Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de Vengadores 17 y Salvajes Vengadores 8

Aprovecho el artículo de hoy para compartir mis impresiones de las dos colecciones con el título Vengadores que actualmente se están publicando en España. Dos comics super diferentes entre si que ofrecen estupendos entretenimientos, y que creo que merecen ser destacados.

VENGADORES 18, de Jason Aaron, Ed McGuinness, Mark Morales, Jason Keith y Eick Arciniega

El renacimiento de Marca Estelar. Los Vengadores llegan hasta una prisión espacial del tamaño de una galaxia, donde alguien que posee la Marca Estelar ha aparecido repentinamente, desatando el caos. Menos mal que Los Vengadores se han traído a La Viuda Negra, su nueva integrante.

Sé que el actual volumen de Vengadores de Jason Aaron no está teniendo una gran acogida dentro de algunos ámbitos. Sin  embargo, creo que Aaron está creando una gran saga con héroes más grandes que la vida que se enfrentan a amenazas que sólo los Héroes más Poderosos de la Tierra pueden vencer.

Este número 17 de Panini publica los números 27 y 28 de la edición americana, que inicia la primera gran aventura de Los Vengadores fuera de la Tierra. Y en este primer número, Aaron acierta en colocar a los Vengadores de golpe en medio del meollo, y tengan que intentar sobrevivir a una situación de gran peligro. Parece que Aaron quiere que la Marca Estelar (The Star Brand) tenga una gran importancia en su historia, y mola que recuperen a este pequeño momento de la historia de Marvel, dentro del fallido Nuevo Universo ideado por Jim Shooter en los años 80.

Por otro lado, nunca fui demasiado fan del estilo de dibujo de Ed McGuinness. Sin embargo, creo que está resultando perfecto para transmitir esta idea de «héroes más grandes que la vida» que Aaron plantea en estas páginas. Sus grandes plash-pages muestran a los héroes en toda su majestuosidad, y transmite de maravilla la escala galáctica de la amenaza a la que se enfrentan.

Los Vengadores están ofreciendo un más que notable entretenimiento y por mi ojalá que Aaron se mentenga en el título durante mucho tiempo y pueda desarrollar todas sus líneas argumentales. De momento, el próximo evento de Marvel, Imperio, va a juntar a los Vengadores con los 4 Fantásticos en una nueva guerra galáctica aparentemente contra la unión de Krees y Skrulls. Espero que este evento mole. Y sobre todo, que no pare en exceso los planes que Aaron tenía para este comic.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

SALVAJES VENGADORES 8, de Gerry Duggan, Patrick Zircher y Java Tartaglia

Elektra y el Doctor Extraño luchan unidos contra las fuerzas de KulanGath. Vudú descubre más detalles sobre los planes del malvado hechicero para dominar la Tierra y el viaje de Conan hacia el norte desde Sudamérica toma un interesante atajo… por Latveria.

A pesar de la terriblemente genérica portada de Dave Finch, lo cierto es que este comic de Gerry Duggan está muy bien y sigue ofreciendo un entreteniemiento de gran personalidad. En este octavo número continúa la historia de Conan en el presente del Universo Marvel, mientras él y el resto de héroes entre los que se encuentran Elektra, el Doctor Extraño y el Hermano Voodoo tienen que enfrentarse a la amenaza de Kulan Gath. Los comics de Duggan tienen la virtud de ofrecer siempre un buen entretenimiento y os dejan siempre con una gran sorpresa final que hace obligatoria la compra del siguiente número.

El veterano dibujante Patrick Zircher junto al colorista Java Tartaglia ofrecen unas páginas con un tono oscuro que le viene de maravilla a la historia de Duggan. Sus páginas tiene un buen dinamismo y sobre todo brilla en los momentos de acción, convirtiéndole en el dibujante perfecto para esta serie.

