Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Aniquilación Saga 1: Prólogo de Keith Giffen y vv.aa. (Marvel Comics – Panini)

Gracias a Panini voy a cumplir uno de mis debes comiqueros marvelitas con la compra del primer volumen de Aniquilación Saga, la reinvención de la franquicia cósmica de Marvel que Keith Giffen ideó a partir de 2005-06. Un prólogo que me ha vendido la serie.

PUNTUACIÓN: 7/10

El primer tomo de la mayor saga cósmica que haya ofrecido jamás el Universo Marvel. La Casa de las Ideas redefine a todos sus personajes galácticos a través de una odisea que te llevará de un confín del Universo al otro, en una épica guerra contra Annihilus. Héroes morirán, villanos y héroes formarán imposibles alianzas, imperios caerán y el elemento cósmico del Universo Marvel nunca volverá a ser el mismo.

Este volumen incluye Drax The Destroyer 1-4 y Annihilation Prologue One-shot USA.

Durante muchos años compré mis grapas Marvel directamente a Estados Unidos por medio del Previews. Eso hizo que siempre estuve muy pegado a la actualidad Marvel, pero a la vez se me escaparan comics que luego han sido / son considerados clásicos, como es esta Saga de la Aniquilación. Y es que la Marvel de los primeros 2000 fue un momento apasionante para convertirse en fan de sus comics. Estamos hablando de la época de Dinatía de M, Civil War y los grandes argumentos narrados a moda de temporadas en casi todos los comics de su línea editorial (La iniciativa, Reinado Oscuro, etc…). Era una época de gran creatividad que sin embargo hacía imposible comprar todo lo que en ese momento apetecía, que al final fue el motivo por el que no llegué a comprar estos comics en su día.

Gracias a Enrique, un amigo de mi hermano, sí leímos estos comics pero no llegamos a comprarlos nunca, siendo una de esas sagas que sabes que tienes que poseer, pero nunca encuentras el momento de hacerlo. Gracias al nuevo Aniquilación Saga de Panini, el momento es ahora, ya no se me va a escapar. Y antes de hablar del comic en sí, debo alabar la edición de Panini en tapa dura por un ajustado precio de 18,00€. Me ha gustado el tomo y me gusta aún más que al menos en la primera parte dedicada a Aniquilación, Panini vaya a publicar 2 tomos mensuales, cosa que asegura que en abril voy a tener completo el primer arco.

Este primer prólogo de Aniquilación me ha servido sobre todo para recordar lo gran dialoguista que es el escritor y creador, Keith Giffen. Tras triunfar en DC con clásicos como la JLI, Lobo o las diferentes alineaciones de la Legión de Superhéroes, Giffen se pasó Marvel para encargarse de lo que mejor se le daba, las aventuras galácticas. En este tomo tenemos dos historias marcadamente diferentes. En primer lugar la miniserie de cuatro números de DRAX junto a Mitch Breitweiser con color de Brian Reber al color, y el Prólogo ahora si de Aniquilación, un One-shot dibujado por Ariel Olivetti y Scott Kolins, con color de June Chung, y una icónica y maravillosa portada del artista italiano Gabrielle Dell´Otto.

En lo referido a Drax, la miniserie en si es un pelín “chorra” ya que está planteada para contarnos el paso del Drax tonto (que era la versión tal y como aparecía en los comics de esa época), a una versión más inteligente y peligrosa. La evolución que vemos en estas páginas, la presentación de la joven Cammi que acompañará a Drax en sus aventuras galácticas y unos diálogos maravillosos de todos los personajes, en especial los villanos Lunatiko, los Hermanos Sangre o Paibok, construyen una historia que es realmente divertida y que me mantuvo con una sonrisa de principio a fin.

Mitch Breitweiser es un artista de estilo clásico y realista que muestra especial predilección por la construcción de personajes a los que dota de gran personalidad gracias a sus expresionesfaciales y corporales. No es un artista que me enamore, pero sé que es un seguro de vida que siempre te va a narrar bien una historia. La historia como digo es un pelín chorra, pero resulta imprescindilbe dada la importancia que supongo Drax va a tener en la historia central de Aniquilación.

