Archivo de la etiqueta: Dc Comics

Crítica de Escuadrón Suicida 1-11 de Tom Taylor y Bruno Redondo (DC Comics – ECC Ediciones)

Esta semana se estrena por fin The Suicide Squadron del genial James Gunn. Es por ello el momento perfecto para recomendar el último gran comic de esta cabecera a cargo de los fan-favourite Tom Taylor y los artistas españoles Bruno Redondo y Daniel Sempere, que ECC Ediciones terminó de publicar en España hace unos pocos meses.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡Nueva serie mensual! Los responsables de la etapa más celebrada de Injustice, el escritor Tom Taylor y el dibujante español Bruno Redondo, presentan la encarnación más salvaje de la Fuerza Especial X. El infierno se desata cuando Harley Quinn, Deadshot y el resto del Escuadrón descubren que han sido traicionados por el mismísimo gobierno estadounidense. ¿En quién pueden confiar ahora los villanos? Los líderes en la sombra y los protagonistas han cambiado, pero el objetivo sigue siendo el mismo: ¡sobrevivir!

Tom Taylor parece una mina de oro para DC Comics. A pesar de la decepción de Seven Secrets en Boom, sigo disfrutando de su DCSos y Nightwing, pero hoy quiero centrarme en su historia de 11 números para Escuadrón Suicida, un arco cerrado planteado desde el comienzo con un final claro que significó la plataforma de lanzamiento de una nueva generación de héroes: Osita, Guiño, Aerie y Jog como principales y Tilacina, Gatita Caos y Mortífero Seis como personajes secundarios del grupo.

Junto a Taylor tenemos en el dibujo al dibujante español Bruno Redondo, que dibuja a lápiz y tinta. El artista nacido en Alcázar de San Juan y afincado en Barcelona, que empezó a colaborar con Taylor en Injustice, ha pegado un salto de calidad bestial en los últimos años, algo que se hace palpable en estas páginas y en su actual encargo Nightwing. Su estilo se caracteriza por un lápiz fino centrado en la narrativa y en la caracterización, consiguiendo que la acción se vea de la forma más dinámica posible y que le cojas cariño a los personajes.

Redondo dibuja ocho de los once números, y en este caso tenemos mucha suerte, o los editores de DC acertaron de pleno, porque los tres fill-ins están dibujados por el barcelonés Daniel Sempere, otro excelente dibujante que consigue que no notemos la ausencia gracias a su estupenda narrativa. Con Sempere tenemos a Juan Albarrán en las tintas, y Adriano Lucas en el color de toda la serie, lo que también ayuda a dar una mayor uniformidad al conjunto

Estos once números son una montaña rusa estupenda en la que nunca sabes lo que va a suceder a continuación. Frente al nuevo grupo de personajes, Harley Quinn y Deadshot son los principales personajes que se mantienen de anteriores alineaciones del Escuadrón Suicida. Una cosa muy chula que queda establecida desde el primer número es que excepto quizá Harley Quinn, cualquiera del resto puede morir en cualquier momento. Que la esperanza de vida en esta actividad no es muy grande queda claro en todos los números.

Taylor consigue que pasen muchas cosas en cada grapa con una o dos sorpresas y/o puntazos por número, siendo lo contrario al decompressing storytelling (¿he oído Bendis?). Y es muy listo, porque dentro que este en un comic centrado en la aventura y la acción, consigue añadir las gotas justas de caracterización en los personajes para que cuando llegue el golpe, la muerte te impacte porque has llegado a cogerle cariño. Taylor se confirma en cada encargo en un maestro en lo relativo a la narrativa periódica que ofrecen los comics.

Otro elemento a favor es que puedes empezar a leer este comic de cero sin necesidad de tener bagaje previo con esta cabecera de Escuadrón Suicida, o con los personajes individuales, ya que Taylor ofrece la información justa para engancharte sin problemas. De hecho, la caracterización de Osita, Guiño y Aerie me parece modélica, dejándonos con ganas de leer más de estas heroinas de nueva creación.

