Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Doctor Extraño de Asgard 2 (Marvel Comics – Panini)

Termina la miniserie Doctor Extraño de Asgard, el cómic de Derek Landy, Carlos Magno y Espen Grundetjern. Y además, el especial Doctor Extraño 450 a cargo de un montón de creativos.

PUNTUACIÓN: 7/10

¿Quién se convertirá en el Hechicero Supremo de Asgard? El Doctor Extraño descubre por fin la verdad detrás del asesinato de Hulda. Pero el verdadero asesino podría encontrarse más cerca de lo que imaginas. Una confrontación final que cambiará el futuro de Asgard, y que conduce al Doctor Strange #450 USA.

Este número de Panini incluye Con Doctor Strange of Asgard 4 y 5 y Doctor Strange 450 USA.

Doctor Extraño de Asgard ha sido una miniserie super entretenida que me ha gustado por varios motivos. En primer lugar, el guionista Derek Landy ha planteado un whodunit a partir del asesinato cometido en Asgard que buscaba incriminar a Stephen y a Loki. La narración para presentar a varios posibles sospechosos me ha parecido muy chula, dentro que en realidad se podría decir que solo había un candidato real, que se ha confirmado como el asesino.

La vida de Stephen en Asgard y la búsqueda de ingredientes que le permitieran hacer el hechizo Ahkrynon que le permitirá canalizar la magia asgardiana nos ha permitido ver una Asgard a pie de calle que me ha gustado mucho. Personajes como Rodkva, Holt o Aslak me parece que son interesantes añadidos al mundo de Asgard, aunque no tengo claro que vayan a ser utilizados en el futuro. Esperemos que si. No tenía muy leído a Derek Landy, y la verdad es que me ha gustado.

Otro tema es el dibujo de Carlos Magno con color de Espen Grundetjern. El estilo de Magno tiene un elemento que no me gusta demasiado, porque tiene una forma de dibujar a los personajes con unas sombras antinaturales en las caras que impiden que veamos bien sus facciones, mostrándoles feos todo el rato. Y eso es lo contrario que quiero ver en un cómic de superhéroes. Pero en positivo, Magno plantea planos muy chulos, con contrapicados y puntos de vista que hacen que la accion sea muy dinámica y visualmente atractiva. Igual es porque me estoy acostumbrando al estado de Magno, porque diría que está mejorando a medida que trabaja. De hecho, esta miniserie me gusta mucho más que el trabajo de Magno en Capitán América hace unos meses.

Además, tengo que destacar como muy positivo la anomalía dentro de Marvel de ver a un dibujante dibujando TODA la serie sin necesitar ayuda. En los tiempos que corren en Marvel, es todo un logro. Y el cómic sin duda se beneficia de ello, al tener una coherencia gráfica de principio a fin. Por todos estos motivos, me alegro de haber comprado este cómic.

La grapa triple de Panini se completa con el espacial Doctor Stranger 450, un cómic que incluye 5 historias cortas.

  • El lenguaje de los hilos de J. Michael Straczynski, Lee Ferguson y Carlos López.
  • Un pulido a la vez de Ashley Allen, Ig Guara y Fabi Marqués.
  • La maldición de Webster Hall de Roger Stern, Ron Lim e Israel Silva.
  • Cicatrices astrales de Christian Ward.
  • Troelo de Derek Landy, Iván Fiorelli y Dono Sánchez -Almara

Todas las historias tienen apenas 5 páginas, por lo que es muy complicado que pueda haber nada realmente memorable. Puestos a destacar cosas positivas, me gusta la historia de J. Michael Straczynski y el retorno de Roger Stern al personaje, tras su mítica etapa de los años 80. También tengo que decir que me gusta mucho el dibujo de Christian Ward y su historia es la mejor de este especial.

