Tras la visita a la segunda guerra mundial, en el segundo episodio de What if… (Qué pasaría si…) emitido en Disney+ nos vamos de viaje por toda la galaxia, en un emocionante episodio ya que Chadwick Boseman puso la voz de T´Challa, en el que supone su última aparición en el MCU.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Episodio 2. ¿Qué pasaría si… T´Challa se convirtiera en Star-Lord?
Los piratas espaciales conocidos como «Los Saqueadores» abducen a T´Challa en vez de a Peter Quill.
Tras el estupendo episodio inicial en el que veíamos Capitán América: El Primer Vengador desde otro punto de vista, en este segundo episodio los profesionales de Marvel ponen el foco en la franquicia de los Guardianes de la Galaxia, con el plus de añadir a la mezcla al mítico T´Challa Black Panther. El episodio está escrito por Matthew Chauncey y dirigido por Bryan Andrews, que también dirigió el primer episodio, lo que asegura una animación perfecta.
Uno de los grandes subidones que nos está dando este What if…? es poder encontrar la voces originales de las películas. Y es que además del mencionado Chadwick Boseman como T´Challa, me vuela la cabeza escuchar a Michael Rooker como Yondu, Karen Gillan como Nebula, Djimon Hounsou como Korath, Sean Gunn como Kraglin, Benicio del Toro como el Coleccionista, Josh Brolin como Thanos e incluso un pequeño cameo de Kurt Russell como Ego. Pero hay más, ya te John Kani vuelve a interpretar a T´Chaka, el padre de T´Challa, Danai Gurira como Okoye, Chris Sullivan como Taserface o incluso Carrie Coon como Proxima Midnight. Esta reunión de voces me parece una autentica locura.
Al tratarse de una serie de animación, la verdad es que no tenía pensado publicar un posts para cada episodio de Wht if…? Mi idea inicial era comentar el primer episodio para ver qué pinta tenía, y luego ya dejar mis valoraciones de la serie para un posts al final de la emisión de este primera temporada. Como mucho, dado que estamos hablando de 9 episodios a priori con aventuras totalmente indipendientes, pensaba que tal vez podría hacer un post en la midseason, tras la emisión del 5º episodio, dejando para más adelante la valoración de los 4 últimos episodios. Esos eran los planes, sin embargo, este episodio y ver a Chadwick Boseman ha sido tan emocionante que no puedo evitar escribir sobre él nada más terminé de ver el episodio. Éxito total.
Tengo que reconocer que este episodio me ha parecido una aventura muy ligera, con unos toques de humor a cuenta de cómo cambia la galaxia al llegar T´Challa en lugar de Peter Quill que aportan unos momentos super divertidos. El episodio está repleto de giros sorprendentes al ver el papel que tienen algunos personajes claves del MCU, pero al final, para eso precisamente leíamos los comics de What if…? en su momento, para ver situaciones que se salieran de lo normal.
Pero lo importante es el homenaje a Chadwick Boseman a lo largo de todo el episodio, y me ha gustado mucho ya que se plantea de forma super elegante, con un Yondu que pone voz a lo que todos pensábamos de Chadwick Boseman: «no hay lugar en la galaxia en el que no encajes». Y seguro que es entre las estrellas donde ahora descansa.
Otro detalle muy chulo es que el episodio puede estar planteado con final feliz, ya que hay una clara vocación de homenaje al actor tristemente fallecido el año pasado, pero luego tenemos un giro final que nos rompe los esquemas, ya que estos sucesos también provocaron que otros elementos sucedieran diferente, lo que… En fin, en palabras de Jeffrey Wright, «dejemos esa historia para otro día.»
Lo que me está pareciendo una pasada es la animación de este What if…? Los personajes tienen una fluidez de movimientos increíble, y me encanta ver las versiones animadas de todos los personajes de la vertiente galáctica del MCU. Pero además, la iluminación y los planos que nos muestran en el episodio me transmiten que Marvel se ha tomado muy en serio esta serie de animación y quieren que luzca mejor que nada que se estrene este año en televisión serializada. Diría que lo están consiguiendo.
De momento, dos episodios y dos éxitos tremendos. No se me ocurre ningún pero, por decir algo menos bueno, diría que de nuevo los 30 minutos fuerzan que la trama vaya a toda pastilla pero sin que haya realmente sensación de amenaza para ningún personaje, algo que si tuvimos en el episodio anterior, incluso a pesar de la sorpresa de ver a la Guardia Negra de Thanos como antagonistas de los Saqueadores. Eso, y que entendiendo el homenaje, realmente han convertido a T’Challa es un ser de luz pura perfecto que siempre hace lo correcto, provocando cambios imposibles a su alrededor. En función de tu grado de implicación con Boseman, igual puedes pensar con razón que se han pasado un pelín.
