Crítica de The Mandalorian 3×05 (Disney+)

¡Fua, chaval! Menudo capitulazo de The Mandalorian hemos disfrutado esta semana, lo que está consiguiendo Jon Favreau y su equipo de Lucasfilm me parece muy grande. Hoy analizo el quinto episodio de esta tercera temporada.

PUNTUACIÓN: 8/10

Episodio 21. El pirata

La gente de Nevarro necesita protección contra ataques desenfrenados de piratas.

Quinto episodio de esta tercera temporada de 44 minutos de duración (39 sin los títulos de crédito). Jon Favreau escribe el guion, mientras que Peter Ramsey lo dirige. Ramsey fue director de película de animación como El origen de los Guardianes y codirigió Spiderman: Un nuevo universo.

Viendo el reparto de este episodio, ya puede entenderse lo importante que es para el desarrollo de las tramas que hemos visto en episodios anteriores. Y es que junto a Pedro Pascal como Din Djarin / The Mandalorian, Katee Sackhoff como Bo-Katan Kryze, Grogu, Carl Weathers como Greef Karga y Emily Swallow como La Herrera, en este episodio volvemos a encontrarnos a Katy O’Brian como Elia Kane, la oficial imperial supuestamente rehabilitada que trabaja como agente doble en la estructura burocrática de la República. Junto a ella Paul Sun-Hyung Lee retoma su papel del piloto de X-Wing del borde exterior Carson Teva, que empieza a notar que en la burocracia de la República se esconde un problema que igual será imposible de derrotar cuando alguien decida hacer algo al respecto.

Quinto episodio de esta tercera temporada y hemos disfrutado de otro capitulazo de esos que te vuelan la cabeza. Como siempre, Favreau construye una historia super potente siempre a partir de la acción. Y en este episodio empieza con el ataque del pirata Gorian Shard al planeta Nevarro, como venganza frente a la muerte de varios de sus esbirros a manos de Mando y Greef Karga en el primer episodio. Cuando Karga pide ayuda a la Nueva República, a pesar de no ser un planeta asociado, el Capitán de X-Wing Carson Teva descubre los graves problemas de la burocracia de Coruscant, que él cree que puede ocultar un problema mayor. Ante la imposibilidad de ayudar, Teva se dirige a Din Djarin para que acuda al rescate. ¡Y vaya rescate!!

La misión de rescate de los Mandalorianos en Nevarro es una pasada, al tener a Din Djarin y a Bo-Katan en el aire ofreciendo cobertura y enfrentándose a la fragata pirata de Gorian Shard mientras que el grueso de mandalorianos liderados por Paz Vizsla se enfrenta a los piratas en la ciudad. Esto nos deja escenas flipantes y una acción sobresaliente. No se le puede pedir más a una serie de televisión, la verdad. Por ponerle un pero, queda un poco cutre que toda la población de Nevarro sean 30 personas, lo que indica cierta falta de presupuesto o escala, pero esto es un pero muy muy pequeñito a un episodio bestial. Además, ver a los mandalorianos combatir unidos como vimos en el climax de la primera temporada es algo que puede dar mucho juego en el futuro de la serie, y no puedo más que alegrarme.

Pero no es sólo la acción, porque el episodio nos deja otros momentazos super empocionantes, empezando por la sombría predicción de Carson Teva y el discurso motivador de Paz Vizsla para confirmar que los mandalorianos ayudarán a Nevarro a pesar de disputas pasadas. Junto a esto, la confirmación por parte de La Armera que Bo-Kantan está llamada a unir a todas las tribus mandalorianan para recuperar Mandalor es otro momenazo que me puso la piel de gallina. Es curioso que GROGU ha estado ausente en este episodio y sin embargo no se le ha echado de menos.

La forma en que Favreau ha unido las tramas abiertas de esta temporada me encanta, confirmando una vez más lo buen narrador que es y lo claro que tiene todo el lore y el futuro de esta serie y de Star Wars en general. Ampliando además la amenaza, al confirmarse que Moff Gideon escapó durante su traslado a Coruscant y está libre para llevar a cabo sus planes sin que nadie sepa siquiera que sigue con vida. Otro elemento que me encanta de The Mandalorian es que el episodio de esta semana no llega a los 40 minutos de duración y sin embargo ha contado un montón de cosas y tuvo tiempo de plantear unas escenas de acción alucinantes. Estamos tan habituados a una narración descomprimida (sobre todo en televisión) que la forma en que Mando va al grano y consigue que todo sea importante es una pasada.