La última historia es un adelanto del nuevo equipo creativo de la colección. Y me gusta que Derek Landy se mantenga en la serie, pero creo que Iván Fiorelli es un error tremendo como guionista del cómic. Fiorelli es uno más de los innumerables dibujantes correcto que pueblan Marvel Comics. (Correcto sinónimo de mediocre). Y al hecho de no ser demasiado bueno para empezar se une el hecho que parece no saber cómo dibujar lo sobrenatural de formas mínimamente interesantes. Esto es un problema gordo, pero al menos le daré una oportunidad a la colección.

Luego tenemos el que para mí es el otro problema de este cómic que es el formato de grapas trimestral con que Panini publica el cómic. El formato ya me ha obligado a tragarme el número 450 USA, que posiblemente no hubiera comprado si hubiera podido elegir. Algo que diría que Panini sabía, y justo por eso lo ha añadido en esta grapa.

Pero lo peor viene cuando la contraportada nos informa que el primer número de la nueva etapa llegará ¡En JULIO! ¿Qué sentido tiene obligarnos a 5 meses sin la compañía de Stephen Extraño, y que cuando por fin lo publiquen no publiquen  el primer arco completo? Estás grapas triples de Panini no van acompasadas con la actual tendencia de Marvel de arcos de 5 números, con lo que se genera un sacacuartos adicional al no terminar nunca una grapa de Panini con el final de un arco USA, lo que es otra forma de forzar al lector a comprar más comics que lo que a lo mejor pensabas. Puestos a esperar 3 meses o más para una grapa triple de Panini y 5-6 para un tomo que incluya el arco completo, yo prefiero la segunda opción. Una vez se ha perdido la conexión mensual con uno de mis personajes favoritos, lo mínimo exigible sería al menos poder leer una historia completa. Lamentablemente, Panini tiene otra opinión, que no comparto ni me gusta.

Comparto las primeras páginas del comic:

Doctor Extraño de Asgard ha sido un buen cómic del Stephen Extraño que ha presentado acertadamente una faceta de Asgard poco habitual. Más comics así, por favor.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Un mundo bajo Muerte 8 de Ryan North y R.B. Silva (Marvel Comics – Panini)

Nos acercamos al final de Un mundo bajo muerte de Ryan North, R.B. Silva y David Curiel. Y en el  octavo número tenemos la potencia dramática que no habiamos visto en toda la serie, siendo el mejor episodio hasta la fecha.

PUNTUACIÓN: 7/10

Muerte lucha contra las fuerzas combinadas de todo un mundo para mantener su control sobre el mismo. Un movimiento desesperado puede dar a los héroes aquello que necesitan. Pero Muerte tiene también la respuesta. Todo esto conducirá a una conclusión cuyas consecuencias repercutirán en todo el Universo Marvel.

A lo largo de este evento, Ryan North nos había mostrado que la debilidad de Victor Von Muerte era su sobrina Valeria Richards. Sólo ella tiene línea directa con Muerte y es alguien a quien el villano respeta e incluso quiere. Tiene sentido que ella sea la causante de su caída, aunque en realidad es algo que no veremos hasta el último número de la serie que se publicará en Marzo. Junto a los intentos de Valeria para convencer a su tío para que se rinda, este número hace algo muy interesante que es ponernos en el interior de la cabeza de Muerte, siendo él el narrador del comic. Tengo que reconocer que poder ponernos en la piel de Muerte es algo que hace que el comic mejore, frente a la irrelevancia que ha tenido la serie en su conjunto.

La influencia de Valeria se deja sentir en el comic, siendo la explicación de una de las ridiculeces del comic, que Muerte derrotara a los héroes una y otra vez sin matarles. Aparte del egocentrismo que mantenerles con vida para que sean testigos de su triunfo, Muerte reconoce a Valeria que no les ha matado como favor especial hacia ella, porque sabía que entristecería a su sobrina. Lo cual es algo que tiene sentido, pensando que el primero que tendría que haber muerto en varias ocasiones es Reed Richards.