Comparto el teaser de este segundo episodio:
What If… T'Challa Became a Star-Lord? Discover the answer to the question in the next episode of Marvel Studios' #WhatIf, streaming tomorrow on @DisneyPlus. pic.twitter.com/pzFeSIR7GL
What if…? sigue empeñada en darnos un entretenimiento ligero pero muy bien construido, que estoy seguro que hará las delicias de los fans de los comics Marvel y del Marvel Cinematic Universe.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
Acaba de terminar la primera temporada de La Remesa Mala, la nueva serie de animación de Star Wars ambientada en el Universo Star Wars tras el Episodio III que ha sido creada por Dave Filloni. Y en mi opinión, Filloni vuelve a dar en la diana.
PUNTUACIÓN: 7/10
Un «mala remesa» de clones experimentales de élite, la Fuerza Clon 99, intentan abrirse camino a través de una galaxia en constante evolución justo cuando se empiezan a experimentar las primeras consecuencias de la Guerra de los Clones.
Tras el éxito de The Clone Wars y The Mandalorian, Dave Filloni vuelve al universo de Stars Wars en un momento temporal lleno de interés y que ha sido muy poco explorado en el mundo audiovisual, el inmediatamente posterior a la activación de la Orden 66 que supuso la casi aniquilación de la Orden Jedi y la creación del Imperio con el Emperador Palpatine a la cabeza.
La primera temporada de La Remesa Mala ha contado con 16 episodios y Disney ya ha confirmado que ha renovado la serie para una segunda temporada. Junto a Filloni, encontramos a Jennifer Corbett como guionista principal y Brad Rau como supervisor de dirección de todos los episodios.
Los clones especiales que forman parte de esta «remesa mala» son el experto cazador y rastreador Hunter, el experto en electrónica y cerebro del esquipo, Tech, el soldado de gran tamaño y super fuerza Wrecker, el experto francotirador del grupo, Crosshair y su última inclusión el soldado clon regular de la Legión 501 y ahora mitad cyborg Echo. A destacar que en la versión original, las voces de estos 5 personajes están realizadas por el mismo actor de doblaje, Dee Bradley Baker, que era el actor de doblaje en The Clone Wars. Junto a ellos, en Kamino conocerán a Omega una niña que resultará la primera versión experimental femenina de Jango Fett.
La remesa mala tiene mucho y bueno que destacar. Empezando por unos personajes que fueron presentados en The Clone Wars y cuyos diseños son espectaculares, resaltando las habilidades de cada uno y casi hasta su personalidad. En general, la serie se nota que es Star Wars de principio a fin y cuenta con un diseño de producción modélico que ha hecho las delicias de todos los fans de la franquicia galáctica.
Los años entre el final de Episodio III y Star Wars: Una nueva esperanza han sido poco explorados. En los últimos años Disney descubrió el filón con la exitosa Star Wars Rogue One, y en animación teniamos Star Wars Rebels, pero en ambos casos sus aventuras tenían lugar años después de que el Imperio tomara el control de la galaxia. Entiendo que Disney / Lucasfilm y el propio Filloni vieron el filón de contar nuevas aventuras justo después de la activación de la Orden 66, y esta remesa mala han sido los personajes perfectos para mostrarnos el estado de la galaxia durante esos años mientras el Imperio intentaba hacerse con el control de los diferentes planetas que forman la República.
El esquema de la serie es muy básico (y efectivo), ya que tras desobedecer las órdenes, este equipo de clones renegados viajará por la galaxia como si de un Equipo-A se tratara aceptando encargos como mercenarios mientras intentan escapar del Imperio que intenta atraparles. Estas aventuras nos han permitido ver cómo el Imperio se fue haciendo con el control de toda la galaxia, a veces con pura fuerza militar y otras con engaños y diplomacia. Estamos ante unos años convulsos que sin duda merecían ser mostrados a las nuevas generaciones de fans.
Dentro de la estructura de estos 16 episodios, hemos tenido episodios autoconclusivos con misiones más o menos autónomas y otros que han ido construyendo la narrativa principal que gira sobre los intentos de los clones de escapar del Imperio, que les busca a ellos y, sobre todo, a Omega, que acaba siendo más importante de lo que se podían intuir. De hecho, no sorprende que la serie en muchos momentos utilice a Omega como nuestro punto de vista, de forma que los niños puedan identificarse con ella como puerta de entrada a estas historias de corte militar. Dentro que estamos ante una serie para todos los públicos planteada con un target infantil y juvenil en mente, ha habido varios episodios que me han gustado bastante y entiendo que acierta completamente en su intención de ampliar la galaxia mostrando nuevos mundos y sociedades.
Filloni es además muy listo, ya que además del propio mundo de los clones en Kamino, aprovecha La Remesa Mala para hacer conexiones con personajes ya aparecidos en otros formatos, como pueden ser Saw Guerrera (Rogue One), Fenec Shard (The Mandalorian) o Kanan y Hera (Star Wars Rebels), lo cual él sabe que nos alegra a los fans y busca aumentar las conexiones de todas las series y películas de forma orgánica.
