X de Espadas ya es historia y toca que los mutantes vuelvan a la normalidad. Hoy voy a comentar mis impresiones de los números de Abril de Patrulla X, que sirve de epílogo del evento, y de Lobezno, que marca un número de aniversario.
PATRULLA X 17 de Jonathan Hickman y Phil Noto
Con el día después de «X de Espadas». El evento más largo y ambicioso de la historia reciente de los mutantes ha terminado. El Comandante Capitán de Krakoa debe tomar una decisión final. No hay marcha atrás.
Este número incluye el X-Men 16 USA.
El final de X de Espadas nos trajo la sorpresa del rescate de la isla mutante de Arakko y su inminente llegada a Krakoa. Este número nos muestra las repercusiones de ese momento, y también del abandonode Scott Summer y Jean Grey del Consejo Mutante de Krakoa para formar a la nueva Patrulla X, grupo que es más necesario que nunca. Pero con Jonathan Hickman ya se sabe que las cosas nunca son fáciles, y en lo relativo a Krakoa y Arakko vamos a descubrir que esa unión va a ser fuente de próximos problemas para los mutantes. Como siempre, una puerta se cierra pero dos más se abren, manteniendo intacta la sensación de historia-río en la que Hickman se ha hecho especialista.
Este número está dibujado por Phil Noto, artista que dibuja personajes super reconocibles pero que siempre ha pecado de falta de fluidez y de unas viñetas en exceso estáticas. Su decisión, o más probablemente de Hickman al plantearle el guión, de dibujar la mayoría de viñetas con primeros planos del personaje que habla en ese momento no ayuda a que la lectura sea fluida, más bien al contrario, y al menos a mi me ha provocado una sensación un tanto cansina y de algo contado con muy pocas ganas. Y ya digo que no tengo claro si esto de decisión de Noto o del propio Hickman, pero no me ha terminado de funcionar.
Patrulla x 17 es una pena, porque lo que pasa sí es interesante, y abre un montón de posibilidades que estoy seguro que Hickman va a sacarles un montón de partido en el futuro inmediato. Sin embargo, este comic me ha transmitido unas sensaciones no demasiado buenas.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
LOBEZNO 8 (350) de Benjamin Percy, Adam Kubert, Viktor Bogdanovic, Antonio Fabela y Matthew Wilson
¡La celebración de Wolverine #350 USA de la numeración de Legado! Alguien ha desatado la caza del Equipo-X, el antiguo grupo de Lobezno. El misterio crece después de que Logan capte el olor de Rebelde, su viejo amigo. ¡Un excelente punto de partida para nuevos lectores!
Este número incluye el Wolverine 8 USA.
Por estas cosas de la continuidad extraña de Marvel, ha resultado que este octavo número de Lobezno post X de Espadas ha resultado ser el nº 350 del personaje en solitario, un hito que me parece perfecto que Marvel quiera promocionar. La forma utilizada es este número de 40 páginas guionizado por Benjamin Percy en su totalidad con dos historias cortas, un prólogo dibujado por Viktor Bogdanovic con color de Matthew Wilson, y la historia principal de Adam Kubert con Antonio Fabela el color. Percy parece empeñado en realizar una actualización de los conceptos que clásicos del personaje, y asi hace unos meses asistimos al regreso de Rojo Omega, en este número, se acuerde de Rebelde, su compañero del Equipo-X al que creíamos fallecido. El viaje que comienza Logan le va a llegar a ¡Madripur!!, la isla del sudeste asiático que tan buenos recuerdos nos trae a los fans veteranos de Lobezno.
En el apartado artístico, reconozco que me gusta más el estilo de dibujo de Bogdanovic frente al más esquemático de Adam Kubert que en este número ocupa la mayoría de páginas. Sin embargo, creo que globalmente tener a estos dibujantes al menos asegurar una coherencia gráfica en la serie, aunque en este comic vi más flojo a Kubert que de costumbre.