Como en los números previos de eventos, el protagonista artístico de Un mundo bajo Muerte NO es el dibujante R.B. Silva, sino el colorista David Curiel. Y este número no es una excepción, con un verde dominando la mayoría de escenas para prolongar la sensación de poder absoluto que tiene Muerte. En positivo para Silva, hay dos momentazos visuales muy bestias en esta grapa, uno protagonizado por Ben Grimm y el otro por Valeria. Ambos momentos están super chulos por motivos diferentes. El motivo de La Cosa es super comiquero y hace que el lector grite HELL YEAH !!! El otro, me rompió el corazón.

El gran defecto de Ryan North es la gran cantidad de páginas que se sienten sin interés, con combates que no van a ningún sitio y que parecía que eran la excusa que evitaba que el comic se centrara en lo que realmente queriamos leer. En este número, el combate de todos contra Muerte tiene esa misma cualidad casi intrascendente, al estar viendo algo cuyo resultado final está prefijado de antemano. Esto no es bueno. De hecho, todas las coreografías de los héroes no sirven para nada, y son la excusa para que escuchemos a Muerte contarnos como evitará ser derrotado.

Sin embargo, lo que si me ha gustado es que Muerte use todo su poder para crear un punto fijo temporal, un momento que no podrá ser cambiado bajo ninguna fuerza, magia o viaje temporal. De esta forma, asegurará que su victoria contra los héroes sea completa y definitiva. Y esto consigue que el momento de la mayor victoria de Muerte se convierta en su mayor tragedia con el shock final del comic. Un cliffhanger que puede ser lo más dramático y chungo que he leído en mucho tiempo. Narrativamente, este cliffhanger me parece que está muy bien, si bien es todo una gran trampa absurda, si pensamos que Muerte usa la fuerza justa para herir de gravedad a todos los héroes hasta el punto de llevarles al borde de la muerte, pero sin matar a nadie. El nivel de control que eso supone hace ridículo que no detecte que un nuevo jugador había entrado en el terreno de juego. Con todo dentro de la trampa enorme que esto supone, reconozco que funciona y hace que este número sea el mejor de toda la serie hasta el momento.

Una vez comentadas mis impresiones sin spoilers, voy a hacer unas apreciaciones CON SPOILERS sobre el impactante giro final del comic. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

Un mundo bajo Muerte 8 es el mejor número de toda la serie. De lo poco que me ha gustado de la historia de Ryan North ha sido la forma en que ha mostrado el cariño que Muerte tiene por su sobrina Valeria, y el respeto que ella siente por él. Gracias a eso, la muerte de Valeria en el climax final del comic provoca un shock alucinante. Un shock agravado porque Muerte acababa de hacer que este combate fuera un punto fijo temporal, lo que implicaría que la muerte de Valeria no puede deshacerse. La viñeta de Valeria agonizando con una pierna cortada y a punto de perder la cabeza, literalmente, ha sido un shock increíble. Por cierto, aunque sea en sombras, la viñeta en la que cae la cabeza de Valeria me parece un momento muy feo y una violencia super gratuita que me parece que no es de recibo.

Como decía más arriba, es ridículo que Muerte controle su poder de la forma en que lo hace y no detecte a Valeria en la zona de combate. Pero reconozco que el momento funciona y es super dramático. Sin embargo, creo que en realidad Valeria ha llevado a cabo un «Doctor Extraño en Infinity War». Al darse cuenta que Muerte es demasiado poderoso y no puede ser derrotado, ha ideado un plan para que sea el propio Muerte el que deshaga todo, y la única forma de hacerlo es muriendo. Así que en el último número vamos a asistir a Muerte usando todo su poder para devolver a la vida a su sobrina, lo que provocará que renuncie al título de Hechicero Supremo y su derrota final. No me creo ni de coña que Marvel vaya a matar a una niña inocente como es Valeria Richards. No va a pasar. En realidad, creo que la idea de repetir el «Infinty war» es la opción más probable.

Dentro que Un mundo bajo Muerte me ha parecido un evento insulso e intrascendente, creo que este octavo número ha elevado el nivel de la serie. Es posible que Ryan North consiga terminar la serie de forma satisfactoria. Pero al mismo tiempo, si Muerte va a echar para atrás lo que ha pasado y realmente no lo hizo como forma de salvar a Valeria, se confirmará la intrascendencia de este evento. Pero mejor no adelantar acontecimientos, cruzo los dedos para que North consiga terminar el comic con buena nota.

