Archivo de la etiqueta: animación

Crítica de Minions: El origen de Gru de Kyle Balda, Brad Ableson y Jonathan del Val

Nueva película de Minions y la diversión está asegurada.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Son los años 70 y Gru crece en un barrio residencial, en pleno boom de los peinados cardados y los pantalones de campana. Como fan incondicional de un famoso supergrupo de villanos, ‘Los salvajes seis’, Gru idea un plan para demostrarles que es lo suficientemente malvado como para trabajar con ellos. Por suerte, cuenta con la ayuda de sus fieles seguidores, los Minions, siempre dispuestos a sembrar el caos. Juntos, Kevin, Stuart, Bob, y Otto -un nuevo Minion con aparato en los dientes y desesperado por sentirse aceptado- desplegarán su potencial para construir junto a Gru su primera guarida, experimentar con sus primeras armas y llevar a cabo sus primeras misiones. Secuela de «Los Minions» (2015).

Tras el éxito de Minions (2015) estaba claro que Universal e Illumination no iban a renunciar a una de sus franquicias más rentables de animación. Para esta secuela, los productores han escogido a Kyle Balda para dirigirla, con Brad Ableson y Jonathan del Val como codirectores, mientras que Matthew Fogel escribe el guion, con música de Heitor Pereira.

La película de tan sólo 88 minutos de duración tiene claro el tipo de versión que ofrece y que la historia ligera no necesita alargarse más de la cuenta. Por cierto, frente a los 200 millones de presupuesto de la decepcionante Lightyear, esta nueva película de Minions tiene un presupuesto de apenas 85, lo que asegura su rentabilidad. Y está claro que la

En la versión original encontramos un verdadero all-star de voces conocidas. A Steve Carell (Gru) y Pierre Coffin como Kevin, Stuart, Bob, Otto y el resto de los Minions, se les une Taraji P. Henson como Belle Bottom, la recién nombrada líder de Los Viciosos, y Michelle Yeoh, RZA, Jean-Claude Van Damme, Lucy Lawless, Dolph Lundgren, Danny Trejo, Russell Brand, Julie Andrews y Alan Arkin, entre otros.

Minions: El origen de Gru nos da exactamente lo que esperamos de ella y en este caso es algo bueno. La comedia es de largo el género más infravalorado del cine y ver la película con mi hijo me ha dado una dosis maravillosa de buenrollismo con unos gags visuales divertidísimos que funcionan prácticamente siempre.

Illumination tiene claro que ha encontrado un filón con los Minions, y la primera película de Minions (2015) fue la tormenta perfecta, al unir la ricura y diversión de los peluches amarillos con el efecto nostalgia al presentar su aventura principal a final de los años 60. Para esta segunda película la acción salta hasta el San Francisco de 1976 con un Gru que en este momento tiene 11 años e intenta unirse al grupo de supervillanos los 6 Viciosos. Esto permite a los creativos realizar un nuevo ejercicio de memoria histórica y cinefilia a la hora de recrear unos años 70 idealizados, presentando personajes con ropa, maquillaje y peinados buenísimos, a los que hay que sumar unos diseños de los 6 Viciosos super divertidos y over-the-top.

Los Minions está llena de gags visuales maravillosos, empezando por la intro y los títulos de crédito que recuerdan a una película de James Bond, y una clara inspiración en el cine de artes marciales tan de moda en la época. Pero los homenajes son constantes, desde Tiburón de Spielberg a Easy Rider o Aterriza como puedas. Todo vale cuando el objetivo es generar la risa en el espectador, y en muchos momentos es tan importante para el gag lo que sucede en segundo plano como lo que hacen los protagonistas.

Gru comparte protagonismo con Kevin, Stuart, Bob y un Otto también divertidísimo incluso cuando no entendemos ni papa de lo que está diciendo. En este sentido, la duración de 87 minutos es la justa para el tipo de historia que nos quieren contar, provocando que vayan a tope desde el primer minuto, con un climax final super chulo que recuerda el cine de superhéroes con el combate final de héroes contra villanos. Posiblemente sea cierto que la historia y los gags no dieran más de si, pero la duración para mi es perfecta, desde luego no necesitaba más.

Minions: El origen de Gru ha costado 85 millones de dólares de producir, y por lo visto en su fin de semana de estreno, ha recaudado 125 millones en USA, va a suponer un gran éxito de taquilla para Illumination, lo que asegura que vamos a tener más película de Gru en el futuro. Otro hecho que quería destacar es que a pesar de este presupuesto, la animación de la película luce increíble, no sólo son los fondos y diseños y movimientos de los personajes, sino también con las texturas, empezando por la piel de los minions o de Gru, que me han dejado flipado. 85 millones en este caso no significa «malo», más bien al revés, con un uso óptimo de los recursos a disposición de los creativos del estudio de animación.