No es sobresaliente, pero Salvajes Vengadores sabe en qué liga juega y no tiene ningún problema en ser únicamente entretenimiento. Me encanta Conan y verle compartir aventuras con otros héroes del Universo Marvel me  flipa completamente, por lo que voy a seguir enganchado a este comic en los próximos meses.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Artemis Fowl de Kenneth Branagh (Disney+)

Desde el estreno del canal online Disney+, una queja recurrente ha sido la poca cantidad de novedades de nivel que ha ofrecido en los últimos meses. El estreno de Artemis Fowl, dirigida por el director Kenneth Branagh adaptando los libros de Eoin Colfer, es la primera sorpresa positiva de las últimas semanas y casi meses. Ahora bien, ¿estará a la altura de las expectativas ante la falta de estrenos? Vamos a verlo.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Artemis Fowl, un joven criminal irlandés, rapta a Holly Short, un hada, con la intención de pedir un rescate que le permita salvar a su padre. Una vez logra cumplir sus intenciones, se embarca en una aventura que le llevará a luchar contra la maléfica hada Opal Koboi. Adaptación del libro de Eoin Colfer. (FILMAFFINITY)

Kenneth Branagh es un director todo terreno que tan pronto brilla con su formación Shakespeariana como nos ofrece un espectáculo palomitero de primer nivel con Thor (2011). En todo caso, dado la dureza del mundo de Hollywood en que vales tanto como el resultado de tu última película, habrá que ver en qué estado queda su reputación tras esta película, sobre todo teniendo en cuenta que también dirigió el decepcionante reboot Jack Ryan: Operación Sombra (2014), que fue un sonoro fracaso comercial.

A partir de los libros juveniles bestsellers de Eoin Colfer, Michael Goldenberg, Conor McPherson y Adam Kline escriben el guión de esta adaptación, que cuenta con fotografía de Haris Zambarloukos. Patrick Doyle escribe la partitura.

El reparto cuenta con actores muy conocidos como la gran Judy Dench, Colin Farrell o el humorista Josh Gad que acompañan a los novatos protagonistas Ferdia Shaw y Lara McDonnell.

La película tenía prevista su estreno el mes de abril en todo el mundo, pero el cierre provocado por el COVID-19 provocó que Disney cancelara su estreno, para decidir semanas más tarde su estreno en Disney+. Esto hizo que salieran todo tipo de especulaciones al respecto sobre la calidad de la película, acentuado por un presupuesto superior a los 125 millones de dólares que algunos analistas dudaban que pudieran rentabilizarse en su estreno en salas de cine.

Además, merece destacarse que frente a las exitosas franquicias de Marvel, Star Wars y Pixar, las últimas películas de imagen real de Disney han sido bastante mediocres, teniendo en cuenta los sonoros fracasos de Tomorrowland o A Winkle in Time.  Y lamentablemente, debo decir que Artemis Fowl  es un nuevo fail que incluso me hace preguntarme si este guión debió rodarse en primer lugar.

Otro aspecto que quiero comentar es que NO he leído los libros, y aunque ya he visto en varios sitios que como adaptación deja bastante que desear, este aspecto no entra en mi valoración. Si la película fracasa en mi opinión es por si misma y por las decisiones que toman.

Si tengo que empezar por lo positivo, a mi hijo de 12 años (tiene la misma edad que el protagonista), le ha gustado. Supongo que solo por eso la película ya cumplió su objetivo, porque claramente yo no soy el público que Disney buscaba al hacer la película.

También la interpretación de Lara McDonnell como la hada Holly Short, que acabará siendo amiga de Artemis, que me parece transmite el optimismo juvenil y una mirada inocente y pura al mundo de los humanos. Lástima que sea la única interpretación salvable en mi opinion, lo que ya indica un problema grave.

También pondría en lo positivo que al menos los 125 millones de presupuesto se ven en pantalla, y hay momentos visualmente chulos como los dos pliegues temporales que molan. Lástima que estas escenas sean lo único destacable de una película muy pobre y gris que parece una mala copia de muchas otras películas previas. Y aquí acaba lo bueno. En serio.

