Archivo de la etiqueta: Pepe Larraz

Crítica de Dinastía de X 4 de Jonathan Hickman, Pepe Larraz y Marte Gracia

Dinastía de X continúa este mes ofreciendo el gran número de acción que esperábamos desde el comienzo de la serie, mostrando por qué Pepe Larraz es uno de los mejores artistas actuales de Marvel.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

El sueño de Xavier se vuelve mortífero para algunos de sus estudiantes mientras luchan contra el plan de los humanos para eliminarlos. Jonathan Hickman continúa con la remodelación de los mitos mutantes junto a Pepe Larraz.

Como lector, es una enorme satisfacción poder leer un comic que se nota está tan bien pensado, no solo narrativamente con su propia premisa ground-breaking y sus giros y sorpresas, sino por el propio ritmo que Hickman plantea para los diferentes números. Dinastía de X es la definición de «serie que ningún fan Marvel se puede perder», y en cada número consigue ofrecer una lectura satisfactoria.

En el apartado artístico, Pepe Larraz con Marte Gracia vuelven a ofrecer un trabajo excelente, con unas páginas rellenas de acción pero también sentimiento. Era muy difícil condensar de forma tan buena todo lo que pasa en el cómic, pero Pepe vuelve a dar una master-class narrativa.

Hay muchos cómics que optan por el decompressing storytelling y en los que parece que casi no pasa nada. Dinastía de X NO es uno de esos cómics, de hecho Hickman va al grano desde la primera página soltando sin compasión los numerosos momentos dramáticos que tiene este cuarto número.

A pesar de que objetivamente Dinastía de X 4 es un buen cómic extraordinariamente dibujado y una nueva parte del puzzle, este es el primer cómic del reinicio mutante de Hickman en que su lectura me dejó con sensación de «trampa» que no compro. Es imposible comentar más en profundidad sin entrar en terreno de spoilers, pero hasta ahora todo entraba en las sorpresas del nuevo continúo temporal planteado por Hickman, pero en este cómic en el presente se le fue la pinza de una manera que no puede ser algo duradero. Y es una pena, porque en parte he perdido algo del sense-of-wonder que tenía hasta la ahora con este cómic.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Dinastía de X 3 de Jonathan Hickman, Pepe Larraz y Marte Gracia

Tras la presentación de la impactante premisa con la que Jonathan Hickman pretende relanzar a los X-Men de Marvel Comics, en este tercer número de Dinastía de X que marca la mitad de la serie llega la acción.

PUNTUACIÓN 8.5/10

Descubre la verdad sobre uno de los más cercanos aliados de La Patrulla-X, justo a tiempo para el comienzo de la batalla por el futuro de los mutantes. La superestrella Jonathan Hickman continúa reconstruyendo la Franquicia-X junto al Young Gun Pepe Larraz.

Los dos primeros números de Dinastía de X establecieron la premisa principal primero y nos volaron la cabeza a continuación con el origen secreto de Moira X que lo cambió todo. Y aunque fueron números perfectos, Hickman sabe que esto al final son cómics Marvel de superhéroes, así que ya llegó la hora de plantear la acción, sobre todo teniendo en cuenta que Potencias de X 3 acaba de plantear en el futuro la clave para que los X-Men intenten salvar el presente. Dicho así suena extraño, lo se, pero en la Patrulla-X los viajes temporales siempre fueron una parte importante de su historia.

Ambas series me parece que cuentan con un ritmo buenísimo, y son cómics que cuesta de leer (en el buen sentido) por toda la información que Hickman proporciona. En momentos en los que el precio de los cómics es un asunto que está en boca de todos, Dinastía de X justifica de sobra su precio de portada, que yo pago encantado.

En el apartado artístico, Pepe Larraz es un fuera de serie, y es una gozada ver Dinastía de X completamente dibujada por él, algo complicado de ver últimamente en los cómics Marvel «normales» que nos han acostumbrado a los bailes de dibujantes y los fill-ins. Dicho esto, a pesar de que su dibujo es una pasada sin un pero posible, es interesante comentar cómo Larraz deja menos margen al color de Marte Gracia para que se luzca como sí vi en el Potencias de X 3 publicado al mismo tiempo.

Como dibujante, me gusta mucho más Larraz que Silva, pero al menos en estos dos cómics, en los que obviamente la historia también influye, me gustó más el acabado final de Potencias, dentro que ambos son geniales. Esto que digo probablemente cambie en el próximo número es el que por fin veamos la acción que nos han prometido, pero sirve para ilustrar lo mucho que me gustan ambos cómics, ofreciendo cada uno matices diferentes.