Esto conecta con el fracaso de Lightyear, película que aparte de otras consideraciones tiene el gran problema de un coste de 200 millones de producción que la obliga conseguir unas cifras de taquilla importantes para conseguir ser rentable. Cifras que NO ha logrado debido al nulo interés que ha despertado la película de Pixar entre el gran público. O al menos, no lo suficiente para verla en el cine cuando se sabe que en 45 va a estar disponible en Disney+. Lo que sí ha confirmado Gru es que las familias SI van al cine cuando les ofreces una película que sea percibida como algo que merece la pena verse en pantalla grande. Y que son los estudios los que deben ajustar sus costes para que sus películas sean rentables, cosa que Illumination domina a la perfección y que Pixar tendrá que aprender a hacer.

Comparto el trailer de la película:

Minions nos da lo que esperábamos de ella, lo cual no es algo malo. ¡Qué importante es la risa y el pasar un buen rato!

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Lightyear de Angus MacLane

Lightyear dirigida por Angus MacLane es la primera película de Pixar que se estrena en cines desde la pandemia. Y lamentablemente se queda muy muy lejos de las mejores películas del estudio.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. (FILMAFFINITY)

Buzz Lightyear es uno de los personajes más queridos de Pixar a partir de su aparición en la franquicia de Toy Story. Para dirigir su primera película en solitario spin-of de la franquicia de los juguetes, Pizar a elegido a Angus MacLane (1975) un animador, artista de storyboard, diseñador de personajes, guionista, director de cine y actor de doblaje estadounidense que ya codirigió la película Buscando a Dory (2016).

Además de dirigir, MacLane escribió el guion de la pelicula junto a Jason Headley y Matthew Aldrich. La película de 105 minutos cuenta con un presupuesto de 200 millones y montaje de Anthony J. Greenberg. Destaca sobremanera la música de Michael Giacchino que tiene el perfecto tono aventurero que necesita un personaje tan querido.

En las voces originales tenemos a Chris Evans como Buzz Lightyear. Uzo Aduba es Alisha Hawthorne, compañera de Buzz y su mejor amiga, mientras que Keke Palmer es Izzy Hawthorne, la nieta de Alisha. James Brolin da la voz al Emperador Zurg, el comandante del ejército robótico invasor a quien Lightyear tendrá que enfrentarse. Keira Hairston como una versión joven de Izzy. Peter Sohn da la voz a Sox, un gato robótico y compañero de Buzz, mientras que Taika Waititi es Mo Morrison, un ingenuo recluta en las fuerzas de defensa coloniales y Dale Soules es Darby Steel, un anciano convicto en libertad condicional que ha sido reclutado en las fuerzas de defensa coloniales.

Empezando los elementos positivos de la película, como no puede ser de otra manera, la animación de Pixar está a otro nivel. Todos los elementos que se ven parecen obra de un ingeniero, como si antes de animarlo lo hubieran construido primero para asegurarse que funcionaría. Los trajes, las naves o el propio planeta son alucinantes, y me gusta mucho también el diseño de los personajes. Empezando por supuesto por un Buzz Lightyear que suponía un desafío para los creativos de Pixar, ya que su imagen de juguete es super icónica y había que modificarla para que funcionara en esta aventura. Ver a Buzz como un Guardián Estelar de «carne y hueso» me funciona, lo cual era básico para que la película funcionara.

Lightyear plantea una historia bastante funcional en la que tanto el protagonista como el grupo disfuncional formado por Izzy, Mo, Darby, y Sox no dejan de equivocarse en casi todo lo que hacen. Al final Lightyear aprende que debe confiar en sus compañeros y ellos aprenden a sobreponerse a sus deficiencias para ayudar a derrotar a la amenaza de Zurg. Sin embargo, lo que en el papel es un argumento bastante funcional (y nada novedoso), no acaba de funcionar porque la película se olvida en la mayor parte del metraje plantear cosas realmente heroicas o entretenidas. Está muy bien la idea de sobreponerse a sus problemas, pero con todas las opciones a disposición de Pixar para crear una aventura espacial realmente emocionante y potente, el estudio de animación por primera vez en su historia ha errado con las elecciones creativas que han planteado.

Lightyear es una película moderadamente entretenida con el plus que supone tener una animación alucinante. Sin embargo, globalmente me parece que no funciona como entretenimiento para los más pequeños, repitiendo una tendencia de películas de Pixar como Soul. Fui a verla con mi hijo y a él no le acabó de gustar, y en mi caso de adulto también creo que la película no funciona, un fallo tremendo pensando que el público familiar que vamos al cine tenemos en este caso el standard de Toy Story, no el de las películas más adultas del estudio . ¿A qué es debido este problema?

