagro de principio a fin gracias a una interpretación hipnótica de Emma Stone. Sin duda, un PELICULÓN.

Me doy cuenta que el hecho que mis 3 películas favoritas de 2024 se estrenaran en los primeros meses del año ha influido en la percepción de mucha gente que opina que este año ha sido muy flojo en lo que se refiere al cine. Y es posible que no les falte razón. Pero lo cierto es que siempre es posible encontrar joyas en la cartelera, si se buscan.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios sobre las que para ti son las mejores películas del año.

Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡FELIZ AÑO 2025!

Lo mejor del año 2024: Comics

Se acerca el final de 2024 y con ello los típicos artículos de «Lo mejor del año», que son un clásico en este blog y en todas las demás webs. En este artículo voy a destacar las que para mi fueron los hitos más destacados en el mundo del comic.

EL RENACIMIENTO DE DC COMICS

Llevaba muchos años desconectado de DC Comics. De vez en cuando caía algo fuera de continuidad como DCsos, Wonder Woman Dead Earth o el Batman de Marc Silvestri, pero con la excepción de Nightwing de Tom Taylor y Bruno Redondo, intentaba mantenerme alejado de la continuidad deceita. La vuelta de Geoff Johns a la JSA y sobre todo la maravilla que es Batman Superman World´s Finest de Mark Waid y Dan Mora han obrado del milagro que me vuelva a interesar la continuidad de DC y quiera leer más aventuras.

El bueno momento de DC tuvo su culminación en el excelente evento Absolute Power de Waid y Mora y el especial DC All In que abría el nuevo marco de historias de la editorial. Un momento en el que me he enganchado al Green Lantern de Jeremy Adams y Xermánico, y que me interesa leer a Superman, Justice League Unlimited, Batman and Robin Year One, el final de Batman Off-World y las nuevas colecciones de New Gods y JSA.

Eso en lo referido a la continuidad normal, porque el nuevo Absolute Universe ha empezado de forma super potente para los nuevos Batman, Wonder Woman y Superman.

Y ya no es sólo que esté disfrutando un montón con los comics que leo de DC. Es que tengo ganas de leer más. Porque un buen comic invita a leer más comics similares. Y ahora mismo, DC está on-fire. Mucho más que su competencia marvelita, que creo se encuentra en el peor momento creativo de toda su historia. La pérdida de uno es la ganancia del otro.

MARK WAID Y DAN MORA, MEJOR EQUIPO CREATIVO DE 2024

Por todo lo anterior, no había ninguna duda que Mark Waid y Dan Mora son los mejores guionista y artista de 2024. Ambos se encuentran en un momento de creatividad que merece la pena comprar todo lo que publiquen. Waid es un escritor veterano ya curtido, por lo que no tengo duda que pueda escribir múltiples colecciones. El miedo que tengo es que Dan Mora se queme trabajando en dos colecciones mensuales como son Justice League Unlimited y Superman. Aunque recuerdo que Mora ya ha trabajado en dos series regulares cuando alternó SHAZAM! con World´s Finest, así que recemos para que Odin le conserve la salud al costaricense.

EL ENERGÓN UNIVERSE DE SKYBOUND SE MANTIENE A GRAN NIVEL

2023 fue el año de Skybound y el lanzamiento de su exitoso Energon Universe con Void Rivals, Tranformers y las miniseries Duke y Cobra Commander. En 2024 DC ha recuperado el estrellato, pero me gusta mucho como están haciendo las cosas en el sello de Robert Kirkman. El lanzamiento de G.I. Joe tras la publicación de las 4 miniseries de personajes individuales me ha parecido una jugada estupenda que ayudó a generar un hype que G.I. Joe no ha tenido en los últimos 20 años. Como comentaba antes sobre DC, un buen comic te lleva a comprar otro de la misma editorial, de los mismos autores o del mismo personaje. Y ahora mismo estoy a tope con Skybound.

