Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Biblioteca Marvel Los Cuatro Fantásticos vol. 17 de Stan Lee y Jack Kirby (Marvel – Panini)

Leer la Biblioteca Marvel Los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby me está dando la oportunidad de leer por primera vez comic que son claves en comics posteriores de la editorial. Un ejemplo perfecto lo tenemos en este volumen 17 de Panini en el que la Primera Familia visitará Latveria en una aventura en 4 partes.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Máximus gobierna ahora sobre Los Inhumanos. ¿Cuál es el destino de Rayo Negro? El pueblo de Latveria da una calurosa bienvenida a Los 4 Fantásticos. ¿Qué pretende en realidad el Doctor Muerte? ¿Y qué misterio oculta la casa de Reed y Sue? ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este volumen incluye  Fantastic Four 83-88 USA, publicados originalmente en 1969.

La Biblioteca Marvel de Los Cuatro Fantásticos me está ofreciendo un entretenimiento mayúsculo. Me declaro un fan absoluto de este formato incluso aceptando que hay muchos aspectos de los guiones y su representación de la mujer que han envejecido terriblemente mal. Pero que son unos comics que claramente influyeron en comics que yo leí en los años 80, empezando por la mítica etapa de John Byrne en la colección.

En el caso de los comics incluidos en este volumen, el número 83 ofrece el final del arco de los inhumanos en el que Maximus El Loco de nuevo (de nuevo) se ha hecho con el trono de Attilan. De este número me gusta mucho la idea de que Reed, Johnny y Ben se encuentran en una prisión mental de la que no pueden escapar. Esto me parece muy original. Como también lo es que en realidad los Inhumanos se liberen y expulsen ellos solos a Maximus sin ayuda de los Cuatro Fantásticos.

El final en el que Crystal destruye la maquina de control mental de Maximus me hizo pensar que posiblemente gran parte del machismo de la colección hacia Sue y Crystal podría ser en muchos casos debido a la falta de imaginación de Kirby, que no acababa de saber qué hacer con estos personajes más allá de convertirlas en las damiselas que tienen que ser salvadas.

Lo más destacado de estos comics sin duda es el dibujo de Jack Kirby, que está acompañado a la perfección por las tintas de Joe Sinnott. En 1969 Kirby se mudó a California por un problema médico de su hija, alejándose físicamente de sus problemas con Stan Leer. En estos años, Kirby se encargaba de la mayoría del trabajo, quedando Stan Lee a un dialoguista de las páginas de Kirby. Tras reducirle el tamaño de los originales, Kirby optó por dibujar menos viñetas por página, lo que hace que estos comics estén pobladas por splash-pages, algunas con imágenes que no merecían ese tamaño extra. Además, la narración de Kirby se plantea con páginas con 4 viñetas, lo que hace que todo tenga una sensación casi operística, al lucir todo más grande. Eso es algo que al estilo espectacular de Kirby le sienta le maravilla. Y consigue que estos comics leídos 57 años después de publicarse tengan una fuerza visual incontestable.

El arco siguiente de la colección, que tuvo lugar en los números 84 a 87, explica uno de los motivos principales de comprar y leer esta Biblioteca Marvel. En este arco, Nick Furia pide a la Primera Familia que vienen en Latveria para rescatar a un agente infiltrado y para averiguar si Muerte está acumulando armas de destrucción masiva. Por supuesto, el grupo es hecho prisionero y para su sorpresa, lo primero que vemos es una Latveria en la que sus habitantes viven una vida feliz sin problemas materiales. Por supuesto, esto es falso y en seguida empezará una lucha por la supervivencia no sólo de la Primera Familia, sino de la gente de Latveria.

Leyendo este arco veo que hay una conexión evidente entre estos comics y el primer arco de John Byrne en los Cuatro Fantásticos con Muerte de protagonista. Y tras muchos años de leer comics tenía claro que Byrne planteaba una revisión y actualización de los comics clásicos de los 4F, cosa que consiguió de forma notable. Pero da gusto leer los comics originales y sentir esa conexión.

Aunque el dibujo de Kirby es pura fuerza, la historia deja mucho que desear, llegando a plantear numerosas situaciones super ridículas. Como la aparición de la nada de Sue Richards para salvarles a todos. O que tras intentar matarles con explosivos, Muerte se muestra como un amante del arte y la música clásica, lo cual es ridículo y no se corresponde con lo que acabamos de leer ¡en la grapa anterior!! Por cierto, que Muerte intente matar a todos los habitantes de Latveria y el comic acabe con los 4F saliendo de Latveria y abandonando al pueblo, me parece también tremendo. Entiendo el contexto histórico y las chorradas de un comic para niños, pero las historias en realidad son muy flojas. Kirby era un dibujante visionario, pero hay que reconocer que era un escritor muy limitado.

El último número, el 88, es el primero de un arco que contará con el Hombre Topo como villano. La historia nace a partir de una absurdez típica de la época: Sue Richards estaba buscando una casa para criar en el campo a su hijo aún sin nombre, otra de las absurdeces de la colección. Tras buscar casas, encuentran una escondida en un bosque oscuro que está excavada en el subsuelo. A pesar de lo problemático que eso supone, los 4 Fantásticos deciden mudarse allí y que sea su nueva casa. Por cierto, que ese constructo aparezca y un fulano de una inmobiliaria decida venderla sin saber antes si tiene dueño también tiene su aquel. Por supuesto, todo acabará siendo una trampa del Hombre-Topo, quedando el comic con un cliffhanger de los típicos de la época, con los héroes indefensos ante el villano.