Y es que pasando a lo que no me ha gustado, el casting de Ferdia Shawn como protagonista me parece un error de proporciones colosales. Shaw hace que un enorme esfuerzo en conseguir que Artemis Fowl sea otra película de niño repelente. Además, no es sólo que no transmita la más mínima empatía para que los espectadores conectemos con él, es que Fowl piensa el plan, pero realmente él no hace nada realmente importante en pantalla, son los demás los que actúan por él.

Fruto de un guión terrible, la película nos cuenta según la publicidad la historia del mejor ladrón del mundo… que sin embargo no roba nada durante los 90 minutos de película. Pero es más, la idea central de la película es tan ridícula, no teniendo en cuenta además los cambios frente a los libros, que me asombra que nadie en Disney se diera cuenta que la película no tenía ni pies ni cabeza. O tal vez si se dieron cuenta y por eso la pasaron a Disney Plus ahorrándose el más que probable descalabro en las salas de cine.

Para hacer las cosas peores, no hay un villano al que enfrentarse, ya que a la maléfica Opal Koboi no se la ve en pantalla y utiliza a esbirros interpuestos, lo que quita toda sensación de peligro real.

Diría que Artemis Fowl sufre además el problema de algunas franquicias corporativas. Tan empeñados estaban en crear esta franquicia pensando lo buenas que serán las próximas películas, que se olvidaron completamente en crear un mundo al que los espectadores queramos volver en primer lugar. Y esta película ha matado cualquier intento de crear una franquicia, la nacido muerta.

Hay además una sensación en todo el visionado de «esto ya lo he visto antes» brutal, con el añadido que Artemis Fowl siempre sale perdiendo. La película a ratos recuerda a Harry Potter, en otro momento a Percy Jackson, e incluso a un Wakanda de mercadillo chino. Nunca consiguen crear una sensación de que la película tenga o busque su propia personalidad, sino de crear un greatest hits de cosas populares que si las ponen juntas en una película deberían funcionar y hacer que la película molara. Y obviamente esto no es tan sencillo. De hecho, lo único que transmite esta mezcla es que la película nació vieja y pasada de moda, o que estando recién estrenada, no ha envejecido nada bien.

Otro hecho que me deja perplejo es que la película dura 90 minutos justitos. No sé si han cortado mucho en la sala de montaje y quitaron todo el world-building que hubiera hecho este mundo más interesante, pero esta duración me dice que una vez estrenaban en Disney+, mejor hacerla con una duración televisiva estandard. Aunque por otro lado, la idea principal es tan tonta y el personaje de Fowl tan repelente que no tengo claro que una mayor duración hubiera mejorado la película.

Comparto el trailer de esta película:

Artemis Fowl es un fracaso total que solo recomiendo para los más pequeños de la casa, avisándoos a los padres por adelantado, para que os arméis de paciencia si es que al final la tenéis que ver.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Asombroso Spiderman 15 y Miles Morales: Spiderman 8 (Marvel Comics – Panini)

Este mes de junio tenemos Spiderman por partida doble, ya que por fin pudimos disfrutar del retorno de Peter Parker y Miles Morales tras estos 3 meses de parón. Hoy quiero comentar mis impresiones de sus comics publicados por Panini.

EL ASOMBROSO SPIDERMAN 15, de Nick Spencer, Oscar Bazaldua, Patrick Gleason

Hace ochenta años, nació el Universo Marvel. Dentro de ochenta años… ¿morirá? ¡El futuro está en peligro! Los últimos acontecimientos en la vida de Spiderman han conducido a esta aventura. ¡Todo cambiará para el futuro de La Casa de las Ideas!

