Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Caballero Luna vol. 3 de Jed MacKay, Federico Sabbatini Y Alessandro Cappuccio (Marvel Comics – Panini)

Tercer volumen de Caballero Luna de Jed Mackay, Federico Sabbatini y Alessandro Cappuccio, y se confirma que estamos ante unos de los mejores comics de la Marvel actual.

PUNTUACIÓN: 8/10

Las cicatrices del ataque de Zodiaco todavía no se han curado, pero eso no impide que el Caballero Luna decida implicarse en una nueva misión. El Puño de Khonshu declara la guerra con los vampiros de La Estructura, con una batalla en dos frentes: en las calles y dentro de su propia mente.

Este tercer volumen de Caballero Luna publicado por Panini contiene Moon Knight 13-18 y Annual 1 USA.

Decir que Caballero Luna es uno de los mejores comics de Marvel actuales ya no es una sorpresa, más bien la constatación de un hecho cierto. Me flipa lo que está haciendo Jed MacKay en este comic. Se nota que es uno de los escritores más en forma de la editorial y por ello es normal que vaya a hacerse cargo de Los Vengadores una vez termine la etapa de Jason Aaron el mes que viene. MacKay escribe el comic se superhéroes perfecto, aquel que construye a partir de la rica historia del protagonista sabiendo enlazar las diferentes etapas en una trama que resulta coherente con su pasado mientras lanza al futuro a un protagonista que muestra su carisma y el hecho diferencial que le distingue de los demás.

MacKay presentó al principio de su etapa la existencia de un nuevo grupo de vampiros que quieren hacerse con el control de Nueva York. En este tercer arco el Caballero Luna por fin se va a concentrar en acabar con esta amenaza. Además, MacKay utiliza también el trastorno de personalidad múltiple en dos números brillantes en los el Señor Blanco (que descubriremos que se traa de Spector) tendrá que pedir ayuda a sus otros yo, Stephen Grant y Jake Lockley, para sobrevivir. Mientras conocemos más de las personalidades de Caballero Luna, descubriremos también la identidad del señor de Chinatown que también se opona del Tutor, el líder de los Vampiros.

Este arco de 6 números va a tope desde el primer momento, no dejando casi un segundo de respiro. Me llama la atención el estilo de MacKay que presenta una escena de acción mientras que la voz en off se centra en otra situación que tiene lugar en paralelo, como puede ser la conversación de las personalidades de Marc Spector. Este tipo de narración puede acabar aburriendo (pienso en Tom King), pero MacKay consigue darnos una historia super dinámica que va como un tiro de principio a fin.

En el apartado gráfico, Alessandro Cappuccio y Federico Sabbatini se reparten los comics de este arco, siempre con el color de Rachelle Rosenberg. Cappuccio dibuja los números 14 a 17, mientras que Sabbatini dibuja el 13, el 18 y el Annual 1. Esto en parte es una pena, porque creo que Cappuccio es mucho mejor que Sabbatini, por lo que el climax de la historia de los vampiros tiene un dibujo más flojo. Cappuccio tiene muchísima fuerza a la hora de presentar al Caballero Luna, sus imágenes casi entre niebla aportan una cualidad onírica que me encanta. La fuerza de Caballero Luna en estas páginas es indudable, siendo a veces más una fuerza de la naturaleza que un ser humano. Esto en positivo, porque también debo decir que le veo mucho más limitado en las escenas pausadas, no consiguiendo transmitir la emoción que la escena tiene. En todo caso, dentro de no ser super estrellas, creo que Cappuccio y Sabbatini están correctos en Caballero Luna y dan lo que el comic necesita.

Por cierto, si tengo que destacar algo negativo, serían todas las portadas de este arco. Por un lado tenemos la portada de Rod Reis que Panini ha elegido para este tomo. Reis se inspira en Sienkiewicz para esta imagen del Caballero Luna con el Hombre Lobo, y queda una imagen potente que puede ayudar a vender el tomo. Lo malo es que sugiera que el tomo va a ir del enfrentamiento entre ambos, cuando se trata de la portada del Annual 1, que al final es el complemento. En realidad no puedo objetar demasiado a la decisión de Panini de usar esta imagen de Rod Reis, teniendo en cuenta que las portadas de la serie regular de Stephen Segovia y Rachelle Rosenberg me parecen terribles. Para la lucha de Caballero Luna contra los vampiros los editores han elegido una portadas que no dicen nada y parecen las típicas imágenes genéricas que contratas sin explicarle al dibujante de qué va el comic, me parecen un espanto. Sin embargo, Jack Russell, el Hombre Lobo de Marvel, es un personaje con solera que seguro atraerá a lectores al verles en portada. Espero que no se sientan decepcionados por su limitada aparición.