Comparto las primeras páginas del comic:

Un mundo bajo Muerte por fin nos ha ofrecido un buen número. Y aunque en parte es demasiado poco, demasiado tarde, al menos me consuelo con la potencia dramática que deberiamos haber tenido a lo largo de toda la serie.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Imperial 4 de Jonathan Hickman, Iban Coello y Federico Vicentini (Marvel Comics – Panini)

Termina Imperial, la miniserie de Jonathan Hickman con la que Marvel Comics intenta relanzar su franquicia galáctica. Un comic dibujado por Iban Coello y Federico Vicentini, con color de Federico Blee. Y se confirma la decepción.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

La conclusión del evento cósmico que ha revolucionado este escenario del Universo Marvel como no ocurría desde Aniquilación. Un final que es también un nuevo principio y que servirá de plataforma de lanzamiento para las nuevas cinco series que conformarán Imperial War

Ya tenemos el final de Imperial y de la revolución que Marvel buscaba para su franquicia galáctica. Y este final ha ido en la línea de los números anteriores, acabando como un comic super decepcionante. Y no ya decepcionante, sino absurdo. Que es lo peor que podría sucederle a un comic que aspira a entretener al lector. Imperial parece planteada para recuperar a los Inhumanos tras 5 o 6 años de destierro editorial. Pero la forma en que lo han hecho ha sido más bien ridícula, sobre todo pensando que les han dejado en una situación muy similar a la que estuvieron hace años, luchando por convertirse en los señores de los Kree. Para intentar hacer algo nuevo, Hickman les ha dejado de forma muy similar a como estaban.

Por otro lado, antes de esta miniserie existía un Consejo Galáctico. Las maquinaciones de los Inhumanos utilizaron al Gran Maestro de intermediario involuntario para iniciar la guerra civil usando a los Skrulls. Tras esta guerra, ahora hay una Unión de planetas, aunque sin los Shi´Ar ni los Skrulls, con Starlord a la cabeza. De nuevo, más allá del cambio en de liderazgo, el status-quo no es tan diferente como esta miniserie anunciaba. Partiendo que hay una Unión, algo que parecía que iba a ser lo primero con lo que iban a acabar.

Lo que no soporto de Jonathan Hickman es la falta de coherencia de sus historias y cómo retuerce a los personajes para convertirles en irreconocibles para ajustarlos a su narrativa. Esto ha vuelto a pasar, y me saca de mis casillas. Los Inhumanos, su rey Rayo Negro y Maximus, pero para el caso es lo mismo, han provocado una guerra civil asesinando a líderes de todas las razas y engañando a los Skrulls. Nova y Starlord lo descubren, se lo cuentan a Shuri, ¿y no pasa nada? Starlord dice que no dice nada porque eso afectaría a la recién creada unión, algo absurdo. No me lo creo. Starlord es un cabeza caliente que nunca aceptaría que el asesino de su padre saliera impune. Pero Jonathan Hickman manda, así que Marvel acepta cambiar al personaje para convertirle en un político que lidia con las complejidades de la geopolítica cósmica. Es lamentable. Y partimos de un pecado de base, que es que había que relanzar a los Inhumanos, la forma de hacerlo era secundaria.

Los inhumanos ya no son héroes, son una raza que hará lo que les interese en cada momento, aunque eso provoque una guerra sangrienta con miles o millones de muertos y que una raza que había aceptado la unión con otros pueblos, los skrulls, vuelva a su lado más violento y radical. Esto conecta con la maldita moda del entretenimiento mainstream que malinterpretó Juego de Tronos y que plantea que no existe el bien y el mal porque tonos nos movemos en tonos de grises. Digo malinterpretó porque la historia de George R.R. Martin obviamente funciona para Juego de Tronos, Igual que el tono de Joe Abercrombie es perfecto para sus novelas, pero eso no significa que todo el entretenimiento deba usar ese planteamiento. Sencillamente, esa no es la historia que yo quiero leer. Que se la quede quien la quiera. Aparte, este arco de los inhumanos resalta el lado identitario que está rompiendo las sociedades modernas, al indicar que lo que le viene bien a «su gente» es lo correcto, aunque rompa y destruya a los demás.