En lo referido al Prólogo, es un One-shot dibujado por Ariel Olivetti y Scott Kolins, con color de June Chung. El primer pero viene al comprobar que Olivetti dibuja tan sólo 8 páginas mientras que Kolins hace el resto. Esto es uno de esos bailes de dibujantes que resultan tan molestos de la Marvel actual, y el tomo me recuerda que ya era norma hace tiempo. Valorando solo a Kolins que es quien realiza la mayoría del trabajo, debo decir que me hice un gran fan suyo gracias a su Flash en DC junto a Mark Waid. Sin embargo, en su etapa marvelita nada me ha parecido que esté a ese nivel, y su estilo no siendo peor que el de otros artistas de la casa me da en muchos momentos sensación que es más boceto que página terminada, como si le hubieran pillado los plazos de entrega y terminara como pudiera. Seguro que no es el caso, y no se si soy el único que opino esto, pero por una cosa o por otra, no consigo disfrutar sus comics como debería. De hecho, aunque se que es totalmente injusto, veo al Nova en la portada de Dell´Otto y veo luego las páginas de Kolins, y todo juega en su contra.

En lo referido a la historia la llegada de la Ola de Aniquilación tiene consecuencias catastróficas para el Cuerpo Nova, y Richard Rider se verá inmerso en el mayor desafío de toda su vida, algo que me dejado en lo más alto y que promete grandes momentos en los próximos tomos. En este one-shot Giffen se pone épico y se nota que en ese aspecto puede mirar de tu a tu a Jim Starlin, justificando el precio de portada que pagué por este volumen.

Este primer tomo se titula “Prólogo”, y un buen aperitivo es lo que ha ofrecido. No me ha volado la cabeza pero creo que es un buen comienzo y me ha dejado con ganas de más. La saga de Aniquilación va a contar con 28 tomos, ya que Panini ha decidido publicar seguidas todas las grandes sagas cósmicas de la época: Aniquilación (5 tomos), Aniquilación: Conquista (7 tomos), Guerra de Reyes (9 tomos), Reino de Reyes (4 tomos) y El Imperativo Thano (3 tomos). Sinceramente no creo que vaya a comprarlos todos, a día de hoy tengo claro que compraré seguro la primera saga y muy probablemente la segunda Conquista. En función de la sensación lectora, iré decidiendo a partir de ahí, aparte que se sabe que lo mejor estuvo en estas primeras historias.

Tenía ganas de tener en casa Aniquilación Saga, y el principio estuvo a la altura. Ya os iré contando qué tal los siguientes volúmenes.

PUNTUACIÓN: 7/10

¿Estáis comprando esta edición de Aniquilación o tenéis las anteriores? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

Crítica de El Inmortal Hulk 28 y Guardianes de la Galaxia 8 de Al Ewing, Joe Bennet y Marcio Takara (Marvel Comics – Panini)

Como todos los meses, comento mis impresiones de los comics de marzo de Al Ewing en el Universo Marvel, los estupendos El Inmortal Hulk y Guardianes de la galaxia, que acaban de ser publicados por Panini.

EL INMORTAL HULK 28 de Al Ewing y Joe Bennet

Ha sido encadenado, reprimido y ni siquiera sabe si es real. Pero algo está llegando a través de la Puerta Verde y quiere hacer daño a Bruce Banner. Y cuando alguien quiere hacer daño a Banner… Hulk se lo toma como algo personal.

Este número contiene The Immortal Hulk 38 y 39 USA.

Tras varios meses de especiales y números fuera de la serie, es una alegría poder leer por fin una grapa de Panini con dos números USA que por fin recupera la trama de El Líder en la que está metida el comic en la actualidad en Estados Unidos. Y aparte que pasan un montón de cosas, en ambos números tenemos momentos perturbadores gracias al maravilloso dibujo de Joe Bennet, con tintas de Ruy José y Belardino Brabo y color de Paul Mounts. El toque de locura y espacios malsanos de Bennet, unido obviamente al body-horror a que somete a los personajes, consigue dejarme con mal cuerpo todos los meses, lo cual no me pasa con ningún otro comic actual.