Las historias todas son un poco ridículas pensándolas con mentalidad del siglo XXI. En positivo, Kirby empezó a tener problemas de vista, y el miedo a quedarse sin trabajo provocó la creación de esta historia en la que los héroes se quedan ciegos de forma temporal por culpa del villano. A pesar de las chorradas, el comic de Kirby resulta super espectacular, una delicia para la vista. Con todo, aún con la fuerza visual de Kirby, resulta evidente en estos comics que la colección se había convertido en un contenedor endogámico en el que ya no se creaban nuevos conceptos y Kirby se dedicaba a reciclar creaciones previas para los siguientes números.

Kirby abandonó la serie en el número 102, por lo que aún nos quedan bastantes números que disfrutarle. Porque SI que estoy disfrutando mucho de la lectura de esta Biblioteca Marvel.

La Biblioteca Marvel de Los Cuatro Fantásticos me está ofreciendo un entretenimiento mayúsculo.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Un mundo bajo Muerte: Hulk Rojo 3 de Benjamin Percy y vv.aa. (Marvel Comics – Panini)

Panini ha publicado el tercer y último número de Un mundo bajo Muerte Hulk Rojo con las últimas 4 grapas USA de la serie. Unos comics escritos por Benjamin Percy con color de Bryan Valenza que han sido dibujados por Jethro Morales, Geoff Shaw y Gabriel Guzmán.

PUNTUACIÓN: 7/10

¡Bandera roja! Hulk Rojo y su tropa invaden Latveria. ¿Llegarán a destronar al Doctor Muerte? El cruce más explosivo con Un mundo bajo Muerte llega a su final y nada volverá a ser igual para Hulk Rojo.

Este tercer y último número de UMBM Hulk Rojo contiene Red Hulk 7-10 USA.

Benjamin Percy planteó dos arcos en su colección Un mundo bajo Muerte Hulk Rojo. En el primero el General Ross con sus aliados Deathlok y el Hombre Máquina intentaban escapar del cautiverio que sufrían en Latveria por parte del Doctor Muerte. Aunque acabaron escapando, Ross fue detenido por el ejército de los Estados Unidos, que fue donde empezó este segundo arco que ahora termina. Con un Ross detenido en una instalación de investigación liderada por el Capitán Simon Riker, a quien vimos en el principio del comic. Riker se ha convertido en un ser mutado llamado War-Wolf y busca crear nuevos soldados super poderosos usando el ADN gamma de Ross.

Tras la lectura de los 10 números de esta serie, tengo que decir que UMBM Hulk Rojo me ha parecido un comic super entretenido. Una cosa que me gusta de la historia de Benjamin Percy es que limita bastante las apariciones de Hulk Rojo, siendo el General Ross el protagonista la mayor parte del tiempo. El poder de Hulk Rojo es demasiado, lo que hace que todo combate esté desequilibrado a su favor. Tener a Ross sin poder transformarse ofrece un nivel de amenaza interesante ante el que Ross puede acabar muriendo. O al menos, siendo derrotado. Esto me parece un buen detalle por parte de Percy que provoca además que las veces en que Ross consiga transformarse, sea un momento super espectacular.

Otro de los éxitos de Percy es hacer que personajes que me gustan mucho como Deathlok o el Hombre Máquina sean los acompañantes de Muerte en esta aventura. Primero intentando escapar de Muerte y luego tratando de liberarle. Deathlok sobre todo me encanta, y cada aparición suya es siempre un plus. En este segundo arco, Percy recupera además a la sargento Tamika Bowden, que tuvo una efímera vida como la superheroina Wildstreak en los años 90 a partir de un annual de los 4 Fantásticos.

En la parte del dibujo, tras dibujar seis números seguidos, Geoff Shaw se toma un descanso para el séptimo número, que está dibujado por Jethro Morales. Un Morales que en realidad me parece el dibujante más flojo de toda la serie, como podéis ver en las páginas de previa que comparto a continuación. A continuación, Geoff Shaw vuelve para dibujar el número ocho, que lo hace con su profesionalidad habitual. Tengo que decir que el dibujo de Shaw me gusta bastante. Es buen narrador, sabe añadir el detalle justo a cada imagen y su composición es dinámica. Con Shaw, todo luce mejor.

Por eso me fastidia que Marvel decidiera que Shaw NO dibujara los dos últimos números de la serie. Como siempre, no se los motivos, pero la sensación es que como la serie va a cerrar y las ventas están cayendo, es mejor emplear a Shaw en otro encargo de mayor relevancia. Cuando debería ser al contrario, para conseguir que el comic tenga una coherencia gráfica, deberían haber permitido que Shaw dibujara las dos grapas que faltaban. Entiendo que Marvel sabe con algo de razón que cuando faltan tan pocos números para terminar la serie, los 4 gatos que permanecemos queremos saber el final de la historia y por eso compraremos estas grapas con independencia de quien lo dibuje. Pero me parece, una vez, un trabajo editorial nefasto.

Y esto no quita que me haya llevado una sorpresa positiva con Gabriel Guzmán. Dentro que es un poco peor que Shaw, su narración es correcta y me parece alguien con talento que tiene margen de mejora. Lo malo es que le hayan puesto en estas grapas que cierran la colección.

Quizá el problema de este arco una vez leo la colección en su conjunto, es la poca entidad del villano Simon Riker (War-Wolf). Aunque Ross juró que mataría a Muerte, los sucesos en la serie principal de Un mundo bajo Muerte se lo impiden, obviamente. Y Riker parece un premio de consolación que plantea un final descafeinado, a pesar de intentar dejar la serie con un momentazo como es que Ross plante la bandera americana en Latveria. Y no, el objetivo no era plantar la bandera, era matar a Muerte, lo otro era un objetivo secundario. Y en lo principal el comic decide correr un tupido velo.

