Archivo de la etiqueta: animación

Crítica de Harley Quinn temporada 1 (HBO Max)

Tras ver Peacemaker, me quedé con ganar ver algo que me resultara realmente gracioso, y la serie de Harley Quinn me ha parecido maravillosa en ese aspecto. Hoy quiero recomendar la primera temporada disponible en HBO Max.

PUNTUACIÓN: 8/10

Sigue las aventuras de Harley Quinn después de separarse del Joker, y de cómo recibió la ayuda de Poison Ivy y de otros villanos para finalmente unirse a la Legión del Mal. (FILMAFFINITY)

Paul Dini y Bruce Timm crearon a Harley Quinn en la serie Batman: The Animated Series en 1992, y en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los personajes más populares de DC Comics. Fruto de ello es su aparición en las película Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016), El Escuadrón Suicida (James Gunn, 2021) y Aver de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn (Cathy Yan, 2020). En paralelo, aparte de tener su propio comic de DC durante largos periodos de tiempo, ha aparecido en numerosas películas y series de animación de Warner.

La actual serie de animación de Harley Quinn disponible en HBO Max está escrita y producida por Justin Halpern, Patrick Schumacker y Dean Lorey, y sigue las desventuras de Harley Quinn y su mejor amiga/compañera en el crimen Hiedra Venenosa después de haber dejado a su exnovio el Joker. Esta primera temporada estrenada en Estados Unidos en 2019 contó con 13 divertidísimos episodios de 23 minutos cada uno, a los que siguieron otros 13 episodios en la segunda temporada. La serie ha contado conun gran éxito de crítica y público y ha sido renovada para una tercera temporada que se supone se va a estrenar durante 2022.

En la versión original Harley Quinn tiene un reparto de voces maravilloso, empezando por Kaley Cuoco como Harley, Lake Bell como Hiedra Venenosa, Ron Funches como King Shark, Tony Hale como Doctor Psycho, Jason Alexander como Sy Borgman, J. B. Smoove como Frank la Planta y el estupendo Alan Tudyk como Joker, además de interpretar a otros personajes como Clayface, Calendar Man, Doctor Trap o Condiment King.

Entrando en materia, ¡qué bien me lo he pasado con Harley Quinn!! La serie clava al personaje de Harley empezando por su relación tóxica con Joker y cómo aunque intelectualmente sabe que es malo para ella, no puede evitar sentirse atraído por él. Una gran parte del atractivo de Harley no es sólo su evolución en la serie, que ya de por sí está muy bien, sino tener a una protagonista que no deja de equivocarse y meter la pata, aparte de ser una delincuente sin ningún respeto por las normas establecidas para vivir en sociedad.

El humor bestia que Harley plantea a partir de su amoralidad y la hiper violencia me encanta, y me flipa que se hagan este tipo de series de animación para adultos con estas dosis de gore y ultraviolencia enclavada en el universo DC. O al menos, UN universo DC, no EL universo DC. Harley sirve además para poder de relevancia el machismo existente en la sociedad, que aquí está visibilizado por unos super villanos hombres que no aceptan que una mujer puede ser igual de buena que ellos o incluso mejor. La forma en que nos lo muestran a partir del humor me parece muy acertado y mucho mejor que los sermones que intentan colarnos en otras series de entretenimiento.

Además de Harley, la serie cuenta con unos secundarios maravillosos que ofrecen un contraste super divertido entre ellos. Empezando por Poison Ivy (Dra. Pamela Isley), una super villana super lógica y cabal que intenta ayudar a Harley ofreciendo un poco de sentido común, que Harley no suele aplicar muy a su pesar. La relación entre estas dos villanas me parece un acierto y nos da momentos gloriosos.

Buenísimos me han parecido también King Shark hecho genio informático, un Clayface convertido en actor Shapespeariano, Frank la Planta o un Doctor Psyco machista que odia a las mujeres en un grupo dirigido por una. Este grupo disfuncional nos regala una colección de momentos super divertidos que no dejan a ir a más de lo exagerado y over-the-top que es todo. Mucha parte del éxito de la serie la tiene el casting de voces en la versión original, que consiguen que me parta de risa en la mayoría de los gags.

