Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Inmortal Hulk 17, de Al Ewing y Joe Bennett

Al Ewing y Joe Bennet inician la segunda fase de su larga y maravillosa etapa en Inmortal Hulk volviendo a romper con todas las expectativas.

PUNTUACIÓN: 8/10

Tiene una fortaleza subterránea, poderosos aliados y un ejército de secuaces. Tiene todo lo que necesita para declarar la guerra a la sociedad humana tal como la conocemos. Es el hombre más peligroso del mundo. ¡Y Bruce Banner no ha hecho más que empezar!

Tras el especial del mes pasado en el que conocimos al Hulk Destructor de Mundos en el final del tiempo, volvemos al presente con otro número espectacular e inesperado en el que conocemos que hay algo más peligroso que la fuerza bruta.

Los comics de superhéroes en general y los de Marvel en particular siempre han intentado transmitir la idea de ser «el mundo al otro lado de tu ventana»,  para que los lectores podamos conectar con estas aventuras como si pudieran estar sucediendo en la Nueva York real. Esta realidad editorial provoca que los Vengadores desde cierto punto de vista se hayan convertido en los defensores del status quo y del stablishment, ya que no puede haber un cambio real en las estructuras sociales y políticas que lo alejen de la realidad. De forma que cuando un cambio importante en este sentido se produce, por ejemplo lo vimos en Imperio Secreto, los lectores sabemos que este cambio es temporal y acabará revirtiéndose para devolver las cosas a la normalidad.

Al Ewing enlaza esta realidad del comic de superhéroes con la indignación ante las diferentes emergencias climáticas, sanitarias, etc… para convertir a Bruce Banner en un líder de los indignados que saben que sólo la revolución puede provocar los cambios que deben producirse si queremos que la humanidad sobreviva. Y esta revolución no la van a hacer unos héroes más empeñados en combatir los síntomas superficiales de la enfermedad sin tratar el cancer que lo provoca.

La narración de Ewing es perfecta porque en el fondo sabemos que Banner tiene razón. En España tenemos la ventaja de que Panini publica dos grapas USA, por lo que tenemos en el mismo número el Manifiesto de Banner y su primer ataque para destruir el status-quo, que nos trae a la colección a un villano (que no desvelaré por los spoilers ) que considero que puede darnos mucho juego.

Si bueno es el guión de Ewing, la otra gran alegría es ver que los dos números USA están dibujados por Joe Bennet, que está dando una cohesión artística alucinante a El Inmortal Hulk. Su Banner es mitad científico mitad Mesias con un toque psicótico que asusta porque sabes que puede estallar en cualquier momento. Y si sus personas «normales» son super chulas, sus monstruos son siempre aterradores. En el mundo real, encontrarse con uno de esos seres sería siempre una pesadilla, y Ewing consigue que este feeling de abominación se traslade a la página impresa, demostrando mes a mes que es el dibujante perfecto para esta serie.

El Inmortal Hulk continúa dando alegrías a los lectores de los comics Marvel y nos ofrece otro número para enmarcar. Uno de los comics imprescindibles de la Marvel actual, no te la puedes perder.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Salvajes Vengadores 7, de Gerry Duggan, Ron Garney y Matt Milla

El anuncio de la publicación de una nueva serie de Vengadores con Conan entre sus miembros estuvo rodeada de bastante controversia, pero tras 7 números publicados puedo ya afirmar que estamos ante un comic super entretenido que ofrece justo lo que se espera de él. Lo cual en este caso no tiene por qué ser algo malo.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Un bárbaro entra en un burdel y así comienza otra aventura en la vida de Conan de Cimmeria. La Viuda Negra se ve envuelta en la intriga siguiendo el rastro de cuerpos que dejó el secuaz de Kulan Gath, y una última oración de una mujer convoca a un ángel inesperado: Daimon Hellstrom. Este número recoge en Annual 1 de la serie regular.