La película empieza con dos líneas que explican la película: «En 1995, Andy recibió un juguete de su película favorita. Esta es esa película». Sin embargo, para supuestamente ser una película de los años 90, Pixar se ha olvidado de hacer una aventura sencilla como se hacían en esa época. De hecho, de aventura espacial tiene bastante poco, y como suele decirse está bien romper las expectativas, pero siempre que lo que hagas sea MEJOR. Cosa que no sucede en este caso. Empezando porque la película se empeña en reirse de Lightyear en lugar de intentar mostrarle desde una perspectiva heroica. Cosa que sin embargo sí plantean desde el primer momento con su compañera Alisha Hawthorne.

Una de las cosas que más han gustado de Top Gun Maverick aparte de todo, es que tiene claro qué tipo de entretenimiento ofrece y no necesita plantear un giro absurdo en el tercer acto para cambiar todo lo que pensábamos de la historia o el protagonista hasta ese momento. La historia de Maverick funciona en todo momento sin elementos rompedores o novedosos, o tal vez precisamente porque no los necesita para empezar. Esta lección no se la plantearon en Pixar y han intentado hacer una historia más compleja de lo que realmente era necesario, con una sorpresa realmente estúpida a partir de un giro al final del segundo acto que no funciona en el contexto de la historia tal y como lo han planteado.

El mensaje de Lightyear es que no tienes que obsesionarte con tu trabajo porque eso te hará perderte la vida que pasa a tu alrededor. Y como mensaje así en general no está mal. Pero Lightyear se ha perdido esa vida buscando el bien de sus compañeros. No es decisión suya perderse cuatro años cada vez que prueba el combustible que permite la velocidad hiperespacial clave para que puedan volver a la Tierra, sino que lo asume como su obligación. Lo cual es muy diferente. Es cierto que él también busca reparar el error que cometió al causar el accidente que dejó a su nave varada en el planeta. Un hecho en si mismo cuestionable, dado que están escapando de una amenaza planetaria ¿realmente es un error suyo o era algo inevitable dada la situación? Pero lo que hace Lightyear no es algo egoísta, gracias a esas pruebas y la investigación del gato robótico Sox, ¡acaban encontrando un combustible apto para el viaje interestelar! Gracias a él, por fin el contingente humano puede abandonar  T’Kani Prime.

Tras Toy Story, todos queriamos ver a Zurg como villano de la cinta, que es lo que se nos había prometido desde el principio de la franquicia juguetera. Pero la forma en que lo han usado en Lightyear es realmente tonta, con un giro ridículo absurdo siendo generoso. Y esto es un problema fundamental clave que rompe sin sentido la historia del personaje de Zurg y con él el de Buzz con algo que no era necesario para empezar.

SPOILERS A CONTINUACIÓN:

El giro que hacer que Zurg sea un robot manejado por una versión alternativa malvada de Lightyear del futuro es ridícula. Directamente. Entiendo que Pixar quería resaltar lo malo que es el concepto de un Lightyear obsesionado con «la misión», para que el protagonista reciba el empujón que le convenza que tiene que vivir la vida y confiar en sus compañeros. Pero realmente eso no era necesario ¡porque Buz ya lo estaba haciendo! Esta idea que el villano de una película de Buzz Lightyear es el propio Buzz puede ser una de las peores ideas de todas las malas planteadas por un gran estudio para una película mainstream de gran presupuesto como esta.

Pixar se había empeñado tanto en contarnos como el concepto del tiempo relativo tiene una base científica para justificar el salto de 4 años para Buzz (inciso, el concepto puede ser físicamente plausible, pero NO PARA LA SITUACIÓN QUE LA PELÍCULA PLANTEA), que meter porque sí la existencia de viajes por el tiempo en el tercer acto es realmente tonto y rompe esa supuesta plausibilidad científica.

A partir del giro de la película todo lo que nos cuentan es una absurdez tras otras que arruina la película. Empezando porque el Buzz malo se encuentra una nave de robots que aparecen no se sabe de donde y se adueña de ellos porque si. Incluso si el Buzz malo ganase, lo que conseguiría sería crear una nueva rama temporal, no cambiaría lo que acabamos de ver. O si, quien sabe, porque está tan mal contado que cualquier cosa es posible a estas alturas de la película. Han abierto una puerta a una situación ridícula que sin ser experto en el mundo de Toy Story diría que entra en contradicción con todo lo que nos habían contado de Zurg hasta ese momento, lo cual es otro fail absoluto.