El episodio tiene además un cameo que me vuela la cabeza, y es la presentación en imagen real de Garazeb «Zeb» Orrelios, el miembro de Star Wars Rebel de la raza Lasat. Algo confirmado al ver los títulos de créditos y comprobar que Steven Blum pone la voz de Zeb. La forma tranquila y sin aspavientos en que se van incorporando elementos de la animación me está encantando. Y esto entiendo que se verá ampliado en la serie de Ahsoka, que espero que también nos llegue durante 2023.

Con el rescate de los mandalorianos a Nevarro creo que ya hemos visto todas las escenas que se mostraron en el trailer. Eso quiere decir que todo a partir de ahora va a ser novedoso y sorprendente. Conociendo a Favreau, tengo claro que si estos episodios han estado bien, los tres próximos aún van a estar mejor. Sobre todo pensando en lo increíble que puede ser asistir a la venganza de Moff Gideon o a Bo-Katan uniendo a todos los mandalorianos en su retorno a Mandalor. Nos quedan tres semanas apasionantes.

Cuando una serie brilla a este nivel no hace falta hacer comparaciones sobre qué temporada es mejor. Porque las tres hasta ahora están siendo brutales. Dadme más Star Wars con esta calidad, por favor.

Comparto el teaser de este episodio:

The Mandalorian mantiene un nivel alucinante en esta tercera temporada. Nos aguardan unos episodios bestiales.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

3 años de artículos diarios en el blog

Hoy estoy de celebración, ya que cumplo 3 años publicando artículos en mi blog diariamente. El 30 de marzo de 2020, fue el último día en el que no publiqué y me tomé un día libre, y el record de regularidad asciende ya a los 1095 días.

Empecé a escribir el blog en agosto de 2013, por lo que este verano cumpliré 10 años escribiéndolo. Ante todo, Stars-my-destination.com es el diario de un aficionado al comic, la ciencia ficción y la fantasía, en el que escribo sobre comics, cine, series de TV, novelas y en general de todo aquello que me apasiona. Como digo en mi perfil de Twitter , en este mundo de haters y gente enfadada por todo excepto por lo realmente importante, intento hablar en positivo de mis aficiones frikis. Y quiero pensar que esa es una de mis señas de identidad, aunque no renuncie a ser crítico cuando corresponda.

Tengo que reconocer que tener esta suerte de diario de las aficiones frikis que consumo, poder recomendar aquellas obras que realmente me han gustado mucho y analizar por qué algo me ha gustado, o no lo ha hecho, me sirve de terapia de relajación y me aleja de los problemas y el stress del mundo real. Algo que realmente me viene muy bien.

En este sentido, tengo claro que hablo de mis hobbys, no son cosas de vida o muerte. Lo importante es seguir teniendo trabajo y una nómina, y me considero un privilegiado por llevar toda mi vida trabajando. Toquemos madera. Es por esto que incluso con las cosas que no me gustan separo la obra del autor, que un comic no me guste no dice nada sobre la persona que lo crea en el ámbito personal. De nuevo, hay tantos odiadores «profesionales» (p.ej. los haters de James Gunn), que prefiero centrarme en lo positivo y quedarme en esos lugares felices. Paso rápido sobre las cosas que no me gustaron, intento olvidarlas lo antes posible. De hecho, a pesar de lo que dicten las unanimidades de las redes sociales, no comprar o no ver algo que no me gustó la primera vez o considero que no es para mi, , es uno de los grandes consejos que daría a cualquiera que desea vivir más feliz con sus aficiones frikis.

Mi actitud como fan se puede resumir en una expresión que me gusta mucho: «Poner la cartera donde pongo mis opiniones». Y no soy rico en absoluto, hay muchísimas cosas que no puedo hacer, lugares que no puedo visitar o comics que no compro porque no me lo puedo permitir. Pero sí tengo claro que más que mis reseñas, lo que de verdad impacta positivamente en una obra de entretenimiento mainstream es pagar por consumirlo. Y se que hay gente sufriendo problemas económico tremendos, pero en este caso sólo hablo de lo que es mi filosofía. Porque cuanta más gente compre el Caballero Luna de Jed MacKay y Alessandro Capuccio más opciones hay que la colección continúe y no sea cancelada. Y lo mismo en cine, si queremos seguir viendo más películas de Marvel Studios en el futuro, la única opción es ver las que tenemos ahora. Otra cosa serían las series de televisión, pero eso daría para un artículo más largo y hoy no es el momento.