En lo relativo a la amenaza, Taylor plantea su historia como una crítica hacia la explotación que los Estados Unidos, y en concreto el conglomerado industrial-militar, plantea hacia países del tercer mundo con recursos naturales a los que buscan esquilmar a cualquier precio, poniendo y quitando gobiernos para controlarles. Este es un tema recurrente desde los años 70 en todos los medios, y creo que Taylor equilibra bien la aventura pura con la denuncia, quedando un comic super entretenido de leer que deja al lector con una satisfacción total.

Por mencionar un pero hacia Taylor, como digo pasan muchas cosas en estos 11 números y hay un montón de giros en la narración, pero quizá algunas de las sorpresas, principalmente todo lo relacionado a la identidad del villano en la sombra, son un tanto gratuitas y tramposas. De igual modo, la forma en que resuelve el último cliffhanger del final del número 10 es otra trampa de guión de libro, que se perdona por lo entretenido que es todo, pero que no deja de estar ahí, a la vista de todos.

Por otro lado, dentro que este Escuadrón Suicida me ha gustado mucho y que dentro de la propia naturaleza del comic está que mueran la mayoría de personajes, se me plantea la duda con una muerte de un personaje principal de la serie. Si alguien importante muere, el impacto es mayor, eso está claro. Pero ¿realmente era necesario que muriera? Diría que Taylor sabía de inicio que ese personaje tenía que morir al final, contando con el beneplácito editorial, y por eso hay un número casi entero dedicado a él y a su familia previamente con el objetivo de amplificar la pérdida. En todo caso, dentro que está más que justificado, me deja cierta sensación de que no era realmente necesaria y se planteó para transmitir que el comic era «importante» y su compra imprescindible.

Esto último no es una crítica real, más bien la confirmación que me da pena que ESE personaje haya muerto, a priori sin posibilidad de resurrección, al tratarse de un humano normal y corriente. Descanse en paz.

Comparto las primeras páginas del comic:

Escuadrón Suicida de Tom Taylor y Bruno Redondo es la enésima confirmación que no hay malos personajes sino malos autores que no saben sacarles partido. Y Taylor, Redondo y Sempere son muy buenos.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Universo Sandman: El sueño vol. 3, de Simon Spurrier y Bilquis Evely (ECC Ediciones)

El tercer volumen de Universo Sandman: El Sueño publicado hace unos meses por ECC Ediciones dentro de su sello Black Label cierra de forma perfecta la historia creada por Simon Spurrier y Bilquis Evely. Un comic maravilloso que encantará a todos los fans del Sandman de Neil Gaiman.

PUNTUACIÓN: 8/10

El material de los sueños.

En el Reino de los Sueños, más allá de las puertas de Cuerno y de marfil, la inteligencia artificial conocida como Wan se ha apoderado del trono y se ha convertido en el gobernante supremo del reino. Solo hay un problema: Wan está bastante loco, y su mente matemática contiene el poder para arrasar toda la vida del Sueño.

Abel conoce el secreto de Wan, pero ¿puede hacer algo al respecto?

Dora debe jugar con un demonio que ha descubierto la verdad sobre ella… ¿Qué ocurrirá cuando ella se enfrente cara a cara con el hombre que intentó deshacerla?

Lucien, el bibliotecario, no quiere nada más que morir y unirse a los cimientos del Sueño… ¿Por qué sigue vivo?

Rose Walker fue un vórtice de sueños… ¿Podría tener la clave para detener los locos planes de Wan?

Las respuestas a estas preguntas y más se encuentran dentro de El Sueño: Un movimiento mágico, la alucinante expansión del inmortal Universo Sandman, del célebre autor Neil Gaiman, a cargo del aclamado guionista Simon Spurrier y un equipo de ensueño de grandes artistas, entre los que se incluye a Bilquis Evely, Marguerite Sauvage, Dani y Matías Bergara. Recopila los números del 13 al 20 de la serie original USA.