Además, dentro que como digo el comic me ha gustado y me ha entretenido, cuando leo este comic con la serie principal del evento Un mundo bajo Muerte me encuentro con problemas groseros de continuidad, que no se si nadie dentro del staff editorial de Marvel se ha dado cuenta de ellos o en realidad si los han visto y les han dado igual. Como que Latveria esté sellado por una barrera de energía que impide que Thor o Capitana Marvel puedan entrar, y Ross pueda salir. O que veamos que Muerte se ha adueñado de todos los arsenales nucleares del mundo y los tiene en una base en órbita, y luego al morir Muerte todo vuelve a la normalidad. ¿Cómo es posible, ni nadie tiene sus misiles nucleares?¿Quién se ha encargado de hacer el reparto de vuelta? La excusa que provoca el cambio de bando de Wildstreak también me parece fallido, dado que en este momento Muerte ES el ejército de los Estados Unidos. Si ella se ha mantenido en el trabajo con Muerte como líder, no tiene sentido el cambio de bando en ese momento.

Y en cierto sentido reconozco que ver estas cosas significa ponerse puntilloso con lo que se supone es un entretenimiento escapista ligero. Pero sobre todo lo de la barrera de Latveria o los misiles me parecen un escándalo. Dicho esto, el nivel de la Marvel actual es tan bajo que en este caso acepté subirme al barco a pesar de las inconsistencias y disfrutar del viaje.

Comparto las primeras páginas:

El comic de UMBM Hulk Rojo me ha resultado muy entretenido, aunque tenga problemas de continuidad respecto al evento principal y acabe planteando el prólogo de la siguiente etapa de Marvel. Con todo, echaba de menos que un comic Marvel me deje con buen sabor de boca tras su lectura. Y a pesar de sus problemas, este lo ha hecho.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Biblioteca Marvel Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D vol. 6 (Marvel Comics – Panini)

Tras la marcha del revolucionario Jim Steranko, la colección Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D agonizó con unos últimos números decepcionantes que justificaron la cancelación de la colección.

PUNTUACIÓN: Clásico envejecido no demasiado bueno

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. La conclusión de las aventuras en solitario de Nick Furia, con el regreso de El Aborrecedor, en una aventura que lleva al espacio al director de SHIELD. La saga termina en un episodio de Los Vengadores, con el debut del Zodíaco y la solución del misterio de Escorpio. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Nick Fury, Agent of SHIELD 10-15, The Avengers 72, Not Brand Echh 2, 8 y 11. Frank Springer, Roy Thomas, Sal Buscema, Steve Parkhouse, Dick Ayers, Barry Smith, Gary Friedrich, Herb Trimpe

Creo que lo he dicho en otras ocasiones, pero si tengo que calificar de alguna manera mi afición a los comics, COLECCIONISTA no sería un término apropiado. Me gustan los comics de superhéroes, pero no TODOS los comics, en el momento en que un equipo creativo llega a un comic, suelo abandonar la serie. Desde luego, NO soy el tipo de fan que compra por ejemplo todos los comics de Spiderman independientemente de su calidad. (Respeto máximo para los que si lo son, que cada uno viva su afición como prefiera).

Pero con la Biblioteca Marvel de Panini, reconozco que el factor coleccionismo si ha sido una de las claves para su compra. El formato me parece perfecto para leer los comics, es en color como debe ser y de esa manera puedo leer y poseer algunos de los comics fundacionales de Marvel. Comics que en muchos casos no había leído nunca. Dicho esto, tampoco he ido al completismo absoluto, he comprado series como Los 4 Fantásticos, los Vengadores o la Patrulla-X que son los que me interesaban, no comprando Spider-Man, Daredevil, Thor o Iron Man entre otros, que me daban completamente igual.

Con el caso de este comic de Nick Furia, Agente de SHIELD que termina con este sexto volumen, reconozco que tenía curiosidad por los primeros comics de Stan Lee y Jack Kirby. Y sobre todo, quería leer y tener la etapa completa de Jim Steranko en la colección, que en los primeros Clásicos Marvel publicaron parcialmente. Eso lo conseguí. Una vez Steranko se fue, estuve dudando si comprar o no este volumen, porque sabía que la calidad caída en picado. Al final, decidí comprarlo para poder tener la serie completa. Y tengo que reconocer que son comics bastante flojos que explican a las claras el por qué esta colección se canceló.

Otra de las claves de la lectura de los comics de la Biblioteca Marvel es entender que muchos de estos comics publicados en los años 60, hace más de 55 años, en muchos casos no han envejecido demasiado bien. Pero incluso leyendo estos comics de 1969 con ojos que saben lo que van a leer, lo cierto es que estos comics son realmente flojos. De hecho, el cambio de equipos creativos de estos números refleja que Marvel no sabía muy bien qué hacer con la colección y se limitaba a cumplir el expediente de publicarlo de la forma que fuera.

De esta forma, el número 10 USA cuenta con guion de Gary Friedrich, dibujo de Frank Springer y tinta de Johnny Craig, y nos cuenta una historia navideña en la Nick Furia descubre que el Aborrecedor tiene un satélite orbitando con misiles que apuntan Nueva York, va hasta allí para detenerle y pierde. De premio de consolación, Furia impide que los misiles lleguen a la Gran Manzana, pero se queda tan tranquilo ante la amenaza que supone ese satélite.