A pesar de no conectar con muchas de las cosas que están publicando Marvel y DC en la actualidad, sigo pensando que los lectores de comics estamos disfrutando de una edad de oro. Nunca antes tuvimos a nuestro alcance tal cantidad de variedad y calidad en el medio que más quiero. Esto hace que sea cada vez más difícil elegir bien la «lista de la compra», y por eso mismo no deberiamos resignarnos a comprar un comic por costumbre o rutina si el contenido no está a la altura del precio que pagamos por él. Es por esto que por ejemplo compro cada vez menos comics mutantes, pero voy a muerte con Jason Aaron, Geoff Johns, Daniel Warren Johnson o Ed Brubaker y Sean Phillips.

Hoy celebro los tres años publicando artículos diariamente. Y la verdad es que sigo con ganas de mantener esta regularidad porque hay muchas cosas que me apasionan y que quiero recomendar. Por ejemplo lo que está haciendo Taylor Sheridan en televisión. Me está volando la cabeza con unos contenidos que parecen pensados para mi y que por fin pude empezar a disfrutar gracias a la llegada de SkyShowtime a España. En las últimas semanas igual habéis notado que han aumentado las reseñas de televisión, y la verdad es que Sheridan y The Mandalorian sin duda lo merecen.

Como comentaba al principio, este mes de agosto este blog cumplirá 10 años. Además, el post de hoy es el número 1845, en condiciones normales y si no pasa nada catastrófico, durante 2023 publicaré el post 2000, otro motivo para celebrar. No se si hay muchos blogs o webs que puedan presumir de esta regularidad, la verdad. Y tengo claro que llegué tarde al mundo del blog cuando lo que se lleva actualmente son los videos y los canales de twitch. Sin embargo, me encuentro muy a gusto con la libertad que me da poder escribir lo que quiera en cualquier momento, así que no me veo cambiando el formato de mis publicaciones.

No quiero terminar esas líneas sin daros las gracias a los que me leéis de forma habitual, vuestros “me gustan” y vuestros comentarios se agradecen un montón y me dan fuerzas para seguir escribiendo. También gracias a todos los amigos de Twitter con los que comparto aficiones frikis, que hacen que la vida sea un poco más chula. Aunque se que hay mucho elemento tóxico en internet, en su mayoría yo estoy disfrutando de lo bueno de las redes sociales, y es gracias a vosotros.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

El retorno de los dragones de Margaret Weis y Tracy Hickman (Crónicas de la Dragonlance 1)

Más de 35 años después, he vuelto a leer El retorno de los dragones, la primera novela de la serie Crónicas de la Dragonlance de Margaret Weis y Tracy Hickman, uno de los libros claves que afianzaron mi afición por la lectura.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ENTRE LOS CLÁSICOS

Son amigos de toda la vida que siguieron caminos distintos. Ahora vuelven a reunirse, aunque cada uno oculta a los demás algún secreto en particular. Hablan de un mundo sobre el que se cierne la sombra de la guerra, cuentan historias de extraños monstruos, de criaturas míticas forjadas en la leyenda, pero no dicen nada de sus secretos.

Al menos, no por el momento. No los revelarán hasta que se encuentren con una hermosa y enigmática mujer, que porta una vara mágica. Ella hará que el grupo de amigos se vea inmerso en las sombras, y que sus vidas cambien para siempre, al tiempo que forjan el destino del mundo.

Nadie esperaba que fueran unos héroes. Y ellos, menos que nadie.

Esta compañía de héroes está formada por Tanis Medio Elfo, un medio elfo bastardo y el líder del grupo, dividido entre la mujer humana Kitiara y la elfa Laurana; Sturm Brightblade, escudero de los Caballeros de Solamnia y hombre profundamente honorable; Goldmoon, hija del jefe de la tribu Que-Shu, portadora del Báculo de Cristal Azul y primera clériga del bien desde el Cataclismo; Riverwind, guardaespaldas e interés romántico de Goldmoon; Caramon Majere, un guerrero enorme, musculoso y a veces lento de mente, con un profundo afecto por su hermano; Raistlin, un mago cínico, sarcástico y físicamente frágil, del que desconfían la mayoría del grupo. El grupo lo completan, Flint Fireforge, un viejo enano rudo y viejo amigo de Tanis, y Tasslehoff Burrfoot, un kender alegre, no tan inocente con las manos más rápidas del mundo para llevarse «sin querer» objetos ajenos.