Para empeorarlo todo, el final de la película en la que aparentemente el Comandante Burnside ha abandonado la investigación para encontrar el combustible hiperlumínico con el que volver a la Tierra es otro fail como una casa. Primero porque por un lado Lightyear y Sox ha demostrado que lo pueden fabricar en el planeta con los recursos disponibles. Pero lo principal es que abandonar la idea de volver a la Tierra si que niega todo el sacrificio previo de Lightyear a lo largo de la película. Lo cual por supuesto supone un problema. Otro más.

Pixar ha fallado de forma incomprensible con Lightyear. Y lo ha hecho con lo primero y principal, que es presentar un entretenimiento familiar para todas las edades a partir de un personaje super querido al que apenas le dan las herramientas para brillar en su propia película. Me quedo muerto pensando en qué momento del complejo proceso de crear una película mainstream como esta a los creativos de Pixar se les olvidó cual debía ser el foco principal. Si la idea debía ser contar una historia de origen de Lightyear que nos mostrara lo gran héroe galáctico que es, la verdad es que no lo han conseguido.

Y esto no puede saberme más mal, ya que tras dos años de pandemia, Lightyear debía ser la película que devolviera con éxito las películas de Pixar a las pantallas de cine, y al menos en su estreno ha conseguido unas cifras de taquilla por debajo de lo esperado. Confío que las cifras veraniegas y el comienzo de las vacaciones invitará a muchas familias a verla, pero no tengo claro que el boca a boca entre esas mismas familias vaya a ser del todo positivo. Qué pena.

Por cierto, se me olvidaba comentar que como podéis comprobar, creo que Lightyear tiene numerosos problemas todos ellos derivados de la historia. Lo que seguro no es un problema es la decisión de Pixar de mostrar a personajes variados en los relativo a raza, apariencia u orientación sexual. La que se ha formato por un beso entre dos mujeres que no puede ser más inocuo me parece algo asqueroso. Me parece perfecto que los personajes como en el mundo real sean lo más variados posible y creo que Disney / Pixar no debería abandonar esta senda.

Comparto el trailer de la película:

Lightyear no acaba de acertar la premisa de la película, lo que perjudica el disfrute de la película, algo que es la primera vez que sucede en una película de Pixar.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Undone temporada 2 (Prime Video)

Undone fue una de las sorpresas televisivas de 2019. La serie de animación creada por los creadores de Bojack Horseman mediante la técnica de la rotoscopia estrena casi tres tres años después su segunda temporada.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

En la segunda temporada de Undone, Alma se da cuenta que hay misterios más profundos en el pasado de su familia. Se lanza a descubrir verdades que podrían modificar su realidad actual.

Los ocho episodios de esta segunda temporada han sido dirigidos por Hisko Hulsing, que dirigió la totalidad de la primera. Undone es creación de Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, creadores de la serie de culto Bojack Horseman. En esta segunda temporada, sólo Kate Purdy se mantiene como escritora de la serie, escribiendo el primer y último episodio. Los otros seis cuentan con guiones de Elijah Aron, Gonzalo Cordova, April Shih, Carmiel Banasky, Mehar Sethi y Elijah Aron con Patrick Metcalf.

El principal valor diferencial de Undone es su animación con la técnica de la rotoscopia, que se basa en rodar primero a los actores realizando sus papeles para luego animarles, creando además todo su mundo. Recientemente Richard Linklater estrenó en Netflix Apollo 10 1/2: una infancia espacial con la misma técnica, que sigue siendo una rara-avis en el mundo audiovisual. La serie se estrenó en Prime a final de abril y de momento aún no se ha confirmado si tendrá una tercera temporada, con un final de esta temporada bastante cerrado y satisfactorio.

Undone está protagonizada por Rosa Salazar (Alita: Angel de combater) como Alma Winograd-Diaz, una mujer mexicano-americana que empieza a desarrollar la capacidad de manipular y moverse en el tiempo tras un accidente de coche. Angelique Cabral es Becca Winograd-Diaz, la hermana menor de Alma que está comprometida para casarse. Constance Marie interpreta a Camila Diaz, la madre de Alma y Becca que se preocupa por la salud mental de Alma, mientras que Bob Odenkirk (Breaking Bad, Better Call Saul) como Jacob Winograd, el padre muerto de Alma que reclama su ayuda para investigar su muerte.

Empezando a valorar la segunda temporada de Undone, tengo que hablar de lo mucho que me gustó la primera temporada en su momento. El viaje físico y sobre todo emocional de Alma adquiría una nueva dimensión con la rotoscopia, que ayudaba a crear escenas de gran expresividad e impacto emocional. Además, la serie planteaba una duda interesante ante la posibilidad que Alma estuviera loca y realmente nada de lo que experimentaba fuera real, y para ello la animación era un elemento capital narrativamente hablando. La interpretación de Rose Salazar como Alma estaba realmente bien, consiguiendo convertirse en el vínculo emocional que hacía que la serie te atrapara. Como digo, la primera temporada me gustó mucho.