Empezando por el principio, el pecado original (y casi único problema) de Salvajes Vengadores es precisamente llamar a este comic “Vengadores”, cuando un título más correcto hubiera sido “CONAN TEAM-UP”, recordando la clásica serie de Spider-man y contando las aventuras de Conan en el presente del Universo Marvel mientras se reúne con otros héroes. Entiendo que habrá lectores a los que este concepto no les encaje, bien porque no son fans de Conan para empezar o porque siéndolo, la idea de viajes temporales no les gusta. En mi caso, yo tengo en casa los comics de los 80 en los que Conan se encontró por primera vez con los héroes Marvel, así que este concepto no me es extraño y, de hecho, me gusta. Me gusta bastante.

Gerry Duggan está escribiendo unas historias super entretenidas con un toque macarra que le sienta de maravilla al personaje y que conecta en cierta forma con la propia locura que es ver a Conan en el presente. Este comic es puro entretenimiento y no tiene nada de lo que avergonzarse, cumpliendo de sobra con lo que yo espero de este tipo de lectura, ofreciendo algunos momentos geniales como ver cómo Conan le tira los trastos a Natasha Romanoff o su pelea con Hellstrom.

Y en este séptimo número en el que Panini publica el primer Annual de esta serie, Ron Garney y Matt Milla forman un equipo artístico perfecto para esta historia violenta que toca la trata de blancas. Garney dibuja a un Conan tosco que transmite “peligro” en cada viñeta, y tiene alguna escena de acción impactante cuando machaca a los típicos esbirros malvados. Tras Mike Deodato Jr. , de momento este comic está manteniendo una notable solidez artística.

Entiendo que esta serie tiene fecha de caducidad y tras tres o cuatro arcos Conan volverá a su época, pero de momento la lucha de Conan contra Kulan Gath está ofreciendo momentos geniales. Me gusta Conan y hacía tiempo que no compraba sus comics. Y mientras espero la nueva serie Conan Rey de Jason Aaron y Mahmud Asrar, este Salvajes Vengadores cubre de sobra mi sed de acción Cimmeria.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Matanza Absoluta 3 de Donny Cates y Ryan Stegman (Marvel Comics)

El final de Matanza Absoluta de Donny Cates, Ryan Stegman, J.P. Mayer y Frank Martin recién publicado este mes de marzo confirma que ha sido un evento super entretenido con un montón de momentazos, además de poner la primera piedra de lo que será la gran historia de Veneno de 2020 y 2021.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

La conclusión del evento simbiótico de la temporada! Eddie Brock ha recibido una paliza, perdido a sus aliados y, después de lo ocurrido en el anterior número, no encuentra la manera de acabar con Matanza sin el sacrificio definitivo. Pero ¿cuál es ese sacrificio? De los dos seres ligados a Veneno, ¿saldrá alguno con vida?

Me flipa la forma en que Donny Cates ha convertido a Eddie Brock / Veneno en un personaje super bien construido por el que nos preocupamos y que puede mirar de tu a tu a Spiderman, el principal héroe de Marvel Comics que lidera la franquicia arácnida. Además, aunque el evento en si que nos ocupa, Matanza Absoluta, nos ha ofrecido un gran entretenimiento en el que cada número tenía una sorpresa más grande y loca que la anterior, me encanta descubrir cuando un guionista tiene un plan a largo plazo en el que el ahora mola pero lo que está por venir pinta a que puede ser incluso mejor.

Matanza Absoluta ha sido un evento muy bien ejecutado que se eleva el frente a las típicas historias de “todos contra todos” gracias al componente emocional y la preocupación de Eddie de proteger a su hijo recién descubierto Dylan.

En el apartado artístico, Ryan Stegman, J.P. Mayer y Frank Martin me parecen uno de los equipos artísticos más sólidos del actual panorama marvelita sobre todo en historias con un marcado tono oscuo que este. Además, mola que hayan podido realizar todo el evento, excepto unas páginas del quinto número realizadas por Mark Bagley que entiendo son más un tema de homenaje al pasado de Matanza y Veneno que necesidad real de ayudar a Stegman con los plazos de entrega.