La animación de La Remesa Mala me parece correcta, en la línea de The Clone Wars. Pero dentro que no es para nada mala, con un diseño de mundos y personajes muy chulo, se me queda corta a la hora de transmitir personalidad, siendo todo tan correcto que no da la sensación de ser una serie especial, sino una más de la franquicia Star Wars. Por poner un ejemplo reciente, la animación de What if…? estrenada esta misma semana además de contar la historia de forma modélica, transmitía una personalidad bestial que es algo que eché a faltar en toda la temporada.
Y en ese sentido, encuentro que el principal pero de esta Remasa Mala no es algo realmente malo, sino algo que viene de la propia premisa de la serie y el target al que va dirigido. El que La Remesa Mala sea una serie juvenil hace que no haya nunca sensación de peligro para los protagonistas, y a pesar que sus aventuras son entretenidas, realmente a todas las historias les falta algo de chispa. No es que haya especialmente malo, y las caracterizaciones de los protagonistas me parecen correctas también, pero la extrema corrección de todo también impide que me enamore de nada. En ese sentido, como decía antes entiendo los motivos narrativos y de empatía para el espectador (juvenil) que hacen de Omega la protagonista en muchos momentos, eclipsando a los clones de la fuerza 99. Sin embargo, que esto suceda en misiones de combate en las que ella sistemáticamente desobedece órdenes (y acaba teniendo razón) no deja de ser un WTF? de libro que aceptas porque precisamente estamos antes una serie juvenil cuyo único propósito es entretener.
Es por esto que dentro que me ha gustado la serie y me ha parecido razonablemente entretenida, y sobre todo agradezco la oportunidad de poder verla con mi hijo, la serie me haya parecido correcta sin más, y no me ha enamorado especialmente nada.
Por último, destacar el éxito del estreno semanal de la serie, que ha conseguido que esta Remesa Mala haya estado en la conversación durante todo el verano, permitiendo que el boca a boca favorable haya conseguido que más gente se haya sumado a la serie. Cada vez tengo más claro que en las series que me gustan, prefiero este formato frente al formato Netflix.
Comparto el trailer de serie:
La remesa mala mantiene las buenas sensaciones que The Mandalorian, confirmando que aún quedan muchas historias que contar en una galaxia, leja, muy lejana… que nos van a enganchar.
PUNTUACIÓN: 7/10
Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
Disney+ ha estrenado What if…? (¿qué pasaría si…?), la nueva serie de Marvel Studios que plantea historias alternativas a los sucesos vistos en las películas del Marvel Cinematic Universe. Tras ver el primer episodio, tengo claro que nos lo vamos a pasar muy bien con este serie de animación.
PUNTUACIÓN: 8/10
Episodio 1: ¿Qué pasaría si… Sharon Carter fuera la primera vengadora?
Steve Rogers resulta herido y Peggy Carter se convierte en la primera supersoldado del mundo.
What if…? (¿Qué pasaría si…?) es la cuarta serie de Marvel Studios para Disney+ tras Wandavision, Falcon y el Soldado de Invierno y Loki, y la primera de animación. Este detalle resulta clave para poder contar las ideas más locas que vamos a ver a lo largo de los 9 episodios de esta primera temporada (ya renovada) sin tener que preocuparse de problemas presupuestarios, solo de la imaginación de los guionistas de Marvel. Y es que la premisa de la serie, que replica el mítico comic de Marvel de los años 70, 80 y 90, es presentar historias ambientadas en líneas temporales alternativas del multiverso que muestran lo que sucedería si los momentos importantes de las películas de MCU ocurrieran de manera diferente.
La serie ha sido creada por A.C. Bradley, que ha escrito además este primer episodio y realiza tareas de jefa de escritores y productora ejecutiva. Bradley es una escritora y productora americana y había trabajado previamente en Trollhunters. El episodio ha sido dirigido por Bryan Andrews, artista de storyboards que ha trabajado en series como Star Wars: Clone Wars y Samurai Jack, y en películas como Doctor Strange y Vengadores Endgame.
En este primer episodio de 31 minutos de duración vamos a tener básicamente los sucesos de la primera película Capitán América: El primer Vengador, contados con el supuesto que Peggy Carter recibió el suero del super soldado en lugar de Steve Rogers. Y con esta premisa, resulta una gozada escuchar las voces originales de Hayley Atwell como Sharon Carter, Dominic Cooper como Howard Stark, Sebastian Stan como Bucky Barnes, Stanley Tucci como el Profesor Herskine, Toby Jones como armin Zola y Toby Jones como Dun Dum Dugan, todos actores de la película. Junto a ellos vamos a encontrar a Jeffrey Wright como la voz de El Vigilante, que será el narrador de la serie, al igual que en el comic original, y dos voces especiales más a modo de cameo que no quiero nombrar para no chafar la sorpresa por si aún no viste el episodio.