Entiendo que crear una serie como Undone requiere muchísimo tiempo, dado que primero se rueda a los actores para luego animarlos y crear los fondos donde se van a situar los personajes. Dicho esto, realmente dos años y medio han sido demasiado tiempo, incluso entendiendo que la producción seguro sufrió algún retraso por culpa del COVID. Empezando porque cuando empecé a verla no recordaba nada de la anterior, y tuve que entrar en Wikipedia para leer el resumen. Pero la conexión emocional que pudiera tener con Alma y su familia había desaparecido.

Yendo más allá y empezando a comentar mis impresiones de la segunda temporada de Undone, tengo que reconocer que me ha decepcionado bastante. Siendo una historia correcta, el viaje de Alma y su hermana Becca para conocer el pasado de su familia pierde toda la expresividad de la historia previa y se convierte en una narración «normal» que no justifica ni aprovecha el extra de la rotoscopia. De hecho, la potencia visual y la expresividad de las imágenes que me volaron la cabeza en 2019 han desaparecido casi completamente de esta temporada. Excepto en un momento del séptimo episodio, todo lo que vemos son personas que hablan en casas o espacios cerrados, lo cual me ha resultado excesivamente mundano y falto de chispa. Un bajón, vamos.

Otro elemento que explica el cambio en las sensaciones que me ha dejado la serie sería el papel que Alma (Rosa Salazar) tiene en la historia. Frente a una primera temporada construida completamente alrededor de su drama interior, en esta temporada se convierte casi en una secundaria en su propia serie, limitada a alguien que ve lo que le pasa a otras personas, en especial a su madre Camila (Constance Marie) y su abuela Geraldine (Holley Fain). Es significativo que su hermana Becca (Angelique Cabral) tenga en muchos momentos más importancia que ella, de forma que otro de los elementos principales de la primera temporada tampoco lo tuvimos aquí.

El caso es que viaje por la historia de la familia de Winograd-Diaz está correcto y en ese sentido el guion conecta bien todos los elementos y consigue una buena emotividad al conocer los dramas que vivieron los miembros de la familia en el pasado. No le veo nada malo a lo que nos cuentan pero palidece completamente en la comparación y no acaba de justificar el uso de la animación de rotoscopia, pudiéndose haber rodado lo mismo en imagen real sin perderse nada de la expresividad de la historia.

La temporada da un correcto cierre a la historia, aunque deja elementos abiertos en caso de querer continuarla. De momento Prime no ha confirmado si plantea una tercera temporada, pero tengo que reconocer que ahora mismo no la vería, Undone se ha convertido en algo normal y para eso ya hay otras series con historias que me interesan más.

Comparto el trailer de esta segunda temporada:

La segunda temporada de Undone no ha sabido igualar el standard de calidad marcado por la primera. Estando bien la historia, no me ha dejado con la sensación de haber visto algo especial, más bien lo contrario. En este caso, «correcto» no es suficiente.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Chip y Chop: Los guardianes rescatadores de Akiva Schaffer (Disney+)

Recuerdo ver algún episodio suelto de la serie de dibujo de Chip y Chop (Chip & Dale en el original), pero nunca me consideré fan de estos personajes. Descubrir la premisa de la película recién estrenada en Disney+ dirigida por Akiva Schaffer me ha volado la cabeza con sus reminiscencias a ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Treinta años después de sus aventuras originales, Chip y Chop viven en Los Ángeles entre dibujos animados y humanos. Chip (voz original de John Mulaney) lleva una vida rutinaria y hogareña como vendedor de seguros, mientras que Chop (voz original de Andy Sandberg) se ha hecho la cirugía 3D y se dedica a explotar la nostalgia de convención en convención, desesperado por revivir sus días de gloria. Cuando un antiguo compañero de reparto desaparece misteriosamente, Chip y Chop se ven obligados a recuperar la amistad perdida y a hacer de detectives una vez más como Guardianes Rescatadores para salvar a su amigo.

Disney anunció esta película en 2019. Tras un cambio en la dirección finalmente Akiva Schaffer ha dirigido esta película con guión de Dan Gregor y Doug Mand, a partir de una historia original de Barry Schwartz. La película de apenas 95 minutos cuenta con Larry Fong para la fotografía de la parte rodada en imagen real, y música de Bryan Tyler.