Dinastía de X continúa con su impactante desarrollo con un ritmo envidiable, demostrando que Hickman lo tenía todo perfectamente pensado y planificado. Me declaro muy fan, y estoy deseando ver cómo continúa la historia.

PUNTUACIÓN 8.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

 

 

Crítica de Dinastía de X 2, de Jonathan Hickman, Pepe Larraz y Marte Gracia

Panini continúa publicando el increíble reinicio de la franquicia mutante planteado por Jonathan Hickman, y si el comienzo fue excelente, este segundo número de Dinastía de X junto a Pepe Larraz y Marte Gracia ha conseguido que mi cerebro estallara en 1000 pedazos.

PUNTUACION: 9/10

Descubre la verdad sobre uno de los más cercanos aliados de La Patrulla-X, justo a tiempo para el comienzo de la batalla por el futuro de los mutantes. La superestrella Jonathan Hickman continúa reconstruyendo la Franquicia-X junto al Young Gun Pepe Larraz.

Es difícil hablar de Dinastía de X sin entrar en spoilers, y creo que todos los fans de los X-Men deben leer obligatoriamente esta revolución que Jonathan Hickman nos ha preparado libres de spoilers.

El high-concept que Hickman nos presentó el mes pasado fue increíble y genuinamente algo diferente a cualquier cosa que Marvel haya publicado en sus 80 años de historia, siendo fiel a la rica historia de estos personajes. Pensad un momento en lo difícil que es esto.

Este segundo número cambia para siempre a un personaje que parecía (y estaba) olvidado, y le convierte en el mutante más importante de todos, algo que me ha roto la cabeza. Pero, de nuevo, Hickman consigue la cuadratura del círculo con este cambio al servirle para volver a destacar la brillante historia de los X- Men en el proceso. ¡Qué bueno es, que forma de atraparnos!

Como siempre en sus obras, tan importante como lo que cuenta es CÓMO lo cuenta, y, en este caso, lo que NO cuenta puede ser también fundamental. Qué pasó en la  sexta es la pregunta que todos nos hacemos tras terminar de leer este comic, ¿verdad?

Decir a estas alturas que Pepe Larraz es la bomba no es noticia, pero ¡QUÉ BUENO ES!!!! Consigue una fluidez impresionante dentro de una historia super compleja, e incluso en viñetas que la historia exige se repitan juega con pequeños detalles que marcan la diferencia. Es increíble lo dinámico que es este cómic sin tener prácticamente escenas de acción que, de hecho, no se echan de menos.

Junto a él, los colores de Marte Gracia me flipan muchísimo también y creo que es uno de los 5 mejores coloristas de Marvel, con un despliegue cromático que sirve para resaltar y deferencias las diferencias entre los diferentes capítulos.

Dinastía De X está haciendo historia, que alegría poder disfrutarlo y encontrarme en un momento en que no tengo ni idea qué va a pasar a continuación. Estamos en un gran momento para ser un fan de Marvel, ¡disfrutémoslo!

PUNTUACION: 9/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

 

 

Dinastía de X 1, de Jonathan Hickman, Pepe Larraz y Marte Gracia #Reseñoviembre Día 10

El anuncio de que Jonathan Hickman iba a relanzar la franquicia de los X-Men fue un bombazo que prometía una nueva dirección sorprendente e imaginativa. Ahora que por fin pude leer este cómic que arranca la nueva etapa,  reconozco que mis expectativas se han visto increíblemente superadas.

#Reseñoviembre día 10 Dinastía de X 1, de Jonathan Hickman, Pepe Larraz y Marte Gracia

Guión: Jonathan Hickman

Dibujo: Pepe Larraz

Color: Marte Gracia

Primera publicación: House of X 1 (Marvel Comics Julio 2019).

Edición española: Panini Noviembre 2019.

¡Enfréntate al futuro! ¡Jonathan Hickman toma el trono de los mutantes! Desde su nacimiento, La Patrulla-X ha vivido cuatro momentos fundamentales: su fundación, la Segunda Génesis, “La Era de Apocalipsis” y la época de New X-Men. Ahora, Charles Xavier revela su plan maestro… el que sacará a los mutantes de la oscuridad y los llevará, una vez más, hacia la luz.

Desde que se publicó este cómic en USA llevo tres meses leyendo unas alabanzas unánimes por parte de crítica y público y, sobre todo, gente muy flipada por lo diferente de la propuesta de Hickman, que es además respetuoso a la brillante historia mutante.