ED BRUBAKER Y SEAN PHILLIPS, MAESTRO DEL NOIR

Ed Brubaker y Sean Phillips son una de mis parejas creativas favoritas del mundo del comic. En 2024 publicaron su último trabajo Houses of the unholy, y además pude leer también Where the body was, su anterior trabajo publicado a finales de 2023. Brubaker y Phillips son únicos en lo suyo, y como lector estoy muy feliz de poder leer una o dos obras suyas al año.

LO PEOR DE 2024. EL SUICIDIO DE ED PISKOR PROVOCADO POR SU CANCELACIÓN

Ed Piskor se suicidó el 1 de Abril de 2024. El autor de Hip-Hop Family Tree no había cometido ningún delito, pero una turba de matones le linchó en redes sociales y le canceló profesional y laboralmente. En parte, ayudados por gente que se supone que eran amigos de Piskor y que en el momento clave decidieron apartarse de su lado, ayudando a crear la imagen de ser culpable de no se sabe qué, bajo el concepto genérico de haber realizado una «conducta inapropiada».

En su momento escribí un largo y doloroso post (que te invito a leer) detallando las circunstancias que llevaron a su suicidio y mi opinión sobre los canceladores que días y semanas después de los hechos aún decían que «seguro que algo habría hecho».

La presunción de inocencia es algo del pasado, viendo como «la gente» reclama una pena de muerte social y laboral por actos que son una ridiculez. La nueva versión de los Juicios de Salem hace años que está entre nosotros y existe en el medio online y en el medio de profesionales, empresas y organismos temerosos de ser asociados con un «apestado».

Lo malo es que estamos en diciembre y la sensación es que los guardianes de la moral y los medios de comunicación sensacionalistas no han aprendido nada sino que han aumentado su apuesta por hacerse eco de cualquier cosa, sim importar a quien puedan arruinarle la vida. Es un momento muy oscuro, y son precisamente los «bienpensantes» y los supuestos virtuosos de la moral progresista los que se están mostrando como los más intolerantes y radicales. Da miedo pensar que algo como lo de Piskor pueda volver a suceder. Y lo peor es tener claro que acabará sucediendo.

2024, EL AÑO QUE MARVEL COMICS TOCÓ FONDO

O eso espero. Porque estoy en el momento de mi vida en que menos comics Marvel estoy comprando. Y al revés que con DC, ya no es que compre poco, es que lo que compro no es todo lo bueno que debería y nada de lo que se anuncia me motiva, ya sea por tener alineaciones extrañas o por equipos creativos desconocidos. Estamos llegando a un momento crítico como en su momento me pasó con DC, a partir del cual dejaré de comprar y no me importará.

La excepción son los comics del siempre estupendo Jed MacKay, la recién finalizada Doctor Extraño con Pasqual Ferry, Caballero Luna con Alessandro Cappuccio y el evento Caza Sangrienta con Pepe Larraz. Pero son demasiado poco, la verdad. Tras el desastre de la Era de Krakoa, le he dado una oportunidad a algunas colecciones mutantes de la nueva etapa From the Ashes, espero que me consigan enganchar.

Lo que no me enganchó fue el reinicio del Ultimate Universe de la mano de Jonathan Hickman. Tras leer Ultimate Invasion no diré que son malos comics, aunque buenos tampoco, pero lo que es seguro es que no son para mi. Que los disfrute quien quiera.

Dicho esto, en el fondo estoy luchando e intentando que alguna nueva colección me enchanche y pueda mantener mi afición comiquera conectada a Marvel Comics. Como ha sido toda la vida. Pero como no se pongan las pilas el futuro puede pintar muy negro.

Gracias por leer este post. ¡Felices Fiestas y feliz 2025!

Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Lioness temporada 2 (SkyShowtime)

El visionado de la segunda temporada de Lioness, la serie militar creada por Taylor Sheridan en SkyShowtime, me ha proporcionado una sorpresa muy positiva.

PUNTUACIÓN: 8/10

Un grupo de agentes secretos de la CIA compuesto en su mayoría por mujeres, hace todo lo necesario por mantener el mundo a salvo. Descubre la nueva serie de espionaje, solo en SkyShowtime.