La película cuenta con las voces de John Mulaney como Chip, el intrépido, optimista y maduro líder y co-fundador de Rescue Rangers y Andy Samberg como Dale, el despreocupado mejor amigo de Chip y co-fundador de Rescue Rangers, que suele actuar antes de pensar.​ KiKi Layne intepreta a la detective Ellie Steckler, una de las pocas actrices de imagen real de la historia. En el resto de voces encontramos a actores conocidos como Will Arnett como Sweet Pete, Eric Bana como Monterey Jack, Keegan-Michael Key como Bjornson the Cheesemonger y J. K. Simmons como el Capitán Putty del Departamento de Policía de Los Angeles.

Entrando a valorar la película, me ha flipado la idea de un mundo claramente inspirado por ¿Quién engaño a Roger Rabbit? (Robert Zemeckis, 1988) en el que los personajes animados comparten mundo en Los Ángeles con las personas reales. Frente a una historia noir con personajes animados del clásico de Robert Zemeckis, Chip´n Dale utiliza esta ambientación para plantear una metáfora metatextual sobre lo que le suceden a los personajes animados cuando sus películas o series son canceladas. Algo que tiene su correlación a los actores con un único papel importante que viven de la nostalgia del público.

Plantear que la clásica serie de animación de Chip y Chop de 1989 fue una serie rodada por unas ardillas actores que tuvieron su momento de gloria hace décadas es una genialidad absoluta. Y este elemento conecta a su vez con la identidad de un villano que es un personaje clásico super querido que en el mundo «real» fue abandonado al crecer y perder su encanto infantil. Que Disney haya aceptado el argumento de la película me parece una maravillosa locura, de largo lo mejor de la película. La obsesión del cine comercial (de sus estudios, se entiende) por los reboots y por reutilizar conceptos populares de otras épocas en lugar de crear nuevas historias es también un elemento importante de esta película, siendo un elemento utilizado con un humor irónico sutil que funciona de maravilla.

El elemento de personajes de animación en el mundo real sirve para mostrar otro de los hallazgos visuales de la película, y al ver como conviven personajes realizados con todo tipo de animaciones diferentes, desde la primera animación en blanco y negro, en 2D tradicional de la Disney de los 70/80, o los actuales modelos en 3D. Esto permite hacer unas bromas super buenas, por ejemplo a costa de la animación de primeros años 2000 tipo Polar Express en la que la «perfección» de las figuras no ocultaba lo raro que quedaban por sus expresiones inhumanas. El detalle que Dale se ha «optimizado» y ha cambiado a una figura en CGI 3D para intentar seguir siendo popular mientras que Chip mantiene su imagen en 2D resalta las diferencias y la evolución que ha vivido el medio, así como la obsesión del mundo del espectáculo de estar a la última y parecer siempre joven y fresh.

Y junto a estos elementos y tan importante como la acción de los protagonistas, la película te obliga a estar atentos a los innumerables cameos y apariciones especiales en segundo plano, ofreciendo momentos maravillosos y sorpresas super divertidas incluyendo a personajes de Pixar y de otras compañías. Los anuncios en la parada del bus o los carteles de próximos estrenos nunca fueron tan divertidos y sorprendentes, con tantos guiños a la historia de la animación que es imposible captarlos todos.

Este aspecto del cameo «obligado» desde cierto punto de vista conecta con la obsesión que un grupo de público tiene con ellos, hasta el punto que llega a ser más importante que la historia en si, como hemos visto este mes con el estreno de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura de Sam Raimi, en el que algunas personas han criticado que la película no por su calidad sino porque no mostrara todos los cameos que ellos imaginaban que debía tener, cameos que nunca existieron más que en el sueño húmedo de estos fans y en webs sin escrúpulos que publican todo tipo de mentiras para generar clicks.

Quizá el único pero de la película es que hay tantos elementos chulos en relación al aspecto metatextual de la película y los numerosísimos cameos y apariciones especiales, muchos de los cuales en segundo plano, que la investigación en si de Chip y Chop resulta un elemento bastante trillado y poco original en el que todo se ve venir de principio a fin, siendo casi lo menos importante de la película.

De hecho, hay un elemento fundamental sobre esto y es que la película me gustó mucho más a mi que a mi hijo de 14 años, entiendo que debido a que él no tiene ninguna conexión emocional hacia la historia de la animación (y sus personajes) como me pasa a mi. Es por esto que cuando yo me moría de risa con los cameos y apariciones sorpresa, para él eran situaciones (y personajes) que no le decían nada, hasta el punto que me comentó al terminar el visionado que «ya la vimos, no quiero volver a verla». Y no creo que sea un hecho sorprendente, ya que creo que Disney ha planteado una película de Chip y Chop más para los padres que conocimos a los personajes en los 80/90 que a los niños actuales. El elemento de nostalgia cobrando de nuevo protagonismo en un producto audiovisual de 2022. Lo cual es arriesgado, dado que viendo el poster en Disney+ yo al menos no tenía claro a qué target dirigía Disney la película, y en ese sentido entiendo que habrá muchos espectadores adultos que no le van a dar una oportunidad a la película esperando una historia para niños como fue en su momento la serie de 1989. A lo que habría que sumar que posiblemente para los niños que sí la vean la película no sea nada del otro jueves, como le pasó a mi hijo.