Reconozco que se me hizo muy difícil no comprar la edición americana y aguantar a la de Panini, y que en parte temía que el hype excesivo jugará en mi contra, de forma que su lectura no fuera para tanto y se quedara en «bien y ya».  No ha sido así, sin saber qué esperar, Hickman hizo que mi cerebro estallara en mil pedazos.

Hay tanto que asimilar en este comienzo de Dinastia de X . Lo primero que pensé lo ha expresado perfectamente Julián Clemente en su columna: «No estábamos preparados». Los X-Men retornan a la grandeza de la forma más inesperada y novedosa, con un comic que transmite «HISTÓRICO» en cada una de sus viñetas, una sensación que también tuve leyendo  Ultimates de Millar y Hitch.

Hickman transmite un enorme conocimiento del mundo mutante mientras nos presenta una historia completamente nueva que no se parece a ningún cómic Marvel publicado antes. ¿No es esto ya algo maravilloso?  Qué bonito es leer un comic y flipar con cada página sin ser capaz de anticipar lo que va a suceder a continuación. Una sensación que me gustaría poder sentir más a menudo en el mundo mainstream.

En el acabado artístico, Pepe Larraz ya era uno de los grandes dibujantes de la Marvel actual con trabajazos como Vengadores Sin Rendición o Exterminio. En Dinastía de X firma posiblemente su mejor cómic Marvel, consiguiendo que toda la información que Hickman pone en cada página se vea siempre de la forma más dinámica y clara posible. Junto a él, el colorista Marte Gracia es otro fuera de serie que añade una paleta de color a cada escena y localización, consiguiendo que los lápices de Pepe luzcan aún más.

Dinastía de X marca un punto de inflexión y de forma increíble abre un nuevo mundo de posibilidades emocionantes a una franquicia que llevaba años reciclando concepto mil veces vistos antes. Sin duda, 2020 va a ser un gran momento para ser fan de los X-Men.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

Reseñas Express Marvel: Vengadores sin rendición, Lobezna vol. 4 y Capitán América: Fuera del tiempo

El ritmo de publicación y la actualidad cinematográfica hacen que se me queden en el tintero varios comics que merecen ser destacados. Voy a aprovechar el formato de reseñas express para comentar tres de los comics Marvel que Panini ha publicado este mes de Agosto: el final del evento Vengadores: Sin rendición, el nuevo tomo de Lobezna de Tom Taylor y Leonard Kirk y el final de la etapa de Mark Waid y Chris Samnee en Capitán América.

 

VENGADORES: SIN RENDICIÓN, de Mark Waid, Al Ewing, Paco Medina, Pepe Larraz, Kim Jacinto, Jim Zub

¿DE QUÉ VA? Con el número 95 de Vengadores ha llegado el final del evento  “Sin rendición”, arco publicado durante los últimos cuatro meses que unificaba todas las series Vengadores en una única historia. En este número: Una última batalla contra un oponente imposible. Un último juego de proporciones astronómicas. Termina una era de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

VALORACIÓN: Vengadores: Sin rendición ha sido un gran evento para los Vengadores. Evento entendido como una gran historia que enfrenta a los héroes a una amenaza más grande que la vida misma y contra la cual ninguno de estos héroes tendría ninguna oportunidad por separado. Precisamente, para aquello que fueron creados hace más de 50 años.

La historia de Mark Waid, Jim Zub y Al Ewing ha sido super sólida durante los 16 números. Repletos de épica y heroicidad, es una serie perfecta para cualquier nuevo lector que se acerque a una librería buscando leer algo de sus héroes favoritos del cine.

Y como guinda del pastel, el artista español Pepe Larraz vuelve a la serie para dibujar los dos últimos números de la serie, con el gran enfrentamiento final, y el último en el que analizan las consecuencias de la historia, y se deja el camino libre para el inicio de la nueva etapa de «Los héroes más poderosos de la tierra», que estará guionizada por el siempre excelente Jason Aaron.

Un tebeo perfecto que muestra toda la épica de los comics Marvel a los lectores veteranos y noveles.

PUNTUACIÓN: 8/10

LOBEZNA Vol. 4, de Tom Taylor y Leonard Kirk

¿DE QUÉ VA? Con “Inmune”. Una nave alienígena. Un pasajero moribundo. Dos palabras que cambiarán para siempre la vida de Lobezna. Ha comenzado la lucha contra El Nido, en la aventura que llevará a Laura y Gabby más allá de las estrellas.