Quizá el único pero de este episodio es no tener la voz de Chris Evans como Steve Rogers. No entiendo el motivo de esta falta y sinceramente lo veo un fallo. Entiendo que quizá Marvel no quiera dar falsas esperanzas a los fans y refuerce la idea que Chris Evans es ya historia del MCU, pero sinceramente creo que hubiera sido un bonito detalle. Porque sinceramente no creo que haya sido una cuestión de dinero, teniendo en cuenta el elenco reunido para este episodio.
Entrando en materia, la verdad es que me ha gustado mucho este primer episodio, dentro de la simplicidad del concepto de recontar la primera película del Capi cambiando la protagonista. Las limitaciones que el formato de 30 minutos impone a la hora de contar esta historia hacen que no pueda ser compleja y tenga que ir al grano. Sin embargo, creo que narrativamente todo está muy bien contado, haciendo virtud de los medios con los que cuentan. De hecho, veo que se cuenta muy bien los problemas de machismo que las mujeres sufrían en 1943 y consiguen cimentar la relación de Peggy y Steve con varias escenas super chulas que dan el toque emocional que el episodio necesitaba. Con varias sorpresas durante la historia que no voy a adelantar pero que son geniales y consiguen que la historia no sea un fotocopia exacta de la película original, con un climax diferente al del cine que me ha gustado mucho también.
Entiendo que esta serie en general va a ser un entretenimiento ligero, no creo que vaya a volarle la cabeza a ningún espectador pero tampoco lo pretende, y de hecho creo que este episodio triunfa como buen entretenimiento para todos los públicos con una estupenda aventura en la mejor tradición de los comics Marvel.
El toque de calidad además de en la historia lo ofrece una animación alucinante a todos los niveles. Los personajes son reconocibles con las caras de los actores que los encarnaron pero sin recurrir a técnicas de captura de movimientos, las escenas de acción son super chulas con movimientos de cámara alucinantes que meten a los espectadores en medio de la acción, y la iluminación y los puntos de cámara ayudan a transmitir personalidad y hacen que este What If…? sea mucho más que un mero producto derivativo. Veo a un director Bryan Andrews con muchas ganas de rodar las escenas de forma imaginativa y sorprendente, y creo que acierta de principio a fin. Entre rodar las escenas de acción de forma montonera (algo a lo que nos tienen acostumbrados en otras series) u original, me alegra que Andrews sea tan bueno y haya optado por la segunda opción.
Quitando algún corto puntual de Love, Death & Robots y Los Mitchell contra las máquinas, la animación de este What if…? puede ser la que más me ha gustado de todo 2021 muy por encima de series como Invencible o Castlevania. Ojalá el resto de episodios mantengan este nivel, porque el nivel de disfrute puede ser total. What if…? me parece el concepto perfecto que nos pide el cuerpo en este momento, tras tres series en imagen real contando historias lineales con principio y final (exepto Loki, que fue un punto y seguido), al plantear episodios autoconclusivos que van a poder contar historias super variadas con las que atraparnos en las próximas semanas.
Comparto el trailer de esta serie, que nos muestra elementos que aparecerán en los próximos episodios.
El primer episodio de What if…? me ha parecido modélico en si mismo, y a la hora de mostrar a los espectadores las posibilidades que este concepto pone a nuestra disposición. Las posibilidades son infinitas, y estoy seguro que nos aguardan 8 episodios geniales más.
PUNTUACIÓN: 8/10
Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
Nunca fui fan de los Masters del Universo, pero el estreno de la nueva serie de animación Revelación Parte 1 en Netflix era una oportunidad demasiado buena como para dejarla pasar. Y una vez vista la primera parte de Revelaciones, me quedo con sensación de entretenida sin más y que cinco episodios se me han quedado muy cortos.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
En esta secuela del clásico de los 80,
Continuación del clásico de los años 80. Comienza la batalla final. ¿Los Guardianes de Grayskull salvarán a Eternia y el destino de todo el Universo? El final es solo el comienzo.
Masters of the Universe: Revelación es una producción de Mattel Television y Powerhouse Animation Studios que busca dar nueva vida a los clásicos personajes de los años 80. Para esta serie recién estrenada por Netflix, los productores escogieron a Kevin Smith como Showrunner, planteando esta serie como continuación de la serie original de 1983, pero de una forma que sea accesible a una nueva generación de espectadores. Revelaciones cuenta con música Bear McCreary y guiones de Marc Bernardin, Eric Carrasco, Diya Mishra y Tim Sheridan en los 5 episodios de los que se compone la primera parte de la primera temporada que acaba de ser estrenada.
En la versión original encontramos a un casting de voces estupendo, con Chris Wood como el Príncipe Adam / He-Man, Mark Hamill como Skeletor, Sarah Michelle Gellar como Teela, la verdadera protagonista de esta temporada, Liam Cunningham como Man-at-Arms, Lena Headey como Evil-Lyn, y el mítico Kevin Conroy (Batman La serie animada) también con un papel.