Lobezno me está gustando pero no me está flipando, y no acabo de entender el motivo, quizá por plantear un revival noventero. En todo caso, poder ver de nuevo a Logan en Madripur con esmoquin creo que va a valer su peso en oro y tengo ganas de ver cómo continúa en mayo.
PUNTUACIÓN: 7/10
En resumen, estas grapas de Patrulla X me han parecido correctas y poco mas. Sigo con ganas de ver qué pasa a continuación, pero se me han quedado muy lejos de que me vuelen la cabeza.
¿Habéis leído los comics de la franquicia mutante, qué os han parecido? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
Panini inicia este abril la publicación de Rey de Negro, el evento con el que Danny Cates se despide de Veneno tras casi tres años escribiendo al personaje. Hoy comento mis impresiones del primer número de este evento que afectara a todo el Universo Marvel, obra de Cates, Ryan Stegman, J.P. Mayer y Frank Martin, y el Veneno 28 que conecta con este número de Cates, Iban Coello y Jesús Aburtov.
REY DE NEGRO 1, de Donny Cates, Ryan Stegman, J.P. Mayer y Frank Martin
El Reinado de la Oscuridad. Knull ha llegado a la Tierra. Cuenta con un ejército de dragones simbiontes a sus órdenes. Los Vengadores, La Patrulla-X, Los Campeones, Spiderman y El Vigía, entre otros héroes, entran en acción. ¿Sobrevivirá Veneno a un encuentro con el Dios del Abismo? Llega el capítulo definitivo en la etapa del Protector Letal escrita por Donny Cates, que cambió todo lo que creías saber sobre los simbiontes.
Desde el comienzo de la etapa de Donny Cates, se nos ha anticipado la llegada del Knull a la Tierra. Ya le tenemos aquí y tenemos un inicio de historia en la que Cates va a tope y nos muestra hasta qué punto la situación es desesperada para nuestros héroes. Me alegro que Cates hiciera que Eddie Brock disfrutara de una especia de final feliz en el final del arco anterior, porque parece que va a sufrir mucho en este evento. Como principio de evento me parece modélico y lo que vemos en estas páginas justifica que Rey de Negro vaya a tener repercusiones en todo el Universo Marvel.
Estas páginas muestran a un Cates en plena forma que ha podido llevar a cabo un plan que iba a implicar casi tres años de historias de Veneno en el Universo Marvel, que le han aupado al personaje a un nivel de calidad, importancia dentro del Universo Marvel y popularidad que no creo que haya tenido nunca. Esto hay que achacárselo primero y principal a la habilidad de Cates de hacernos empatizar con un personaje que al menos a mi me caída bastante antipático.
Sin duda otro de los pilares en los que se sustenta este éxito de Veneno está también en el estupendo apartado artístico formato por Ryan Stegman, J.P. Mayer y Frank Martin, que tienen el mérito de aportar el toque justo de aventura y oscuridad que un personaje como Veneno necesita. Y en este primer número de evento, el apartado artístico luce a gran altura, como no podía ser de otra forma.
No sorprende que Cates nos deje con un cliffhanger brillante, pero eso es la guinda del pastel para conseguir que Rey Negro vaya a estar el primero de mi lista de lectura en los próximos dos meses. Porque ese es otro aspecto que merece destacarse, ya que Panini ha optado por una publicación express en tan sólo 3 meses de este evento de 5 números en USA. Como ya pasó con Imperio o X de Espadas, los últimos eventos están planteados para ser leídos rápidamente antes de pasar al siguiente evento, y por eso en España Rey Negro sólo tendrá 3 números, ya que el segundo número incluirá los números 2 y 3 USA, mientras que el tercero español incluirá los números 4 y 5 USA.
El check-list de comics incluidos en el evento muestra un buen montón de comics, por lo que en mi caso voy a optar a comprar sólo los tie-ins que pertenezcan a series que esté comprando en la actualidad. Si no, la derrama económica sería importante, y no quiero renunciar al resto de comics de todas las editoriales que compro en la actualidad.