La película me ha gustado mucho, pero a la vez entiendo que entra en la categoría de bien sin más una vez descuento la diversión de los cameos. En este sentido, entiendo que la duración de 95 minutos es perfecta, sobre todo porque la investigación policial realmente no da más de si.

Comparto el trailer de la película:

Chip y Chop: Los Guardianes Rescatadores acierta gracias a la potentísima premisa, aunque quizá se me queda corta al no llevar la historia que viven los protagonistas al mismo nivel que el elemento metalingüístico, quedándose en una película entretenida que gustará más a los padres que a los hijos que no tienen conexión con la mayoría de personajes que habitan este mundo.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Love, Death and Robots temporada 3 (Netflix)

Por fin se ha estrenado la tercera de Love, Death & Robots, la antología de cortos de animación creada por Tim Miller y David Fincher, que vuelve a traernos algunas historias excelentes con una animación que merece la calificación de «mind-blowing«.

PUNTUACIÓN: 8/10

Seres terroríficos, retorcidas sorpresas y humor negro se combinan en esta antología de relatos animados para adultos de la mano de Tim Miller y David Fincher.

Esta tercera temporada se compone de 9 cortos de animación y apenas 130 minutos totales, lo que sumado a los 8 cortos que compusieron la segunda temporada serían una cantidad similar a los 18 episodios que se incluyeron en la primera temporada. Esto me recuerda que más que temporadas dos y tres, hubiera sido más honesto que Netflix las hubiera denominado Temporada 2 Parte 1 y Parte 2. En todo caso, prefiero quedarme con lo bueno y agradezco a Netflix que un concepto tan poco comercial como este haya llegado a tener tres temporadas.

Dicho esto, voy a compartir la sinopsis de cada capítulo y mis impresiones generales sin spoilers:

Tres robots: Estrategias de escape

Tres robots se adentran en un mundo post-apocalíptico… y hacen un breve recorrido por los últimos intentos de la humanidad por salvarse.

Corto de 11min basado en una historia de John Scalzi que él mismo adapta y dirigido por Patrick Osborne, con Blow Studio como estudio de animación.

La serie de cortos en los que unos robots super cuquis están de veraneo en la superficie de un planeta Tierra sin vida humana se han convertido en el único contenido continuado de toda la serie. Y en esta temporada aprovecha para hacer humor a costa de los rednecks que intentaros sobrevivir aislados, pero también de los millonarios que abandonaron a la gente común y acabaron igual. Dentro que este corto está bien y tiene detalles divertidos, posiblemente sea uno de los más flojos de toda la temporada debido a su argumento conectando con las teorías actuales de lo políticamente correcto. La animación me gusta pero la historia no tanto.

Mal viaje

¡Cuidado con el tanápodo! Un miembro de la tripulación de una nave que viaja por un océano alienígena hace un trato con un monstruo hambriento de las profundidades

Corto de 21min que significa el debut de David Fincher en la dirección en esta antología de animación. Corto con guión de Andrew Kavin Walker (Seven) basado en una historia de Neal Asher, realizado por Blur Studio.

La historia de Fincher entraría en el survival-horror, con un tripulante de un barco que hará todo lo que sea necesario para sobrevivir. Con mucho gore y una animación sucia hiper realista en lo referido a los fondos, la verdad es que me ha encantado, y es uno de los obligados de ver esta temporada.

El propio pulso de la máquina

Cuando una misión de exploración a una luna de Júpiter termina en desastre, la única superviviente debe emprender un viaje tan peligroso como alucinante.

Corto de 17 min dirigido por Emily Dean, con guion de Philip Gelatt adaptando una historia de Michael Swanwick realizado por el estudio de animación Polygon Pictures.

Mind-blowing es un término que viene que ni pintado a la hora de calificar esta historia. Frente a otros cortos con animación hiper realista, este opta por un estilo de animación que nos traslada al mundo del comic, con reminiscencias a Moebius. El viaje de esta astronauta a la que se le acaba el tiempo adquiere un nivel psicodélico que la coloca como uno de los más originales e interesantes de la temporada. Otro must-watch absoluto.

La noche de los minimuertos

Un revolcón en un cementerio acaba mal y desencadena una invasión de zombis a escala mundial. Eso sí, nunca un apocalipsis fue tan bonito como este.