Si el apartado interior del comic es chulísimo, aún mejor son las icónicas portadas de Alex Ross que crea mes tras mes un nuevo standard de calidad con una imágenes que deberían estar todas en un museo, o en la pared de mi casa. Acepto regalos, no lo dudéis.

Se ha anunciado que Ewing va a cerrar su etapa en el número 50, lo que significa que nos quedan aún 11 números que disfrutar. Aunque no puedo ni imaginarme lo que va a pasar, si me flipa cómo cosas que vemos este mes enlazan con los primeros números de su etapa, y lo que es más, con la historia del personaje de años y décadas previas. Siempre he dicho que en lo relativo al comic de super héroes lo fácil de hacer lo que te de la gana pasando de la continuidad (¿he oído Bendis?). Lo realmente difícil y a la postre satisfactorio es lo que Ewing está haciendo, volándonos la cabeza cada mes con un Hulk que es reconocible como una evolución coherente de la historia del personaje. Esto me alucina y me parece una barbaridad, y hace que Ewing sea lectura obligada sin importar lo que sea o donde lo publique.

Otro mes más, El Inmortal Hulk se confirma como la mejor grapa que es está publicando actualmente en España. No se puede hacer mejor.

PUNTUACIÓN: 8,5/10

GUARDIANES DE LA GALAXIA 8 de Al Ewing y Marcio Takara

Imperio – Epílogo. 8: «Lo de siempre.»

En la conferencia diplomática para decidir el futuro del cosmos ha tenido lugar un asesinato. Uno de los delegados ha sido señalado como responsable. Mapache Cohete debe salvar a Marvel Boy de la ejecución, resolver el misterio y encontrar al verdadero asesino.

Este número contiene Guardians of the Galaxy 8 USA.

Al Ewing se confirma mes a mes como un escritor todoterreno. Junto al body-horror de Hulk, me flipa la forma en que consigue cambiar en estos Guardianes de la Galaxia, no sólo en amplitud, al cubrir en este arco lo que va a ser el futuro del Universo Galáctico de Marvel, sino también en tono, con una historia planteada desde el humor y situaciones loquísimas que sin embargo funcionan en la página.

Este octavo número de los Guardianes tiene vocación de convertirles en el centro de estas aventuras galácticas. Y eso es bueno y es malo, ya que Ewing en este número tiene que cerrar las últimas tramas de Imperio, que escribió Ewing junto a Slott, y a la vez tiene que abrir la influencia de la llegada de Knull a la Tierra, cosa que veremos en El Rey Negro a partir de abril en España y con el que los Guardianes van a tener que cruzarse dentro de un par de meses. De momento, esto no evita que el comic sea super disfrutable, hasta el punto que no hay necesidad de haber leído el cruce de Imperio para entender lo que pasa en el comic y creo que lo mismo va a suceder con su cruce con el evento protagonizado por Veneno.

El comic con la investigación criminal que lleva a cabo Rocket es super divertido, y eso es también gracias al dibujo de Marcio Takara con colores de Federico Blee. Sus páginas son super frescas y consiguen transmitir un chispa tremenda a cada uno de los personajes, y te dejan con muchísimas ganas de ver cómo continúan.

De momento, los Guardianes de la Galaxia no están sufriendo de «crossoveritis» y están ofreciendo unas aventuras entretenidísimas que enganchan completamente y me dejan mes tras mes con la sensación de dinero bien invertido,

PUNTUACIÓN: 7,5/10

¿Estáis comprando estos comics? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

Crítica de Veneno 27 (Marvel Comics – Panini)

El último número de Veneno publicado por Panini este mes de marzo sirve de conclusión del arco Al Otro Lado y nos presenta el prólogo del que va a ser la última historia de Donny Cates y Ryan Stegman, El Rey Negro, que comenzará el mes que viene.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

La conclusión de «Veneno al otro lado». Atrapado a la merced de un nuevo y peligroso enemigo, Eddie debe tomar una decisión imposible. Además, la historia que enlaza el final de Imperio con el comienzo de El Rey de Negro.