Junto a estos personajes que forman la banda de Harley, la serie saca el máximo partido al universo DC en su vertiente de Gotham, con un montón de apariciones aparte de Joker, siendo la serie un auténtico «quién es quién» de personajes. En ese sentido, la caracterización de Bane no es nada fiel al comic pero hace que me parta de risa cada vez que aparece. Sin embargo, el humor a costa de Aquaman nunca me ha hecho gracia y tampoco lo hizo aquí, y puede ser uno de los pocos gags que no me han gustado.

Una serie ambientada en Gotham no puede dejar de mostrar a Batman, y en esta primera temporada el Caballero Oscuro luce más que correcto en su papel de &%$o amo que puede detener a Harley en cuanto se lo propone. En este sentido, hay que entrar en el juego de una serie mostrada desde el punto de vista de la villana, de forma que si realmente Batman apareciera más de la cuenta a) la serie no tendría sentido porque Harley acabaría detenida al final de cada episodio, o b) si no lo hiciera Batman quedaría como un patán y eso tampoco nos gustaría. Esta primera temporada está siempre en el filo de la navaja, pero creo que globamente consigue salir airoso del desafío narrativo, siempre que el espectador entendamos que estamos ante una serie de humor que tampoco hay que tomarse demasiado en serio.

Si tengo que ponerle un pero, sería la forma en que fuerzan el humor alrededor del Comisario Gordon, convirtiéndole en un alcohólico desequilibrado. Como digo, entiendo que fuercen el humor en todo momento pero ese elemento, unido a que la Legion of Doom de supervillanos tenga una base a la vista de todo el mundo en Gotham resultan los aspectos más cuestionables de una serie que ya digo que me ha flipado y que me ha regalado algunos momentos super divertidos.

Empezaba el post comentando que vi esta serie tras ver la de Peacemaker y debido a los numerosos comentarios positivos que leí de ella en Twitter. Y la verdad es que tras ver esta primera temporada, en lo relativo al humor y al disfrute total que me ha dado, creo que me quedo sin duda con esta serie por delante de la de James Gunn.

Comparto el trailer de esta primera temporada:

Si eres fan de DC y estás suscrito a HBO Max, no te puedes perder la serie de animación de Harley Quinn, la diversión está asegurada.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de La leyenda de Vox Machina temporada 1 (Prime Video)

Gracias a varias recomendaciones de amigos en Twitter me animé a ver La leyenda de Vox Machina, serie de animación de Prime Video que recupera de forma modélica el espíritu de Dungeons & Dragons gracias a la adaptación de la campaña de la webserie de Critical Role.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Un inesperado grupo de viajeros se unen para comenzar lo que sería una gran travesía con crecimiento personal, criaturas místicas y batallas épicas. (FILMAFFINITY).

La Leyenda de Vox Machina es una serie de televisión de animación para adultos creada por Matthew Mercer y producida por Critical Role Productions, Titmouse, Inc. y Amazon Studios, basada en la campaña uno de la serie web de Dungeons & Dragons de Critical Role. La primera temporada consta de doce episodios, diez de los cuales fueron financiados a través de un Kickstarter, recaudando más de 11 millones de dólares con casi 90 patrocinadores, siendo el Kickstarter más financiado para proyectos de televisión y cine y uno de los proyectos más rápidamente financiadas en la historia de la plataforma. En noviembre de 2019 la serie fue renovada por Amazon para una segunda temporada.

La serie está ambientada en Exandria, un mundo ficticio creado por Matthew Mercer en 2012 para una campaña de Dragones y Mazmorras que luego se lanzó como la serie web de juego real Critical Role en 2015. La mayor parte de la historia tiene lugar en el continente de Tal’Dorei en lugares como la metrópolis de Emon y la ciudad-estado de Whitestone.