Al escribir estas líneas, me doy cuenta que no he reseñado en el blog ninguna película de Kevin Smith, lo cual me resulta super curioso. El guionista y director de New Jersey se convirtió en un icono del frikerío comiquero con sus míticas Clerks (1994), Mallrats (1995), Chasing Amy (1997) o Jay y Bob el Silencioso contraatacan (2001), simbolizando el mito de chaval del barrio que consigue alcanzar su sueño haciendo lo que le gusta junto a sus amigos, con el plus de saber que Smith es un super fan de los comics. Dicho esto, y reconociendo el valor de Smith como guionista aunque como director sea mediocre, la verdad es que sus mejores momentos pasaron hace más de 15 años, con una filmografía en los últimos 20 años en los que ha caído en la parodia involuntaria y de la que sólo rescataría su Red State (2011).
Sin embargo, además de ser un super fan declarado de Masters of the Universe, Smith sigue teniendo un importante número de seguidores entre el fandom gracias entre otros a su podcast, lo que le convierte en una elección perfecta como showrunner de el relanzamiento de Masters of the Universe como serie de animación en Netflix. Esta primera parte de la primera temporada está compuesta por cinco episodios que acaban siendo el equivalente a 2 horas de visionado, como si fuera una película.
Durante mi niñez yo era super fan de Star Wars. Tenía las películas compradas en VHS, todos los juguetes en un momento en que era una rareza en España, y leía todo lo que caía en mis manos, ya fueran los comics Marvel primero y las novelas después. Eso hizo que estoy seguro que vi algún episodio de la serie de animación de Masters del Universo durante mi niñez / adolescencia, pero no me flipó ni me impactó en su día, siendo una serie más de las muchas que se emitían en esa época. También aguanté la terrible película de Masters of the Universe de 1987 con Dolph Lungren, producida por la infame Cannon, que cometió el peor error imaginable, convertir una fantasía épica con inmensas posibilidades en una historia mundana debido a la falta de presupuesto. Pero ni compré sus muñecos ni leí los comics de Masters of the Universe que se han ido publicando en los últimos años.
He-Man / Adam era, además de una excusa de Mattel para vender más juguetes, un personaje que apela a los niños y a los adolescentes americanos, al ser un joven príncipe debilucho que en secreto se transforma en un héroe super poderoso, el ideal de perfección física que se enfrenta al malvado Skeletor. Esto apelaba de forma nada sutil a todos niños empezando por los nerds, que podían soñar que ellos también tenían una fuerza que tarde o temprano saldría a la luz y les ayudaría a resolver sus problemas. Incluso el hecho que oculte su identidad a su aliada y amiga Teela, cuando otros compañeros suyos sí la conocen, recordaba el triángulo romántico de Clark Kent / Superman con Lois Lane de los años 70 y primeros 80, convirtiéndola de alguna manera en «la chica» de He-Man y el ideal de chica entiendo que para muchos chavales de la época: fuerte, capaz y a la que le gustan las mismas cosas que a los chicos. Pensando en ello pienso en el típico nerd de instituto mirando a la típica animadora que sólo se fija en los jugadores de futbol, deseando que se de cuenta que él también tiene fuerza, pero es interior. Veo clarísima esta analogía pensando en el concepto de He-Man y los Masters del universo.
Como digo, no ser fan de los Masters del Universo y no entrar en juego el factor nostalgia me permite llegar a esta serie con una mentalidad abierta, deseando que la serie me entretenga y me haga pasar un buen rato. El no haber leído los comics posteriores en este caso creo que es también un beneficio, ya que no tengo nada con lo que comparar la serie ni, desde luego, voy a estar preocupado por la continuidad de la franquicia. Si la serie está bien, yo encantado.
Masters del Universo: Revelación Parte 1 ha sido entretenida sin más. Nada me ha enganchado, ni los personajes ni tampoco la trama general, aunque reconozco que el cliffhanger con el que terminado esta primera parte me ha parecido bastante chulo. Pero también entiendo que yo no soy el público objetivo de esta serie, por lo que veo clarísimos los motivos por los que no me ha enganchado. Y no pasa nada, me alegro por todos vosotros a los que sí os ha gustado.
Hay un primer elemento que me ha chocado, y es comprobar que He-Man se ha convertido en secundario de su propia serie, al menos en lo que se refiere a esta primera parte de la primera temporada. De hecho, viendo los trailers iniciales, casi parecen publicidad engañosa una vez visto lo que nos han contado en este prólogo y cómo es realmente Teela la protagonista ante la desaparición de He-Man durante una parte importante de la temporada. Como decía antes, no soy fan de Masters del Universo, así que esto no me supone ningún problema, y de hecho como giro argumental creo que está bastante bien, pero podría entender que un fan de toda la vida que esperaba ver una serie de «su» héroe favorito tras 30 años de ausencia audiovisual, se viera decepcionado.