Me ha gustado mucho este comic El Sueño, y no me importaría que Spurrier y Evely retomaran esta serie en el futuro cuando encuentren la historia perfecta. En este tercer volumen tenemos un brillante cierre a todas las tramas abiertas hasta ahora (si quieres sabes mis impresiones de los volúmenes previos, puedes leer aquí mis reseñas de los tomos uno y dos), de forma que la lectura de estos 20 números USA ha sido super satisfactoria.

Spurrier se ha confirmado como el escritor perfecto para capturar el espíritu del Sandman original de Neil Gaiman. Por un lado tenemos la parte de personajes buscando encontrar su verdadera naturaleza, un argumento recurrente en su obra previa que domina como nadie. Pero para esta conclusión de El Sueño plantea una metáfora brillante sobre la importancia de los sueños y la fantasía en nuestras vidas. En este mundo actual dominado por la practicidad y lo funcional ante todo, está genial que un comic nos recuerde que no somos autómatas programados para trabajar sino que seres con sueños y esperanzas que hay que alimentar y que nos nutren para que nuestra vida sea más satisfactoria.

Dora, Caín y Abel, Lucien y el resto del Sueño obtienen un final satisfactorio que me ha resultado emocionante. Los grandes personajes son los que dejan posos y se convierten casi en parte de mi familia. Dora ha adquirido esa categoría y me encanta las diferentes facetas y las ganas de vivir que transmite al final de la historia. Otro detalle muy chulo de este El Sueño ha sido la forma en que Spurrier ha construido y conectado su historia con toda la historia previa, consiguiendo una sensación de continuación orgánica que me parece un acierto total.

Y si el guión me ha gustado, el apartado artístico vuelve a brillar a gran nivel. Excepto los dos comics dibujados por Abigail Larson en el segundo volumen, hemos podido disfrutar de unos artistas estupendos llenos de personalidad. Junto a la maravillosa Bilquis Evely, un prodigio de inventiva, personalidad y atención al detalle, en este volumen que recopila 8 números USA encontramos a Dani, Matías Bergara y Marguerite Sauvage.

El comic dibujado por Dani es quizá el menos bueno del tomo dentro que me gustó bastante, con varios hallazgos visuales y mucha personalidad. A continuación, el genial Matías Bergara (Coda, junto a Spurrier) nos ofrece su despliegue artístico en un número ambientado en el Infierno con una apuesta con un incierto y original final. Y por último, Marguerite Sauvage dibuja dos números con su habitual calidad. Dentro que es una pena no tener a Evely dibujando todo el comic, creo que los artistas elegidos han aportado un interesante granito de arena en la narración de esta historia fantástica.

El Sueño ha sido un comic perfecto que ha recuperado de forma modélica el espíritu de Neil Gaiman. Ojalá más comics como este.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Universo Sandman: El sueño vol. 2, de Simon Spurrier, Bilquis Evely y Abigail Larson (ECC Ediciones)

El segundo volumen de Universo Sandman: El Sueño de Simon Spurrier, Bilquis Evely y Abigail Larson muestra para bien y para mal que el comic ante todo es un medio visual para contar historias en el que el dibujo juega un papel fundamental.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Amor eterno perdido. Mientras su reino se desmorona y sus súbditos utilizan todos los medios posibles para intentar localizarle, Sueño de los Eternos vaga por la Tierra como un exiliado del mismo reino que debería encarnar.

Aquí, lejos de las puertas de cuerno y de marfil, hay maravillas y horrores que ni siquiera un inmortal puede imaginar… hasta que los ha experimentado de primera mano.

Cuando un romance funesto se va al traste, Sueño se muestra vulnerable a la manipulación de fuerzas siniestras. Y cuando el corazón de un Eterno se rompe, los mundos se rompen con él.

Mientras los habitantes abandonados del Sueño buscan a su soberano ausente, el nuevo y reticente gobernante del reino tensa los confines de su trono, amenazando con deshacer la misma realidad que los soporta.

¿Qué ocurre con los habitantes de un cuento de hadas cuando su autor desaparece?

¡Descúbrelo en El Sueño: Cáscaras vacías, urdido por los aclamados narradores Simon Spurrier, Bilquis Evely y Abigail Larson, toda una incorporación transformadora al inmortal Universo Sandman del galardonado autor Neil Gaiman! Recopila los números del 7 al 12 de la serie original.