Los dos primeros episodios de la serie son una historia completamente nueva sobre el equipo de siete miembros de Vox Machina en el nivel 7 de D&D en su primera misión ‘adulta’, que ocurre antes del primer programa de RPG de Critical Role. La serie adapta en los siguientes 10 episodios el arco de Briarwood de la serie web original, en el que Vox Machina vengará el asesinato de la familia de Percy, los gobernantes de la ciudad de Whitestone a manos de los malvados Lord y Lady Briarwood.

Para La Leyenda de Vox Machina repiten en las voces originales los participantes en la campaña original de Critical Role: Laura Bailey es Vex’ahlia «Vex» Vessar, una guardabosques semielfa hermana gemela de Vax’ildan que ha estudiado a los dragones con la esperanza de encontrar al que mató a su madre. Liam O’Brien es Vax’ildan «Vax» Vessar, el hermano gemelo de Vex’ahlia.

Taliesin Jaffe es Percival «Percy» Fredrickstein Von Musel Klossowski de Rolo III, un pistolero humano cuya familia gobernaba Whitestone, una ciudad dentro de la Tal’Dorei, y que apenas escapó con vida de un golpe de estado liderado por los Briarwood, y ahora busca venganza por el asesinato de su familia.

Ashley Johnson es Pike Trickfoot, un gnomo y un clérigo de la diosa Everlight, Sam Riegel es Scanlan Shorthaltun bardo gnomoMarisha Ray es Keyleth de los Ashari del Airen una druida medio-elfa. Travis Willingham como Grog Strongjaw, un bárbaro goliat completa el grupo que cubre todos los arquetipos de lospersonajede D&d, en muchos casos intentando subvertirlos.

Empezando a valorar la serie, debo empezar reconociendo que hace más de 30 años que no juego a D&D y aunque había oído hablar de Critical Role y el éxito de su webserie, jamás había visto un episodio. De esta forma, la primera vez que vi algo sobre La leyenda de Vox Machina, no es que tuviera especiales ganas de ver esta serie de animación. Una vez me animé a verla tras leer varios comentarios super entusiasmados en Twitter, lo primero que me llamó la atención es lo super entretenidos que son los episodios de 25 minutos de duración.

Prime Video creo que ha hecho algo muy interesante con Vox Machina, dado que ha estrenado los episodios a razón de 3 episodios a la semana. Esto me parece muy correcto, ya que al ser episodios de animación de 25 minutos. estrenar un episodio semanal estoy seguro que hubiera sabido a poco, mientras que al estrenar en 4 semanas consecutivas la serie habrá podido mantenerse en la conversación del fandom durante más tiempo que si se hubiera estrenado en modo Netflix, de forma que me gustaría pensar que esto ha ayudado a que el boca a boca funcione y haya ayudado que más público se acerque a la serie.

Hay que reconocer que los personajes protagonistas bordean el cliché de perdedores que tienen que trabajar juntos aunque ni ellos mismos confían en sus posibilidades. Más que bordear, creo que superar de largo el cliché, aunque hay que agradecer que se nota que en algunos de ellos hay un intento claro de subvertir los personajes clásicos de D&D. El inicio de la serie en el que nos los muestran emborrachándose en un bar quizá en su momento más bajo, me parece modélico para establecer el tono, las personalidades y el tipo de humor que vamos a ver en la serie.

Hay un elemento que no suma pero tampoco resta, y es la propia animación. Creo que la historia está correctamente contada y los personajes tienen unos diseños super icónicos y reconocibles, pero en general la animación me parece bastante montonera, casi como de serie de los años 80 con las mejoras pertinentes gracias a la animación por ordenador. En este caso, veo que Arcane me ha marcado mucho como espectador, al mostrarnos una serie que por fin usa la animación únicamente para contar de forma plana la historia, sino como elemento dramático y expresivo que refuerza y mejora el conjunto. Dados los largos plazos de producción de la animación, todavía tardaremos en ver otra serie como Arcane, pero los productores deberían aprender de las lecciones que se extraen del enorme éxito de Arcane. Cosa que obviamente no vemos aquí.