La sombra de Dan Slott se está confirmando muy alargada y difícil de sustituir. Y es que el Spiderman de Nick Spencer me estaba pareciendo una serie ligera sin pretensiones, que había sabido captar la esencia del perdedor Peter Parker. Sin embargo, en los últimos números me parece que algo faltaba a sus historias, a las que le falta punch por todos lados. Y dado que Spencer lleva ya 35 comics en el cargo, ya debería tener el ritmo y el feeling más que controlados.

Eso es precisamente lo que noto en el actual arco en que recupera al mundo de 2099. Miguel O´Hara siempre fue un personaje que me encantó, pero aquí simplemente aparece unas pocas páginas y sale de imagen casi inmediatamente, quedando bastante desaprovechado. Me da la sensación que esto es una decisión consciente por parte de Marvel para obligarnos a comprar los comics 2099 Alpha y Omega que acompañaban este arco y que Panini publicará este próximo mes de Julio, pero cada vez acepto peor tener comprar estos comics con vocación sacacuartos. Y de hecho, no creo que los compre.

En el dibujo, en el anterior número asistimos a la presentación de Patrick Gleason como dibujante oficial de Marvel. Siempre fui muy fan de Gleason en DC y mola ver su versión de Peter Parker. Sin embargo, resulta un bajón que el segundo número de este comic, el nº35 USA, ya no esté dibujado por él, sino por el artista mexicano Óscar Baldazúa, lo cual me ha producido un bajonazo importante. Y el caso es que Baldazúa no me parece mal dibujante, si demasiado correcto, pero está muy muy por debajo de Gleason. El problema de los plazos de entrega en los comics semanales vuelve a ponerse de dolorosa actualidad en esta serie.

En resumen, este Asombroso Spiderman de Nick Spencer sigue por la senda de convertirse en un comic solo correcto en un momento en que sólo se puede comprar lo que de verdad nos enamore. Dado que estamos a mitad de un arco, tiene aún un par de meses de margen, pero si la cosa no cambia radicalmente, este comics entrará en situación de peligro.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

MILES MORALES: SPIDERMAN 8, de Saladin Ahmed y Javier Garrón

Miles está atrapado en una guerra entre Ultimátum y la vieja guardia, lo que quiere decir que está a punto de caer en las manos de un viejo antagonista del Spiderman original… ¡y las vidas de algunos miembros de la familia Morales estarán en peligro.

Saladin Ahmed con el dibujante español Javier Garrón por el contrario sí han sabido hacer suyo a Miles Morales, y sus aventuras locales tienen el toque adolescente justo para hacerlas funcionar. Los problemas de Miles en el instituto o con su tío Aaron, el merodeador, están contadas con el corazón justo y me parece que el equilibrio entre aventuras super heroicas y vida familiar es el correcto.

Javier Garrón ha sabido dotar a Miles de una imagen fresca y actual que me la creo. Además, su expresión corporal es perfecta y ha sabido ganarse el título de «Dibujante de Miles Morales». Es un poco una pena que Garrón no pueda dibujar en su totalidad el segun número de este comic, el nº13 USA, aunque hay que decir que los estilos de los dibujantes Kevin Libranda y Alitha E. Martínez encargados de estas páginas son bastante similares, de forma que el salto no es demasiado abrupto.

Como digo, este Miles Morales: Spiderman me parece que ofrece un buen entretenimiento que acierta en casi todo lo que plantea. Sin embargo, ahora viene el pero, veo que mi conexión emocional siempre ha estado con Peter Parker, no con Miles. Y aunque estos comics están bien, estoy dándome cuenta que cada vez me interesan menos sus vivencias adolecentes. No puedo decir nada malo de Miles Morales, nada en absoluto, pero en estos momentos de incertidumbre económica, estoy dispuesto a darle un voto de confianza a Peter Parker, pero Miles cada vez tengo más claro que va a caer de mi lista de la compra.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de El último argumento de los reyes, de Joe Abercrombie (La Primera Ley III)

El último argumento de los Reyes es la extraordinaria conclusión de la serie La Primera Ley de Joe Abercrombie, que se corona como el rey de la fantasía sucia y realista.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