Panini comete un error en la edición de este volumen al no incluir la acreditación de los autores que realizan el número 11. Me gustaría pensar que Friedrich si lo guionizó, pero algunas inconsistencia me hacen dudarlo. El que seguro NO dibujo fue Springer. Un punto negativo para Panini. En este comic, como comentaba, Furia se ha olvidado del Aborrecedor en su satélite hasta que éste lanza un rayo que provoca la rabia de los jóvenes, que amenazan con una revolución controlada por el villano. Es entonces cuando Furia se acuerda de subir en un cohete para combatir al villano, que acaba muriendo de forma terriblemente ridícula. A todo esto, fruto de las chorradas de la época, Furia subió en el número 10 a por el Aborrecedor desde el Helicarrier de SHIELD sin problemas, pero no se sabe muy bien por qué, en el número 11 tiene que pedir permiso al Presidente e irse a Cabo Cañaveral a subirse a un cohete.

En la parte del dibujo, los artistas intentan recrear la potencia visual de Steranko, pero fracasan estrepitosamente. Primero porque el artista no es tan brillante como Steranko, y segundo porque estamos ante una situación ridícula, al ver la carátula de un disco que Nick y su novia están escuchando en su casa. Novia cuyo nombre no conocemos, Laura, hasta la página número 10, dejando claro lo importante que era para el guionista (y apuesto que para Stan Lee).

El número 12 tiene un guion de Steve Parkhouse, con la novedad de tener a un super primerizo Barry Smith dibujando esta grapa y entintando junto a Sid Greene. Buscando algo positivo, es interesante ver los primeros trabajos de un artista que terminó siendo mítico dentro de Marvel por ejemplo por su trabajo en Conan El Bárbaro. Pero lo cierto es que el dibujo es terrible, con un Smith no sabiendo dibujar expresiones faciales y mostrándose flojísimo en narrativa comiquera. En lo referido a la historia, Mary desaparece mientras vemos el retorno de Hydra, que convierta Furia en fugitivo al acabar matando a un infiltrado que estaba desacreditando su trabajo como director de SHIELD.

En el número 13 de Gary Friedrich, dibujo de Herp Trimpe y entintado de Sam Grainger, Furia está durmiendo en la calle tras convertirse en un fugitivo, mientras un racista llamado Superpatriota intenta incendiar las calles con el odio al diferente. El combate entre las fuerzas del Superpatriota y SHIELD termina con Furia matando al villano, para descubrir que bajo la máscara se oculta ¿Nick Furia? En lo relativo al dibujo, nunca me ha gustado Herp Trimpe, siempre me ha parecido uno de los dibujantes más flojos de Marvel. Estos comics de 1969 no son una excepción, aunque reconozco que al menos Trimpe intenta hacer páginas espectaculares, como la doble splash-page en las que las fuerzas de SHIELD y el Superpatriota se enfrentan en el Hudson.

Friedrich y Trimpe repiten en el número 14 en el que Furia es exonerado de sus problemas gracias a descubrir que el psicólogo de SHIELD es también un infiltrado de SHIELD. Villano que por cierto acaba escapando como si nada. Menudo desastre los de recursos humanos, fichan a cualquiera para la organización más secreta del espionaje de los Estados Unidos. En los dibujos, Trimpe intentan a imitar a Steranko en una primera página en la que cada letra del título es una viñeta que muestra lo que se suponen son momentos destacados del comic, quedando resultón para la época. Además, tenemos una viñeta con un foto fotográfico, lo que indica que al menos seguían intentando hacer el comic atractivo para los lectores, si bien el nivel de Trimpe llega hasta donde llega.

Por cierto, en la última página de este número 14 Friedrich se acuerdan que no han resuelto por qué el Superpatriota era un Simulacro Dotado de Vide de Nick Furia, pero la respuesta de Furia ante esto es: «Bueno, no se puede conseguir todo». La historia no llega a más tampoco.

Nick Furia, Agente de SHIELD 15 es el último número de la colección que publicó historias nuevas, dado que a partir de ese momento hasta el cierre definitivo de la colección Marvel decidió publicar reimpresiones de números antiguos hasta su cierre definitivo.

A Friedrich, Trimpe y el entintador Grainge se les une también Dick Ayers en el dibujo. Ayers para mi es igual de flojo que Trimpe, por lo que la cosa no mejora demasiado. En lo referido a la historia, que me parece terrible, el título «El asesinato de Nick Furia» es una descripción exacta de lo que vamos a leer. Y es que el nuevo jefe de HYDRA contrata a Bullseye que mate a Furia, y este consigue su objetivo. Esta es la primera aparición de este villano que nada tiene que ver que con la némesis de Daredevil. De hecho, no es la misma persona, dado que este asesino acaba muriendo ante las fuerzas de SHIELD. Stan Lee era muy de golpes de efecto y dejar a los lectores con ganas de más. Pero la idea de cerrar un comic con el protagonista muerto y las fuerzas de Hydra haciendo lo que quieren por Nueva York puede calificarse como una estafa lamentable.

Por supuesto, Nick Furia no podía seguir muerto mucho tiempo, y su resurrección tuvo lugar en el número 72 de los Vengadores, publicado dos meses después. Un comic de Roy Thomas y Sal Buscema que Panini ha incluido con buen criterio en este volumen de la Biblioteca Marvel. El retorno de Escorpio, que acaba siendo el mismo Furia disfrazado, sirve también de presentación del Zodiaco, que serán unos villanos recurrentes dentro del universo Marvel. El dibujo de Sal Buscema me gusta bastante más que el de Trimpe de números anteriores. Y aunque la historia de Thomas es enrevesada y un poco absurda, como marcan los cánones de la época, en realidad funciona en lo fundamental, traer de vuelta a Nick Furia al mundo de los vivos, conectando además con la compleja historia de Furia, empezando porque su hermano Jake era el villano Escorpio.