La lucha de la CIA contra el terrorismo ahora se desarrolla en suelo estadounidense. Joe, Kaitlyn y Byron reclutan a una nueva agente para el equipo de Lioness, quien deberá infiltrarse en una organización que hasta entonces desconocían. Joe, sometida a una fuerte presión de todos los lados, deberá hacer frente a los profundos sacrificios personales que ha hecho como líder del programa Lioness.

Taylor Sheridan (Carolina del Norte, 1970) es un cineasta, productor, guionista y actor estadounidense. Como actor, Sheridan trabajó en series como Hijos de la anarquía y Veronica Mars. Dio el salto a guionista con Sicario (2015), la brillante película de Denis Villeneuve por la que fue nominado al premio Writers Guild of America al mejor guion original. Con Hell or High water (David Mackenzie, 2016), fue nominado al Óscar al Mejor Guion Original. Su primera película como director y guionsta fue Wind River (2017), tras la que escribió la secuela de 2018 de Sicario: El día del soldado dirigida por Stefano Sollima. En 2021 estrenó su segunda película como director, Aquellos que desean mi muerte, protagonizada por Angelina Jolie.

En televisión, Sheridan ha construido un imperio en Paramount Network y lo ha hecho a partir de buenas historias que han ido creciendo paso a paso. Además de Yellowstone, serie de la que es co-creador junto a John Linson, productor, guionista y director de algunos episodios, ha creado sus precuelas 1883 (2021) y 1923 (2022), y es cocreador del thriller policíaco Mayor of Kingstown con Jeremy Renner, con quien coincidió en Wind River. También ha creado la serie policíaca Tulsa King, que co-escribe y dirige con Terence Winter y está protagonizada por Sylvester Stallone.

Taylor Sheridan está on-fire en SkyShowtime (Paramount+ en USA). Si alguien pensaba que se iba a tomas unas vacaciones tras el final de Yellowstone, no podía estar más equivocado. Sheridan escribe los 8 episodios que forman parte de esta segunda temporada de Lioness, además de dirigir los dos primeros episodios. El resto han sido dirigidos por Michael Friedman (2 episodios) y Stephen Kay (4). Tras ver Lioness, me queda empezar a ver Landman, drama también creado por Sheridan ambientada en el mundo de los pozos petrolíferos de Texas y que está protagonizado por Billy Bob Thornton.

En este segunda temporada tenemos de vuelta a Zoe Saldaña como Joe, oficial de la CIA a cargo del programa Lioness sobre el terreno. Junto a ella tenemos a Laysla De Oliveira como Cruz Manuelos, una marine de reconocimiento novata en el programa Lioness en la primera temporada que ya es una agente veterana en esta segunda. Dave Annable como Neil, marido de Joe y cirujano oncológico pediátrico. Jill Wagner como Bobby, jefe de equipo del QRF del programa Lioness. Thad Luckinbill como Kyle, oficial de la CIA y colega de Joe. Hannah Love Lanier como Kate, la hija adolescente de Joe y Neil. Nicole Kidman como Kaitlyn Meade, funcionaria de alto rango de la CIA en el programa Lioness y jefa de Joe. Morgan Freeman como el Secretario de Estado de EE.UU. Edwin Mullins y Michael Kelly como Byron Westfield, subdirector de la CIA y supervisor de Kaitlyn. El nuevo personaje de esta temporada es la capitana Josephina Carrillo, interpretada por Génesis Rodríguez, una piloto de helicópteros Apache del ejército de los EE.UU. reclutada para el programa Lioness debido a su conexión familiar con el cártel mexicano que secuestró a una congresista estadounidense. Por cierto, otro detalle curioso es que al igual que en Yellowstone, Taylor Sheridan se ha guardado un papel para si mismo en la serie, el veterano miembro de los Delta Cody Spears, que trabajará con la CIA a lo largo de la temporada.