Como serie para adultos, la acción no se corta a la hora de mostrar muertes sangrientas y momentos gores, lo que va en línea con el tono de Critical Role, lo que entiendo que alegrará a sus fans. En mi caso, gustándome, también siento que se han quedado cortos en relación a otras series más bestias e igual de chulas como en su momento fue Castlevania.

Dentro que como digo todo está correctamente contado, sí he echado en falta, más teniendo en cuenta que esto al final adapta una partida de rol en vivo, más momentos de acción en la que varios personajes se combinan para usar varias habilidades contra un enemigo a la vez. Por decirlo de alguna manera, un «fast-ball special» de Coloso y Lobezno en la Patrulla X. no se si por las limitaciones presupuestarias, pero la mayoría de combates son siempre uno contra uno, algo que me chocó mientras lo veía.

Sólo tengo un pero pequeñito con esta serie. Y es que entendiendo que Vox Machina adapta las campañas de Critical Role que son un entretenimiento para adultos, me sabe mal no haber podido ver la serie con mi hijo por los numerosos elementos sexuales y la violencia. Por supuesto, eso no es un problema de la serie en si ya que es fiel al espíritu original, pero el éxito de esta serie debería a hacer que Wizards of the Coast, los propietarios de Dungeons & Dragons, se plantee producir o coproducir algún serie que promocione los D&D entre los más pequeños.

Además de este pequeño detalle, como ya me pasó en Peacemaker, reconozco que el humor soez de «caca-culo-teta-pis» no me hace especialmente gracia, pero en este aspecto también entiendo que la serie es lo que es, no lo que a mi me gustaría que fuera.

En todo caso, estos ligeros elementos no deben quitar el foco de lo principal, que esta primera temporada de Vox machina me ha gustado bastante y estaré encantado de ver una próxima segunda temporada, que espero no tarde mucho en estrenarse.

Comparto el trailer de la serie:

No sabía qué esperar de La leyenda de Vox Machina, y me ha resultado una serie super entretenida que ha cubierto una necesidad que no sabía que tenía. Veré seguro la segunda temporada y la recomiendo a todos los fans de la fantasía y D&D.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Hit Monkey (Disney+)

Me he llevado una enorme sorpresa positiva con Hit Monkey, serie de animación estrenada en Disney+ dentro de Star basado en el personaje de los comics Marvel creado por Daniel Way y Dalibor Talajic.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Un mono japonés, que es un experto tirador y tiene una gran agilidad y reflejos, se entrena para hacer un viaje de venganza oscuro y sangriento por los lugares más peligrosos de Tokyo. Para este entrenamiento cuenta con la gran ayuda del fantasma de un asesino americano. (FILMAFFINITY)

Hit-Monkey, es una serie de televisión animada para adultos estadounidense creada por Will Speck y Josh Gordon para el servicio de transmisión Hulu, basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre creado por Daniel Way y Dalibor Talajic. La serie está producida por Marvel Television, con Gordon y Speck como showrunners.

En febrero de 2019, Marvel Television anunció que estaba desarrollando una serie de televisión animada para adultos basada en Hit-Monkey, con vitas a su estreno en en Hulu, junto con M.O.D.O.K. En diciembre de 2019, Marvel Television se incorporó a Marvel Studios, que se encargó de la supervisión posterior de la serie y mantuvo su estreno, aunque es dudoso que vaya a continuarla más allá de esta primera temporada recién estrenada en España que ha contado con 10 episodios de aproximadamente 25 minutos cada uno, que han sido dirigidos por Neal Holman.

La serie está protagonizada pen sus voces originales por Ally Maki, Olivia Munn, Nobi Nakanishi, Fred Tatasciore, George Takei y Jason Sudeikis.