Estoy disfrutando mucho del Caballero Luna de Jed MacKay. Hasta me he acostumbrado al dibujo de Sabbatini y Cappuccio y no me desentona. A ver si Marvel se lo curra y podemos seguir disfrutando de esta etapa durante mucho tiempo.

Comparto las primeras páginas del comic:

Estoy disfrutando un montón la actual etapa de Caballero Luna escrita por Jad MacKay. Espero que Marvel le permita desarrollarla hasta donde le apetezca y tengamos comic para largo.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 2-6 de Stan Lee y Jack Kirby: Expandiendo el Universo Marvel

Empecé el año comiquero del blog analizando el primer número de la nueva Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos lanzada por Panini. Ahora que ya tenemos 6 ejemplares publicados, es un buen momento para analizar lo que hemos disfrutado hasta el momento.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Contempla en primera fila los pasos iniciales del Universo Marvel. La alianza de Namor y el Doctor Muerte, la llegada de Alicia y El Amo de Marionetas, el debut de El Hombre Imposible e incluso la aparición de los propios Stan Lee y Jack Kirby, en una edición como no existe ninguna otra en todo el mundo, con las secciones de correo y de Marvel Bulletins originales, para que te puedas sumergir en esta época formidable como si hubieras retrocedido en el tiempo. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Estos 5 volúmenes de la Biblioteca Marvel de Los 4 Fantásticos contienen los números 6-30 y Annual 1-2 USA, publicados originalmente entre 1962 y 1964.

En la reseña del primer volumen de la Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos ya comenté que este formato me parece perfecto para leer estos comics clásicos, sobre todo comparado con los tochales Marvel Gold y similares. Esta sensación se ha visto confirmada con el paso de los meses al disfrutar la dosis mensual de 5-6 grapas USA que contiene cada volumen, que transmite toda la sensación de publicaciones periódicas que son los comics. Al estar publicando Panini otras colecciones dentro del formato Biblioteca Marvel hemos tenido algún mes de parón, pero al ser comics super clásicos esto no supone en ningún caso un problema. De hecho, es casi una ventaja, al poder aprovechar esos meses para comprar otras colecciones, consiguiendo que el gasto no se dispare.

Mis primos de Madrid tenían los comics de Vértice y los devoraba cada vez que les visitábamos. Esto hizo que algunos números contenidos en estos volúmenes recordaba haberlos leído, aunque con los cambios y mutilaciones de esa primera edición de comics Marvel en España. Sin embargo, también me he encontrado con alguna aventura que no me sonaba de nada y probablemente sea la primera vez que la leo. Otro motivo para alegrarme de comprar esta edición y poder ahora si poseer estos comics de forma ordenada y cronológica.

Entrando a valorar estas aventuras, en el primer volumen comentaba que Stan Lee y Jack Kirby no realizaron su mejor trabajo en esas aventuras iniciales, empezando porque no sabían la acogida que iba a tener el nuevo concepto entre los lectores y tenían que desarrollar a unos protagonistas a los que había que dotar de personalidad y profundidad sobre la marcha. Sin embargo, ya a partir de la presentación de Namor en el número cuatro y del Doctor Muerte en el quinto se nota que sentían que habían encontrado un concepto exitoso que estaba calando en los lectores, por lo que ambos, Lee y Kirby pusieron toda la carne en el asador.

A la hora de crear el Universo Marvel que en ese momento estaba en pañales, Stan Lee plantea una idea bastante interesante, al alternar la presentación de nuevos personajes con conceptos populares ya vistos en números anteriores. De esta forma, en los 32 números publicados hasta este sexto volumen de Panini, 30 grapas normales más 2 anuales, encontramos que el Doctor Muerte ha aparecido en siete números, con Namor siguiéndole de cerca con seis, compartiendo ambos una aventura. El Hombre topo, el Amo de las marionetas, el Fantasma Rojo, el Pensador Loco, el Vigilante, Rama-Tut y los Skrulls han aparecido también en al menos dos ocasiones en la serie, mostrando que Lee no tenía problema en aprovechar lo que creía que le funcionaba. En contraste, El Hombre Milagro o Kurrgo (entre otros) de momento se quedaron en una única aparición.