Este número contiene los números USA Venom 30 de Donny Cates y Luke Ross, y el especial Web of Venom: Empyre’s End de Clay McLeod Chapman y Guiu Vilanova.

No suelo ser muy fan de las historias ambientadas en mundos alternativos. Si, cualquier cosa puede suceder, pero quizá por eso las punkarradas que vemos al final no tienen ningún impacto porque no es el mundo «real». Al otro lado pintaba a eso, la verdad, al viajar Eddie y su hijo Dylan junto al villano Virus a un universo «Venomizado», que además incluyó un truco inicial de hacernos creer Marvel que iban a trasladarse al universo Ultimate, cosa que no llegó a suceder.

Sin embargo, el final de este arco ha ofrecido un momento muy bonito sobre el poder del amor y como unidos es como conseguimos alejar a la oscuridad. Si, se que dicho así suena un poco cursi, pero el comic de Veneno no es nada de eso, y me ha gustado mucho. Que Donny Cates permita a Eddie unos momentos de paz y felicidad creo que son más que merecidos, teniendo en cuenta que se le viene encima el comienzo de El Rey Negro con la llegada de Knull a la Tierra.

También me declaro fan del dibujo de Luke Ross con colores de Jesus Aburtov. Los heroes Venomizados han molado y los momentos emocionales han conseguido llegarme, y creo que gran parte del éxito, además de la historia de Cates viene de su dibujo y la chisma de humanidad que transmiten sus personajes.

Tengo que decir que Veneno está teniendo mucha suerte con los complementos que hemos tenido en las grapas de Panini. Tras el final de la serie de Grito que se ha ido publicando en estas páginas, este número incluye el especial Web of Venom: Empyre’s End de Clay McLeod Chapman (guionista de Grito) y Guiu Vilanova, con color de Frank D´Armata, que sirve de conexión entre el recién finalizado Imperio con la llegada de Knull a la Tierra.

El comic bebe claramente de la saga de Alien al acudir una nave del recién formado Imperio Kree / Skrull a un planeta del que se ha perdido el contacto. El viaje de Knull hacia la Tierra está dejando un reguero de mundos destruidos y lo que se van a encontrar es un terror para el que no están preparados. Como véis, la historia es básica pero está bien planteada y resuelta, y el apartado artístico me parece que transmite el toque claustrofóbico que necesita esta historia.

En resumen, un buen comic que sirve de teaser de lo que está por venir el en Universo Marvel a partir de Abril. ¡Knull está llegando, y yo estaré ahí para verlo!!

Veneno se aproxima al final de la etapa de Donny Cates y de momento me mantiene enganchado y en lo más alto. Y las expectativas no pueden ser más altas ante el estreno en abril de El Rey Negro.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¿Eres seguidor de veneno, que te pareció este arco? Espero tus comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

X de Espadas. Reseña de los comics de Marzo (2ª parte – Patrulla X y Excalibur)

Ya está aquí el final de X de Espadas. ¿Ha estado a la altura el evento ideado por Jonathan Hickman y Tini Howard? Voy a comentar lo bueno y lo que considero que no ha sido tan bueno de este crossover de la franquicia mutante, a partir de analizar los dos últimos comics del evento publicado por Panini este mes de marzo.

Si quieres recuperar mis reseñas anteriores del evento, puedes consultarlas en los siguientes enlaces a los prólogos de enero, los dos artículos de febrero (uno y dos) con las siete grapas publicados el mes de febrero, y la primera parte de los comics de marzo que publiqué ayer.