Hit Monkey no va a estar en el listado de mejores series de 2022 de nadie, pero me ha ofrecido un entretenimiento sangriento, loquísimo y over-the-top estupendo que he disfrutado de principio a fin. De hecho, agradezco que en su momento Marvel Television se atreviera a utilizar este concepto nada conocido entre el público general. Ni siquiera entre el público comiquero, debo decir, porque reconozco que no he leído el comic de Daniel Way y Dalibor Talajic y diría que poca gente debe haberlo hecho.

Y sinceramente, eso da completamente igual, la verdad. Porque la historia se siente completa y autocontenida desde el primer fotograma de la serie, y no tuve jamás la sensación de que me había perdido algo. Si acaso, hay un par de invitados especiales comiqueros que molan un montón que no esperaba ver en la serie dado que no me había fijado en el poster de la serie y no me había enterado que estaban ahí. Esos momentos molan un montón, al igual que la identidad de la villana que protagoniza la batalla final.

Hay que reconocer que la premisa de un mono que de repente se convierte en un maestro luchador y que escucha la voz de un asesino fallecido que provocó la muerte de toda su familia es super loca, y obliga a que el espectador la acepte y entre en la historia. Este es quizá el único pero que se me ocurre, que al ser algo super loco y de animación, habrá mucha gente que no le dará una oportunidad. Y me da una pena tremenda. Por ellos que se lo pierden, claro.

De hecho, historias locas como esta son las que justifican la creatividad que se consigue con la animación, y whoa! ¡Menudo sorpresón me he llevado con ella! Las escenas de acción son super sangrientas y consiguen que te preocupes por los diferentes personajes, lo cual me parece un éxito tremendo. Reconozco que a mitad de la serie los intentos de humor con la voz en off de Jason Sudeikis me cargaron un poco, pero los 4 últimos episodios me parecen modélicos en el nivel de sorpresas y giros que tiene la historia mientras vemos peleas a ver cual más loca. Creativamente, Hit Monkey me parece un éxito monumental.

Los fans de la animación no podemos más que dar las gracias al momento tan maravilloso que estamos viviendo gracias a las plataformas de streaming. Tenemos una cantidad y variedad alucinante a nuestra disposición, y la cosa no para de mejorar. Si recientemente he disfrutado What if?, Arcane o Cortar por la línea de puntos, tras este Hit Monkey tenemos The Legend of Vox Machina, los cortos de The Boys, una nueva película del universo de The Witcher y, espero antes de final de año, la segunda temporada de Invencible. Si con esta variedad no somos felices, el problema lo tenemos nosotros.

Comparto el trailer de esta serie:

Me ha gustado mucho Hit Monkey y creo que ha supuesto el entretenimiento over-the-top con corazón que justo necesitaba en este este momento. A pesar que creo que es complicado (o imposible) que vaya a pasar, ojalá más series así. Saldremos todos ganando.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Cortar por la línea de puntos (Netflix)

La enorme variedad de Netflix a menudo nos regala sorpresas como Cortar por la línea de puntos, serie de animación italiana creada por el autor del comic original Zerocalcare que mezcla con habilidad la comedia y el drama.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Un dibujante de Roma con un armadillo por subconsciente, reflexiona sobre su trayectoria vital y un posible amor mientras viaja con un par de amigos.

Zerocalcare es el nombre artístico de Michele Rech (Cortona, 1983) un historietista italiano conectado con la escena hardcore punk italiana. En noviembre de 2011 puso en marcha un blog de historietas, zerocalcare.it, en el cual publicaría relatos breves con un trasfondo autobiográfico.​ A finales de 2019, las ventas de los libros en los que recopilaba las diferentes tiras cómicas e historias habían alcanzado unas ventas de un millón de ejemplares.

En 2020, Zerocalcare tuvo una gran visibilidad en Italia gracias a los cortos animados Rebibbia Quarantine emitidos en LA7 en el programa Propaganda Live durante el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 en Italia. A finales de 2020 anunció que había firmado con Netflix la realización de esta serie.