En todo caso, buen arranque de Evento, estoy seguro que Rey de Negro tiene ya preparado un buen puñado de sorpresas impactantes para los próximos meses. ¡I´m in!!
PUNTUACIÓN: 7.5/10
VENENO 28 de Donny Cates, Iban Coello y Jesús Aburtov
Cruce con Rey de Negro. Se acabó la espera. Lo que más temía Veneno ha ocurrido. El Rey de Negro está aquí. ¿Qué ocurrirá cuando Eddie Brock finalmente se encuentre cara a cara con el señor del abismo… con Knull?
Este número incluye los números Venom 31 y Scream: Curse of Carnage 6 USA.
Aunque este número Veneno de Donny Cates, Iban Coello y Jesús Aburtov es una de esas historias entre las viñetas del evento Rey de Negro, es uno de esos comics que tan bien construyen al protagonista Eddie Brock. Desde hace varios años, Marvel ha optado por mostrar los grandes sucesos en las páginas del evento dejando para el comic «normal» del protagonista para mostrar el punto de vista del protagonista o alguno de sus personajes sucundarios. Eso es precisamente lo que hace este número, y aunque en el global del evento podrá decirse con razón que Rey de Negro puede disfrutarse completamente sin leer esta comic, creo que a veces los comics no deben leerse por su «importancia» sino por lo que cuentan del personaje. Y este es uno de esos comics.
En el apartado artístico, Iban Coello y Jesús Aburtov muentras un estupendo nivel hasta el punto que han conseguido que no echemos de menos a Ryan Stegman y su equipo en estas páginas. Me alegra haber podido asistir al crecimiento como artista de Coello, que pinta a que puede ofrecer grandes cosas a Marvel en el fututo inmediato.
El comic incluye el sexto número de Grito de Clay McLeod Chapman, Chris Mooneyham y Rain Beredo, que a pesar de ser un relleno sacacuartos en toda regla, al ser una serie diferente a Veneno, reconozco que ha contado su historia con invitados especiales de forma más que correcta, y en general me interesaba conocer el final de la historia de este personaje secundario de Veneno que podría ser considerado un spin-of. Aunque igual que digo que no me ha molestado demasiado este comic de Grito, tengo claro que si esta historia se hubiera publicado en tomo por separado de Veneno, estoy seguro al 100% que no lo hubiera comprado.
PUNTUACION: 7/10
Y vosotro, ¿estáis comprando Veneno, qué os ha parecido este Rey de Negro? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
Al Ewing lanza a los mutantes de Krakoa al espacio en la nueva serie SWORD que acaba de estrenarse este mes de abril en España tras el final del evento X de Espadas. Con un apartado artístico de ensueño formado por Valerio Schiti y Marte Gracia, pinta a que este comic va a darnos un montón de alegrías en los próximos meses.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
¡Un salto gigantesco para la raza mutante! La nación mutante de Krakoa se ha convertido rápidamente en una fuerza importante en el escenario mundial… pero ¿por qué detenerse ahí? Krakoa ha relanzado SWORD, una organización independiente que se ocupa de las cuestiones extraterrestres en nombre de la Tierra. Al Ewing y Valerio Schiti, el equipo detrás de Imperio, traen la historia que hará por la Marvel cósmica lo que Dinastía de X hizo por los mutantes.
Al Ewing se ha convertido en el escritor de la faceta galáctica del Universo Marvel y está transformando a los Guardianes de la Galaia para convertirles en uno de los comics principales de Marvel. Es por esto y tras disfrutar de su habilidad den Imperio, que el fichaje de Ewing para este nuevo comic de SWORD lo veo algo lógico y que va a ofrecernos grandes ideas, ciencia muy loca y un excelente entretenimiento mensual. En este sentido, la directora Abigail Brand siempre me ha parecido alguien muy borde y nunca ha empatizado con ella. Espero que Ewing consiga realizar el milagro y empiece a gustarme en cuanto tenga que enfrentarse a los problemas que la ecléctica tripulación seguro van a provocar. Dentro que como comic de arranque me ha parecido modélico.