El concepto de Lioness era un grupo de la CIA que entrenaba a mujeres militares para que se infiltraran en lugares de gran peligro para conseguir información que permitiera el asesinato de los principales líderes del terrorismo internacional. En la primera temporada la novata Cruz se hizo amiga de la hija de un líder de un grupo terrorista árabe, consiguiendo eliminarle. Y tengo que reconocer que la premisa de «nueva agente infiltrada, ahora en un cártel de la droga de México» me parecía un poco más de lo mismo. Algo que no estaba mal pero en realidad no me parecía especialmente atractivo cuando se estrenó la serie. Esto es una sensación totalmente aleatoria y subjetiva, porque por ejemplo la segunda temporada de Reacher, pensando en series de acción, claramente fue «más de lo mismo», y no pudo dejarme más satisfecho. Por suerte, el principal acierto de esta temporada de Lioness es que Sheridan se sale de la tangente y la trama no tiene nada que ver con la premisa inicial de «agente femenina infiltrada». Y lo que tenemos es mucho más, mucho mejor.

En esta segunda temporada, tras secuestrar un cártel mexicano a una congresista americana, la CIA descubre que este grupo criminal tiene conexiones con el gobierno chino, que busca probar las defensas y aprovecharse de las debilidades a lo largo de la frontera. Ante esto, el plan es el mismo de siempre, captar a una militar con vínculos familiares con este cártel para que se infiltre y encuentre a su tío, con el objetivo de asesinarle. Lo que pasa es que el plan nunca llega a realizarse, al complicarse todo una barbaridad. Y me gusta la idea que los mejores planes en el papel se convierten en papel mojado cuando empieza la acción sobre el terreno.

Hablando de acción, hay un montón a lo largo de los 8 episodios de esta temporada. Una acción seca y directa que deja claro que las fuerzas especiales no disparan dos veces si con una bala pueden completar el trabajo. La acción está super bien rodada y es otro de los hechos destacables y diferenciales de Lioness. El primer ataque a la casa de la congresista, el rescate realizado por el grupo de Joe, o las misiones con el helicóptero Apache pilotado por la capitana Carrillo son momentos super potentes que sólo por ellos se justifica el visionado de la serie si eres fan de las historias de acción militar.

Lioness tiene un problema casi insalvable, y es que la protagonista Joe, interpretado por Zoe Saldaña, es una gilipollas que me cae mal. No es de ahora, ya en la primera temporada que cayó super mal y esa percepción no sólo no ha cambiado, sino que se ha confirmado. La forma en que coacciona a la capitana Josephina Carrillo para que renuncie a toda su vida en el ejército para trabajar con la CIA, lo quiera ella o no, es asquerosa. Y entiendo que en parte Joe es como el personaje del Coronel Nathan R. Jessep de Algunos hombres buenos, interpretado por Jack Nickolson, el militar que no teme ensuciarse las manos y hacer lo que haga falta para que los Estados Unidos puedan mantener su pureza. Pero Joe encarna todo lo malo de las agencias black-ops del gobierno americano que actúan sin control por todo el mundo haciendo lo que quieren porque están «protegiendo la seguridad nacional». Por ejemplo, viendo como tratan (torturan) al agente de la DEA que creen se ha vendido a los narcos para resultar que no es así.

De alguna manera veo que Sheridan ha planteado en Joe una inversión de los típicos papeles de militares duros interpretados por hombres en el entretenimiento. Siendo ella la que pone la seguridad de los Estados Unidos por encima de todo lo demás, mientras su marido se queda en casa lamentando que les deje solos y que pueda morir en cualquier momento. En negativo, la serie se alarga demasiado tiempo con este subargumento, de forma que prácticamente en todos los episodios tenemos que ver al menos una escena del marido de Joe, que no acaba de ir a ningún sitio. Aparte del problema que es ver la interpretación super over-the-top de Zoe Saldana, alternando fases de super dura motherfucker con momentos lamentables llorando por las esquinas pensando que está dejando sola a su familia. Aparte que el personaje de Joe me parece super chungo, lo cierto es que la interpretación super sentida / super exagerada de Saldana no ayuda a hacer este personaje más aceptable.