Otro elemento absurdo que no he entendido es es el de los wakandianos. Tras el combate Hickman le hace decir un discurso a Shuri en el que afirma que han intentado trabajar con la democracia pero que se ha demostrado que no funciona y que hace falta un liderazgo fuerte que pueda tomar las decisiones difíciles. Su hermano T´Challa, obviamente. Pero luego, en las últimas páginas, Shuri y T´Challa comentan que ¡Wakanda también forma parte de la Unión!! De nuevo, no he entendido a los wakandianos. Y me resulta ridícula la idea que el no denunciar a los Inhumanos es porque es interese. Porque incluso si los planes de T´Challa son de adueñarse de la galaxia y con esta guerra han quitado del tablero a los Shi´Ar y a los Skrulls, ahora tendrán que derrotar a los Inhumanos. Por no hablar de Starlord y del resto de razas galácticas. El lado identitario que tan poco me gusta que comentaba sobre los Inhumanos obviamente también es aplicable para T´Challa y su reino. Como digo, entiendo que lo importante para Marvel es como dejan el tablero al final y la forma de llegar hasta ese punto es secundaria, pero para mi la forma si es importante. Es clave.

Otro de los problemas del comic viene con el dibujo. Marvel ha decidido dividir el encargo entre Iban Coello y Federico Vicentini, todo ello con color de Federico Blee. Y tengo que decir que me ha gustado el trabajo de Coello, que plantea páginas super dinámicas con una narrativa perfecta. Sin embargo, Vicentini es todo lo contrario, no me ha gustado nada. En concreto, en el climax final del combate contra los skrulls, Vicentini plantea páginas que son melés con decenas de personajes en las que no se entiende lo que está pasando. Tener a decenas de skrulls iguales entre si, y de varios acusadores que también comparten aspecto y son indistinguibles, desde luego no ayuda. Pero su narrativa es terrible, aún estoy intentando descubrir lo que ha pasado. Dentro del desastre de estas páginas, creo que el color de Federico Blee tampoco ayuda, al plantear un color que lo difumina todo y ayuda a la confusión general.

Las páginas de Coello están chulas y se entiende perfectamente lo que sucede. Las páginas de Vicentini son un desastre. Y no es sólo en los combates, no hay más que ver cómo Coello plantea las páginas finales de los Inhumanos, que molan, con las de Vicentini con T´Challa y Shuri, donde no plantean esta conversación de forma interesante, usando sombras que impiden ver las caras de los personajes, y no funcionan en absoluto. Lo cierto es el desastre mayor es la historia de Hickman, pero tener un comic en el que sólo el 50% del dibujo funciona también es un problema.

Volviendo al principio, Imperial debería provocar un renovado interés por la franquicia galáctica de Marvel. Tras leer esta miniserie, no voy a comprar ninguna colección. No me interesa. Tengo cierta curiosidad con lo que Jed MacKay pueda hacer con Nova, pero no lo suficiente como para comprarlo. Sobre todo pensando en que están ambientadas en un mundo en el que Starlord está tan tranquilo dejando que los asesinos de su padre y de miles de personas, están libres y sin pagar por sus crímenes. Estos no son los comics Marvel con lo que yo crecí y no los quiero leer. Buena suerte en encontrar a su público objetivo. Lamentablemente, cada vez con más frecuencia me doy cuenta que los valores de Marvel no son los míos.