El inicio de SWORD realmente hace poco más que presentar a los protagonistas de este comic y la función que van a desempeñar en el nuevo organigrama de SWORD. En este sentido, hay que reconocer que agumentalmente el comic ofrece más bien poco. Pero esto se compensa completamente con el apartado artístico super estrella formado por Valerio Schiti en el dibujo de lápiz y tinta y Marte Gracia en el color. Con permiso de Pepe Larraz, Schiti lanza su candidatura para que este comic sea considerado el que tiene mejor arte de todo el catálogo de Marvel. Y no es sólo Schiti, que ofrece una narrativa perfecta y unas composiciones de página super atractivas, también deja margen para que Marte Gracia se luzca con sus colores, que, valga la broma, no parecen de este mundo.
El pero de este comic no es nada de este comic, sino que está provocado por el complejo mundo editorial Marvel que va a hacer que WORD en los próximos números va a estar envuelta en el evento Rey de Negro surgido del comic de Veneno. En otras ocasiones, Ewing ha conseguido que sus comics envueltos en eventos ajenos no sufrieran en exceso pudiendo llevar el cruce a su terreno. Sin embargo, tener que hacerlo antes de haber creado la personalidad del comic puede resultar un desafío demasiado grande. Veremos a ver qué pasa.
Otro elemento que no se si es bueno o malo es que esta serie nace tras el final de Imperio por un lado y de X de Espadas por otro. Aunque este primer número intenta ser lo más «reader-friendly» posible, esto no es del todo posible dada la enorme cantidad de personajes que aparecen y que el comic entiende que tú tienes que conocer. Además de estar situada en medio de la compleja actualidad del Universo Marvel comiquero actual. Si a mi algún miembro de SWORD no me sonaba, ni me imagino lo que habrán tenido que pasar los lectores no veteranos. La sensación de estar perdido debió ser brutal. En todo caso, a mi este comienzo me ha dejado con ganas de más y pienso comprar los siguientes, que es a lo que deben aspirar todos los comics nuevos.
Comparto las primeras páginas del comic por cortesía del preview publicado por Panini en su renovada web:
SWORD apenas nos ha presentado a sus protagonistas, pero las sensaciones no podían ser mejores tras este primer número. Una serie que incorporo a mi lista de compra mensual.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
¿Estáis comprando este comic, qué os ha parecido? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
Tras el prólogo de la Saga de la Aniquilación, en este segundo volumen que contiene las miniseries de Nove y Estela Plateada la amenaza de Annihilus ya se aprecia en toda su amplitud.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
El segundo volumen de la mayor saga cósmica de la historia de Marvel. Golpeado y al borde de la muerte, Nova se prepara para regresar a la batalla. ¿Podrá sostener la pesada carga del legado de Xandar? ¿Podrá siquiera seguir con vida antes de que las huestes de Annihilus acaben con él? La Oleada Aniquiladora ha señalado también a los que fueran heraldos de Galactus. Perseguido por seres tan poderosos como él, Estela Plateada debe encontrar la manera de reunir a los antiguos siervos del Devorador de Mundos.
Este volumen recopila Annihilation: Nova 1-4 y Annihilation: Silver Surfer 1-4 USA, miniseries publicadas ambas en 2006.
La miniserie de Nova está realizada por los veteranos Dan Abnett y Andy Lanning en el guión, con Kev Walker al dibujo, Rick Magyar al entintado y Brian Reber en el color. Esta miniserie es continuación directa del prólogo en el que la Oleada Aniquiladora destruyó Xandar. Richard Rider ha resultado ser el único superviviente de la Fuerza Nova y poseedor de todos sus conocimientos y del poder de Nova. Mientras descubre cómo utilizar sus nuevas y aumentadas habilidades, contará con la ayuda de Drax y del recién llegado Quasar a la hora de enfrentarse a las fuerzas de Annihilus.