En 1983, Masters del Universo era una serie para niños. Eso es así. Lo cual no quiere decir que no pudiera gustar también a niñas, claro, y para eso todas las líneas de juguetes como ésta o G.I. Joe tenía siempre al menos un personaje femenino para que las niñas se identificaran con ella. Pero para las niñas Mattel ya tenía Barbie, los segmentos de consumidores estaban claramente delimitados. Así que Mattel y Kevin Smith lo primero que hacen, probablemente con acierto, es intentar ampliar el target de la serie apelando al público femenino con una sensibilidad políticamente correcta de 2021, variada e inclusiva. Por este motivo, no sorprende ver a Teela convertida en una guerrera fuerte que no responde ante nadie con un nuevo look «radical» que la aleje de la imagen de princesa guerrera que tenía en los 80, compartiendo aventuras con su nueva novia racializada Andra, una joven super inteligente que fabrica herramientas y mecanismos que utilizar en sus batallas. Parece que hayan hecho un check-list previo de las cosas que debía tener la serie en 2021 para ser «aceptable», y los productores lo hubieran llevado al pie de la letra. Lo cual si lo hacen bien realmente no me supone ningún problema, no recordaba a Teela de antes, me parece perfecta su orientación sexual de 2021.
En este sentido, veo que eliminar a He-Man de la serie durante un importante periodo de tiempo permite que los secundarios tengan su momento de gloria en estos primeros episodios. Además de Teela y Andra, tenemos a Evil-Lyn, Man-at-Arms, Roboto, Orko, Cringer o Tri-Klops con minutos y cierto desarrollo de sus personajes. No mucho, tampoco nos engañemos. Esto en todo caso permite darles una importancia que quizá no tenían en la serie de animación original. Además, frente a la «aventura» semanal autoconclusiva de la serie de los 80, esta primera parte opta por contar una historia continuada a través de toda la temporada que implica una búsqueda de unos objetos que puedan devolver la magia perdida a este mundo fantástico. Un arco que siendo correcto no me ha acabado de cuadrar.
La animación de la serie me ha gustado, la verdad, y tiene un feeling entiendo que totalmente buscado que recuerda a la animación original pero con técnicas por ordenador que queda muy bien. Las escenas de acción están bien planteadas y lo cierto es que todo en general me ha resultado como comentaba antes entretenido.
Sin embargo, el problema ya empezó cuando al empezar el visionado vi que esta primera parte de Masters del Universo: Revelaciones era de tan sólo 5 episodios, que ya me sugería que me iban a saber a poco y todo se iba a quedar a mitad. Y es que más que «Primera Parte», lo que acabamos de ver es el prólogo de la serie. De hecho, recordando la película de 1987, ésta empezaba con Skeletor conquistando Greyskull y los héroes escapando. El cómo había vencido carecía de importancia, porque la historia era la llegada a la Tierra de He-Man y el posterior contraataque. Pues de alguna manera, y siendo historias totalmente diferentes, esta primera parte con la misión de recuperar objetos que reinicien la magia se siente como precisamente eso, la parte del argumento descartado que no merece aparecer en el montaje final, porque lo bueno es todo lo que vendrá a continuación en la Segunda Parte de la temporada.
Estos primeros cinco episodios se construyen sobre Teela. Y hay un detalle clave que se me escapa y es porqué algunos aliados de He-Man saben que él es en secreto el príncipe Adam y otros no, aparte de plantear un «Lois Lane» que comentaba antes, formando un triángulo no resuelto al tratarse de una serie infantil. El problema narrativo de estos episodios es que no me acabo de creer el enfado de Teela con el reino hasta el punto de abandonar sus obligaciones cuando el propio Rey tampoco sabía que su hijo era He-Man. A partir de ahí, hay un intento mal resuelto de intentar que Teela acepte meses ¿años? más tarde la pérdida de su amigo. Un elemento que, como digo, para mi no acaba de funcionar y que hace que no consiga conectar con la protagonista de la serie. Hay un momento clave que es cuando Teela tiene que enfrentarse con su mayor miedo, y aparte que no queda muy claro cual es, es un momento que no funciona porque como ella es perfecta y parece no tener defectos, vence con facilidad a su miedo sin aprender ni evolucionar debido al combate realizado en concreto, y en su viaje en general.
Lo cierto es que digo esto de Teela pero tampoco acabo de empatizar con Adam / He-Man y su motivación del bien puro sin matices luchando contra el mal puro que simboliza Skeletor, algo que me ha parecido básico a más no poder, lo cual no deja de ser el argumento de lo que es Masters of the Universe, un cartoon dirigido a un público infantil. Y digo esto a sabiendas que muchos cuarentones como yo habrán (habremos) visto la serie. Pero todo lo mostrado es realmente infantil y así debe ser. Pero esto explica que no conecte con la serie, al igual que se me hace imposible el personaje de Skeletor por mucho que Mark Hamill le ponga la voz, con un histrionismo over-the-top con nula sensación de amenaza o interés por nada de lo que hace.