Comparto las primeras páginas del comic:

Marvel quería un cambio en la parte galáctica del Universo Marvel y ya lo tiene. Sin embargo, Jonathan Hickman ni siquiera sabe iniciar tramas que resulten llamativas o interesantes, resultando la enésima decepción.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Biblioteca Marvel: Los Vengadores vol. 12 de Roy Thomas, John Buscema y Gene Colan (Marvel Comics – Panini)

El misterio de Chaqueta Amarilla y la presentación del nuevo Goliath II son los protagonistas del volumen 12 de la Biblioteca Marvel: Los Vengadores, obra de Roy Thomas, John Buscema y Gene Colan.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡La Avispa y Chaqueta Amarilla se complacen en invitarte a su boda! La celebración tendrá lugar en la mansión de Los Vengadores y acudirán también todos los superhéroes de Nueva York… ¡y, por supuesto, sus enemigos! A continuación, descubre cómo acaba el mundo. Algunos dicen que lo destruirá el fuego, mientras otros imaginan que lo hará el hielo. También: ¿Quién es el nuevo Goliat? Y el regreso de El Espadachín. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este volumen incluye The Avengers 60-65, comics publicados en 1969.

En el volumen anterior de la Biblioteca Marvel de Los Vengadores asistimos a la dramática presentación de Chaqueta Amarilla, un héroe ¿o villano? que afirmaba haber matado a Hank Pym y que quería reemplazarle. De forma sorprendente Janet Van Dyne anunció su intención de ¡casarse con él! En el número con el que arranca este tomo, tenemos la boda de Janet con Chaqueta Amarilla, que tras esta aventura acabará descubriéndose como Hank Pym, que habría sufrido problemas mentales tras un experimento fallido. El comic incluye un montón de cameos de prácticamente todos los héroes del Universo Marvel, y unos villanos del Circo del Crimen que sirven de correctos sparrings para esta aventura. Al final de esta reseña tenéis páginas de John Buscema, y podemos ver su calidad y toda su personalidad, con unas páginas espectaculares.

Una de las mejores cosas de estos comics de Los Vengadores es que Roy Thomas plantea unas aventuras en las que el cambio era constante. En el número 61 además del cambio del logo de la colección que podéis ver en la portada, tenemos una aventura protagonizada por Black Panther, Ojo de Halcón y Visión mientras Hank Pym y Janet están de Luna de Miel, que acuden a la llamada de Doctor Extraño para que le ayuden a él y al Caballero Negro para derrotar a Surtur y a los Gigantes de Hielo. Una aventura con principio y final contada en apenas 20 páginas, como era la norma de los comics de esa época.

El número 62 tiene a Black Panther de protagonista, al llevar a sus compañeros a Wakanda tras la aventura con Doctor Extraño. Este número creo que es la presentación de M´Baku, y tiene la curiosidad de que el Caballero Negro sigue acompañando a Ojo de Halcón y a Visión aunque oficialmente no fuera oficialmente miembro del grupo. No se si años más tarde los editores de Marvel cambiaron retroactivamente el status de Caballero Luna como miembro de los Vengadores, pero a pesar de su aparición, en realidad Dane Whitman no era un miembro oficial.

Fruto de esto, el número 63 empieza SIN el Caballero Negro, al que Roy Thomas hace que desaparezca de la colección sin la más mínima mención, lo que es realmente llamativo. Esta grapa tiene dos hitos claros. El primero fue la llegada de Gene Colan en sustitución de John Buscema, que tuvo que dejar la colección para dibujar la serie de Estela Plateada junto a Stan Lee. Aunque Colan es un dibujante clásico de Marvel, y tiene comics míticos como La tumba de Drácula, yo tengo que reconocer que tiene un estilo que a mi nunca me ha gustado. Y le reconozco un gran estilo y personalidad, con unas poses super dinámicas, pero tiene algo con lo que nunca he conectado.