Corto de 7 min. Escrito y dirigido por Robert Bisi y Andy Lyon adaptando una historia de Jeff Fowler y Tim Miller, realizado por el estudio de animación Buck.

El apocalipsis zombie en un mundo en miniatura ofrece una historia rápida de apenas 7 minutos pero que contiene momentos divertidísimos, más de los que la retina puede atrapar.

Equipo mortal

Ni siquiera una máquina de matar cibernética creada por la CIA puede vencer a las Fuerzas Especiales estadounidenses. ¿Su arma secreta? Un gran sentido del humor.

Corto de 14min dirigido por Yennifer Yuh Nelson, con guion de Philip Gelatt adaptando una historia de Justin Coates, realizado por el estudio de animación Titmouse, Inc.

Dentro de esta antología de historia de animación, las historias de corte militar han tenido una gran importancia, y esta historia ofrece momentos super gores y over-the-top con este grupo de fuerzas especiales que se enfrenta a un monstruo salido de sus peores pesadillas. Entretenido pero sin más, junto al de los tres robots serían los cortometrajes menos buenos de la temporada.

El enjambre

Mientras investigan los secretos de una antigua entidad alienígena, dos investigadores humanos descubren el terrible precio de la supervivencia en un universo hostil.

Corto de 17 min escrito y dirigido por Tim Miller, adaptando una historia de Bruce Sterling, realizado por el estudio de animación Blur Studio.

Tim Miller dirige este corto que visualmente es otro de los mejores de esta temporada gracias a la recreación de este hábitat alienígena con multitud de seres deferentes a todo. Me ha resultado todo super interesantes, pero al mismo tiempo me quedé con la sensación que no han acabado de cerrar la historia de la mejor manera posible. Con todo, otro corto muy chulo e interesante.

La ratas de Mason

¡Apocalipsis de ratas! El granjero Mason se da cuenta de que tiene un auténtico problema cuando empiezan a contraatacar. ¡Maldición!

Corto de 11 min dirigido por Carlos Stevens, con guion de ¡¿JOE ABERCROMBIE?! adaptando una historia de Neal Asher, realizado por el estudio de animación Axis Studios.

Mason tiene un problema de ratas cada vez más inteligentes, suerte que la tecnología tiene justo lo que el granjero precisa. El toque cruel y de humor negro de la historia me recordaron a Abercrombie, aunque en este caso la historia nos deje con una sensación de final feliz. Un corto muy original y sangriento, los ingredientes perfectos para que una historia de este tipo me guste.

Sepultados en salas abovedadas

Una unidad especial en misión de rescate se ve atrapada en una prisión que contiene una fuerza maligna. Las tácticas militares modernas se enfrentan a dioses antiguos.

Corto de 15 min dirigido por Jerome Gelatt, con guion de Philip Gelatt adaptando una historia de Alab Baxter, realizado por Sony Pictures Imageworks.

Es este temporada tenemos a otro grupo de fuerzas especiales que se encuentra más de lo que nunca imaginaron durante una misión. Sin embargo, conectar la historia con los mitos de Lovecraft ha hecho que me haya gustado muchísimo más este corto comparado con el de Equipo Mortal. Con una animación alucinante y una acertadísima sensación de Cosmic-Terror, este sería otro de mis cortos favoritos de esta temporada.

Jíbaro

Un caballero sordo y una sirena de leyenda se enredan en una danza mortal. Una atracción fatal teñida de sangre, muerte y tesoros.

Corto de 17 min escrito y dirigido por Alberto Mielgo y realizado por el estudio de animación Pinkman.tv.

Alberto Mielgo me ha volado la cabeza con la animación de este corto. Con una sensibilidad hiper-realista añadiendo detalles increíbles a la armadura de un caballero sordo que no se ve afectado por los poderes de la sirena que habita el lago, los 17 minutos de corto son una experiencia frenética alucinante. El verdadero descubrimiento de esta temporada.

En resumen, otro buen grupo de cortos de animación que me han gustado mucho, algunos muchísimo, y a la vez me han sabido a poco porque me los he visto en un supiro. Ojalá la audiencia de Love Death & Robots sea muy buena y Netflix siga confiando en este formato y podamos disfrutar de más historias en los próximos años. Un formato maravilloso para todos los amantes de la animación.

Comparto el trailer de esta tercera temporada:

Muy bien como siempre Love, Death & Robots. Aunque que sean sólo 9 episodios vuelva a dejarnos la miel en los labios, hay que quedarse con lo bueno y agradecer que un concepto como este haya llegado a existir. En este caso, no puedo más que agradecer a Netflix que apueste por conceptos tan poco comerciales como este.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!