(ARTÍCULO CON SPOILERS)

PATRULLA X 16 de Jonathan Hickman, Mahmud Asrar, Tini Howard y Stefano Caselli

X de Espadas. Partes 20 y 21 de 22

Con los capítulos 20 y 21 del gran crossover mutante del año: “X de Espadas”. Un juego abandonado, pero una gran apuesta que continúa. Una torre responde. Una gran división. Amargas victorias. Corazones más amargos.

Este número incluye X-Men 15 y Excalibur 15 USA.

Tras 19 partes de X de Espadas previas, resulta llamativo que la clave de este primer comic (X-Men 15), que va a tener seguro grandes repercusiones el los comics mutantes de los próximos meses, no sea el enfrentamiento entre Apocalipsis y Aniquilación anunciado en el número anterior de Cable, y en general desde la sorpresa del X of Sword: Stasis que marcó la mitad del evento, sino la decisión de Scott Summers y Jean Grey de ir a ayudar a su hijo y a los héroes de Krakoa que se encuentran en OtroMundo disputándose el destino de Krakoa contra las fuerzas de Arakko.

Durante los 15 números previos de X-Men, realmente no hubo nunca una sensación de grupo superheroico realizando aventuras, sino que el comic estuvo centrado en explicar los detalles del complejo mundo de Krakoa y los nuevos antagonistas que se iban a enfrentar a los mutantes. Con la decisión de Scott y Jean, se nos está diciendo que eso va a cambiar y por fin vamos a tener a unos X-Men siendo los héroes que sus aficionados queremos ver.

Jonathan Hickman siempre ha sido considerado un escritor de trama más que personajes, y esto queda meridianamente claro en estas páginas, y no precisamente para bien. Y es que si primero descubrimos que el combate de las X de Espadas no acabó siendo importante para la trama general, ahora el que se intuía que podía ser otro de los momentazos del evento, el combate entre Apocalipsis y su esposa perdida Génesis, que es la portadora del casco de Aniquilación, acaba despachado en unas pocas páginas que tampoco están a la altura.

No lo está en parte porque se nota que es una parte del engranaje ideado por Hickman, pero también porque Mahmud Asrar no acaba de acertar con su dibujo para este número. Por un lado, sus viñetas coloreadas por Sunny Gho tienen una falta absoluta de fondos y la mayoría de ella están planteadas como planos medios del personaje que está hablando en ese momento, lo que hace que a sus páginas les falte fuerza dramática. Y a la falta de unas composiciones atractivas se une una coreografía de acción super plana que tampoco invita a flipar con lo que estamos viendo. Globalmente, este comic creo que no le hace justicia a Asrar, que creo que es mejor artista que lo que estas páginas muestran. Globalmente, el arte de este comic no está a la altura de la importancia de lo que nos acaban de contar.

Por cierto, igual que me quejé en mi reseña anterior de la feísima portada elegida por Panini para el comic de Lobezno teniendo la de Adam Kubert que para mi es mucho mejor, es de justicia resaltar lo terrible que me parece la porta de Francis Leinil Yu para este comic, y el alivio que me produce comprobar que Panini en este caso sí ha acertado al publicar la portada de Mahmud Asrar para Excalibur.

La segunda grapa de este comic con la historia de Excalibur inicia el que va a ser el climax final. Aniquilación no está contenta del resultado del combate entre Apocalipsis y Génesis y lanza un ataque total de sus fuerzas contra otro mundo. El comic está dibujado por Stefano Caselli con la parte de Saturnina, y Asrar en la parte del combate. Un combate que… es un desastre. Un desastre porque nunca tenemos una visón de cual es el terreno donde están pasando las cosas, y van llegando ejércitos de la nada sin casi contexto ni ubicación espacia. Así, en un momento los héroes están rodeados de enemigos, para a continuación recibir asistencia para volver a estar rodeados de miles de malos que tampoco queda claro de donde han salido ni como están realizando sus movimientos.