Cortar por la línea de puntos es una serie de seis episodios de entre 16 y 22 minutos de duración. Zerocalcare transmite muy bien las ansiedades de la juventud con un punto de vista pesimista de la vida, algo que conecta con muchas de las inquietudes sociales que surgieron a partir de la crisis financiera de 2008. Dentro de que el protagonista no es un dechado de virtudes, más bien al contrario ejemplifica muchos de los problemas de la generación ni-ni, Zerocalcare sabe combinar elementos humorísticos, ejemplificados por el armadillo que simboliza su consciencia, con otros dramáticos. Esto consigue que la historia no sea un pozo negro sin salida y facilita que el visionado funcione, en parte ayudado también por la corta duración de los episodios, que resalta el origen de las historias como tiras cómicas de corta duración.

Siendo muy diferente en todo, la serie me transmitía un cierto feeling a Trainspotting en lo relativo a un protagonista sin objetivos, aunque despojado de todos los elementos sexuales o relacionados con drogas polémicos al tratarse de una serie con calificación +12 dentro de Netflix, haciendo que esta serie pueda ser considerada bastante mainstream para todos los públicos. No he leído los comics originales, así que no se si eran igual o se ha suavizado algún elemento polémico, pero está claro que el target de la serie es más bien amplio, lo cual no me parece mal en absoluto.

Aparte de diferentes anécdotas de la vida del protagonista, hay durante la serie un argumento recurrente de un viaje que el protagonista tiene que hacer con sus amigos a un lugar indeterminado por motivos que no conocemos. Cuando descubrimos la razón del viaje, la serie adquiere unos tintes dramáticos y una profundidad que no tenía hasta ese momento, haciendo que una serie que me estaba gustando pero sin más, termine de la mejor manera posible.

Muchas veces me quejo del «montonerismo» de muchas de las propuestas de Netflix, pero sin duda hay que agradecer al canal de streaming que nos ofrezca contenidos variados como este Cortar por la línea de puntos, que no hubieramos visto de no ser por ellos. Cuanta más variedad haya a nuestra disposición, ganamos todos, así que hoy no puedo más que dar gracias a Netflix por apostar por series de animación como ésta.

Comparto el trailer de esta serie:

Me ha gustado Cortar por la línea de puntos, un tipo de animación para adultos que me hizo pensar sobre la vida y la forma como nos relacionamos en el mundo real con la gente a nuestro alrededor.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Animatrix (2003)

Termino mi revisión a la franquicia de The Matrix antes del estreno de Matrix Resurrections con este artículo en el que repaso Animatrix, la colección de cortos de animación ambientados en el mundo de Matrix.

PUNTUACIÓN: 6,5/10

Recopilatorio de nueve cortometrajes que exploran el mundo de Matrix, la historia de los hermanos Wachowski llevada al cine de animación por parte de los más destacados directores de la animación digital.

«El último vuelo de Osiris» (Andrew R. Jones): La tripulación del Osiris tiene que llevar un mensaje de vital importancia a Zion, y se encontrarán en el camino con la armada de centinelas.

«Segundo Renacimiento» (Mahiro Maeda): Fomado por dos cortometrajes, «Parte 1» y «Parte 2». La génesis de la matriz, las últimas ciudades de la humanidad, la guerra de las máquinas y la ruina final, forman un tour épico guiado alrededor de los archivos de Zion y de la historia de Matrix.

«Historia del chico» (Shinichiro Watanabe): Sentado en su clase, un niño recibe una invitación personalizada de Neo para escapar de Matrix, pero buscando una salida encuentra más dificultad que la que nunca hubiese imaginado.

«Programa» (Toshiaki Kawajiri): En el mundo simulado del programa de entrenamiento de un samurai, Cis, un soldado de Zion, se ve forzado a escoger entre el amor y sus camaradas en el mundo real.

«Récord mundial» (Takeshi Koike): A través de una increíble combinación de fuerza de voluntad y fuerza física, Dan, campeón mundial de velocidad, consigue escapar de Matrix y echar una rápida ojeada al mundo real.