Margaret Edith Weis (Misuri, 1948) es una escritora estadounidense especializada en la novela fantástica y en la ciencia ficción. Junto a Tracy Hickman, creó el universo literario y de juegos de rol Dragonlance. En 1983, Weis se presentó al puesto de editora de juegos en TSR, Inc. puesto para el que fue rechazada. Sin embargo , consiguió el trabajo de editora de libros, en el que trabajó hasta 1986. Uno de sus primeros trabajos fue ayudar a coordinar, junto a Tracy Hickman, «Project Overlord», que debía incluir una novela y tres módulos para AD&D. Weis y Hickman idearon la trama de la novela y contrataron a un escritor para que escribiera la novela. Como esta idea no funcionó, Hickman y Weiss decidieron escribir ellos mismos la primera novela de la serie. «Project Overlord» pronto pasó a llamarse Dragonlance y se convirtió en una trilogía de novelas, Las crónicas de la Dragonlance, y quince módulos interconectados. Weis y Hickman también escribieron la siguiente trilogía, Leyendas de la Dragonlance, que se publicó en 1986.

Tracy Raye Hickman (Utah, 1955) es un autor estadounidense de fantasía y creador de juegos de rol. Escribió las novelas de Dragonlance con Margaret Weis. También escribió material para juegos de rol mientras trabajaba para TSR, además de coescribir novelas con su mujer, Laura Hickman. Es autor o coautor de más de 60 libros. Su mujer Laura le introdujo por primera vez al mundo de Dungeons & Dragons (D&D) poco después de casarse. Juntos, Tracy y Laura escribieron las versiones originales de los módulos de aventura Rahasia y Faraón, publicándolos de forma privada. Cuando Tracy y Laura Hickman viajaban de Utah a Wisconsin para unirse a TSR, empresa que publicó los juegos de Dungeons & Dragons donde llevaron sus juegos, Hickman concibió la idea de una ambientación que volviera a hacer temibles a los dragones. En TSR encontró a otros creadores interesados en su proyecto, que se llamó «Proyecto Overlord».  Cuando TSR anunció su intención de desarrollar la serie de aventuras de rol basadas en dragones de Hickman, esto dio lugar a las Crónicas de la Dragonlance, y al inicio de su asociación con Margaret Weis.

Las crónicas de la Dragonlance son uno de los libros de mi vida. Fue publicado en España por Timun Mas en 1986, por lo que yo lo debí leer con 12 o 13 años. El impacto que tuvo El retorno de los dragones en mi fue tremendo, y a partir de él surgió el ansia por buscar otros libros de fantasía, empezando por El Señor de los Anillos de Tolkien. Cuando leí esta novela, no sabía nada de la historia editorial que acabo de comentar o que había nacido como una novelización de unos módulos de Dungeons & Dragons. Ni falta que hacía. Los personajes eran tan carismáticos, sus dramas tan reales y la aventura tan grande, que me impactaron muchísimo. Y me hicieron querer leer más de este mundo fantástico.

Reconozco que es fallo mío, pero hasta hace poco nunca había releído ninguna novela, tengo tantas lecturas nuevas pendientes que no tengo tiempo de retomar antiguas. Coincidiendo con el confinamiento sí volví a leer la serie de Dune de Frank Herbert, y desde que vi el primer trailer de la nueva película de Dungeons & Dragons nació en mi unas ganas tremendas de volver a leer la Dragonlance, a ver qué sensaciones me recordaba. Y aunque me ha costado encontrar el momento para ponerme con esta novela, la experiencia ha sido super positiva. La novela cuenta con 480 páginas divididas en dos partes que me leí en dos días. De hecho, al haberlo leído de niño, reconozco que recordaba el libro como de mucha más extensión. Volver a encontrarme con Tanis, Raistlin, Caramon, Sturm o Goldmoon ha sido una pasada. Como las típicas comidas de antiguos alumnos donde te reencuentras con amigos que fueron muy importantes en un momento de tu vida, aunque luego la vida te llevara por caminos diferentes, pero sabes que la conexión va a estar ahí para siempre.