Hablando del resto del reparto, Morgan Freeman está super mayor, pero al mismo tiempo los dos monólogos que tiene son super potentes. Nicole Kidman como la jefa de Joe en la CIA tiene una cara imposible desde que se operó y se la estiró tanto que parece que no va a poder expresar una emoción. Pero lo cierto es que encaja con una alto cargo de la CIA que vendería a su madre si eso es lo que necesita para llevar a cabo una misión. Y me hace gracia lo que Michael Kelly, que lleva ¿10 años? repitiendo su papel de House of Cards que le lanzó a la fama, con la misma cara seria y sus tics afectados. Dicho esto, creo que Lioness tiene un reparto estupendo con un carisma bestial en el que todo el mundo cumple con nota con lo que Sheridan les pide.

Hablando de Sheridan, me gusta que en la conclusión de la temporada muestre que las cosas no pueden verse en términos de blanco y negro puros, dado que el mundo es complejo y toda acción provoca múltiples derivadas y ramificaciones. Aunque Sheridan plantea un gran climax de acción en Irán, lo más importante tiene lugar en México cuando la CIA llega a un acuerdo con los narcos para que se desvinculen de sus amigos chinos. Las consecuencias de ese pacto y el propio hecho de llegar a un acuerdo con un grupo criminal es tremendo.

Una de las cosas que más escuece en España sobre las series de Taylor Sheridan es su ideología, siendo catalogado por mucha gente en redes sociales como un «facha». Creo que debe molestar mucho que una persona esté teniendo tanto éxito entre el gran público contando buenas historias que refutan muchos aspectos de las modas de lo políticamente correcto, por ejemplo que no estar de acuerdo con algo que dice una persona NO ES UN DISCURSO DE ODIO. Al igual que el que haya una ideología que exige adhesión ciega sin que nadie pueda contraponer ninguna idea diferente, por miedo a ser tachado de «__ista», es lo contrario a democrático. Yellowstone, 1923, Tulsa King, Mayor of Kingstown o incluso esta Lioness pueden considerarse series «para hombres». Y no entiendo que esto puede verse como un problema cuando en el 99% del entretenimiento de Netflix o Disney+ claramente son contenidos de «progresismo activista» que quiere decirte como tienes que pensar, hablar y relacionarte. El mensaje de Taylor es mucho más sencillo y directo, y no busca cambiar el mundo, simplemente entretener con una buena historia. Desde luego, yo lo prefiero.

Junto a las claves narrativas, que me parecen super interesantes sin perjudicar el factor entretenimiento que debe tener cada episodio, me hace gracia que Sheridan haya creado para si unos personajes que son el ejemplo claro de ideal de poder. Si en Yellowstone su papel era un adiestrador de caballos super experto que seduce a todas las mujeres a su alrededor, en Lioness es un DELTA tirador super experto de gran veteranía que controla como nadie las misiones de combate. En todo caso, dado que esta es su serie, me parece bien que haga lo que quiera, mientras el estudio se lo permita.

Zoe Saldaña comentó recientemente que había firmado un contrato para tres temporadas de Lioness. No se qué audiencia ha tenido esta segunda temporada, pero si tengo claro que yo veré lo siguiente que realice Sheridan para SkyShowtime. Empezando por Landman, la segunda temporada de 1923 o esperemos que una tercera temporada de Lioness ya para el año que viene. Pensar que todos estas series vienen de la mente de Taylor Sheridan me parece una locura. Ahora mismo veo a Sheridan al nivel (cada uno en lo suyo) de lo que Brandon Sanderson significa para la narrativa fantástica. Y mientras siga ofreciendo este nivel en sus series, yo las veré encantado.

Comparto el trailer de esta temporada:

Me ha gustado mucho la capacidad de Taylor Sheridan de no ir a lo fácil y ofrecernos en la segunda temporada de Lioness una historia muy diferente a la de la primera temporada.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Cónclave de Edward Berger

Me gustó mucho la versión del año pasado de Sin novedad en el frente del director alemán Edward Berger. Tener a Ralph Fiennes protagonizando su siguiente película, Cónclave, con una historia sobre el nombramiento de un nuevo Papa, fue más que suficiente reclamo para que quisiera ver esta película en el cine.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence es designado como responsable para liderar uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: la elección de un nuevo Papa. Cuando los líderes más poderosos de la Iglesia Católica se reúnen en los salones del Vaticano, Lawrence se ve atrapado dentro de una compleja conspiración a la vez que descubre un secreto que podría sacudir los cimientos de la Iglesia. (FILMAFFINITY)

Edward Berger (nacido en 1970 en Wolfsburgo) es un guionista y director de cine alemán con una carrera de más de 20 años principalmente en televisión. Berger dirige la primera adaptación cinematográfica en idioma alemán del libro homónimo de Erich Maria Remarque de 1929, que había contado con otras adaptaciones cinematográficas previas. Con Sin novedad en el frente consiguió el Oscar a mejor película de habla no inglesa este 2024.