Frente a los comics de DC que eran aventuras autoconclusivas intercambiables, en estos comics se crea un cronología clara que rompió con la forma de hacerse los comics de superhéroes. De esta forma, en la segunda aparición de Namor se lamenta de la derrota anterior, y así en cada aparición. Además, elementos presentados en un número se convertían en recurrentes en los posteriores, con lo que se creó la necesidad de poseer todos los comics para leerlos en su orden natural. Lee confiaba en la fidelidad de los lectores y que el éxito de un comic provocaría que esos mismos chavales quisieran comprar el resto de la línea editorial, algo también muy novedoso para la época. Por ponerlo en contexto, durante esos mismos años, los editores de DC pensaban que sus clientes eran niños de 8-10 años y ni se planteaban la idea de continuidad dado que pensaban que cada 2-3 años estos lectores se cansaban y dejaban de leer, empezando otros niños a hacerlo. Los comics Marvel crearon una mitología que era percibida como más satisfactoria cuando se disfrutaba en su conjunto, lo que implicaba comprar múltiples colecciones a la vez.

Al volverse un comic tremendamente popular, Los 4 Fantásticos sirvió también para promocionar al resto de héroes de Marvel. En estos números hemos visto a Ant-Man, Spiderman, Nick Furia, Hulk en tres ocasiones, los Vengadores, el Doctor Extraño y la Patrulla-X. Mostrando sus dotes como editor y vendedor experto, la aparición de Nick Furia se produjo el mismo día que se ponía a la venta sus aventuras con los Comandos Aulladores, de forma que los lectores tenían una línea directa entre una compra y la de la nueva colección.

En Fantastic Four 25-26, publicados en el quinto volumen, tuvimos la primera aventura en dos partes de la colección, aprovechando un nuevo combate contra Hulk al que tuvieron que acudir Los Vengadores para ayudar a la Primera Familia. Romper las aventuras autoconclusivas fue un gran salto respecto a la norma que todas las editoriales aplicaban en ese momento de ofrecer historias autoconclusivas, y el propio Lee comentó meses más tarde en la sección de correo que aunque no se iba a convertir en la norma (en esos primeros años), si pensaba que cuando hubiera alguna aventura super importante, volverían a aprovecharlo.

Antes de llegar al Fantastic Four 25, en el número 22 tuvo lugar un hito en la colección, al darle a Sue Storm la habilidad de crear sus escudos de fuerza invisibles, así como otras habilidades como la capacidad de poder volver invisible a otras personas o cosas además de ella misma. Esto fue un elemento muy importante, ya que además de la narración cronológica Lee planteaba que los protagonistas podían evolucionar y cambiar con el tiempo. Meses más tarde veremos eso mismo con la transformación del Hombre Hormiga en el Hombre Gigante en Los Vengadores, o el paso de villano a héroes que tuvieron Mercurio, la Bruja Escarlata, Ojo de Halcón o el propio Namor.

Hablando de Sue Storm, hay que reconocer que lo que peor ha envejecido es el machismo como se muestra a la Chica Invisible. Es lamentable leer con ojos de 2023 ver cómo se duda de su valía en casi todos los números, por ejemplo cuando el General Ross pregunta por qué la han llevado a la base militar, comentando además que al menos es guapa. El machismo es terrible, pero también lo es la representación de cómo pensaba Lee que eran las chicas jóvenes, sólo interesadas en la moda y en ir a la peluquería. Por no hablar del argumento recurrente de dos machos alfa como son Reed Richards y Namor peleándose por ella como si fuera un camello o un elemento de mobiliario de su propiedad. Hay que agradecer a Lee que diera a Sue más poderes que ayudaron a que aumentara su importancia en las aventuras, y al menos que en el número 27 Namor rapte a Sue pero la pida su opinión y de su elección dependerá el final del combate con Reed. Pero globalmente esta parte del comic es ciertamente mejorable.

Hablando de Reed, en estos números me he encontrado a un borde que insulta a sus compañeros en varias ocasiones y que cae en ataques de ira cuando las cosas no salen como él quiere, sin ir más lejos en sus enfrentamientos contra Namor. Aunque hay trazos del científico reflexivo que llegará a ser, el líder de los 4 Fantásticos es uno de los personajes que más se nota en construcción en estos números y que más necesita evolucionar. Como digo, algunas faltadas verbales que Lee le hizo decir a Reed con Ben o Johnnie de víctimas me han chocado una barbaridad.

Johnny y Ben si son bastante parecidos a la imagen icónica que tenemos de ellos, un cabeza loca que se lanza a la acción sin pensar en las consecuencias al que le gustan más los coches que las chicas. Y Ben es el cascarrabias del grupo con ataques absurdos de ira que provocan los enfrentamientos con Johnny y que se siente mal por su aspecto rocoso, no sintiéndose digno del amor de Alicia. A ellos si les reconozco, aunque también debo decir que resulta un tanto cansino tener que leer casi en todos los números una pelea entre ambos por el mantra que todo tebeo puede ser el primero de algún lector y debe tener suficientes elementos que hagan que todo sea reconocible.