Y lo peor es que en medio de este combate random asistimos al descubrimiento que todo eso da igual, dado que todo ha seguido los designios de Saturnina, que ha dirigido los sucesos a este momento en que puede revivir al cuerpo de Capitanes Britania del Multiverso. Algo para lo que la caída de Batsy Braddock se demuestra fundamental. Ahora si, perece que todas las piezas están listas para el climax final.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

EXCALIBUR 11 de Jonathan Hickman, Tini Howard y Pepe Larraz

X de Espadas. Parte 22 de 22

Con el final del gran crossover mutante del año: “X de Espadas”. La rueda de la fortuna gira. El desgraciado cae. Una espada contra la oscuridad. La epopeya alcanza su final.

Este número incluye X of Swords: Destruction USA.

Y por fin llegamos al climax de X de Espadas a cargo de Jonathan Hickman y Tini Howard, dibujo de Pepe Larraz y colores de Marte Gracia. Lo primero a destacar que Pepe Larraz puede ser fácilmente el mejor dibujante de Marvel actualmente. Nadie es capaz de transmitir a la página una épica nivel Portals de Endgame o la carga de los Rohirrim de El Señor de los Anillos. Y eso es lo que tenemos cuando asistimos a la llegada de Cíclope y sus X-Men al rescate. Este es un momento nivel Dios que ya ha quedado clavado en nuestras retinas, que nos muestra que este final de evento no podía estar mejor dibujado.

Globalmente, este X de Espadas ha sido un evento super entretenido, en el que excepto quizá los dos comics de Infernales, el resto ha contado cosas fundamentales para la historia. Dada la enorme cantidad de personajes de la franquicia mutante, era super complicado poder realizar un evento que diera momentos de gloria a tantos personajes de grupos diferentes, y en ese sentido Hickman triunfa.

No tengo claro hasta qué punto Tini Howard ha participado en la creación del evento o si, dado que los mayores efectos van a verse en la serie de Excalibur que ella guioniza, tuvo que ajustar su comic al plan general de la franquicia desde su inicio, y por ese motivo Hickman y Marvel la acreditan durante todo el evento como guionista principal. X de espadas terminó con el regreso del Cuerpo de Capitanes Britania al multiverso pero sin Betsy, y con un Apocalipsis que abandona la Tierra con Génesis a cambio que Arakko puede reunirse con Krakoa, lo que va a generar un importante cambio en los equilibrio de poder en la isla. Y con la intención de Scott de relanzar a la Patrulla-X como el gran grupo de héroes mutantes de Krakoa. Todo esto marca el final de Amanecer de X, el primer arco del relanzamiento mutante, y da inicio a Reinado de X, el arco central de la trilogía / epopeya que Hickman ha preparado para toda la franquicia mutante.

Dentro que el evento ha sido muy entretenido, creo que esta búsqueda de romper las expectativas no ha generado una gran historia, sólo detalles que no han acabado de cuadrar como hubiera sido deseable. Además, al final los enemigos de Arakko y Amenth han sido poco menos que carne de cañón a los que les ha faltado carisma y potencia dramática por todos lados, y este es otro detalle que me fastidia un poco y que me hace ver que aunque X de Espadas ha sido un buen evento, se me ha quedado lejos de ser uno notable.

¿De repente aparecen monstruos gigantes Lovecraftianos destuye mundos? Mola, y Larraz es un crack dibujando seres chungos que pueden devorar mundos. Pero esta amenaza es vacía y sin consecuencias reales en la historia más allá de «molar un montón». Y como esta hay varias a lo largo del especial. Visualmente no hay nada mejor en Marvel, pero la historia, dentro que todo cuadra prefectamente y se nota la planificación a largo plazo de Hickman, me ha flaqueado un momento en el aspecto de la conexión con cada uno de nuestros personajes.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 Espero vuestras opiniones en la sección de comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

X de Espadas. Reseña de los comics de Marzo (1ª parte – Merodeadores, Lobezno e Infernales)

El ritmo frenético de publicación actual hace que no hace nada que Panini comenzó la publicación de X de Espadas, el primer gran crossover de la franquicia mutantes desde que Jonathan Hickman relanzó todas las series, y llegamos a marzo en el que termina la historia. Como hice el pasado mes de febrero , voy a dividir mis impresiones de los comics de este mes en dos artículos, el primero hoy con mi reseña de los comics de Merodeadores, Lobezno e Infernales, y mañana publicaré las de Patrulla x y Excalibur con el que termina el evento.