Este comic cuenta con la épica que quizá le faltó al primer volumen. Abnett y Lanning hacen avanzar un montón la historia y nos ofrecen un montón de momentazos que son ya historia para Richard Rider. También en este comic tenemos un primer avance que nos muestra lo terrible que es Annihilus y cómo de verdad significa una verdadera amenaza contra todos los series vivos de la galaxia.
Quizá lo peor de esta miniserie es el dibujo de Kev Walker, cuyo estilo «feista» no me parece el más adecuado para transmitir la épica y la grandiosidad que le historia precisaba. Sus caras tienen algo con lo que no puedo conectar, y me quedo con la sensación que con otro dibujante mejor este volumen hubiera sido histórico.
En todo caso, estamos ante una buena historia que te deja con ganas de más, confirmando la habilidad de sus escritores de ofrecer un perfecto entretenimiento en el lado galáctico del Universo Marvel.
La miniserie de Estela Plateada está escrita por Keith Giffen, dibujo de Renato Arlem y color de June Chung. El primer elemento chulo de esta miniserie es ver cómo la galaxia es tan inmensa que es normal que estén pasando un montón de cosas simultáneamente. En este caso mientras Nova intenta sobrevivir en la ruinas de Xandar, Norrin Radd descubrirá que Annihilus es la contrapartida oscura de Galactus de nuestro universo, pero para la Zona Negativa. Y si Galactus tiene sus heraldos, el propio Estela Plateada, Terrax o el Señor de Fuego, también conoceremos a los de Annihilus, que buscan a los poseedores del poder cósmico para asegurar que la horda Aniquiladora no encuentra a nadie que se le pueda oponer. Y si a todo lo anterior unimos a Thanos, no hay duda que tenemos una combinación ganadora.
No conocía al dibujante Renato Arlem, pero me ha sorprendido para bien en esta miniserie. Frente a Walker en la miniserie de Nova, Arlem creo que si cumple con nota y crea en la página los momentazos mega espectaculares que quizá me faltaron en la anterior miniserie. Por ponerle un pero, quizá sus caras y figuras son un poco demasiado uniformes, pero en la parte de la espectacularidad creo que anda más que sobrado.
Las sorpresas que conoceremos sobre Galactus me han dejado algo descolocado, más que nada porque creo que algunos personajes vistos aquí creo que no los he vuelto a ver en ningún otro sitio. En todo caso, esta miniserie también me ha dejado con ganas de saber cómo continúa la historia, lo mejor que se puede decir de un comic de aventuras de estas características. Saber que el próximo volumen va a estar protagonizado por Ronan y el Super Skrull creo que es un detalle chulo que hace que el elemento coral sea uno de los elementos más destacados de esta Aniquilación Saga y que lo diferencia de otras sagas Marvel.
Por último, destacar las mega increíbles portadas de Gabriele Dell´Otto, algunas de las cuales adornan este post, que crea imágenes super potentes e icónicas que a veces no encontramos en los interiores de los comics.
En este segundo volumen de Aniquilación Saga es donde por fin se puede decir que el evento ha despegado. Estas dos historias que empiezan a explicar la saga el porqué estos comics adquirieron tanta popularidad para los aficionados de los comics Marvel.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
¿Estáis comprando esta edición de Aniquilación o tenéis las anteriores? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
Gracias a la nueva colección Marvel Must-Have de Panini me ha animado a comprar Lobezno: El viejo Logan, sin duda una de las mejores historias de sus autores, el escritor Mark Millar y el dibujante Steve McNiven. Y me he encontrado con una lectura estupenda que continúa plenamente vigente.
PUNTUACIÓN: 8/10
Una epopeya apocalíptica protagonizada por Lobezno en el mejor estilo de Mad Max que nos lleva varias décadas hacia el futuro. Nadie sabe qué ocurrió la noche en que los héroes cayeron: Sólo que todos desaparecieron y el mal ha triunfado desde entonces. En el último medio siglo, nadie ha visto al hombre simplemente conocido como Logan. Pero algo le hará salir de las sombras. Su amigo Ojo de Halcón necesita recorrer miles de kilómetros para poner a su familia a salvo. Lobezno se prepara para el viaje de su vida.