LA PRIMERA LEY: LIBRO III El Rey de los Hombres del Norte se mantiene, y solo hay un guerrero que lo pueda detener. Su viejo amigo y su enemigo más antiguo: ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa… Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura… Tumultos, luchas, rebeliones se extienden como un incendio. Sólo el Primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley… «El último argumento de los reyes» es el volumen que cierra la impresionante trilogía de una voz que ya es imprescindible en la fantasía moderna. «Joe Abercrombie es fantástico.» George R.R. Martin

Joe Abercrombie es junto a Brandon Sanderson mi escritor de fantasía favorito gracias a la alucinante serie de novelas de La Primera Ley qué acabo de terminar de leer. Esta última novela, El último argumento de los reyes, consigue ampliar la escala de los conflictos que la Unión tiene abiertos contra el Rey Bethod por el norte y contra el reino Gurko por el Sur.

Pero aún creando unos alucinantes capítulos de guerra abierta, la narración sigue centrada en los protagonistas. El inquisidor Glokta, cuyas investigaciones a varias bandas le están granjeando muchos enemigos, empezando por su superior, el Archilector Sult. También en Adua, la capital del Imperio, el caballero Jezal dan Luthar va a tener un inesperado protagonismo ante la inminente guerra, mientras que Bayaz, el primero de los magos, continúa son sus planes a pesar del fracaso de la expedición realizada en la novela anterior, “Antes de que los cuelguen”.

En el norte, el grupo de Sabueso y las fuerzas del Comandante West tendrán que realizar una última misión a todo o nada contra las fuerzas de Bethod, para la que contarán con la inesperada ayuda de Logen Nuevededos, recién llegado de su viaje con Bayaz.

Como comento, los combates son super chulos, pero son los personajes los que nos ganan y consiguen engancharnos. Y en esta culminación de la trilogía de novelas, lo más alucinante de todo es conocer todas la respuestas a los misterios que se fueron planteando y el papel que cada personaje juega en todo lo leído. Alucinante es todo lo referido a Sand dan Glokta, el cínico y despiadado inquisidor cuyo odio por la tortura sufrida cuando era un bello caballero le hace cometer todo tipo de barbaridades pero que sigue manteniendo a pesar de todo un atisbo de ¿decencia?

Pero más increíble es el papel de Bayaz, y la crítica bestial que Abercrombie hace a todo el género de fantasía / espada y brujería, en el que la figura del mago sabio y bueno que busca ayudar a la humanidad oculta un ser frío para el que las personas somos menos que hormigas. Todo ello unido a una realidad de las monarquías medievales “benévolas” bajo las que se oculta un mundo cruel que explota y casi esclaviza a la gente normal, que busca ante todo mantener el status-quo, rechazando todo cambio que pueda beneficiar al pueblo.

Fruto de esta mirada cínica pero lamentablemente certera de este mundo de fantasía con evidentes conexiones a nuestro mundo real, me ha alucinado el final que Abercrombie plantea para dos de los personajes “buenos” de la serie como son Jezal dan Luthar, que sufrirá un bofetón de realidad, y su amigo el Comandante West, cuyos servicios para la nación serán recompensados de forma cruel. En este sentido, es interesante también como si vives un infierno, cualquier pequeño elemento de alegría es vista como si fuera una gran victoria.

Además, el final me ha parecido brillante, devolviéndonos al principio de todo. Tiene todo el sentido del mundo que si la primera novela comenzó con Logen Nuevededos, el final le tenga a él de protagonista. Un Logen sobre el que también conoceremos un

El último argumento de los reyes me ha flipado de forma increíble y me ha volado la cabeza en muchos momentos. Dicho esto, si tengo que buscar algo menos bueno, me da un poco de pena el poco protagonismo que Ferro tiene en esta última novela, aunque también entiendo que sea así. No se si volveremos a verla en próximas novelas o historias cortas, pero al menos a mi me gustaría.