Si quieres recuperar mis reseñas anteriores del evento, puedes consultarlas en los siguientes enlaces a los prólogos de enero, y los dos artículos de febrero (uno y dos) con las siete grapas publicados el mes pasado.

MERODEADORES 11 de Benjamin Percy, Gerry Duggan, Stefano Caselli, Tini Howard y Phil Noto

X de Espadas. Partes 14 y 15 de 22

Con los capítulos 14 y 15 del gran crossover mutante del año: “X de Espadas”. Un brindis. Un baile. Una cena servida. Dos espadas. Dos copas. Dos deberán responder.

Este número contiene Marauders 15 y Excalibur 14 USA.

El mes de febrero terminó con un cliffhangers monumental en el comic de Merodeadores, por lo que es normal que los comics de marzo empiecen con la misma serie. Si en el mes de febrero tuvimos un mini arco en Lobezno e X-Force centrado en su búsqueda de las espadas Muramasa, este arco de dos números está pensado en crear dinámicas entre nuestros héroes y los guerreros de Arakko, en especial Isca la Invecta, Espada Blanca, Guerra y Muerte.

El comic hay que reconocer que es super entretenido y está repleto de detalles que consiguen hacer de la lectura un placer, y eso sin duda es debido al enorme talento de Stefano Caselli en los lápices y tintas, con Edgard Delgado en los colores, que se ha convertido en un auténtico seguro de vida para Marvel. Que haya podido dibujar él los dos números de Merodeadores consigue dar una consistencia a este arco que se siente un capítulo completo dentro de la narrativa general del evento.

Gerry Duggan y Benjamin Percy en el guión cumplen con solvencia, aunque en el este segundo número les veo un pelín las costuras, por un lado con el intrascendente cliffhanger y su resolución, que es un WTF! de libro, y con la repetición de elementos ya vistos en el primer número, como es ver a Illyana probando a Isca y comprobando si realmente es invencible. Con todo, como digo el comic es super entretenido y acaba poniéndonos a las puertas del primer combate, que veremos al girar la página en Excalibur.

Y el comic de Excalibur empieza a mostrar lo que va a ser la clave de esta segunda parte de X de Espadas, y es la intención clara de romper con las expectativas de los lectores. Si los números 2 al 10 del evento pretendían mostrar la convocatoria de los 10 guerreros de Krakoa con sus espadas que anticipaban grandes combates llenos de epicidad, los dos primeros enfrentamientos que vemos en este comic entre Capitana Britania (Besty Braddock) e Isca la Invicta por un lado, y Cifra y Bei, la Luna Sangrienta, son todo menos épicos. En este asunto de las expectivas, me gusta leer a guionistas que salgan por la tangente, pero al final lo que ofrezcas debe ser mejor que la expectativa que esperas superar, y no tengo claro que Tini Howard lo consiga. Con todo, como el comic es super entretenido y como a lo largo de toda la serie se intuye que Saturnina realmente tiene un plan que va mucho más allá de este torneo, me mantengo intrigado con lo que está por venir.

En el apartado gráfico, me gusta Phil Noto y me parece un artista con una innegable personalidad. Sin embargo, en lo que nunca ha destacado ha sido en su fluidez en las escenas de acción, y la que encontramos en este número es, por decirlo suavemente, un bluf. Por suerte para él, la historia no se centra en eso, y los varios giros que encontramos en el comic consiguen mantenernos intrigados e interesados.

PUNTUACIÓN: 7/10

LOBEZNO 7 de Benjamin Percy, Gerry Duggan y Joshua Cassara

X de Espadas. Parte 16 y 17 de 22

Con los capítulos 16 y 17 del gran crossover mutante del año: “X de Espadas”. Resistencia. Supervivencia. La verdadera lección del dolor. La caballerosidad da paso a la furia. Un caballero debe arrodillarse.