En general este formato de historias autoconclusivas provoca que las aventuras no puedan ser nada complejas, algo que no supone un problema al ya saber lo que me esperaba con estos comics clásicos. Esto provoca algunas chorradas tanto en el uso de poderes como de la pseudo-ciencia que se inventa Lee en cada número, así como en las motivaciones de los villanos que se enfrentarán a los héroes en cada grapa. Sin embargo, globalmente me está gustando la lectura de estas grapas que son historia viva del mundo del comic y que nos presentan a figuras claves del universo Marvel.

En el acabado gráfico, ha comentado en otras ocasiones que no soy demasiado fan de Jack Kirby. Como lector de los ochenta crecí con George Pérez o John Byrne, que marcan para mi la excelencia en el mundo del comic. A Kirby, con tintas sobre todo de George Bell, le costó ponerse y dar a los protagonistas sus imágenes más icónicas, pero en estos números ya tenemos a un Kirby a pleno rendimiento creando páginas super dinámicas que cuentan perfectamente la historia, con tecnologías y ambientes diferentes además de crear unas coreografías interesantes para las escenas de acción. Todo ello protagonizado por héroes con pies de barro y personajes extraños y grotescos. En este sentido, resulta muy curioso su representación de Hulk, un personaje al que parece que no supo dibujarle de forma correcta, con sobre todo una cara que no tiene nada que ver con la imagen icónica del Gigante Esmeralda.

Como los artistas de épocas pasadas, Kirby muestra a los villanos como gente fea con facciones poco agraciadas que dejan clara desde la primera viñeta que ellos son los malos. Reed, Sue, Ben y Johnny ya empiezan a ser reconocibles, si bien Kirby no acaba de encontrarse a gusto dibujando a la Cosa, con algunas viñetas super feas y diferentes entre si. En positivo, Kirby estaba a la última en la moda, cambiando los vestidos y peinados de Sue para conectarla con los estilos que más se llevaban.

Gráficamente el primer número que de verdad me ha dejado con buen sabor de boca fue el Annual 1 centrado en Namor, un comic en el que conocemos Atlantis y que permitirá a Kirby desatarse en cuanto a la arquitectura y la ambientación. La aparición de Rama-Tut la grapa siguiente (nº 19, publicados ambos en el cuarto volumen de la Biblioteca Marvel) nos trajo una aventura ambientada en el Egipto de los faraones también muy chula desde el punto de vista del dibujo.

Como decía antes, poniéndome quisquilloso seguro le podría sacar más de un defecto a estos comics, pero globalmente me está gustando la experiencia que me está proporcionando esta Biblioteca Marvel. Tenía claro que iba a continuar comprándola seguro al menos hasta la llegada de Galactus, pero cada vez me apetece más completar el hueco que tengo en mi biblioteca de Los Cuatro Fantásticos.

Comparto las primeras páginas del Fantastic Four #6 USA que inaugura el segundo volumen:

La Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos está siendo una lectura fantástica, nunca mejor dicho.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSÓLUTO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Legión de X vol. 2 de Simon Spurrier, Rafael Pimentel y Netho Diaz, (Marvel Comics – Panini)

Desde hace algún tiempo, Simon Spurrier se ha convertido en el guionista oficial de Legión dentro de Marvel Comics, y en el segundo volumen de Legión de X, con dibujos de Rafael Pimentel y Netho Díaz, volvemos a unas historias centradas en la labor de Legió de curar y proteger el alma de los mutantes de Krakoa mientras Rondador Nocturno se encarga de proteger los cuerpos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡Algo monstruoso ha sucedido en Krakoa! Rondador Nocturno ha desarrollado algunas características físicas muy extrañas, y no es el único. Mientras tanto, Cifra y Warlock han hecho un descubrimiento sorprendente sobre las flores aparentemente inocuas que se encuentran en el Plano Astral. ¿Serán capaces los legionarios de desenredar esta red de amenazas antes de que envuelva a los mutantes?

Este segundo volumen de Legión de X incluye los números 6-10 de la edición USA.

He comentado en más de una ocasión lo mucho que me gusta Simon Spurrier, tanto en sus obras independientes como con sus trabajos de encargo dentro de Marvel centrado en el personaje de Legión. Y en este volumen Spurrier vuelve a ofrecernos un buen puñado de historias que continúan la estupenda evolución de Legión. El número 6 USA es el inevitable tie-in con V.X.E. El día del juicio, y Spurrier acierta al llevar la historia al terreno que más le gusta, mostrar las posibilidades loquísimas y más grandes que la vida que ofrecen las habilidades de Legión a quien sepa sacarle todo el partido.