«Más allá» (Koji Morimoto): En una tranquila ciudad donde no todo es como parece, Yoko encuentra un fallo en el sistema; una mansión abandonada en la que cualquier cosa es posible, hasta que los exterminadores lleguen al bug.

«Historia del detective» (Shinichiro Watanabe): Ash, un duro investigador privado, sigue las pistas de una criminal cibernética conocida como Trinity.

«Matriculado» (Peter Chung): Un grupo de rebeldes capturan un robot sensitivo y lo programan de modo que actúe como aliado para su causa; la operación es un éxito pero el apetito que siente el robot por la matriz humana empieza a exceder la capacidad que tienen los humanos de suministrarlo. (FILMAFFINITY)

El desarrollo del proyecto Animatrix comenzó cuando las hermanas Wachowski estaban en Japón promocionando la primera película de Matrix y aprovecharon para visitar a algunos de los creadores de las películas de anime que influyeron en su trabajo, para buscar fórmulas de colaboración con ellos. Esta colección de cortometrajes fueron concebidos y supervisados por los Wachowski, pero solo escribieron cuatro, el resto de historias contaron con guiones de Shin’ichirō Watanabe, Kōji Morimoto, Yoshiaki Kawajiri y Peter Chung. Por suupesto, tampoco dirigieron estos cortometrajes, que fueron producidos por figuras notables del mundo de la animación japonesa.

La verdad es que recordaba este Animatrix mejor de lo que me ha resultado el nuevo visionado. Hay algunos cortos con una animación super chula, como en el corto creado por ordenador El último vuelo de Osiris, o ya con técnicas de animación tradicional, en Más allá o en Programa. En general, si sólo tenemos en cuenta la animación, la posibilidad de ver estilos y estéticas diferentes siempre es algo que merece la pena, sobre todo si eres fan del anime. Además, no hay duda que este concepto ha inspirado a que se realicen otras antologías de animación más recientes, así que por el lado de la animación, no tengo ningún problema real. Reconociendo que por supuesto, algunos cortos me gustaron más que otros.

El problema está con las historias que se plantean, que globalmente resultan bastante «chorras» y no acaban de servir para el propósito de «ampliar el mundo de Matrix» de forma interesante. El gran reclamo de este Animatrix fue el primer corto El último vuelo de Osiris, ya que en Matrix Reloaded se hace una mención a que han encontrado el mensaje enviado por la Osiris antes de desaparecer. El contenido del mensaje, su entrega y destrucción es el objeto de este corto realizado por las últimas técnicas de la época de animación por ordenador. Y visto con ojos de 2021, la sexualización que hacen de la tripulante del Osiris mientras entrenan en el dojo virtual da un poco de vergüenza ajena y desde luego no ha envejecido demasiado bien.

A esto se suman que la mayoría de historias como la historia del Chico, otro personaje que aparece en Reloaded y Revolutions, o Segundo Renacimiento, con la narración del alzamiento de las maquinas y la derrota de la raza humana, tampoco me acaban de enamorar. Hay en todos algún detalle chulo de animación, pero a las historias les falla algo. Empezando porque todos los cortos, excepto en los dos últimos, tienen una duración inferior a los diez minutos, algunos rondando los 6/7, lo que al final provoca que tampoco haya opción real de crear historias realmente interesantes, siendo el propio formato un elemento que juega en contra de estas historias.

En todo caso, a pesar de la pequeña decepción, como digo mirando sólo el aspecto de la animación encuentras siempre elementos chulos que sólo por eso la experiencia resulta interesante.

Comparto el trailer de Animatrix:

Reconozco que el visionado de Animatrix ha sido un pelín decepcionante, ya que aunque algunos cortos tenían aspectos de la animación muy interesantes, en general las historias resultaron bastante chorras y olvidables. En todo caso, ya estoy preparado para ver Matrix Resurrections esta semana en el cine. ¡Objetivo cumplido!!

PUNTUACIÓN: 6,5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!