Normalmente, los buenos eventos de Marvel se empleaban para cambiar de alguna forma el status-quo de los personajes, y en parte este Matanza Absoluta ha servido precisamente para eso, marcando un final de Matanza (por ahora) y una nueva amenaza aún peor. Estamos en un gran momento para ser fan de Veneno.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Amanecer de X mes 2 (Dawn of X), de Jonathan Hickman y vv.aa. Marvel Comics

Amanecer de X (Dawn of X), la iniciativa con la que Marvel Comics está redefiniendo a los X-Men bajo la supervisión de Jonathan Hickman continúa en su segundo mes, que sirve para que recordemos la enorme cantidad de personajes que la franquicia mutante pone a disposición de los distintos creadores para crear nuevas historias que mantengan el interés del lector.

Tras mi lectura de los números uno de las seis colecciones lanzadas por Panini en febrero (cuyo análisis pues leer aquí), Excalibur y Ángeles Caídos cayeron de mi lista de la compra, así que comento hoy los segundos números de las otras 4 series publicados por Panini, que recogen los números 2 y 3 USA.

 

Patrulla-X 2 de Jonathan Hickman, Leinil Francis Yu, Gerry Alanguilan y Sunny Gho

La aclamada etapa mutante de Jonathan Hickman ha cambiado todo lo que sabías de La Patrulla-X y se ha posicionado como el cómic más deseado de la década. Descúbrelo antes de que te lo cuenten. La misión: ¡mantener a salvo a Krakoa!

Tiene narices que Patrulla-X, el comic emblema de la franquicia, tenga el peor dibujo de los cuatro comics que compro. Eso por delante. Dicho esto, hay que reconocer que Leinil Francis Yu, con sus aciertos y sus flaquezas, de momento se mantiene como dibujante oficial a pesar del ritmo quincenal de publicación, cosa que como veremos a continuación, no pasa en otras colecciones. Yu tiene un estilo de trazo que no hace agradable la lectura de las páginas, y sus viñetas estáticas y la falta de fondos convierten estas páginas en super montoneras, al menos en lo relativo al apartado artístico.

El cambio de status-quo provocado por la creación de la isla-nación mutante de Krakoa ha supuesto un terremoto narrativo cuyas ondas seguimos conociendo en estas páginas. Dado que villanos tradicionales como Apocalypsis, Mr. Siniestro o Éxodo forman parte de esta sociedad, Hickman está planteando estos primeros números para crear nuevos villanos y elementos que van a afectar a la narrativa de los próximos meses y años.

En este segundo número español (números 2 y 3 USA), Cíclope se mantiene de protagonista total con dos aventuras autoconclusivas acompañado por Cable y Rachel Summers en la primera y por Sebastian Shaw y Emma Frost en la segunda, poniéndose de relevancia que Krakoa y en general toda la nación mutante tiene un grave problema de seguridad que amenaza con destruir todo lo construido hasta la fecha, y que seguro que será un tema recurrente que tendrá que ser desarrollado en próximas entregas.

De momento, Hickman sigue incluyendo mucha información en cada número, de forma que la lectura de cada comic lleva su tiempo, no son una larga escena de acción que nos “fundimos” en 5 minutos. En todo caso, lo que también queda claro tras leer estos tres primeros números es que los planes de Hickman son a largo plazo, y no tiene ninguna prisa ni necesidad de acelerar estos primeros números que están sirviendo para presentar conceptos servirán de base para los próximos arcos que están por venir.

A pesar del dibujo deficiente, la Patrulla-X mantiene mi interés.

 

Merodeadores 2 de Gerry Duggan, Matteo Lolli, Federico Blee, Michele Bandini y Elisabetta D´Amico

El Club Fuego Infernal controla el comercio mutante, pero eso no significa que los miembros del Círculo Interno dejen de apuñalarse por la espalda entre ellos. Mientras la Capitana Pryde y sus Merodeadores navegan, los verdaderos asesinos están en casa.