Tras el primer arco dibujado por Bilquis Evely, este segundo volumen arranca con dos números en los que Evely se toma un respiro, dejando a la dibujante Abigail Larson (que había dibujado unas poca páginas en el primer volumen) para contar la historia del perdido Daniel, con color de Quinton Winter. Y lo cierto es que lamentablemente no está a la altura, ofreciendo unos comics super mediocres en lo referido al dibujo. Larson ofrece un punto de vista sin chispa, personajes planos pobremente dibujados casi siempre en el mismo escorzo que no transmiten nada y escenas mal narradas. Todo lo contrario que lo que nos Evely nos ofreció en el primer volumen y que de hecho marca el standard de calidad al que este comic debe aspirar, y que estas grapas no alcanzan.

Y es una pena, porque el guión de Simon Spurrier me ha parecido chulísimo y me muestra a un escritor buenísimo que tiene una historia que contar y la desarrolla de la mejor forma posible ofreciendo momentos y giros que nos mantienen completamente enganchados.

Y es que tras un primer volumen en el que asistimos a las consecuencias de la desaparición de Daniel, el actual Señor del Sueño, causa en su reino, en este segundo conoceremos donde estuvo y se iniciará la búsqueda para encontrarle, si es que sigue aún con vida. Esta búsqueda me ha flipado porque ha permitido a Spurrier aportar su punto de vista a escenarios míticas como la Casa al Final del Tiempo, el reino de las Hadas o el propio Infierno. Volver a estos espacios me trajo una sonrisa recordando los comics originales de Neil Gaiman, y creo sinceramente que Spurrier ha estado a la altura del desafío.

Junto a la estupenda historia de Spurrier, en los números 9 al 12 asistimos al retorno de Bilquis Evely al dibujo, ofreciendo unos números pletóricos de inventiva e imaginación, con una personalidad y unas composiciones que aún hacen más dolorosas las páginas previas de Larson. Y en serio que intento no cebarme mucho en el dibujo de Larson, porque ya se sabe que para gustos colores, pero de verdad, ¡qué flojo, menuda decepción!!

Prefiero quedarme con el vaso medio lleno, porque realmente la historia de Spurrier me parece super acertada y, teniendo en cuenta la sorpresa final, me vuelva a dejar con muchas ganas de saber cómo termina la historia en el tercer y último volumen, que ECC Ediciones publicó hace unos meses y que tengo ganas de hacerme con él. Además, mientras Evely se mantenga como dibujante, cada número va a ser un estallido visual que sabe cómo contar la historia de la forma más atractiva posible, como podemos ver en las páginas que acompañan este artículo y demuestran que estamos antes una dibujante estrella en ciernes, si no lo es ya.

El segundo volumen de El Sueño mantiene los puntos fuertes del volumen inicial y el carisma de la historia original de Neil Gaiman. A pesar del bajón de dibujo inicial, la historia se mantiene a gran nivel y me deja con ganas de saber el final de la historia.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Universo Sandman: El sueño vol. 1, de Simon Spurrier y Bilquis Evely (ECC Ediciones)

No me había dado cuenta cuanto echaba de menos El Sueño, el universo de Sandman creado por Neil Gaiman, hasta que he leído el primer volumen de la nueva serie escrita por Simon Spurrier y dibujada por la sorprendente Bilquis Evely, con color de Mat Lopes. Hoy comento mis impresiones del primer volumen publicado por ECC Ediciones dentro de su sello Black Label, y su prólogo publicado en el especial Universo Sandman 1.

PUNTUACIÓN: 8/10

Está a punto de empezar un nuevo sueño.

Más allá del muro de la vigilia, tras las Puertas de Cuerno y Marfil, yace la rica y fértil tierra donde nacen las historias. Se llama el Sueño… y su historia está a punto de dar un giro oscuro y peligroso.