El volumen de Panini incluye tres historias de la revista humorística Not Brand Echh que no me gustan nada. Y que como en volúmenes anteriores de la Biblioteca Marvel me parecen un sacacuartos destinados únicamente a rellenar páginas con algo que ya no eran interesantes en 1967 y 1968 cuando se publicaron por primera vez.

En resumen, tenemos unos comics no demasiado buenos que dejan claro por qué la colección de Nick Furia Agente de SHIELD acabó cancelada. Furia siguió siendo uno de los personajes principales de Marvel apareciendo en prácticamente todas las colecciones en virtud de ser jefe de SHIELD. Aparte que su otra colección, Sargento Furia y los Comandos Aulladores siguió publicándose aún varios años.

Aunque estos últimos comics de la colección no han sido especialmente destacados, al menos la edición de Panini me ha permitido leer un momento clave de la historia de Marvel en la que el ojo de Stan Lee para seguir las modas del momento le hizo apostar por las historias de espionaje tipo James Bond. Y esa parte si me parece más destacable, incluso cuando los comics contenidos en este volumen no sean demasiado buenos.

PUNTUACIÓN: Clásico envejecido no demasiado bueno

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Un mundo para Muerte 9 de Ryan North y R.B. Silva (Marvel Comics – Panini)

Termina Un mundo bajo Muerte el evento de Marvel Comics de Ryan North, R.B. Silva y David Curiel nos han contado el auge y caída de Victor Von Doom como Hechicero Supremo.

PUNTUACIÓN: 2/10

Crítica CON spoilers.

La conclusión. Después de una sucesión de triunfos, el Emperador Muerte sufre una intolerable derrota que no puede alterar. Como consecuencia de ello, tendrá que tomar una decisión que alterará su existencia para siempre, y el mundo entero sufrirá las consecuencias. Si el Hechicero Supremo cae, ¿quién tomará su lugar?

Un mundo bajo Muerte se las ha apañado para hacerlo todo al revés. El final del número 8 nos trajo uno de los momentos más fuertes de toda la serie cuando Muerte vencía completamente a todos los héroes de la Tierra pero provocando accidentalmente la muerte de su sobrina Valeria Richards. El comic arranca con la mejor página de este comic, que podéis ver abajo en las imágenes de preview. En ella, descubrimos como Valeria robó el corazón de Muerte desde que era un bebé, convirtiéndose en su mayor rasgo de humanidad, y al final, en el motivo de su caída. A partir de ahí, tenemos un comic que va cuesta abajo y se olvida de conceptos como ritmo, resolución emocional y ofrecer un final satisfactorio.

En mi reseña del número 8 hice una suposición errónea. Ante la muerte de Valeria pensé que la sobrina de Muerte había hecho un «Doctor Extraño en Infinity War», que era darse cuenta que Muerte era invencible y ganaría el combate, y sacrifica su vida para provocar su caída. La parte de ser resucitada era opcional. Esa opción resultaba razonable, y resaltaría la inteligencia de Valeria entendiendo el único final posible para derrotar a su tío a pesar que le ama profundamente. Narrativamente, plantearía un drama en la figura de Valeria y la elevaría aún más en un comic en el que ella ha sido posiblemente de lo poco interesante.

Pero no. Me equivoqué. Valeria muere POR ACCIDENTE. Es decir, Muerte había ganado, su reinado hubiera sido eterno y los héroes perdieron. De hecho, se ha hecho evidente a lo largo de la serie que si Muerte no ha matado a los «héroes» a pesar de todo, es precisamente porque sabe que eso disgustaría a su sobrina. Volviendo a lo anterior, este hecho provocado por el azar es narrativa, emocional y dramáticamente, un bajón tremendo y un ejemplo palpable de escritura chapucera. Se recupera el statu-quo porque Muerte pierde por un accidente, lo que le lleva luego a sacrificar su vida para salvar la de su sobrina. El momento clave de toda la serie no viene por la acción de nadie, sino por azar. Lo que decía antes sobre potencia dramática o climax emocional queda borrado de un plumazo.

Pero una vez se confirma el accidente y no un plan premeditado, la muerte de Valeria es una situación ridícula que no aguanta un análisis serio. Recordemos que Ryan North ha convertido a Muerte en todopoderoso. Y como ha sucedido en tantas ocasiones en la historia reciente de Marvel, cuando aumentas de esa manera los poderes de los personajes, acabas llegando a un callejón sin salida del que no se puede salir. En el número anterior, Muerte se está enfrentando a ataques simultáneos de todos los héroes mientras habla con su sobrina. Todo a la vez, manteniendo a los héroes a raya. Luego, en el climax del número 8, en palabras textuales de Ryan North: «Ante los ojos y las cámaras del planeta, derroto a todos. Cada fragmento encuentra un objetivo. Con poder suficiente para poner a esos «héroes» mejorados al borde de la muerte. Lo justo para que sobrevivan apenas y dolorosamente, desgarran sus armaduras, su carne, sus huesos.»