Comentaba antes que no me gusta el estilo de Yu pero al menos él consigue mantener el ritmo quincenal de publicación americano. No es el caso de Merodeadores, en el que Matteo Lolli dibuja el primer número de esta grapa pero es sustituido por Michele Bandini y Elisabetta D´Amico en el segundo. Aunque Bandini no es mala y tiene un estilo similar a Lolli, le falta una chispa de carisma, su comic artísticamente lo veo un pelín inferior.

Narrativamente, comentaba que el primer número planteaba varias dudas, entre las que estaba la propia lealtad de Emma Frost. Visto lo visto en este número, de momento podemos estar tranquilos en ese aspecto, aunque Gerry Duggan sigue colocando todas las fichas poco a poco, algo que está siendo la tónica de todas las series. En este número publicado por Panini Lucas Bishop por fin se encuentra con Kate Pryde, aunque de momento aún no toca enfrentarse al misterio que está investigando, mientras seguimos conociendo las luchas de poder que se están planteando dentro de la Corporación Fuego Infernal que se encarga del comercio de productos mutantes por los canales legales e ilegales.

Una de las derivadas de la nueva situación mutante es la resurrección de muchos mutantes que llevaban muertos años. Esto evita tener que inventarse explicaciones extrañas que justifiquen determinados retornos, que era lo que pasaba hasta ahora. El punto interesante del tercer número USA de Merodeadores es que se centra completamente en mostrarnos una resurrección que puede provocar numerosos problemas de cara al futuro, indicando que no siempre las resurrecciones son algo bueno. Desde el punto de vista de lector, agradezco que narrativamente “inviertan” un número entero en este personaje, que seguro a va dar mucho juego en próximos números.

En todo caso, es una gozada tener un comic protagonizado por Kate Pryde, y estoy super a bordo para seguir comprando y disfrutando este comic.

 

New Mutants 2 de Jonathan Hickman, Ed Brisson y Rod Reis

La formación clásica de Los Nuevos Mutantes, la conformada por Mancha Solar, Loba Venenosa, Espejismo, Karma, Magik y Cifra, se ha unido a algunos nuevos amigos, Cámara y Mondo, para buscar a un miembro perdido… ¡una misión que los llevará al espacio!

Y hablando de cambios, en este número español en el que se publican los números 2 y 3 USA se produce un desdoble narrativo bastante curioso. Por un lado, Hickman se mantiene como único escritor del segundo número centrado en la formación clásica en el espacio dibujado por el artista titular Rod Reis, mientras que en número tres asistimos a una historia en la Tierra protagonizada por otros jóvenes mutantes, guionizado por Ed Brisson y dibujado por Flaviano y Carlos López.

Hay tantos mutantes además de la alineación titular que merecen su momento de protagonismo, como es el caso de Armadura y Glob, que me gusta que hayan optado por esta opción de alternar números con líneas argumentales diferentes, dada la imposibilidad física de que Rod Reis pueda entregar sus números quincenalmente. Gracias a la grapa doble de Panini, de momento seguiremos teniendo cada mes una nueva aventura galáctica de mis personajes favoritos.

Y es que la reunión de Sam Guthrie (Bala de Cañón) con sus amigos está repleta de momentos buenísimos y el dibujo de Reis transmite todo el carisma y la complicidad que comparten estos personajes. Me encanta. Además, por lo visto en este número, parece que el viaje galáctico puede durar bastante más que este primer arco, dado que la vertiente galáctica siempre fue una parte muy importante para los mutantes, y me gusta que quieran mostrárnoslo.

Por el lado terráqueo, el número 3 USA presenta la realidad de algunos mutantes que por un motivo u otro han decidido no abandonar su vida normal y siguen en los Estados Unidos, asistiendo al reencuentro con varios mutantes de la etapa de Grant Morrison como son Angel y Pico, que hacía tiempo que no veíamos, lo cual para mi es también un plus de este comic. Este viaje nos muestra varias derivadas del establecimiento de la nación mutante cuando un grupo de humanos criminales buscará acceso a las medicinas mutantes que están prohibidas para ellos.