Los cuatro números siguientes son un arco cerrado en el que tendremos dos amenazas simultáneas a las que se enfrentarán héroes diferentes. Quizá la que resulta menos satisfactoria en la investigación de Rondador Nocturno ante la existencia de segundas mutaciones en algunos mutantes entre los que se encuentra él. Esta historia y sobre todo su resolución se me ha quedado como lo más flojo del comic. La aparición de Margali Szardos, la bruja madre adoptiva de Kurt, su conexión con Orchis y el plan que pone en marcha cuando lo piensas en conjunto no tiene demasiado sentido, me ha dejado con una sensación un poco chof.

Mucho más satisfactorio es el arco de Legión mientras intenta defender el Altar de una corrupción provocada por la Falange y luego aprovechada por Nimrod (whaaat?) que tiene al pobre Warlock de víctima propiciatoria. Si en el arco de Rondador tenemos un drama de padres e hijos en la figura de Margali, en este arco David tendrá que enfrentarse a los prejuicios y el miedo de su padre Charles Xavier, y ofrece en este caso un arco muchísimo más satisfactorio que el de Rondador. Por cierto, dentro de todo no puedo dejar de acordarme del que es el verdadero M.V.P. de Legión de X, Xabi, el mutante cuya habilidad es que nadie se acuerda de él y que será el héroe trágico que nos da un final triste pero super adecuado a la historia que plantea Spurrier.

Para el dibujo de este segundo volumen de 5 grapas USA, Marvel ha contratado para el número 6 USA al dibujante Rafael Pimentel, que cuenta con color de Federico Blee, mientras que Netho Díaz con entintados de Sean Parsons y Álvaro López y color de Federico Blee, Java tartaglia y Ruth Redmond para los números 7-10. Y la verdad es que están bien. De hecho, en otras colecciones mutantes me he encontrado con dibujantes que no saben sacar todo el partido de las situaciones del guion, planteado historias planas y sin fuerza en lo visual. Sin embargo, dentro de lo correcto de todo, tanto Pimentel como Díaz si saben trasmitir la fuerza y la locura over-the-top de los poderes de Legión y el elemento extraño del mundo mental de el Altar creado por Legion para proteger las mentes de los mutantes de Krakoa. Dentro que no creo que estos dibujantes sean ni mucho menos top de Marvel, creo que realizan un buen trabajo y cumplen de maravilla.

Si que tengo que ponerle un pero a la por otro lado estupenda edición de Panini, y es que los bocadillos de Espíritu de la Divergencia están pintados de morado para resaltar su diferencia, pero eso unido a la rotulación en negro provocó que me resultara muy difícil de leer. Si esto es lo menos bueno que puedo decir de este comic, entenderéis que me ha gustado bastante.

Por cierto, fruto de la actual situación de Marvel, el número 10 marca el final de esta colección Legión de X. Como siempre en Marvel, la editorial estos personajes han vuelto, aunque de momento no en una nueva colección sino en el One-Shot X-Men: Before the Fall – Sons of X de nuevo con guion de Spurrier. Imagino que no debería ser necesario indicar lo complicado que lo hace Marvel para intentar seguir las aventuras de estos personajes. Pero estamos ante una situación que no va a cambiar a corto plazo. Viendo el vaso medio lleno, al menos estos dos volúmenes de Legión de X me han resultado divertidos y satisfactorios.

Comparto las primeras páginas de este volumen, que son el cruce con el evento V.X.E. El día del juicio:

Legión de X es un buen comic que consigue ofrecer tomo a tomo historias diferentes a una escala imposible con una personalidad única. A veces, no se le puede pedir más a un comic.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Motorista Fantasma 5-7 de Benjamin Percy, Juan José Ryp y Cory Smith (Marvel Comics – Panini)

El Motorista Fastasma ha sido una de las sorpresas dentro la Marvel Comics actual. Hoy quiero analizar los últimos comics publicados por Panini que cierran el arco con el que comenzó la colección.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡Cincuenta años de venganza! Johnny Blaze busca el consejo de Necro el Tatuador, que usa su aguja para sacar a la superficie verdades oscuras. Descubrirá una historia perdida del Motorista Fantasma, además de una advertencia sobre el futuro y un examen del inquietante peso del legado.

Y además, ¡Cazadores de sombras! Hay un nuevo grupo oculto dentro del FBI que está encargado de sofocar el aumento de la actividad sobrenatural en el país, y está dirigido por la agente Talia Warroad, quien tiene como objetivo reclutar a un peligroso hombre llamado… Johnny Blaze.  