¿Entendemos lo que sucede? Muerte usa el poder justo para dejar al borde de la muerte a personajes con niveles de poderes abismalmente diferentes. Usa lo justo para herir casi de muerte a Viuda Negra que es una humana normal sin poderes, a Iron Man que lleva armadura, a Thor que es un Dios o la Capitana Marvel. El nivel de control que eso implica es inimaginable, a la altura de un DIOS. Y con ese nivel de poder, ¿nos tenemos que creer que Muerte no controla todas las esquirlas hasta el punto que matan a su sobrina? Una esquirla sin control podía haber matado a un héroe, y Muerte lo evita en todos los casos. Tampoco es creíble que Muerte domine toda la zona de combate para incapacitar a todos los héroes y no detecte a su sobrina. Es ridículo. Es absurdo. No puede ser. Y provoca que el castillo de naipes se derrumbe.

Porque al final, todo es un enorme «porque si». Es uno de los ejemplos más lamentables de escritura que he visto en mucho tiempo. Como que Reed Richards pierda un trozo de cerebro ante Muerte en el número 6 y en el 7 se convierta en el Científico Supremo de forma ridícula volviendo a enfrentarse a Muerte esta vez en el plano astral. Para volver a ser derrotado. Ha sido una sucesión de golpes de efectos provocados porque si una y otra vez. Y llega un momento en que incluso el límite de un fanboy tiene un límite.

Otro de los problemas del comic es la manía de querer hacer un comentario a problemas del mundo real, en lugar de hacer historias en los que los héroes se comportan como tales. En palabras de Reed Richards: «En vez de ayudar a la gente, te ayudaste a ti mismo. Hiciste que el fascismo fuera interesante, incluso atractivo. Se lo vendiste a la gente como una opción razonable… y ha destruido todo lo que ha tocado. Incluido a ti, Victor». Esto es un completo desastre que no se sostiene.

Muerte en su reinado ha dado sanidad y educación gratuita universal, la construido infraestructuras que mejoran la vida de la gente y ha acabado con las fronteras y las guerras. No es que «haya hecho el fascismo atractivo», es que ha tomado decisiones que HAN MEJORADO LA VIDA DE LA GENTE. Eso es incontestable. Reed califica de fascismo mejorar la vida de la gente, que es algo que el propio comic dice que sucede, no es una interpretación mía. Si eso es fascismo, ¿está diciendo Reed que las democracias no solucionan los problemas de la gente? De nuevo, no lo digo yo, es la única conclusión lógica que puede sacarse de lo que está diciendo. Es una idea terrible. Si el objetivo del comic es «alertar ante los peligros del fascismo», Marvel y Ryan North fracasan espectacularmente. Casi diría que parece que lo alienten, en realidad.

Otra idea terrible es que Muerte obtiene el poder LEGALMENTE. Muerte usa la esencia vital de los latverianos para aumentar su poder, un hecho terrible. Pero eso no tuvo nada que ver con que Muerte convenciera a las naciones de la Tierra a cederle el control. Dicho por el propio comic. De forma que los «héroes» han derrocado a un gobernante legítimo. Es lo que ha pasado. Y sin duda es horrible lo que hace en Latveria, pero usar la esencia vital de un millón de personas (porque no queda claro si están muertos o como en todo en el mundo del comic es una situación que puede ser revertida), beneficia a 8.000 millones de formas claramente medibles. Aunque sea algo terrible, ¿no es una ecuación que merecería un análisis? Una situación compleja se convierte en la excusa para provocar una pelea. Todo es decepcionante. Y por supuesto que Muerte actúa por orgullo, para demostrar a los héroes que él lo puede hacer mejor, sobre todo mejor que Reed Richards. Y una conclusión razonable es que lo ha sido. Pero lo peor de este comic es que Marvel no cree que sea necesario explicar por qué era necesario eliminar el bien que Muerte si había realizado a toda la humanidad.

En un comic de superhéroes tiene que haber peleas. Y en Un mundo bajo Muerte estas han sido lamentables. Sobre todo porque se sentían secundarias, al estar pasando siempre algo en paralelo que era lo realmente importante de esa grapa. Eso es algo que ha pasado a lo largo de toda la serie, mientras descubren que Muerte no controla con magia a los políticos, para descubrir lo que oculta Muerte en Latveria y en parte, también en varios momentos del combate final que tiene lugar a lo largo de los números 7 y 8. Por la parte del espectáculo, el comic es un fracaso.

El guion de Ryan North es terrible. Luego vuelvo a ello. Pero hay que pararse un momento a comentar el desastre que es el ¿dibujo? de R.B. Silva. Comparto cuatro páginas para que veáis un ejemplo. Tras sacrificarse Muerte para resucitar a Valeria, él y Reed Richards tienen una última conversación. En las dos primeras páginas, sólo vemos bien la cara de Reed en dos viñetas, y en una tiene una expresión terrible. Luego, tenemos una página completa con 5 viñetas en la que sólo vemos la cara de Reed en una, y desde atrás, en un escorzo que no aporta nada narrativamente. ¿Qué mie%$@ es esto? ¿Qué tipo de potencia dramática puede tener una escena en la que no vemos la cara de los protagonistas? Es todo terrible. ¿Cómo es posible que ningún editor no se de cuenta que la escena no funciona?

Durante toda la serie se producía una situación extraña, al leer una grapa y sentir que lo que nos han contado no resultaba interesante, hasta el punto de que todo me resbalaba. A medida que avanzaba la serie, y este último número ha sido la dolorosa confirmación, hemos tenido páginas de personajes en sombra o dibujados de espalda de forma que no se les ve. Hacer la cuenta. Incluso en las splash-pages, por ejemplo la primera reunión de los héroes en el número uno, tenemos una imagen que tendría que ser increíble y no lo es porque no se ve bien a prácticamente nadie excepto Spider-Man. Obviamente, eso es un problema. No tengo ni idea, pero creo que es bastante evidente que Silva no dibuja a mano, sino con tableta. Y tiene creados patrones de los personajes que utiliza para dibujar. Esto puede ayudar al «realismo» de algunas imágenes, pero roba toda la magia del comic cuando no dibuja a ningún personaje de forma que provoque conexión emocional con el lector.