Comentaba que la serie tiene un cliffhanger estupendo que te deja con ganas de saber cómo terminan la historia en la segunda parte de esta primera temporada. Sin embargo, es justo reconocer que justo antes de ese último minuto de la serie, literalmente, estaba pensando sobre lo flojo estaba resultando el climax de la temporada, y como todo en general en lo relativo a la historia me había resultado bastante plano y sin punch. A pesar de algún momento puntual de Man-at-Arms, Orko o Evil-Lyn que si están bien, todo me ha transmitido (para mal) el feeling de unos episodios a los que les falta fuerza por todos lados empezando porque no hay un antagonista que les complique las cosas en ningún momento durante su búsqueda. Es una opinión subjetiva personal, claro, porque narrativamente no tengo ningún problema con la historia que nos han contado, que me parece correcta en todo y establece el escenario para el cliffhanger final que lo cambia todo. Unas consecuencias que tendremos que esperar a conocer hasta la segunda parte de esta primera temporada.
Comentaba que Master of the Universe siempre fue y sigue siendo una serie de dibujos para todos los públicos pero ante todo dirigida a niños y/o adolescentes. Hay algunos momentos tontos (o por ser más exactos más infantiles) que realmente vienen de la propia premisa de la serie y el target al que se dirigen, que como digo entiendo que no sea yo. Es por esto que tras ver con mentalidad abierta esta serie, veo claramente que no me ha enganchado porque no tenía por qué hacerlo en primer lugar, al ser una serie pensada para niños y niñas con especial énfasis en el público femenino en esta nueva versión. Y como digo, no pasa nada por ello. Esta serie no me ha enganchado, ya habrán series que sí lo hagan.
El hecho que hablen de primera y segunda parte de la primera temporada sugiere que Netflix y Mattel tienen planes a largo plazo con este universo y posiblemente hayan varias temporadas más en el futuro cercano. Frente a otras series canceladas por Netflix tras una primera temporada, entiendo que Mattel puede tener una fuerza decisiva a la hora de provocar que la serie continúe, ya que las ventas de sus juguetes pueden depender de ello. A pesar que como digo este arranque me ha parecido bien sin más, tengo cierta curiosidad en ver como termina esta primera temporada. De hecho, más que la acción en sí o los personajes, quizá es este intento de crear una narrativa más compleja que sea contada a través de múltiples temporadas lo que me ha parecido más interesante de esta primera parte de Masters del Universo: Revelación.
Viendo la polémica online de los últimos días, entiendo que estamos también en un caso de libro de un «Hail Hydra» en el comic del Capitán América de Nick Spencer, que provocó un odio injustificado en redes sociales hacia Marvel en general y los creativos del comic en particular que no se justificaba con lo que fue la historia de Spencer. Estos 5 episodios forman parte de una narrativa mayor que cobrará sentido al final. Pensar que Mattel va a boicotear a su propio personaje es directamente absurdo, y no tengo duda que hacer que He-Man tuviera poco protagonismo ahora significa que cuando asistamos a su regreso triunfal, va a ser un momento similar a la llegada de Thor, Rocket y Groot a Wakanda en Infinity War. Eso sería lo lógico a poco que alguien sepa como funciona la narrativa serializada actual, y no dudo que los tiros van a ir por ahí.
Ahora bien, dicho esto y rechazando cualquier posible locura que algún flipado haya podido soltar en redes sociales hacia Kevin Smith y los creadores de la serie, tampoco nos hagamos trampas al solitario. La serie puede llamarse «Masters of the Universe», pero HE-MAN es (era) el protagonista principal de la serie original. Y contaba a su vez con secundarios que le acompañaban y que también disfrutaban de sus momentos de gloria como no puede ser de otra forma. No tengo problemas con que He-Man haya sido secundario de estos episodios, narrativamente tiene todo el sentido, pero no digamos que todos los secundarios estaban al mismo nivel que He-Man porque no os lo creéis ni vosotros. Asimismo, Masters of the Universe es una marca molona que Mattel registró para vender más juguetes que le permite sacar cuantos más juguetes mejor. Si hubieran pensado en los años 80 que llamándoles «He-Man and his super-friends» venderían más juguetes, ese nombre se hubiera quedado. Tampoco tomemos el nombre de una marca comercial de una línea de juguetes como la prueba irrefutable que «He-Man no era el único protagonista, habían más a su mismo nivel».En este sentido, yo puedo ser super fan de Chewbacca, por ejemplo, pero no se me ocurriría decir que es igual de protagonista que Luke, Leia y Han. Y lo mismo podría decir de Lando o Wedge. Lo mismo por ejemplo para los 7 Magníficos, los Ocean´s 11 y tantos y tantos conceptos grupales que hemos disfrutado durante todos estos años.
Quiero decir que si preguntamos al 99% del público de más de 45 años que vio en su día la serie original o la película, no creo que supieran decir el nombre de ningún personaje aparte de He-Man o Skeletor. Bueno a posteriori también debo decir que Evil-Lyn es un nombre tan ridículo que también me sonaba algo. Pero fuera de los dos principales, imposible nombrar a nadie. Y lo digo yo que estoy en el fandom comiquero y muchas cosas aunque no las lea me suenan de verlas en el Previews y similares.