En esta relectura ya con un bagaje literario más amplio puedo notar la estructura y como los protagonistas son arquetipos de los personajes típicos de D&D, cada uno con una personalidad muy marcada. En muchos aspectos, ahora veo también muy clara la influencia de El Señor de los Anillos en esta historia, por ejemplo empezando con la reunión del grupo para realizar una misión inesperada, y en general del mundo de D&D con la propia estructura de las misiones. Al mismo tiempo, frente a la fantasía de Sanderson o Abercrombie con novelas larguísimas que se toman su tiempo para mostrar con gran detalle todos los aspectos de sus mundos, El retorno de los dragones es una novela que va a saco en las dos misiones que realizan estos héroes, con unas descripciones más bien justas, aunque suficientes. Además, el final de las dos partes de la novela resultan bastante anticlimáticos, siendo despachados en apenas unas pocas páginas. Y no es que la historia esté mal o la trama resulte insuficiente, aunque algunas soluciones si resultan un tanto gratuitas y planteadas con deus-ex-machina planteados en el momento. Pero si me sugiere un estilo de escritura menos profesional que el de los autores antes mencionados. De hecho, esta novela fue la primera obra publicada de Weis y Hickman, y creo que se nota que ambos escritores tenían mucho margen de mejora.

Hechas estas apreciaciones, lo cierto que es dan un poco igual porque la construcción de los personajes me parece soberbia y consiguen que conecte con la historia y sus protagonistas desde el minuto uno. El drama de Tanis y como se siente en medio de dos mundos sin pertenecer a ninguno, o la ambigüedad de Raistlin, que notas que está a punto de caer al lado oscuro y que la desconfianza de algunos de sus antiguos amigos no sin razón, me parece espectacular. Y así con todos, no quiero hacer una lista detallada de cada elemento que me ha gustado de cada uno. Weis y Hickman lo que realmente hacen bien es la caracterización y las interacciones entre ellos, y consiguen que seguir las peripecias de este grupo resulte una maravilla. Más que un análisis «objetivo» (cosa que en el fondo no existe), esta novela ha vuelto a conectar conmigo a nivel emocional, y me ha proporcionado un nivel de disfrute tremendo. NO le puedo pedir más a una novela de fantasía heroica.

Tras El retorno de los dragones, ya recogí de casa de mis padres La tumba de Huma, la segunda parte de la Dragonlance. Habrá que ver si también me la leeré en dos días, aunque igual tendría que espaciar un poco más su lectura para que el disfrute me dure un poco más. Me esperan unas semanas geniales mientras me leo todos los libros.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ENTRE LOS CLÁSICOS

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de BRZRKR vol. 2 de Keanu Reeves, Matt Kindt y Ron Garney (Boom Studios – Planeta Comic)

Tras el sorprendente volumen inicial, BRZRKR de Keanu Reeves, Matt Kindt, Ron Garney y Bill Crabtree publicado por Boom studios vuelve con un segundo volumen lleno de historia y violencia. Aprovechando que esta semana se acaba de estrenar John Wick 4, es un buen momento para hablar de este comic.

PUNTUACIÓN: 7/10

¿QUÉ PRECIO PAGARÍAS POR LA VERDADERA LIBERTAD? Mitad mortal y mitad dios, maldito y obligado a la violencia, el hombre conocido sólo como B. comienza a vagar de nuevo por el mundo. Tras soportar una serie de experimentos y misiones, B. recuperará por fin la memoria de sus orígenes. Pero, ¿qué significa esta revelación para su futuro? ¿Ha encontrado B. por fin la verdadera libertad? Tal vez, pero ¿cuándo ha dejado el gobierno de EE.UU. marchar a su mejor baza?

Este segundo volumen recopila los números 5-8 USA, de los 12 que se compone esta serie editada por Boom Studios y Planeta en España.

Cuando repasé el primer volumen de BRZRKR ya comenté mi sorpresa ante un comic que esperaba similar a John Wick y en realidad se trataba de una historia super over-the-top sobre un ser inmortal que han vivido entre nosotros desde el principio de los tiempos. En este segundo volumen conocemos más detalles de la historia de B. y su importancia en la evolución de la raza humana a lo largo de los siglos, lo cual me ha parecido una idea novedosa que plantea un escenario interesante mezcla de ciencia ficción y fantasía.