Estas tres grapas dobles de Panini incluyen el especial Ghost Rider: Vengeance Forever que celebra el 50 aniversario del personaje, y los números Ghost Rider 7 al 10 USA que cierran al primer arco argumental.

Benjamin Percy ha acertado a la hora de devolver a Johnny Blaze al centro del escenario de la Marvel sobrenatural. Las 10 grapas USA que componen la serie se sienten como una historia cerrada que deja por supuesto elementos abiertos para su continuación. Además del protagonista, Percy ha creado a Talia Warroad como acompañante de Blaze en su búsqueda de demonios por todos los Estados Unidos. Un personaje que me parece muy interesante y que puede dar mucho juego. Además de ser un más que necesario elemento que evite que toda la narración sea la voz en off de Blaze. Talia en ciertos sentidos me recuerda a los personajes super punkies que Warren Ellis creó para la Marvel de los 90, y creo que pega con el tono y las historias que ha creado Percy en esta colección.

Frente a los primeros números que se planteaban como historias de pesadilla autoconclusivas en cada grapa, Percy plantea esta últimas 4 grapas como un arco tradicional en cuatro partes que va construyendo una tensión que explotará en el último número. La creación de Escape, el tumor demoniaco extirpado por Lobezno en la grapa anterior y que sirve de versión oscura del Motorista Fantasma, es un elemento interesante de la historia de Percy.

La verdad es que prometía convertirse en un villano recurrente para el personaje, pero el climax sugiere que su derrota es definitiva. También me parece que la sorpresa de la implicación de Corazón Negro en el suplicio de Johnny ha quedado un poco descafeinada por la forma en que Percy cierra la historia. Que ojo, me parece que es un buen comic bien realizado. Pero no es la primera vez que Percy me deja con la sensación que se ha quedado sin espacio para ejecutar un final a la altura del desarrollo visto hasta ese momento.

En el especial Ghost Rider: Vengeance Forever tenemos al español Juan José Ryp, un artista curtido en comic de Avatar cuyo principal valor es su capacidad de crear imágenes de pesadilla y crear narrativas malrolleras que transmitan la naturaleza malsana de las cosas. Por este motivo, Ryp resulta un artista super adecuado para este especial que le obliga a mostrar a diferentes Espíritus de Venganza de épocas lejanas.

En la serie regular se mantiene el dibujo de Cory Smith con entintado de Oren Junior y color de Bryan Valenza. Smith acierta también a la hora de plantear una atmósfera de pesadilla mientras Blaze viaja por los Estados Unidos, ofreciendo una buena narrativa sin alardes que transmite la atmósfera malsana de la historia de Percy, y consigue que los momentos del Motorista Fantasma sean todo lo potentes que se espera. Smith no es un primer espada a nivel gráfico dentro de Marvel, pero le veo como un dibujante más que correcto que puede sacar el encargo con profesionalidad aunque no llegue nunca a emocionarme con su dibujo. Dicho esto, los paisajes de pesadilla y las muertas sangrientas provocadas por demonios aterradores entran en sus puntos fuertes como artista, y se le ve muy a gusto con el gore y el body horror que nos acompaña en estas páginas.

Tener a Smith dibujando las cuatro grapas USA, excepto unas pocas páginas del número 10 USA que era un comic especial con más páginas y que están dibujadas por David Cutler, es un placer, consiguiendo una uniformidad gráfica imprescindible para que la historia funcione. De hecho, visto su potencia gráfica a la hora de dibujar los aspectos demoniacos, se va a hacer difícil imaginar esta colección sin su dibujo.

Comparto las primeras páginas del número 5 de la edición de Panini:

Motorista Fantasma es un comic estupendo que sacia la sed de historias de terror ambientadas en el universo Marvel. Si te gustan las historias sobrenaturales y el rollo de John Constantine, este es tu comic.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Los 4 Fantásticos: Toda una vida de Mark Russell y Sean Izaakse (Marvel Comics – Panini)

Tras el éxito de Spiderman: Toda una vida, Marvel ha decidido ampliar este formato de historias como si el paso del tiempo afectaran a los principales personajes del Universo Marvel centrada en Los 4 Fantásticos, con una serie de seis números escrita por Mark Russell y con dibujo de Seas Izaakse y color de Nolan Woodard.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

En la tradición de Spiderman: Toda una vida, llega una mirada a la historia de La Primera Familia Marvel, contada como si hubiera transcurrido en tiempo real. En la trastienda de la Guerra Fría y la carrera espacial, un terrible accidente dota a Los 4 Fantásticos de grandes poderes, un terrible secreto y lazos duraderos con la historia de su planeta. 