Daniel, el Señor de los Sueños, ha abandonado su reino, dejando sus fronteras rotas y ensangrentadas. Lucien, su fiel guardián, puede sentir cómo se va apagando su mente a medida que el reino del Rey Sueño se desintegra a su alrededor. Y los otros residentes del Sueño, desde la monstruosa y mercenaria Dora hasta el brusco e imperturbable Merv Cabeza de Calabaza, están luchando entre ellos para preservar lo que puedan.

Pero la verdadera pesadilla está por venir. Desde el fondo del cofre negro de las pesadillas retiradas emerge una amenaza olvidada, un mal que se ha pudrido en solitario durante más de un siglo. Con soga de cáñamo y un puño de hierro, el Juez Gallows traerá su concepto del orden al Suelo, rehaciéndolo a su lúgubre y sangrienta semejanza.

Y todo eso mientras algo nuevo… algo increíblemente poderoso… se dirige hacia el Sueño para poder nacer…

De la imaginación del aclamado y galardonado autor Neil Gaiman, la pluma del guionista Simon Spurrier (Motherlands) y de las manos de la dibujante Bilquis Evely (Wonder Woman) llega El Sueño: Senderos y emanaciones, la primera colección de toda una serie de títulos del nuevo y flamante Universo Sandman, un regreso apropiadamente fantástico al mundo de la magia y el misterio que cambió para siempre la faz de los cómics. Recopila los números 1 a 6 de la serie original.

DC tenía unas ganas locas de explotar el universo de Sandman. Si los comics de Watchmen publicados a partir de Before Watchmen se han vendido como rosquillas, los editores tenían fe en dar una nueva vida a este maravilloso mundo que al final es un contenedor donde casi cualquier historia fantástica o de terror puede ser contada. Sin embargo, Gaiman no estaba por la labor de volver al mundo del comic, centrado como está en sus novelas y las adaptaciones de sus obras a televisión, y de momento su Sandman: Obertura con J.H. Williams sigue siendo su último comic protagonizado por Morfeo.

Aprovechando el 30 aniversario de la publicación del primer número de Sandman en 2018, DC Comics lanzó en agosto el especial de 56 páginas Universo Sandman 1 (que ECC publicó en España más de un año después, en octubre de 2019), que sirvió de presentación de cuatro nuevos comics que fueron publicados justo a continuación: Lucifer, Los libros de Magia, La Casa de los Susurros y el comic que hoy me ocupa: El sueño.

Universo Sandman 1 no deja de ser un típico número 0 de las grandes editoriales mainstream que sirve de catálogo de presentación de nuevos conceptos. En lo referido a El Sueño, la premisa no podía ser más interesante: tras la desaparición de Daniel, la actual personificación de Sueño de los Eternos, su Reino se enfrenta a una difícil situación que puede acabar provocando la destrucción del mundo de los sueños. ¿Dónde está Daniel? ¿Qué sucederá con El Sueño si él no retorna?

Dado que Gaiman dió luz verde a DC (entiendo que pasando por caja) para el lanzamiento de estos comics y en teoría había supervisado las series y equipos creativos, había bastante curiosidad por saber el nombre del escritor que iba a quedarse con su principal juguete, El Sueño. Y la noticia del fichaje de Simon Spurrier como escritor de este comic no podía ser más acertada a priori, debida su gran experiencia en comics que saben transmitir una sensibilidad especial alejada del mainstream: Six-Gun Gorilla, The Spire, Coda, Cry, Havoc o su etapa en X-Men Legacy: Legion muestran a un escritor que centrado en crear personajes complejos y desequilibrados que luchan por descubrirse a si mismos y sacar a la luz su verdadera naturaleza. La posibilidad de poder leer un comic suyo ambientado en el reino de los sueños no podía gustarme más a priori porque encaja perfectamente con la sensibilidad que Gaiman imprimió a muchos de sus comics, como por ejemplo el mítico A Game of You.