Tener a Keanu Reeves en una historia de acción marca mucho, aunque luego sea Matt Kindt el que la desarrolle. Y en este segundo volumen me resulta curioso que el número 6 sea el único de acción pura en el presente de todo el tomo. En el resto de grapas tenemos escenas hiper violentas pero dentro de los flashbacks que resumen la vida de B a lo largo de sus milenios de vida, con lo que son imágenes fijas (hiper violentas) pero no narrativas. Creo que Kindt intenta que el ritmo general de la historia no decaiga. Pero dentro que no puedo decir que no me esté gustando BRZRKR, que el 80% de todo sea flashback no ayuda a que el guion sea todo lo atractivo que se supone. Obviamente B. ha llegado vivo al presente, por lo que dentro de ver el drama repetido de su vida perdiendo una y otra vez a sus seres queridos, al final a la historia le falta fuerza. Y eso a pesar de los elementos sangrientos, lo cual resulta muy curioso.

El dibujo de Ron Garney con color de Bill Crabtree tiene una fuerza y una visceralidad tremendas. Además, BRZRKR sigue siendo de largo el comic con una mayor violencia explícita que se está publicando en el mainstream americano de largo. Sin embargo, en este segundo volumen me he encontrado a un Garney más flojo de lo habitual. Las composiciones de página siguen siendo potentes, pero las figuras en muchos momentos parece que están apenas abocetados, no son figuras que yo consideraría «acabadas». Y una cosa es estilizar tu dibujo y eliminar elementos superfluos, y otra es abstenerse de poner unos detalles que benefician la narración. En cierto sentido, y muy exageradamente, me parece una involución similar a la vivida con Frank Miller en los últimos años.

BRZRKR está planteada, si no han cambiado la idea inicial, como una serie de 12 grapas. Esto significa que en el próximo volumen conoceremos el final de la historia, y la verdad es que tengo ganas de leerlo y que la historia resulte satisfactoria y autoconclusiva.

Comparto las primeras páginas del quinto número:

A pesar de que el dibujo ha bajado un poco el nivel, BRZRKR me mantiene interesado con una historia que se aleja de los tópicos de los seres inmortales. Deseando estoy de poder leer el final de la historia.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Mayor of Kingstown temporada 1 (SkyShowcase)

Mayor of Kingstown, la serie creada por Taylor Sheridan y protagonizada por Jeremy Renner disponible en Skyshowtime, me ha volado la cabeza con su primera temporada. Hoy me alegra poder recomendarla.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Mayor of Kingstown sigue a la familia McLusky, dueños de un poderoso imperio en Kingstown, Michigan, donde el negocio del encarcelamiento es la única industria próspera. Abordando temas de racismo sistémico, corrupción y desigualdad, la serie ofrece una mirada cruda a su intento de traer orden y justicia a una ciudad que carece de ambos.

El alcalde de Kingstown es una serie de televisión creada por Taylor Sheridan y Hugh Dillon para Paramount+. La serie se estrenó el 14 de noviembre de 2021 en Paramount+ y fue renovada por una segunda temporada que se acaba de estrenar en Estados Unidos y España. Sheridan ha escrito los guiones de los 10 episodios de esta primera temporada, y ha dirigido dos episodios. El resto de capítulos han sido dirigidos,a razón de dos episodios cada uno, por Ben Richardson, Guy Ferland, Clark Johnson y Stephen Kay.

Jeremy Renner es Mike McLusky, el mediano de los hermanos es un ex-convicto que pasó toda su infancia soñando con salir de Kingstown. Dianne Wiest es Mariam McLusky, la madre de los hermanos McLusky. Kyle Chandler interpreta a Mitch McLusky (temporada 1), el mayor de los hermanos McLusky, mientras que Taylor Handley hace de Kyle McLusky, el menor de los hermanos McLusky que trabaja como detective del Departamento de Policía de Kingstown.

Otros protagonistas de la serie son Hugh Dillon como Ian Ferguson, un experimentado y duro detective del Departamento de Policía de Kingstown y compañero de Kyle, Emma Laird como Iris, una acompañante que trabaja para Milo Sunter (Aidan Gillen) y la mafia rusa para seducir y sobornar a funcionarios del gobierno. Por último, Tobi Bamtefa es Deverin «Bunny» Washington, líder de los Crips en Kingstown, que mantiene una buena relación con Mike y es lo más parecido a un amigo que tiene.