Me ha gustado tanto esta serie de La Primera Ley, que ya tengo lista para La mejor venganza, novela autoconclusiva de Abercrombie ambientada en este mismo universo.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Da 5 Bloods de Spike Lee (Netflix)

Netflix ha estrenado la última película de Spike Lee, Da 5 Bloods, una relectura desde su particular punto de vista de lo que supuso para la comunidad afroamericana la guerra de Vietnam. Una película con elementos muy interesantes pero también otros fallidos.

PUNTUACIÓN: 6/10

Cuatro excombatientes afroamericanos -Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock, Jr.)- regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate (Chadwick Boseman), y la promesa de un tesoro escondido. Junto al hijo de Paul (Jonathan Majors), se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la guerra de Vietnam.

El génesis de esta película nace en 2013 cuando Danny Bilson y Paul De Meo escribieron el guión The Last Tour, con la esperanza que Oliver Stone lo dirigiera. Tras abandonar el proyecto, el proyecto cayó en las manos de Spike Lee y Kevin Willmott, que reescribieron el guión añadiendo el punto de vista afroamericano a la historia tras su éxito en Blackkklaansman.

Tras confirmar Netflix la producción de la película con un presupuesto de 40 millones, el rodaje de la película tuvo lugar a partir de marzo de 2019, rodando en localizaciones de  Ho Chi Minh City, Bangkok y Chiang Mai, contando Lee con Newton Thomas Sigel como director de fotografía. Terence Blanchard escribe la música de la película que cuanta además con canciones de Marvin Gaye.

La película tiene una duración de 150 minutos y contó con un montaje de Adam Gough.

En lo referido al reparto, Delroy Lindo es el gran protagonista de la película y no me extrañaría que acabara siendo nominado al Oscar. Lindo interpreta a Paul, uno de los miembros de un comando de  cuatro afroamericanos que vuelven a Vietnam a recuperar los restos del líder del grupo,»Stormin’ Norm» Holloway (Chadwick Boseman) fallecido durante la guerra.

El resto de miembros del comando está formado por Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock Jr.), que también tienen todos una cuenta pendiente de saldar con su pasado. El hijo de Paul, David (Jonathan Majors), al que su padre ha abandonado durante años también les acompañará para intentar un último acercamiento con su padre.

Del resto del reparto destacaría a Jean Reno como Desroche, un hombre de negocios al que contactan los soldados, Mélanie Thierry como Hedy Bouvier, una joven que ha creado una empresa para desactivar minas en la selva, Paul Walter Hauser, que ya trabajó con Lee en Blackkklansman, es Simon, un compañero de Hedy. Por último, Lê Y Lan interpreta a Tiên, novia de Otis durante la guerra a la que volverá a ver al llegar a Vietnam.

La película destaca sobre todo por la alucinante interpretación de Delroy Lindo como Paul, un anciano que nunca pudo superar sus vivencias en la guerra y que es un ejemplo de libro de Síndrome de Stress Post-Traumático (SSPT). Junto a su drama, también he contacto con la situación de su hijo David, genialmente interpretado también por Jonathan Majors, que forman el nucleo emocional de todo. Y como pasa en la vida real, me ha gustado mucho que la película no ofrezca soluciones fáciles a estos personajes. Aunque es muy pronto para saberlo, veo clarísimo que Lindo va a ser nominado como mejor actor en los Oscars, y no descartaría tampoco que Jonathan Majors también lo vaya a ser como a mejor secundario, porque lo hace genial.

Otro elemento chulo de la película que me ha gustado es que la película está rodada en formato normal para todo lo referido al presente, mientras que las escenas durante la guerra de Vietnam están rodadas en un formato cuadrado casi televisivo, como si buscara recrear la forma en que la sociedad americana conoció el conflicto en su día. Es una decisión visualmente muy interesante.