A pesar del baile de dibujantes e historias, Nuevos Mutantes sigue siendo un must en el actual reinicio mutante.

 

X-Force 2 de Benjamin Percy, Joshua Cassara, Dean White y Guru-eFX

El objetivo… ¡Todos los enemigos de los mutantes! Primero, hay que devolver el golpe contra aquellos que acabaron con uno de los suyos. A continuación, X-Force debe eliminar amenazas mortales que apuntan hacia el lugar donde los mutantes viven en paz.

Tras los dramáticos sucesos de su estreno, X-Force continúa la investigación de la identidad de la mente maestra detrás del ataque a Krakoa. Chico Omega por fin hace acto de presencia en este segundo número y siempre es una gozada verle junto a Lobezno, con unos diálogos muy buenos que nos recuerdan a la mítica serie Lobezno y los X-Men de Jason Aaron. Benjamin Percy se muestra muy habilidoso al presentar las diferentes situaciones de estos dós números americanos, y con los diálogos y las caracterizaciones de los protagonistas.

La existencia de esta nueva organización en la sombra, XENO, que fabrica mediante ingeniería genética asesinos humanos mejorados, justifica de sobra la creación de un comando de operaciones encubiertas como es X-Force, a pesar de las buenas palabras que Xavier expresó en Dinastía de X. El mundo sigue siendo aterrador y las amenazas no han desaparecido sino que van a ir a más y está bien que los mutantes puedan defenderse antes de que sea tarde. Aunque no todos los enemigos están fuera de Krakoa, ya que se intuye que la traición está más cerca de lo que creen.

Joshua Cassara dibuja los dos números americanos contenidos en la grapa de Panini de este mes, y su dibujo tiene muchísima personalidad. Además, apoyado en los colores de Dean White y Guru e-FX, crea momentos super impactantes sobre todo en lo relacionado con Domino, que quedó en una situación complicada el mes pasado. Personalmente, me parece que X-Force tiene el mejor dibujo de las cuatro series mutantes, lo cual es todo un halago ya que Rod Reis y Matteo Lolli también me gustan, con el añadido que Cassara dibuja los dos números americanos y Reis y Lolli solo uno.

 

Amanecer de X es sólo el comienzo de una etapa que va a durar años. Y en mi caso, mientras mantengan este nivel no me importa que se tomen su tiempo en el desarrollo de estas tramas y situaciones. De momento, sigo super ilusionado con este relanzamiento de la franquicia mutante, y creo que estas cuatro series nos muestran este nuevo mundo desde puntos de vista diferentes y complementarios que sirven para que la experiencia lectora sea aún más satisfactoria.

 

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

 

Crítica de Historia del Universo Marvel 5 de Mark Waid, Javier Rodríguez y Álvaro López

Historia del Universo Marvel de Mark Waid, Javier Rodríguez y Álvaro López ofrece cada mes una extraordinaria dosis de creatividad y maravilla mientras recordamos las principales líneas argumentales de la Casa de las Ideas. Y en este quinto número saltamos por fin al Siglo XXI.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

La obra de referencia imprescindible para todo Verdadero Creyente. La verdad sobre la Invasión Secreta, el auténtico origen del Capitán Marvel y la manera en la que éste se relaciona con un conflicto intergaláctico. ¡Misterios desvelados, secretos que salen a la luz!

Tras la travesía por el desierto de los años 90, el final de esta década y los primeros años 2000 significaron una autentica revolución de autores y narrativas para Marvel. Empezando por los increíbles Thunderbolts (1997) de Busiek y Bagley, en estos años encontramos etapas para el recuerdo como la de Grant Morrison en X-Men (2001-04), los Vengadores (1998) de Kurt Busiek y George Perez o la de Ed Brubaker y Steve Epting en Capitán América (2004-10). Marvel recuperó el interés y la novedad gracias a autores como Brian Michael Bendis, que tras su Vengadores Desunidos (2004), consiguió con sus Nuevos Vengadores (2005) el trono de principal serie de Marvel sustituyendo a los X-Men. O Mark Millar, que además de firmar The Ultimates en el universo Ultimate (de momento ausente en esta miniserie) junto a Brian Hitch, firmó una de las sagas más exitosas de la historia junto a Steve McNiven: Civil War.