Wolverine: Old Man Logan es una historia de ocho números que fue publicada dentro de la serie regular de Lobezno entre junio de 2008 y septiembre de 2009, en los números 66 al 72, y que terminó en el Wolverine Giant-Size Old Man Logan.
Mark Millar es uno de los escritores mainstream de más éxito del siglo XXI. El escritor escocés empezó a trabajar en DC Comics gracias a la colaboración de Grant Morrison, que le apoyó en esos primeros años. Swamp Thing, Aztek, JLA y The Flash fueron algunos comics que publicó entre 1994 y 1999. Dentro de DC destacaría su estupenda etapa en Superman Adventures (1998-2001), una colección menor al surgir para aprovechar el éxito de la serie de animación, pero que supo capturar en sus páginas de forma brillante el espíritu y el feeling positivo que toda aventura del Hombre de Acero debería tener.
Millar también empezó a publicar en Marvel gracias a Grant Morrison, con el que escribió Skrull Kill Crew en 1995. Su importancia en la editorial fue aumentando y explotó con la publicación deThe Ultimatesjunto a Brian Hitch, el comic que en más de un sentido está considerado el inicio del siglo XXI para Marvel y que sirvió de inspiración para las películas de Marvel Studios. Millar y Hitch colaboraron en los dos volúmenes de Ultimates, publicados entre 2002 y 2007, que siguen siendo a día de hoy algunos de los mejores comics de la Marvel de esa época.
Además de The Ultimates y varias etapas en Ultimate X-Men y Ultimate Fantastic Four (donde creó entre otros conceptos molones los ahora icónicos Marvel Zombies), escribió Lobezno: Enemigo del Estado (2004-05) dibujada por John Romita Jr, creando una historia que también tuvo gran popularidad, aunque ha quedado un tanto eclipsada por este Viejo Logan. Su siguiente pelotazo fue Civil War junto a Steve McNiven (2006 y 2007), en unos años en los que era uno de los Arquitectos de Marvel junto a Brian Michael Bendis, Ed Brubaker o Matt Fraction entre otros.
Millar siempre ha tenido clara la vertiente comercial de sus obras y la necesidad de crear comics sobre los que mantuviera la propiedad de la obra. En Image Comics publicó Wanted (2003-04) con J.G. Jones, que tuvo su adaptación cinematográfica con Angelina Jolie. Gracias a la creación del sello Icon con el que Marvel intentó mantener contentos a sus principales creativos y evitar que se fueran a Image (algo que al final acabó pasando igualmente), Millar creó con ellos Kick-Ass (2008-2010) junto a John Romita Jr., Nemesis (2010-11) con McNiven, Superior (2010-12) y Supercrooks (2012) ambas con Francis Leinil Yu. The Secret Service, posteriormente rebautizado como KINGSMAN, junto a Matthew Vaughn y Dave Gibbons (2012-13) oEmpress (2016) junto a Stuart Immonem fueron publicadas a través de Icon a pesar que en esos últimos años Millar ya estaba volcado al 100% en sus comics de creación propia y no escribía nada para el Universo Marvel.
Dentro de Image destacaría Jupiter´s Legacy (2013- ) con Frank Quitely, a punto de estrenarse serie de televisión en Netflix en mayo, Crononautas (2015) con Sean Murphy, Starlight (2014) con Goran Parlov, Renacida (2016-17) con Greg Capullo o The Magic Order (2018-19) con Olivier Coipel.
Wanted, Kick-Ass y Kingsman han tenido exitosas adaptaciones cinematográficas, lo que ayudó que Netflix se fijara en él como un gran creador de contenidos originales, lo que culminó en la compra de su compañía Millarworld por Netflix en 2017. Jupiter´s Legacy es el primer proyecto que verá la luz, aunque se espera que en breve veamos nuevas adaptaciones, empezando por The Magic Order.