En reseñas anteriores comenté lo llamativo del color de David Curiel, que llegaba al punto de tapar el dibujo. Pero ahora me doy cuenta que es al revés. R.B. Silva dibuja un tebeo carente de fuerza o emotividad tomando todas las decisiones narrativas equivocadas para impedir la conexión con los personajes, y el color ayuda a disimular las carencias narrativas de Silva. En realidad, Curiel ayuda a Silva, no le perjudica. Pero es imposible que el color pueda añadir corazón o emoción a escenas a las que Silva no lo ha conseguido transmitir. Por ejemplo, en este último números tenemos 5 páginas de Muerte visitando a los Vishanti primero y al Tribunal Viviente después, en los que no vemos bien a Muerte en ningún momento. Tuvo que decirme mi hermano que Muerte se había quitado la máscara ante el Tribunal para darme cuenta que era verdad, de tan mal dibujado que está todo.

Que un comic resulta llamativo gracias al color no hace que el dibujo sea bueno. Un muerto bajo Muerte es un ejemplo de mal dibujo que ha olvidado una premisa básica de la narrativa, que para conectar con los personajes y con lo que pasa, primero tenemos que verles. Me parece un fracaso de nivel colosal.

Y luego tenemos el fracaso que más duele.

Leo comics de superhéroes porque me gusta la idea del bien contra el mal, de héroes con valores morales que nos sirven de ejemplo y nos invitan a los lectores a ser mejores personas. Si todo ello está bien dibujado, obviamente es un plus. En Un mundo bajo Muerte, Reed Richards se niega a intentar salvar a Muerte tras haber resucitado Muerte a su hija Valeria. En realidad, Reed no hubiera podido deshacer el dictamen del Tribunal Supremo, pero ES QUE NI SIQUIERA LO INTENTA. Me vuela la cabeza que el guionista de la serie de Los Cuatro Fantásticos demuestre que no sabe quien es Reed Richards y ha planteado una caracterización atroz a lo largo de toda la serie. He estado leyendo el comic queriendo que me guste, no atreviéndome a puntuarla con suspenso porque en el fondo he sido marvelita toda mi vida. Pero ya está bien. Si tenía dudas si leer los comics de North de los 4F, esta serie me ha dado la respuesto: NO.

En el momento en el que los héroes dejan de ser héroes y no hacen lo correcto aunque sea complicado y les vaya a poner en problemas más adelante, el mito fundacional de Marvel con Spider-Man a la cabeza se derrumba. ¿Qué sentido tiene leer esta mierda? El relativismo moral con el que Marvel lleva castigando a sus personajes y a los lectores es posiblemente lo que más daño está haciendo al disfrute de estos comics. Empezando con que los Vengadores se alíen con los Señores del Mal para derrotar a Muerte. ¿En qué momento los editores de Marvel pensaron que esto era una buena idea? Normal que cada vez más gente abandone la lectura, si los «héroes» dejan de comportarse como tales y muestran unas derivas autoritarias muy poco disfrutables. No suelo ser de comparaciones, pero leer esto al mismo tiempo que leía DC KO de Scott Snyder y los comics de Superman y DK KO: Knightfall de Joshua Williamson, o la JLU de Mark Waid, con los dibujantes Javi Fernández, Dan Mora y Eddie Barrows. Y la diferencia es abismal. Abismal desde el ADN de lo que debe mostrar un comic de superhéroes, que es a gente haciendo lo correcto. Marvel ha decidido que no está en ese negocio.

Además, tenemos el problema de la narrativa de golpes de efecto, el todo vale y las historias sin consecuencias. Dormammu atacó la Tierra cuando Muerte no renovó los hechizos de protección de Stephen Extraño. En el número 5 Muerte le destierra con un hechizo conectado a su fuerza vital. Muerte muere, por lo que Dormammu es libre, imagino que está super enfadado por la afrenta, y la Tierra no tiene Hechicero Supremo. Seguro no tiene hechizos de protección, cuando muerte ni siquiera sabía que tenía que invocarlos. ¿Por qué no ataca de nuevo y se apodera de todo ahora? La Tierra está indefensa y sus héroes en su peor momento. Si vuelve a desterrarles en la dimensión de bolsillo, la victoria es automática. Da igual. Por cierto, otra muestra de los imposibles niveles de poder y los callejones sin salida a los que aludía antes.

En el número 8, Muerte crea un punto fijo temporal que no va a poder ser cambiado. Lo cambian en el número siguiente con un chasquido de dedos del Tribunal Supremo. Valeria muere también en el número 8 y es resucitado en el 9. En estas condiciones, ¿Tenemos que creernos que Muerte ha muerto definitivamente? Claro que no. De hecho, no se lo creen ni los personajes, con ese Muerte diciéndole a Reed «cuida bien de mi mundo», dejando implícito el «hasta que regrese». Cuando los comics no tienen consecuencias y eso se repite en los comics Marvel una, y otra, y otra vez, al final provocas también la desconexión del lector porque sabes que todo va a ser deshecho en cuanto les interese a los editores.

Más allá de si el comic es mejor o peor, y tengo claro que North y Silva han intentado hacerlo lo mejor que han podido o sabido, pero su calidad no da para más, el problema principal de Marvel es editorial. Veo a unos editores incapaces que ni siquiera se dan cuenta que han convertido a sus personajes en seres muy poco heroicos, y sus comics en historias lamentables sin consecuencias que parecen excusas para publicar múltiples portadas alternativas. Ahí se si esfuerzan.