Además, el hecho de haberse rodado en escenarios reales en Vietnam hace que visualmente la película esté plagada de grandes imágenes, de forma que aunque estamos ante una película larga, el visionado ha sido globalmente bastante interesante.

Hay sin embargo varias cosas que no me han encajado durante el visionado. Empezando por la música de Terence Blanchard, que la encuentro totalmente errada. Por ejemplo, en el primer combate del comando durante la guerra de Vietnam, colocan una melodía heroica como si saliera de las Hazañas Bélicas de los años 50 y 60, que no pegan para nada con la historia que nos está contando. Hay otra escena cuando los ancianos vuelven a la jungla en la que colocan la música de Wagner como si fuera Apocalipsis Now, dando la sensación que se está riendo, no se si de nosotros, pero desde luego si del género bélico en general. Lo cual puede parecerle muy divertido y subversido a Spike Lee, pero va en detrimento del tono y del ritmo de la película.

Y hablando de ritmo, la película como comentaba al principio dura casi 150 minutos, y muestra un problema que ya hemos visto en otras películas estrenadas en Netflix: Que te dejen hacer algo no significa que tengas que hacerlo si va a ir en contra de la película. Da 5 bloods es una película a la que le cuesta encontrar su voz, que sufre por no saber encontrar un ritmo uniforme y que hubiera mejorado centrándose en el drama del comando y no en el panfleto político de Lee en el que resalta una y otra vez como los afroamericanos lucharon y murieron en una guerra injusta para un gobierno que mantiene en la pobreza a los afroamericanos.

En todo caso, igual que digo esto, creo que la parte política de la película es más acertada y menos panfletaria que en su anterior película, Blackkklansman. No es nada sutil, en eso Spike Lee no va a cambiar, pero entiendo que durante la guerra de Vietnam y los años sesenta y setenta el racismo era sistémico en la sociedad americana, ¿igual que en la actualidad?

El drama de unos soldados que sufrieron SSPT (Síndrome de Stress Post-Traumático) personalizado en Paul, que pagó sus frustraciones en su hijo David, me interesa. Me interesa mucho. Pero como drama bélico no funciona en absoluto. Y es este intento de Spike Lee de tocar muchos palos el principal problema de la película, en mi opinión.

Además, Spike Lee toma una decisión bastante discutible cuando hace que los mismos actores veteranos interpreten a sus versiones jóvenes durante la guerra de Vietnam. Esto queda rarísimo siempre, entre otros motivos porque obviamente debido a su edad no pueden moverse como soldados en cambate, quitando toda sensación de verosimilitud. También queda raro verles junto a un joven Chadwick Boseman en plenitud física.

Otro elemento que no me ha gustado es que me parece una pasada que en una película de 150 minutos en la que conocemos a 5 comandos (uno fallecido en el pasado), la película solo se moleste en construir al ya mencionado Paul y quizá a Otis, principalmente por el hecho que dejó una mujer en Vietnam que sirve a Lee para mostrarnos el drama de los que se quedaron cuando los Estados Unidos les abandonaron, mientras que Eddie y Melvin pasan prácticamente desapercibidos.

Netflix ha estrenado Da 5 Bloods en medio de un nuevo estallido racial en los Estados Unidos tras la nueva muerte de un afroamericano a manos de la policía. Creo que esto va a provocar que sea un gran éxito de audiencia para la cadena online, consiguiendo que muchísima gente vaya a verla en casa, teniendo en casa que los cines aún no están claramente operativos y aún no se han estrenado ninguna película importante.

En estos momentos en los que aún no hemos salido del confinamiento, los canales online están ofreciendo una gran variedad de contenidos que apelan a todo tipo de espectadores, lo cual es buenísimo.

Comparto el trailer de la película:

Da 5 Bloods tiene cosas interesantes pero también fallidas en mi opinión. En todo caso,  algo Spike Lee tiene algo muy importante ganado, que es que quiera ver su siguiente película a pesar de que está no me haya parecido redonda.

PUNTUACIÓN: 6/10
Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!