Wolverine 7 y X-Force 14

Benjamin Percy y Gerry Duggan plantean en estos dos número USA el grueso de los enfrentamientos entre los héroes de Krakoa y Arakko. Lo que llevábamos esperando desde el principio del evento. Y aunque no sorprende que las cosas no comiencen bien para nuestros héroes, sí lo hace comprobar la naturaleza de los desafíos, que en su mayoría nada tienen que ver con los combates a espada que se anunciaron no sólo en el título del evento sino en la propia búsqueda de las mismas que vimos en la primera parte.

Debo decir que cualquier comic dibujado por Joshua Cassara es un placer, y estos dos números lucen increíbles. Cassara, con color de Guru-eFX ofrece unas páginas increíbles con composiciones atractivas que atrapan al ojo del lector y más de un momentazo. Sin embargo, a pesar de su calidad, al haber tantos enfrentamientos que en muchos casos son resueltos con una viñeta, no consigue imprimir momentos que importen al espectador porque te das cuenta que en el fondo, esos combates no son relevantes para el resultado final del evento.

El comic como digo es, de nuevo, muy entretenido, pero empiezo a notar que le está faltando algo a este evento. Además, destacar que Panini ha optado por usar la feísima portada de Dustin Weaver del X-Force 14, a la que sinceramente no le veo nada especial, en lugar de la de Adam Kubert para el Wolverine 7, cuya composición me parece una chulada y creo que hubiera quedado mucho mejor que la elegida por Panini.

PUNTUACIÓN: 7/10

INFERNALES 6 de Zeb Wells, Carmen Carnero, Gerry Duggan y Phil Noto

X de Espadas. Partes 18 y 19 de 22

Con los capítulos 18 y 19 de del gran crossover mutante del año: “X de Espadas”. Caos. Engaño. Masacre. Un hijo. Las estrellas. Un tonto y su valentía.

Hellions 6 y Cable 6

El número de Hellions del mes pasado me pareció lo más flojo del evento, y esta segunda parte no hace sino confirmarlo. El plan de Mr. Siniestro en tierras de Arakko no tiene ningún interés para el evento general, aunque no tengo duda que algunas de las cosas que vemos aquí van a tener repercusión en el futuro. Quizá en este caso parte del problema soy yo que no empecé a comprar a los Infernales para comenzar y no pueden importarme menos lo que les pase a estos personajes. Acrecentado con la posibilidad de resurrección de Krakoa. El número está perfectamente dibujado por Carmen Carnero, con colores de David Curiel, pero la sensación de intrascendencia está presente de principio a fin.

En el comic de Cable de Gerry Duggan y Phil Noto tenemos nuevos enfrentamientos entre Cable y Bei, la Luna Sangrienta y Gorgón contra Espada Blanca. Hay que agradecer que Noto pueda cumplir con los plazos de entrega y tener dos números publicados el mismo mes, pero como ya comentaba en Excalibur, la fluidez en las escenas de acción no es lo suyo, y esto queda plenamente claro viendo este comic. Además, más allá de los resultados de estos enfrentamientos, que se notan intrascendentes, la historia destaca por la petición de ayuda telepática de Cable a sus padres, y por que estos enfrentamientos han sido el aparitivo del enfrentamiento que realmente hemos estado esperando: Apocalipsis contra Aniquilación. Pero para ello, tendremos que esperar al próximo número.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

En resumen, comento que hay una intención clara a lo largo de esta segunda parte de X de Espadas de romper las expectativas y ofrecernos historias inesperadas. Sin embargo, empiezo a temerme que lo que estamos leyendo no va a acabar de estar a la altura de lo que se espera debería ser el primer gran evento de los mutantes de Marvel. En todo caso, la valoración final del evento dependerá de si aciertan con el final de la historia, y eso lo comentaré en mi post de mañana.

¿Estáis leyendo estos comics, qué os están pareciendo? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!