Este volumen 100% Marvel de Panini recopila los seis números de la miniserie original USA.

Mark Russell es un escritor ganador del Premio Eisner por Los Picapiedra. Se dio a conocer en la industria del cómic sobre todo a partir de 2015, con sus celebrados trabajos como guionista en Prez (2015) y The Flintstones (2016), donde destacó por su frescura y su fina sátira de la sociedad y sus prejuicios, tema que desarrolló en obras posteriores como Exit, Stage Left!: The Snagglepuss Chronicles (Las crónicas del León Melquiades, 2018), Second Coming (2020), Billionaire Island (2020) o Not All Robots (2022).

Sean Izaakse es un ilustrador, diseñador gráfico y artista de cómics independiente de origen sudafricano. Estudió Diseño Gráfico en 5th Dimension College of Graphic Design. Tras su paso por el mundo publicitario, Izaakse da un nuevo rumbo a su carrera, dedicándose a dibujar cómics. Entre sus primeros créditos está la miniserie Stray (2015), un creación suya y del escritor Vito Delsante publicada por el sello independiente Action Lab. A continuación, trabajaria para la editorial Dynamite Entertaiment ilustrando la miniserie Pathfinder: Hollow Mountain (2015). Además, en ese periodo contribuyó con su arte a varios juegos de rol como Mutants & Masterminds para Green Ronin Publishing.

En 2016, es fichado por la compañía Marvel Comics, para la que acaba trabajando de forma exclusiva en los años posteriores. Debutaría en la Casa de las Ideas como asistente de David Marquez en un número de la miniserie Civil War II. Después realizaría contribuciones a títulos como Thunderbolts (2016), Secret Empire (2017) o The Avengers vol.5, entre otros, hata convertirse en el artista regular de la cabecera Champions en 2018. También participa en la maxiserie Avengers: No Road Home. Entre finales de 2019 y principios de 2020, comienza a trabajar con regularidad en la serie Fantastic Four vol.6. (Fichas tebeosfera)

Empezando a valorar el comic, tengo que reconocer que no me ha gustado el guion de Mark Russell, hasta el punto que no reconozco en estos personajes a la Primera Familia de Marvel Comics. Los Cuatro Fantásticos fueron el pilar sobre el que se construyó el universo Marvel, creando Lee y Kirby infinidad de conceptos que son historia viva de la editorial. Sin embargo, incomprensiblemente, Russell roba a los 4F toda su faceta de imaginautas y exploradores de lo imposible al plantear una historia terrenal en la que no existen las razas alienígenas hasta la llegada de Estela Plateada. De esta forma, Russell borra de un plumazo a Skrulls, Kree, al Vigilante, los Badoon y toda la Zona Negativa (entre otros muchos), quitando una parte fundamental de lo que han sido las aventuras de estos personajes durante mucha parte de su historia.

Dentro que hubo algún elemento con el que no conecté del comic Spiderman: Toda una vida de Chip Zdarsky y Mark Bagley, lo que Zdarsky hizo extraordinariamente bien fue incorporar a su historia los elementos clave de cada década del lanzaredes, creando un tapiz que celebraba la historia del personaje. Y por supuesto, reconocía la brillantez y carisma de todo su mundo, de todos sus secundarios, amigos y enemigos.

No hay nada de eso en la historia de Russell, que plantea una historia que va a su aire y nada tiene que ver con la historia de los Cuatro Fantásticos. Empezando como decía antes por su decisión de eliminar de un plumazo toda su vertiente cósmica. Pero lo malo es que lo que nos ofrece en su lugar no es mejor (entendiendo por supuesto que nada puede serlo), con una creación de Victor Von Muerte como ayudante de Reed que es sencillamente ridícula, por poner un ejemplo que resulta sangrante. Aunque puede entenderse que la historia de Russell está planteada con elipsis y los 4F han vivido multitud de aventuras y luchado contra infinidad de enemigos, que sólo veamos en este comic al Hombre Topo en una página, y tengamos al Pensador Loco y a Muerte como únicos antagonistas hasta la llegada de Estela Plateada ha resultado un bajonazo tremendo. Namor aparece en el segundo número y se sugiere que prefiere estar en el mismo bando que Susan, pero no vemos nada de ese enfrentamiento previo, como si confiara (por supuesto es así), que todos los lectores de este comic seamos fans de los 4F que conocemos sus aventuras. De forma que rellenemos los huecos. Pero la forma en que Russell plantea la historia no ayuda para que lo que cuenta o los personajes que aparecen sean interesante o nos tengan que importar.