No se a donde quiero llegar, que 4 haters que lleguen a decir que «Netflix ha arruinado a mi personaje favorito» es realmente ridículo y no se sostiene, pero al mismo tiempo reducir todas las críticas a «señoros llorando» igual es un comentario de brocha gorda que tampoco ayuda a que cada uno disfrute de sus aficiones como le apetezca. Por otro lado, debo tener un TL sanísimo en Twitter, porque es que no he leído a nadie quejarse de esto y sí a varios amigos quejarse de los que opinan completos desconocidos, así que no se si criticando a unos haters que no son nadie se les está dando una notoriedad que no merecen en primer lugar.
En todo caso, no haber conectado con esta serie de animación no significa que no me alegre por la gente que ha encontrado verdadero gozo con ella. Y en todo caso, os considero a mis lectores lo bastante maduros para que no os pueda afectar a vuestra afición leer una crítica que no es todo lo positiva que me hubiera gustado.
Comparto el trailer de esta serie:
Masters del Universo: Revelación Parte 1 ha sido entretenida sin más. Debido al cliffhanger es más que posible que vea la siguiente temporada, pero no me he enganchado ni a los personajes ni a lo que nos han contado.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
Hoy comienza la participación de la Selección Española de Baloncesto en los Juegos Olímpicos de Japón 2020, con un primer partido a priori asequible contra la anfitriona Japón. Es por tanto el día perfecto para recomendaros la serie documental La Familia estrenado en Prime Video, que rinde homenaje a la mejor generación de jugadores de basket de nuestra historia.
PUNTUACIÓN: MUST-SEE ABSOLUTO
Son un equipo, pero también una familia. Un sólido grupo formado por jugadores, técnicos, directivos y afición. Todos ellos forman La Familia y el secreto de su éxito no es otro que su espíritu de equipo ejemplar, su carácter competitivo y su deseo inagotable por la victoria. También hay momentos duros, derrotas dolorosas y dudas y es en los momentos más difíciles donde se unen más todavía. Y juntos, pueden con todo.
A través de cinco episodios se viaja por casi 20 años de éxitos (2001-2019). Desde la formación del grupo en la adolescencia cuando se convirtieron en los Juniors de Oro, hasta su despedida. Aunque con una nueva generación que ya ha tomado el testigo.
Producido por Mediaset España en colaboración con SuperSport y distribuido por Mediterráneo, el documental La Familia estrenado en Prime Video, escrito y dirigido por Luis Mora cuenta el camino que han recorrido los hombres que cambiaron la historia del baloncesto español. Sus protagonistas Pau Gasol, Marc Gasol, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Pepu Hernández, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa, Sergio Llull, Álex Mumbrú, Ricky, Claver, los hermanos Hernangómez y muchos más nos cuentan en primera persona cómo consiguieron todos sus ñexitos deportivos y desvelarán los momentos más personales que han vivido durante estos 20 años. Un must-see absoluto para todos los fans del baloncesto.
¡Joer, qué emoción viendo estos 5 episodios! Y es que toda mi vida he seguido el baloncesto, empezando por ese verano de 1984 en el que mis padres nos despertaban de madrugada para ver los partidos de España en los juegos Olímpicos de Los Angeles. Cada uno de los campeonatos que aparecen en esta serie me despiertan las memorias de toda una vida. Y es que esta generación de oro, con los sucesivos cambios generacionales, nos han dado los 20 años más grandes de la historia de este verano, empezando por el mundial de Japón de 2006 en el que aplastamos a Grecia en la final, o la victoria contra Francia en el Europeo de Francia de 2017. O los juegos olímpicos de Londres de 2012 donde se estuvo a punto de ganar a los Estados Unidos de Kobe Bryant y LeBron. Es que estoy escribiendo estas líneas y se me ponen los pelos de punta de nuevo, que grandes momentos nos han dado estos enormes jugadores.
La principal virtud de este documental el poner en valor a estos jugadores que son historia del deporte. Y es que es normal ver celebraciones del deporte en Estados Unidos, por ejemplo la increíble serie documental The Last Dance sobre Michael Jordan, pero aquí en España somos poco dados a celebrar nuestros propios logros, en parte por nuestra forma de ser un poco cínica, y en parte quizá por cierta sensación de inferioridad histórica frente a lo de fuera. La Familia corrige esto y homenajea a unos jugadores a los que los amantes del baloncesto vamos a estar eternamente agradecidos.
Hay tantos momentos históricos y declaraciones emocionantes de los jugadores que es imposible destacarlos todos, simplemente confirmar que estamos ante un documental histórico que estoy seguro que verá más de una vez. Y que tú también deberías verlo.
Comparto el trailer de esta serie documental:
La familia es un documental super emocionante que además me ha devuelto a algunos de los mejores momentos de mi vida como aficionado al deporte en general y al basket en particular. 5 episodios que me han dejado en lo más alto y que me han parecido una pasada.
PUNTUACIÓN: MUST-SEE ABSOLUTO
Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
¡Saludos a todos!
Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros
Debe estar conectado para enviar un comentario.