Mi afición de leer comics Marvel se ha convertido en misión imposible. Por suerte, DC Comics si parece dedicada a mostrar a héroes en su versión más icónica y reconocible, con valores que yo quiero que mi hijo disfrute. En Marvel es imposible. Mejor bajarse del carro hasta que no echen a todos los editores. Y hasta que no traigan a gente con talento que conozca de verdad a los personajes y quieran hacer historias de héroes, en lugar de comics «importantes» que pongan el foco en criticar la situación política del mundo real. Ya está bien.

Comparto las primeras páginas del comic:

Un mundo bajo Muerte ha sido una nueva decepción por parte de Marvel. Ya he perdido la cuenta. Pero se acabó.

PUNTUACIÓN: 2/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El increíble Hulk 27-29 de Phillip Kennedy Johnson y Adam Gorham (Marvel Comics – Panini)

Termina el primer volumen de la etapa de Phillip Kennedy Johnson y Nic Klein en El Increíble Hulk. Y lo hace con tres números finales dibujados por Adam Gorham y Klein que marcan el paso a la nueva etapa El infernal Hulk. Hoy comparto mis impresiones.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡El cambio se acerca! Mientras Hulk se aclimata a su nueva vida en soledad, Bruce Banner alerta de un peligro inminente: sus aliados más recientes están desapareciendo, y todo apunta a un misterioso asesinato en Nueva Orleans. El mayor cambio en la historia de Hulk empieza aquí.

La llanura del réquiem es el último arco del actual volumen de El Increíble Hulk. En esta historia descubriremos la historia de la misteriosa Madre de los Horrores, cuya hija la Primogénita ha intentado liberar de su encierro desde el comienzo de esta etapa. Este último arco plantea respuestas a muchas preguntas y deja a Hulk en un momento apasionante que hace que la lectura de El Infernal Hulk a partir de Junio sea obligada.

Tras 30 grapas USA, creo que la etapa de Phillip Kennedy Johnson está quedando más que maja. Ahora empezamos El Infernal Hulk, que va a detener una extensión de 10 números, y creo que la colección está en un momento fantástico, si bien estamos ante un comic que debe leerse desde su número uno.

Nic Klein solo dibuja el último número, y ofrece unas páginas magistrales. La doble splash-page en la que veremos por fin a la Madre de los Horrores es impresionante. Klein ha dado una máster class de body-horror y terror cósmico en estas páginas, y mi único pero sería que no pueda dibujar con una regularidad mayor a la que nos ha ofrecido en los últimos años.

Junto a Klein tenemos a Adam Gorham en las dos primeras paginas de este arco, todo ello coloreado por el habitual Matthew Wilson. Y tengo que decir que me ha gustado bastante el dibujo de Gorham. Dentro que su trabajo es un fill-in, creo que sus paginas cumplen muy bien y trasladan la sensación terrorífica que todo comic de este Hulk debe tener. Y que por ejemplo con Danny Earls no teniamos. No tenía fichado a este artista, pero me alegra poder decir que estaré atento a sus próximos encargos.

Si tengo que ponerle un pero, no sería en realidad a este comic concreto, sino al trabajo editorial de Marvel Comics. Leyendo este El Increíble Hulk, puede decirse que la continuidad Marvel ha muerto y ya no se la espera. Me encanta que permitan que un comic pueda ir a su aire sin interferencias. Pero eso es una cosa, y que lo que pasa en este comic no tengo ninguna repercusión en el resto del Universo Marvel hasta el punto de ser ignorado, me parece una pasada. No puede ser que al mismo tiempo que Hulk combatía contra la Primogénita, Jonathan Hickman se haya llevado a Hulk al espacio para su evento Imperial, y ese Hulk no tenga nada que ver con el de esta colección. Aparte que físicamente no puede ser. Y lo mismo para Hulka, que en este comic acaba de quedarse sin poderes al absorber la Primogénita su energía gamma. Es lamentable. Y dan ganas de mandarles a la mie&%@ , porque ¿Si a los editores de Marvel la continuidad les da igual, por qué tendrían que interesarme sus comics a mi? Es lamentable.

Otro tema es el formato de Panini. Con el final de esta etapa Panini ha decidido cambiar el formato y pasarse a las grapas trimestrales que se están convirtiendo en norma para ellos. Así que tras un montón de años leyendo Hulk todos los meses, siendo además un comic que merece la pena leer (de lo poco de Marvel ahora mismo), Panini ha decidido que hasta JUNIO no voy a poder leer una nueva historia suya. Y cuando lo haga, sólo leeré 3 números USA que dejarán colgada la historia durante otros tres meses.

Sigo creyendo que las grapas mensuales son la mejor manera de seguir los universos superheróicos. Pero las grapas trimestrales de Panini están rompiendo la conexión que tengo con mis personajes favoritos. Me pasa con Hulk pero también me va a pasar con el Doctor Extraño. Puesto a no tener lectura mensual, la siguiente opción debería ser los tomos por arcos completos que al menos dan una experiencia de lectura completa, que las grapas trimestrales nos están robando. De todas la opciones que tenía Panini, para mi han elegido la peor.

Comparto las primeras páginas del comic:

El Increíble Hulk me parece una de las pocas series que se pueden leer de Marvel Comics. Y el final de este primer volumen ha dejado la serie en un momento apasionante. Pero el formato trimestral de Panin es un bajón absoluto.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!