La otra novedad es la presentación de Clint Burton como el nuevo Goliat II. Cansado porque siente que su arco y flechas le hacen sentir ridículo comparado con el poder de sus compañeros. Tras volver a Nueva York, se encuentran que Hank y Janet ya han vuelto de su luna de miel, con Hank decidiendo mantenerse en el grupo con su identidad de Chaqueta Amarilla. Los villanos de este números son Cabeza de Huevo, el Pensador Loco y el Amo de las Marionetas, que han secuestrado a Viuda Negra. Clint roba un vial de suero de Hank y se convierte en un nuevo hombre gigante, y salvará a su no-novia luchando contra un androide gigante.

La amenaza continúa en el número 64, en el que Cabeza de Huevo amenaza destruir los Estados Unidos desde un satélite en órbita, tras dejar tirados a sus anteriores compañeros. Para poder derrotar esta amenaza, Los Vengadores tendrán que recibir la ayuda de un ladrón de poca monta, Barney Burton. Diría que Gene Colan no conecta con esta aventura espacial y se encontraba más a gusto con comics más urbanos como Daredevil. Dicho esto, tenemos otro número correcto con una historia autoconclusiva con un buen final, al conocer de forma dramática la conexión entre Barney Burton y Clint Burton. No hay que ser ingeniero aeroespacial para imaginarlo.

Hablando de la variedad que Roy Thomas imprime en esta etapa, tras unos números con Hank Pym y Janet en el centro, el foco pasa a Black Panther para tener en los tres siguientes números a Clint Burton en el centro de las historias. Y así sucesivamente.

Tras el final dramático del número 64, en el 65 el Espadachín se une a Cabeza de Huevo para intentar derrotar a los Vengadores, una historia que sirve para conocer más detalles del pasado de Clint Burton y su conexión con el Espadachín, que fue su maestro en el circo donde se conocieron, antes de huir tras descubrir Clint que el Espadachín había robado el dinero de una función. Este número es el último que dibujó Colan en Los Vengadores. Un Colan que ya no me gustaba y que tampoco lo ha hecho ahora. Creo que no era el más adecuado para este encargo, y diría que el mismo Colan lo pensaba también, motivo por el que aguantó tan poco en la colección.

Las aventuras de Thomas son correctas. Los cambios constantes me gustan, pero hay muchos elementos de sus historias que no han envejecido demasiado bien, empezando por sus diálogos y sus finales facilones, como si se quedara sin especio y tuviera que terminar de cualquier manera. Con todo, me gusta haber tenido la oportunidad de disfrutar por primera vez de estos comics, y conocer como se produjo el cambio de Han Pym a Chaqueta Amarilla, o el cambio de Ojo de Halcón a Goliat II. Sin duda, el calificativo de histórico se aplica a estos comics.

Entes del regreso de John Buscema a la colección, en el próximo volumen tendremos a un primerizo Barry Windsord-Smith y al recientemente fallecido Sal Buscema como próximos dibujantes. Estos nombres y la capacidad de cambio contante de Roy Thomas aseguran que las sorpresas seguirán siendo la norma de esta colección. Y yo que lo estoy disfrutando. Mi intención con esta Biblioteca Marvel es llegar a alcanzar la etapa de Comics Forum con la que me aficioné a este grupo, y de momento cada nuevo número está dándome hitos que me compensan de sobra la compra y que justifican que vaya a comprar el siguiente.

Comparto las primeras páginas de este volumen:

La Biblioteca Marvel de Los Vengadores está siendo un placer absoluto. Incluso aunque Gene Colan no me gusta demasiado.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de La muerte de Estela Plateada 4 de Greg Pak y Sumit Kumar (Marvel Comics – Panini)

El cuarto número de la miniserie La muerte de Estela Plateada de Greg Pak, Sumit Kumar y Frank D´Armata, este mes acompañados por Tiago Palma en los lápices y Jonas Trindade en el entintado de las páginas que dibujan, nos acercan al momento que nunca pensé que llegaría a leer jamás.

PUNTUACIÓN: 5/10

El sacrificio final de Estela Plateada. La Tierra se encuentra al borde de la aniquilación mientras el tiempo se agota para Norrin Radd. ¿Cuál será el legado del primer heraldo de Galactus? O quizás la pregunta no debería ser «cuál», sino «quién».