Mientras se publicaban sagas exitosas de Hulk (Planet Hulk -2006,07-, World War Hulk -2007-) o los Guardianes de la Galaxia (Aniquilación 2006-08), tuvimos un cambio de paradigma en Marvel, de forma que el evento de cada año cambiaba el status quo del Universo Marvel, y todos los héroes se veían afectados durante esa “temporada” por dichos sucesos, hasta la llegada del siguiente evento que creaba una nuevo marco narrativo.

Así, Civil War (2006-07) nos llevó a la Iniciativa, que duró hasta que la Invasión Secreta (2008-09) de los Skrulls terminó con el ascenso de Norman Osborn aclamado como héroe para la opinión pública, inaugurando una Edad Oscura en la que Hammer sustituyó a SHIELD y se dedicó a cazar superhéroes que tuvieron que actuar en la clandestinidad. El reinado de Osborn terminó con Asedio (2010), lo que nos llevó a una nueva Edad Heroica, que terminó con la llegada de Vengadores vs X-Men (2012-13).

Mientras los Vengadores crecían en ventas y popularidad, la nueva Marvel no fue amable con los X-Men, que primero sufrieron el genocidio en Genosha (2001) para ser posteriormente diezmados por Dinastía de M (2005), la primera obra de Grant Morrison y la segunda de Brian Michael Bendis. Después, Complejo Mesías (2007) provocó una guerra por la defensa del primer bebé mutante nacido tras Dinastía de M, que consiguió unos años de unión entre los mutantes hasta que Cisma (2011) de Jason Aaron formó dos bandos, los de Lobezno en su nueva Academia para Jóvenes Talentos, y un Cíclope que con una actitud más militarista. Vengadores vs X-Men (2012-13) sirvió para unir todas estas líneas argumentales y marcó la marcha de Bendis de la franquicia Vengadora en la que estuvo casi 9 años para intentar revitalizar a los X-Men a partir de 2013, empeño en el que acabó fracasando.

Tan interesante como todo los que aparece en este número son las ausencias, empezando por la importantísima de todo el Universo Ultimate que comenzó a publicarse en 2000, la brillante etapa de Joss Whedon y John Cassaday en Astonishing X-Men a partir de 2004, el X-Force de Rick Remender (2010- ) además de historias de héroes individuales como Daredevil, Thor o unos 4 Fantásticos prácticamente ausentes en todo este periodo. En todo caso, estas importantes ausencias sirven para remarcar lo buenísimos que fueron estos años para los lectores como yo, con unas etapas geniales que nos tenían super entretenidos e interesados mientras disfrutábamos de una evolución real en los personajes.

Y dentro de un número super cargado de momentos, eventos y personajes carismáticos, de nuevo tenemos a unos genios como Javier Rodríguez en los lápices y color y Álvaro López en el entintado regalándonos unas páginas que en lugar de agrupadas en estas grapas deberían estar en un museo. He optado por “decorar” este artículo con la doble splash page de Civil War, pero me he emocionado viendo la forma tan bella y elegante en que nos muestran la aparición de los Thunderbolts, los X-Men de Morrison, House of M o el arco del Soldado de Invierno.

Estas páginas son una autentica maravilla. Por norma, nunca compro en tomo algo que ya tengo en grapa, pero en el caso que se editara un hardcover de esta historia del Universo Marvel en formato Oversize, estoy seguro que rompería encantado mi regla sagrada para hacerme con ello.

¡¡TAKE MY MONEY, MARVEL!!

Llevo leyendo comics Marvel más de 35 años, y esta miniserie me parece una de las grandes series de Marvel de cualquier año. Una obra imprescindible que ningún fan Marvel puede perderse.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
¡Saludos a todos!