Mayor of Kingstown es una maravilla, con un Jeremy Renner haciendo el papel de su vida, con permiso de Clint Burton (un personaje sin duda más mediático pero sin la profundidad dramática de Mike McLusky). La serie parte de una premisa super original y super chula, una familia que se dedica a ser una especie de mediador entre todos los estamentos de la ciudad, criminales y policiales, intentando calmar los ánimos y mantener la paz en una ciudad cuya única actividad rentable son las prisiones. Esta historia toca todos los palos de un buen drama y un buen género negro: personajes intensos con un pasado y un destino que parece prefijado, unos policías y criminales que son difíciles de distinguir al traspasar todos las líneas que separan lo que está bien de lo que está mal, y una tensión creciente que me ha volado la cabeza en unos dos últimos episodios magistrales.

Taylor Sheridan parece que escribe sus guiones pensando en mi. Y es que todos los personajes me parecen memorables. Por supuesto Mike (Renner), un exconvicto que conoce a todo el mundo y que sabe que lo que hace no es hacer el «bien», sino ayudar al menor de dos males. Su madre, Diane Wiest, maestra en la cárcel de mujeres de Kingstown que le considera un criminal cuyas acciones no ayudan en nada excepto a su ego. Iris, la prostituta de lujo, tiene algunas de las escenas más duras que recuerdo en mucho tiempo y firma una interpretación de las que se recuerda mucho tiempo. En general, no es cuestión de personalizar a nadie en concreto porque todos lo hacen genial.

El mundo de las prisiones y como deshumaniza a los convictos es otro tema importante de la serie. Y cuando a alguien sin futuro le presionas demasiado, puede convertirse en una bomba de relojería porque no tiene nada que perder. En este sentido, hay momentos super dramáticos a lo largo de la serie que me han tenido super enganchado durante todo el visionado. Que consigan que sintamos lástima por un drogadicto que asesina a un niño es una buena muestra del triunfo que son los guiones de Sheridan, con una historia que sin duda me ha gustado muchísimo más que la primera temporada de Yellowstone.

El mundo de Mayor of Kingstown es uno en el que comes o te comen, y muestra la terrible situación en que se encuentra la sociedad norteamericana, una sociedad rota en la que miles de personas están en prisión y la mayoría de los que están fuera vive una vida sin futuro y sin esperanza. Dentro del drama y del género negro al que pertenece esta serie, hay un montón de denuncia de estas desigualdades y del drama que se vive en la actualidad. Un drama vivido primero de todo por los policías y sus familias, que viven en un mundo de riesgo en el que saben que cualquier día puede ser el último. Y a la vez, vemos a unos policías extralimitándose en sus funciones, lo que tampoco les sitúa como seres de luz pura, mostrando tantas sombras que los convierten en personajes tremendamente reales.

Y si los policías son buenos, los criminales no les van a la zaga. El ya mítico Aidan Gillen (Meñique de Juego de Tronos) está espectacular como Milo Sunter, el líder de la mafia rusa en prisión, que aunque aparece poco resulta aterrador, al no tener límites para conseguir lo que quiere. Igual que Tobi Bamtefa como Deverin «Bunny» Washington, líder de los Crips en Kingstown y amigo de prisión de Mike, si es que tal calificativo es posible, y que para ser un traficante asesino se muestra receptivo a los intentos de pacificación de Mike.

Otra de las cosas que más me gusta de esta serie es que tiene claro el tipo de historia que es y no tiene ningún complejo en mostrar un mundo duro alejado de las coordenadas de lo políticamente correcto. Diría además que sabe qué tipo de espectador abrazamos esta serie y nos da lo que pedimos. Estoy tan cansado de leer comics terribles mal pensados y peor ejecutados realizados por autores incapaces que buscan captar a un público que no existe que no va a comprar un comic por muy «progresista» que digan que es, alienando a sus lectores de siempre, que me resulta refrescante y una maravilla ver una serie de televisión que parece hecha para mi y no se avergüenza de lo que es. Una drama creado desde una visión masculina para un público masculino.

Comparto el trailer de esta primera temporada:

Mayor of Kingstown me parece una serie excepcional que tiene muy clara la historia que quiere contar y el público al que se dirige. Me ha dejado super a tope de cara a la segunda temporada que ha empezado a emitirse en SkyShowtime.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!