VALORACIÓN:

Tom Taylor está construyéndose una sólida carrera como escritor basada en comics super entretenidos con personajes llenos de carisma de los que te enamoras al momentos y que están firmemente conectados con el resto del Universo Marvel. Su serie Lobezna es un claro ejemplo.

En este cuarto tomo, Inmune, Laura viajará a los confines del espacio junto a los Guardianes de la Galaxia para enfrentarse a uno de los grandes villanos de los X-Men y de Lobezno: El nido. Estamos ante una historia que “sólo” busca entretener, y que lo consigue desde la primera página. Laura y su clon y hermana pequeña Gabby son duras en acción aunque mostrando piedad hacia sus enemigos; además, son divertidas, entrañables y carismáticas el resto del tiempo. La serie cuenta con un montón de héroes invitados en cada número que muestran como las aventuras de Laura están firmemente enraizadas en el Universo Marvel. Taylor utiliza hábilmente todas las cartas a su disposición, consiguiendo que estos cameos moles y no parezcan forazados, convirtiendo esta serie en una de las más entretenidas de las que publica Marvel / Panini en la actualidad.

Respecto al tomo anterior, el apartado artístico mejora gracias al buen hacer del dibujante Leonard Kirk, que siempre garantiza un nivel de calidad bueno o notable. Para el éxito de cualquier editorial hacen falta muchos artistas como Kirk, profesionales que nunca fueron sobresalientes pero que cumplen los planos de entrega ofreciendo siempre un nivel de calidad media mueno o muy bueno. Yo soy el primero de alucinar cuando veo una página de Stuart Immonem, Olivier Coipiel o Esad Ribic, por poner algunos ejemplos, pero con Kirk sabemos que el nivel de calidad está asegurado.

Una vez más, Tom Taylor muestra con Lobezna que no hay malos personajes, sino autores sin calidad que no sabe tratar a los personajes con el cariño que necesitan para brillar en sus propias series. Y Lobezna es una de las series que no te puedes perder.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

CAPITÁN AMÉRICA: FUERA DEL TIEMPO, de Mark Waid y Chris Samnee.

¿DE QUÉ VA? ¡La llegada del histórico Captain America #700 USA con el final de «Fuera del tiempo»! Congelado varias décadas y despertado en un futuro apocalíptico, sólo hay una manera de que el Capi salve el mundo, y es convertirse en su rey.

VALORACIÓN: Ha sido una sorpresa mayúscula descubrir que la etapa de Mark Waid y Chris Samnee en Capitán América se ha quedado en tan sólo seis números. De hecho, siendo honesto, no deberíamos hablar de etapa sino simplemente de un arco. Al final, hemos leído una historia que sirviera de conexión entre la polémica etapa de Nick Spencer, que culminó con Imperio Secreto, y la próxima etapa que estará guionizada por Ta-Nehisi Coates.

Dicho esto, ojala todos los arcos de cualquier personaje de comic fueran tan buenos como estos seis números. Estamos ante una historia sencilla pero potente a la vez que sirve para enfatizar uno de los temas más definitorios del personaje: «Sin esperanza, nunca puede haber victoria.» Por eso el Capitán América no trata solo de peleas y puñetazos, de la lucha del bien y del mal, sino de intentar ser nuestra mejor versión, aquella que ayuda a nuestros vecinos simplemente porque es lo correcto, sin esperar un beneficio económico a cambio. Steve Rogers siempre nos ha inspirado con su ejemplo, incluso en esta historia en la que las cosas van de mal en peor.

Además, tenemos a un Chris Samnee, en colaboración con el colorista Matthew Wilson, en plena madurez ceativa, crendo unas páginas en las que prima la narrativa por encima de todo, dejando un huevo para una épica brutal.

Sin duda una gran historia que muestra lo bien que entiende Mark Waid al personaje, con uno de los mejores dibujantes de Marvel. Un tebeo imprescindible para todos los fans de los comics Marvel.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

Frente a los agoreros y los profetas del apocalipsis, sigo encontrando todos los meses comics Marvel muy chulos y entretenidos. De hecho, me falta espacio para hablar como se merecen de todas las series que me gustan en la actualidad. Es por ello que voy a intentar publicar todos los meses una reseña express de los mejores comics Marvel según mis gustos.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Seguís estas series, que os han parecido estas últimas historias? Espero vuestros comentarios, ¡seguimos en contacto!!