Steve McNiven es un artista canadiende que empezó a publicar en 2000 en la editorial CrossGen, en series como Meridian, Mystic o Sigil. En 2004 es fichado por Marvel, empezando una carrera meteórica en comics como Marvel Knights, Ultimate Secret entre otros que le llevó a su gran obra en Marvel por la que será recordado toda la vida. CIVIL WAR, junto a Mark Millar, publicado entre 2006 y 2007. Tras Civil War y con contrato en exclusiva con Marvel, se convirtió en la mayor estrella artística de la editorial de esos años. Tras dibujar tres números del histórico Brand-New Day en The Amazing Spiderman junto a Dan Slott en 2008, su siguiente elección fue volverse a reunir con Millar para realizar un proyecto a priori extraño, que sin embargo se ha convertido en uno de los mayores éxitos de ventas para Marvel, Old Man Logan, publicado en 2008-09. A pesar de que Civil War es sin duda su comic más reconocido, personalmente creo que El Viejo Logan es realmente su mejor trabajo profesional. De hecho, a partir de aquí su nivel cayó y nunca se recuperó.
A pesar de ser uno de los grandes artistas de Marvel del siglo XXI, realmente no ha llegado a prodigarse en exceso debido a su dificultad en mantener un ritmo mensual, por lo que optó (u optaron los editores) por aprovecharlo en eventos o arcos concretos de diferentes series, unos comics a los que su nombre en portada ayudaba a aumentar sus ventas. De estos años, destacaría más por su importancia editorial que por la calidad del comic en si la miniserie Death of Wolverine (2014) y el primer arco de Uncanny Inhumans (2915) junto a Charles Soule, el primer arco de un relanzamiento de Capitán América junto a Ed Brubaker (2012) o los números 1 y 10 de Secret Empire (Nick Spencer, 2017). Además de todo su trabajo en Marvel, dentro del sello Icon creó Nemesis junto a Mark Millar en 2010-11, aunque ha seguido trabajando para Marvel.
El viejo Logan es un gran comic. Si hay algo que Mark Millar ha dominado siempre, es saber utilizar los conceptos más molones de formas sorprendentes e impactantes. Y en este sentido, este futuro de dentro de 50 años en el que los villanos se unieron y destruyeron a todos los héroes de la tierra y en la que a Logan fue destrozado mentalmente más que físicamente y ha prometido no volver a pelear es un win-win en toda regla.
La historia tiene tantos referentes obvios que podría provocar un pelín de sonrojo. Empezando por Mad Max en la parte del mundo desolado o Sin perdón con el viejo guerrero que tendrá que embarcarse a su pesar en una última aventura. Pero precisamente el gran éxito de Millar es saber situar estos elementos en el Universo Marvel, aunque sea de esta realidad alternativa, y hacerlos funcionar tan bien.
Hay que reconocer que cuando quiere, Millar es un gran escritor que domina como nadie el medio comiquero. Aparte del misterio de lo que le pasó a Logan en el pasado que le rompió por dentro, cada número impacta en al menos un par de ocasiones cuando conocemos a los diferentes habitantes de este mundo. Y en medio de la destrucción, en el fondo lo que más preocupa al lector es Logan. Su construcción y evolución a lo largo de la serie me parece brillante. De alguien que ha jurado no volver a pelear o sacar las garras, su viaje le va a llevar por un camino en el que el climax ultra violento es inevitable, consiguiendo que el momento en que vuelve a sacar las garra sea super bestial.
En este mundo sin esperanza, la familia Hulk es brillante y da unos toques especialmente cínicos y nihilistas. Pero no son solo ellos. Villanos como Kingpin o los moloides de El Topo nos ofrecen momentos tremendos, pero nada comparado con el terrible Cráneo Rojo, cuya aparición victoriosa es tremendamente dolorosa para todos los fans de los comics Marvel.
El comic es molonidad tras momentazo tras splash page increíble, y me gusta como muestran algo en una única viñeta para no volver a salir, pero que consigue que te queden pensando: «fua, esta batalla hubiera sido increíble verla». Lo cual es éxito 100% de Millar y por supuesto de McNiven.