El verdadero descubrimiento para mi ha sido conocer a la dibujante brasileña Bilquis Evely. El Sueño es el primer trabajo regular suyo que leo tras algunos números sueltos en Wonder Woman o Batman, además de los comics DC Comics: Bombshells. Pero visto lo visto, no tengo duda que tendré que leer el recién publicado Supergirl: Woman of tomorrow junto a Tom King. En lo referido al comic, casi parece que Evely haya nacido para dibujar este comic, porque ¿qué le pido yo a El Sueño? Ante todo imaginación, ideas locas y personajes carismáticos. Y todo eso brilla gracias a una Evely que realiza un despliegue artístico maravilloso, me ha encantado.

No es sólo la personalidad y humanidad que transmite a los personajes, incluso a los que son animales, demonios o tienen una calabaza como cabeza, sino que además es capaz de crear en cada página las ideas más locas y los ambientes más fantásticos, consiguiendo que el feeling al Sandman original esté presente en el comic de principio a fin. En este contexto, no se me ocurre un halago mejor.

La historia de Spurrier acierta al crear una historia coral con viejos conocidos como Lucien el bibliotecario, Merv Cabeza de Calabaza, Matthew el cuervo o Cain y Abel, mientras tienen que enfrentarse a las repercusiones provocadas por la desaparición de Daniel. Y junto a ellos, el gran descubrimiento es la misteriosa Dora, una enigmática habitante del Sueño con la habilidad de saltar entre sueños y que no recuerda su pasado más allá de que odia a Morfeo. Ella hará de protagonista mientras buscará recuperar su propia vida y a la vez, un motivo para ayudar al Sueño e impedir que acabe destruido.

Este primer volumen tuvo como título Senderos y emanaciones y consta de 6 grapas USA, que ECC publicó diciembre de 2019 en España. La lectura es super satisfactoria, y creo que gustará mucho a todos los lectores del comic original de Gaiman. Además, su final ofrece un cambio total de escenario que hace que la lectura del segundo volumen sea obligatoria.

En este caso, no se me ocurre nada menos bueno que comentar, este primer volumen de El Sueño me ha dado todo lo que podía esperar y más, con una Dora maravillosa que se ha convertido en una verdadera All-Star de la que quiero conocer todo sobre ella.

Para finalizar, comparto las primeras páginas del Sandman Universe 1 que realmente es donde comienza la historia:

El Sueño no podía empezar mejor. Si te gusta el comic de Sandman no te puedes perder esta continuación, es una lectura obligada.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Batman – Gotham Noir de Ed Brubaker y Sean Phillips (DC Comics – ECC Ediciones)

Termino mis serie de reseñas a los comics de Ed Brubaker y Sean Phillips con mi revisión del especial Elseworlds de DC Comics Batman – Gotham noir publicado en 2001 y que es de hecho la primera colaboración de la pareja como guionista y dibujante.

PUNTUACIÓN: 5,5/10

Gotham City, 1949. James Gordon es un detective privado alcohólico, venido a menos y con serios problemas familiares. Su vida es un desastre, pero aún puede empeorar, porque está a punto de convertirse en el principal sospechoso del asesinato de una mujer que él debía proteger. Solo Batman y su propia pericia pueden sacarle de este embrollo. Desgraciadamente, es posible que el primero sea una alucinación y la segunda… ¿cuánto hace que la perdió? Batman: Gotham Noir incluye el fabuloso relato imaginario de Ed Brubaker y Sean Phillips (Gotham Central)

La primera colaboración de Brubaker y Phillips fue en La escena del crimen de 1999, aunque Phillips no dibujaba, sino que entintaba a Michael Lark. La miniserie de Vertigo fue nominada a los Eisner de 2000 dentro de la categoría de “Mejor miniserie”, y fue un elemento fundamental para que DC ofreciera a Brubaker en 2000 un contrato como escritor en exclusiva para ellos y entró en la franquicia de Batman, sonde escribió una buena etapa entre 2000 y 2003. En 2001 redefinió a Catwoman junto a Darwyn Cooke, manteniéndose como guionista de su serie más de tres años, hasta 2004. Y en 2003 creó junto a Greg Rucka y el dibujante Michael Lark una de los mejores comics de DC del siglo XXI: Gotham Central, el maravilloso comic centrado en mostrar el punto de vista de los policía de calle de Gotham, enfrentados a amenazas super poderosas. Como véis, todo comics de la máxima calidad.