Me está pasando una situación extraña con esta miniserie, y es que la historia de Greg Pak está planteando situaciones mal explicadas que me están sacando de la lectura. El malvado Director Harmon, dueño de ONA (la Oficina de Neutralización Alienígena) se fue a los confines de la galaxia para encontrar la gota de sangre de Galactus que en teoría le va a permitir obtener un poder cósmico descomunal. Estela Plateada fue a intentar detenerle pero fue derrotado por Harmon y hecho prisionero.

Pero luego nos encontramos que Harmon está en la Tierra, o al menos en su estación orbital, mientras que los 4 Fantásticos, la comandante Kelly Koh, Estela y el resto de alienígenas está en el espacio, intentando evitar que los monstruos espaciales que han salido de la sangre de Galactus lleguen a la Tierra para destruirla. Me chirría muchísimo la forma en que Harmon no está en la nave, pero aún más la existencia en si de estos bichos salidos del Poder Cósmico de Galactus. Algo que no se explica y provoca una situación absurda. Absurda si pensamos que Harmon ya ha absorbido el poder cósmico. No entiendo los movimientos de los personajes en el mapa y por eso me parece todo increíble. No me lo creo.

En este sentido, creo que el dibujo tampoco ayuda a entender qué está pasando y donde está sucediendo. Porque todo es oscuro e impersonal, y da igual estar en la órbita de la Tierra que de Júpiter, todo se ve igual de mal, lo cual es otro aspecto que hace que no conecte con nada de lo que plantea este comic.

Cuando publican un comic con el título de «La muerte de…» no estás dejando lugar a la duda. Y parte de la gracia de comic es ver cómo sucede, cosa en la Pak no está acertando. En este número y también en el interior, está sucediendo tener un comic con un teórico protagonista, su nombre está en portada, con un interior en el que Norrin Radd se siente secundario en la historia. Pak ha dado más protagonismo a los 4 Fantásticos o a Kelly Koh que a Estela, lo cual creo que es un error garrafal. Pero es que además, la historia de la teórica sustituta Kelly Koh no puede ser más anodina y falta de interés. Para Pak lo único importante es poder crear un nuevo personaje de origen coreano como el suyo. Pero su origen empezando por la existencia de una madre que vive en una estación espacial como si estuviera en una granja de Kansas me ha parecido ridículo. Algo que no ayuda a que se pueda conectar con este personaje.

A esto hay que sumar que los comics Marvel son una trituradora de dibujantes. Tras tres números de Sumit Kumar dibujando esta miniserie, en este cuarto número no ha llegado con los plazos de entrega, de forma que Tiago Palma en los lápices y Jonas Trindade en el entintado se han encargado de cubrir estas páginas. En positivo, ambos Kumar y Palma son correctos, hasta el punto de Palma no desentona demasiado con el resto de páginas. Pero me parece una locura que los editores no trabajen para que un dibujante pueda dibujar en su totalidad una miniserie de 5 números que no tiene continuidad directa con nada y hubiera dado igual publicarla un mes arriba o abajo. Es algo tan bochornoso y lamentable que el hecho que suceda casi a diario en los comics Marvel no hace que sea mejor. Más bien al contrario.

Igual no tendría que haber comprado este comic, pero me da que no me va a gustar la forma en que Greg Pak va a matar a Norrin Radd. Ya es malo que este cambio venga impuesto por una película ambientada en una realidad alternativa a la 616, pero todo en este comic está repeliéndome en lugar de hacerme conectar con él. Desde luego, por culpa de la historia de Pak, pero también porque resulta imposible conectar con el dibujo de Kumar. Y ya ni entro en la olvidable sustituta que se han sacado de la manga Kelly Koh. Completamente olvidable. Así es muy difícil que un comic pueda gustarme.

Comparto las primeras páginas del comic:

El cuarto número de La Muerte de Estela Plateada lo deja todo listo para el gran final del mes que viene, pero lo hace de una manera con la que ha sido imposible de conectar.

PUNTUACIÓN: 5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!