El ritmo del comic también es muy interesante y un ejemplo de buena construcción de una historia para alcanzar un climax final increíble. Empezando por emplear todo un número, el quinto, justo recién pasado el ecuador de la historia, para volver al pasado a contarnos la noche en que Logan lo perdió todo, para justo a continuación darnos un puñetazo en el estómago con el giro del sexto episodio que lo cambia todo, algo por otro lado habitual en los comics de Millar. Y a partir de ahí, llegamos a un final que es todo climax en los dos últimos números, con unos giros no exentos de momentos dramáticos super potentes y una excelente escena final.
El humor negro de Millar hace que un Clint Burton casi ciego sea el único héroe que queda en pie y con ganas de continuar luchando. Él intenta ser el referente moral de este mundo sin esperanza, ¿un tirador ciego, wtf?). Pero Millar también acierta en su caracterización del personaje, al mostrarle como el desastre que siempre fue, un HÉROE con mayúsculas que sin embargo nunca supo planear con antelación y siempre se lanzaba sobre la marcha. La combinación de Logan y Clint es otra de esas mezclas imposibles que sin embargo funcionan y significan otro de los grandes éxitos creativos del comic, y nos ofrecen grandes momentos en cada número. Pero a pesar de su casi ceguera, Millar no se priva de ofrecernos un momento alucinante de molonidad de Burton en su enfrentamiento con los Ghost Riders.
En general, cada una de las apariciones o cameo supone una sorpresa, normalmente negativa y nihilista. Pero en este comic, esto es lo que la historia necesita y casi lo que queremos leer los fans. Hay además una gran anticipación durante el viaje a través de los Estados Unidos ante la posibilidad y el temor de ver el destino de cada uno de los personajes clásicos de Marvel, como los Vengadores, los 4 Fantásticos, Doctor Extraño y todos los demás. Y Millar aprovecha cada página y sorpresa para impactarnos.
Y si Millar está notable, el dibujo de McNiven es para mi el mejor de su carrera. Con una perfecta combinación entre realismo, expresividad y potencia física, McNiven realiza un despliegue artístico bestial que ya no consiguió en sus obras posteriores. Y no es sólo que su narrativa es perfecta, es que McNiven se luce en cada página y consigue que sus splash-pages se conviertan en autenticas obras de arte en las que tus ojos se pierden admirando los innumerables detalles.
Además, creo que Millar le dejó fliparse todo lo que quiso, ya que no hay realmente ningún elemento lo suficientemente loco para este terrible futuro. ¿Quieres dibujar un Tiranosaurio Rex Venomizado? ¡ADELANTE!! ¿Qué tal un Hulk escuchimizado que es la versión más aterradora hasta la fecha? ¡Sin problemas!
Y cuando llegamos al número en que Logan nos desvela su pecado original, McNiven es puro salvajismo, a un nivel que jamás se había visto en los comics Marvel hasta la fecha, creando unas páginas que aún hoy impactan, primero por el gore pero después al conocer el giro que rompió a Logan y que fue para él algo peor que la muerte.
El proceso de creación «industrial» de Marvel hizo que McNiven colaborara en El Viejo Logan con Dexter Vines, Mark Morales y Jay Leisten en el entintado, y Morry Hollowell, Christina Strain, Justin Ponsor, Jason Keith, Paul Mounts y Nathan Fairbairn en el color. A pesar de todos estos cambios, el resultado final no se resiente en ningún momento.
El viejo Logan sigue siendo 10 años después una lectura más que notable de dos autores que se encontraban en la cúspide de su creatividad y ofrecieron lo mejor de ellos mismos. Un verdadero comic «Must-Have» que todo marvelita de pro debe tener en su librería.
PUNTUACIÓN: 8/10
¿Has leído este comic, que te pareció? Espero tus comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
¡Saludos a todos!
Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros
Debe estar conectado para enviar un comentario.