Estos años tan prolíficos de Brubaker dentro de la Bat-familia son los que le permitieron a Brubaker lanzar una idea para un especial Elseworlds ambientado en una Gotham de 1949 que le permitiera explotar la vena noir que tan de su agrado era y que no conseguía explotar del todo en la serie regular de Batman.

Tras La escena del crimen, el británico Sean Phillips pasó de Vertigo a Wildstorm dibujando principalmente la etapa de Joe Casey en Wild C.A.T.s. Supongo que Brubaker y Phillips debieron conectar mientras realizaban la miniserie de Vertigo, porque Phillips parece el dibujante perfecto para este proyecto noir de Brubaker, casi como si lo hubiera escrito pensando en él. Y ambos debieron quedar muy satisfechos de esta colaboración, ya que pocos meses después repitieron en Sleeper (2003). Y el resto, es historia.

Entrando en la valoración del comic, debo señalar que quizá el principal interés del comic sea no tanto la historia en si sino lo que supuso para ambos autores, que empezaron una colaboración que dura ya 20 años. Porque si bien el comic es correcto, se queda muy por debajo de otras obras de la pareja.

Y quizá el principal problema empiece en la portada, al colocar un BATMAN en portada que no reflejaba lo que era el comic en realidad, una historia de un James Gordon convertido en un detective privado alcohólico venido a menos y con serios problemas familiares. Aprovechando algunos de los mitos de Batman introducidos en una ambientación noir de 1949, la historia navega en aguas revueltas intentando ofrecer un feeling familiar con dichos personajes y una historia que precisamente rompe con esos conceptos predefinidos. Y en mi opinión, a pesar de tener una premisa interesante con muchas posibilidades, Brubaker no acaba de dar con la tecla correcta y la historia queda a medio camino de todo. De hecho, en mi opinión, es una de las obras menos acertadas de Brubaker.

A pesar de intentar alejarse del standard comiquero, la historia por otro lado no podría ser más tópica dentro del género negro: el detective alcoholizado con problemas, la ciudad corrupta dominada por criminales, la guapa mujer que pagará el precio y un encargo que le viene grande al protagonista. En muchos aspectos leyendo este Elseworlds tenía la no demasiado agradable sensación que esto ya lo había leído. O peor, que Brubaker nos estaba colando todos los estereotipos del género.

En este sentido, quizá el hallazgo más interesante de su historia es que Gordon volviera de la 2ª Guerra Mundial traumatizado por el horror de la guerra, donde además conoció al joven pacifista Bruce Wayne. Frente a la imagen heroica que los Estados Unidos quiso transmitir de la guerra, algo que de hecho no cambió hasta Vietnam, Brubaker añade este detalle que posiblemente viniera de las historias que su padre militar o su abuelo escritor debieron contarle cuando era niño.

El apartado artístico no es el problema del comic, más bien al contrario. Phillips realiza un buen trabajo en este Elseworlds acompañado con el maestro Dave Stewart en los colores, que consigue transmitir el perfecto tono noir de callejones oscuros y noches lluviosas que la historia y el género demandaban.

El dibujo se luce a la hora de recrear esta época post 2ª Guerra Mundial alejada de las luces y la esperanza, con un vestuario y una ambientación perfectas. El Phillips de este comic me parece que hace además una buena caracterización de los personajes que hace que recuerdes a sus contrapartidas de la Bat-familia, pero diría que crea unas viñetas quizá demasiado estáticas y faltas de dinamismo.

Batman – Gotham Noir es entretenida pero sin más. Interesará sobre todo a los fans completistas de Brubaker y Phillips, ya que por la propia historia, es difícil que consiga atraer a lectores habituales del Hombre Murciélago. En todo caso, sí es un interesante experimento dentro del género para afinar una fórmula que refinaron unos años más tarde en Sleeper y, sobre todo, en Criminal.

PUNTUACIÓN: 5,5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!