Berger dirige esta película que tiene guión de Peter Straughan basado en la novela Cónclave de Robert Harris, publicada en 2016. La película de 120 minutos de duración cuenta con fotografía de Stéphane Fontaine, montaje de Nick Emerson y música de Hauschka. La película se rodó en los estudios Cinecità de Roma.

En el reparto encontramos a Ralph Fiennes como el cardenal Thomas Lawrence, liberal británico y decano del Colegio Cardenalicio. Stanley Tucci interpreta al cardenal Aldo Bellini, un liberal estadounidense. John Lithgow es Joseph Cardinal Tremblay, un canadiense moderado y experto en el juego político. Sergio Castellitto es Goffredo Cardenal Tedesco, un tradicionalista italiano de extrema derecha. Isabella Rossellini interpreta a Sor Agnes, la jefa de catering y ama de llaves de los cardenales. Lucian Msamati como el cardenal Joshua Adeyemi, un popular candidato nigeriano con opiniones sociales conservadoras y Carlos Diehz como el cardenal Vincent Benítez, un arzobispo mexicano poco conocido que trabaja en Afganistán, completan el reparto en sus papeles principales.

Cónclave está planteada en clave de thriller de misterio, mientras conocemos los entresijos que tienen lugar en el Vaticano para la elección de un nuevo Papa. Ralph Fiennes es el omnipresente protagonista de la película interpretando al cardenal Thomas Lawrence, el decano del colegio cardenalicio del Vaticano que dirige las votaciones. Un religioso que tuvo su crisis de fe, no en Dios y la religión, sino en el papel de la Iglesia. Y que ahora irá descubriendo casi sin querer algunos detalles oscuros de algunos cardenales que les inhabilitan para poder desempañar el cargo de Papa de la Iglesia católica. Fiennes es un actorazo y en esta película muestra todo su carisma y su calidad actoral con un personaje bastante contenido en la gran mayoría del tiempo. Su interpretación y su presencia en pantalla explica en gran parte el éxito de la película.

Cónclave sabe dosificar estos misterios para mantener entretenido al espectador, de forma que nunca aburre. Más bien al contrario, me parece una película que lo hace todo bien. Empezando por una historia que me resultó super interesante, con los juegos políticos para convencer a los cardenales para que voten a los favoritos para convertirse en Papa. También me han gustado las interpretaciones de todo el reparto, con algunos secundarios de lujo como Isabella Rossellini y John Lithgow. Y por supuesto, unos decorados que transmiten la idea arquitectónica que se supone al Vaticano.

La duración de dos horas me parece perfecta para la historia que nos están contando. Una historia que al estar planteada en clave de misterio hacia todos los personajes, te deja siempre con la sensación de «a ver qué sorpresa descubrimos ahora». Quizá un problema de la película es que se ve venir desde el principio quien será elegido como Papa, la duda es conocer cual es el misterio de su pasado. Porque en estos tiempos políticamente correctos, nadie perteneciente a la sociedad occidental se puede quitar el lado político, y tiene que venir alguien de fuera, de culturas indígenas, para encontrar a alguien puro. En todo caso, que la película tenga una faceta woke muy clara, aparte del lado indigenista está el misterio de ese cardenal, lo cierto es que la película se ve con agrado y me dejó con buen sabor de no boca.

Cónclave me parece una historia modélica y una película por las que merece la pena salir de casa para verla en pantalla grande. Con grandes actores y un montón de sorpresas hasta el final. Sin duda la recomiendo.

Comparto el trailer de la película:

Cónclave me ha parecido una película notable que merece ser vista en pantalla grande.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!