Todo el drama de la serie se construye alrededor de la llegada de Galactus y la forma en que Reed echa de su lado a los que le aman al centrarse únicamente en la defensa ante esa amenaza galáctica. La forma en que es resuelta también me parece un bajonazo importante. De hecho, uno de los principales problemas que tengo es la representación que Russell hace de Reed Richards, al que creo que no entiende. Richards representa una visión negativa y desoladora del mundo que se aísla y renuncia a vivir. Que la derrota de Galactus provenga de una invención que NO proviene de Reed me parece penoso. Pero es que la resolución del sexto y último número también me parece flojísima, mostrando a un Russell que no entiende ni domina el pijameo.

El comic está planteado con un personaje haciendo de narrador de cada grapa, empezando por Reed, Susan, Johnny, Ben, Franklyn y de nuevo Reed cerrando el círculo. La historia de Ben Grim está muy bien y en esto si Russell le muestra como el pegamento que mantiene unido a esta familia. Sin embargo, Russell está más pendiente de añadir elementos del mundo real a su historia que a engancharnos con los personajes. La carrera espacial de los 60, los movimientos sociales de los 70, el programa Star Wars de Reagan de los 80 son elementos del comic. También encontrariamos elementos de la psicosis que vino con la llegada del año 2000, que trajo un montón de historias apocalípticas al entretenimiento mainstream. Pero estos elementos son el fondo sobre el que se plantea la historia, y lamentándolo mucho, las relaciones de los 4F naufragan por todos lados.

El dibujo de Sean Izaakse con color de Nolan Woodard me ha gustado bastante. Se nota que conoce a los personajes porque nos trae unas versiones icónicas super reconocibles de Reed, Sue, Johnny y Ben. Las apariciones de otros personajes del universo Marvel como Tony Stark, Steve Rogers, Thor, Pantera Negra o Namor, algunos con las imágenes que tenían en la década en cuestión, están super chulas a lo largo del comic.

Todo en Izaakse me parece que está bien realizado, aunque quizá le falta fuerza en muchos de los momentos. En parte hay que reconocer que el problema vienen de la historia de Russell cuya aproximación «pegada a la tierra» no le da momentos para lucirse, pero creo que Izaakse al final es un «Sal Buscema» de la vida. Un tío correcto y super necesario en cualquier editorial que sabes que te puede sacar adelante cualquier cosa, pero que al menos a mi no me va a enamorar.

En lo que no me ha gustado Izaakse es que dibuja a Franklyn Richards exactamente igual a Johnny Storm, hasta el punto de hacerles indistinguibles. Otro elemento que me parece incomprensible viene de los editores de Marvel, al comprobar que Izaakse NO dibuja todo el comic, al incluir páginas de Francesco Manna (número 4), Carlos Magno (nº5) y Zé Carlos y Angel Unzueta en el último número. Que los editores no hayan permitido a Izaakse dibujar toda la serie, siendo una miniserie fuera de continuidad y que no debería estar atada por la obligación de la publicación mensual, me parece una falta de respeto tremenda a los lectores y al propio artista. Esto no me entra en la cabeza, me parece incomprensible, y una nueva y triste confirmación que para Marvel los artistas son secundarios e intercambiables. Fatal.

El elemento que me ha encantado sin reservas han sido las super maravillosas portadas del español Daniel Acuña, que transmiten de forma increíble el carisma de los personajes y los dramas a los que se van a enfrentar. En cierto sentido, estas imágenes son casi demasiado buenas teniendo en cuenta lo descafeinada que es la historia de Russell. Pero viendo la serie de 6 portadas en su conjunto, solo puedo concluir que Acuña se sale. Menudo artistazo. Y ojo, porque viendo la sexta portada me doy cuenta que tiene un «fallo» tremendo de continuidad, lo que me sugiere que Acuña recibía los aspectos básicos de la historia pero sin concretar las sorpresas del guion de Russell. O quizá es que es algo hecho a conciencia para de alguna manera no spoilear por adelantado un elemento clave de la historia.

Me sabe mal no haber conectado con la historia que ha planteado Russell, pero peor es pensar en unos editores dando luz verde a una historia que no sabe transmitir el carisma y los valores de la Primera Familia y que nos han dejado con la miel en los labios. O igual es que resulta que este formato de Toda una vida tal y como lo están planteando hasta ahora no es para mi.

Comparto las primeras páginas del comic:

Los 4 Fantásticos: Toda una vida es un comic correcto, aunque me sabe mal que Russell no haya sabido captar la esencia de la Primera Familia y haya planteado una historia super descafeinada.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!